Hace 10 años | Por papasango a eureka-startups.com
Publicado hace 10 años por papasango a eureka-startups.com

La red se ha llenado en seguida de opiniones sobre esta noticia sin precedentes, ya que es la primera vez que Google reconoce un tipo de infracción de este tipo y opta por pagar una multa millonaria antes de ir a los tribunales.

Comentarios

p

Esta noticia no tiene ni pies ni cabeza.

Totalmente de acuerdo con #10 Han colado un spam en toda regla.

Por otra parte, para que google contactase con ellos a traves de las herramientas de webmaster tendrían que tener contratado algún servicio con ellos, así que ni siquiera se han trabajado mucho el fake...

berzasnon

No lo entiendo. ¿Es que salir en las búsquedas de Google es un derecho fundamental recogido en la Declaración de Derechos Humanos o algo así?

No sé si Google tenía razón o no al eliminarlos de los resultados de las búsquedas, pero en última instancia es una empresa privada que tiene un buscador que presenta unos datos a partir de unos parámetros de entrada. ¿Quién les obliga a mostrar esa web en concreto o cualquier otra?

Denunciarles por no aparecer tiene el mismo sentido que denunciarles por aparecer en la cuarta página de los resultados. Una estupidez, vamos. Igual de estúpido que montar un negocio que, al parecer, depende casi exclusivamente de aparecer en Google.

No sé por qué Google pagaría para evitar un juicio. Tampoco tengo nada claro que lo haya hecho, veo demasiados "aparentemente" y "supuestamente" en el texto.

kwisatz_haderach

Yo el mayor problema que le veo a la noticia es que dicen que tuvieron que despedir a 12 empleados y que en ese millon de euros se incluye los sueldos de estos que dejaron de recivir... me pregunto si realmente los volveran a contrataro el tio se embolsara el dinero y saldra corriendo... (tipical spain). Aparte de la minuta de los abogados...

#3 Una cosa es que google nunca les haya mostrado y otra que de un dia para otro les deje de mostrar mandandoles una carta de "habeis sido malos" sin opción a replica ni informacion. Estas causando un perjuicio importante a alguien con tu accion.

berzasnon

#4 ¿Un perjuicio? En todo caso estás dejando de proporcionarles un beneficio, un beneficio que les dabas de forma gratuita y sin ninguna obligación por tu parte. ¿O es que la empresa pagaba algo a Google por aparecer en sus resultados?

sorrillo

#3 No sé si Google tenía razón o no al eliminarlos de los resultados de las búsquedas, pero en última instancia es una empresa privada que tiene un buscador que presenta unos datos a partir de unos parámetros de entrada. ¿Quién les obliga a mostrar esa web en concreto o cualquier otra?

Una empresa en un sector donde existe competencia si ofrece un mal servicio estará propiciando que la competencia les sustituya. Una empresa que dispone de un monopolio de facto en su sector si ofrece un mal servicio perjudica a la sociedad en su conjunto.

Google tiene en España una cuota de mercado en cuanto a búsquedas del 96%1.

Si no estás en Google la gente que te busque no te encontrará. Así de sencillo.

Teniendo ese poder tiene la responsabilidad de ofrecer un servicio honesto y justo, sin usar su posición de monopolio para influir en ningún sector específico.

1 http://www.posicionamientointernacional.com/cuota-de-mercado-de-buscadores-por-paises/

berzasnon

#6 Desde el momento en que Google tiene un algoritmo para ordenar los resultados de las búsquedas y ese algoritmo es secreto (y por lo tanto sus resultados no pueden ser verificados), quejarse sobre ese orden es absurdo, porque ningún juez les va a obligar a publicar ese algoritmo para comprobar si la queja del demandante tiene razón de ser.

No acabo de ver la diferencia entre quejarse por no aparecer y quejarse por aparecer en la octava página. Google calcula tu PageRank y te pone donde sea. Supongo que esas maniobras fraudulentas de las que Google habla (y sobre las que el artículo pasa de puntillas) son un factor más a la hora de calcular el PageRank.

Que no lo veo, vamos.

sorrillo

#7 Un juez debería decidir si ha habido mala fe o negligencia por parte de Google o no la ha habido.

La intención cuenta y obviamente el afectado deberá demostrar que ha habido esa intencionalidad o esa negligencia.

En el caso de la noticia el negocio únicamente debe que demostrar que Google no tenía razón para desindexarlos, y para demostrar eso únicamente necesita exigir a Google que demuestre que sí es cierto aquello de lo que los acusa y por lo tanto los desindexa.

Los automatismos son herramientas que tienen como objetivo optimizar recursos y facilitar tareas, en ningún caso un automatismo da derecho a cometer injusticias. Obviamente un automatismo puede generar resultados no deseados pero deben existir los procedimientos para subsanarlos cuando éstos sean detectados.

