La Unión Europea vuelve a recordar a Google y a todos los buscadores que deben cumplir con las leyes europeas referentes a Protección de Datos Personales porque almacenan las direcciones IP de todos nosotros y de lo que buscamos. Google ha hecho una declaración en la que dice que la dirección IP no es un dato personal porque ellos no pueden saber de que persona se trata.
menéame
Ahí, ahí... habrá que obligar a dar los datos personales para usar una IP, ¡yo quiero mi IP personal que garantice mi identidad, y que nadie más pueda usarla!
</ironía>
Lo digo en tono de broma, pero a más de uno le encantaría que fuese así. Casi que mejor nos quedamos con una IP que es "casi identificativa", como dice #10.
Otra cosa es que a efectos de responsabilidad, seamos responsables de lo que ocurra en nuestra red local. Pero como he dicho, la relación no es necesariamente 1 a 1.
Buscador Scroogle
www.scroogle.org/cgi-bin/scraper.htm [Bloquear todos los ads con adblock plus]
Motor de búsqueda Scroogle para firefox
mycroft.mozdev.org/download.html?name=scroogleh [Recomiendo usar las versiones SSL]
Por cierto, de paso Scroogle elimina toda la publicidad de Google.
Es una forma de distinguir unívocamente a usuarios para poder hacer estadísticas y controles de acceso.
Además, aunque esté considerado como un dato personal, no es ningún problema si el fichero donde se guardan está dado de alta en la AGPD o en la agencia que corresponda.
Para identificar a alguien por la IP de forma inequívoca sólo puede haber un caso: Cotejar los registros del proveedor de internet con la IP y la fecha de uso de la misma con los datos de facturación del servicio, y sólo podría ser en caso de que hubiera un sólo ordenador y en la casa no vivieran varias personas.
Un número de teléfono o un código postal también revelan parcialmente datos. Pero es que es imposible la comunicación bidireccional sin revelarse parcialmente.
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3r
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3r
De todas formas, no entiendo esa paranoia con el tema de las IP's. Antes de google (mucho antes), ya se guardaban las direcciones IP, como se ha comentado antes más arriba. De hecho, en una instalación básica de cualquier servidor web, véase Apache, almacena la dirección IP desde la que se accede. Estos datos hace años que se guardan, otra cosa es que la empresa en cuestión haga uso de ellos o no. Pero el tema "grave", más que el que se guarden las IP's de las búsquedas (o las búsquedas que hacen ciertas IP's, que para el caso es lo mismo), es si se hace uso de esa información o no.
Y ya os digo, si google saca la conclusión de que soy del Valencia por las búsquedas que hago, tampoco me importa demasiado. Ahora, me preocuparía más que por faltas de seguridad por su parte, estos datos se divulgaran.
1. Los proxy's transparente no sirven de nada, se registra la IP origen por otros medios, se tiene localizado al usuario por sus cuentas y por sus cookies.
2. Cookies que no expiran.
3. Se leen las palabras de los emails para añadir publicidad "relacionada".
4. Mucha gente tiene sus calendarios y documentos subidos en google, eso también es información.
5. Hay gente que tiene activado el servicio que registra todas las conversaciones de chat vía gmail.
6. Hay gente que tiene activado el servicio que registra TODAS las búsquedas relacionadas con tu dirección.
7. Etc, etc, etc... seguro que me dejo muchas cosas.
Y lo peor de todo no es que se registre, es que se guarden los registros durante milenios como se dedican a hacer.
Aparte, decir que "leen" las palabras de los mails... En realidad no hay nadie que las lea personalmente, es publicidad contextual automática. Seguro que ya lo sabéis todos y no hace falta recordarlo, pero no es lo mismo que alguien lea de verdad tus mensajes a que una máquina haga un resumen y plante publicidad relacionada de acuerdo con unas tablas.
Yo de momento tengo confianza en Google, pero el tiempo nos dirá si se convierte o no en el Gran Hermano.
#40 Claro que proporcionas los datos voluntariamente. Igual que lo haces con TODAS las empresas españolas, y no por ello se pueden permitir el lujo de hacer con los datos lo que les de la gana. Tienen unas normas que respetar por nuestras políticas de protección de datos, por mucho que el 90% de los datos puedan no servir para nada (o eso creen algunos). Con google pasa lo mismo, tenga yo otras opciones o no, no puede dedicarse a guardar sistemáticamente información de todos los usuarios. Porque hoy, no hay peligro. Pero mañana cambia el panorama mundial, y resulta que una empresa tiene tantos datos sobre ti que podría hacer un perfil con la marca de calzoncillos que usas, a qué hora te levantas, a qué hora te acuestas, si eres religioso o no y la religión que profesas, y hasta cuales son tus tendencias políticas más afines.
Vamos, lo mejor de lo mejor...
1 - Las proveedoras de internet facilitan a otras empresas los datos de a que usuario se corresponde una ip, caso en el que se les caería el pelo, pero en españa les de igual.
2 - Un juez ordena a una operadora que esa información sea facilitada.
www.agpd.es/upload/Canal_Documentacion/Informes%20Juridicos/Otras%20cuf
Salu2