Hace 5 años | Por JaiMolas a eldiario.es
Publicado hace 5 años por JaiMolas a eldiario.es

Google, siguiendo su política oscurantista, cierra por sorpresa una cuenta de desarrollador español, por problemas con incumplimiento de sus políticas de usuario, sin dar más detalle.

Comentarios

E

#11 No podría estar más de acuerdo

D

#11 En muchos países hay leyes antimonopolio sin que se menoscabe la libertad de mercado. Al contrario, las trabas a los monopolios favorecen la libre competencia. La razón por la que a Google, FB y demás no se le aplican se me escapa.

D

#11 Te equivocas en un montón de cosas:
-No se me ocurre como es posible que Facebook sea necesario.
-Puede que sean empresas enormes con gran poder, pero no son monopolios, ya que existen alternativas, y varias, para todos y cada uno de ellos.
-Si que se puede recurrir. Si hasta un Youtuber pequeño, consigue que alguien de Google se les ponga al teléfono, es posible reclamar, y si no quedas conforme, ahí tienes los tribunales.
-Tus escenarios inimaginables ocurren todos los días: tu trampea el contador de la luz o el gas, a ver si te avisan antes de cortarte el servicio, y lueho vas a una lista negra compartida por todas las compañías. Deja de pagarle un crédito sl banco, a ver que te ocurre. Pon una franquicia y que la matriz desaparezca, a ver que pasa.
Su eres incapaz de imaginar tu vida sin esas compañías, la solución del problema es exclusivamente tuya, nunca un problema de orden público.

Ensaur

#56 La respuesta la das tú mismo, solo que no siquiera te das cuenta. En todos eso escenarios que proponen, te ves sometido a todo eso por un motivo cocreto que se te comunica: robar la luz, no pagar un crédito... Google o Face cierran las cuentas sin comunicar el motivo. Además no responden a los intentos de estos de aclarar la situa

D

#61 #62 En la respuesta si está lo del motivo, y, como digo, si un youtuber basuriento consigue respuestas de Google, me resulta imposible de creer que nadie de respuestas para un caso en el que Google esta dejando de ingresar decenas de miles de euros. Este caso huele a chamusquina, por mucho que el diario se empeñe

Ferran

#64 Google tiene que luchar a diario contra todos aquellos que se quieren aprovechar saltándose las normas, por lo que Google no quiere dar pistas de cómo o por qué les cancela las cuentas a los tramposos, para que no busquen nuevas formas de saltárselas.

Ese oscurantismo perjudica a una minoría de gente que hace las cosas bien y comete errores.

Yo mismo en el 2008 lo sufrí en una empresa que tuve con un socio, nos cancelaron una cuenta de Adsense y nos causaron un perjuicio de 60.000€.

Por suerte era la cuenta de la empresa y no la mía, así que yo pude seguir con mi vida profesional, pero aprendí a no depender tanto de Google.

Ensaur

#56 Perdón, se m e fastidió la edición.
La respuesta la das tú mismo, solo que ni siquiera te das cuenta. En esos escenarios que propones, te ves sometido a todo eso por un motivo concreto que se te comunica: robar la luz, no pagar un crédito... Google o Face cierran las cuentas de sus usuarios sin comunicar el motivo. Además no responden a los intentos de estos de aclarar la situación. Tu puedes pagar tu crédito y salir de la lista de morosos, y lo mismo pasa con el resto de ejemplos que propones. Con Google o Face no. Es tan sencillo como eso.
Y, desde luego, Google o Face no son servicios necesarios... o sí. en la realidad social actual. Lo mismo se podría decir de la radio, la televisión, el cine, e incluso el teléfono, pero verte privado de ellos supone un serio perjuicio.
Por otro lado, no comprendo su vehemente y polimensajista defensa de estos "nomonopolios". La mia es está clara: mi indignación como usuario. ¿Podría aclararme cuál es la suya?
Muchas gracias.

D

#23 facturar =/= ganar

D

#28 Solo te digo que si tiene 2 desarrolladores eso supone unos 60-80K al año de gastos. No es tan fácil, y habrá que ver el caso. A lo mejor es como tu dices y tienen 30K de beneficios.

