Publicado hace 12 años por DrXoomg a noticias.lainformacion.com

El presidente de Google, Eric Schmidt, ha asegurado que el nuevo servicio de reconocimiento de voz de Apple, Siri, es una "amenaza competitiva" en el sector de búsquedas en Internet. Incluso Schmidt citó a dos publicaciones que han asegurado que Siri es un "asesino de Google".

Comentarios

chemari
Niles

Siri es bestial, una seria alternativa, pero dudo que acabe con Google, está demasiado estandarizado y funciona perfecto.

NoEresTuSoyYo

#11 Será "llama a una ambulancia"

D

Si estos de Google ven peligro, Microsoft deben estar muertos de risa, pero risa nerviosa.

N

Permítame dudarlo señor Schmidt. Una cosa es que pueda arañar algo de cuota y otra que por tener Siri en un iPhone vayamos a dejar de utilizar Google en Safari. Yo creo que hablamos de una opción complementaria más.

NoEresTuSoyYo

#2 Sin entrar en debate de si puede ser o no, lo está diciendo el mismo que digo yo... sabe muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mas que tu del asunto ¿no crees?

D

#2 Más te vale ser Larry Page para soltarle una lección así a uno de los mejores CEO del mundo. Si esque algunos nacéis con unos huevos...

D

#2 El tema es que según leí por ahí , esta previsto que salte a osx en el proximo año.

wanakes

#33 Tienes razón: Google ha dicho lo que ha dicho para evitar las acciones antimonopoliticas.

En todo caso, no hay que pensar en Sriri como lo que es hoy. Hay que imaginar como será el día que esté disponible en el salón de tu casa (con una Apple TV, y sensores en cada habitación) y controle la domótica ("siri, enciende la calefacción", o "Siri, pon las noticias de La Sexta"), en tu coche ("Siri, indicame como llegar a Palacio de Congresos"" y en cada dispositivo Apple (Iphone, ipad, macbooks,...).

En un mundo multiordenador y multipantalla, la capacidad de acceder a contenidos sin interfaz de ningún tipo es un gran adelanto. Puede cambiar la forma de hacer las búsquedas: ya no abres google para que haga una búsqueda, las fuentes pueden ser muy variadas, y muchas están fuera del ecosistema google. De nuevo los ingenieros e informáticos pensarán que Siri no es una innovación porque ya existían reconocimiento vocal y busqueda semántica, sin entender que la acción de adelantarse a lo que la gente demanda y ofrecerlo de forma simple y accesible, y con éxito es la cúspide de todas las innovaciones, porque consigue popularizar y hacer relevante una tecnología.

Hay un antes y un después del ipod, del iphone y del ipad. Y habrá un antes y un después en las interfaces de comunicación hombre-máquina con Siri. Y eso es innovar.

fluty84

El verdader potencial de siri vendrá cuando apple lo implemente en OSX, a parte de la pijada resultante pensandolo bien puede ser un gran avance en productividad, imaginaos trabajando en un documento y diciendole a siri simulaneamente que agregue una nota en ical, o que envie un mail, sin tener siquiera q abrir estos programas. En cuanto a la parte de que resulte extraño ir por la calle hablandole al movil... No lo hacemos ya cuando nos llaman?

RojoVelasco

#55 Eso es, integración en el ordenador personal y a nivel de domotica. Yo quiero creer que Siri en iPhone no es mas que un campo de pruebas y que realmente va a ser en el salto a los hogares donde se vea su supuesta "revolución"

zorion

Sin dudar que Siri pueda ser una pasada, yo tengo otra interpretación:
El CEO de Google -en el senado de USA, donde le están investigando por monopolio- dice que hay una alternativa superpotente a Google y que ni de coña son un monopolio.


Ya te digo yo que este tío no está especialmente asustado de Siri, le preocupa más el gobierno de USA.

wanakes

#67 Hoy si. Dentro de unos años, el siri3.0 o sus competidores estará por todas partes, con multiples orejas que te reportarán información hacia cualqueir pantalla abierta: tu ordenador, tu televisión, tu coche, tu teléfono,...

