Hace 5 años | Por charangada a cnbc.com
Publicado hace 5 años por charangada a cnbc.com

Recientemente, el sitio de búsqueda de trabajo Glassdoor compiló una lista de los 15 principales empleadores que han dicho que ya no requieren que los solicitantes tengan un título universitario. Empresas como Google, Apple, IBM y EY pertenecen a este grupo.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#11 La cosa es que no se ven tanto, puesto que piden títulos, no porque no haya gente que sepa (sin título)

D

#12 no.

D

#11

Eso que dices es cierto... dependiendo de la universidad de la que vengas, claro. Hay muchas universidades que deberían estar cerradas, basicamente por que no hay profesorado de calidad para tanta universidad. Dicho esto: tener un título de según qué universidades sí es garantia de conocimiento, puesto que justamente el título es una certificación de dicho conocimiento.

El título no es garantía de conocimiento, es garantía de proceso. Yo, tras participar en cientos de procesos de selección contratando a gente, nunca he visto la correlación conocimientos-universidad. Estoy por descubrirla.

Dices "hay gente autodidacta que le da mil vueltas al estudiante y al profesor." .... y es cierto, claro que la hay, pero... cuantos? Tengo 38 años, he trabajado en varias empresas y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeras, y he encontrado... 10 personas que, sin título universitario, fueran extraordinarias en su trabajo.

Yo también tengo una larga experiencia y personas extraordinarias en su trabajo he encontrado solo 10, pero sumando a los que tienen título y los que no. O trabajo en entornos mas mediocres (lo dudo) o es que tenemos definiciones diferentes de personas extraordinarias en su trabajo. O has dicho que los autodidactas solo fueron 10, pero has omitido que los otros fueron también un orden de magnitud similar.

Es que la noticia, tal como esta escrita, invita a pensar "cualquiera que se lea dos libros, haga 5 cursos de coursera, puede ir a trabajar a empresas punteras", cuando la deberia ser algo como "si todo el mundo va a la universidad y tu no, mas te vale ser la leche o te vas a comer los mocos (y ojo, que si vas a la universidad... es muy probable que tambien)... pero... hey! a un no universitario de cada 10.000 lo cogen en Google!"

Que raro, a mi la noticia me invita a pensar lo que ya sabia, que lo importante es tener los conocimientos y las bases claras (que no se obtienen de dos libros), y que los títulos son uno de los medios (y quizás el mas sencillo y asequible) para obtener esos conocimientos.

La realidad es que con un título de una buena universidad, que ofrezca una educación de calidad, muy raramente te va a faltar trabajo bien remunerado (sin hacerte rico, pero para estar por encima del percentil 90 en salarios) tanto en España como fuera. Puedes tener la misma remuneración sin un título universitario? sí, claro, pero... es mas probable con un título o sin él?

Esa correlación me suena:

La realidad es que con las bases claras y unos conocimientos profundos, con una capacidad de razonar de calidad, muy raramente te va a faltar trabajo bien remunerado (sin hacerte rico, pero para estar por encima del percentil 90 en salarios) tanto en España como fuera. Puedes tener la misma remuneración sin tener las bases claras o sin los conocimientos, pero con un título? sí, claro, pero... es mas probable con un título o sin él?

f

#79 Las personas que me he encontrado, sin título universitario, que fueran extraordinarias.... eran noticia justamente porque eran suficientemente buenas para hacer el trabajo sin dicho título. Practicamente ninguna persona sin título universitario me ha aguantado una entrevista de trabajo, porque cuando he empezado a preguntar detalles de matematicas, fisica, computación, etc., tenían muchas carencias. Sí, seguramente en alguno de los campos estaban al nivel de los universitarios buenos (o mejor).... pero si tengo que contratar mas personas para el mismo trabajo, para suplir dichas carencias, pues voy listo...

Cierto, lo importante es tener los conocimientos: en una universidad que de una enseñanza de calidad, te los dan ya integrados en las distintas materias, etc., pues claro que puedes tener los mismos conocimientos de forma autodidacta, pero te va a llevar mas tiempo y energia, y la probabilidad de que estudies cosas que no te van a servir en tu vida, o de que te dejes cosas en el tintero, es mucho mayor. Porque mucho autodidacta va aprendiendo a medida que lo necesita, que está muy bien, y funciona cuando tienes 20 años. Cuando tienes 40, tienes que aprender cosas básicas de matemáticas, y no tienes tiempo... aún?

enrii.bc

#79 y esto se da enpor el mundo It en los medicos en la nutricion etc.
Me sumo a ese porcentaje de con titulo y sin titulo bastaria preguntar (en informatica) cual es el ultimo libro de Informatica que te estas leyendo.
80% despues de la Uni no se han leido nada.

enrii.bc

#11
5 cursos de cursera y 2 libros es saber muuuuucho mas que el 70% de los que trabajan en IT.
yo he trabajado en una empress de onsultoria BBDD que no sabian que era la Normalizacion. Ni la integridad referencial para ellos era importante que A funcionase y punto.

h

#11 Podríamos decir que la gente que se saca una carrera de ciencias es gente con un perfil autodidacta también. Su afán de obtener conocimientos les hace ir a la universidad.

NoEresTuSoyYo

#7 El tema es que tener un título no es garantía de conocimiento per se puesto que hay gente autodidacta que le da mil vueltas al estudiante y al profesor.

D

#8 Y todavía menos garantía es no tenerlo.

m

#23 Coincido plenamente.

