Hace 3 años | Por MeneatzaileOhia a rtve.es
Publicado hace 3 años por MeneatzaileOhia a rtve.es

El Gobierno de Venezuela ha indultado este lunes, mediante decreto presidencial, a decenas de diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos. Entre los indultados, se encuentran los legisladores ...

Comentarios

GanaderiaCuantica

#3 ese es Eric, no? Eric Carman.

D

Normal, no tienen ni para darles de comer.

gonas

#17 ¿A que me suena eso? Incitar revueltas sociales para ganar poder.

Shotokax

#22 ¿el contubernio judeomasónico?

gonas

#24 Va a ser que no.

Meteorito

#10 En España hay 500 etarras en la cárcel por menos de lo que algunos de estos presos han hecho. Desde la embajada de España se coordinan acciones en contra del gobierno. España ha colaborado y organizado 3 golpes de estado. Facilitando logística y armas de guerra. El gobierno de Maduro será un desastre pero eso no da pie a que España practique terrorismo de estado. Te aseguro que si Venezuela no estuviera full de petróleo y riquezas minerales, oro, diamantes. No sabrías ni como se llama su presidente.

Horus

#13 Mira las declaraciones de esta mujer tan peligrosa que supera a los asesinos terroristas de ETA. Su único crimen: ser vecina de otro preso político. Más de año y medio en la cárcel, sin juicio ni visitas familiares, con boleta de excarcelación desde julio del año pasado, y a tus admirados chavistas no les daba la gana de liberarla. Se sabe de hasta solicitud de sobornos para entregar detenidos liberados a sus familiares, o los dejaban podrirse en la cárcel. Así que no vengas con el discursito barato de justificar a un régimen corrupto y despótico.

D

El país se viene abajo y quieren pasarle el chiringuito a alguien o al menos repartir la culpa.

gonas

#1 El problema es que cuesta más reconstruir que dilapidar. Es más rápido Indira un país, que levantarlo. Y en Venezuela llevan mucho tiempo urdiéndolo.

Shotokax

#7 ¿entonces es mejor gente sin ideología? ¿La derecha no tiene ideología? ¿Venezuela es el único país cuyo gobierno tiene ideología?

D

#18 ¿entonces es mejor gente sin ideología?
Sí, totalmente. Es mejor gente que razone cada cuestión por separado.

¿La derecha no tiene ideología?
Sí, la tiene. Lo dices como si yo fuese de derechas. lol lol lol lol a muchos no os entra en la cabeza que haya gente como yo sin ideología.

¿Venezuela es el único país cuyo gobierno tiene ideología?
No. Además la referencia a Venezuela e irán era una crítica a la derecha que por tu pregunta veo que no has entendido.

Shotokax

#19 se pueden razonar las cosas por separado teniendo ideología. Es perfectamente compatible. Una ideología no tiene por qué ser un dogma, sino unos principios en los que enraizar tu forma de pensar.

¿Quién ha dicho que tú seas de derechas? Lo preguntaba porque siempre se tacha a los mismos del problema de la "ideología". Nunca he oído a nadie referirse, por poner solo un ejemplo, a la ideología de Ménem; un presidente sumamente destructivo, pero amigo de Aznar. A algunos no os entra en la cabeza que se puede debatir sin referirte al otro ni tacharlo de nada, solo esgrimiendo argumentos, y os dais por aludidos infantilmente por afirmaciones que no tienen nada que ver con vosotros.

¿Quién no tiene ideología?

D

#20 se pueden razonar las cosas por separado teniendo ideología. Es perfectamente compatible>
Es tan compatible como la religión y la ciencia. Solo hasta que ambos ámbitos se cruzan.
Hay un momento en el que se cruzan y lo que dice la razón es contrario a lo que dice la ideología y viceversa. En ese momento y para esa cuestión solo una de las dos puede prevalecer. O prevalece la razón o la ideología.
Si prevalece la razón tienes que ignorar al menos en ese punto tu ideología (y por lo tanto no es compatible) o tienes que abandonar la razón (y por lo tanto no eres razonable en ese punto).
Además solo tienes que date una vuelta por MNM. Para la mayoría ideología sí es dogma. Vaya si lo es.

¿Quién ha dicho que tú seas de derechas?
En MNM todos los días los de izquierdas me dicen que soy de derechas cuando discuto algo de su ideología.
Y los de derechas me dicen que soy de izquierdas cuando discuto la suya.
Muchas veces en el mismo hilo los unos me dicen que soy un progremita y los otros que soy un anticomunista.

