Publicado hace 6 años por --561010-- a omicrono.elespanol.com

El desarrollo de camiones autónomos ya lleva un tiempo en marcha, pero es sólo ahora que estamos viendo los primeros resultados, algo más tarde que con los coches autónomos. Esta misma semana, Uber presumía de usar camiones autónomos en pedidos reales, todo un avance. Hoy su gran rival en el campo de los vehículos autónomos, Waymo, no ha querido quedarse atrás, y ha anunciado que ya está usando camiones autónomos para cargas reales. Y Google está siendo la primera beneficiada del proyecto.

Comentarios

D

#2 saludo a todos los del sector tic e ingenieros que comenzarán a trabajar. Me da a mi que tú piensas que ser camionero es una profesión gratificante.

D

#5 Si en serio piensas que se necesitarán tantos ingenieros como camioneros ahora deberías de hacértelo mirar.

Maelstrom

#26 No solo eso, sino que irán corriendo todos ellos a formarse con el dinero del paro en la Universidad, y todos para ser ingenieros. La cuestión es ponerse, mera cuestión de voluntad, como cuando fueron a la escuela a estudiar y se sacaron el doctorado escolar.

Seguro que de ahí salen hornadas de ingenieros que dicen la misma estupidez que ha dicho el de más arriba.

D

#28 No, pero ahora se dan cuenta de que su trabajo era tan basico que pueden ser reemplazados por un mono bien adiestrado.

squanchy

#49 Umm, no sé. El capitalismo se basa en que haya ricos explotando a pobres para conseguir más recursos y riqueza. En el momento en que puedas explotar a máquinas, los pobres te sobran en la ecuación. Yo veo más un cambio reduciendo a la población ordenadamente (política del hijo único como en China), o desordenadamente (guerras, hambrunas, etc.). En cualquier caso, no soy nada optimista al respecto.

squanchy

#80 A los ricos no les importan las pensiones. Goto #96

M

#97 es verdad, a veces se me ocurre cada tontería...

D

#96 yo veo más política de mandar a los pobres a matarse.

D

#96 Al rico NUNCA le sobra el pobre!
Sin miseria no hay riqueza.
Cuantos mas pobres hayan, mas vale tu dinero.

Te has creido la mentira que el dinero se sustenta a si mismo. Un rico no es nadie si no usa su dinero en sociedad. NECESITA una sociedad que valore su dinero.

sotillo

#44 Pues como paren ahora mismo nos comemos unos a otros, son la sangre que mantiene el pais vivo

D

#85 Por qué iban a parar? Si no saben hacer otra cosa.

D

#44 pues cuando descubras que una IA diagnóstica mejor que un medico, ta va a dar un patatús

r

#28 el dinero del paro? Jajaja, la mayoría son autónomos, como estos camiones, que ironía, verdad? Autónomos de carne por autónomos de metal.

areska

#5 yo también los saludo, y el día que pueda tener un coche autónomo que me lleve a los sitios les rezaré unos cánticos y todo.

M

#59 y quién tributará y aportará a las pensiones por el robot... Hay planes ya para esto?

e

#80 hay iniciativas que quieren cobrar una tasa a cada robot utilizado y otras quieren pagar una renta universal.

s

#5 Una compañía con 10 ingenieros consigue desarrolla una línea de producción de 1000 productos.
Cuántos ingenieros necesita para mejorar la línea hasta 1.000.000?
Respuesta, no es 10*10

D

#65 claro, para que un camión autónomo sustituya completamente a una sola persona, solo hacen falta 10 personas que diseñen toda la cadena. Joder, el software se debe hacer solo, en mi curro entre programadores y sistemas ya somos diez, y ya te adelanto que no podríamos encargarnos de diseñar, fabricar y mantener en funcionamiento una red de camiones autónomos.