Jose_Juan_Lopez

#23 tal vez sea por la calidad de las universidades pero yo he encontrado el mismo porcentaje de gente buena/mala en ambos grupos, lo que si he encontrado y habrá sido casualidad es mas predisposición a trabajar de las personas con FP que de las personas con carrera.

D

#8 en teoría si... pero con los bots que leen los currículums hoy en día esos autodidactas nunca pasarán el filtro a menos que conozcan a alguien que trabaje en la empresa

e

#8 es verdad, pero tener un título sí que da, al menos, garantías de que esa persona posee ciertas capacidades.. aunque solo sea por el hecho de que ha sido capaz de aprobar una carrera.

Ferk

#8 Por supuesto que puede haber gente que les dé mil vueltas a muchos universitarios. Pero es lo mismo que puede haber gente sin carnet de conducir que sepa conducir mucho mejor que alguien que se lo sacó y no ha usado tanto el coche. Tener estudios no es condición necesaria pero sí suficiente para indicar que tienes al menos un cierto nivel, aunque no sea muy alto.

Si yo tengo que elegir a un candidato entre más de 100, yo la primera criba que haría es quitar a los que no tengan estudios salvo que tengan una alta experiencia.

WcPC

#7 Precisamente automatizando tareas para Google entró un colega hace 10 años o así... Con un Módulo superior (FP alto para los de mi quinta)

D

#7 yo los no universitarios que he visto en el entorno startup de Barcelona no eran los que menos cobraban, precisamente.

D

#37

Yo lo veo como que aquel que sin título es un As en su trabajo, con título sería aún mejor.

Yo no tengo título y se me considera muy bueno en mi trabajo (basándome en mis ascensos y remuneración).

Estoy muy interesado en entender como la universidad me podría ayudar a ser mejor en mi trabajo. Obviamente que no lo se todo, pero lo que la universidad enseña ya lo he entendido hace mucho tiempo.

No se, debe haber un física o una teoría de números secreta, que solo se permite estudiar en la universidad. ¿Te refieres a eso?

e

#81 por darte un ejemplo, tu pides una consulta, el fp piensa en entregar una consulta y ya, un universitario entiende que no deben durar 3 minutos sino milisegundos. Plus el universitario habra tenido que entregar proyectos, estudiar para exámenes, aprender patrones... No se, hay propiedad del conocimiento. Enhorabuena si hay amateur asi. La uni puede darle nombre y teoría a cosas que ya sabes.

Abeel

#81 El problema es que cada vez se aplica menos y se programa a más alta abstracción, pero un ejemplo que te puedo dar que haya visto en un entorno real, era un calculo SQL donde daba overflow y time-outs en la multiplicación de dos números muy muy muy grandes, se descartó hacer esa operación porque decían que era irrealizable, hasta que uno dijo "Multiplicación de dos números equivale a suma de sus logartimos", y esa operación sí que la hacía y en tiempo de ms.

Alguien sin base matemática es poco probable que llegue a esa solución, o sepa que los ordenadores saben hacer logaritmos y potencias muy muy bien. Aunque tristemente, esta solución es muy probable que tampoco la pensara un ingeniero a día de hoy.

M

#81 Desconozco a qué te dedicas, pero me cuesta creer que la universidad no pueda aportarle algo tu profesión o simplemente generarte más posibilidades laborales al permitirte trabajar en otras áreas de acción. Pero por ahí me equivoco y tu tienes absolutamente todos los conocimientos posibles de un tema.

Si es así, deberías aprovechar y viajar por el mundo dando conferencias donde cuentes como has logrado ese conocimiento absoluto que nunca nadie ha conseguido.

D

#25 Al menos yo veo en eso un problema y es la tendencia del mercado laboral a buscar gente con "vocación" porque eso significa gente (en muchos casos) gente dispuesta a trabajar gratis. No digo que no tengas razón como forma de encontrar gente motivada, pero también he visto como empresas te venden el tema de la motivación solo para tener esclavos.

squanchy

#41 En mi caso, eran entrevistas para puesto de junior y lo que queríamos era una persona que nos quitase el trabajo de mantenimiento a los senior, para poder dedicarnos a tiempo completo a los nuevos proyectos. Buscaba a alguien con vocación porque tampoco queríamos perder el tiempo en formarle, así que el candidato debía ser capaz de enfrentarse a los problemas dándole nosotros sólo un empujoncito. Que no estuviese pidiendo ayuda todos los días porque se quedase atascado.

Jose_Juan_Lopez

#41 Interesante reflexión la de gente trabajando en Google y Apple gratis

x

#25 Pues en lugar de preguntarles sobre sus programas de hobby, les preguntas sobre si decidieron priorizar tiempo, espacio y por qué. O de otra forma, les preguntas como lo hicieron y les preguntas como lo harían con memoria ínfima o CPU lamentable.

Y ya si les preguntas por coste computacional o espacial ya lo petas.

Si, este tipo de cosas es lo que preguntan Amazon o Google, que es lo que les interesa.

D

#47 esas preguntas deberías poder contestarlas cualquier ingeniero de software, sino, obviamente no es ingeniero de software. (con título o sin el)

D

#48 si fuera un cirujano que pago yo, probablemente le preguntaría su historial de operaciones, si. No me parece algo muy raro. De hecho, los doctores que han inventado técnicas o tienen historiales brutales de operaciones tienen mas demanda y ganan mas dinero. Creo que la razón por la que te sorprende que le preguntases sobre su historial a un cirujano es por que estás acostumbrado al sistema público de salud (que es una maravilla, todo hay que decirlo) donde ese trabajo ya lo han hecho por ti.

