Hace 3 años | Por --494665-- a enriquedans.com
Publicado hace 3 años por --494665-- a enriquedans.com

10 años despues del anuncio oficial de Google de aventurarse en el proyecto de la conducción autónoma, se abre al público por primera vez. Waymo anunció la apertura, ya no en pruebas, de un servicio completamente sin conductor para el público en general en las ciudades Chandler, Tempe y Mesa. Casi un millón de personas que pueden ya, desde hoy, descargarse una app y solicitar un vehículo que les recoja completamente vacío, sin conductor de ningún tipo, y les lleve.

Comentarios

D

#12 permite que no me crea nada. Y menos viniendo de quién viene, expertos en vender tecnologías a medias y abandonarlo todo a la primera de cambio.

Hasta que no lo vea con mis ojos para mí será humo. Igual que Tesla, que ya ni da fechas al respecto, sólo precios hinchados y promesas vacías.

Es todo de cara a la galería y a los accionistas. No lo veremos funcional en nuestras calles antes de 15 años. Y si me equivoco pues mejor, supongo.

Para empezar las ciudades que citan son todas cuadriculadas estilo americani y todas de Arizona, a saber cuántas prueban y repeticiones han necesitado para no matar a nadie. Metes eso en Valencia y aparece en medio de la primera rotonda en 3 minutos.

D

#55 "Todo empieza por un primer paso. Cuando empezó el primer smartphone con teclado en una pantalla, muchos no le creían un buen sustituto al teclado físico pero lo ha sido"

Si te crees algo así ya mal vamos.

Lastdance

#13 tia, déjalo ya

D

#87 Me vas a decir tú lo que tengo que decir porque te joda que os rebatan vuestro fanboyismo a las tecnológicas. Lo siento pero llevo 25 años merendando fanboys en internet.

j

#13 "expertos en vender tecnologías a medias y abandonarlo todo a la primera de cambio."

Buscador Google: 23 años de antigüedad.
Gmail: 16 años de antigüedad.
Google Maps: 15 años de antigüedad.
Google Analytics: 15 años de antigüedad.
YouTube: 15 años de antigüedad.

Yep, claramente todo tecnologías a medias abandonas a la primera de cambio.

Otras se quedaron por el camino, claro, como Picassa, Plus, Wave... pero de ahí a tu afirmación...

T

#12 Claro que sí, y ahora canta conmigo muy fuerte: ¡¡¡Monorraíl!!!

D

#16 Argumentazo!

T

#19 Acabo de poner otro comentario con argumentos. El que tú has contestado es porque al que, a su vez, yo contesto no merece mucho más. Pero oye, que si ves que te hace falta algo más, venga, va, por ser tú:

- Supervisión remota significa que la conducción no es 100% autónoma, sino que requiere de que haya una persona controlando que el coche no la cague. Eso ya es negar la mayor.

- La comparación con el policía es absurda. El policía no puede hacer nada por influir de manera directa y no caótica en la conducción de un coche. Puede dispararle a las ruedas y/o al conductor, pero eso será caótico (en el sentido matemático de impredecible). Es el conductor el que conduce, obviedad al canto. Y en este caso están poniendo a alguien con un mando de la playstation (es un decir) para controlar que el coche, si es posible, no atropelle a nadie.

- Los supervisores de ruta NO conducen los camiones. No, los que conducen son los camioneros. Es muy mala la comparación entre los que supervisan que OTROS hagan su trabajo correctamente (el policía a los conductores, el supervisor de ruta a los, también, conductores) a los que supervisan que LA MÁQUINA haga bien su trabajo y, en caso de que parezca que no va a ser así (sea culpa o no de la máquina) entonces tome el control de la máquina. Es que es básica la diferencia.

