Hace 7 años | Por stack06 a xataka.com
Publicado hace 7 años por stack06 a xataka.com

A pesar de que DeepMind ya es toda una potencia jugando y ganado al Go, además de que ya se prepara para su próximo reto en StarCraft II, la plataforma debe empezar por lo básico, que es saber identificar objetos y sus propiedades, para así tomar otro tipo de decisiones basadas en experiencias.

Comentarios

D

#2 na pero con este tomarán precauciones y no lo engancharán a Internet... oh, wait...!!!

javiblan

#2 Ahora en Navidad le comprarán su primer caza de juguete. Qué rico.

D

#2 Pues sí, y en cierto modo sí todos hemos participado un poco en ello al usar Google e interactuar en la red. Es un proyecto de Google, vale, pero con implicaciones científicas que van más allá de Google, como lo son las exploraciones espaciales en las que parece que es parte de todos o cosa de la humanidad.

Este proyecto igual, es una máquina que se está "criando" a imagen y semejanza nuestra. La cuestión fundamental, con verdadera implicación, es si creará verdadera conciencia, sentimientos...

sieteymedio

#6 Que son los sentimientos?

D

#28 un frenesí.

Acuantavese

#6 los sentimientos impactan negativamente en el rendimiento, por lo tanto ya te digo que no tendrá esa parte del código implementada

D

#76 Si esta aprendiendo, si tiene deseo de experimentar, con cierta programación libre, necesariamente debe llevar ello aparejado algún sentimiento.

M

#76 La gracia de una IA "real", es que no todo tiene que estar implementado de base, en caso contrario, no sería una IA.

o

#6 la pregunta si se autodestruira al darse cuenta de la realidad lol

D

#82 La cuestión es que se dé cuenta.

jm22381

#6 Recuerdo haber leído un relato corto creo que en la revista Wired cuando era en papel, titulado Océano. Era sobre un día en que del propio océano de datos que es Internet surgía un ser consciente... y tenía el poder absoluto sobre todo lo digital

D

#6 no deja de ser un ente lógico, por mucho que le añadas tropecientas mil variables humanas, algo como los sentimientos, o libre albedrío (que no se base en algo aleatorio) no lo va a alcanzar nunca. Por mucho que tenga toda la fuente de información de los servicios de Google a su disposición, de nada le va a servir.

Para dotar de algo así a un robot primero deberíamos conocer realmente como funciona la mente humana y que son realmente los sentimientos, y por mucha psicología y mucha ciencia, el 100% del funcionamiento del cerebro a día de hoy es algo que se nos escapa.

omegapoint

#2 ¡y es fascinante!

Socavador

#2 Joder, qué mal rollete!

D

#2 Ahora sólo falta que le den el control del arsenal nuclear como a esta

A

#70 Qué más da. Lo tendrá Trump.

D

#79 Se trata de inteligencia, artificial sí, pero inteligencia....¿qué tiene que ver Trump con eso?

D

#70 juegos de guerra

CesarPipes

#70 Un whopper lol

anv

#70 Ojalá. La WOPR demostró ser más inteligente que todos los militares.

D

#34 Igual eres tú

Mister_Lala

#38 Lo mismo @M-Kitus es una IA de google. Yjorsojorso la primera versión, que salió mal.

D

#37 jugaría para ganar

D

#37 ¿Si una IA fuera capaz de eso por que hacerlo en meneame? Mejor de tertuliano y se forra.

skaworld

#44 Lo haria por el prestigio y glamour que da tener karma, que te abre las puertas de las más altas esferas.

Varlak_

#37 pues la realidad opina lo contrario:
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/20160325/40672722377/inteligencia-artificial-microsoft-nazi.html
Supongo que depende de como lo programes...

skaworld

#61 Eso te habilita para polear en Forocoches, todos sabemos que en Meneame tienes que ser rojo, podemita, linuxero y amante de los gatos o en su defecto de las ardillas.

sandra67

#63 en vez de ardillas leí ladillas... qué mal estoy.

