Hace 2 años | Por Octaviano a publico.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a publico.es

A pocos días de que se celebre la COP26 de Glasgow, una filtración de documentos revela cómo varios gobiernos pidieron a las Naciones Unidas que minimizara la necesidad de dejar de usar rápidamente los combustibles fósiles.

Comentarios

r

#4 Qué curioso, ¿eh? El país más aventajado en movilidad alternativa y se ponen chulos con esto roll ¿No será que se les sale el petróneo por las orejas? Qué putos son lol clap

m

#4 El artículo de Público es muy incompleto y es poco menos que un mal resumen del original de la BBC que dice lo siguiente con respecto a Noruega.

Argentina, Noruega y la OPEP también están en desacuerdo con la declaración. Noruega argumenta que los científicos de la ONU deberían contemplar la posibilidad de la CAC (captura y almacenamiento de carbono) como una herramienta potencial para reducir las emisiones de combustibles fósiles.

Con el desarrollo del CAC también están de acuerdo países como Arabia Saudita, China, Australia y Japón.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58990682

D

#35 Con el desarrollo del CAC también están de acuerdo países como Arabia Saudita, China, Australia y Japón.

Qué sorpresa más sorprendente.

D

#35 En cualquier caso la captura de carbono es un sueño ahora mismo, es decir, están pidiendo que cambien sus estimaciones teniendo en cuenta posibles tecnologías del futuro, lo cual no tiene sentido alguno, entre otras cosas porque desplegar esa tecnología justo cuando escasean la energía y el resto de materias primas es poco más que un brindis al sol.

Además, de poco serviría implantar la captura de carbono a nivel masivo si no frenamos el crecimiento económico y con ello las emisiones.

Priorat

#42 Es una táctica política.

Lo que están pidiendo es seguir igual, pero no van a decir seguir igual que queda mal. Así que te dicen, seguimos igual y ya veremos debajo de que alfombra ponemos el CO2

D

#44 Si si, es bastante evidente lo que hay: la élite tiene el búnker preparado y no piensa hacer nada para frenar. Han asumido conscientemente el sacrificio de la inmensa mayoría.

Toca irse preparando para comer Soylent Green TM.

m

#42 Que no te digo que no, mi queja no proviene de que tal país haga esto o lo otro, sino lo que yo discuto es que enlazan a una noticia mal resumida de Público cuando el original de la BBC en español es más completo y nombra a muchos más países y "enmiendas" y es el original el que debería haber sido enlazado.

#35 Es el equivalente a decir que van a dejarlo todo hecho una mierda igual, pero que ya dejarán que otros busquen una alfombra debajo de la cual esconder tanta mierda.

s

#35 El Perseverance en Marte ha probado con el experimento MOXIE que se puede captar carbono disociándolo del CO2 del aire soltando O2 fácilmente pero con la pega que requiere mucha energía (utilizó su pila atómica de plutonio). Teniendo en cuenta que el CO2 se emite para obtener energía es un poco sinsentido hacer esas cosas a menos que ya no se requieran combustibles fósiles casi para nada y además se posea fusión nuclear a placer además de fuentes renovables. Es decir en lo que no parece haber demasiada motivación y suena como una pescadita que se muerde la cola. Habrá más formas de capturar CO2 claro pero se requerirá energía para llevarlas a cabo cualquiera de ellas. Y el CO2 lo ha generado y genera el problema mal gestionado (interesadamente mal gestionado creo) de la energía

D

#5 no, van a crujir a impuestos a los trabajadores.

Jota_Pl

#1 Ya es una crisis. Las consecuencias van a ser apocalípticas. Tiempo al tiempo. clap

Aiden_85

#2 claro que lo es, en países menos desarrollados hay víctimas humanas y a cientos, en países que van mejor alguna víctima (además se le criminaliza por salir de casa) pero daños materiales enormes.

Lo que quiero decir es que no acepto perdones o excusas de gente que tiene ciertos puestos y por tanto ciertos privilegios (y supuestamente cierta responsabilidad) y "nos representa ", al final no haga nada.

La ONU estuvo muy bien en su momento, pero ahora deja mucho que desear y más cuando se ningunea de esa manera. wall

o

#1 Ya van 3 décadas de avisos, y ya van 5 años diciendo que se ha pasado el límite y que ya no existe la vuelta atrás, lo que queda es que no se vaya todo a la mierda pero se ve que aún se puede esperar más para ganar más dinero aunque todo se funda en sol en 50 años

Aiden_85

#26 la última manifestación sobre este tema a la que fui (hace unos meses , casi un año) estaban mucha gente de instituto y un tipo mayor de ecologistas en acción, cuando me pasaron el megáfono dije "la lucha es vuestra", pensando en motivar a esas generaciones, pero al rato, vi que mentía, la lucha es de todos.

