Hace 4 años | Por --625066-- a europapress.es
Publicado hace 4 años por --625066-- a europapress.es

El Gobierno Vasco trasladará al nuevo Gobierno central una propuesta actualizada para acercar a los 210 presos de ETA a siete cárceles cercanas a Euskadi: Zaballa (Álava), Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa), Pamplona, El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos, según ha confirmado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Comentarios

D

#1 mas que nada por que van a seguir presos, que no se habla de sacarles

x

#1 ¿juntar a todos los etarras en una misma cárcel va a facilitar o va a dificultar que asuman que lo que hicieron fueron crímenes execrables como paso previo a su reinserción en la sociedad?

Porque si lo va a dificultar va contra la ley...

PD: ¿Nadie se acuerda de los presos vascos que no le han pegado a nadie un tiro en la nuca o qué? ¿Nadie pide el acercamiento de los presos comunes vascos?

d

#10 La amplía mayoría de los presos de ETA no le han pegado a nadie un tiro en la nuca.

Peka

#10 Vaya zasca de #11

e

#11 Solamente han colaborado para que otro lo haga. O han preparado bombas que han segado vidas inocentes. Chiquilladas

x

#14 https://www.vozpopuli.com/espana/Ley-Rajoy-ETA-Pais-Vasco-acercamiento-presos_0_1132688109.html

Y aquí tienes la ley por si quieres seguirla.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1979-23708

A ver dónde pone que los presos tienen que estar cerca de su mamá...

ikatza

#20 Repetimos, pues no has leído bien mi comentario: esto lo decide la administración, esto es una decisión política del Gobierno y tan legal es acercarlos como dispersarlos.

x

#21 pues.... no. En la Constitución dice que el objetivo de la prisión es la reinserción*, por lo que cualquier cosa que dificulte la reinserción es anticonstitucional. Si acercar a los presos dificulta su reinserción, acercarlos es un billete para la cárcel (o la inhabilitación) para los políticos que lo decidan, por prevaricar.

Irónicamente también lo es mantenerlos lejos, si alguien piensa que separar a un preso de su terruño dificulta su reinserción. Por eso para acercar a un preso este tiene que admitir que es un cachocabrón, y los que lo han admitido, han sido acercados, y a los que no, se les separa de "su entorno" para que no le coman la cabeza y termine por entrar en razón. Es como cuando en violencia doméstica se pone una orden de alejamiento.

* por eso no hay pena de muerte, porque los muertos no se reinsertan. Y por eso también la "prisión permanente revisable" tiene la coletilla del "revisable", porque el que está en la cárcel a perpetuidad no se reinserta en la sociedad porque no vuelve a la sociedad. Y a mí estas dos consecuencias me encantan. La Constitución dice muchas cosas con pocas palabras.

Qevmers

#10 puede nombrarme la ley de dispersión de presos comunes vascos?
Sinceramente, por mas que la he buscado y consultado a juristas, no la encuentro.

a

#10 "¿Nadie pide el acercamiento de los presos comunes vascos?" Si, sus abogados, y en la inmensa mayoría de casos cumplen condena cerca de su domicio familiar.

e

#1 Porque pedir perdón, arrepentirse y colaborar para esclarecer los cientos de casos abiertos de la banda no es una opción verdad?

strike5000

Si de verdad se han disuelto, si de verdad no tienen intención de retomar "la lucha armada", eufemismo de pegar tiros en la nuca y poner bombas-lapa, no deberían tener problemas en reconocerlo públicamente. Quiero recordar recientemente a un etarra que decía que ni se arrepentía ni renunciaba. Eso supone un riesgo de reincidencia e incitación. ETA puede haberse disuelto, pero eso no es óbice para que alguno de sus miembros intente captar a más gente y vuelva a asesinar.

D

#5 No creo que un "y si.." sea un motivo suficiente para no acercarles.

D

#8 Y yo no creo que un "y si..." sea motivo suficiente para acercarles.
La política penitenciaria tiene que estar orientada a la reinserción del delincuente, y "parece razonable pensar" que juntar varios presos de una misma banda en una misma carcel no facilita precísamente que quieran abandonar la vida delincuente y volver a la vida honrada.
Como por otra parte demuestra... la insistencia que tenía ETA en que los junten a todos para poderlos tener controlados.

fofito

#5 veamos que es lo que dijo ETA al respecto...

Ze7eN

#5 no deberían tener problemas en reconocerlo públicamente

¿Por enésima vez?

Fingolfin

El nacionalismo vasco quiere tomarnos a todos por gilipollas, y lo increíble es que lo consigue.

Ze7eN

#13 A todos no, habla por ti.

kumo

Hay que ver lo que se preocupa el gobierno vasco por los presos etarras...

e

#4 El pago por cimbrar el nogal.

Sergio_ftv

Respuesta del Gobierno:

D

#2 oye tio que acabo de comer, no me jodas

D

De acercar presos vascos deberían tener preferencia los presos comunes. Prefiero que acerquen a cárceles de aquí a un yonki que robó en una zapatería y está en Cádiz o a un cajero que pillaron metiendo la mano en la caja del supermercado y está en Tarragona. Hay muchos presos vascos que deberían tener preferencia y de los que nadie habla.