D

Sale el presidente de la compañía que ha marcado el pulso tecnológico de la última década diciendo que Siri le pone los huevos de corbata y ya salen los típicos meneantes-con-información-privilegiada diciéndole "tranquilo tío, no es para tanto"...

Sinceramente, en mi humilde opinión, lo que de verdad asusta a Schmidt es que esta vez quien compró a la startup del "gran invento" no fueron ellos, sino Apple.

D

@Bloodsucker tú venías e ello no? #25

D

Pues se bombardea Siri-a y punto.

p

Tengo un android q me costó 0 euros. Un amigo en paro me dice q se ha pillado el 4s y le digo "hombre, ese lleva Siri" y me dice "sí sí... eso q es?" Va a pagar 80 euros al mes de móvil...

wanakes

#70 Bueno, ya veremos. Quizá 5 sean pocos, pero piensa en lo que han evolucionado los smartphones en solo 3 años.

El año que viene parece seguro que apple sacará su televisor. Un media center integrado con todo su ecosistema, y, evidentemente, con Siri. No hará falta mando a distancia para utilizarlo, y tendrá aplicaciones igual que un ipad. ¿cuanto crees que tardará la domótica en integrarse?¿y la competencia de fabricantes de televisores en seguirlo?¿Y los fabricantes de GPS?...

Como siempre, Apple revoluciona el mercado. Quizá el futuro no sea Apple, y sea Google, Microsoft, Sony o cualquier otra, quien sabe. Pero, como es costumbre en los ultimos años, es Apple quien lo mueve y lo dinamiza.

D

#42 Es que ya lo dije antes la diferencia es la rigidez de las ordenes aparte de que hace mas cosas. Llamadas ya las hacia mi Motorola V3.

Licor43connaranja

De aquí a que le hagamos cualquier pregunta al móvil y nos la responda hay un paso, espero ser mayor y decirle a mis nietos en mi época aparte de haber crisis teníamos que buscar en libros (fliparán que seria eso), ellos solo le preguntarán al móvil o pc o chip integrado en su cabeza y les responderá la maquina la respuesta.

PD: También les comentaré que una vez vi un alta en la Seguridad Social para que vacilen de abuelo ajajjaja.

D

Disculpenme que aun me estoy riendo tanto que voy a tener que ir al baño por que sino me meo encima.

Opino que los de Google estan de coña.

bombillero

Mientras siri solo funcione en iphone, google no debe preocuparse, que lo haga en cuanto apple decida compartir su SO o su software exclusivo de mac o ios. Además, mientras exista la posibilidad de crear aplicaciones para los dos SO este tipo de cosas no son demasiado problema.

x_treme

Pues que Google adopte a CleverBot y lo dote de un sistema de reconocimiento de voz. Aunque muchas veces cleverbot no se muestra muy simpático ....

D

#5 desde que le enseñaron a decir 'nigger' y 'faggot' está poco sociable.

h

Siri tiene muy buena pinta y parece muy cómodo de usar. La pega que tiene ahora mismo es que o le hablas en un perfecto inglés o no te hace caso. Eso y que de momento únicamente está disponible para el iPhone 4S.

Para Android se están desarrollando aplicaciones similares y que avanzan a muy buen ritmo, por ejemplo:
Iris: https://market.android.com/details?id=com.dexetra.iris&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImNvbS5kZXhldHJhLmlyaXMiXQ..

El sábado se liberó la versión final de Cloe, una aplicación parecida que está desarrollada por un español y que funciona en castellano:
https://market.android.com/details?id=appinventor.ai_misael_moreno.Cloe&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImFwcGludmVudG9yLmFpX21pc2FlbF9tb3Jlbm8uQ2xvZSJd

Para realizar acciones de voz podemos usar Vlingo:
https://market.android.com/details?id=com.vlingo.client&feature=related_apps#?t=W251bGwsMSwyLDEwOSwiY29tLnZsaW5nby5jbGllbnQiXQ..

A mí todo lo que suponga hacer la vida más sencilla al usuario me parece perfecto. Siri puede suponer una amenaza para Google pero creo que solo en dispositivos móviles.