Ya lo ha explicado bien por mí. A lo mejor eso puede funcionar mejor o peor en una ciudad pequeña con las calles como tableros de ajedrez y donde los recorridos puedan estar pre-programados (en el sentido de que se reduzca la "improvisación" de la máquina y que, por ejemplo por gps, vaya sobre unos "raíles virtuales" o algo así) pero si nos vamos a las ciudades de la vieja Europa, donde la historia es completamente diferente, no colega, no, esto está aún muy verde. En un mundo donde todavía nos descojonamos cuando sale un vídeo en el que se ve cómo un sistema anticolisión, que debiera ser la cosa más sencilla del mundo en lo que respecta a conducción autónoma, falla y se lleva por delante a otro coche o lo que sea, el que los coches puedan ser completamente autónomos permíteme que lo vea a años de distancia, no ya como algo que no es del presente, sino tan siquiera del futuro inmediato.

Y como dije en mi anterior comentario, ya me gustaría a mí que los coches autónomos fuesen una realidad, la de cabezaditas que me iba a dar mientras el coche me lleva a la playa al otro lado del país. ¿Te imaginas? las carreteras estarían más ocupadas de noche para llevar a la gente a su destino.

¿Te sirve así o te hago un huevo frito?

D

#22 "pero si nos vamos a las ciudades de la vieja Europa, donde la historia es completamente diferente, no colega, no, esto está aún muy verde"

Afirmaciones basadas en mis huevos morenos.

T

#23 Mira, yo te digo lo que dijo en su momento Jeremy Clarkson al respecto, algo así como: "Cuando el presidente de la compañía que diga que fabrica coches completamente autónomos vaya en uno de ellos sin tocar el volante ni nada por la Carretera de la Muerte en Bolivia, entonces ya si eso me lo compro".

Afirmaciones basadas en que conducir es una tarea tremendamente compleja para una máquina.

T

#28 Claro, total no hay vidas en juego tanto dentro como fuera del coche. Venga, buenas noches.

D

#31 No se exactamente a que parte de mi comentario responde eso, parece una huida con el rabo entre las piernas.

Aún así te contestaré sobre ello. Los datos de Waymo muestran que el número de accidentes es bajísimo. Es decir, un humano pone más vidas en juego.

T

#33 tu chulería sobrepasa tu inteligencia.

S

#36 Estamos reviviendo el mismo debate de cuando deep blue ganó la primera vez a Kasparov (ayuda humana, trampas, jamás podrá ganar si se cambia no sé que regla, ...).
Veinte años depués Kasparov admite que Deep Blue no hizo trampas al ajedrez 20 años después

Hace 6 años | Por --546793-- a technologyreview.es

D

#40 Sí, sí. Totalmente. Incapaz de aceptar la superioridad de las máquinas o los cambios bruscos en poco tiempo.

Veo que a 21 te ha respondido "Mira, vamos a suponer que el coche autónomo sea una realidad. Que no me lo creo ni a corto ni medio plazo ni jarto de vino". lol lol lol Cuando la noticia es que ya son una realidad desde esta semana.

S

#77 Hace años años trabajé en un proyecto de car sharing para una empresa alemana, tenían clarisimo que el negocio se le acaba y que ese era sólo era el primer paso para convertirse en una empresa de servicios y no sólo chatarra. Car2go, drivenow, ...

Con el avance del machine learning me da de estómago que el equilibrio entre empleos creados por la tecnología y los destruidos ya se ha roto y no existe vuelta atrás.

Aquí es cuando se empieza a hablar de renta básica de forma seria como única solución.

Interesante el documental Zeitgeist II

D

#36 Efectivamente, tira de falacia de incredulidad.

cosmonauta

#28 Yo soy ingeniero y te aseguro que he trabajado en auténticas estupideces, pero pagaban bien.

Y no son los escépticos los que han de demostrar si la tecnología está verde (por no decir que es un timo) o no. El movimiento se demuestra andando y a Jeremy Clarkson parece que le gusta pasear por Bolivia.

D

#38 ¿Y qué me quieres decir con eso? Que el coche autonomo es una estupidez? No te sigo

cosmonauta

#39 que el echo de que los mejores ingenieros lleven 10 años trabajando en ello no demuestra, en absoluto, que eso funcione.

