El Gobierno vasco remitirá hoy al Consejo Escolar Vasco los proyectos de decretos curriculares para la educación infantil, básica y el bachillerato que, a la espera de su aprobación en consejo de Gobierno, entrarán en vigor para el próximo curso, con el objetivo de eliminar "el adoctrinamiento nacionalista" y de establecer la "igualdad normativa" entre el euskera y el castellano.
menéame
Dejemos a un lado sentimientos románticos nacionalistas y centrémonos en lo importante.
Pero aunque lo fuera, veo que resulta que el 15% restante para ti no existen. ¿Los echamos fuera, les dejamos sin estudiar?
que resulta que el 15% restante para ti no existen. ¿Los echamos fuera, les dejamos sin estudiar?
En mi modesta opinión, no debiera haber un solo estudiante vasco que no supiera vasco.
Dicho esto, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea determina en sus estatutos que cualquier estudiante tendrá derecho a estudiar en las dos lenguas cooficiales. Actualmente todo el mundo puede estudiar en castellano, pero no en euskera. Los que estamos en inferioridad de condiciones somos los euskaldunes, no los castellanoparlantes.
No mezclemos las cosas, querer asegurar que se pueda estudiar en euskera no implica "hacer desaparecer" el castellano de la universidad, son cosas muy distintas. La Universidad es BILINGÜE desde su fundación y lo va a seguir siendo.
es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes
Lo correcto por lengua materna es: Chino mandarin, Español, Ingles.
Por numero de hablantes: Chino mandarin, Ingles, Hindi, Español.
Para algo mas actualizado(2009) puedes mirar: www.ethnologue.org/ethno_docs/distribution.asp?by=size
Donde sigue siendo(por poco) Chino mandarin, Español, Ingles.
Pregunta: ¿qué es para vosotros "lo importante" en lo que hay que centrarse y que aprender euskera (sencillísimo si se enseña desde pequeño impartiendo algunas clases en este idioma) no permite hacer?
Además, si hablamos de imposiciones, yo también considero una imposición tener que estudiar el Valenciano porque sí. Yo hubiese preferido dedicar muchas más horas al estudio del inglés. La cultura está bien pero la cultura se saborea mejor con el estómago lleno y para llenarlo necesito trabajar y para trabajar necesito el inglés.
Entonces cuando trabajes usando el ingles, y tengas dinero para llenar el estomago, ¿te pondras a aprender euskera? Ah no, te sacaras otra escusa tipicas de los de siempre (idioma minoritario, idioma que no vale para nada,
El argumento de que el valenciano te ha robado horas para aprender inglés me parece insustancial. Es muy sencillo aprender un idioma si se imparten clases en ese idioma. Matemáticas en uno, física en otro. Pero como realmente se aprenden los idiomas es estando en contacto con nativos, lo que en el caso del castellano, el catalán, o el euskera, es extremadamente sencillo. Para profundizar en el inglés, hay que viajar o trabajar en contacto con angloparlantes.
#113 Que el valenciano me ha quitado horas de estudio de inglés es un hecho. Que a ti te parezca sustancial o insustancial me tiene sin cuidado. Yo digo lo que opino y punto. Habrá a quién le guste mi opinión y habrá a quién no. Es un país libre.
Yo he cogido un nivel de inglés bastante aceptable estudiando por mi cuenta y viendo innumerables películas en versión original. No me pude costear el viaje de aprendizaje a otro país. Si cuando era pequeño se hubiera insistido más en el inglés y menos en el valenciano me habría ahorrado múltiples quebraderos de cabeza.
Por otra parte, obligar a la gente a estudiar un idioma porque sí puede favorecer que ese idioma no se pierda en el olvido pero puede provocar también el efecto contrario. Yo desprecio la imposición del valenciano que se me hizo y no he vuelto a hablar valenciano desde que dejé el instituto.
No nos conoces de nada y te permites tildarnos de incultos y de despreciar la historia y la política. Dar una opinión sin conocer al otro sujeto si es de incultos. Negativo totalmente justificado a mi entender.
Que odies el valenciano porque te lo han impuesto es una pena. Pero de la misma manera podrías odiar las matemáticas o el castellano, que también son impuestos, ¿no?
Sobre el negativo, puedes hacer lo que te venga en gana. Pero es evidente que tanto tú como los sujetos a los que dices que no conozco, despreciáis (definición: Desestimar y tener en poco) la lengua, y por lo tanto la cultura. Allá vosotros. Tú míralo como quieras.