D

#28 Demos gracias a Zapatero.

Manolitro

#25 salvo impuestos, qué gastos tiene un desarrollador de app aparte de su propio tiempo que supongan una diferencia entre facturación y beneficio?

D

#35 Comer. Marketing. Impuestos. Licencias. Si es indie me imagino que también la cuota de autónomo, y seguro que mas.

Hay gastos, aunque parezca que no, como cualquier empresa.

Ferran

#39 Y si tienes un diseñador UX/UI y un programador, le puedes sumar gastos de alquiler de oficina, luz, agua y dos sueldazos.

Lo normal es tener mínimo un diseñador y un programador... y alguien de marketing/negocios.

D

#23 El que gana 120.000 es Pablo, no Jaime. Jaime es un ejemplo que pone de otro caso similar.

D

#4 claro, claro ...

D

#19 Si, algo como, un viernes por la tarde te dicen que han cambiado la API y que todo lo que te funcionaba dejara de funcionarte... si si, avisan ( y no, no me invento lo del viernes por la tarde). No hemos perdido nosotros dinero con los cambios de un dia para otro de Google.

D

#20 No tengo datos para confirmar o desmentir eso que dices el viernes por la tarde, pero me cuesta creer que ese sea el modus operandi y no algún caso anecdótico que quizá se tuvo que hacer de golpe por algún problema crítico de seguridad o algo parecido.

D

#29 A nuestra empresa nos ha pasado ya varias veces, supongo que a otras del sector también. No se si pasa en otros productos.

Google abusa mucho de su posición como monopolio. Y 10 desarrolladores que generan 100K al año le va a dar igual. Ellos deciden las reglas y tu te tienes que adaptar.

JuanAn_II

#29 trabajo para el soporte. Outsourcing de mierda. Y no funciona como dice #20. Hasta la actualización de Chrome se hace gradualmente.

No digo que lo haga todo bien pero vamos a centrarnos en lo que hace mal.

Otra cosa cuantos de aquí se han leído los TOS.

D

#4 lol lol lol lol

"No es privada porque es global"

Aitor

#4 ¿En la práctica funciona como una empresa pública? No sabía que una empresa privada se podía convertir en pública de facto por hacer "cosas que la convierten en pública". ¿Qué cosas son esas que hace Google por las que, según tú, se convierte en una empresa pública?

ailian

Hay algo que no cuenta, ¿sus app recopilaban datos o hacía algo no permitido?

No me creo que cierren una cuenta porque sí, sin más. Y menos si genera ingresos, que igual que los genera para el desarrollador los genera para Google, que se lleva su porcentaje.

D

#12 lol lol lol

Te digo yo que trabajamos con Google, y hace lo que le sale del nabo. Hoy saca una nuevo requisito y si no lo cumples te jodes o te adaptas, y no suele avisar.

D

#14 Sí, claro que avisan. Otra cosa es que te molestes en leerlo.

D

#12 Debió hacer alguna pirula así con su cuenta personal, la que fue cerrada primero.

La segunda cuenta, que es la de la empresa, ha caído porque es una cuenta asociada a la primera (las asociaciones las hace Google con sus propios algoritmos).

Ensaur

#12 Google no lo sé. Face, pese a que en sus normas pone que debe avisar, no lo hace. Te lo puedo asegurar. Ni comunica el motivo. Así que creetelo. Y respecto a tiwtter, lo ejemplos son múltiples. Lo único que se puede decir en su favor es que a veces rectifican. Los demás ni eso.

D

Google cada día da más asco.
Tenemos que dejar de depender de sus servicios, hay que fomentar las alternativas.

rook1

Google hace tiempo que es un tanto repelente.

D

Es su tienda y hace con ella lo que quiera.

D

#1 google no puede ser considerada una empresa privada ya que es global y en la practica funciona como una empresa publica de todos

diskover

#4 Esto... creo que tienes un lio muy grande con los conceptos más básicos.