A algunos no os entra en la cabeza que se puede debatir sin referirte al otro ni tacharlo de nada, solo esgrimiendo argumentos, y os dais por aludidos infantilmente por afirmaciones que no tienen nada que ver con vosotros.
Te equivocas en este punto y mucho. Critico por igual ambos bandos. Lo que ocurre es que indudablemente en MNM hay más gente de izquierdas que de derechas o por lo menos los de derechas esconden más su ideología y como mucho eso puede hacer parecer que critico más las ideas de unos que las de otros.
Pero es que en realidad no me doy por aludido por nada. Lo que suele ocurrir es que alguien dice algo en una noticia. Yo encuentro un fallo de lógica en su comentario. Indico donde está el problema de razonamiento en el comentario (o en el titular y/o contenido de la noticia) y a eso lo llamáis darse por aludido.en realidad no estoy defendiendo la posición ideológica contraria a la noticia o comentario. Solo estoy diciendo que la noticia o el comentario tienen fallos de razonamiento. Nada más.

¿Quién no tiene ideología?
Yo no tengo ideología.
Como ya he comentado alguna vez, tener ideología me parece que en la práctica es decir que se tiene respuestas a preguntas que aun no se han planteado y por lo tanto me parece estúpido.

Shotokax

#21 decir que una persona por tener una ideología ya no tiene capacidad de raciocinio sí que me parece un pensamiento extremista, rozando lo religioso en mi opinión. Una cosa es lo que sea para la mayoría en tu opinión personal y otra lo que puede ser o no ser.

No entro en los traumas que puedas tener acerca de Menéame. Solo doy mi opinión y, salvo casos muy puntuales, no suelo referirme al que opina.

No entiendo qué fallo en mi razonamiento has encontrado.

¿Tú te pones como ejemplo? Me refería a algún político. Lo preguntaba porque esas cosas de la ideología siempre oigo plantearlas contra políticos relativamente de izquierdas. Parece que solo se puede ser fanático de tu ideología si eres comunista o de izquierdas. Los de derechas son incluso tildados de "tecnócratas" y, por tanto, no me parece que se utilice la misma vara de medir. Tú que no eres ni de izquierdas ni de derechas, ¿has enarbolado ese argumento contra alguien de derechas? Si es así serías de los pocos.

D

#23 decir que una persona por tener una ideología ya no tiene capacidad de raciocinio sí que me parece un pensamiento extremista, rozando lo religioso en mi opinión. Una cosa es lo que sea para la mayoría en tu opinión personal y otra lo que puede ser o no ser.
No he dicho eso. He dicho que si tienes ideología habrá muchas veces que tengas que elegir entre ideología o razón y en ese caso o abandonas la ideología al menos en ese punto o abandonas la razón al menos en ese punto.
La única forma de que eso no fuese así es que todas las soluciones de todas las ideologías para todo fuesen todas correctas. Algo que no es posible.

No entro en los traumas que puedas tener acerca de Menéame. Solo doy mi opinión y, salvo casos muy puntuales, no suelo referirme al que opina.
No he hablado de traumas. Eso es una falacia de apelación a los sentimientos que yo no he hecho.
Si haces una pregunta y te contesto con un hecho que además es comprobable, no intentes descartarlo llamándolo trauma cuando yo no lo he hecho.

No entiendo qué fallo en mi razonamiento has encontrado.
¿A qué comentario mio te refieres exactamente?


Tú te pones como ejemplo? Me refería a algún político
Si te referías a algún político no lo has especificado en ningún momento. La pregunta estaba formulada de forma genérica y así la he contestado.
¿En cuanto a los políticos? Seguramente la mayoría de ellos no tengan ideología. Para los políticos la ideología es un medio para llegar al poder.
La ideología es cosa de los pobres. La ideología de los ricos es solo el dinero.

Lo preguntaba porque esas cosas de la ideología siempre oigo plantearlas contra políticos relativamente de izquierdas.
Yo claramente no he hecho ninguna distinción así que esa pregunta se la tendrás que hacer a quien la haga. A mi tener ideología sea cual sea me parece como poco contraproducente por las razones que ya he expuesto.

¿has enarbolado ese argumento contra alguien de derechas? Si es así serías de los pocos.
¿Tengo que enarbolar todos y cada uno de mis argumentos contra todos y cada uno de los colores del espectro político independientemente de que surja ocasión y venga a cuento?

Shotokax

#25 sí has dicho eso. De hecho, has puesto a tener ideología al nivel de tener religión, lo cual no me parece una comparación lógica. Otra cosa es que te hayas expresado mal.

Yo no creo que haya que elegir entre ideología y razón siempre y cuando la ideología no se tome como un dogma. Una cosa es ideología y otra dogma.

Yo pienso que todo el mundo tiene ideología por mucho que trate de esconderlo o que lo niegue. Unos son fanáticos y otros toman la ideología como unos principios básicos sobre los que desarrollar sus opiniones, pero todo el mundo tiene que yo haya conocido hasta ahora.

D

#28 sí has dicho eso. De hecho, has puesto a tener ideología al nivel de tener religión, lo cual no me parece una comparación lógica. Otra cosa es que te hayas expresado mal.
Es una religión en el sentido de que se pretenden tener multitud respuestas para las que no hay suficiente información y evidencias o directamente respuestas que ni se han presentado todavía.
Así que sí, en ese sentido si me parece que tiene similitudes con la religión.

