Hace 5 años | Por ailian a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por ailian a actualidad.rt.com

EE.UU. ha jugado un papel preponderante en decenas de golpes de Estado por todo el mundo, algo que América Latina conoce muy bien. Pese a que Washington negó en su momento su participación en los derrocamientos de gobiernos, los documentos desclasificados años más tarde por sus mismas instituciones revelan lo contrario. Venezuela 1948 y 2002, Paraguay 1954, Guatemala 1954, República Dominicana 1963, Brasil 1964, Argentina 1966 y 1976, Bolivia 1971, Uruguay 1973, Chile 1973, El Salvador 1979, Panamá 1989, Perú 1992, Haití 2004, Honduras 2009.

Comentarios

D

#5 Bombardeo nuclear para todos.

#3 En plan humanitario, para controlar la superpoblación.

D

#3 Ayuda humanitaria fue cuando mandaron a Carrero Blanco a tomar vientos. O eso dicen las teorías de la conspiración.

Aokromes

#3 se llama democratizar hombre, si es que no conoces la jerga legal.

D

#42 prefiero que me vengan de cara así sabes quién es el enemigo.

D

#99 yo es que parto de la base de que del gobierno de USA no te puedes fiar... Fiarse de ellos y ahora del gobierno de Trump es de ser un poco ingenuo...

Shotokax

#42 hay gente tan ignorante que da vergüenza ajena.

Varlak

#5 como ellos se pasan la democracia por el forro, esta bien cuando lo hacen los rusos? O cono va eso?

Varlak

#54 Eso no cambia en nada mi comentario, no crees? no estoy hablando de derecho internacional, estoy hablando de democracia y de soberania nacional. Tanto los americanos como los rusos (y los chinos, y los ingleses y los japoneses, y los españoles, y los....) se han pasado los derechos de los demás por el forro siempre que les ha venido bien, creo que eso es indiscutible.

Mi pregunta es: Cuando los americanos se pasan la soberania nacional ajena por el forro está mal y cuando lo hacen los rusos no?

rojo_separatista

#61, a las puertas del comienzo de una invasión yankie, en la que Venezuela necesita toda nuestra solidaridad, que salgas con eso sin venir a cuento es casi casi delictivo.

Varlak

#79 Lo que es delictivo es interpretar la historia de una forma u otra en funcion del momento político, y mi opinión no va a cambiar ni un ápice el futuro de Venezuela y los venezolanos, aunque por supuesto tienen toda mi solidaridad.
Que los estados unidos la estén liando en Venezuela no significa que tengamos que blanquear las veces en las que los rusos también la han liado, un poco de perspectiva e imparcialidad, por favor.

maria1988

#5 Lo cortés no quita lo valiente. El proceso electoral en Rusia es de traca.

D

#71 Él habla del proceso electoral en USA

maria1988

#73 Ah, se refieren a cuando ayudó a Trump a llegar a la presidencia. Vale, lo había entendido mal.

D

#71 Y el de EEUU no? Entre toda la gente a la que no dejan votar porque no conviene, que redibujan los distritos electorales como les sale de los eggs y que en ocasiones le regalan las elecciones al candidato perdedor (año 2000)...

D

#5 y los Ucranianos tienen derecho a quejarse? Y los Georgianos? Y los Chechenos?

D

#5 tienes toda la razón no había caído en la cuenta.

D

Que malos son los rusos!!!!!!

Varlak

#56 Te he puesto en copia porque estaba relacionado con lo que tu decias, no era una referencia directa a ti, sino a 17, disculpa la confusión

Paracelso

#59 No. Arreglemos esto como hombres, desenfunda tu espada.

Varlak

#62 Espera, de qué espada estamos hablando, cochino?

Paracelso

#63 24 años practicando esgrima y 17 teniendo sexo con hombres. Tú decides que espada te viene mejor para competir/combatir/disfrutar...

Varlak

#66 Yo me he visto todas las de star wars y la princesa prometida varias veces, no me asustas!

buscoinfo

#66 #67 Poneos las caretas... y la vaselina.

Paracelso

#67 Ya lo veremos 😂

D

#51 Rusia no invade más porque no pueden.

Aquí los únicos que no invaden porque no quieren es la Unión Europea.

m

#89 Te diría que la Unión Europea más que no querer, no podría.

Por otra parte, el pasado imperialista de algunos países europeos está más que contrastado. El día que la UE tenga un ejército unificado, veremos que hace/dice.

D

#47 no los rusos no han hecho lo mismo, ahora lo están haciendo.

D

#17 ... con decir que a los campos de exterminio suyos los llaman "películas del oeste" está todo dicho

D

#52 los rusos lo llaman "holodomor".

