Hace 3 años | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 3 años por tiopio a eldiario.es

La prensa de derechas decía que había un "clamor" para que el Gobierno central asumiera el liderazgo en la lucha contra el coronavirus y pasara por encima de las competencias de las Comunidades Autónomas. Era también el mensaje del PP, preocupado por el impacto de la enfermedad en la reputación de sus gobiernos autonómicos. Ambos eran los mismos que desdeñaron primero y rechazaron después las últimas prórrogas del estado de alarma, ese instrumento legal excepcional que concede todo el poder al Gobierno central. Por la gravedad de la situación…

Comentarios

#3 No se puede explicar mejor.

D

#11 El gran lider que tenemos adopta decisinoes sabias para la poblción como poner mosquiteras pa salvar el chichi del personal femenino. lol lol

Sergio_ftv

#21 La verdad es que Ayuso deja mucho que desear, que calamidad de líder.

D

#21 lol lol lol

asoria73

#11 Son como la gata Flora, que cuando se la metes chilla y cuando se la sacas llora.

a

#3 y por eso necesitamos un gobierno central con liderazgo que tome decisiones acorde con la opinión de expertos, y pasando de las jodidas autonomías. Y el que se queje, que se joda.

sivious

#34 El problema es que en este puto país no hace política ni el mas listo. Aqui lo que se hace es verduleo, quejarse por todo y arañar votos, todo arañar votos. Cuando se han sentado a dialogar? Cuando han dicho, estamos en un estado de emergencia y estamos trabajando TODOS por mejorar la situación. Cuando se le ha reñido a un politico energúmeno por decir sandeces? No, aqui cada uno a su bola, a salvar su chiringuito de votantes.

Aqui todos (porque todos son gilipollas) se creen que si el partido X dice una cosa y yo soy del partido Y, yo me tengo que oponer a muerte, porque si digo que me parece buena idea, se van a "meter conmigo porque les he apoyado".

Me cago en dios como me cabrea la política actual madre de dios...

M

#3 Lo mejor es el vídeo que ponen y que pensaba yo añadir lol

"...pues... estado de alarma para unos y banderita española para otros!"

* aplausos *

Sofa_Knight

#1 totalmente de acuerdo mientras los ministerios estén haciendo su parte. En sanidad creo que sí lo están haciendo, en educación tengo mis dudas.

j

#9 completamente de acuerdo contigo, aunque me temo que las únicas competencias reales que le quedan al ministerio de educación son sobre Ceuta y Melilla...en este tema, a menos que se quiera hacer una ley de educación para regularlo, la competencia está sobre las autonomías por completo (en sanidad quedaba el reducto de sanidad exterior y la declaración de emergencia).

Sofa_Knight

#20 sí, y había puesto que el ministerio de sanidad creo que sí está haciendo su trabajo. Pero pensando un rato se me ha olvidado una cosa que no parece estar haciendo. Controlar que las comunidades estén haciendo el suyo. Porque al parecer muchas no lo han hecho. Y una forma fácil de verlo es que seguimos con cada comunidad dando los datos como le da la real gana y cuando le da la real gana. Y otras que deberían tener una capacidad para hacer PCRs y de seguimiento de casos que no parecen tenerla. Lo mismo para educación: qué menos que controlar que las comunidades no dejen para septiembre los deberes.

johel

#52 Y por eso el argumento de hoy mismo del grupo formado para delinquir es "el gobierno tiene que tomar medidas cuando alguien este haciendo mal su trabajo".
Que razon tienen pero huevos cuadrados tambien. Para no tener la culpa de estar haciendolo mal, pasan la bola al estado por no controlarles... y "cuando les controlen diran que porque les contraolan no han podido corregir sus errores"

Creo que es necesario un canal monotematico de los hermanos marx.

D

#9 hoy por hoy el ministerio de educación está para fijar temarios de oposiciones, currículum mínimo y discutir sobre el sexo de los ángeles cada vez que hay que cambiar la ley.

El resto de cosas (ratios, administración de los centros educativos, trabajadores públicos, decretos de enseñanza y convivencia, contenidos de las asignaturas... En fin, todo) son competencia exclusiva de las autonomías y la ministra Celaá esta cobrando imagino que por poner la cara para cobrar, porque cualquier director de área tiene más poder de facto que ella

zenko

#1 a Sánchez le echarán la culpa porque es la cara visible por mucho que se empeñen en sacar a otras una y otra vez, lo mismo pasará con Trump, pero en este segundo caso "nos parece bien"

#24 Que uno de ellos niegue el problema durante meses y el otro no, lo dejamos para otro día.

