4026
El propósito del Gobierno vasco es cobrar al propietario un mínimo de nueve euros por cada día que la residencia permanezca cerrada (3.285 euros al año), pero sólo después de declararla desocupada mediante un procedimiento administrativo.
menéame
No creo que se deba gravar de esa forma la propiedad privada es totalmente injusto, y además provocaría un efecto contrario en el mercado al que tenemos. Si bien el precio caería, se inmovilizaría el mercado llegando al mismo problema desde el otro lado.
Los más beneficiados serían los recaudadores.
Si tienes coche sabrás que estás pagando a diario múltiples impuestos y tasas para usarlo: circulación, matriculación, impuestos en los carburantes... y no creo que fuera justo decir: no, yo ya pagué el impuesto de matriculación, no me cobres más!
Si se grava la vivienda vacía los alquileres tenderían a bajar, su tenencia supondría un coste a los especuladores, habría una perspectiva de estancamiento en el precio de la vivienda, y la presión de la demanda sería menor. Si es bueno que la economía española deje de basarse en la construcción, una demanda menor ayudaría, no?
Creo que al final los grandes especuladores encontraran una forma de seguir obteniendo beneficios y la persona de clase media va a ser la realmente perjudicada.
3.000 euros y pico al año. Si un especulador es capaz de comprar una vivienda por 40 millones y venderla por 50 o más al cabo de un par de años, sale a cuenta. Y si a eso sumamos que en dos años apenas dará tiempo de "declararla desocupada mediante un procedimiento administrativo" (ya se sabe, las cosas de palacio van despacio), resulta que los especuladores se deben estar partiendo el culo de la risa ante esta medida de mierda. ¡El gobierno nos va a cobrar 9 euros al día! ¡Uuuhhh, miedo!
Esto no es una medida: es una broma de mal gusto.
Por el primer piso vacío, 10€/día
Por el segundo piso vacío, 20€/día (30€/día total)
Por el tercer piso vacío, 30€/día (60€/día total)
Por el cuarto piso vacío, 40€/día (100€/día total)
etc.
Usease, que si no recuerdo mal la fórmula de la sumas de una serie, entonces sería algo así como 10*n*(n+1)/2 €/día, siendo n el número de pisos
Así una persona que tiene 2 pisos por el motivo que sea y no está especulando, no estaría excesivamente puteada, pero sí que se empezaría a notar en cuanto tienes unos cuantos inmuebles deshabitados...
si es la suma de las potencias de (2^i)*10 la fórmula sería (2^(n+1)-2)*10
edit: (veo que ya las has quitado, pero bueno, ahí está la fórmula de todos modos para lo que habría que pagar con n casas)
De todos modos, quizá con un crecimiento de los impuestos cuadrático sea suficiente, un exponencial a lo mejor incluso sea demasiado salvaje
acaso van a ir contra ellos mismos? quienes tienen pisos vacios? los estudiantes, obreros, parados? o mas bien los politicos, empresarios, ejecutivos que casualmente les votan.
lo dicho: esto no sale ni de coña
Me parece una excelente noticia para acabar con la lacra de la especulación sobre el mercado inmobiliario. Muchos pensareis en personas que han prosperado y aún conservan el piso viejo donde vivían tras cambiarse a otro más nuevo. Pero hay muchísimos que en el cambio de la peseta al Euro se dedicaron a blanquear dinero a través de la compra de pisos... gente que tiene 10-15-20 viviendas vacías por mera inversión... porque como muy bien dicen más arriba, es más rentable mantener vacía la casa mientras sube su precio 2-3 millones al año, que alquilarla...
Está claro, que es necesario meter mano en el problema inmobiliario... aunque es un poco tarde.
"El borrador que maneja Madrazo considera que un inmueble está desocupado si el dueño no lo utiliza durante un año. Según fuentes del departamento, esa definición de piso vacío excluye las segundas residencias, pues las familias las ocupan durante varios días en vacaciones. También quedan fuera los ciudadanos que han abandonado temporalmente su domicilio por razones laborales o de salud; los que han dejado su casa para cuidar a una persona dependiente y quienes aleguen otras causas debidamente justificadas."
