Publicado hace 9 años por cabobronson a diagonalperiodico.net

El del 18 de julio del 36 fue un golpe preparado con el apoyo del fascismo alemán e italiano, que no sólo arrasó con la legitimidad democrática de la República, sino también con un sinnúmero de experiencias populares surgidas gracias al auge del movimiento obrero.

Comentarios

TroppoVero

#3 Que la gente, hasta ahora, haya votado a partidos que han tomado decisiones generalmente contrarias a tu ideologia, no significa que en Espana no haya una "verdadera democracia".

Y ademas, la democracia o la hay o no la hay. No hay democracias verdaderas y democracias falsas. Ni democracias buenas ni malas. Eso es un invento de quienes quieren asociar "La Democracia" con su ideologia.

#5 La situacion de Espana es perfectamente comparable a la de Italia, o la de Grecia, o a la de Portugal. Y no creo que los regimenes politicos de esos paises sean hijos del golpe del 36, ni del fascismo (aunque lo hayan sufrido). Espana no tiene un problema de Regimen politico; tiene un problema politico. Punto. Con este mismo regimen, podrian hacerse politicas radicalmente distintas.

m

#7 y eso que tiene que ver exactamente con el la II Republica? No hubo estafas en la segunda republica? no hubo corrupción?

D

#6 #3 ver la balanza de votos positivos y negativos del comentario 6 y del comentario 3 demuestra el nivel al que esta llegando meneame; espectacular que haya gente que diga que en el año 1935 habia mas democracia en españa que lo que hay ahora!! espectacular, y demencial

D

#40 Alguien que ni siquiera pone tildes en su comentario, se atreve a hablar de "calidad" de quién sabe qué.

Si no sabes ni escribir, no nos vengas con lecciones de moralina.

D

#57 mi madre, grammars nazis a las 2 de la mañana, menudo nivel....MENUDO MERITO PONER las tildes verdad?? es bastante complicado ponerlas cuando te sale en rojo y te avisa que las tienes que poner, no solo no se escribir, sino que no puedo leer el rojo....MENUDO NIVEL, repito, menudo nivel!!!

s

#40 solo fueron 5 años y hubo mas intentos de democratizarlo todo que en los ultimos 40 años que mas que democratizar lo que se ha hecho es privatizar y robar todo lo público.

D

#67 no se pueden decir mas tonterias en una misma frase....mas democracia en el 1935 que ahora....porno!!!

vendex

#6 Hay diferentes grados de democracia. Por eso a la gente le da la sensacion de que esta es "falsa".

Y no nos podemos comparar con Grecia, Portugal o Italia ni de lejos porque en esos paiseshubo una ruptura con las dictaduras mientras que aqui tuvimos la transicion; un proceso continuista que permitio que aunque cambiara el sistema de facto continuaran los mismos en los puestos claves de la sociedad (jefes de policias, jueces, funcionarios de alto rango, etc...)

D

#3

la verdadera democracia murio hace 78 años

¿ qué la hacía más verdadera que ahora ?

shinjikari

#4 Sería algo así...

noctuido

#4 No hay que ser "fachoso" para tratar el tema de Paracuellos, ni los asesinatos de los regulares en Badajoz, ni la carretera de la muerte en Málaga, ni tantos crímenes de la Gerra Civil y su esclarecimiento. Me parece impresentable tanto que haya muertos en las cunetas, como que se silencie los asesinatos de los que se les atribuyó ser nacionales por parte de checas.

D

Me sorprende bastante lo mucho que se ha hablado de esta guerra y de lo poco que conocemos de ella, entre otras gracias a que los golpistas trataron de que se borraran numerosos elementos de la memoria colectiva. Me leí hace poco un libro de una historiadora de UK y que quedé a cuadros al ir conociendo los distintos detalles. Creo que la mejor forma de conocer la realidad de esa guerra de forma imparcial es leyendo algún libro de autores extranjeros. El que he mencionado antes se llama "Breve historia de la Guerra Civil" de Helen Graham. Muy sencillo de leer y altamente recomendable.

t

#9 Me podrías pasar los datos de ese libro, por favor!?

editado:
Ooookk... Es que llevaba tiempo buscando algo objetivo que leer sobre la Guerra Civil, y con las ansias ni siquiera me he terminado de leer tu comentario...