Thornton

#1 "Es lo malo de llevar tatuada la palabra Constitución en la frente. Lo puede ver todo el mundo"

Y casado con su "máster" en derecho constitucional.

Dr.PepitoGrillo

#1 Lo que falta es que algún día la gente se dé cuenta de que todos los partidos se preocupan por sus propios intereses, no por los de los ciudadanos, y si tienen que sacrificarnos a todos lo harán (ellos ya tienen sus cargos vitalicios y no les va a faltar de nada).

Esto es lo que se ha votado, a una panda de espabilados charlatanes que no tienen nivel humano ni político para gestionar una situación así.

Ahora se dedican a echarse el muerto unos a otros, pensando en cómo rentabilizarlo cuando todo pase.

T

#49 Lo que falta es que algún día la gente se dé cuenta de que todos los partidos se preocupan por sus propios intereses

JAJAJAJJAJJAAJAJ qué cachondo eres

o

#1 siempre cuela quejarse del gobierno e inventarse bulos. Los principales medios apoyan las noticias falsas y bulos

y nunca hay consecuencias de mentir

D

#2 Ya pero somos un pais que solo da bandazos y no arregla nada.

Y el gobierno está para crear las leyes y arreglar las cosas.

D

#6 Somos la puta gata Flora...

Priorat

#6 1) Las leyes las crea el legislativo (el Congreso) a propuesta de cualquier partido, no el gobierno.
2) Solo en su ámbito competencial. El Congreso y los parlamentos autonómicos. Cada uno está para arreglar sus cosas.

D

#13 Bueno las leyes las aprueba el congreso, tienes razón en eso ya que podrían ser la ley de cualquier partido.

Pero no se si te darás cuenta que se gobierna a base de decretos, y eso solo lo puede hacer PSOE y PODEMOS.

A

#15 ¿Tu tambien piensas que los decretos son una varita magica? Los decretos los tiene que refrendrar el congreso, si no queda sin efecto lo que intenten aprobar...

(Llevamos unas cuantas legislaturas sin mayoria absoluta como para darnos cuenta de esto...)

D

#6 Y las autonomías para llorar y tocarse los huevos a la hora de la verdad, ejemplo Madrid y Castilla y Leon.

L

#6 lo contrario sería un desgobierno.

Pilfer

#6 las comunidades también, por ejemplo la ley de no poder fumar no ha salido en el BOE, ha salido en los diarios oficiales de las comunidades.

sxentinel

#6 Ningún gobierno, en ningún país crea leyes... Eso lo hacen los parlamentos.

fofito

#6 el parlamento

D

#35 Ya salio el Perez Reverte de guardia... lol lol lol

n

#2 La idea es al de siempre, que la mierda se la coma otro.

D

#12 Así es, y la constitucion establece mecanismos de recentralizacion cuando es necesario, eso va también en una dirección

Noeschachi

#19 Antes que tomar ningún tipo de responsabilidad algunos son capaces de pedir un 155 para su propia autonomía. El perro del hortelano

Oedi

#19 cuando es necesario. A mí me parece más que adecuado que cada autonomía lleve su propia gestión, con el apoyo coordinación o lo que quieras desde el gobierno central.

D

#12 Pero en Marzo parece ser no estaba vigente lol

L

Mayo de 2020. "Angela Merkel acepta que sean las regiones las encargadas de gestionar la desescalada aunque advierte de que las medidas se revertirán si aumentan los contagios.
"Si tenemos diferencias regionales, que las tenemos, si tenemos una ratio baja de contagios, entonces debemos tener también un mecanismo de emergencia que diga que si reaparecen picos de infección regionales, necesitaremos ser capaces de reintroducir medidas especiales en esas regiones", ha dejado claro Merkel.Este mecanismo de respuesta conjunta se activaría, si cualquiera de los distritos o regiones del país alcanza un nivel de 50 casos activos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, durante una semana. Casos de contagio local que no puedan ser atribuidos a los contactos en hospitales, residencias de ancianos o instalaciones similares."
https://es.euronews.com/2020/05/06/los-estados-federados-alemanes-gestionaran-la-desescalada

Priorat

#4 Bueno, el mecanismo de defensa está. Si se saturan los sistemas sanitarios de manera generalizada (si es en una sola autonomía no tiene sentido).