"El borrador que maneja Madrazo considera que un inmueble está desocupado si el dueño no lo utiliza durante un año. Según fuentes del departamento, esa definición de piso vacío excluye las segundas residencias, pues las familias las ocupan durante varios días en vacaciones. También quedan fuera los ciudadanos que han abandonado temporalmente su domicilio por razones laborales o de salud; los que han dejado su casa para cuidar a una persona dependiente y quienes aleguen otras causas debidamente justificadas."
la cosa es que yo, que tego 31 y vivo con mis padres pq no tengo pareja, y mi sueldo de 13oo iurops al mes no me llega para un piso libre, pues tengo que pagar un vehiculo que uso para trabajar y como (de comer) fuera de casa pq mi curro está en el quinto pino (un respiro y sigo escribiendo), pues eso, que salgo de casa a las 7 de la mañana y llego a eso de las 9 y media....
ya me diras que funcionario está entre las 22 y 9 h esperando a que llegua a casa. en mi caso, que usaria la casa para dormir entre semana, y algo mas los findes si hay suerte esa noche :P, pues constaria como vivienda desocupada, ya que en horario de funcionario no habria nadie en casa
ahora que lo pienso, lo suyo sería pillar con una inspectora de pisos y mostrarle como es verdad que lo uso. lastima que los que salieron en la tele eran señores tirando a feos. desd aqui hago un llamamiento a las instituciones vascas para que hagan una selección de inspectoras de pisos entre las estudiantas de turismo en la universidad de Deusto, y de inspectores....donde les de la gana, que eso no me va ni me viene
l aotra alternativa es comprar planta y que vean que las tengo bien cuidadas, pero la picareca hará que se pongan de plastico
ufff, que dificil lo tienen los politicos. será mejor que les paguemos más. que se lo merecen
Es más, la persona a la que entrevistaban (no recuerdo el nombre, una pena) ya aseguraba que esto era un globo sonda, que no se iba a hacer absolutamente nada. Que era una discusión ya cerrada del año pasado.
Vamos que... nada. Esto se quedará en nada.
arkimia.nireblog.com/post/2006/12/28/vivienda-e-impuestos-izquierda-y-
#31: ya veremos si se queda en nada o si, como en otros casos (Ley Maturana, Ley del Suelo,...) Euskadi es también pionera en esto. Para conseguir mejorar las cosas hay, primero, que proponer soluciones, y luego, intentar ponerlas en práctica con todos los medios al alcance. En este caso, el Gobierno Vasco no sólo está poniendo el "Palo", sino que también ha puesto previamente la "Zanahoria" (el programa BIZIGUNE, de fomento del alquiler de viviendas vacías. Realizaciones (3000 viviendas vacías en 3 años, sobre un parque total de vivienda vacía de 26.000), no como lo de la SPA.
Yo creo que el problema del precio de la vivienda es algo a nivel mundial y se debe única y exclusivamente a los bajos tipos de interés y a la política macroeconómica suicida que ejecutó el señor Greenspan gradualmente (desde principios de 1990) para forzar la entrada de capitales de los rentistas en la bolsa y así inyectar más dinero en sus grandes multinaciones. Recordad que gran parte de ellas estaban sumidas en una profunda crisis por esas fechas y había que salvarlas de la quema.
Esta política, fue seguida a remolque bajo presión americana por la gran mayoría de países occidentales para así evitar la fuga de capitales de USA hacia Europa. Algo lógico, ya que si el dinero rentaba el doble en Europa que en USA, los ahorradores e inversores americanos lo terminarían depositando en bonos aquí dañando gravemente su economía.
Como era de esperar, los grandes capitales americanos que estaban en depósitos salieron a la luz y gracias al clima de la aparición de una nueva tecnología revolucionaria (Internet) entraron a saco en la renta variable (no solo en tecnológicas) produciéndose la mayor burbuja especulativa en bolsa de la historia. La subida fue mucho mayor porcentualmente a la que se dió en los años 20 y el crack posterior superó al de 1929. Los efectos, eso sí no fueron tan nocivos como antaño, ya que la Reserva Federal bajó rápidamente todavía más los tipos hasta dejarlos al 1% (ídem el BCE a remolque hasta el 2%).
Obviamente, los grandes capitales (incluídos los propios bancos) tenían más información que el resto de mortales y sabían que detrás de la gran mayoría de tecnológicas solo había humo, por eso soltaron sus paquetes de acciones en pocos días (bajada de 5000 a 3500 puntos en dos semanas) en el año 2000 sobre los pequeños inversores que las compraban pensando que adquirían gangas y que más tarde pagaron los platos rotos (ver el pico de subida del gráfico del NASDAQ tras la caída de 5000 a 3500 en el 2000):
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/NASDAQ_IXIC_-_dot-com_bubb
Si la renta fija no rentaba en ningún país decentemente (menos todavía en Japón que estaba al 0.1%) y la renta variable estaba en caída libre, solo quedaba la opción de la inversión inmobiliaria. Por lo que los grandes capitales entraron ahí de cabeza tanto a nivel material comprando propiedades como en acciones (ver gráfico):
» ver todo el comentario
leolo.blogspirit.com/archive/2007/01/11/la-lucha-contra-la-patologia-s