D

#19
La RBU está en su programa pero eso no quiere decir que sea lo primero que vayan a hacer. Para sustentar la RBU hay que hacer una reforma fiscal bastante bestia así como luchar en la UE por un cambio en las políticas del BCE.

D

#22

Da igual que sea lo primero o lo último: si lo llevan en su programa deben comprometerse a llevarlo a cabo ¿no?

D

#23
Obviamente. Pero no pretendas que todo eso se haga en una sola legislatura, ¿no?

D

#24

¿ Tambien a prometer cosas que no pueden cumplir en 4 años por la herencia recibida ?

D

#35
What?

D

Jajajaja. El fascismo en Europa del eje (Italia y Alemania) preparando la imposición de una dictadura amiga en España, quién iba a decirlo roll

Y luego terminada la 2ªGM el fascismo fue declarado eliminado roll

España neutral, sí, jaja, jajota.

D

Muchas gracias hijos de puta italianos, alemanes y todos los demas.

Feindesland

Perder tiene este tipo de cosas...

D

#42 El tarugo y mal informado eres tu, controlaban el ejercito y tenian la ayuda de sus amigos Hitler y Mussolini a la puerta de casa, por desgracia la Union Sovietica no estaba pasando los Pirineos.

D

#43 Por que te picas, si hoy es un dia de fiesta.

D

#43 El "ejercito"(también habría que ver el ejercito español en aquella época equipamiento pésimo , instrucción casi nula , era mas reclutas que un ejercito profesional , si acaso lo único que se salvaba eran las tropas africanas por su experiencia en la guerra de allí ) quedo dividido de forma bastante parejo .

En contra de lo que se piensa la República pudo comprar armas a muchos países no solo a la URSS , México por ejemplo fue un importante vendedor de material y armas a la república.

Recomiendo leer este articulo:
http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/guerra-civil-espanola/1293-la-ayuda-material-a-la-republica


La República partió desde una posición de ventaja y la fue perdiendo poco a poco . Ejemplo fue el darle poder a las milicias o fallos estratégicos como ir en ayuda de la zona republicana en la cornisa cantábrica , rompiendo el bloqueo del estrecho .

Hanxxs

#62 Pues no, las matemáticas no funcionan por democracia, sino por cálculos. Algunos confundís "no puede ser" con "no quiero que se haga".

Añado: Estaría bien que aportaras esos" 20 estudios" que defienden tu postura.

Hanxxs

#19 ¿Cualquiera sabe que es inviable? Pues díselo a este catedrático de Economía Aplicada, que todavía no se ha enterado: http://www.nodo50.org/redrentabasica/textos/index.php?x=1087

D

#47

Esto es como el debate del cambio climatico, que el 95% de los cientificos lo achacan a la accion del hombre y en un debate juntan a uno que esta a favor y otro en contra, como si fuesen posiciones repartidas.
Si me encuentras a un economista que dice una cosa e ignoras lo que dicen otros 20, no estás siendo justo con la realidad

polvos.magicos

Pues la puta iglesia ya esta intentando lanzarse, con los meapilas de siempre, a otro, espero que estar en la UE sirva de algo y no permita este atropello a la democracia de mierda en la que vivimos.

rook1

Y como si estuviéramos en una máquina del tiempo, los que gobiernan, al ver amenazada su poltrona empiezan a rememorar el pasado, es una amenaza o un aviso de lo que están dispuestos a hacer para conservarla.

D

" Los Tribunales Revolucionarios estaban conforme al derecho, siempre en un escenario de guerra."

W

¿Cómo puede la gente votar cansina un pedazo de historia de su propio país?