Por cierto, ya que te preocupas por las faltas de ortografía de #112, te diré que en esta frase "Habrá a quién le guste mi opinión y habrá a quién no", quien no lleva tilde, porque es un pronombre relativo. De nada. ;)
¿Y que te crees, que alguien de Madrid o de Extremadura da mas clases en Ingles por no tener lengua co-oficial? pues vas tu listo,,, si fuera asi la gente de otras comunidades sin otra lengua co-oficial hablarian muchisimo mas ingles del que hablan y mas que esas comunidades que tanto te quejas de tener lengua cooficial que tantas horas de estudio de ingles te quita.
bla, bla, bla bla... eXcusas baratas que siempre os sacais de la manga los de siempre para hacer de un pais plurilingue un pais monolingue. Curioso que los que siempre se quejan de la inutilidad de las lenguas co-oficiales son aquellos que o no quieren aprenderla o que la aprenden y luego no la usan (como es tu caso Darth__Plagueis, no será por que no haya nadie en Valencia que no hable valenciano), pero cuidado, no vaya a ser que por hablar algo que no sea Castellano España se rompe.
Increible como os creeis algunos la estrategia politica del PP para ganar votos en el resto de territorios sin lengua co-oficial o en los que gobierna seguir manteniendose....
Si quieres me dices la tasa de llamadas perdidas en un sistema biservidor, con cola de espera de tamaño 3, población infinita, tasa de llegadas y régimen de servicio de tipo Poisson con valores 1 y 3 respectivamente. Esto es conmutación de paquetes y es una asignatura de la ingeniería de telecomunicación que yo he hecho y que considero parte de mi cultura. Alguien tan pluricultural como tú debería ser capaz de responder sin problemas supongo.
No considero que venga al caso hablar del plano personal como haces tú al hablar de mis "frustraciones personales". Yo no voy a hacer lo mismo desde luego.
Por último agradezco tu corrección sobre las tildes.
#120 Si mis argumentos te parecen excusas baratas lo respeto. Yo seguiré en contra de la imposición del valenciano con la excusa de la cultura.
No sé a santo de qué viene nombrar al PP ahora y lo de que España se rompe. A mí me da bastante igual que España sea una nación o una pluralidad de naciones. Igual que tu compañero opináis de la gente sin conocerla y sin conocer sus opiniones.
Por otro lado, la definición de despreciar era: "Desestimar o tener en poco". A mí me parece evidente que desprecias el valenciano. ¿Hay algún punto lógico en el que falle?
Los conocimientos técnicos especializados también son parte de la cultura, no te lo discuto. Pero si estás a favor de la conservación de los conocimientos científicos, por qué no también de los lingüísticos (e históricos y filosóficos asociados a la lingüística). Me parece perfectamente lógico considerar inculto a alguien que se aplica a un conocimiento especializado y desprecia otros conocimientos. Yo por ejemplo no conozco la tasa de llamadas perdidas sobre la que preguntas, pero me parece bien que alguien lo sepa. Respeto el conocimiento y la cultura.
Lo de las "frustraciones personales" es porque me parece la única explicación razonable a que insistas en el argumento de que el valenciano te ha impedido hablar inglés. Pero supongo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que el argumento es, como te decía, ridículo.
Sin animo de ofender.... hay que vivir a un minimo de 500 km para creer algo que esta tan sumamente alejado de la realidad..... De verdad, es ridiculo decir eso...
La astronomía egipcia no se estudia ahora como ciencia exacta sino como cultura. Lo mismo puede pasar perfectamente con los conocimientos que yo he adquirido y lo respetaré. De hecho, yo aprendí a programar en PASCAL y ahora ese lenguaje sólo tiene aplicaciones docentes en las universidades.
Si tu consideras que el conceder más importancia a unas disciplinas que a otras es de incultos puedes hacerlo. Yo creo que soy libre de culturizarme en lo que me guste sin imposiciones. No me gusta que alguien me obligue a estudiar valenciano porque hay que conservar una cultura. Para mí, sea en pos de la cultura o de lo que sea, sigue siendo una imposición y la rechazo.
Sobre el inglés y el valenciano sigo manteniendo mi opinión. Esas 1500 horas de valenciano hubiese preferido que fueran de inglés.
Y si no has sido capaz de mejorar tu conocimiento de inglés, no le des la culpa al valenciano, sino le tienes que dar la culpa a todo el sistema español, desde el educativo hasta a los medios de comunicación.