Scooby

Yo no sé ni lo que es eso de Siri, ni pienso...

rmoledov

Creo que esto puede estar relacionado con los temores de Eric Schmidt:
http://www.cultofmac.com/128254/here-comes-apples-real-thermonuclear-war-against-google/

SiCk

#24 Pues no lo es. Para ti un elefante puede ser un perro, pero no lo es. Las tecnologías de Siri ya existían, no innovan. Como dije, aciertan en su implementación. Son cosas distintas y las gente no parece tenerlas claras. Tanto la conversación, como el reconocimiento por voz, como las ordenes integradas con el sistema ya existían, pero parece que Apple las aprovecha mejor (habiendo usado Vlingo y visto videos de Siri).

CleverBot tiene una utilidad evidente y es a nivel de investigación. Es evidente que hablar con un bot no tiene utilidad ninguna, pero lo que hay detrás si: reconocimiento de lógica conversacional, del cual Siri tiene unas pinceladas (CleverBot es infinitamente superior ahí).

Y Vlingo es igual que Siri, un asistente, pero menos "bonito" que Siri. Asi que me parece que o has usado una versión vieja o no has usado la de iPhone o Android. No sé que tiene Siri que no tenga Vlingo a nivel de acciones de asistente personal, exceptuando una mejor gestión de las respuestas (más a lo "CleverBot").

Por cierto, antes dije Erica y es "Eliza".

En cualquier caso, tampoco me parece un gran avance. Este tipo de cosas llevan mucho tiempo y en el día a día tampoco se usan tanto, veremos si Siri impulsa este aspecto dando un pasito más que Vlingo y similares, pero no me veo "hablando" con el móvil para hacer cosas tan simples como añadir una cita. Otra cosa es en el coche, donde si uso Vlingo.

D

#31 ¿Entonces para ti la tecnologia híbrida HSD de Toyota no es una innovación pq se basa en tecnologias que ya existían? Y Vlingo tiene un puñado de comandos cerrados enviar sms, Llamar a.., buscar en google, buscar en google maps y abrir aplicaciones. Te estoy hablando de la 3.3.64563 creo que es la ultima. CleverBot tal vez a nivel de investigación le sirva a alguien para el común de la gente no.

SiCk

#39 ¿Entonces si Ubuntu introduce un wayback machine con más opciones en su SO es una innovación o una nueva tecnología? ¿O si incluye DirectX nativo? Pues no, no son innovaciones. Son adaptaciones, usos y mejoras de tecnologías existentes, no nuevas.

Y Vlingo pues, la que tengo yo en Samsung (tal vez sea una versión distinta), puedes añadir notas, preguntar direcciones y navegar a ellas, postear en redes, mandar emails, etc. (Casi) todo con las apps nativas, no abriendo directamente navegador (excepto cuando, como Siri, no sabe que hacer con algo).
No sé, pero vamos, que no conoces Vlingo. Como digo, me parece muuuucho mejor Siri, pero no es un cambio tan sustancial como para llamarlo "nueva tecnología". Es que no lo es. Sin embargo incluye más comandos, respuestas conversacionales y mejor integración. Pero es como "una nueva versión", no una nueva tecnología.

Ya te he explicado lo de CleverBot. Pero vamos, tal vez no entiendas que usarás Siri (en inglés) gracias a "investigaciones" como esa.

wanakes

#51 #46 #41 Señores, que pierden el norte. Que lo importante no es el programa. Lo importante es el ecosistema!

Vamos hacia la tecnología que podíamos ver en Minority Report: interfaces hombre-máquina sin teclados, ratones o pantallas. Omnipresentes, individualizados, y ajustados a tus necesidades. Lo importante no es el programa de sistema de reconocimiento de voz, sino lo que puedes hacer con ello.

Y solo apple, por la solidez de su ecosistema (controla totalmente hardware, software y aplicativos) puede ofrecerlo. En poco tiempo podría tener un perfil Siri multiplataforma con el que hacer reservas, hacer compras, integrar cada búsqueda y aprender tus hábitos y necesidades a través de teléfonos móviles, ordenadores de sobremesa, televisión del salón o dispositivos como el ipod (GPS, juegos,...)