Y esa lucha debe ser más propia de una persona que trabaja en una institución pública global, con un sueldo, unas dietas, un equipo de seguridad , que de unos chavales de instituto. Imagina que llamas a un fontanero porque hay un problema y no va, pero te manda la factura. Así actúa la ONU.

o

#27 la ONU siempre ha sido el altavoz de los poderosos, las instituciones están para perpetuar el poder, si acaso de vez en cuando con el paso de los años van cediendo derechos que no influyen en su poder aunque son vistos como un progreso de la sociedad (relaciones del mismo sexo, divorcio, aborto, considerar a los dos sexos iguales), solo tenemos que ver cuando fue la ultima vez que se rebajo la jornada laboral y que se necesito para conseguirlo. El cambio climatico se la sopla mucho porque es algo lento que quizás no vivan ni ellos mismos y les importa una mierda las siguientes generaciones

Aiden_85

#43 Exactamente. Antaño tuvieron su función, porque trabajaban y se hacían valer, pero actualmente, veo que es una organización inútil, y cuando dejas de valer, porque no cumples tu función, pues me molesta que cualquier céntimo de mis impuestos vaya a parar a esa gente, parásitos con trajes caros a los que cebamos en los caterings que se montan y viven la vida padre. Por mí, o se empiezan a tomar enserio su trabajo, o deberían ser despedidos, no olvidemos que están a nuestro servicio, y no al revés.

o

#46 No se en que estatus social te mueves, pero vamos a mi servicio no están lo tengo claro y lo peor es que no puedo hacer nada para decidirlo, al menos con los politicuchos me dejan votar de vez en cuando aunque sea influido por los medios de comunicacion

denegator_

Australia y Noruega, dos países hipócritas que van por ahí de defensores del medioambiente. 

D

Tenéis que entender que los gobiernos son parte del problema y nunca la solución de nada.

felipe.escobar.5036

#3 no. Se necesita de una organización sí o sí.

D

#6 para el tema del cambio climático son nulos

BM75

#3 Gracias, eminencia, por iluminarnos.

Maitekor

Hau dana pikutara doa

Priorat

Como base para la discusión, tenemos dos trabajos:

1) Descarbonizar el sistema eléctrico.
2) Pasar consumos fósiles a eléctricos.

En España esta ha sido la evolución de la emisiones totales del sistema eléctrico peninsular (*) desde el año 2000. La transformaciones del sistema eléctrico durante ese tiempo han sido:

- Desaparición del fuel.
- Carbón pasa de primera fuente de generación a residual.
- Ciclo combinado pasa de inexistenete a una fuente relevante.
- Eólica pasa de residual a principal fuente de generación (este año, en 2021).
- Fotovoltaica pasa de inexistente a ser una fuente importante en el sistema.
- Potencia nuclear reducida en un 8% (José Cabrera + Garoña)

(*) Fuente de la gráfica: elaboración propia en base a:
1) Datos de generación de Red Eléctrica de España
2) Datos de emisiones por tipo de generación de Red Eléctrica de España

Y es solo península, porque estoy en hacer toda España, pero es trabajo, porque tengo que repetir lo mismo en otros sistemas eléctricos. De momento, a parte, tengo la balear.

Priorat

#37 Y esta sería la misma gráfica en lugar de en tCO2 totales, por tCO2/MWh

Pero lo que nos interesa es lo primero, el total. Y no pongo las emisiones totales del sector de la energía, porque el eléctrico es la clave. Es la única manera de reducir emisiones, pasar a eléctrico.

Priorat

#37 Adicionalmente es la evolución de la potencia instalada en el sistema eléctrico español (aquí si, toda España, incluyendo islas, Ceuta y Melilla) desde 2014.

Priorat

#39 Y esta la evolución de potencia instalada renovable/no renovable.

o

"la reducción del consumo de carne e incluso basar las dietas en plantas"

¿a quien habian crucificado por decir esto?

LaInsistencia

#19 Al ministro de consumo, que algo parece que había leído del tema. Pero claro, ganaderos con banderas verdes subidos al tractor...

neo1999

Dejar de usar rápidamente los combustibles fósiles es lo que está ocasionando el rápido encarecimiento de la energía eléctrica en todo el planeta y la crisis que se avecina. En algunos países ya ha habido apagones eléctricos o se ha reducido la actividad industrial por problemas de abastecimiento.
Está claro que existe una emergencia en cuanto al cambio climático y todos queremos frenar su impacto pero quizá si se hace a un ritmo algo menor se puede evitar una gran crisis a nivel mundial.

Maitekor

#8 La idea es evitar el colapso, así que mejor no aminoren el ritmo. Lo que vendrá no es una gran crisis, es lo siguiente.

ixo

#8 El problema son los plazos de tiempo que nos quedan hasta un desastre anunciado. De ahí que los científicos hablen de "emergencia" climática.

