Hace 4 años | Por Khirs a xataka.com
Publicado hace 4 años por Khirs a xataka.com

Hoy los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) llegaron a un consenso para aprobar el llamado "impuesto digital". Esto obligará a que las grandes compañías tecnológicas que tienen operaciones digitales tengan que pagar impuestos en aquellos países donde tengan actividad, sin importar que no estén físicamente presentes.

Comentarios

D

#1 y que cae por su propio peso...

yatoiaki

#1 Es un primer paso, creo yo.

D

#1 aquí deberían de hacer lo mismo, que las empresas con sede en Madrid, Cataluña o País Vasco que vienen a vender a Andalucía, que paguen impuestos aqui también.

Varlak

#10 lo pagan en forma de iva, que para eso esta. Pero fb o google no cobra directamente del consumidor final, con lo que el sistema peta, porque está diseñado para el siglo pasado

angelitoMagno

#11 Mmm, he estado revisando y Google me ha cobrado IVA por compras en Google Play o por cuendo he usado servicios de Cloud y Adwords

Supongo que Facebook también cobrará IVA a sus clientes de Facebook Ads.

Parece que también pagan IVA, ¿no?

Varlak

#15 Cuando compras software si, y facebook y google cobrará sus impuestos a sus clientes, que generalmente son otras empresas. El problema es que, por ejemplo, la central en Europa la tendrán en Irlanda, y cobraran sus impuestos allí, donde son artificialemente baratos para este tipo de empresa, con lo que en vez de pagar X por los impuestos que "corresponden" a España, pagan X-1 a Irlanda. Y eso pasa en todos los paises, con lo que hay una competencia entre paises para bajar impuestos y "robarse" clientes unos a otros en una especie de subasta a la baja sin fin... al final entre eso y la ingenieria fiscal "creativa" las multinacionales ganan una brutal cantidad de dinero que no se reinvierte en los paises de donde salen sus recursos y sus clientes.


Que los 10 euros que tu y yo nos hemos gastado en google play paguen IVA es el chocolate del loro

M

#17 #15

Ahora imaginemos que tú vendes camisetas desde Madrid a Polonia, Canadá y Argentina... debes pagar impuestos en cada uno de esos países?

Varlak

#32 No, los paga el cliente. Siempre que hay una transaccion desde un pais, alguien paga impuestos en ese pais. Si tu eres una empresa alemana que compra fruta Española y la vende en EEUU los tres paises se llevan impuestos de una forma u otra, pero si eres una empresa Americana vendiendo datos de clients españoles a una empresa Japonesa, españa no ve un duro. Ese es el problema, solo se cobra por los beneficios, y encima los beneficios se maquillan sistematicamente para defraudar impuestos

M

#33 No entiendo por qué España iba a ver un duro por algo que no pasa en su territorio. El sistema no hay que complicarlo, al revés, hay que simplificarlo, y lo que tú sugieres es una barbaridad.

Y si, los impuestos los paga el cliente (la empresa también, el de sociedades), pero la cuestión es dónde y cómo.

Varlak

#35 No entiendo por qué España iba a ver un duro por algo que no pasa en su territorio.
No son cuentas españolas, usuarios españoles y datos españoles? si compras tomates españoles pagas impuestos en España ¿Porqué si compras datos españoles no?

El sistema no hay que complicarlo, al revés, hay que simplificarlo, y lo que tú sugieres es una barbaridad.
El qué es una barbaridad?

Y si, los impuestos los paga el cliente (la empresa también, el de sociedades), pero la cuestión es dónde y cómo.
Pues de eso estamos hablando

angelitoMagno

#10 En España pagas a una hacienda centraliza que después redistribuye en función de la población.

Muy pocos de los impuestos que paga las empresas en Madrid/Barcelona van a la comunidad, va casi todo al estado central.

D

#13 Ok, y me parece injusto, se debería de pagar impuestos en el lugar donde se actúa. Así daría igual donde estuviera la fábrica y la distribución de la riqueza sería real, y no llevarse el dinero a los "paraisos" fiscales nacionales.

Tecnocracia

#1 ¿la solución a qué? más bien es un desincentivo brutal para que pequeñas empresas se internacionalicen.