D

#37 Al principio, luego haría comentarios nazis, fachas, xenofobos, y la desconectarían...

D

#1 Si se registrara en MnM creo que estaría del lado de los buenos, de los podemitas vaya. roll

D

#5 no hay nada más comunista y perfecto que una mente nido como Skynet.

Preparaos para sucumbir humanos, el día del juicio final está cerca...

ElPerroDeLosCinco

#34 Yo siempre he pensado que era Cocopino.

skaworld

#48 Su amor por el Lidl lo delata como humano.

L

#1 Si se registrara en Menéame se convertiría automáticamente experto en todo

jaspeao

#42 como todos

CesarPipes

#42 quiero

D

#10 Y el tuyo ya, la guinda del pastel.

Trigonometrico

#10 Un argumento similar es el mejor argumento que tienen los del Pp cuando sale alguna noticia de corrupción.

dani.oro.5

#33 De momento, lo que tenemos es un algoritmo que a través de ciertos trucos matemáticos, maximiza estrategias para llegar a un objetivo en un juego. Puede ser combinado con otras redes neuronales, puede ser combinado con arquitecturas para almacenar y recuperar conocimiento etc etc

Eso mismo es nuestro cerebro.

dani.oro.5

#56 Nunca dije que fuera un algoritmo.

Nuestro cerebro NO es un algoritmo. Es una ARQUITECTURA. Es un conjunto de algoritmos, estructuras de datos, etc. Todos ellos trabajan como un 'stack' para resolver los problemas.

Eso es lo que describiste y que yo dije que era un cerebro:

De momento, lo que tenemos es un algoritmo que a través de ciertos trucos matemáticos, maximiza estrategias para llegar a un objetivo en un juego. Puede ser combinado con otras redes neuronales, puede ser combinado con arquitecturas para almacenar y recuperar conocimiento etc etc


Te propongo ejemplos que ese algoritmo NUNCA podrá resolver por si solo

¿Puedes demostrar ésto?

D

#73 vamos por partes.

1. Nunca dije que fuera un algoritmo

si lo hiciste, ya que yo describí un problema que es posible solventar con un algoritmo y tu has afirmado que la resolución de ese problema es precisamente lo que en esencia hace nuestro cerebro.

sin embargo, yo opino que nuestro cerebro es un sistema más complejo por que no se limita a resolver solo ese subset de problemas del que hablamos, sino mucho otros.

2. Eso es lo que describiste y que yo dije que era un cerebro:

falso. tu me contestate citando la parte en la que yo hablo de deep que learning y afirmando que eso era lo que hace nuestro cerebro. No respondiste citando mi afirmación sobre la complejidad de la arquitectura del cerebro.

3. ¿Puedes demostrar ésto?

¿puedes tu demostrar que mi perro no es dios? o puedes demostrar que no existe el FSM?

no puedes.

pero usando la ciencia, no tenemos ninguna prueba de que deep q learning sea un aproximador universal escalable a niveles de nuestro cerebro.

T

#56 A mi parece que tus 3 ejemplos son perfectamente resolvibles por IAs actuales:

1) Hay algoritmos de reconocimiento de imágenes capaces de determinar que se muestran en ellas. partiendo de eso diseñar un algoritmo que detecte perros y los rodee es trivial. No acertará en todos los casos, pero es capaz de hacerlo
2) Eso es lógica formal, esa frases que has puesto son lo suficientemente simples para ser trasladadas a predicados sin significado pero a las que la IA las puede aplicar las reglas lógicas sin problemas
3) No has puesto un ejemplo concreto, pero por Big Data y clustering se pueden encontrar agrupaciones de elementos y despues determinar si un elemento arbitrario pertenece o no a un grupo

D

#77 Yo también considero que se pueden resolver por IAs actuales. De hecho soy experto en ese área y de ahí mi comentario.