Las empresas públicas se sostienen con dinero estatal.

Google no pertenece a ningún estado, y tampoco se sostiene con dinero público. Es una empresa privada que funciona a nivel global. Y ya.

Dr.Maktub

#4 juas

frankiegth

#4. Precisamente porque es una empresa 'privada' pasan estas cosas. Si fuera pública también pasarian pero sin duda los usuarios y sus cuentas tendrian una mayor protección ante temas de este tipo.

El problema es que la 'innovación' practicamente nunca va ligada a las administracione públicas, ha sido siempre la empresa 'privada' la que ha tirado del carro de la innovación.

A la larga las legislaciones de los paises acabarán pronunciándose al respecto de estos temas. No puede recaer en tan solo una empresa multinacional la posibilidad de eliminar de la faz de la tierra a otra pequeña o mediana empresa.

Otra solución pasa por obligar a Google, Apple y similares a abrir sus sistemas a otras tiendas paralelas online tipo FDroid pero desde las administraciones públicas.
https://f-droid.org/en/

D

#40 En lo de la innovación casi te daría la razón si no fuera por la medicina/farmacia

D

#4 Creo que te has expresado mal, aunque tienes parte de razón.
Google no es, obviamente, una empresa pública, pero sí es un monopolio privado. En muchos países existen leyes antimonopolio y curiosamente a Google nunca se le han aplicado. Creo recordar que la UE se la aplicó hace años a Microsoft. Pero Google se va librando.

JuanAn_II

#51 hbre los 4300 millones des este verano no han sido por no poner papel en los baños.

b

#1 “Don’t be evil” por los cojones...

D

#43 "... yet"

D

#1 Google copia las aplicaciones que tienen potencial y luego las liquida en su algoritmo de busqueda o en la tienda. Diría que existe un serio conflicto de intereses.

D

#1 es así, pero no debería ser así, dado que ahora mismo es un intermediario entre los desarrolladores y los usuarios. Si los supermercados no pueden hacer lo que les venga en gana, Google tampoco.

D

#59 Los supermercados pueden hacer lo que les venga en gana. Mañana pueden decidir no distribuir un producto y sustituirlo por su marca blanca

squanchy

¿Sin dar más detalle? Pues anda, como los strikes de menéame. Qué malo es google.

Ferran

#13 A mi me dieron el motivo de mi strike en Menéame.

Una broma sobre un usuario que dijo que su madre que era no se qué relacionado con la noticia e hice una broma al respecto.

squanchy

#67 Yo llevo 7 strikes. Al principio preguntaba por email, pero como no me daban respuesta, dejé de hacerlo. Ahora ya no necesito hacerlo, porque sé quienes son los usuarios que se sienten ofendiditos y piden mi cabeza cuando hago un comentario ridiculizando a las feministas radicales.
De todas formas, hacer una broma sobre la madre de un meneante, no debería ser tan grave: https://www.meneame.net/search?u=squanchy&w=comments&q=skaworld

D

Mono ... monopoliooo. 🎶

knubble

Me parece curioso que tanta gente no se crea que Google hace lo que le sale de los huevos sin dar explicación alguna.
Lo hacen y muchas veces tendrán motivos que, aunque insuficientes para tomar medidas tan drásticas, lo pudieran justificar. Pero muchas otras veces lo hacen sin motivos ni pruebas ni justificaciones. Y ahí termina todo para siempre con ellos, no intentes recurrir, no son personas. Son robots.
Lo sé de buena tinta, pues yo estuve trabajando con su tienda de apps casi desde sus inicios. Un ejemplo:
Un buen día publicaron cambios en sus políticas de publicidad en su blog. Por aquel entonces ni te notificaban de que habían cambios a los que adaptarse.
Los leí y adapté mis aplicaciones. Era en aquella 'maravillosa' época en la que estaba permitida la publicidad por notificaciones y decían algo así como "en dos semanas no estará permitida ninguna aplicación que mande cualquier tipo de publicidad por notificación".
Le dije a un amigo que actualizase las suyas, y así lo hizo. Y doy fe de ello.
A las dos semanas le banearon la cuenta. Reclamó todo lo reclamable y un poquito más. Aportó pruebas que demostraban que sus aplicaciones habían sido actualizadas y que jamás mandaron una sola notificación desde antes de la fecha límite.
La respuesta de google fue siempre un email automático mandándole a tomar por culo.