P

#83 Preguntarle por su historial de operaciones (currículum o experiencia) no es lo mismo que preguntarle por lo que hace en su tiempo libre. Decidir que porque no programa en su tiempo libre no es válido para un puesto o no tiene iniciativa no me parece un método válido para cuestionar a alguien (y te lo dice alguien que, muchas veces, programa en su tiempo libre).

D

#67 no, pero lo va a tener dificil para estar al día en una profesión a la que algunos dedicamos nuestra vida al 100%. Es un tema de horas.

e

#84 considera incluir las necesidades de formacion en el presupuesto de cada proyecto, tu mismo te pagas por estudiar en las ocho horas! (Realmente el cliente)

J

#25 si no te llega las horas programando en el trabajo y encima le echas mas en tu tiempo libre eres un muerto por dentro, aham. Yo no programo en mi tiempo libre, puedo leer o estudiar cosas relacionadas pero no programo nada por amor al arte.
Si sabes hacer algo bien, no lo hagas gratis

D

#25 y eso se ha dicho por activa y por pasiva a lo largo de inmumerables recruiters con análisis de cientos de miles de entrevistas que es una de las peores preguntas que puedes hacer, porque los coders una vez tienen un trabajo y una edad +25/8, dejan los proyectos personales aparcados porque no dejan de ser más trabajo en casa.

Por eso si una persona con experiencia no te presenta un github con 40 horas extra programando en casa al salir de la oficina no significa nada sobre su validez y estás tirando por la borda un montón de gente válida.

Eso sólo te puede valer para un puesto de becario de un chaval de 18 años.

m

#25 yo programo cosas y todo lo que tengo hecho es por trabajo, por vicio no he programado nada y eso no significa que programe mal, solo que también tengo otras aficiones y lo que hago en el trabajo ya es suficiente para mí.

squanchy

#25 #101 Efectivamente, eran entrevistas para puestos de junior. A un tío que lleva 10 años programando, lo que le preguntas es qué tecnologías domina. El junior, por lo general, no domina ni su esfinter.

D

#25 Hay mucha gente que estudia(ba) la carrera por no tener medios para hacer programas por hobby, que al leeros parece que todo el mundo nazca con un ordenador bajo el brazo...

froster

#20 Dice muchísimo más tú cuenta de Github que ese “papelito”

D

#44 Sí, que sabes escribir "clone" y que programas en tu tiempo libre, así que seguro que no te importa echar unas horitas el sábado.

froster

#70

Jose_Juan_Lopez

#70 hay universitarios que te preguntaran que es eso de git y que si esa "clonacion" es legal

D

#44 eso sólo vale para chavales de 18 años sin experiencia.

Jokessoℝ

#20 texaseguro que a las empresas le importan cada vez menos vuestros papelitos , que lo unico q demuestran es ser un profesional de los examenes.

D

#52 Y a las empresas les importa más ganar dinero que la vida familiar de sus empleados, su felicidad, su conocimiento y sus ilusiones. Y si tienen que destruir todo eso para ganar más, lo harán. Y si tienen que comerte la polla y mimarte, lo harán. Pero no por ti, por su interés.

Pero la lógica empresarial no tiene ningún misterio. Pero eso no quita que sea esencial la exención de títulos por parte del Estado.

D

#65 la exención de títulos por parte del estado es esencial por que es esencial que el estado tenga instituciones donde sus ciudadanos puedan obtener conocimientos. Lo que no es esencial es que esas instituciones tengan un reconocimiento legal superior a cualquier otra forma de aprender. Luego ya quien te contrate que decida. ¿por que se tiene que meter la ley en eso? Yo te contesto: para limitar la libertad del individuo de forma gratuita, y aumentar el poder estatal.

D

#20

Ese "papelito" también garantiza que los médicos, los ingenieros, los arquitectos, los abogados, etcétera, no sean unos listos venehumos sin preparación suficiente y la líen bien parda ejerciendo mal una profesión para la cual no están debidamente preparados.

Ese papelito no garantiza nada, es una forma de intervencionismo estatal para limitar la libertad del usuario. La existencia del papelito no es un problema, pero leyes que exijan su posesión para realizar una actividad si lo son. En algunos casos, la limitación de esa libertad puede llegar a estar justificada, en otros es un abuso injustificado de la libertad del individuo por parte del estado.

¿te imaginas que el estado solo te dejase barrer si haces SU curso de barrer? Pues eso.

Esos "papelitos" también sirven para que sea el Estado el que controle la legalidad para acceder a un empleo, no la empresa privada. Porque si ese papelito lo pudieran dar las empresas, la burbuja de titulaciones privadas que iba a darse sería algo inimaginable.

Pero eso es solventar un problema que tu mismo has creado. Es decir, si la ley no discriminase nunca por un papelito, de que burbuja me estaría usted hablando? Al final un individuo contrata al profesional que mas cualificado parezca, y si quiere tener en cuenta unas titulaciones o certificaciones, es genial, pero debe ser una decisión personal. De esta forma, el merito del papelito se lo gana el papelito, demostrando que realmente garantiza una calidad. Si el papelito es papel mojado, nadie le hará caso y desaparecerá. Obviamente para puestos públicos en el estado, el estado tiene todo el derecho como individuo a exigir los papelitos que considere oportunos.

Esto está pasando en USA, que es un país bastante más bestia en cuanto a poder empresarial que el nuestro. Pero me juego lo que quieras a que hay ciertos puestos en que solo quieren titulados. A ver quién es capaz de realizar ciertos cálculos si no es ingeniero, por ejemplo.

Yo creo que soy ingeniero por que trabajo de ingeniero, pero no tengo titulación universitaria. ¿De que cálculos me hablas? por que la última vez que lo miré, la teoría de números que yo he estudiado, el cálculo y el algebra, eran los mismos y eran universales.