No seamos más papistas que el papa. Como dicen por ahí arriba, Waymo sólo va a poner coches autónomos, con supervisión, en 3 pequeñas ciudades de Arizona.

Eso no es lo que se entiende por una auténtica conducción autónoma de nivel 5.

D

#41 "que el hecho de que los mejores ingenieros lleven 10 años trabajando en ello no demuestra, en absoluto, que eso funcione."

Yo no he dicho que eso lo demuestre. Lo decía en respuesta a que "es muy dificil". Ya hay muchas otras pruebas de que sí funcionan.

"sólo va a poner coches autónomos, con supervisión, en 3 pequeñas ciudades de Arizona.

¿Cómo que solo? lol lol lol Es una puta revolución. Y 1 millon de personas ya pueden usarlos en el lanzamiento.

"Eso no es lo que se entiende por una auténtica conducción autónoma de nivel 5."

De nuevo, no importa que no sea nivel 5. Llamas a un coche y te lleva de A a B automáticamente sin que tengas que conducir. Algo jamás visto y revolucionario.

Coucou2

#44 Yo sigo opinando que el futuro es el transporte común y publico.

D

#62 El transporte comun y publico tiene muchisimas limitaciones. Nunca servirá para cubrir las necesidades de la gente.

Or3

#26 Jeremy Clarkson es/interpreta a un auténtico retrasado mental y a la gente le hace gracia. A mí me cuesta creer que alguien lo cite sin ser de forma irónica.

T

#74 un ad-hominem por la mañana, ñam!

Cuando escribí ese comentario me preguntaba cuántos serían los que harían referencia al autor en vez de a la frase en sí. Premio para ti.

D

#86 No puedes quejarte de argumentos despues de lo que has ido diciendo en esta noticia.

T

#91 Argumentazo!

D

#97 Lo es! Eres incapaz de reconocer tus multiples faltas de argumentación y vas recriminandole a otro la suya?

La paja en el ojo ajeno.

T

#98 No reconozco lo que no existe. Por ejemplo, sí reconozco que se me agotó la paciencia para hablar contigo.

D

#98 #_101 No existe y la hostia. lol lol

Deja de hacer el ridiculo anda, que te has dedicado a soltar bobadas sin base que han sido rebatidas una por una.

Y encima bloqueando a lo guarro. Que nivel de patetismo y mediocridad.

S

#16 Pues que quires que te diga, una vez al mes (ahora ya no tanto) tomo el Monorrail del aeropuerto entre la T1 y la T2 de Frankfurt que es tomalmente autónomo y ni tal mal oye, cero problemas en 5 años. Si quieres que te lo cante, Monorrail, monorrail.
Lo bueno de esto, es que solo tienes que comprarte un billete de avión, descargarte una APP y comprobarlo tu mismo.
El debate sobre condución autónoma, ahora mismo está cerrado, está a la altura de si la Tierra es plana o el hombre llegó a la luna.

T

#24 Juas, después de la última línea está claro que no hay nada que debatir. No porque lo que hayas dicho pudiera ser cierto, sino porque está claro que tu fanatismo te ciega. Pues nada, que tengas buena noche.

S

#27 Buenas noches.

manuelpepito

#3 Transportistas ni de coña. Un convoy de camiones sin supervisión es un regalo para muchos.

D

#5 Ya hay camiones semiautonomos en EEUU. En el camión solo viaja un conductor que puede dormir y descansar mientras el camión vaya por autopista.

Reduce las necesidades de conductores a la mitad en trayectos largos y eso es mucho dinero.

