Publicado hace 3 años por Sento_Garcia a serecologicos.blogspot.com

Aviones, golondrinas y vencejos están cada vez más lejos de ser la imagen de la primavera. Su población se encuentra en declive permanente mientras una buena parte de los ciudadanos sigue comportándose con estas aves como si de una plaga se tratara.

Comentarios

D

#3 yo también me acuerdo de ver a las golondrinas volar casi a ras de suelo para coger insectos , así sabia que iba a llover , o era que haría bien tiempo ? Hace tanto ya que ni me acuerdo . Ahora lo que veo son aviones , hasta uno de ellos cayó en mi patio y no podía alzar el vuelo
Lo tuve toda la noche en una caja y por la mañana lo soltó mi hermano en el parque

C

#3 Creo que están todos en Wuhan (China), o eso dice la "prensa"

D

#3 No esta perdido, yo mismo puedo mentarte a menos de 3 km, varias zonas donde hay tanto murcielagos, como golondrinas, vencejos, etc. Y en grandes cantidades.

Otro tema es que los tengais metidos en medio de las grandes ciudades. Va a ser que no.

Los animales tampoco son gilipollas.

Por ejemplo, si buscas golondrinas (Busca puentes altos de autovia, etc.) En estas fechas en adelante petados.

Wir0s

#8 Por aquí siguen habiendo murciélagos y somos de las ciudades mas densamente pobladas de Europa (Hospitalet)

Vale que no queda tan dramático como el comment de , pero estar están.

D

#8 durante la cuarentena volvieron un monton a mi barrio, por ejemplo, se han ido de las ciudades, demasiado ruido y movimiento.

D

#3 *ayer

Kasterot

#3 donde trabajo al anochecer era un bullir de golondrinas y murciélagos.
Pero en 15 años han desaparecido "gracias" a los insecticidas.
También es curioso el empeño en el césped inglés, de modo que no se ven ni flores para los insectos.

Blackmoon

#3 La pérdida de la ganadería les ha hecho mucho daño. Imagino que, como yo, habrás visto las boñigas de vaca llenas de moscas y las viejas con montones de agujeros de las mismas. Esto era una evidencia de que las ganaderías generaban mucho insecto que estas pequeñas aves agradecían, lo que nos dejaba una estampa muy bonita de aves volando por las calles y cielos. Y también ese sonido tan característico de la esa época en la que nos visitaban, que tampoco era molesto, y era característico de la primavera y el verano. Aunque ya hoy es tan evidente su declive y tan notorio el vacío que están dejando... que da mucha pena.

thoro

#43 La culpa la tiene recoger las cagadas de los perros de las aceras.
Ecologistas... Manden cabras y vacas a los jardines de las ciudades para salvar a las aves...

D

Bichos que comen alrededor de 800 moscas y mosquitos al dia...

ctrlaltsupr1

#1 Comían, cuando las había. Moscas ni mosquitos han disminuido muchísimo.

D

#2 No será en mi zona. Tengo mosquiteras por todos lados y todas las noches me cargo a 2 o 3 puñeteros mosquitos.

neo1999

#20 Y aquí tenemos al responsable de su extinción

D

#31 He llegado a matar 10 en un mismo día. Revisado las mosquiteras. Todo bien.
Esos hijos de puta se cuelan a través de las que se ponen en las puertas de la terraza. Los he visto yendo de arriba a abajo cabeceando concienzudamente buscando algún puto agujero por las mosquiteras.

neo1999

#39 Yo igual, desde que me hice con unas mosquiteras es difícil que entre cualquier bicho en casa. La mosquitera es la auténtica salud.

D

#44 Te ahorras mucho en moscas. Pero los putos mosquitos, maño, no sé cómo cojones se las ingenian. Siempre se cuelan un par y en verano puedo ver a 6 cabrones apostados en el otro lado campeando.