D

#5 otro que se cree que por cada camionero aparecerá un puesto de ingeniero por arte de magia.

perrico

#5 No creo que hagan falta tantos programadores de camiones como camioneros.
En tal caso no se diseñarian camiones autónomos. Se hace para ahorrar costes. En este caso costes de mano de obra.
Ojo. Qué a mí no me parece mal el progreso. Me parece mal que no se reparta el beneficio del mismo.

anxosan

#17 Creo que más que términos de costes/consumo, deberías pensar en términos de energía (con tu nick deberías estar acostumbrado); si el sistema es más eficiente, esa automatización se impondrá; pero por la paradoja de Jevons hará también que sean rentables transportes que ahora no lo son (por ahí podría venir el crecimiento), a costa de consumir unos recursos que no son infinitos... O, quizá como los recursos ya están menguando, nos hagan mantener la ilusión de que todo sigue igual, pero gastando menos (hasta el inevitable colapso).

Y no creo que haya ningún camionero de menos de 50 al que no le afecte.

powernergia

#19 El sistema por supuesto que seria mas eficiente y por supuesto (Jevons como dices), no significaría un descenso (en conjunto), de consumo energético.

Lo que yo digo por un lado es que todo esto es mucho mas complicado de implementar de lo que la gente piensa, y por otro lo que digo es que para que las automatizaciones no eliminen puestos de trabajo (como ha ocurrido hasta ahora), se tiene que dar un crecimiento continuo (también como hasta ahora).

powernergia

#50 Si, hay múltiples proyectos y pruebas en este asunto.

Los vehículos autónomos nivel 5 (de serie, que funcionen en toda condición, en cualquier entorno y sin supervisión humana), no están tan cerca como mucha gente piensa:

https://www.motorpasion.com/industria/no-tan-rapido-el-ford-de-conduccion-autonomo-no-estaria-listo-para-2021

Y por supuesto si hablamos de camiones el asunto se complica mas.

CC #51

Polmac

#87 Lo del nivel 5 es cierto que tardará más... pero a partir del nivel 4 los vehículos ya van sin conductor, y eso está a la vuelta de la esquina.

Polmac

#17 No es en entorno cerrado. Y no hay nadie "a los mandos", hay una persona dispuesta a tomar el control si percibe algún posible problema. En camiones no sé cómo andará, pero en coches esas personas hace un par de años intervenían de media cada 4000 kilómetros, imagino que ahora será menos.

P

#17 creo que te equivocas, las cosas avanzan mucho la Shapiro de lo que nos parece, en tu ejemplo indicas que pasarán al menos 40años (70-30) hasta que empiece a polilarizarse. Piensa solo donde estaba la tecnología hace 40 años, y lo rápido que ha cambiado el mundo. Pues cada vez cambia más rápido!

s

#58 Http, Unix e internet tienen cerca de 50 años. Las comunicaciones vía satélite más.
Los fundamentos matemáticos de las IAs por ahí andarán.

La mejora en muchos casos ha sido de tamaño. Realmente ha habido tanto avance como pensamos? Sobretodo desde finales de los 90 hasta ahora?

La verdad es que no lo sé. Pero en lo relativo a las tecnologías de la información me atrevería a afirmar que los avances cualitativamente significativos son escasos.

P

#67 a nivel de uso, creo que sí, ha habido muchísimo avance. Tengo 40 años, termine la carrera con módem rdsi, ya me dirás que no se ha popularizado la tecnología desde entonces... otros 20 años y ni reconoceremos el mundo

s

#70 Es que ese no es un avance grande.
Un avance grande es desarrollar un protocolo de transmisión de datos que conecte redes globalmente. Pasar de RDSI a fibra de 300Mb no es un gran avance. Es abrir calles, tirar cable de fibra óptica y mejorar algo los routers.

P

#71 me refiero a los usos, a la penetración e toda la sociedad, mi abuela de 85 tiene WhatsApp..

m

#17 Sí, peor crecer no implica consumir más recursos sino también mejorar su rendimiento. También encontrar nuevas fuentes de energía que proporcionen más y más barato como el futuro reactor de fusión o cual otra cosa que salga.

No va a pasar eso, es que incluso hay otros planetas, otras estrellas, otros mundos con recursos virtualmente infinitos.

powernergia

#77 Eso que dices no está demostrado ni ha ocurrido nunca.

Los rendimientos han crecido continuamente y eso no se ha traducido en descenso de consumo de recursos si no al revés.