Lo de vendernos que no importa tener título es un modo más de minar lo público y de lograr que cada vez tenganos menos formación y vivamos más de ser "Muy emprendedores". O sea, más currantes, creativos y sumisos y acríticos.

O es un modo de hacer mas libre y empoderar a las personas. Dejando que las personas decidan libremente si quieren contratar o no a fulanito como ingeniero, basandose en los que ellas consideren oportuno, y si se equivocan, pues es su problema. ¿Donde ves aquí un problema? ¿Por que el estado debe aquí limitar mi libertad para contratar lo que yo quiera?

Lo malo es que esta pirula nos la venden con Google y Apple y suena hasta moderna anti sistema. Pero es neoliberalismo hardcore.

Quizás yo soy un neoliberal hardcore (lo que sea que eso signifique), pero me gusta asegurarme de que cuando el estado suprime los derechos del individuo, existe una razón lógica para ello. No veo por que yo no debería poder estudiar como yo quiera, y por que yo no debería poder contratar libremente a quien yo quiera. ¿que problema ves en ejercicios tan básicos de libertad individual?

Imagino que llamas neoliberal hardcore a cualquiera que considere que el estado no debe tener el monopolio sobre nuestras vidas.

x

#80 Ya, pero una titulación o una certificación es una garantía que da un tercero respecto a un profesional. Lo que me ha parecido entenderte es que alguien que te contrate se tiene que fiar de tu palabra y evaluar tu trabajo según lo realices. Luego ya será tu reputación la encargada de certificarte o acreditarte como tal.

Hombre, entenderás que el método de certificación que he entendido que propones es bastante caro en tiempo, dinero y riesgo. Hasta el más crack de los cracks necesita un periodo de onboarding en cualquier empresa. Y si encima resulta que todo lo que ha dicho no es cierto, pues todo ese tiempo/dinero ha sido desperdiciado.

D

#100

claro, pero sucede que una sola entrevista de calidad es necesaria para saber si alguien ha entendido su trabajo o no. Luego, aunque existe en onboarding, durante el onboarding la gente hace cosas, si bien no está al 100% de su desempeño, ya puedes observar su progreso.

Luego, yo defiendo totalmente la existencia de los títulos, pero su valor solo debe dar la gente libremente, no debe venir impuesto por el gobierno. Cada uno es libre de exigir las certificaciones de terceros que considere necesarias.

Jose_Juan_Lopez

#100 que crees que tiene mas valor en el mercado, una carrera universitaria o una certificación de una empresa privada?

Penetrator

#80 Espero que seas consecuente con lo que dices, y que el día que tengas cáncer no vayas a buscar a un oncólogo colegiado. Mejor te vas a uno de esos autodidactas que dicen curar el cáncer a base de dieta, como hizo Steve Jobs.

O el día que tengas problemas legales contrata a tu cuñado, que se ha visto todos los capítulos de Perry Mason, en lugar de buscar a uno de esos abogados con papeles expedidos por estados totalitarios.

r

#20 Negativo por mezclar informáticos con médicos, ingenieros, etc donde SI es imprescindible tener un título.

batiscafo

#20 está claro que la titulación es imprescindible en ciertos sectores como dices. En cambio en otros como por ejemplo los que la noticia enumera, no tiene porque ser así, siendo perfectamente válidos, profesionales sin titulación siempre que tengan el nivel que se les exige.

D

#4 Está gracioso pedirle cosas de ingeniería a gente que no ha estudiado la carrera de Ingeniería. Churras con merinas.

squanchy

#35 Te va a sorprender, pero trabajando mano a mano con ingenieros, aprendes a hacer muchas de las cosas que hacen ellos, sin necesidad de haber estudiado una carrera.

D

#36 Imagino que es como todo.

D

#36 en mi empresa fijo que no. Alli se ven cosas como poner la seta para parar la linea en un sitio donde nadie llega (menos mal que en ese sitio en concreto no hay peligro) o poner una manguera para limpiar una maquina por dentro que solo funciona cuando la maquina esta encendida, evidentemente si abres la maquina se para, por lo que no podemos usar esa manguera para nada.
Es lo que tiene pagar con cacahuetes, por muchos años de carrera que tengan no dejaran de ser monos tus empleados.

x

#36 hay una diferencia entre replicar y entender en qué casos hay que utilizar unas cosas, otras o llegar a un compromiso razonado.

D

#36 #35 te vas a sorprender aun mas: en la carrera enseñan el estado del arte de una ciencia, que está construido a través de las obras de miles de personas a través de la historia.

Si estudias las obras de esas personas y las comprendes, entiendes exactamente lo mismo que enseñan en la universidad, pero por tu cuenta.

D

#35 podemos hablar de esas cosas de ingenieria? yo no he estuadiado la carrera y estoy muy interesado en tener aquí publicamente contigo una conversación de esas de ingenieria de las que hablas, para que pueda observar mis lagunas y carencias (o las tuyas).

D

#86 Tal vez deberías revisarte la comprensión lectora antes de intentar demostrar nada.

D

#88 o tu la capacidad de expresión escrita kiss

D

#98 « o tu la capacidad de expresión escrita» lol

Una pena que seas el único usuario que tiene problemas de entender el comentario. Suerte.