D

#30 ¿es legal?¿Que el operador de una máquina semejante se eche la siesta mientras la máquina funciona?
¿Tendría algún enlace? Me interesa

ccguy

#5 sí, porque el camionero va a llevarse unas hostias para defender la mercancía...

manuelpepito

#46 La mayoría no, pero hay mucho flipado por el mundo. Por otro lado los ladrones ( gente con cabeza, no los reventados) prefieren robar sin gente de por medio, que si la historia es muy lucrativa lo hacen igual. Pero el caminero te aporta algo más de seguridad.

ccguy

#50 Ninguna seguridad extra. Si acaso es un punto débil porque no va a poner su vida en riesgo para proteger la mercancía. Si le amenazan abrirá el camión, dará las llaves o lo que tenga que hacer.

Un camión autónomo no se abre hasta destino y se acabó.

D

#5 y un coche sin conductor:

En España la gente pilla uno de esos y lo usa primero para llevar el costo de un lado a otro, luego lo alquilan de picadero, luego para hacer alunizajes y finalmente lo desguazan.

Yo en España no le veo futuro.

AntonPirulero

#49 te identificas, das tu número de tarjeta de crédito y una o varias cámaras te observan, previo consentimiento por tu parte sin el cual no subes.

D

#10 yo lo veo igual o lo presiento igual.

D

#10 "aún no podemos preveer del todo"

Prever

S

#10 Ciudades sin coches, aceras para jugar, olvidarse de atascos, accidentes de tráfico, polución, ...
Yo sinceramente no creo que la idea de que poseer un coche vaya a quedar siendo obsoleta, sino que se acabará prohibiendo a medio plazo por peligrosidad.

D

#15 Pues también, sí. Teniendo los datos de Waymo, la tasa de accidentes con sus coches autonomos es ridicula. Sí, puede que no se tarde en considerar al conductor humano como el mayor foco de accidentes y se prohiba.

Pero al margen de eso, comprarte un aparato de varias toneladas, que ocupa una barbaridad, que es carisimo y que no utilizas el 95% del tiempo, no tiene sentido.

rafaLin

#66 Eso ya lo hemos visto nosotros, solo es cuestión de legislación para que podamos usarlo https://www.motorpasion.com.mx/industria/volocopter-o-como-llegar-al-trabajo-en-dubai-en-un-taxi-aereo-autonomo

Spirito

#10 Mira, te quitas de multas, de parking y su búsqueda, de seguros, de revisiones, averías, mantenimiento, impuestos, y de que te pida el cuñao el coche.

T

#3
- A los taxistas les viene bien un repaso en los precios y los abusos que hacen, pero daño... no sé yo cuánta gente del total prefiere ir en una máquina sin persona al volante.
- ¿Transportistas? Tú viste el episodio de los Simpson en el que se hacían camioneros y te lo creíste.
- ¿Qué le importa a los talleres de reparación de vehículos si el coche lo lleva un humano o es el propio coche?

Y en los últimos estás confundiendo conducción autónoma con "car-sharing", que no necesariamente una cosa lleva a la otra.

Mira, a mí me encanta conducir, vaya que si me encanta, ahora, también me gustaría tener un coche autónomo porque así podría, yo que vivo en una esquina de España, meterme en el coche con las maletas las nueve o diez de la noche, ir tomándome la cena, para cuando cambiase de comunidad autónoma irme a dormir y para cuando me despertase ya estaría en la otra esquina.

Pero eso aún no tengo nada claro que lo lleguen a ver mis ojos. Y no estoy precisamente a punto de jubilarme.

T

#21 Mira, vamos a suponer que el coche autónomo sea una realidad. Que no me lo creo ni a corto ni medio plazo ni jarto de vino. Si acaso es realidad algún día, será a muy largo plazo. Pero oye, vamos a jugar que sí.

- Lo de que vaya a ser problema el precio está por verlo, porque a ese coche hay que mantenerlo. Lo único que estás quitando es la mano de obra al volante, pero habrá que mantener el coche igual. Si acaso, si es eléctrico, te sale más barato el combustible. Pero ese taxi pertenecerá a una flota que también querrá pasta para él. Y las posibles averías y fallos de funcionamiento de ese taxi serán un pelín más caras (electrónica) que las de un dacia sandero. Me da a mí que sí.