Los recursos son virtualmente infinitos, incluso en nuestro planeta, lo cual no quiere decir que podamos (o nos sea útil), acceder a ellos.

m

#83 mira el consumo energético en Europa los últimos 30 años y su crecimiento y verás como sí ha pasado. En global crece claro, porque hay países enteros saliendo de la miseria, pero ya solo queda un 10% de la humanidad por salir de ella.

powernergia

#95 "mira el consumo energético en Europa los últimos 30 años y su crecimiento"

Has puesto un buen ejemplo, el consumo energético no ha parado de crecer (en todo el mundo incluyendo Europa), en nuestros países ha crecido menos porque justo desde hace 30 años hemos deslocalizado la producción de buena parte de los productos que consumimos fuera de Europa.

Históricamente solo desciende en periodos de crisis, cuando se frena el crecimiento.

M

#17 rebaja costes y aumenta el dinero en manos del empresario, no el consumo. Es lo que ha pasado aquí en España con la "crisis".

celyo

#2 no te olvides de las camioneras.

Google apuesta por no discrimina y apuesta por acabar con la brecha salarial

rojo_separatista

#2, en breve es en 15 años, porque al principio será ilegal conducir sin un supervisor... Pero bueno, futuro no tienen.

D

#34 Ya hay coches autonomos conduciendo sin supervisor.

rojo_separatista

#47, una cosa es que se pueda, otra que sea legal.

omegapoint

#75 en europa regulado para 2020.

Ahora no es ilegal, no hay regulación al respecto.

D

#75 Ya es legal en algunas ciudad de USA

D

#34 Mientras no se peguen cinco minutos adelantando por que el camión que llevan delante va a 0.5km/h menos que ellos me conformo

m

#2 ¿En breve?,¿50 años?. Sigue habiendo maquinistas de Tren y conductores de metro, en teoria sin interferencias de otros usuarios (lo que si ocurre en las carreteras) para "molestar", y siguen sin estar automatizados los trenes en su totalidad...

mauser_c96

#2 y a las señoras que fuman, tambien.

Frederic_Bourdin

#2 Una putada ¿cómo sabremos ahora en qué área de servicio se come mejor?

Endor_Fino

#2 que den conciertos

D

#29 a que te refieres, creo que los de ahora iran aparcando solos al menos los caros, vamos digo yo ...

J

#35 un Ford Focus ya aparca solo (al menos en línea), por lo que posiblemente lo haga mejor que una persona, además en los almacenes podría haber un mozo de almacén (otra profesión en vía de extinción) que se encargara de aparcar todos los camiones que llegasen sin conductor...

Lekuar

#72 No creo que aparquen mejor que una persona, hoy por hoy al menos, los sensores tienen mucho margen, yo he aparcado mi coche en sitios donde los sensores me decían que ya no tenía espacio ni por delante ni por detrás.

D

#29 Señor Burns, eres tú??

https://goo.gl/images/TG4ZKt

D

#18 unos desaparecerán, otros se crearán. Así funciona el mundo desde que existe el hombre.

rojo_separatista

#92, puedes irte directamente a revisar la literatura científica y ver cuantos papers se publican de análisis y diagnostico mediante imágenes médicas, como lo haría un médico y cuantos sobre robots que se acerquen remotamente a poder atender a personas mayores o sirvan en un restaurante, como lo haría un humano. El problema para la IA no es tanto lo complejo que sea el problema y las correlaciones que hay que encontrar para resolverlo sino quan estructurada está la información y eso depende de lo cambiante que sea el entorno. Se parecen más entre sí las ecografías médicas que los clientes que pasan por un restaurante y las distintas situaciones que se dan sirviendo.

D

#8 sí, seguramente mañana haya camiones cruzando las carreteras europeas y españolas, todos autónomos. Alarmistas por ellas sí que hay un rato.

D

#13 quedamos en diez años.

d

#14 En 10 años como no tengan todo eléctrico la ostia va ser por la crisis del petroleo que de esas no vamos escapar.
Es que ahora de repente el petroleo parece que ya no es un problema cuando lo que parece es que lo han mandado al rincón no preguntes.

