Hace 3 años | Por --175549-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --175549-- a 20minutos.es

Del "no tiene sentido que la población sana utilice mascarillas" al "es altamente recomendable". El epidemiólogo Fernando Simón, cabeza visible del comité de expertos que asesora al Ejecutivo, ha ido cambiando de opinión a medida que el virus avanzaba en el país, hasta decretar, este mismo domingo, el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos. El Gobierno ha tardado tres meses en tomar esta decisión -desde que el virus entró por primera vez en España- y dos, desde que se decretó el estado de alarma.

Comentarios

powernergia

#1 Parece que los científicos han tardado bastante tiempo en tener esto claro, y por otro lado es lo que dice #2, y en todo caso pecaron de excesivamente prudentes.

#5 Es un asunto bastante mas complicado que las simplezas que se piensan muchos:

""José Juan Aguilar, profesor de virología de la Universidad de Córdoba cree que "los científicos ha tenido que tragarse sus palabras"

http://www.canalsur.es/noticias/andaluc%C3%ADa/cordoba/jose-juan-aguilar-virologo-nos-hemos-tenido-que-tragar-nuestras-palabras/1567392.html

powernergia

#10 Era pecar de prudente que ante la duda de la influencia de las mascarillas, crear pánico sabiendo que no habían para todos (ni lejanamente) y dejar a los sanitarios sin ellas.

J

#19 Mejor mentir, claro que sí.

powernergia

#23 No mintieron porque en ese momento no era una recomendación de la OMS e incluso tenían serias dudas de que fuera contraproducentes para su uso general.

¿Estas son las "mentiras" esas con las que se llenan la boca los de la banderita?

J

#26 "La Organización Mundial de la Salud había desaconsejado el uso de mascarillas en personas sanas para no desabastecer a hospitales."

7 de abril

powernergia

#34 Eso es lo que te he dicho.

D

#26 Lo de la contraproducencia me encanta.
No vaya a ser que esos virus (que no volaban en perdigones) se estrellen en la mascarilla (a la boca nunca, nunca llegarían) y luego en casa nos pongamos a chuparnos los dedos y las mascarillas como locos, y restregársela a los abuelos por la boca. (La mascarilla)

powernergia

#45 "Expertos afirman que el manejo incorrecto de las mascarillas podría aumentar la probabilidad de propagación de la infección"

https://www.lavanguardia.com/vida/20200131/473226154389/coronavirus-china-uso-mascarillas.html

Ahora ya todos sabemos de todo, pero estas cosas hace solo un par de meses no eran tan obvias para la ciencia.

D

#49 La ciencia es eso que te dice si algo se puede demostrar empíricamente. Pero aunque la ciencia no lo haya demostrado irrefutablemente, si yo te pego un tiro a ti en la rodilla seguramente te duela. ¿Me dejas pegártelo, o usamos el sentido común?
#50 ¿Perdona? El gobierno no prohibió salir sin mascarilla.

D

#49 #57 Sentido común. Nadie lo prohibe, No somos Lemmings.

powernergia

#57 La ciencia hace tiempo que ha demostrado que los tiros en la rodilla son dolorosos.

Tu has dicho en una frase: "Lo que tenían que decir era NO SALGAIS".

Y el gobierno prohibió salir.

Si se te ha colado un signo de puntuación donde no debe, como entenderás no es problema de los que te leemos.

El gobierno lleva tiempo recomendando el uso de la mascarilla, y está intentando consensuar con las Comunidades una legislación sobre su uso, cosa que parece bastante mas complicada de lo que algunos os pensais, tanto lo de consensuar con las comunidades, como lo de una legislación sobre el tema.

D

#62 "La ciencia hace tiempo que ha demostrado que los tiros en la rodilla son dolorosos."

