1280
Es una reflexión basada en algo que dijo la ahora ministra González-Sinde, cuando dijo: "Dicen que Rafael Azcona y Berlanga se lo pasaban en grande sentándose en la cafetería de El Corte Inglés y robando conversaciones para sus películas". En otras palabras, que cuando un cineasta (digamos creador, en general) le ‘roba’ conversaciones a los ciudadanos con ánimo de lucro, en una cafetería o en un parque, no existe violación de la propiedad intelectual ni de los derechos de autor (...). (Sigue en el comentario #1).
menéame
Quizá no se ha enterado la culta ministra, casi tan ‘culta’ como el escaso séquito que la arropa, que todo ser humano es un creador. Que ésa es precisamente una característica que nos diferencia del resto del género animal. Y que ‘robar’ conversaciones es tan lícito o ilícito como acceder libremente a una película, un libro o una canción. Al fin y al cabo, sólo se le devuelve a la sociedad aquello que le ha sido ‘robado’. A ver si todos estos elitistas iluminados entienden de una vez que no hay creador que cree de la nada, que todo autor bebe libremente (o ‘roba’, si lo prefiere la ministra) de la historia de la creación, de los creadores contemporáneos y de la sociedad en su conjunto. Y que me parece bien. Pero tan bien como que esa misma sociedad, esos mismos creadores anónimos, tienen todo el derecho a beber libremente (o ‘robar’, si lo prefiere la ministra) de cuanto es creado.
O quizás a la ministra, y al escaso séquito que la proclama, sólo le parece bien que aquellos que se lucran y se retroalimentan en la elite de los lobbies tengan la potestad de ‘robar’. Y el pueblo que pague, que es lo suyo. Porque no es más que eso, populacho, masilla y jueguete pimpampún de cuatro listos.
A ver si entienden de una vez que en esto de la cultura no hay ladrones ni víctimas, que hablamos de la mayor plataforma jamás creada por el ser humano para el trasiego de ideas, experiencias, emociones, conceptos y sensaciones. Que el libre acceso a ella es un derecho fundamental internacionalmente reconocido. Y que sí, que se ha creado una industria a su alrededor. Pero que jamás podrá prosperar a costa de ella. Y que jamás podrá anteponerse a ella ni servir de excusa para mutilarla ni limitarla.
Y sigue, pero con esto creo que se refleja lo principal de la reflexión.
Ahhh, no, también está que entre sus compañeros culturetas les aplaudan sus grandes dotes intelectuales.
o eres un parasito... o eres estupido...
Yo he escuchado unas cuantas veces, en entrevistas radiofónicas, al propio Rafael Azcona ( me pongo de pie al hablar de este genio) contar cómo pasaba las tardes sentado en los cafés con su cuaderno de notas, apuntando en él las conversaciones de los clientes. También contó con mucha gracia, que actualmente es imposible hacerlo porque sólo se escucha la mitad de la conversación, puesto que todo el mundo habla por el teléfono móvil...
Supongo que la diferencia estará en que el que tiene la conversación no le da la más mínima importancia.. y quien lo industrializa o lo pone de cara al gran publico va a vivir de ello...más o menos como la canción del "Jonathan".. que se "inspiró" en una conversación que oyeron en la playa..
Una vez más estamos ante el lema "el primero que llegue se la queda", como las patentes y mil cosas en ésta vida
Por cierto, gran parte de los monologuistas basan sus discursos en lo mismo..
Lo mismo digo: ver películas sacadas de internet es algo muy normal. Lo de "robar películas" es sólo una forma de hablar.
Es quizás por ese motivo por el que no ha realizado más que una declaración desde que la han nombrado: si (como ministra) dice lo que piensa, será como echar más gasolina al fuego.
Y un apunte, en "...que haya que hechar a la ministra", es "echar".
Otra cosa es jactarse de ello y de lo buen guionista que se es. Todo para justificar esas obras y subvenciones. Es otra perla más de la ministra.
De todas maneras el apunte, está un poco traido por los pelos.
Cuando se llega a un cargo político, que claramente se ha regalado a un grupo de presión, los Españoles tenemos todo el derecho y obligación a fiscalizar sus declaraciones y actitudes pasadas.
Si bién es cierto que hay gente que registra frases, al no ser "tipicas de autor" no pueden asociarse a nadie; también recuerdo cuando el "un poquito de por favor", o el "no puedor, no puedor" estaban hasta en la sopa.
Cito de #1: "no hay creador que cree de la nada", entonces según esto, nadie tiene sus propias ideas y originales.
No estoy conforme con eso, puede que muchos se inspiren o copien a otros, pero pienso que todavía exite el pensamiento individual y original.
Así que concluyendo: veo perfectamente la analogía entre robar una conversación en El Corte Inglés y robar una película en Internet. Ambas situaciones propician la aparición de nueva cultura en la sociedad (la verdadera, no la cultura material), y ambas están bien.
Lo dicho toda idea parte de otra idea. Y es la clave para evolucionar. Por ejemplo el carro no se hubiese inventado si la rueda no existiese. O por ejemplo sin la máquina de vapor no hubiesen evolucionado las locomotoras de los trenes. Y poniendo campos mucho más amplios. La electricidad y la electrónica no existirían si no fuese por la física y la física, tampoco existiría si no fuese por las matemáticas.