Google, sin duda, podría desarrollar un reconocimiento de voz y una inteligencia artificial similar. Pero no controlar el hardware, la hiper-fragmentación de sus SO y la dependencia de los fabricantes de Software, dificultaría enormemente la multiplataforma

Fernando_x

No se cómo de flexible será Siri, pero Jeannie es muy bueno en español y al parecer en ingles es aún mejor. Le digo "llama a Alberto", "abre la agenda", "despiértame el martes a las 8", "llévame a la oficina de correos más cercana", y funciona. y el reconocimiento de voz de Google es increíble, le diga lo que le diga, me entiende.

#54 Y todo dispositivo que no sea de Apple se queda fuera del sistema. Las tiendas, los cines, los automóviles, imprentas y tiendas de fotografía, por ejemplo, todos deberían tener su equipo o dispositivo Apple conectado a su red. Es decir, que es Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Un día dentro de diez años quieres avisar a una ambulancia, pero el sistema de reconocimiento automático de urgencias público usa software libre y Siri lo excluye. No gracias.
Yo prefiero algo que sea compatible.

D

#51 No ya que no se trata de que tenga mas o menos opciones. Tal vez con comandos cerrados se puedan implementar todas las opciones de Siri y mas. Siri reconoce frases del lenguaje natural no comandos de voz cerrados. Y no le quito importancia a CleverBot pero vamos la utilidad la encontro Apple o la empresa que desarrollo Siri.

deepster

Pues hoy mismo he visto esto para android:

http://www.javahispano.org/android/2011/11/7/siri-tiene-un-rival-espaol-cloe.html

Se llama Cloe y se parece mucho a Siri. Y en español.

Bapho

Me parece un buen paso, pero como dicen en algunos comentarios, es una mejora de una tecnología que ya existe, pero ahora hecha a lo Apple, vamos, perfectamente integrada con sus aparatitos.

Por otro lado....estoy deseando ver gente chillando a su móvil por la calle....y lo que nos faltaba es ahora ir en el tranvía y gente soltando órdenes a su móvil....con lo pesados que son algunos con las musiquitas y las conversaciones....el siguiente paso para hartarte del todo.

t

Ayer apareció Zypr, para cualquier dispositivo:
http://arstechnica.com/gadgets/news/2011/11/siri-for-everyone-with-pioneers-zypr-api.ars

Es de Pioneer y es abierto.

D

Evidentemente la gente buscando Siri en Google y Google ingresando dinero por publicidad.

Ihzan

#73 Ummm, no se si querías citar ese mensaje, el mio de 7, o te has equivocado al citarme pero me gustaría responderte.

Estoy de acuerdo contigo en que la domotica no es algo nuevo. También estoy de acuerdo en que siri ni me va ni me viene porque como tu, para mi es mas rapido y "privado" el sistema tradicional.

En lo que no estoy de acuerdo es en que no sea util. Hay personas que por desgracia estan privadas de la vista o de movimiento y a las cuales controlar por voz los dispositivos si les va a resultar muy util. Como bien dices, en un futuro, apple incluirá siri en todos sus dispositivos permitiendo que estos sean controlados por la voz y habrá mucha gente que vea en ellos una utilidad y facilidad de uso que tu o yo a día de hoy vemos irrelevante.

Parezco un fanboy y creeme, no tengo absolutamente nada de apple, pero creo que siri es algo que ha pasado relativamente desapercibido para la importancia que puede llegar a tener. Google así lo ha visto. No creo que necesiten publicamente reconocerlo como amenaza si se trata de un farol.

D

Bueno, imagino que google hará como con Android, sacarán su bichero en un par de años y entrará al mercado..., juega con la ventaja de que el mundo Apple es reducido y aunque le saque una ventaja de inicio como hizo con el iphone puede recuperarse

Ihzan

#67 A dia de hoy oficialmente siri solo esta en iphone 4s, pero ha conseguido funcionar en ios sobre iphone 4 e ipod touch (hacker-consigue-siri-funcione-iphone-4-ipod-touch) así como en iphone 3gs (siri-tambien-funciona-iphone-3gs).

Como iOs tambien esta en otro de los dispositivos "moviles" de apple, el iPad, de ahí que yo nombre a los 3 como los que lo usan.

Por aquí se elucubro el porque de momento apple solo lo aprueba para iphone 4s (razon-no-pueden-publicar-siri-iphone-4-aunque-funcione).