- ¿Me explicas en qué te basas para decir que los coches autónomos tendrán menos averías? ¿lo has visto en la bola de cristal? Precisamente si son más reaprovechados implica más kilómetros ergo más mantenimiento (los talleres hacen de esto también, no sólo reparar).

- O no te entiendo o tu tercer párrafo es un sinsentido contradictorio. Apuesto por lo segundo aunque pueden ser ambas cosas. Eso que tú estás diciendo es o bien un alquiler, por tanto estás alquilando, o bien un taxi, por tanto estás usando un taxi. En fin.

D

#25 los coches eléctricos son más baratos d mantener. Los coches autónomos tendrán menos averías porque no sufren la mano inestable del conductor. Acelerones en frío, baches, volantazos, rascadas de marchas, etc.

No será ni un taxi ni un alquiler si no algo nuevo que no sé cómo se llamará.

D

#29 Hay taxistas que también llevan coches eléctricos y los costos del mismo son parecidos: El cambio de baterías es una pasta.

D

#54 si pero no es lo mismo, el ser coche autónomo hace que tengas 1 plaza más, no pagas ese sueldo, ss, no se ponen malos, no bajas, etc. Y lo más importante es que tienes intimidad absoluta y no tienes que tratar con nadie que no te apetece.

ccguy

#37 Pero no si no te puede llevar de Arizona a Valencia sin ninguna intervención no es totalmente autónomo y no vale para nada por tanto.

M

#51 Sí, vale para llevarte de una punta a otra de la ciudad, como el caso de uso de mucho usuario de taxi o de vehículo particular.

M

#25 "Lo único que estás quitando es la mano de obra al volante".
¿Te parece poco? Si la mano de obra suele ser lo más caro en la mayoría de servicios.

T

#70 Quitad al que podría estar haciéndole parte del mantenimiento y pones a otro a hacérselo, que hará a varios, pero pones a otro.

JungSpinoza

#21 Cuidado con pensar que existiran menos coches. Si algo hemos aprendido es que si optimizamos la eficiencia de un recurso, en vez de reducir el consumo de ese recurso proporcionalmete lo que hacemos es encotrar nuevos usos que terminan incrementando nuestro consumo. Tiene un nombre: la paradoja de Jevons

https://en.wikipedia.org/wiki/Jevons_paradox

M

#68 En este caso no lo tengo tan claro. Al final, el transporte es el transporte. Se mueven personas y mercancías, y no veo que se vayan a hacer muchos más movimientos por el simple hecho de que sea más barato.

D

#73 #68 correcto se incrementa el transporte de bienes y personas pero no quiere decir que para ellos se necesiten más.coches, creo que en este caso se necesitsran menos.

ChukNorris

#21 Los de los seguros de coches también sufrirán lo suyo.

D

#20 El precio de los taxis está regulado por los ayuntamientos.
Si no te parece bien, nadie te obliga a cogerlo.

Por otro lado conozco muchos taxistas honrados, los cuales curran 12 horas diarias y no engañan a nadie, pero unos cuantos camareros chorizos: Luego, según tú, los camareros abusan y hacen daño.

Todos os alegraís mucho de estos temas, pero cuando las IAs te quiten el curro a ti también, ya veras que risa te van a dar los taxistas.

M

#53 Renta básica y ya. Ya estamos en el camino con el IMV si se termina de implementar bien.
El coche autónomo puede cambiar a mejor la experiencia en la ciudad de mucha gente.

D

#75 Espera sentado para ver la RBU en España...

luiggi

#75 jejejeje me parece bien ..., Y hasta probable. Pero será irónico que un colectivo que mayormente desprecia esa medida, según ellos de vagos izquierdosos, al final les salve.

S

#75 Del mismo autor del artículo https://www.enriquedans.com/2020/04/que-es-y-que-no-es-la-renta-basica-incondicional.html
Que se va a implantar no cabe ninguna duda, sólo dos preguntas.
Cuando? Y si va ser necesario alguna revolución o guerra por el medio para darnos cuenta.