C

#8 ¿Quién dices que está dejando de usar combustibles fósiles rápidamente? lol lol lol

El petróleo ya dejó atrás el pico de producción y el gas está en ello. Los tiempos de abundancia no van a volver, la escasez va a ser más rápido de lo que queremos.

LaInsistencia

#8 Ya. Especialmente de ciertos paises que han decidido tirar de metodo fukowski ("amontona y venceras") y eliminar la energia nuclear, justo cuando necesitamos esos terawatios de energia con cero emisiones de CO2. Luego Putin se descojona de nosotros, normal... ¿como no se va a descojonar, si somos la hostia en verso?

Priorat

#29 A ver, dime un país de esos y ponme su grafica con la evolución de emisiones del sistema eléctrico.

LaInsistencia

#34 Francia y Alemania tenian nuclear en abundancia. Francia sigue tirando de nuclear. Alemania ha decidido disminuir nuclear y comprarle gas natural a Putin. Porque claro, es natural...

Ya tienes dos paises. Ahora buscate tu la vida. Mira lo que han hecho las emisiones de CO2 de uno y del otro.

u

#8 El problema es que ya se está haciendo a un ritmo mucho menor de lo que se tendría que hacer. Deberíamos estar reduciendo las emisiones como un 5% anual*, y en vez de eso aún las estamos aumentando, aunque más lentamente.

Lo que dices es interesante porque es exactamente verdad, en mi opinión. Las subidas de precios tienen mucho que ver con la necesidad de dejar de usar combustibles fósiles. Hay menos energía disponible, con lo que los precios suben. Y sí, la crisis energética y económica que se derivará será dura, muy dura.

El problema: que la alternativa (no reducir tan rápidamente el consumo de combustibles fósiles) significa el colapso climático en unas pocas décadas.

Y lo peor de todo es que probablemente ya vamos tarde a bajar las emisiones, con lo que probablemente a día de hoy ya ni tan siquiera es una dicotomía entre crisis económica o crisis climática; nos vamos a tragar crisis económica y crisis climática. Y todo por no haber actuado en su momento.

No sé a otros, pero a mí me recuerda muy mucho la situación que vivimos ahora con la crisis climática con la situación pandémica en febrero de 2020. Aún discutimos si es mejor la economía o la salud (clima) y no nos damos cuenta de que ya vamos tarde tanto para la economía como para el clima.


* Hablo de memoria, igual es menos o más, no sé.

neo1999

#33 Totalmente de acuerdo.

m

A mí este artículo de Público me parece un mal resumen del original de la BBC más completo y que nombra a más países.

Recomendaría leer el original de la BBC que también está en español.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58990682

M

El nivel de desinformación provocada sobre este tema es inmenso y la gente que traga como verdad todo lo que le dicen desde los medios...

j

Acaso importa, tenemos tan saturado el oído bueno que ignoramos todo, no se para que se molestan en disfrazar los datos, si ya no nos importa, y si nos importa no somos nada para cambiarlo, el mundo es corrupto en su mayoría, la otra parte ignorante o cegata, la otra radical, la otra negacionista, la otra amante de las ardillas. Como mucho nos prepararan el culo para decirnos que vivimos muy bien y que ahora volveremos a ser esclavos o en algunos casos mas aun.
Sabemos de buena tinta, que por muy grande que sea el problema siempre tendremos a los americanos para salvarnos y me refiero a los EEUU claro esta. Esa es la razón por la que Netflix ahora nos tira películas de hace 20 años sobre desastres meteorológicos y extinción donde somos salvados.

Blaxter

qué chorprecha!

Mosquitocabrón

Me alegro de no tener hijos.
Nos va a quedar un planeta de lo más interesante y eso no es precisamente bueno.

cdya

Hemos montado una maquinaria imposible de parar.

helder1

Sancheeeeez! Que rico el chuleton eh?

V

Yo cada vez me estoy volviendo mas "ecofascista"... Si no paramos esto por A... deberíamos de pararlo por B... me duele mucho empezar a pensar así pero todo tiene un límite.

s

Quisiera ver esos documentos o al menos una transcripción "exacta" de estos, no es que no me lo crea pero es publico... justo debajo de la noticia hay publicidad de como China y EEUU se comprometen con el pacto de Paris.
No se yo

s

#17 Ya si ya digo que no es que no me la creyera pero que podían enlazar más información, mea culpa que no había visto el enlace a BBC de todas formas.
Pero lo decía principalmente por lo curioso de la noticia que sale enlazada justo debajo del artículo.
Si estoy de acuerdo en lo que dices y esta claro que ya nos pilla el toro, además por muchos informes y aunque veamos la realidad como actúa hay países en vías de desarrollo que no van a tomar medidas porque se cargan toda la fuente de riqueza del país. El problema es que hasta los países que pueden hacer cosas no lo hagan tampoco.
Hay que reestructurar el funcionamiento de todo y esto es muy muy complicado y requiere que por una vez todos se pongan de acuerdo, algo que todos sabemos que es imposible.