Y mientras tanto:

La Iglesia, financiada por todos, homenajea en uno de sus principales templos un golpe de Estado criminal y fascista

Hace 9 años | Por porcelaine a twitter.com

berkut

#42 Bueno, entre otras cosas reclutando a 80.000 marroquíes para la gran cruzada nazional-católica...

berkut

#49 El INI no tiene nada que ver con Falange (Suanzes era un militar de derechas, para nada falangista).

#48 Más que gestar el embrión de la seguridad social, lo que hizo Primo de Ribera fue conceder el monopolio del transporte aéreo a Iberia. Iberia tiene una historia movidita.

Y volviendo a la Wiki:

La primera vez que se legisla sobre protección social en norma básica constitucional es en 1931, cuando la Constitución de la II República, en su artículo 46, recoge textualmente:

"El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores."

D

¿Porqué lo llaman República cuando es Socialcomunismo?

Eso es como el cambio climático antropogénico: se calla la voz ni minoritaria ni inferior al 50% de los científicos que aportan pruebas en el sentido contrario. Pero cuando hay becerros, la razón no se abre camino.

berkut

#63 Caramba, y como se explica en un estado socialcomunista la brutalidad de la represión en Asturias en 1934?

D

Esa revuelta militar tenía como objetivo el triunfar a toda costa, cosa que no logró. El método que usaron fué matar a todas las personas que pudieran quizás molestar. Miles de personas fueron asesinadas ese día.

Franco era, fundamentalmente y antes que cualquier otra cosa, un asesino. Para continuar el régimen fascista escogió a Juan Carlos de Borbón, quizás porque pensó que otro asesino le comprendería.

Así pues se montó una democracia de pega, sobre la base de dividir el partido único en dos que se fueran alternando y así jugar a tener elecciones. Hechas las elecciones cada pocos años, la participación popular es la misma que cuando Franco, ninguna.

A la larga el invento ha colapsado, no sin antes crear el país más corrupto de Europa (que no del mundo), el más desigual e injusto de Europa, en manos de una clase dirigente (casta, le llaman) a quién la gente de a pié no le podría importar menos.

El Sucesor de Juan Carlos debía de haber sido el primer hijo varón, pero las cosas salieron mal, y le ha tocado al segundo, un tal Felipe. Su misión, continuar el régimen fascista a costa de lo que sea.

U

--Sí---. (Punto)

D

¿ que democracia?

D

Hasta nuestros días.

p

#42 hahaha la dicho tarugo!!

espec.tro.1232

Mierda de país, me exilio en cuba

c

#19 Ni idea... ¿debería pasar algo en particular? ¿ha pasado algo alguna vez? Lo único que me ha parecido notar es que los votantes se vuelven algo más cerriles cuando se lo hacen notar, pero no tengo claro si es por eso o es que van con las fases de la luna.

D

Recomiendo esta serie documental a quien desee documentarse. Grabado por la BBC, con imágenes de archivo y entrevistas a personas que vivieron la guerra http://www.documentales-online.com/tag/la-guerra-civil-espanola/

p

Habla de estadísticas, etcc pero no veo bibliografía. Los únicos enlaces en todo el texto es otros de sus artículos.

Pasaran un par de siglos y la gente seguirá echándole la culpa de todos los males a franco, a la republica... Ya es triste

D

Es lo que suele ocurrir cuando se pierde.

jer_esc

Para algunos parece que antes del 18 de julio de 1936 viviamos en una utopia poblada de Gandhis, Mandelas, Rigobertas Menchúes... un paradigma de justicia social, respeto y prosperidad hasta que un señor tan malo como enano se levantó un día diciendo que una mierda, que eso no molaba y había que acabar con ello solo porque le salía de los cojones, eso es lo que me encanta de menéame y de la sociedad en general, donde predomina una ausencia de pensamiento crítico apabullante, en la cual solo basta con repetir muchas veces una mentira para que para muchos se convierta en verdad, con razón enseguida se da pábulo a personajes como@spainbuca y aunque se demuestre su falsedad la gente prefiere seguir creyendo la mentira aborregante.