I

#1 Conozco un parque, en la periferia de Madrid, donde en verano era común ver a los pájaros (desconozco la especie concreta) volando a toda velocidad con el pico abierto. Apenas había mosquitos.
El ayuntamiento comenzó a fumigar, acabó con los mosquitos que quedaban y, de rebote, con los pájaros. Los mosquitos han vuelto, ahora sin un predador que controle su número. En cuanto empieza el calor no hay quien vaya al parque.

D

#32 Antes las ciudades se llenaban de nidos de golondrinas y vencejos, esas no volveran...

D

#32 Si vuelve a haber insectos volverá a haber pájaros. Dales tiempo.

#46 Golondrinas si que he visto y vencejos y aviones también, pero a todo lo llamo golondrina. Y también a las que van al romepeolas*.

Marmitako muy bueno hacía mi abuela. Sudokus hago los de la prensa del corazón cuando espero en la lavandería a que se seque la ropa. También me tocó programar en 2001 una aplicación que resolviese sudokus como práctica de la universidad. En cuanto a los bukakes, habiendo dejado claro que la ornitología no es lo mío los pajarracos los prefiero de uno en uno.

Mi madre y mi abuela nacieron en Bilbao, pero yo nací en la periferia. en Madrid, concretamente.

*Estas golondrinas: https://es.wikipedia.org/wiki/Golondrina_(embarcaci%C3%B3n)

Nieth

Donde vivo hay docenas. Son maravillosas. Y murciélagos. Y buhos, lechuzas, cárabos. Tenemos de todo.

Con estros tres pájaros me pasa lo mismo que con sudoku, bukake y marmitako.

empanadilla.cosmica

#18 Para que el comentario anterior sirva de algo enlazo aquí dos comentarios (con imágenes) en los que se explica en que se diferencian vencejos, aviones comunes y golindrinas:

Marcamos por primera vez en España vencejos con GPS/c9#c-9
@nilien

Graciasniliennilien

nilien

#23 De nada! Me hace ilusión que lo recordaras, y que lo hayas enlazado...

m

#18 que no has probado-visto ninguno verdad

#25 Que dices de probar, si son especies protegidas. No se puede ni mover el nido, mucho menos comerte los huevos o los pájaros.

m

#41 el guión hacia referencia a que no has probado ninguno de los tres d tu comentario, igual que no has visto ninguno de los 3 de la noticia, pero bueno si hay que explicarlo ya es diferente.
Espero que nadie se haga tortilla de huevos de golondrina

Fulanita

#41 en China, Indonesia y esos lugares se comen los nidos de las golondrinas hechas con su propia saliva.

Okias

#18 Bukake es un plato típico del país vasco que se hace con bonito. Yo me acuerdo por la B, de Bilbao. Cuando vayas allí no olvides pedir que te preparen un buen bukake. Marmitako es donde se cayó Obelix de pequeño y sudoku un juego japonés que consiste en poner unos números en unas casillas y que al final termina como todo allí, metiéndote un pulpo por el culo.

calaña

Donde vivo los hay a puñaos y es un flipe verlos volar cerca tuya, sobretodo a los aviones que hacen virguerías.

D

Hace unos días volaban haciendo círculos alrededor de manzana. Persiguiendo a una hembra, una buena bandada.
Más abajo sucedía lo mismo en otra manzana

Parecía una carrera en óvalos.

Precioso espectáculo.

WilliamDampier

En mi pueblo todos los años llegan los vencejos, aunque no tantos como antes, Las golondrinas anidan en las casas de campo, y por lo general todos las respetan. También noto menor cantidad.

perico_de_los_palotes

Hay dos cosas que me llaman muchisimo la atención de la tele española. Dos anuncios en concreto:

- Uno que pide dinero para que chavales tengan al menos una comida decente al dia en el cole.

- Otro que indica que destrozar nidos es un salvajada.

Nada de esto es ni siquiera medianamente normal en un pais que se tiene como moderno y avanzado. Una cosa es que existan ciertas bolsas muy especificas de marginación o de bárbaro. Otra muy distinta es que estos problemas sea tan abultados como para hacer campañas publicitarias al respecto.