En este caso todo apunta a que Google no disponía o no aplicó tales procedimientos y permitió que un automatismo cometiera una injusticia en su nombre y ésta no fuera subsanada por nadie de la empresa.

berzasnon

#8 Para que se cometa una injusticia se tiene que vulnerar algún derecho, y supongo que la cuestión de fondo es esa: ¿tienen las webs derechos respecto al sistema de búsqueda de Google? Obviamente hablo de derechos aparte del derecho a no ser indexadas si no quieren. ¿Tengo derecho a que se indexe mi web? Es decir, ¿tiene Google la obligación de indexarla?

A eso se reduce el tema, y yo sigo sin verlo nada claro.

sorrillo

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

- Ben Parker.

berzasnon

Bueno, me he molestado en buscar un poco más de información sobre el asunto de por qué Google dejó de indexar la página, y he encontrado que la empresa dueña de maquinariayocio.com, Solucions Import3000 S.L., mantenía una red de más de 80 dominios cuyas webs (que vendían básicamente los mismos productos) se enlazaban entre sí para mejorar su PageRank.

Claro que la culpa de todo es de Google roll

Ya desde el principio me olía a spam/viral, pero tras buscar más información... ni un sólo dato objetivo que confirme esta noticia más que lo que sale en «eureka-startups» y un par de cutre-agregadores (incluyo a Menéame en los cutre-agregadores, porque es de los pocos sitios en los que ha habido ingenuos que la han aupado).

Lo que sí hay cuando buscas en google sobre la mencionada web son muchas quejas y acusaciones de estafa y ventas falsas. Por no hablar de lo que menciona por ejemplo #13.

Spam/errónea como un piano.

DetectordeHipocresía

Añado a #18:

De hecho... parece que, según comentan, precisamente todo esto se trataría de una estrategia para intentar ocultar o bajar el posicionamiento de las quejas y denuncias sobre estafa que corren por los buscadores sobre la web en cuestión. Además del consiguiente spam positivo, claro.



A ver si la descartan o incluso borran directamente porque si ya es triste que haya recibido tantos meneos (olía a pufo a kilómetros) peor aún es que siga recibiendo clics y publicidad gratis.

cc/gallirgallir

m

La manía que existe últimamente de hacer todo 100% automático.

No se dan cuenta de que...
...un ordenador no se equivoca, pero puede equivocarse el que lo programa.
...las "apelaciones" deben ser leídas por una persona, y hay que aceptarlas cuanto tienes sistemas automáticos.

Muchos problemas de derechos de autor se derivan de esto también, un programa automático te detecta el vídeo o lo que sea, y da igual que tengas razón, no hay nadie para atenderte, no hay nadie para detener la maquinaria que se ha puesto en marcha.

D

Noticia inventada por www.maquinariayocio.com para darse conocer. Buen viral.

nanobot

Aquí mismo no son pocos los que piden y jalean estas prácticas mafiosas por parte de Google. Y encima dicen que como son una empresa privada pueden hacer lo que les venga en gana, curiosamente ese argumento no les vale con otras empresas privadas de ese y de otros sectores, sólo con Google. Deben ser accionistas o algo, porque si no, no me explico.

berzasnon

#11 Yo no he dicho que puedan hacer lo que les dé la gana. He dicho que, en este caso concreto, no veo qué derecho asiste a una empresa para demandar a Google por desaparecer de sus índices. No es que haya contratado un servicio con Google, ni que haya firmado un acuerdo con Google para aparecer en los resultados de sus búsquedas ni nada por el estilo. No es como si Google incumpliera los términos de servicio de GMail, por ejemplo. Aquí no hay términos de servicio. Alguien escribe algo en el buscador y Google muestra los resultados como le dá la gana. A algunos los pone en la trigesimoséptima página de resultados (tal vez también deberían demandar), a otros los pone de primeros y otros no aparecen.

De la incompetencia y cortedad de miras de los que montan un negocio que al parecer depende exclusivamente de aparecer en Google no habla nadie, claro. Y de los motivos que llevaron a Google a dejar de indexar la web tampoco.

Y no, no tengo acciones de Google. ¿Tú qué, te dedicas al SEO? roll

R

En mi opinión, será justo o no, pero Google ha facilitado su infraestructura y nadie obliga a nadie a usar Google, por tanto si quieren eliminar la web que sea. No tiene que dar explicaciones.

Es como dar correo gratis, es una putada si pierdes tu correo, pero ellos no son "reponsables" de lo que tengas, y si tienen un problema y pierdes tu correo no tienes derecho a reclamarles nada excepto que intenten recuperar los datos. Entiendo que fastidia, pero... si vamos a sacar dinero por errores de este tipo casi que cobrar por Google.