T

#53 Yo ya me peleo con una IA en mi trabajo, no me tienes que enseñar nada. Y le falta mucho a la IA para hacerlo igual que un humano. El problema es si al jefe le parece lo suficientemente bien.

No, mira, yo hace lustros que no cojo un taxi. Hummm, puede que en 2011 fuese el último y no recuerdo el anterior.

Y sí, hay de todo en todos lados pero en los taxia mi experiencia rara vez ha sido positiva. En particular recuerdo un abuso que cometían todos. Yo estudiaba fuera y, lo típico, llegaba en tren el domingo por la tarde-noche y luego tenía las opciones de ir o bien andando media hora larga con la maleta, andar un poco, coger un bus que me dejaba a un kilómetro y pico, o bien un taxi. Solía ser esta la última opción, además era muchas veces compartido así que bien.

Pero con el tiempo dejé de tener con quien compartirlo y los taxistas tuvieron la genial idea de cobrar un extra por usar el maletero. Eso, en sí mismo, me parece un abuso. Pero es que además los muy hijos de su madre te obligaban a meter la maleta en él, no la podías llevar contigo en tu regazo. Y no fue uno solo, fueron todos los que cogí, que tampoco fueron ya muchos más, claro.

t

#83 Está especificado en las tarifas, de hecho si hay un accidente, es mucho más peligroso si llevas una maleta en el regazo. Por eso también en los aviones al despertar o aterrizar te obligan a meter las cosas debajo del asiento.
Como hace tanto que no coges taxi, quizás no lo conoces, hay aplicaciones en las que pagas un precio fijo por la carrera, puedes pedir solo taxistas con 5 estrellas, y pagar directamente con el móvil. Por trabajo tengo que coger muchos taxis y en los últimos años el servicio ha mejorado una barbaridad.

D

#83 Yo ya me peleo con una IA en mi trabajo, no me tienes que enseñar nada

El nuevo sistema de telefonía inteligente que he puesto en la empresa se ha cargado el puesto de trabajo de una persona de recepción, las automatizaciones que estoy haciendo en el departamento financiero van a cargarse otro puesto de trabajo más.

Ojo: Y hablo de una empresa de 30 empleados.

Las IAs no tienen que ser como Hal: Pequeños sistemas pseudo-inteligentes también hacen mucho daño.

D

#83 Te obligan a meter la maleta en el maletero por tu seguridad. Y además están obligados a ayudarte a sacarla y meterla. Por eso se te cobra un plus.

D

#20 Date cuenta, son los gilipollas de siempre.

El coche autónomo tendrá que tener seguro? Por qué?
Y un sin fin más de gilipolleces de los comealfalfas, que no tienen donde caerse muertos y sueñan con la ciudad sin coches por no poderse comprar uno.
Su opinión, excepto en sitios como estos, ya sabes que cuenta poco.

Y visto lo visto con Madrid central, principal motivo de la patada a Carmena del ayuntamiento, no van a haber muchas medidas más de ese tipo.

Podemos estar tranquilos.

i

#20 Espérate al nuevo update de Tesla....a finales de este año. Respecto a la conducción autónoma.

Catrocento

#3 añade
-Autoescuelas
-Parkings y plazas de garage céntricos

D

#58 correcto.

D

#3 ...
-órganos

l

#3 por curiosidad alguien sabe la tarifa de este vehículo vs un taxi en la misma localidad?

t

#3 10 años me parece demasiado, seguramente mucho antes. Es una revolución.

yopasabaporaqui

#3 Siempre y cuando la sociedad sepa adaptarse a la nueva situación. Una pérdida de puestos de trabajo tan alta no siempre tiene fácil salida o adaptación.

D

#3 Me explicas en que les afecta a los que venden coches, alquilan, o reparan?