D

#24 De que crisis hablas?

m

#24 Pues entre solar y eólica no se produce mas del 25% de la electricidad. Nucleares hay pocas...¿Otra vez a quemar carbón?.

D

No entiendo como ahorrarse el sueldo de un humano conduciendo en una serie de carreteras con todo tipo de circunstancias variables puede salir mas barato que ese trasto. Cuando nieva y la guardia civil te dice que pares ¿también se para y hace caso de las indicaciones?. Como os flipais con la IA en meneame muchos de los que solo trabajáis desde una silla.

Sakai

#52 A mi alguno me ha llegado a decir que en 4 años no quedaría ningún conductor en nuestras carreteras.

D

#64 Si a la IA le pillan con 4 ilegales metidos por cualquier lado en el camión por cargar en Marruecos la IA se lleva sanción?? o a lo mejor la IA es tan imbécil que se le pueden meter no 4 si no 40?. La gente nunca piensa en esas cosas menores.

OviOne

--->

D

¿Y tiran botellas de agua mineral llenas de pipí por la ventana, al arcén de las carreteras/autopistas?. Si no lo hacen, no son camioneros.

D

#4. Sibilina la carga de profundidad...

Ironizator

Todavía llevan a un conductor por si la máquina falla. Porque las máquinas, al contrario de lo que muchos piensan, fallan, y mucho, tanto por el hardware como por el software, porque además, las construyen y las programan personas, que fallan, y están hechas de componentes que no son indestructibles. Así que, en este caso, harán la labor de camionero más sencilla. Para que sustituyan a los camioneros por completo tienen que pasar años, seguramente décadas.

D

#55 Acojona la idea de un avión sin piloto.

Ironizator

#55 Exacto, y en caso de fallo no dicen: déjalo en piloto automático, que la máquina seguro que lo hace mejor que nosotros. Al contrario, toman el mando y a intentar salir del apuro. Basta con que se suelte un cable, un cortocircuito o un sensor defectuoso para que la máquina deje de funcionar correctamente y se convierta en una trampa mortal si nadie toma el control.

G

Los simpson, una vez mas, anticipando el futuro. Mat groening es el Julio Verne de nuestra epoca.

z

En España empezaron antes, allí están en pruebas (por mucho que diga el titular) del camión autónomo y aquí está completamente desarrollado el camionero autónomo (es broma eh)

Cort

No han tardado en llegar comentarios del tipo "me van a robar mi trabajo". El trabajo se ha trasladado de "camionero" a "desarrollador de software".

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Me temo que dentro de algún tiempo no tendrán vida ni trabajo.

M

#18 cuando la generación de mis padres (con 5-6 hermanos de media) muera, seremos menos personas

D

#82 #41 Claro, a ningún ciudadano de un pais comunista se le ocurriría que sus hijos no pudiesen ir a la universidad!

Cort

#6 Hoy en día no hay aguadores, qué pasó con esos pobres aguadores que iban pueblo por pueblo? Espero que cuando abras el grifo pienses en ellos. La vida y las profesiones cambian.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Eso no invalida mi comentario, lo reafirma.

ColaKO

#6 no, pero el ahorro en costes de transportes hará a la gente y empresas gastar menos dinero en portes, abaratando TODO y posibilitando gastarse en dinero en cosas más importantes e interesantes

D

#3 No exactamente, pues 1000 camiones 1000 camioneros, desarrolladores pocos y cuando el software este terminado menos todavía y un software muchos camiones.

i

#3 Es un trabajo muy aburrido y monótono, nos hacen un favor quitándonos estos trabajos, y ya que las maquinas se ocupan del trabajo duro pues nos podemos dedicar a tareas a trabajos más creativos, etc y si llega un momento en que se destruye más trabajo del que se crea nuevo pues bueno habrá que buscar soluciones, trabajar 5h en lugar de 8 para que haya para todos, o directamente no trabajar, el objetivo final es que no tengamos que hacer trabajos que consistan en esfuerzo físico, tareas monótonas y aburridas, etc y que las maquinas lo hagan todo por nosotros, que antes de conseguir esto tengamos que pasar alguna guerra o revolución, puede ser. pero no podemos detener el progreso de la humanidad por problemas que se causen puntualmente.