Jokessoℝ

#4 los "figuras" con FP no necesitaron echar curriculums ni trabajar para otros por una miseria, se han hecho autónomos, han montado sus empresas y ahora le dan chollo a gente como tú.

x

#50 Cierto. Yo mismo en 2006, con mi titulito de ingeniería le servía el menú de hamburguesa y patatas al Josemi, que se iba a la obra en su BMW. Y oye, no se rasgaba las vestiduras al hacerlo grande por solo 1 euro más.

l

#17 Y posiblemente, que tengas una formación no reglada, que no te sirva para buscar trabajo fuera de la empresa, y así no te puedas escapar.

D

#33 mi formación no reglada (autodidacta) de momento no me ha impedido trabajar en todos los sitios donde he querido. ¿Será que las empresas lo que buscan es talento, y no un título?

#89 Sí, pero muchas veces (sobre todo cuando no tienes aún un perfil sénior) se escudan en los títulos a la hora de negociar tu salario

D

#10 no es solo eso, de siempre han seguido esa política, una persona sin título tiene menos posibilidades de irse cuando quiera. Y no todos los sueldos que pagan son tan maravillosos.

D

#19 yo no tengo título y me voy cuando quiero de las empresas. En informática eso que comentas no sucede.

D

#60 por que dices que sería un profesional mas cualificado y adaptable a los cambios? yo no he ido a la universidad pero he aprendido todo eso que dices. ¿Que le haría mas adaptable a los cambios al que si ha ido a la universidad?

Ovlak

#76 Por favor, relea mi comentario. No es necesario tener estudios de grado para entenderlo. Podrá comprobar que no estoy hablando de que el punto diferenciador sea disponer o no de un título universitario en sí mismo sino el tipo de conocimientos que se adquieren, me da igual si dentro o fuera de la universidad, aunque lo lógico es que conocimientos sobre ingeniería sean más fáciles de adquirir estudiando una ingeniería. No todo el mundo dispone de sus fantásticas capacidades autodidactas y hay quien precisa de un plan de estudios estructurado, pero es que es una cuestión que nada tiene que ver con mi comentario anterior. Lejos de mi calificarlo a usted de poco profesional o querer ofenderlo por supuesto. No le conozco de nada.

D

#71 dato muy interesante

powernergia

Leyendo a los meneantes parece que ahora lo de la formación sobra.

Supongo que sí un título no garantiza nada, tal vez su ausencia si es garantía de algo.

D

#29 la formación no sobra. Pero la universidad no es la única vía de formación.

r

#29 Deberías aprender la diferencia entre "formación" y "titulación"...

D

Es como todo.
Yo me arrepiento por no tener carrera. Pero bueno, también siendo sinceros ¿Que porcentaje de gente con carrera está haciendo cosas que necesita destreza de carrera?.

Habría que preguntarse esto, por que al fin y a cabo muchos puestos de trabajo son sota, caballo y rey. Y con experiencia de 1 año eres capaz de valerte por ti mismo.

eldarel

#57 Dime en que Uni hacen eso. Es para sacarme una carrera en mi tiempo libre.

D

#40 yo nunca me he arrepentido de no tener carrera. ¿Que te impide leer a los mismos autores que estudian en la carrera? El conocimiento sobre matemáticas, física y ciencias de la computación es libre, afortunadamente.

NoEresTuSoyYo

Mi colega Jorge curra para IBM y no tiene ni el bachiller , como el , muchos .

dreierfahrer

#3 no coges el concepto...

#2 si lo coge...

D

#5 ¿por qué?

Acuantavese

#2 Y está por los 50 tacos verdad?

NoEresTuSoyYo

#73 nop 35

D

#2 También depende delo que haga. Que mi hermano curró unos meses para Arcelor teniendo solo la EGB, pero descargando carbón, no en I+D

D

Típica noticia cíclica para que acomplejados den rienda suelta a sus inseguridades. Tener un título no garantizará conocimientos, pero desde luego no tenerlo aún lo garantiza menos.

D

#64 si X no implica Y, como puede ser que Z todavía lo implique menos? Guau, no lo comprendo, será por que soy un acomplejado que pese al éxito profesional que ha tenido, no ha entendido lógica básica.

Nova6K0

#64 Si, inseguridades como que algunos universitarios te vengan con su chulería habitual de soy universitario esto de aprobar un ciclo superior está chupado, y la pifien la mitad de ellos curiosamente todos los que venían de ciencias. Como pasó en el primer ciclo superior que hice.

Salu2

skaworld

Vaya injusticia, media cúpula del PP vetada

Magog

Contrataron a un par del CEU y a otro par de la de Comillas y casi se les cae el alma al suelo

m

No es tanto tener un título o no. Es que hay otros métodos de aprender distintos de los que se aplican en la universidad: leyendo y trabajando. Creo que es mas directo y efectivo la segunda.
En la universidad en general se acaba estudiando para aprobar o sacar nota. Motiva mucho mas leer y entender para realizar una tarea con una utilidad real, que estudiar para aprobar

D

#63 ciencias de la computación es una disciplina abstracta, y su área de aplicación están en el intelecto, no en la carretera. Por eso, puedes aprender sin matar a nadie

D

#95 Hasta que matas a alguien:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Therac-25

O haces que una empresa esté parada días, o le cuestas cientos de miles de euros en multas...
Para tocar hay que saber.

D

A estas empresas les va bien tener a gente cualificada sin título, de último curso y así. Así los tienen más en sus manos. Lo que parece un chollo acaba pasando factura.

c

No veo dónde está la novedad. Mi padre trabajó en un puesto de ingeniero teniendo un título de FP. Es una cuestión de oferta y demanda... Y de salarios.

j

Es que poner ingenieros en algunos de los puestos mencionados es un desperdicio:
cajero, almacenista, asistente de ventas de farmacia, envoltorio de panadería, miembro del equipo de comestibles, cajero, miembro del equipo de panadería, miembro del equipo de cuerpo entero, comprador de iPhone, barista, supervisor de turno, gerente de la tienda, ventas minoristas, limpieza, stock y cumplimiento, barman.

