gaussianos.com/loteria-de-navidad-algunos-mitos-y-superst... por
Matroski el 09-12-2012 07:05 UTC publicado: 09-12-2012 17:35 UTC

En mi última visita a Madrid, hará un par de semanas, me encontré con una estampa que ya había contemplado en alguna ocasión: una gran cantidad de personas haciendo cola para comprar lotería en una administración muy conocida. Como digo, ya había visto algo así en algún otro viaje a la capital de España, pero si os digo la verdad me sigue sorprendiendo. Y más concretamente me sigue sorprendiendo la razón por la que mucha gente pierde horas en kilométricas colas a las puertas de ciertas administraciones de loterías: que da suerte comprar allí...
etiquetas: gordo, lotería, navidad, mitos, supersticiones, matemáticas, estadística negativos:
2 usuarios:
195 anónimos:
217
Es que... imagínate si toca aquí. ¡Te arrepentirías toda la vida!.
¿Y no te arrepientes de tirar el dinero a lo largo de tu vida?
Como decía el matemático francés Henri Poincaré: "El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre"
es.wikipedia.org/wiki/Sorteo_Extraordinario_de_Navidad
El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros, y la cantidad que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanza los 2.320 millones euros.
#5 Eso díselo a los que se han arruinado. Mucha gente no está preparada para administrar cantidades tan grandes de dinero. Y los que sí lo están no creo que compren lotería
En el caso del comentario #1, la función sería f = envidia + aguantar recochineo
#12 ¿Cómo? ¿Qué números no entran?
Pero en algún sitio tiene que tocar.
Y en esos sitios pueden estar leyendo este hilo.
¡Y cómo le toque a los golfos apandadores de mi lugar de trabajo!
Nada, nada un decimito y estoy más tranquilo
Cualquier número (pedido "concreto" o pedido "al azar") tiene las mismas probabilidades de tocar.
Sin ir más lejos, hace unos años nos tocaron 200 euros por boleto.
Que sí que toca eh, pero que hay más posibilidades de que te caiga un rayo dos veces en la misma vida.
Oído por ahí: la lotería es el impuesto de los tontos.
Del enlace a la wikipedia que pone #6
De echo los numeros "raros" o "feos" se suelen vender mediante tpv.
Pero supongo que todos tienen una posibilidad similar de salir.
#23 El chantaje del décimo de la oficina. Si cada uno comprase su número, no se venderían ni la mitad.
Hmmm, no sé si lo he sabido explicar con claridad o lo he liado más
Para muestra la del año pasado
www.meneame.net/story/relacion-entre-probabilidad-acertar-gordo-navida
Cansiiinos
Y ese es un hombre con una empresa mediana (la facturación anual la mide en millones de euros). Así nos va el país
#46 jeje, pero sólo si eres tu
En este se habla de las supersticiones y mitos, en el del pasado año comparan, con gráficas las probabilidades de que te toque el gordo en diferentes tipos de sorteos.
#45 Vamooos, no seas estrecho, que en el fondo te gusta
#27 Ya, pero no todos juegan de forma moderada, hay quienes pasan apuros económicos y aún así se gastan cientos de euros.
Imagínate entrar a un quirófano y que te digan "tiene usted 0,00001 posibilidades de salir con vida" "¡ostia, entonces tengo alguna posibilidad, opéreme!"
#4 No entiendo como lo niegas tan rotundamente; un vistazo a la web parece decir lo contrario www.google.com/search?q=azar+medida+ignorancia+hombre+poincaré
#5 Es que el dinero supuestamente es para gastar, sea en discos de Lady Gaga, cigarrillos, donativos, o lo que te plazca. Incluso para especular con el ladrillo sería una mejor opción para invertirlo.
#47 Sabias palabras.
eso decia yo siempre hasta que a un compañero de la carrera le tocaron unos 150mil euros, he seguido sin comprar loteria, pero he dejado decirlo
Por esa regla de tres, tenéis que comprar ese numero, porque lo normal es que no salga, ¿pero y si sale?. Ahora ya lo habéis visto un montón, y si saliera o saliese, os arrepentiríais de no haberlo comprado.
Y asi, podemos estar hasta el infinito.
Conclusion: soy de los que todos los años, le toca el reintegro
( premios)
Además la tarde de antes creo que puedes ir a comprobar que tu número esté en las liras donde se guardan
Por otra parte, la gente que compra muchos números, aumenta sus probabilidades de conseguir uno de los premios grandes (a partir de 3000 euros invertidos en lotería la probabilidad es interesante, si se eligen bien los números). Estas personas suelen tener grandes cantidades de dinero para blanquear, o cuentan con el contacto que les compra el premio con sobreprecio. No digo más.
www.microsiervos.com/archivo/azar/probabilidades-gordo-loteria-navidad
Nota mental: El hecho de consultar Menéame desde el móvil no ha de ser óbice ni cortapisa para usar los enlaces que aporten los meneantes ampliando la información.
1) si juegas al póker o al mus con tus amigos, este es un juego de suma cero. Lo que ganan los ganadores es igual a lo que pierden los perdedores. De las loterías viven el Estado y los loteros. En el póker, todas las ganancias se las reparten los ganadores. El Estado y los loteros ganan sin arriesgar dinero.
2) La probabilidad de ganar al poker son mucho más grandes (aunque en el poker influye mucho la habilidad y en la lotería no), pero los premios en relación a la cantidad jugada es mucho menor. Al poker puedes ganar un millón de euros, pero hace falta 10 jugadores que apuesten 100.000 euros cada uno.
3)la probabilidad de ganar un premio en una administración muy popular es exactamente la misma que en una de barrio. Es más fácil que toque allí un premio, pero porque venden más números, pero cada número particular tiene la misma probabilidad. Si fuera una respuesta de exámen, yo le hubiera puesto un cero patatero al que escribió el artículo. No se puede cometer un error tan grave. Y encima se las da de experto.
Imagina que en una rifa se venden los números del 1 al 100 y tú vas a comprar uno de esos números. Cuando llegas al punto de venta el vendedor te dice: puedes escoger al azar un número de este bombo, que contiene 50 de los 100 números, o uno al azar de éste otro, que contiene 20 de los 100 números.
Mi pregunta es: ¿de qué bombo preferirías escoger?
No creo que haya que tomar a nadie por tonto por jugar algún décimo con los amigos o los compañeros de trabajo. Evidentemente los que se gastan medio sueldo en décimos muy listos no son.
"Tus sueños hacen posible la lotería" Lo cual es bastante distinto al de otras veces en el que se decía "La lotería hace posibles tus sueños".
Un cambio sutil en el que el orden de los factores sí que cambia el producto.
No se puede hacer al revés y pensar que tu bola va a tener premio.
Además, no estoy muy seguro pero creo que sale primero el número y luego el premio.