En España hubo una República, y oh sorpresa para muchos!!, ni siquiera fue de izquierdas, sino que tambien lo fue de lo que llaman derechas y la culpable de su caída fue ella misma y los elementos que la poblaban, que en vez dedicarse a construir y gobernar por el bien común se dedicaron a lo de siempre, beneficiarse unos pocos y joder a la mayoría, a la vez que se llevaban por delante a todo aquel que no pensara como el que en ese momento empuñara la pistola, esa fractura es la que acabó provocando que unos elementos del ejército decidieran rebelarse, como otras tropecientas veces en los 70 años anteriores ( las famosas asonadas) con el resultado de que medio millón de muertos y tres años despues el bando golpista resultó vencedor y el enano con bigote estuvo otros 36 años haciendo y deshaciendo a su antojo y de todo hubo, muchas cosas malas, algunas buenas (que a veces ocurren hasta sin querer), y luego volvió a haber otro cambio a un régimen con sus fallos pero que daba más voz y libertad a sus ciudadanos, tambien se ha prestado a abusos y chanchullos (debe estar en nuestro ADN) pero ha demostrado ser el menos malo; sin embargo en los últimos tiempos unos sujetos o bien muy ignorantes o probablemente muy listos han decidido que lo que pasó no les gustaba y bien sea por ánimo de revancha, porque viven en los mundos de yupi o porque les sale de los cojones (como al enano) han decidido que hay que cambiarlo y la mejor manera es empezar inventandose una nueva fábula en la que unos eran muy buenos muy buenos hasta que el lobo malo vino a joderlo y por supuesto hay que volver a aquel momento pese a quien pese y si hace falta pues tambien se le acabará llevando por delante, por supuesto otra vez y para no perder la costumbre este nuevo régimen será excluyente y solo los elegidos podrán disfrutar de sus bondades, los demás pues como siempre, jodidos

Mr.P

Me parece un artículo genial. Media España contra media España porque tu hermano prefiere el helado de fresa y tú el de chocolate. Y los fachas no les gusta el de fresa. Y por cuestión de gustos el país se rompió. Tiene sentido. ¿Pero cual es el mejor sabor? ¿Como no va a ser la guerra inevitable? Los buenos sabemos que los mejores son los helados de chocolate y por eso no hay discusión. (Lo siento mucho por los paralelismos chungos, pero el artículo es una gilipolles partidistas).

berkut

#53 La gilipollez partidista fueron en todo caso los 40 años de helado franquista por cojones.

D

en el año 36 hubo un golpe militar sobre una republica en españa??? ahora me entero, 8 años en meneame y es la primera noticia que tengo, no sabia que noticias sobre la guerra civil llegaran a portada.....

ur_quan_master

#38 no sé, igual porque ayer era 18 de Julio.

D

#68 y si ves la portada cualquier otro dia, pues habra otra excusa diferente.....en fin, lo mismo es...

D

Un regimen que mataba y/o violaba a monjas, curas, fusilo a niños y le gustaba matar por matar (solo hay que ver como al no encontrarse en casa Gil-Robles, se fueron a por sotelo, no importaba quien, pero tenian que matar a alguien).

Nos tuvimos que chupar 40 años con franco pero, no se yo hasta que punto seria mejor o peor, lo que venia de antes viendo estos antecedentes.

Extraido de la wikipedia:
Suceso tras el entierro de Calvo Sotelo.
"Tras el entierro los congregados trataron de marchar en manifestación hacia el centro de Madrid, y tras haber sido cacheados varios veces por guardias de Asalto fueron tiroteados por las fuerzas de seguridad cuando se hallaban en la confluencia de las calles Goya y Alcalá. Hubo cinco muertos y treinta y cuatro heridos. El capitán Gallego, y los tenientes España y Artal, de la guardia de Asalto, fueron detenidos por atreverse a protestar contra la brutal represión ejercida sobre manifestantes desarmados"

Democracia de la 2ª Republica, y esto da vergüenza a un republicano como yo.

Oigan, hablando de dictadores y tal, los castro siguen a lo suyo, pero claro, hay dictaduras buenas, y dictaduras malas dependiendo del color.

D

#37 Solo existe una dictadura buena , la del proletariado.