Mientras el sistema sanitario no esté saturado, es decir, mientras la comunidad esté haciendo bien su trabajo, no hace falta. Estoy seguro que con el espíritu de lo que pones, Merkel estaría de acuerdo con lo que digo.

b

#22 No puedo estar más de acuerdo contigo. Como andaluz, pienso exactamente lo mismo que tú. Aquella región que no crea en las autonomías, que apruebe su disolución y predique con el ejemplo. Yo, desde luego, apoyo la descentralización de muchas competencias.

Aquí Sánchez, desde mi punto de vista, ha hecho lo que tenía que hacer. Ése es el papel del gobierno central, por mucho que a algunos les pique.

Priorat

#33 Exacto. Por ejemplo Voz podría haber dicho en Andalucía: Solo voy a votar si a un gobierno autonómico que vaya a promover la disolución de la autonomía. Y no moverse de esta postura.

Claro que eso hubiera sido un ejercicio de algo que no destila mucho Vox: Coherencia. En lugar de eso a condenado, según su modo de ver, una vez más a los ciudadanos andaluces a un reino de taifas. ¿Haría eso un patriota de verdad? JAMAS

T

#60 Pues a mi me ha dicho un amijo que Andalusia va de putísima madre con el PP y Vox

L

#23 de verdad ? 14*7+10=108 lol ? en serio ?

hugamen

#23 No, es una columna, y por lo tanto es opinión. ¿Sabes diferenciarlo de una noticia o un reportaje?

D

El la dictadura mediática que nos ha metido el gobierno socialcomunistas pueden hacer lo que quiera y lo contrario que siempre será la solución ideal. lol

D

Ken ya no hablará de Cataluña, de Franco y la ley de memoria, de los okupas, Ken y su gobierno ha comprado los medios para que no se hable de nada más que de progreso, el CGPJ, los presupuestos de reconstrucción, el relanza miento de la economía y el retorno a clase.
Las ruedas de prensa serán laaargas y aburridas como las de un gobierno comunista

D

#16 ¿Eso te lo ha dicho todo Miguel Bosé?

D

#28 el amante bandido opina como le place, al igual que yo. Las opiniones son todas respetables siempre y cuando no se metan en terrenos personales, el hecho de mentar a Miguel Bose roza el mal gusto y la ordinariez típica española de panza bien cebada por las prestaciones estatales de izquierda.

D

#31 lol lol lol
Venga ya está. Ya pasó.

Oedi

#31 una opinión no es una bola de cristal.

johel

#31 Perdona pero no, no todas las opiniones son razonables y respetables. Bose puede ser una persona respetable, pero ultimamente sus opiniones carecen de toda razon y se merecen de todo menos respeto. Esas magufadas que suelta como mucho se le toleran.
Opinar que una enfermedad por la que esta muriendo gente no existe y reivindicar tu derecho a contagiar a otros no es ni razonable ni respetable.
opinar que la tierra es plana no es ni razonable ni respetable.
opinar que las vacunas son una conspiracion mundial no es razonable ni respetable.
las ideologias supremacistas, totalitaristas y de tiro en la nuca no son razonables ni respetables.
justificar ideologicamente las amenazas y los acosos no es razonable ni respetable.
etc etc etc.

Y todo esto no es cuestion de banderitas y fanatismos ideologicos, es cuestion de poner el cerebro a hacer algo mas que rellenar la cabeza.

D

menudo caos de pais en manos de politicos que todo lo que han hecho en su vida ha sido ahblar y hablar y cuando toca trabajar a contrareloj, ni puta idea. Menuda sorpresa.

Pepepaco

El problema básico es que ni los unos ni los otros creen en el estado autonómico. Eso es una cuestión que viene del "café para todos" de Suárez. Para devaluar las autonomías "históricas" su generalizó un sistema sin creer en él.
Algunos recordamos que hubo muchas comunidades (del PP y del PSOE) a las que hubo que "obligar" a hacerse cargo de las competencias de Sanidad y Educación, durante mucho tiempo después de estar aprobados los estatutos seguí funcionando el "territorio MEC" y el "territorio INSALUD" en ellas.
Ahora que ya Sánchez ha descubierto lo que todos sabíamos (que el virus "si entiende de territorios") tienen un pánico atroz a no poder sacarse las culpas de su mala gestión de encima,

lorips

#14 Lo justo sería que donde han votado que no quieren autonomias que devuelvan competencias. Así los que sí queremos podemos ver lo bien que les va.