Y desde ese instante se convierte en un proscrito para google. No podía recibir dinero pero es que ni si quiera podía hacer pagos a través de la tienda, ni comprar apps con su cuenta. Ni volver a publicar nada en su tienda, jamás, ni en esa ni en ninguna otra cuenta.

Don't be evil, my ass.

Ferran

El problema es que tenía una empresa que basaba todo su modelo de negocio en el posicionamiento de Apps en Google Play, y el cierre de la cuenta le hace perder todo ese posicionamiento.

Normalmenfe el ASO (posicionamiento de Apps) tiene unas reglas muy claras y rozar el límite de estas puede ser muy rentable a corto plazo... pero una bomba de relojería.

Mi consejo es que monte otra empresa que no dependa tanto de una tercera y tenga un producto más sólido y necesario.

S

Exactamente lo que me hicieron a mi hace años... y lo que hacen a mas de uno.

Preguntas y te contestan incumplimiento de los términos y dices de cual? Y te dicen lo mismo...

S

#17 acabo de leermelo... los conozco de los admob connect, en fin que putada, yo consegui subsistir al margen de la store oficial pero consigues muy poco resultado si comparas... en fin google...

Mecaguen

No pongas todos los huevos en la misma cesta. Y menos si la cesta es de otro...

D

#6 Es complicado si tu negocio se basa en una app, solo hay una cesta, o al menos solo una buena, y no es tuya.

Ferran

#15 Su negocio se basaba en crear muchas apps simples, posicionarlas en Google Play por chorrocientas palabras clave y esperar a que un pequeño porcentaje se las descargaran a 1.99€.

a

#6 Si tu negocio se basa en desarrollar para móviles, ¿qué alternativas de monetización tienes a la Appstore y Google Play?

tul

#26 preguntales a los del fornite

elmike

No se como funcionara ahora, pero hace años gestionaba cuentas de Adsense y Adwords, y mi experiencia fue, que cuando a Google le toca pagar la atención al cliente es una puta mierda pésima, con Adsense si tenias algún problema te buscabas la vida y como mucho obtenías una respuesta automatizada. En cambio con Adwords una vez gastabas mas de X euros mensuales te asignaban un asistente que tenias a una sola llamada.

D

Que el mercado de APP esté controlado prácticamente por solo dos empresas es horrible.
Yo soy programador de toda la vida y ya me ha pillado viejo para meterme en APP pero creo que si empezase ahora me buscaría otro sector, da miedo depender tanto de la política de una determinada empresa.

Javier_de_la_Pena

Esto suena a que se han saltado algun termino de google maps.

Ferran

#34 Coges los datos de Google Maps y haces apps tipo"Transporte Público Córdoba", "Transporte Público Sevilla", "Transporte Público Málaga"... ¿Qué puede salir mal?

a

Por una parte no sabemos la clase de norma que se incumplió.
Por otro lado hay muchas empresas que nos invitan amablemente a gozar de su paraíso tecnológico a cambio de aceptar unas normas que no tienen un pase y todo el mundo acepta, quizás porque piensan que tanta gente no puede estar equivocada o quizás porque es cómodo y molón. Que conste, yo me incluyo, pero hay gente que confía su principal fuente de ingresos y eso es arriesgar demasiado.

D

Han echo bien, deberian eliminar España tambien de cualquier aplicacion, servicio o producto. Que desarrollen los chinos.

Y usen moviles los inmigrantes, que en realidad son los que van a trabajar, gastar, etc.

E

Yo tenía unas cuantas apps publicadas, y por no hacer caso a los emails de google, me las eliminaron todas, pero no me cerraron la cuenta, puedo publicarlas de nuevo. Algo más tiene que haber.

g

A llorar al rio