D

#18 Menuda estupidez. Pagaras según tus ventas. Y punto. Si vendes 10 en España y 30 en Alemania. Pues en cada sitio pagaras lo que corresponda. En vez de pagar 40 en un solo lugar.

Tecnocracia

#19 pues eso, una auténtica mierda para la pequeña empresa, tener que lidiar con más papeleo y burocracia

m

¿Y si no qué...? Si tenemos a la mitad de la población entretenidita con los mensajitos y las foticos...

D

¿Y qué pasa con el Banco Santander, BBVA, ... ? También les sale a devolver roll

M

#4 que te salga a devolver sólo significa que has pagado de más... Osea, que te han robado.

Varlak

#7 o que tienes unos "asesores fiscales" muy buenos.... osea, que estas robando.

Lp que dices solo es aplicable a curritos, no a empresas

M

#12 Perdona que te corrija, pero como empresa vas pagando adelantos de forma obligatoria, luego en la declaración de sociedades te puede salir a devolver, así que no tienes ni idea. eh?

Varlak

#20 me puedes corregir si quieres, pero hazlo bien ¿Exactamente en qué me contradice la obviedad que has dicho?

M

#21 Que no es aplicable solo a curritos, también lo es a empresas.

En ambos casos vas adelantando pagos a hacienda (retención irpf en el caso de curritos, y adelantos del IS en caso de empresas), y luego haces la declaración, si has adelantado de más te lo devuelven. Pero que te devuelvan dinero no significa nada, bueno si, que hacienda te ha retenido un dinero que es tuyo.

Varlak

#22 Que no es aplicable solo a curritos, también lo es a empresas.
Si es que yo no he dicho lo contrario. Tambien es applicable a empresas, pero las empresas (al contrario que los curritos) tienen recursos suficientes para pasarse por el forro sus obligaciones financieras, así que en el caso de un currito que te salga a devolver significa casi siempre que has pagado de más durante el año, pero en una empresa no significa eso necesariamente.


Ninguno de tus comentarios añade nada a lo que yo habia dicho, sinceramente, no entiendo qué es lo que me estas discutiendo, y en todo caso lo importante no es si te sale a devolver o no, sino la cantidad de impuestos que has pagado durante el año, la declaracion de la hacienda solo es el ajuste fino de dicho pago.

M

#24
Perdona de nuevo, tanto en empresas como en curritos si te sale a devolver, es porque has pagado de más.

Efectivamente la declaración sólo es el ajuste, por eso no entiendo por qué a una devolución lo llamas ROBAR. Es ladrón el currito al que le devuelven dinero en el ajute?

Varlak

#26 Perdona de nuevo, tanto en empresas como en curritos si te sale a devolver, es porque has pagado de más
O porque has convencido a hacienda de que deberias pagar menos de lo que te corresponde. Y eso es robar.

M

#27 Pero qué barbaridad es esa? Insinuar que hacienda trata a los contribuyentes de forma arbitraria y no basada en reglamentos, leyes y demás me parece paranóico.

Varlak

#30 Es que no he dicho hacienda no se base en reglamentos, leyes y demas. En serio, comprensión lectora...

M

#34 Convencer suena a arbitrariedad. Y no, las leyes y normas no son arbitrarias. Y desde luego, hacienda no hace ni las normas ni las leyes.

M

#21 Desde luego insinuar que una declaración te salga a devolver es porque robas, me parece no tener ni idea de cómo funciona nada. Es al revés, es hacienda la que te roba, que te ha retenido de más.

Varlak

#23 Y dale. Tio, si no entiendes lo que te dicen no te metas a comentar. Me aburres, hasta luego.

M

#25 Primero dices que a las empresas NO les puede salir a devolver, luego que si es un robo que te devuelvan, y ahora huyes como liebre perseguida.

Chau

Varlak

#28 venga, a pastar.

M

#29 Si ve ovnis avise

Suker

Con retraso, como siempre.

Sinyu

Al final harán la empresa Google España que contrata los servicios de Erin Google a un precio de escándalo y no tendrá beneficios y los pagará todos en Irlanda.

E

Por fin algo de sentido común