c

#3 Muy bueno. Se espera que más del 80% de las profesiones podrán ser sustituidas por robots con inteligencia artificial incluyendo en un plazo de tiempo de 10 a 15 años.
Incluyendo sabes el que? Muchos de los Ingenieros de software.
Robots que trabajan domingos, no se quejan, no tienen vacaciones, no van a la huelga.

lameiro

#69 El problema llegara cuando tengan que venderle la producción a los robots.

c

#89 Pues mira...ya están creando gente consumidora compulsiva sin ningun tipo de cultura, inquietud intelectual y que no protesta por nada. Gente robotizada.

Zeioth

Habría que plantearse a quien beneficia esto realmente.

D

#53 Es una herramienta. Puedes matar a alguien con un soldador eléctrico.

Pero “matar” ya lo hacias antes... soldar sin soldador es más dificil.

D

Esto se va ,todo, a tomar por culo, muy digitalmente pero por culo.

D

#36 Todo lo contrario. Todo esta llegando a un punto maravilloso. Adios a trabajos de mierda.

Sakai

#46 Hola glovo y "economía colaborativa".

D

#63 No se que es glovo. Ni veo como la economia colaborativa esta relacionada con esta noticia

ramon_lopez

Por suerte nuestro gobierno está haciendo las cosas bien y dentro de poco a google le saldrá más caro pagar los 29.90€/mes de la conexión a internet que contratar a un camionero profesional en España.

ramon_lopez

Y a todo esto... ¿qué tipo de cargas necesita transportar google para requerir camiones autónomos?, ¿que transporta a ingenieros de las cárnicas a las oficinas?

D

#37 Imagino que servidores sobre todo.

D

#37 a partir del exabyte se usan camiones: https://aws.amazon.com/es/snowmobile/

ramon_lopez

#78 Jo, ya me había hecho ilusiones que llevaban al coche fantástico

Ehorus

al final, tanto automatismo hará bueno la pelicula de just in time.. no hay dinero, solo tiempo

D

#86 Y estará en los bancos, los pobres no tendrán ni un día... lol

D

Entiendo que se están centrando en la conducción durante la ruta. Me gustaría ver una IA aparcando el camión en un muelle de carga.

solrac79

#31 Interesante. Alguna página donde se explique con más detalle? Gracias

squanchy

#31 Hay ya ejemplos de cosas así. El pronóstico del tiempo, antes del big data y las IAs, era bastante chapucero. Algo difícil para un humano, la IA lo hace fácil. Y viceversa: fregar el cuarto de baño es fácil para un humano, y no hay IA que lo haga por ahora.

drwatson

#93 o planchar una camisa

c

#12 mandeeeeeeeeee
Ande hay que parcar

D

#12

Eso que describes ya lo vi yo en los años 90 en la Pegaso en Madrid. La cadena de producción de montaña con robots que seguían hilos en el suelo. Encima montaban el chasis de un camión y se movía por la planta y le ponían partes encima. Otros robots más pequeños llevaban piezas de los almacenes a las cadenas de producción.

Así que es cierto, no hay ningún problema y encima, se lleva haciendo años.

D

#12 Pobre del que tenga que programarse eso, en el euro trucks me llevaba a todo el mundo por delante

D

#1 yo conozco uno que tenia un Mercedes de alta gama, y empezaba a pitar ¿ pòrque pita ? le pregunto ... porque hay una pared u obstaculo a menos de un metro, o pocos metros que me dijo ... en fin, aparcaba la mar de bien, solo creo ... te hablo de los 90s, osea que no has visto un coche desde entonces mas o menos ... al menos de alta gama ...

D

#23 entiendo que manejar un camión articulado es más difícil que aparcar un Mercedes

D

#68 que grande

diskover

De esta forma reducen personal humano y sueldos, sustituyéndolos fácilmente por máquinas, y los dueños de la empresa ganan más.

Y aquí entramos en una paradoja: si la mayoría de tus consumidores son obreros, pero estas dejando si trabajo a los obreros ¿quien va a comprar tus productos?

Mientras tanto, el señorito dueño de la tienda de la esquina se queja porque la gente compra en Amazon.