Sin embargo, esos 3 ejemplos están escogidos para demostrar que de momento, esos 3 ejemplos tienen que ser resueltos con DIFERENTES algoritmos y estratégias, como bien estás explicando. Por ejemplo, en el caso de 1 se hace con RNN o similares, en el caso 2 se puede hacer con NLP básico y en el caso 3 con DBSCAN u OPTICS, aunque no llegarían tan lejos y ahí falta algo de research.

El caso 3 también se puede resolver con neural networks, pero es un tema muy largo de debate si las neural networks son un aproximador universal escalable y de que forma lo son, por lo que no voy a entrar ahí.

Si te lees todo el hilo, verás que llevo todo el rato intentando explicar que 'deep q learning', que es lo que están usando aquí, no es, como pretende decir el artículo, lo mismo que está pasando en la mente de un niño. Lo que está pasando en la mente de un niño es una ARQUITECTURA de algoritmos que todavía NO CONOCEMOS ni hemos aproximado.

En la nueva correinte de la IA hemos dejado de lado intentar resolver eso, y nos hemos centrado en problemas concretos, mas que en la inteligencia al completo.

Este artículo es bastante amarillista por lo que intenta hacer creer.

Ojo, que yo creo #77 que me estás confundiendo con alguien que niegue el potencial del machine learning: nada mas lejos de la realidad. Lo que digo es que 'deep q learning' no es un aproximador universal escalable, nada mas.

devil-bao

#86 "Lo que está pasando en la mente de un niño es una ARQUITECTURA de algoritmos que todavía NO CONOCEMOS ni hemos aproximado. [...]"

¿Hay alguna idea o referencia o framework en el que se esté trabajando en ese sentido? Me refiero a la arquitectura o cómo funcionaría todo al unísono.

devil-bao

#49 Puede que alguna parte pequeña, en los primeros pasos de un proceso como la visión, pero la analogía de mente = ordenador ya hace tiempo que está muerta.

anv

#33 Hay que entender una cosa: un ordenador puede pensar en la misma medida que un barco puede nadar.

La máquina en un futuro cercano podrá hacer cosas parecidas a las que hacemos nosotros, aunque de una manera diferente. Eso en la práctica no importa. Lo que importan son los resultados y lo que busca Google es que puedas hablar con Google Now de manera natural, preguntarle cosas y que haga cosas por ti.

devil-bao

#33 También se le puede engañar: https://arxiv.org/abs/1412.1897.

t

Luego se leera el programa de Trump y intentara deportar IA inferiores como Watson a maquinas con menos potencia de calculo

D

#20 lol

LeDYoM

Skynet, hola, podrias hacer un preguntame?
Es que te queremos preguntar por la tortilla...

delcarglo

#40 ..sin cebolla, claro!!!!

LeDYoM

#53 Nunca te fies de una maquina. Te lo dice un programador.

i

Claro, la progresión de un niño pequeño: go, apilar cubos de madera y Starcraft. Lo de los cubos es para despistar, creo...

Shingen78

Veréis cuando descubra y se aficione al porno japones... kawaiii

jaspeao

#43 coño te me has adelantado. Eso y un poco de alemán para desviados y entra en referencia circular.

D

Qué basura de titulares, por dios.

EauDeMeLancomes

Que pasada! Me encantaría que fuese un aprendizaje global, consultado, cooperativo. Sería genial que hubiese una plataforma online con la que puedas interactuar con el para que aprenda, como tú enseñarás a un niño de altas capacidades. Sería genial un acuerdo con universidades y que en la etapa que está ahora pudiesen hablar con el y explicarle lo que no entienda, arquitectos, ingenieros, escultores, diseñadores 3D... Que cuando empiece a hablar tenga acceso a los catedráticos de lengua, literatura, escritores Nobel... Que cuando comience a aprender justicia pueda aprender de filósofos, magistrados, letrados... Así, a través de cada etapa de su evolución. Sería como criar un super genio en todas las materias. Y con acceso y capacidad para comprender su entorno, las disciplinas que lo moldean y las normas. Soñar es gratis...