Yo pienso que todo el mundo tiene ideología por mucho que trate de esconderlo o que lo niegue
Eso es totalmente deshonesto y además sirve para todo. Por ejemplo:
Yo pienso que todo el mundo cree en Dios por mucho que trate de esconderlo o que lo niegue
Otra cosa que acabas de añadir a la similitud con mucha gente religiosa. Cuando una verdad confronta tus ideas preconcebidas en vez de poner en duda tus ideas asumes que el otro miente consciente o inconscientemente.
Te lo repito por si no te queda claro. No tengo ideología. Intento ser lo más razonable posible y tener ideología en la práctica se materializa en descargar todas las ideas y soluciones de uno u otro color político porque son del "enemigo". Cuando lo razonable es no descartar ninguna idea o solución sea del color que sea y evaluar cada una independientemente. De esa forma si alguien tiene una buena idea como mínimo se puede copiar.

Shotokax

#29 una ideología no da respuestas a todo; solo son unos principios, una base. Claro, hay quien lo ve como un dogma, pero no necesariamente tiene por qué ser así. No en vano, dos personas de la misma ideología y con los mismos principios pueden discrepar. Por ejemplo, mis principios son los mismos que los de muchas feministas (la igualdad de las personas) y, sin embargo, pienso que la manera de llegar a esa igualdad es muy diferente a lo que creen ellas.

Me refiero a todo el mundo que tenga una opinión en política. Hay gente apolítica y esa no tiene ideología.

Tener una ideología no implica tener ideas preconcebidas necesariamente.

D

#30 una ideología no da respuestas a todo;
La mayor parte de ideologías lo pretenden. Por no decir todas lo pretenden y es lo que venden.

solo son unos principios, una base.
Es decir se pretende que hay una linea de pensamiento concreto que es la solución en términos generales.

Claro, hay quien lo ve como un dogma, pero no necesariamente tiene por qué ser así.
En la práctica es así, es más el pecado máximo que se puede hacer en política es permitir que se cuestione o cuestionar uno mismo una de esos principios o bases.

No en vano, dos personas de la misma ideología y con los mismos principios pueden discrepar.
Eso no es porque la ideología base permita eso o lo incentive. Si no porque cada persona tirando de falacia cherry picking va montándose su propia visión sobre qué es esa ideología. Escogen aquello que les gusta e ignoran el resto y las contradicciones.
Es decir en la cabeza de cada persona que sigue esa ideología, la ideología es distinta.
Exactamente igual que pasa con las religiones. Lo mismito.

Por ejemplo, mis principios son los mismos que los de muchas feministas (la igualdad de las personas) y, sin embargo, pienso que la manera de llegar a esa igualdad es muy diferente a lo que creen ellas.
El problema es que el término es muy general y se utiliza como un paraguas.
Bajo el nombre del feminismo tienen cabida desde quienes defienden estrictamente una igualdad de oportunidades, derechos y deberes, hasta quienes lo que realmente buscan es un supremacismo hembrista.

Me refiero a todo el mundo que tenga una opinión en política. Hay gente apolítica y esa no tiene ideología.
Falso. Ser apolítico tiene al menos dos significados. Que no te interese la política o que no tengas una ideología política.
Son dos cosas distintas:
apolítico, apolítica

adjetivo · nombre masculino y femenino
[persona] Que carece de una ideología política definida o no muestra interés por los asuntos relacionados con la política.


Tener una ideología no implica tener ideas preconcebidas necesariamente.
Sí, tener ideología implican necesariamente tener ideas preconcebidas:
ideología
De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.
1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.

Meteorito

#5 Y las sanciones? Por muy torpes gestores que sean las sanciones no ayudan a mejorar las cosas.

Shotokax

#5 y tanto que llevan mucho tiempo, lo que pasa es que nos quieren vender que todo iba perfectamente hasta que llegó Chávez y lo jodió todo.

Así estaba Venezuela antes de Chávez:

El Caracazo fue una serie de fuertes protestas y disturbios en Venezuela relacionados con medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzaron el 27 de febrero en Guarenas2 y finalizaron el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos. El saldo de muertes empezó el 27 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3000 desaparecidos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

Meteorito

#1 Con Casado dices?

tiopio

Igual que ha hecho España con los secesionistas.

D

Imagino que Maduro no querrá darles la excusa de que no se pueden presentar.

A ver qué hacen.

j

#8 La presión internacional hace algo de mella y desde que la oficina de los derechos humanos de la ONU ha venido señalando que son detenciones ilegales le ha tocado en algunos dejar que lleguen ante un juez o simplemente sabiendo que los jueces no le van a seguir ningún proceso porque simplemente no hay pruebas, pues mejor los "indulta" y hasta dirá algún desprevenido por ahí "vaya dictadura donde indultan a los presos"

Saul_Gudman

Parece que se preparan para fichar a Messi

alexwing

Indultese.

D

Venezuela es el ejemplo a no seguir.