D

#90 ... Pues salvo en el imaginario facha no he visto yo ningún pueblo exterminado por los rusos ... ni películas alabando ese holodromo ..

salteado3

#17 Y los chinos los peores: van por ahí repartiendo dinero a cambio de recursos sin pegar tiros... ¡habráse visto!

Paracelso

#2 Bueno al fin y al cabo es "su" continente, o área de influencia. Rusia ha hecho lo mismo con "su" zona...

D

#33 ni de lejos.

D

#33 ... igualico, igualico

Peazo_galgo

#2 ome, (ms) DOS me libre de defender a los useños, pero los ruskis tienen mierda también a paladas y de poco pueden dar ejemplo... Empezando por su corrupción endémica, falta de libertades y elecciones libres (el paripe del putin de ahora me pongo, ahora me quito es de risa) y la forma tan expeditiva que tienen de eliminar a la oposición tanto dentro como fuera de Rusia, de forma bastante menos disimulada....han pasado de un estado comunista totalitario a otro mafioso oligarquico sin más...

Tú dale a la Rusia putinista los medios useños (petrodolar y crédito infinito) y verás que defensores mundiales de la libertad se vuelven....

D

#80 mientras llega ese momento, las peor plaga para el mundo, ya sabes cual es.

D

#2 como poco ya han muerto 13.000 en Ucrania, y todos mienten para abajo las muertes reales.

En Georgia ocupan 20% del país.

El poder adquisitivo de las familias ha vuelto a 2008.

D

#20 Sigue siendo una verdad como un templo. Bildu = ETA.
Y puedo decirlo cuanto se me antoje porque ya no me pueden pegar un tiro en la nuca.

D

#21 jajajajaja. El tiro, pero en el pie te lo estas pegando, con cada tonteria que escribes.

D

#25 Por decir que Otegi es un etarra y que Bildu va homenajeando etarras. lol lol

D

#27 por las chorradas y lo calado que te tenemos.

D

#29 Tú y cuantos?
Ya nadie me puede pegar un tiro por opinar.

D

#35 te repites!!!!

D

#36 Porque me haces reir, criatura. lol

iñakiss

#35 tú eres como ese que le gustaría ser el muerto en el entierro...Pues ese... que son como ese demócrata que va de que le pueden pegar un tiro por opinar, en un acto de valentía con fantasmas y riesgos irreales? Pues ese. Ridiculo.

D

#64 Mas ridículo es tragarse propaganda y creerse que escribiendo tonterías en un foro se va a evitar que Maduro se caiga. lol

Susej

#21 pero quedas como el hazmerreír de este foro lol

D

#28 Porque digo una verdad como un templo que tú mismo también conoces pero que te jode tener que leer. lol
Lo que tú digas, hazmerreir. Ahora ve a llorar para que me voten negativo.

Susej

#38 no suelo votar negativo, me parece una actitud infantil, pero vaya, ésto es un patio de colegio.

D

#68 Haz lo que quieras, igual que hacemos los demas. Esto no es una dictadura como Cuba o Venezuela lol

sinson

Falta Granada.

D

#1 y cuba(Bahía cochinos).

D

#4 Eso fue una invasión, como Afganistán.

D

#8 ok. Tienes razón.

Shotokax

#1 pues vaya mierda de lista. El de Granada fue uno de los más indignantes y descarados. Si lo sé me pienso si menear esto.

d

Los españoles solo con la mierda de la guerra de cuba y luego con franco /felipe gonzalez ya deberíamos tenerlos como país enemigo.
Luego ves a los comepollas de USA amigo, Rusia enemigo tal cual justificando cualquier mierda de ese gran país lleno de hijos de puta en sus dirigentes.

rojo_separatista

#13, lo gracioso es que los más traidores y vendepatrias de todos son los más folcloreros con los tópicos españoleros, hablo de VOX y C's.

D

#58 lo gracioso es que a la gente de Podemos y ERC, los fascistas de Rusia Unida les darían de palos hasta en el carnet de identidad si vivieran allí.

Y los comunistas son el partido de oposición títere a la Rusia Unida de Putin.

Básicamente estais apoyando el PP ruso. Y hablar públicamente de descentralización en Rusia es buscarse problemas.

santim123

#18 Llega uno a Madrid, dice que se autoproclama presidente, sus palmeros le apoyan, y le aplican el 155, 156, 157 y 158.