D

#3 Y los carruajes de caballos, nadie va a pensar en ellos?

f

#3 estamos en plena revolución tecnológica IA, de aquí a 30 años la gran mayoría de trabajos mecánicos y no mecánicos los humanos vamos a ser sustituidos por máquinas y software.

Así de simple.

Aunque esto que digo tan rápido va a tener unas consecuencias sociales gigantescas, y no para bien.

D

#_8 No, no es humo. Te montas y te lleva. El servicio funciona.

D

Prueba tu primero que a mi me da la risa

D

Esto provocará que en un futuro próximo el coche particular será residual pues flotas de coches estarán en donde se les necesite a la hora que se les necesite, o a un toque de teléono, no como los coches particulares, que se pasan la mayor parte del tiempo parados esperando a que su dueño los necesite.

Y esto a la vez provocará que los coches sean más simples y baratos, pues la venta de coches se hará a flotas más preocupadas por los beneficios que por darle envidia al vecino. Y muchas marcas de coches desaparecerán.

D

#17 efectivamente has dado en el clavo. El cohete autónomo no lo están haciendo para que tu o yo tengamos un coche autónomo si no para que no tengamos coche.

D

Esto puede funcionar bien en las ciudades americanas, ya que la mayor parte de ellas están formadas por suburbios de viviendas unifamiliares y con poca densidad de población.
Pero esto yo no lo veo funcionando en el centro de ninguna ciudad europea ni de coña.

D

"Aún existe una supervisión de los mismos en remoto, que deberá adaptarse para, primero, ser menos exigente y permitir que un solo operador supervise varios vehículos, y para finalmente, ser eliminada o sustituida por algoritmos."

Entonces sigue sin ser autónomo. El artículo es una contradicción.

D

#7 si requiere supervisión no es autónomo, sólo es una ilusión. Puro humo. Como lo de Tesla.

ccguy

#8 lo de tesla es increíble. A ver cuando coño se ve algún coche suyo en las carreteras o un panel solar en los tejados.

f

#47 no es por nada pero vivo en Canarias y ya he visto algunos Teslas por ahí eh lol

D

#47 #84 Lo que es increíble es que no hayáis entendido que me refiero a conducción autónoma de Tesla, que es de lo que va el artículo y de lo que se estaba hablando. Algo que Tesla lleva años y años prometiendo como algo inminente y que nunca llega.

Teslas ya sé que hay, tengo amigos que tienen uno.

La próxima vez pensad un poco de qué se está hablando antes de pretender ir de listos.

ccguy

#92 la próxima vez piensa un poco si el comentario va en serio o no

ccguy

#84 Vivo en San Francisco, aquí es de lo que más hay

a

#8 Leyendo el articulo, entiendo por supervision, algo como monitorear la actividad del vehiculo. Por ejemplo, el coche falla, por lo que hay que actuar de manare rapida para investigar y solucionar el problema.

Algo normal en muchas actividades, como en infrastructura de software.

Por lo tanto, que el vehiculo vea su actividad monitoreada no influye en que el coche sea autonomo o no.

D

#82 Sí. Enrique Dans no lo comenta ahí. Pero los coches Waymo necesitan una intervención humana cada 20.000 kms más o menos. Esto suele darse en situaciones rarisimas en las que el coche no sabe que hacer. Por ejemplo, corte de carretera mal indicado + un tronco de arbol recien caido que bloquea el unico giro posible. Cualquier humano entiende que hay saltarse la ley y subirse al arcen para dar la vuelta en un momento asi y el coche no se "atreve". En estos casos un operador es avisado automaticamente, ve la situacion por las camaras y maneja el coche remotamente y a tirar millas.

D

#82 Yo lo que entiendo es que va a tener a un tipo monitorizando que el coche no se estrelle hasta que haya algoritmos que hagan eso y que tomará el control cuando el coche no sepa qué hacer.

Isidro_Garcia

Las licencias de taxi bajando ya

D

#4 Y taxistas en los foros pateando intentando luchar contra la marea que se les viene encima. Como dirían los indepes catalanes: im-pa-ra-ble!