Gracias por el negativo

j

#71 La domótica (la real, no la de las películas) nunca ha sido cuestión de cuando si no de cuanto.
Siri no me parece una revolución. De hecho no creo que sea ni util. Nunca jamas me ha interesado en un aparato el reconocimiento de comandos por voz y menos en un telefono movil porque cuando voy en el metro no me apetece que nadie sepa si pongo tal cancion de Kiss o el baile del pañuelo de Leonardo Dantes, si llamo a Maria Luisa o si busco informacion en google acerca de tratamientos homeopaticos para la disfuncion erectil. Sobre todo porque es tremendamente rapido e intuitivo hacerlo de la manera tradicional. Veo algo de practica en lo de cambiar de canal en la tele pero mas que nada para cuando se te pierde el mando pero desde luego eso no seria ninguna revolución. Técnicamente no seria ningún avance. Si Apple tv implementa la función de cambio de canal vía voz y acaba imponiendo un estándar donde otros hubieran fracasado no sera por otra cosa que no sea por imagen de marca. Ahora ,no te preocupes, cuando salga Apple TV seguro que viene con mando a distancia.
Luego ya si hablamos de ciencia ficción, podemos hablar de cuando lo controlaras todo con ondas cerebrales.

c

Se imaginan a clippy parlante y con reconocimiento de voz?

j

En el mercado smartphone, que cada vez es mas importante, Siri puede ser una evolucion importante.
La interfaz es muy importante, y si con la voz se puede usar completamente, de una manera sencilla, se impondra, ya que el teclado es poco practico.
Respecto a la privacidad, la gente accedera a algunas cosas en publico y a otras en privado, como ahora. O tambien podra seguir haciendolo por teclado. El caso es que el futuro de internet sera movil, y si el mejor interfaz es de Apple...
Mucho mas tiene que perder Microsoft...

kingofkong

A ver si es cierto y se rompe un poco el monopolio, que Google va en camino de convertirse en el Gran Hermano.

vermilion

Android lleva tiempo con esa posibilidad y no la he usado nunca, me siento algo tonto hablándole al movil...

D

Ojito, que Siri es muy potente... pero realmente alguien va a usar eso en el dia a dia? Vale que sea tremendo para coches y para invidentes pero salvo esos casos, que no son despreciables, creo que la gente prefiere privacidad en su terminal antes que ir por la calle preguntando en alto cosas a Siri. Tecnologicamente es brutal, pero tarde o temprano Google tendra una alternativa.

D

Lo que gracias a Siri y sistemas similares, podremos entender los sms de algunos amigos que nos llegan, que son ilegibles lol . Eso si, necesitaran por lo menos 2 o 3, donde antes cabia 1.

D

Apple sabe venderse muy bien. Lo vende bonito, fácil y funcional y eso también tiene su mérito.
Yo estoy muy contento con mi SGS con froyo, hace todo lo que necesiro que haga, pero debo reconocer que falla mas que una escopeta de feria.

h

#48 ¿Froyo?
Yo tengo el SGS desde Navidades y no podría estar más contento. Te recomiendo que leas foros para informarte como actualizarlo si es que por Kies no te aparece la opción.
Ahora mismo lo llevo con CyanogenMod 7 y funciona de perlas, por ahí tienes muchas roms muy buenas que mejorarán el rendimiento de tu teléfono.

Echa un vistazo aquí: http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=261

D

#52. Estuve buscando cómo rootear el teléfono pero me di por vencido porque no entendía nada. Le daré otra oportunidad, cuando llegue a mi casa le echo un vistazo.

h

#53 Solo un consejo porque veo que eres novato en trastear con el móvil. Antes de hacer nada lee. No vaya a ser que por ansias te cargues el galaxy.

j

De toda la vida de dios, el reconocimiento de comandos por voz ha sido algo secundario. ¿Quien utiliza siquiera algo tan básico como la marcacion por voz? Nadie. Se hizo el primer día con el primer móvil que lo implementaba para ver si funcionaba y ya nunca mas se supo. A mi me parece algo totalmente secundario, complementario e innecesario.
A mi esto me parece humo vendido pero vamos, a raudales.

wanakes

#65 guarda este comentario para dentro de 5 años. Te vas a reir.