A todos ellos les digo: ¿Os acordáis cuando decías que el socialismo era lo más malo del mundo? Disfrutad ahora del CAPITALISMO.

Chin chin.

diskover

#41 Como siempre, sale a la palestra la URSS, que utilizó más un capitalismo de estado que un socialismo propiamente dicho.

Y lo siento, pero la URSS no es todo el socialismo, al igual que EE.UU. tampoco es todo el capitalismo. Tendéis a confundir a la URSS como si eso fuera el propio socialismo. Extrañamente, siempre os olvidáis de Yugoslavia.

Estos debates, sinceramente, ya aburren. Cuando hacéis muestra de este tipo de ignorancia se tarda más en explicaros los conceptos básicos para que dejéis de meter la pata, que hablar sobre el debate en si.

Y seguimos en las mismas, que pasará cuando ya no haya consumidores...

D

#27 Y las cámaras digitales a las analógicas, los ordenadores a las maquinas de escribir, las casas a vivir en cuevas......no sera evolución o avances tecnológico no, capitalismo..... Anda que tardáis poco en soltarlo.

diskover

#42 Muy bien, pero que pasará cuando ya no haya consumidores...

D

#91 Eh? No se a que te refieres con que no haya consumidores.

f

#27 Ese es el problema, la acumulación del capital, si la gente no tiene dinero, si no existe una clase media* que pueda comprar productos, no hay mercado y no hay economía.

Esto como dices ya pasó, y lo solucionó el socialismo. Mejor dicho, la amenaza del socialismo, que llevó al estado del bienestar en Europa, y reducciones de jornada y otras medidas, que mejoró en nivel de vida de los trabajadores y les permitió comprar productos. Es decir, sostener la economía.

¿cual es el futuro? Apuesto por algo similar, no sé si a través de RBU, de reducciones de jornada o de qué medidas. Está claro que hace falta menos mano de obra (aún con los sectores nuevos que se abrirán), y está claro que si la gente no puede comprar productos, la economía no funciona. Pero el proceso de adaptación será duro.

* defino como clase media exactamente eso. La que tiene un trabajo que le permite consumir más allá de la mera supervivencia, pero necesita ese trabajo para vivir.

diskover

#60 "defino como clase media exactamente eso. La que tiene un trabajo que le permite consumir más allá de la mera supervivencia, pero necesita ese trabajo para vivir. "

Pues lo siento, pero eso no es clase media. Un trabajador que solo tiene su trabajo y nada más que su trabajo, es en todo caso CLASE BAJA por mucho iPhone que tenga en el bolsillo.

CLASE MEDIA es toda aquella persona que es dueño de su propio trabajo y tiene un patrimonio tal que le permitiese sobrevivir sin tener que trabajar durante un largo periodo de tiempo. Empresarios, ganaderos, agricultores, personas con altas cualificaciones que desarrollan trabajos específicos gracias a su grado, altos funcionarios, etc... y que todos ellos sean propietarios. Eso es clase media.

f

#94 Para ti será lo que quieras que sea. En el contexto de mi argumento, clase media es lo que digo que es.

Si para ti un trabajador que tiene trabajo, dinero para comprar un iPhone, para irse de vacaciones y para llevar un nivel de gasto aceptable es clase baja... Aquel que no tiene dinero más que para comer o ni eso ¿qué es?

Si nos ponemos a subdividir, esa persona sería clase media baja, o clase trabajadora como la llaman en algunos sitios. Pero simplificando, me quedo con tres clases: los que no tienen para gastar, los que tienen para gastar y los que no saben en qué gastar. A nivel de mi razonamiento, los dos ejemplos que pones son el mismo: dinamizan la economía por igual.

Findeton

#27 La mayor parte de los trabajos que existían hace 100, o incluso 50 años, hoy no existen. Y sin embargo la tasa de desempleo es muy baja, incluso cuando la población ha aumentado exponencialmente.

Vende mucho ser catastrofista, y comunista al parecer, pero la realidad es que por cada trabajo que se destruye se crean dos nuevos, mejor pagados. Esto lleva ocurriendo desde la primera revolución industrial.

1 2