Por otra parte, yo, sin ser ingeniero, con mi FP, ya trabajé en IBM España en los 80, como "Customer Engineer", que vamos, suena muy rimbombante pero no dejaba de ser "El técnico de los ordenadores". Eso si, el acceso a la empresa fué mediante una especie de oposicion en la cual habian muchos ingenieros que pinchaban cuando había que desmontar una impresora para cambiar un fleje.

x

#43 Y los directores de IT eran Químicos o Financieros.

zuul

#43 yo tampoco tengo la carrera.

Llevo 20 añitos currando en IT con un ciclo superior, desde hace unos cuantos fuera de España.

En mi caso es verdad que me lo tuve que currar mucho al principio (y sigo en ello), y eso que llevo pegado a un ordenador toda la vida, pero tampoco conozco a nadie con carrera que no se lo haya tenido que currar.

En estos años de trabajo he entrevistado a cientos de personas (no exajero), y trabajado con otros cientos, y desde mi experiencia venir con un titulo no es garantia de nada.

Es mejor, seguro, me arrepiento de no habermelo sacado, si. Pero... madre mia que empanada sale la gente de la universidad...

Puedes ser el mejor ingeniero del mundo, pero si no eres capaz de razonar con un cliente o tus compañeros, aterrizar requisitos locos, trabajar en equipo, etc etc etc lo vas a pasar mal en el 90% de los puestos de IT

p

Ahora lo que importa es que sepan resolver... Los titulos mejoran la reputación y mas cosas, pero si el candidato sabe hacer lo que le piden...

U

#1 Ahora que la Juan Carlos los da baratos a los amiguetes del PP

D

#1 y que todo el mundo sepa programar

domadordeboquerones

#1 Exacto, puedes tener 3 carreras y 6 másteres, si eres una papa no vale pa na!

J

#1 Resolver ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿por qué?
No sé a qué nivel no piden titulación o la ignoran. Ahora mismo hay docenas si no cientos de empresas especializadas en preparar a candidatos para las entrevistas de estas empresas. Unos procesos de selección prácticamente estandarizados que sólo se centran en la capacidad del candidato para memorizar una serie de estructuras de datos, algoritmos para ordenar y buscar en dichas estructuras, conocimientos generales de informática, así como la capacidad para aplicar tales estructuras y algoritmos a problemas (más o menos lo equivalente a reconocimiento de patrones).

No dudo de que los candidatos sean capaces de tales tareas, pero lo que es la comprensión, la capacidad de iniciativa así como la independencia a la hora de resolver problemas y también la capacidad de colaborar con otros para entender sus soluciones y propuestas y llegar a una solución común es algo que es difícilmente valorable en ese proceso de selección. No sólo porque no esté orientado a eso si no porque para adquirir tales aptitudes es difícil entrenar en un corto periodo de tiempo al contrario que el memorizar estructuras y algoritmos, y practicar problema sí y problema también hasta dar con el patrón adecuado.

La universidad, y los estudios universitarios, demuestran muchas cosas, quizás poco en conocimientos específicos aplicables, pero desde luego, demuestran que la persona tiene la cabeza amueblada y preparada para afrontar nuevos problemas sin tener que recurrir a un manual o esperar instrucciones entre otras cosas.

D

#74 por partes:

"No, por tener un título la persona no tiene por que saber afrontar nuevos problemas."

No estoy de acuerdo. Una buena universidad no te enseña a memorizar la lista de reyes godos, sólo te da las herramientas para progresar y ser capaz de resolver nuevos problemas.

"Luego, lo de sin tener que recurrir a un manual es de risa."

No se refiere a no usar manuales. Se refiere a la falta de iniciativa que proporciona no tener la misma visión global de todo que una persona que ha dedicado 5 años de su vida sólo a estudiar ese tema. Puedes ser un experto en java, pero si no tienes una base complementaria que abarque muchas ramas y especialidades, siempre vas a depender de otro para que te proporcione la información que no tienes.

"la universidad solo es una forma mas de obtener conocimientos. "

Si, pero los títulos también se usan para acreditarlos. Me da igual que mi médico, el que me va a operar del corazón diga que ha aprendido medicina en la universidad de la vida. Quiero ver su título o a mi no me pone la mano encima.

"Lo que no es genial es que las personas que decidan adquirir de esa forma sus conocimientos, se consideren seres superiores a las personas que decidan adquirirlos de otra forma (la que sea)."

Hay un cierto clasismo entre los titulados, en eso te doy la razón. No obstante, un título universitario ya es algo diferenciador respecto a alguien que no lo tiene. No te hace superior en todas las facetas de la vida, ni nada de eso. Pero si que demuestra muchas más cosas a parte de conocimientos: para acabar ciertas carreras hay que ser muy constante, trabajar duro, y demostrar muchas cosas. Alguien que no ha acabado esa carrera está en inferioridad de condiciones a la hora de demostrarlo, lo que no quiere decir que no pueda: a lo mejor tiene otros logros de igual o mayor valor.

Por eso, estoy de acuerdo con las empresas que nombra el artículo: no hay que abusar de la titulitis ni tener prejuicios hacia quien no tiene títulos, lo que no quiere decir que los títulos no tengan ningún valor en el mercado de trabajo. Seguro que Google no exige que seas ingeniero para ciertos trabajos....pero no aclara si lo valora dentro de un grupo de parámetros globales de cada candidato. Estoy seguro de que sí. Exactamente igualq ue valora que sepas idiomas o que seas una persona optimista. Todo cuenta.