E

Tenemos un sistema de metro donde los vehículos van sobre unos malditos raíles, la ubicación de todos los vehículos que van por esos raíles disponible en un servidor, y aún así tenemos a un señor conduciendo. ¿Y vamos a poner coches sin conductor a circular por sistemas abiertos? Qué me estoy perdiendo?

S

#45 El tren del futuro, eso es lo que te estás perdiendo 🚆
Ahora en serio Linea 9 de Barcelona (https://www.tmb.cat/es/sobre-tmb/mejoras-red-transporte/metro-automatico), metro de sydney https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=24433,
En la wikipedia existe un listado bastante completo https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_automated_train_systems#Grade_of_Automation_4_.28GoA4.29
El mayor escollo creo que ahora mismo es económico. El gasto de un conductor del tren es una parte infima del total del coste y al final no compensa cambiar de locomotora https://www.elespanol.com/omicrono/20170919/trenes-todavia-no-autonomos/247976432_0.html

D

#45 Ya te han comentado, pero yo estuve ya allá por el 2005 en el metro de Copenhague y no tenía conductor. Si te sentabas en la primera fila del primer vagón, directamente tenías un parabrisas y veías el túnel con las luces pasando a toda velocidad. Era una sensación muy rara y daba un poco efecto "hiperespacio", sobre todo si llevabas unas copas encima.

Lastdance

Qué pereza me dais todas las que os quejáis de la conducción autónoma. Dentro de unos años será la norma. Por suerte el mundo avanza y vosotras os hacéis más viejas y cascarrabias. A chuparla!

D

#88 No, no va a avanzar, como no avanza en la aviación privada, por ejemplo.

yopasabaporaqui

#88 Que pereza los que solo ven ventajas y no todo en conjunto. Por suerte la realidad es la que es y luego os da en la cara. Más quisieras!

ruinanamas

Coño Enrique Dans, cuantos años sin saber de el.

D

El gremio del taxi afilando los cuchillos en 3, 2, 1 ...

Qnofalte

Me alegra el día la noticia.
Gracias.

Spirito

Yo creo que es la mejor solución para quien no viaja mucho y hasta nos ahorraríamos dinero, si el precio del servicio es asequible.

rafaLin

#78 Llegará un punto en el que saldrá más barato coger un servicio así que mover tu propio coche.

D

........... duplicado

D

Coño, el cantamañanas este!

D

Esto me recuerda mucho a cuando los controladores aéreos, gente que no trabaja en nada a lo que afectará esta movida contentos.... leí a alguno que los taxistas estafan, oye pues las tarifas son reguladas, y habrá jetas como en todas partes, los transportistas tienen más faena que mover la mercancía así que poco les va a quitar que el vehículo vaya solo, los talleres se adaptarán y aunque muchos mecánicos de la vieja escuela no podrán ejercer, otros lo harán con los nuevos sistemas, etc etc etc. Pero lo más divertido que he leído es que será un avance social lol podrás hacer lo mismo que ahora pero sin conductor y controlado por unas pocas empresas que al principio pondrán el caramelo para luego subir el precio hasta donde quieran.... supongo que la idea de social es que salga casi gratis desplazarse y eso me parece alucinar mucho, por último el que dijo que nadie querrá tener un coche... lol lol lol aunque me costase el triple siempre tendré un coche en propiedad, como os gusta a algunos querer imponer vuestros gustos al resto.

k

#65 quién no querría ir con clase en el coche de caballos...

D

#65 No tengo muy claro lo de que los talleres se adaptarán. Si yo soy Google y tengo una flota enorme de coches, para que voy a llevarlos a talleres? Los arreglaré en mi propia sede con mis propios técnicos por un precio muy inferior.

Claro que es un avance social y no puedes hacer lo mismo que ahora, sino mucho más. Necesitas leer más sobre el tema y ver todos los beneficios que conlleva.

1 2