Además deberias saber que una persona bilingüe le cuesta menos aprender nuevas lenguas, que alguien monolingüe.
En cuanto a mis conocimientos de inglés si me hubieras leído habrías leído que ya fueron mejorados (por necesidad obviamente).
Si a una persona bilingüe le cuesta menos aprender idiomas me parece estupendo. Yo habría preferido ser bilingüe en castellano e inglés para poder aprender en el futuro alemán por ejemplo.
No tergiverses mis palabras. No sólo has dado más importancia a unas disciplinas que a otras, sino que has reconocido que te da igual que una lengua desaparezca. Eso no es estar a favor de la cultura.
Lo de la imposición tampoco lo entiendo. ¿Por qué no rechazas el castellano o las matemáticas?
Y con lo del inglés y el valenciano eres un poco cabezón. Podrías haber aprendido las dos lenguas como las aprenden ahora todos los niños vascos.
Si no rechazo el castellano y las matemáticas es por una razón muy sencilla. Las utilizo en mi vida profesional y me dan de comer. Hay personas a las que las ciencias les revuelven las tripas y en el bachiller se les da la oportunidad de enviar al carajo a la Física, a la Química y a las Matemáticas para centrarse en las letras. El valenciano es obligatorio seas de letras o de ciencias. Eso es imposición.
Mi planteamiento es sencillo. El que quiera estudiar valenciano que lo estudie. El que no quiera que no lo haga. Es mi opinión sobre este asunto y, como opinión, también es opinable.
Por último, es bastante tarde ya y debo de acostarme. Buenas noches.
Ah, y luego hablas de imposición? WTF, de que le de al botoncito rojo no te escapas. Es que teneis unos huevos que os los pisais, así de claro. Me teneis hasta la coronilla con tanta de la vuestra imposición, o es que acaso el castellano no viene ya impuesto desde la constitución?
I ja que estic fins els coions de les teves imposicions, au té un poc d'imposició extra, llegeix la resta de l'argumentació en valencià, ja que renegues de la propia llengua de la teva comunitat, pues menja valencià. I mira, perquè et facis una idea, si vols aprendre anglès per moltes hores que facis a l'escola, que com t'han dit no en feries més perquè no aprenguessis el valencià, per millorar la llengua anglesa sobretot has de viatjar, sino mai agafaràs un nivell lo suficientment fluïd.
Per exemple per a mi no m'ha suposat cap impediment aprendre i millorar la meva propia llengua, aprendre algo de portugués, que gràcies als coneixements del català m'han facilitat molt el seu aprenentatge, tinc un nivell suficientment alt d'anglès com per viure a Anglaterra, sé un poc de japonès i algo de rus.
Així que no fiquis excuses respecte a que el valencià t'ha impedit aprendre altres llengües. Ademés no em crec que no hagis necessitat per res el valencià, bé, la veritat és que amb el PP a València és una llengua bastant menguada, i que es fomenta l'ús del castellà desde les institucions com amb subnormalades del tipus que el valencià no és català.
I sobretot a València, la llengua menys imposada és el valencià, ara si que s'imposa el castellà, com sabràs tens l'obligació de coneixer-lo i el dret a parlar-lo segons la constitució, però aquesta imposició no et molesta.
Ah per cert:
Menja el meu negatiu
Al teu plantatjament: També es podria aplicar: Qui vulgui estudiar castellà que l'estudiï, ah no, no es pot, perquè està imposat desde la constitució. Ara diga'm que és el que s'imposa a que.
I directament, el que es fa és igualar les dues llengües oficials perquè el que compte, els seus parlants puguin decidir quina parlar.
Oye, me piro a dormir. Un saludo. Siento que no puedas sacar pasta de nuestra conversación. :)
El que se pica ajos come. Pon todos los negativos que quieras. ;-)
#136 Ya había dado por sentado que no sacaría dinero de la conversación contigo. Buenas noches a tí y a tus nobles y desinteresadas motivaciones. Lástima que las mías sean tan paganas. En fin, qué se le va a hacer...
Sempre emprau els mateixos arguments, a veure si som un poc més creatius, eh :-D.
Si us molesta tan que s'imposin llengües, perquè no lluitau perquè no hi pugui haver llengües oficials a Espanya, llavors no tendràs problemes d'imposició.
Però mentrè hi ha hagi llengües oficials, tots els parlants que parlam les llengües oficials tenim els mateixos drets, i això significa:
Immersió, Immersió
Tenim dret a decidir quina llengua parlar, i per això les hem de coneixer! I si no t'agrada menja alls :-P
#138 Para que veas lo que me importan tus arrebatos (que no alegatos) y tus negativos procedo a votar positivo todos tus comentarios.