"Sobre el tema de las entrevistas, es un simple tramite"

buf. Cuanto dinero, tiempo y recursos se habrán perdido por culpa de la gente que piensa eso.

J

#74 Vayamos por partes... la universidad no te enseña a montar una empresa, para eso tienes el BOE que te deja bien claro la legislación vigente; la universidad te ayuda a adquirir un mínimo de capacidad de comprensión amén de otras cuestiones como relacionar conceptos complejos para que tú luego seas capaz de afrontar el reto no de montar una empresa si no de elaborar un plan de negocios que derive en una serie de productos o servicios comercializados a través de esa empresa que has 'montado'.

Adquirir conocimientos rápidos es una cualidad personal, al igual que lo es relacionar conceptos. El título universitario garantiza unos mínimos ante problemas nuevos y desconocidos. Demostrar un teorema matemático no es una tarea mecánica, es una tarea de razonamiento que requiere memoria (de otros teoremas aplicables) además de capacidad de comprensión y lógica para relacionar y aplicar conceptos. Sin el entrenamiento de una educación de nivel superior pocas personas son capaces de hacer esto.

Recurrir a un manual o preguntar qué hacer es buscar soluciones o instrucciones que puedan responder a un patrón para aplicarlas como solución a un problema. Un ingeniero de software puede hacer muchas cosas, desde programar sin tener ni idea de cuáles son los fundamentos de una tabla hash hasta ser capaz de formalizar la seguridad de un determinado programa en un lenguaje de lógica de su elección. Para programar sólo se necesita conocer el lenguaje y un poco de práctica para desarrollar una función hash se requieren altos conocimientos de matemáticas que no todo el mundo es capaz de entender, pero que la mayoría de licenciados de matemáticas son probablemente capaces de seguir, al igual que el formalizar la seguridad de un trozo de código.

La universidad no es un lugar para adquirir conocimientos única y exclusivamente. La universidad aporta la base del conocimiento posterior a la misma, esa base es un fundamento teórico elemental y necesario para poder progresar en lo que uno desee. Entender la universidad como el lugar donde se empieza a aprender es un error, es el lugar donde se aprende a pensar y comprender, el conocimiento es un subproducto de ello, suficiente aunque necesario en cualquier caso.

La gente con estudios superiores no son especiales, pero sí son diferentes frente a quienes no han acudido a la universidad. Quien lo ha hecho ha demostrado algo que el resto que no lo ha hecho no puede demostrar. Te guste o no, el título académico aporta eso.

Las entrevistas no son un trámite, son necesarias aunque no suficientes. En seis meses (si este es el período de prueba) es practicamente imposible evaluar la idoneidad de un candidato en el nuevo trabajo, a lo sumo se puede evaluar si el nuevo candidato le gusta el trabajo o no, pero desde luego no se puede esperar nada productivo del nuevo empleado en ese tiempo.

Es bastante obvio, por la simplicidad de tus comentarios, que hay ciertas cuestiones del mundo académico (universitario) que no entiendes, y el resto deriva de ello; justamente es lo que se demuestra en el simple diálogo, acerca de la capacidad personal, no hace falta mucho test o problema de programación para evaluar ciertas cuestiones

D

#66 por tu último párrafo deduzco que tu no has ido a la universidad, pues has escrito muchas chorradas juntas hablando de ella.

D

#1 Yo sé que a nadie le importa mi experiencia personal, pero ahí la dejo

Me fui de España en 2009, Titulación más alta: CFGS (fp superior informatica) + un par de certificaciones (MCSA + CCNA) y 0 Experiencia profesional en IT (exceptuando prácticas no remuneradas durante 3 meses, necesarias para terminar el curso y obtener el título).

En 2010 empiezo empiezo a trabajar una empresa de outsourcing que me contrata simplemente por ser español ya que necesitaban gente con el idioma para su proyecto en Sudamérica. OJO! Área de contabilidad y finanzas, yo que ni sabía lo que significaba "debe" o "haber", para que os hagáis una idea. Como anécdota recuerdo que en mi ultima entrevista me preguntaron que si solamente había ido al instituto, ya que eso del módulo logicamente les sonaba a chino..En fin, que me contrataron para una posicion super junior en la que básicamente hacía labores de servicio al cliente y contabilidad simple - registrar facturas en el ERP y generar pagos. Ocho años más tarde, he pasado por varias empresas multinacionales con cada vez más responsabilidad y en la actualidad trabajo como consultor financiero con un sueldo de alrededor de 65K anuales en una empresa muy tocha en un país rico de la UE.. y desde esa entrevista en 2010 nunca nadie me ha vuelto a preguntar por mi titulación, solamente por mi experiencia.

En conclusión, mi caso es un poco excepcional y nadie debería tomarlo como argumento para decir que la universidad no sirve para nada porque a la hora de la verdad el título es la criba a la hora de acceder a muchos puestos, sobre todo a los niveles más junior. Dicho lo cual, a las empresas lo que les importa es que sepas hacer tu trabajo (y creedme que se aseguran de ello en los procesos de selección) y si demuestras que vales poco importa lo que ponga en el papelito del título.

arrestenbrinker

Joder, menos mal que los que no habéis estudiado soys extremadamente duchos para comprender el porqué de las cosas en un plazo cortísimo de tiempo.
Si es que los que hemos estudiado somos unos pringaos y hemos perdido nuestro tiempo!

Lo que hay que leer.