No es un reconocimiento de comandos por voz, es una nueva interfaz hombre-máquina. Imagínate al Siri (o sus competidores en tus televisiones, ordenadores, tablets, O teléfonos, con orejas en cada habitación. Sin apretar ningún botón, obedeciendo cada orden: "Siri, enciende la calefacción". "siri, pon Telecinco". "Siri, haz mi pedido de pizza favorito -pagado a través de app store-"...

Imagínate las posibilidades para gente que no entiende la tecnología, o para el que la entiende en profundidad.

j

#66 5 años me parecen pocos. No se como estará el tema de la domótica en un futuro. Es posible que hable con mi casa y esta me conteste simulando ser una persona, y no un autómata, con la voz configurable de Pierce Brosnan. Eso sera cuando mi coche volador solar se autoaparque en frente de ella (y cuando sea millonario). Y la apuesta con más EV es que no sera ni gracias a Apple ni gracias a Siri. Hasta entonces, para encender la luz me resulta mucho mas barato, mas eficiente y mas discreto usar un interruptor que una megainstalacion hipercara interconectada con sensores de voz que no hace nada que no pueda hacer de otra manera igual de fácil.

Ihzan

Si de verdad Siri cumple con lo que promete y "aprende" de las preferencias personales del usuario acotando mejor las busquedas a realizar puede que google si vea mermado su negocio.

De momento, Siri solo esta en los iPhone, iPad y iPOD Touch, por lo que el mercado de sobremesa y portatiles no se vería influenciado.

El problema es que parece que Apple ha cogido a contrapie a la competencia (no es la primera vez) y nadie tiene un programa preparado para competir con Siri, y Schmidt no parece muy entusiasmado con lo que se pueda conseguir.

D

#7 Siri sólo está en el iPhone 4S. En ningún iPhone más, ni iPad, ni iPod Touch.

Otra cosa es que en un futuro, los hackers consigan añadirlo a los dispositivos con iOS a los que se le haga el famoso jailbreak.

D

Técnicamente Siri es un salto de gigantes. Desgraciadamente, dudo que google pueda tener algo parecido en menos de 2 o 3 años.

D

#21 Para mi si es una innovación. Vlingo es una aplicación de reconocimiento de voz como tenian los nokia o Motorola hace 1000 años solo que con mas comandos y CleverBot no tiene ninguna utilidad practica.

P

#13 Google tiene algo parecido desde hace más de un año:

ARPASHL

Le veo un problema FUNDAMENTAL a Siri, y en general a toda búsqueda por voz, muy obvio, pero creo que nadie repara en él. La privacidad. Y no entendida como una malvada compañía vendiendo íntimos datos en Irán, sino a otra más cotidiana. ¿Quién va a decir en el autobús "Reproducir 'La barbacoa', de Georgie Dan"? O como se escriba (el caso es que se hablaría). O "Evento a las 4:30 en casa de mi churri" en el trabajo, cuando se supone que vas al médico. Lo que sea.

Solo vale la opción de respuestas cachondas, para fardar delante de los colegas. Hace poco escribí en mi página sobre ello, y creo que lo volveré a hacer.

A parte, lo que comenta #28.

P

#30 Ya ya, pero es que #13 decía que Google no tendría nada ni parecido en 2 o 3 años... y resulta que lo sacó bastante antes que Siri. De todas formas estoy de acuerdo con #29, no le veo mucho uso al tema de la voz en el día a día, salvo para hacer gracia y poco más.

D

#34 Es que una cosas es un sistema de reconocimiento de voz como el de Android o el del iPhone 3GS y otra cosa es Siri.

P

#40 En el video que he puesto se ve como hace llamadas, realiza búsquedas, escribe mensajes... Sólo que no es tan "cool" ni te habla, como Siri.

D

#28

y ya te digo que no es parecido la diferencia es la rigidez de las ordenes y la inteligencia del sistema

GuL

www.duckduckgo.com
Yo siempre obtengo los resultados que quiero, haciendo a lo sumo 2 busquedas.
Si eres retrasado, es normal que no sepas usar un buscador.