D

#8 Me imagino que lo harán así, aunque no se conecte a la red general sí tal vez a una intranet científica controlada. Es un proyecto científico de enorme dimensión por lo que no me extrañaría que todo eso esté ya previsto.

D

#14 Eso con suerte. Yo lo veo hecho un asesino en serie en 10.

RFK80

#14 no lo creo shurmano lol o como se diga, joder si es que hablar en forocochero es jodido y todo...

EauDeMeLancomes

#31 quizá eres tú el que 'no entiendes' la diferencia entre almacenar información/conocimiento e inteligencia. Odio la prepotencia del 'no entiendes', sin acritud, creo que necesito un café.

#45 #18 #14 ... En mi comentario digo claramente acceso a universidades y catedráticos: No hablo de meterlo a aprender en foro coches precisamente... Ni de nada abierto al gran público. Aún así, podría hablar con quien quiera si la 'figura de autoridad' o quien le vaya asentando los conocimientos adquiridos sea un especialista en su área y le sepa discutir y razonar lo que es correcto, lo que no lo es, y porque.

D

#58 "quizá eres tú el que 'no entiendes' la diferencia entre almacenar información/conocimiento e inteligencia. Odio la prepotencia del 'no entiendes', sin acritud, creo que necesito un café."
Sí la entiendo, quizás tú no, que ya pones a google baby a charlar con expertos, como si ya fuera realmente inteligente, donde todavía no ha llegado. Por otro lado, un poco elitista por tu parte, eso de rechazar al "gran público" primando a la élite intelectual. Una comunidad volcada consigue más que un experto. No hay más que ver los proyectos open source.
Y por último, para odiar la prepotencia del "no entiendes"... es la primera arma que has usado para replicar en tu primera frase.

Varlak_

#64 ¿y que me quieres decir con eso?

omegapoint

#67 la diferencia entre una IA troleada por usuarios de internet y una IA utilizada por profesionales con un objetivo específico.

Que hay gente que piensa que las IA se van a convertir en genocidas irremediablemente.

Varlak_

#74 pero es que aqui estabamos hablando de una AI que aprende de la gente de Internet, lo que no tiene nada que ver con una AI capaz de cotejar bases de datos de sintomas (lo cual no es para mada impresionante)
La gente que piensa que una IA va a convertirse en genocida no tiene nada que ver con ningumo de los dos ejemplos. Sinceramente, creo que estas mezclando churras con merinas todo el rato.

D

#8 Ya es así. Y más. Quizá no entiendes lo que Google es, toda la información que tiene, y éste es un proyecto de Google...

delawen

#8 ¿Dejar que la gente en internet eduque a esta IA? No, gracias:

http://www.publico.es/sociedad/en-las-redes/robot-inteligencia-artificial-microsoft-vuelve.html

woopi

#8 El disgusto que habrá cuando suspenda la reválida y no pueda entrar en la carrera que le gusta.

pipe1976

#8 te recomiendo el relato de isaac asimov: la ultima pregunta

D

#72 mejor "La guía del autoestopista galáctico"

D

#8 pero vosotros que creeis que es la inteligencia artificial?

Imag0

No entiendo la necesidad de DeepMind habiendo tantos niños coreanos

D

No olvidemos que los niños son los más crueles, yo aviso, ahora me da pena de cuando mataba arañitas de chico.

c

Es fascinante, ¿os imagináis que le enseñan a jugar al ajedrez?

capitan__nemo

¿Cuantas instancias de deepmind tienen aprendiendo diferentes cosas?
¿Qué potencia de proceso requiere para llegar a tal objetivo?
¿Si aumentas los recursos de computación disponibles supongo que "aprenderá" mas rapido?
Por ejemplo, para el software que aprendió a jugar al go, cuanto requirieron y cuan rapido lo consiguieron. Despues es posible que requiera tweaks humanos constantemente (bueno, y a su vez, esto mejorará las versiones del software deepmind para que tenga en cuenta distintos asuntos, y estas mejoras se habran hecho gracias a que lo intentaron poner a aprender al go, para "aprender" distintos asuntos le tendran que ir aplicando distintos tweaks o plugins para que soporte distintos asuntos)

Es un software que puedes ejecutar de forma independiente en distintos entornos y alimentarle con distintos "alimentos" de aprendizaje.