Lo curioso es que os comportáis como el estereotipo casposo de ingeniero ante cualquier situación aun sin tener ni puñetera idea: "Esto? Esto lo arreglo yo".

En fin ...

m

#55 comprender el porqué de las cosas e interiorizarlo para llevarlo a la práctica con soltura nunca se consigue en un plazo corto de tiempo: por eso es mejor empezar cuanto antes en lugar de perder tanto tiempo con exámenes

r

#61 Yo por eso empecé a conducir sin carnet. No todo se aprende en los libros.

D

#55
en que universidad te enseñaron a escribir "soys"?

No he podido evitarlo.

arrestenbrinker

#94 Ups! Cierto! Se me escapó y no se por que.

D

Si se la pela un título universitario, un máster ya ni te cuento. A tomar por saco la titulitis

D

Para conseguir ser bueno en algo sin una educación reglada se necesita de unos padres que te apoyen, tanto en tiempo (para motivarte y apreciar lo que haces) como económicamente (comprarte ese ordenador, llevarte a sitios, pagarte algún curso).

Hay que cambiar la universidad y la educación en general, pero no hacer que sólo la clase ociosa tenga oportunidades.

Peachembela

Creo que la educación al menos de institución también va a ser una de las grandes damnificadas de esta tercera revolución industrial. Y solo los médicos, ingenieros civiles, biólogos o físicos podrán salvarse.

r

Es normal, no vas a pagar un sueldo de ingeniero a alguien que se dedica a llenar o mover sacos de código.

Sofrito

Yo aprendí karate por correspondencia. Y a día de hoy soy cinturón negro. La universidad ya no es garantía de nada.

freeCode

Seguramente requieran al menos dos.

malespuces

Estamos hablando de un sector muy concreto, IT en empresas punteras TOP que buscan perfiles muy específicos con habilidades difíciles de encontrar. La misma receta no sirve en otra áreas...

Buckethead

Esto es el mojabragas del liberalismo. Cuando se ve en LinkedIn eso de "salario acorde a competencia/experiencia" es esto. Salarios de mierda. Les hacen creer que se puede llegar lejos sólo con ganas, actitud y, esa puta palabra, proactividad. Cuando esto se empiece a imitar por el resto de empresas, se verá como todo se llena de trainees y analistas porque "le echan ganas".
Las bases teóricas son fundamentales para innovar y desarrollar, y el estudio universitario es un papel que demuestra que estás homologado y certificado por el Estado para hacer ciertas labores; título que es una inversión de tiempo y dinero que lógicamente se busca amortizar en un plazo de X años.

D

#53 De verdad te piensas que Google paga poco?

Funai

#56 jo pues habia por ahi documentales de como los ingenieros de Google viven en colonias de rulobs ademas no son tantos Google necesita poca gente es una empresa con pocos trabajadores ... de todos modos cuando yo queria un disco concreto tenia que ir a la feria de Berlin y comprarlo por un dineral, hoy gracias a ebay, con unas pocas ofertas en todo el mundo ese disco ya no cuesta nada comprarlo, se devalua ... Linkedin y demas es lo mismo, cuando se quiere a un ingeniero baratito para tu empresa se busca en Linkedin, el conocimiento esta devaluado y cada vez lo estara mas ...

K

#72 qué sarta de tonterías has dicho la verdad jaja

Jose_Juan_Lopez

#72 justamente cuando las empresas buscan alguien por linkedin acaban pagando mas, porque son ellos los que van a buscar los perfiles y no los perfiles los que les buscan a ellos, y eso al final acaba traduciendose en +€ en el salario anual.

D

#53 pues yo no tengo carrera y mi salario ha sido siempre de los mas alto posibles para mis categorías. Yo creo que esto va mas de encontrar talento (que hay poco), que de pagar menos, pero bueno.

Jose_Juan_Lopez

#93 totalmente de acuerdo, hay muchas empresas interesadas en buscar talento y pagarles lo que consideran bien, y esas personas talentosas acaban teniendo mejores ofertas que las ofertas anteriores precisamente por su talento.

T

Las empresas punteras prefieren ser ellas las que formen a sus empleados, les da un poco igual la formación que tengan y esto es algo que cada vez se empieza a ver más.

La universidad se ha quedado anticuada y es muy lenta adaptándose a los nuevos tiempos.

Lo de en la universidad no es que te enseñen lo último , lo que te enseñan es a buscarte la vida ya no cuela.

Los tiempos cambian ...

D

#69 Sí, pero eso es un mundo... Tú puedes formar a tus empleados en las tecnologías que usas en tu empresa, que es lo normal en todas partes, pero asumes que tienen su base sólida de conocimiento detrás para poder hacerlo. Es complicado (y lleva tiempo, y sale caro) formar a alguien para hacer cálculos eatructurales o de resistencia de materiales si esa gente solo sabe las matemáticas que vio en el instituto, por ejemplo.

X

La demanda de desarrolladores en EEUU es tal que se contrata gente hasta de Ucrania. Muy pocas veces he visto que alguien haga preguntas por el título de programador.

D

#14 eh que en Ucrania están muy preparados. Conozco uno que lleva su e-commerce en Australia desde el frente en el Donbas, no es coña.

Funai

Pero eso en EEUU de siempre ... osea ni Bill Gates, ni Steve Jobs, ni de muchos de los principales de Google, Facebook etc ... pues dicen que terminara la carrera, la empezaron y eso ... porque fundaron la empresa chicos o porque huyeron de la universidad antes de empezarla ...

ElSobrinodeMarx

La universidad que ilumina es la que arde.

1 2 3