D

#41 Una de las razones por las que Franco gano la guerra es una bien simple, en el otro bando predominaban los tarugos como tu, sino, como es posible que empezando en inferioridad de materiales, tropas y territorio, el bando nacional ganase la guerra.

Lo bueno es que es dificil que haya otra guerra civil, lo malo es que de haberla, volveria a perderla el posible Frente Popular 2.0.

berkut

#37 El gobierno de la República no tuvo nada que ver con el asesinato de Calvo Sotelo. Su asesinato fue una reacción de exaltados de la Guardia de Asalto frente al asesinato del teniente José Castillo.

Hay que citar bien la Wiki hombre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo#Asesinato_y_repercusiones

El 12 de julio de 1936, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y militante socialista fue asesinado a tiros en la puerta de su casa. Las tesis apuntan a falangistas según los historiadores Paul Preston28 y Gabriel Jackson,29 aunque otros autores como Ian Gibson apuntan a carlistas pertenecientes al Tercio de requetés de Madrid.30 En respuesta a este asesinato, los compañeros de Castillo asesinaron a José Calvo Sotelo. Años después, el régimen franquista llevaría a cabo la Causa General (CG), que sería utilizada como instrumento para la represión y que tenía fines propagandísticos como la legitimización de la sublevación en contra del Gobierno de la República, en la que se trató de demostrar que el asesinato de Calvo Sotelo había sido planificado con anterioridad por el gobierno de la II República.

D

"No hay democracia porque no gobierna el partido que yo quiero"

SúgusYYo

#13 no. No hay democracia porque aún gobernando el partido que yo quiero, incumple su propio programa electoral y se saltan a su antojo la (supuesta) base de nuestra democracia; la Constitución a la que tanto apelan.

EDITO: Yo no voté al Partido Popular.

D

#17

¿ qué pasaría si Podemos incumple su promesa de una Renta Básica Universal ?
Porque cualquiera sabe que es inviable y lo han prometido ...

d

"El golpe de Estado pulveriza cualquier opción de transformación progresiva de la sociedad española. Toda la red que el movimiento obrero había tejido desde su fundación quedó aniquilada. Y hoy apenas se recuerda."

Obvio, con la falange que era lo mas anticapitalista que hay, que nacionalizaban todo tipo de empresas. Donde queda el verdadero movimiento obrero capitalista? Donde queda la gran resistencia que hubo contra la seguridad social que creo franco? Ya hoy nadie se preocupa de eso, el verdadero movimiento obrero ha muerto. En el siguiente video podeis comprobar como justificaban sus politicas anticapitalistas contra el obrero:

Politeia

#8 No elucubres y teorices sobre capitalismos, comunismos, ideales, opiniones, falangismo..., cuando en realidad no hay nada más documentado que los miles y miles de muertos que aun siguen en las cunetas, asesinados sólo por pensar diferente... en este genocidio, como en el judio, o como en el genocidio palestino, hay culpables y víctimas, y ambos están claramente identificados.
En España hubo un único hecho trascendente que cambió su historia para siempre, y fue el genocidio de un pueblo por una oligarquía el 18 de Julio de 1936. El resto son adornos florales para intentar justificar lo injustificable, un genocidio.

berkut

#8 Podrías citar empresas nacionalizadas por Falange?

Por cierto, muy cansino lo de que la seguridad social la creó Franco hombre. Ya se venía construyendo desde la República. El franquismo estableció una seguridad social de mínimos que poco tenía que ver con lo que se creó en los demás países europeos durante los 50 y 60.

Un poco de seriedad, por favor.

El_galeno

#46 De hecho, el embrión de la Seguridad Social lo creó Miguel Primo de Rivera... lol Hay vida antes de los años 30, eh? Vamos, había.

d

#46 Por ejemplo Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria. Además Se nacionalizó de todo, desde la minería, la siderurgia, la fabricación de automóviles.

http://www.audhe.org.uy/el-sector-publico-empresarial-en-espana-de-las-nacionalizaciones-franquistas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Industria#Empresas_del_INI