Tener diferentes sistemas es bueno porque se pueden ver diferentes soluciones al mismo problema. Se pueden copiar y aprender de los demás. En las empresas a veces se funciona así y es bueno porque lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro.

Ahora mismo con la vuelta al cole Madrid o Murcia han tenido buenas ideas. Pues si funciona las copiamos.

estoyausente

#14 Eso es cierto, al menos yo no he creído nunca en el sistema autonómico. Me parece algo redundante, absurdo, inútil, caro y un sin sentido. Las competencias más importantes del país son sanidad y educación y se dejan en manos de cortijos autonómicos. Desde luego que lo que hace falta como bien dices es una reforma constitucional para eliminar este sinsentidos.

Ahora bien, mientras esto sea así... cada autonomía debería de ser capaz de forma autosuficiente de gestionar su sanidad y su educación. Pero ya hemos visto que cuando vienen mal dadas NO FUNCIONA y se tuvo que centralizar. Yo solo espero que de esta crisis salgamos con el convencimiento de la inutilidad de las autonomías.

D

#14 El resto la han querido tener (que no era obligación) porque "si la tienen los catalanes yo no voy a ser menos".
Esto siempre me ha parecido un desprecio a los demás. También el pensarlo, pero sobre todo el decirlo.

j

Es que en cuanto la derecha tiene que tomar alguna responsabilidad se acojonan.

D

Les ha dado donde más les duele : en la demagogia.

autonomator

Mediocridad por todos lados, como en las peores empresas patrias. Gentuza buscando como escurrir el bulto, poniendose la tirita antes que la herida, perjeñando excusas y como colgarle el mochuelo al primero que decida actuar o simplemente tomar una decisión y trabajar. Ya sea de forma mas resolutiva o menos.

Les tengo un terrible odio a toda la caterva de vagos y esquivadores titulados que me he topado en mi vida laboral.

Vergonzoso como algunos partidos van cambiando de parecer segun les interesa para mantener la imagen en las comunidades donde gobiernan. Los ciudadanos les resbalan.

Treal

Sanchez toma las riendas de la ccaa, MAL.
Sanchez les da las riendas a cada ccaa, MAL.

socialista_comunista

Los que antes se quejaban ahora lo piden, pues claro, al igual que antes no se sabía bien el alcance de todo y ahora sí que lo conocemos y resulta evidente que las comunidades no están a la altura, "no se podía saber". Da pena como ese argumento es válido para unos, pero erróneos para otros.

Ya está bien de lamer el culo a este gobierno incompetente, aunque las autonomías estén demostrando ser igual de incompetentes.

D

Ha nacido una nueva ideología política, el trolismo...

Cantro

Más que los gobiernos autonómicos ciertos líderes de la oposición.

oliver7

Tenemos los peores políticos de Europa, tanto a nivel autonómico como nacional. A las pruebas me remito.

Thornton

El tema es que los partidos, en lugar de hacer un frente común pera enfrentarse a esta crisis sin precedentes (sanitaria y económica) prefieren sacar partido de ella. Como se haga lo que se haga, no se podrán evitar un buen número de muertos, la mejor manera es que decida el otro para poder echarle la culpa.

Ya lo decía M. Rajoy: "Es que gobernar es muy difícil"

vviccio

Dejémonos de formalidades legales, no pierdan más el tiempo y contesten a la siguiente pregunta: ¿qué quieren hacer para controlar los contagios?. 😤

d

Noticia 58 del día inundando de coronavirus.

elegomingas

Sanchez con tocarse las pelotas y evitar responsabilidades hace lo que sea.

C

Trump es un ignorante narcisista y un mentiroso compulsivo sin un ápice de vergüenza, que primero ha negado el problema y luego ha dicho que hidrocloroquina y que si a ver si podemos inyectarnos desinfectante. Con todos sus defectos y equivocaciones Sánchez está a años luz.

#65 Trump gobierna en Estados Unidos, y no creo que lo que haga ese estúpido justifique el gobierno de mierda que tenemos

C

#69 Contestaba a 24, pero por algún motivo me elimina el enlace.