D

#44 Si Madrid no es una democracia reconocida, el presidente vigente cambia la ley para ganar las elecciones y el país está en la ruina, no me parecería mal. ¿y a ti? lol

Álvaro_Díaz

Qué coraje estos yankees, si fuera el presi de España me ponía en contra de ellos por quitarnos por la cara en 1898 Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Ni perdonamos ni olvidamos

D

Esto no va a salvar a Maduro de su caída. lol

D

#14 Es que Maduro no es un demócrata, sino un dictador.
Lo que los demócratas queremos son elecciones libres, con montones de observadores de todas las ideas y sin que haya chavistas pegando tiros.
Para eso se ha nombrado un presidente interino, para convocarlas.

Susej

#18 troleroooo que eres un troleroooo

D

#26 Lo bueno de esto es que siempre hay ilusos como tú que se piensan que se puede arreglar el chavismo.
Me voy a partir el culo con vuestro trabajo para que no ocurra. Ninguno. lol

Susej

#31 chavista yo?? Jajajajaja

D

#114 mi comentario era para #14

G

La siempre imparcial rt del gobierno ruso obviando los que promovieron ellos roll

sinson

#23 ¿En Latinoamérica? ¿Cuales?

Coronavirus

#76 De entrada Cuba tuvo abierto apoyo soviético. Luego la Unión Soviética financió y dio soporte de manera clara a grupos guerrilleros comunistas en Nicaragua, Argentina, Venezuela, Colombia y Perú. Entidades como el Ejército Popular Sandinista, Sendero Luminoso, las FARC o el ELN han recibido bien financiación, apoyo logístico, entrenamiento o armamento por parte de la Unión Soviética.

De hecho a día de hoy el ELN todavía tiene vínculos con la mafia rusa que datan de la época soviética, actualmente limitado a negocios de armas a cambio de droga.

sinson

#83 Cuba de entrada , no.
Y lo demás de golpes de estado poco tienen.

Coronavirus

#84 Semántica. Si bien la Unión Soviética no participó en la Revolución Cubana, tuvo un papel vital en la estabilidad del régimen, que se habría hundido bien rápido de lo contrario ante el bloqueo estadounidense. Los otros ejemplos no han sido golpes de estado porque ni triunfaron ni fallaron rápidamente y se convirtieron en conflictos enquistados, pero remplazar un gobierno por otro por medio de violencia era (es) la razón de ser de los grupos mencionados.

E

Siempre me ha fascinado como EEUU ha reconocido proteger su zona de influencia y aquí no pasa nada

redscare

#16 De hecho a dicha zona la llaman su "patio trasero". Con dos cojones: https://en.wikipedia.org/wiki/America%27s_Backyard

RoterHahn

#22
Tiene un mombre: Doctrina Monroe.

Shotokax

#16 pues claro, porque no son comunistas. Pueden hacer las barbaridades que quieran en nombre de la democracia y todo eso.

Funai

Añadeles las de Cuba que tiene bemoles la cotza ..... https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenciones_militares_de_Cuba y en fin, y donde no se interviene ni uno ni otro pues el mundo sigue igual no es que sea ...

spit_fire

No olvidemos el "accidente" del expresidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, que no quería bailar al son del tío Sam y claro, los "accidentes" suceden. roll

j

rt? lol

D

Poco les falta para el pleno al Sur.

sieteymedio

Llámalo infografía, llámalo un puto mapa.

urannio

desde la Gran Colombia, todos, siguiente pregunta

D

Twilight Struggle

balancin

Interesante. No sabía que Rómulo gallegos se exiliara en Cuba con su familia.
Ojo, en 1948.
Faltaban 5 años para la revolución cubana. Osea, salió de Venezuela para ir a EEUU prácticamente.
Y el golpe de estado lo lidera su propio ministro de defensa

m

Pero todo a dictaduras, nada de presidentes electos, que USA sólo va para democratizar el pais, no por que tenga negocios en la zona.

YizusKraist

Viendolo en retrospectiva, me temo que tengo que admitir que varios estuvieron bastante justificados

crafton

Qué mundo tan maravilloso!

Varlak

no se estaba refiriendo al espionaje? O hablamos de conversaciones distintas?

D

Alguien puede poner los países que ha invadido Rusia en los últimos 15 años como contrapunto?

kucho

lo estan pintando todo de rojo comunista

D

#6 los autoritarios lo agustito que estáis tapándos la nariz para que los muertes en Ucrania no os molesten.

kucho

#93 no es muy temprano para levantar una cortina de humo, marcarse un ad hominem y dirigir la atencion en una direccion diferente a la que se trata por aqui? se ve que algo escuece.

d

Ah pero si es una noticia de RT no tiene credibilidad

Rokadas98

Por que se quejan de las caravanas en la frontera sur, y por que el muro para que la gente desista de llegar a EU.

Thermita

Los de Bildu aun no han matado a nadie

CerdoJusticiero

Por curiosidad, ¿se ha dado algún golpe de estado en América Latina que no estuviera propiciado por los EEUU?

1 2