Salu2
Una cosa es que un director robe el trabajo de un escritor aficcionado porque éste se ha limitado a publicarlo en su blog o en algún otro medio sin haberlo registrado...
...y cosa muy diferente es que se acuse a un director de robo por basarse en conversaciones de café para hacer una película, y esto se utilice como réplica a los absurdos argumentos de los que están en contra de las descargas.
1.-Quitar o tomar para sí significa dejar sin el bien a su dueño. Cuando bajamos algo de internet, no privamos a su dueño de aquello que bajamos. Lo que pierde es la posibilidad de vendérnoslo. ¡Qué se le va a hacer, si es muy difícil ponerle puertas al campo!
2.-No se usa la violencia cuando se baja algo de internet. Tampoco la fuerza, sino la técnica.
Por tanto la palabra robar no veo que sea muy adecuada. En todo caso lo será lo que hace la SGAE con el apoyo de la ministra: se queda con mi dinero, no con una copia de él.
Me parece más interesante cuando dices esto otro:
La diferencia está en que la frase de una conversación es materia prima, basura u oro (depende del artista), y una película ya es materia artística, basura u oro (depende de las opiniones subjetivas de cada uno).
Y tengo un matiz que aportar (tú quizás lo llames de nuevo "estupidez", pero es mi opinión, te parezca estúpida o no): Lo que se considere arte o no, es un asunto subjetivo (se ha llegado a decir alguna vez que "arte es aquello que un artista considere artístico"). Una frase de bar puede ser considerada arte, según quién... (quizás, depende de quien lo valore). Pero creo que lo mismo sucede con las películas o cualquier otra cosa: por el mero hecho de ser algo formal (con copyright) no tiene por qué ser arte (lo es, pero solamente para quienes lo consideren así). Yo reivindico mi derecho a ver lo que quiera, y a usar internet viendo lo que yo quiera ver, mientras pague mi cuota, que me da derecho a una determinada velocidad de acceso a la red. Luego cada uno que se busque la vida; si hay crisis y deja de existir el cine comercial, pues ya disfrutaremos de otras cosas, por ejemplo teatro de aficionados. Yo quizás pagaría por alguna de las cosas que veo (por agradecimiento, en caso de haberme gustado) pero veo fatal pagar antes de haber visto algo. En esto incluyo al fútbol, yo sólo pagaría cuando mi equipo gana
Si internet se vuelve tan comercial como presiento, probablemente acabaré dándome de baja antes de dejarme enredar entre canons y multas. Y no echaré esto de menos. Haré lo que siempre hice y hago en la vida: curiosear. Y si en internet no me dejan curiosear lo que yo quiera, me daré de baja y mi curiosidad continuará en cualquier otro lado (excepto que quieran imponer un canon por tener ojos y orejas). A ti te parece que gente como yo exageramos, pero lo que pasa es que algunos estamos hasta los cojones de que quieran exprimirnos, casi ordeñarnos comercialmente como si fuésemos vacas, y por eso a veces exageramos para expresar nuestro fastidio. Y si a ti no te gusta que expresemos nuestro fastidio, no nos leas, que no hace falta...
Cualquier discurso de esa tía no tiene detrás nada más que billetes de 500 €.
Pues la intencionalidad en ambos casos no es la misma, en el caso del director se tiene intención de crear un producto y por lo tanto si alguien hiciese un uso ilícito de ese producto estaría robando (quede claro que no estoy hablando de las descargas), y en el caso de la conversación de bar no se tiene intención de crear nada, y por lo tanto no puede ser robado.
Cosa diferente sería que se crease una historia o un monólogo con intención de crear un producto, se hubiese o no registrado luego.
Al igual que considero que este texto como comentario en menéame no constituye un producto, y sin embargo sí podría serlo como entrada de mi blog y mi intención sería diferente.
www.youtube.com/watch?v=skDjvFsum_w
1. Añadir "González-Sinde" al titular y al texto
2. ???
3. Profit!
Lo único que demuestran esas declaraciones es que Berlanga y Azcona se fijaban en cómo habla la gente normal para luego plasmarlo en sus películas. Nada más. Es más, creo que debería ser una obligación de todo guionista, escuchar más la forma de hablar de la gente, para luego no encontrarte en series y películas diálogos que suenan más falsos que una moneda de 3 euros.
Pero claro, en la defensa del internauta de "lo quiero todo gratis porque tengo derechos" vale cualquier tipo de demagogia con tal de defender, aunque sea de forma tan absurda, que pagar por un contenido cultural es como que venga un tipo y te robe con una pistola.
Hacer este tipo de demagogia chunga no deja mejor a los internautas que a los autores que tratan de criminalizar cualquier uso de la red. Hacer un debate con un poco más de cabeza sería mucho más sano que empezar a sacar declaraciones de hemeroteca que no tienen nada que ver con el tema. Esto parece más una panfletada de Libertad Digital que un intercambio serio de ideas.
Es como si te mosqueas porque te guarda en su retina y al llegar a casa te utiliza como inspiración para un dibujo.