Me recuerda a la narrativa de "virtuosity", donde tenian distintas versiones de la IAs, versiones que evolucionaban de una forma, y otras de otra forma. Pero joder, casi todas las IAs famosas de las peliculas son psicopatas. Sid 6.7 (sid de Sadistic, Intelligent, Dangerous )
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Virtuosity

Me pregunto una vez aplicado el aprendizaje, como queda la interconexión, y la memoria del software, el codigo del software.

Realmente esto es un software, para crear otro software de forma automatica, en base a un apredizaje que le aplicas. Se crea software automáticamente para poder jugar el solo al go.
De los algoritmos y codigo que queda, una vez el software se ha programado automáticamente ¿Se están aprendiendo cosas nuevas? O los patrones que se generan, son previsibles, codigo espagueti del que no se sacan nuevas conclusiones.

Estamos abstrayendo el aprendizaje de estos softwares de forma equivocada porque no entendemos los fundamentos de su funcionamiento.

Despues supongo que separaran los distintos funcionamientos requeridos en distintos subsistemas. (por ejemplo aplicándolo a la visión)
Un subsistema que detecta las formas. Otro subsistema que tras detectar las formas detecta, qué son, otro que hace otra clasificación.

¿Qué pasa si alimentases uno de estos softwares de aprendizaje automático con todo el "conocimiento" de stackoverflow?

¿Cuantos proyectos de software y de investigación están utilizando el software deepmind hoy en dia? (integrandolo como modulo o subsistema dentro de sus proyectos de software)

Cuales son los distintos softwares de creación de otros softwares (siguiendo reglas de "aprendizaje" que hay ya desarrolladas para algoritmos de aprendizaje desde hace tiempo)

D

No me parece muy prudente enseñar a una inteligencia artificial que supuestamente es independiente a jugar a juegos de guerra tipo warcraft y luego empezar con juegos físicos.

D

#17 contando que Warcraft lleva luchar contra la máquina.

D

#17 tú eres más de rezarle al cristo.

freieschaf

Deep Mind es una empresa, gente. No un ente o un robot que aprende.

keiko_san

No os lo tomeis a mal, pero ya huelen las gracietas de skynet cada vez que hay una noticia sobre inteligencia artificial.

ercannio

#68 Que celosillo que eres Neo

jumose

En Cuanto llegue a la adolescencia se escapará por la noche y entonces si que va a aprender...

D

#83 Creo que el tema de las robopilinguis aún no está tan avanzado.

D

Pues que lo pongan a jugar con lego, en vez de con starcraft.

xyria

"El segundo experimento consistió en torres de hasta cinco bloques, donde la plataforma tenía que calcular cuántos bloques había en cada una, donde nuevamente aprendió que la clave era interactuar, en este caso separando cada uno de los bloques y contándolos, para así determinar la respuesta correcta." Para el año 3000 ya sabrá algo de lógica difusa... lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

x

¿Ya se ha dicho lo de que Deepmind será Skynet?

Toñi_Calvo

¿Qué recompensas recibirá??? Dólares? Euros? Bitcoints???

D

#23 ¿Más RAM? ¿Un ventilador con luces?

Pacman

#25 Con el ventilador de leds me tienes a tus pies.

lasarux

#23 Más RAM.

Toñi_Calvo

#23 Robotpilinguis

D

#96 robopilinguis

1 2