Ah per cert, espero que no et sapi greu que et parli en la teva lleva llengua, la qual renegues.
I bé, a mi tan se me'n fot si em votes positiu o negatiu, però si estàs desacord en les meves opinions o amb la meva forma d'expressar-la hauries de votar-me negatiu, és lo més lo democràtic aqui a menéame.
Ya decía que me sonaba mucho, sí es que ya había discutido con él hace nada xD jajaja
La lengua vasca sufrió 40 terribles años de franquismo, que llevaron la opresión y el exterminio a su máximo grado, y que, describiéndolos con una metáfora, se puede decir tranquilamente que es como si se la hubiese apresado, se la hubiese identificado con algún triangulito vejatorio, para después llevarla un campo de concentración e intentar asfixiarla en las cámaras de gas, hasta casi hacerla desaparecer de la faz de la tierra
Muxus, sikatera :-)
Depende en que modelo, si quieres estudiar el modelo A tienes un problema. No te digo ya si quieres el modelo X. es.wikipedia.org/wiki/Euskera_en_el_sistema_educativo
-si puedes comprar el pan en euskera debes vivir en un pueblo pequeño o san sebastián.
Casualmente en algunos de esos sitios donde puedes comprar el pan en Euskera, si lo pides en Castellano puede que no te sirvan, que te digan que les hables en Euskera o no te sirven (me ha pasado)
P.D: Tengo en la familia desde falangistas, carlistas, populares, hasta jeltzales, alkarkides, abertzales de izquierdas y algún antisistema que otro. Y no, a ninguno lo han amenazado hasta donde yo sé.
Afortunado tu, no en todos los casos ocurre eso. A otras personas si que las amenazan.
Por fin los que salen de un modelo de castellano (por ejemplo A) sabrán tanto euskera como los que salen de un modelo de euskera saben en castellano
¿?¿??¿?¿????
De hecho, me sorprendería que a tí te hubiera pasado más de una vez, a no ser que hayas insistido en comprar pan varias veces al mismo imbécil que no te lo vende en castellano.
Respecto al modelo A y su numero de matriculados la pregunta que surge seria la siguiente:
¿Hay menos plazas debido a que la gente lo elige menos o la gente lo elige menos debido a que hay menos plazas? Yo creo que si consideras ambas alternativas como posibles y contrastas los centros que permiten matricular a alumnos en modelo A (zonas marginadas, problematicas) con las zonas en las que permiten matricular a alumnos en modelo D es probable que veas una de las causas por las cuales la gente lo elige menos.
#153 Jamás nadie me ha dejado de servir por hablarle en castellano No digo que el dependiente no fuese estupido por no atenderme en castellano, pero me paso. Tengo a conocidos a los que tambien les ha ocurrido en alguna ocasion. Y si, de imbeciles esta el mundo lleno.
Y por último, la realidad es que las amenazas suelen llegarles a personas involucradas en la política normalmente
Ojala fuese solo a políticos. El impuesto revolucionario llega a practicamente la totalidad de los empresarios que mueven una determinada cantidad de dinero (y la amenaza implicita del impuesto es clara).
Me consta (obviamente no vor a dar nombres) que en las listas de objetivos de ETA aparecen personas que no son politicos, gente que defiende los derechos humanos.
Casualmente en ninguno de esos sitios donde no puedes comprar el pan en euskera, si lo pides en euskera, te lo sirven, puede que te digan que les hables en castellano o no te sirven (esto SÍ que me pasa, lo que tu dices puede que pase en 1 de cada 10000 panaderías)
Ahora que leo a #155, creo que ya sé cuál puede ser la razón de que en algún sitio no te sirvan pan si lo pides en castellano: Has entrado en una ferretería ;)
*meneame.net/story/aralar-dice-celaa-psoe-sociedad-ha-elegido-euskera-co
*meneame.net/story/pnv-tilda-exceso-celaa-acuse-adoctrinamiento-nacionaa
xD xD Eso es muy mítico.
Claro, eso es la "igualdad", y que por ley tengas que practicar el islamismo y el catolicismo, y que te operes para ser hombre y mujer al tiempo, y que hagas el amor con hombres y mujeres.
Porque aquello de la igualdad como forma de no ser discriminado en función de raza, religión, sexo o lengua , ...aquello es una antigualla.