/Por si aca: de toda la vida ha habido nidos de golondrinas en los patios de las casas de mis padres y familiares. Jamás nadie nunca tuvo el mas mínimo problema con ello. De hecho, sin ser especialmente amantes de la naturaleza, era una cosa que en todo caso se celebraba.

D

#7 Lo de la comida de los chavales no es un problema abultado. Otra cosa es que se magnifique porque es importante, como ocurre con la violencia de género.

zogo

#7 #17 https://birdsclean.com/
cuando leo estas noticias me acuerdo de esto.
Creo que la SEO también vende unas bandejas más sencillas y baratas para evitar excrementos.

Quiero pensar que la mayoría de la gente no conoce este tipo de soluciones. Porque al final, tener estos pájaros volando y cazando insectos, no tiene precio.

torkato

Y la gente sigue destruyendo nidos porque "afean la fachada de su casa" o el patio. En el patio de mi casa hay una pareja de golondrinas que no hace nido pero duermen por las noches, me encanta.

La excusa de siempre es "hay muchos, da igual si se rompen nidos". Hasta que un día deje de haber.

McCarrack

En mi pueblo sigue habiendo golondrinas y murciélagos, y buen porculo dan ambas especies. A cambio se cepillan bichos varios, que hay muchísimos, al igual que las salamanquesas, lo cual se agradece.

Fulanita

#35 qué por culo te da un murciélago? Aparte de oírlos, en qué puede molestar un murciélago?

McCarrack

#49 A veces se meten en casa.

Fulanita

#51 Entonces no dan por culo, son accidentes. Si me dijeras que entran en casa a morderte, como los mosquitos, te diría ok, dan por culo, mi vida contra la de ellos... pero los pobrecitos de los murciélagos solo se equivocan roll

vet

#36 cc #28

Sacronte

Este año por el sur al menos los veo en cantidades que hacia años que no veia. Sospecho que el coronavirus ha hecho ademas de que bajen los niveles de contaminacion que haya habido menos fumigaciones en parques o jardines y los insectos hayan proliferado en mayor cantidad.

D

Pobrecillos.
Ahora es verdad que si te plantan un nido en casa hacen un ruido del demonio. Por otro lado, no vas a ver ni una mosca entrando por la ventana. Una cosa por la otra.

diophantus

En Salamanca ciudad lo que hay infinitos son estorninos (creo, soy nulo en identificar pájaros). En primavera sobre todo es impresionante el ruido en los atardeceres.

vet

Acabo de ver a unos vencejos andando en mi tejado. Pero sí noto que las bandadas son menos densas.

D

#15 Vencejo andando?
Me extraña. No andan. No pueden. Se arrastran y poco mas en los nidos.
De echo, si caen al suelo no pueden levantar el vuelo. Hay que lanzarlos.
No pueden coger carrerilla.

j

#24 exacto. Pero más que por no poder coger carrerilla es porque las alas son muy largas y las patas muy cortas, de forma que cuando intentan alzar el vuelo las alas chocan con el suelo y no pueden elevarse.

vet

#24 Anidando. lol
Me salté la i o se me resbaló el dedo y, mágicamente, hizo que se transformase en otra especie de pájaro.
Lo que hace una letra.

(pss, por cierto, a ti se te ha escapado la hace de "hecho" )

casius_clavius

En mi barrio (Madrid) hay muchos vencejos, por suerte. Y en algunos pueblos de la Sierra Norte hay enormes colonias de avión común. De momento parece que aguantan incluso con los pocos insectos que hay.

O

El declive de los insectos acabará siendo un problemón

D

Hace unos años los alrededores de casa estaba todo lleno de vencejos que volaban de forma rasante por el jardín, pero hace tiempo que ya no veo ni uno por ninguna parte. Aquí en Canarias le decimos "andoriñas".

m

por culpa de la plaga de palomas y loritos verdes esos o lo que sean