Si, pero no ha demostrado que MI tiro sea doloroso en TU rodilla. No se si ya lo pillas. No necesito que la ciencia me confirme cualquier obviedad. A la vez que nos hablaban de un virus respiratorio, nos decían que no estaban seguros de que el uso de la mascarilla fuera recomendable. Venga...
No estaba demostrado que la mascarilla fuera recomendable para ESTE virus, pero si estaba demostrado que lo era para OTROS virus. ¿Ves por dónde voy?

El gobierno que consensúe lo que quiera con las CCAA, pero yo no espero por ellos. Porque seguramente cuando lo tengan consensuado el COVID19 ya tendrá tratamiento, vacuna, y habrá desaparecido para siempre.

Lo de el punto... Te ha quedado muy cutre.

powernergia

#63 "pero no ha demostrado que MI tiro sea doloroso en TU rodilla. No se si ya lo pillas."

Si, eso también lo ha demostrado, igual que ha demostrado las consecuencias de cosas que aún no ha ocurrido.

"No necesito que la ciencia me confirme cualquier obviedad"

Es lo normal, ni tu ni yo necesitamos eso porque no pintamos nada en la gestión de una epidemia ni tenemos la responsabilidad de lo que pase.

Lo demás... Te dejo que me aburre.
Un saludo.

D

#65 Desesperante. Tú no me aburres, me pareces desesperante.

"Es lo normal, ni tu ni yo necesitamos eso porque no pintamos nada en la gestión de una epidemia ni tenemos la responsabilidad de lo que pase."

Pues si piensas así cállate.

D

#19 Patético. Lo que estás diciendo insulta al sentido común. Algo me dice que necesitas decirlo porque tienes miedo de que caiga este gobierno

powernergia

#43 "La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores"

"Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro",


https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-coronavirus-oms-reitera-recomienda-uso-mascarillas-solo-enfermos-cuidadores-20200406181952.html

ytuqdizes

#43 #19 Como ciudadano, nadie te ha prohibido en ningún momento ponerte una mascarilla (*). Y añado, no me parece muy recomendable alentar el consumo de un producto que es dificil de obtener debido al aumento de la demanda a nivel mundial; al menos, hasta que tengas la capacidad de fabricar (o comprar) suficientes unidades como para que la población pueda abastecerse.

ytuqdizes

#28 por lo que digo en #51, tal vez "esa mentira" ha ahorrado muertos...

D

#51 Yi nadie le ha prohibido al Gobierno abastecer a España de mascarillas suficientes. A falacias sabemos jugar todos.

ytuqdizes

#58 ¿tal vez que había más demanda que oferta? al ignore por soltar chorradas

D

#19 como vamos a dejar a los sanitarios sin ellas si era un producto controlado y era el gobierno y las ccaa los que las compraban en china.??? Si fueran obligatorias hubiera bastado con caseras para frenar los contagios. Por que repetis cosas sin sentido?

powernergia

#85 ¿En serio piensa que el que sea algo controlado por el gobierno, hace aparecer mágicamente las mascarillas?

""Sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro",


https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-coronavirus-oms-reitera-recomienda-uso-mascarillas-solo-enfermos-cuidadores-20200406181952.html

D

#99 en serio me estas diciendo que los españoles debían retraerse de conseguir mascarillas por el bien mundial??? Que relevancia podia tener para las operaciones del gobierno y de las ccaa que los españoles intentaran conseguir mascarillas con el mercado internacional copado? Por que no se crearon fabricas de mascarillas?

Aparte que ya he dicho que hubiera bastado mascarillas caseras o cualquier trapo llevadas por todos para reducir los contagios. Van a hacer obligatorio a estas alturas llevar mascarilla y promueven que sean de las higienicas que son igual o peor que las caseras. Mintiendonos durante mas de 2 meses con que no eran necesarias han conseguido desinformar y aumentar los contagios.

D

#9 "Los científicos" lol
Lo que más miedo me da es la gente que no ve la pantomima de llevar un trocito de tela a modo de bozal. Eso sí, el simbolismo es infalible.

cc #12, si la necesidad estaba clara y la disponibilidad se ajusta con una mentira (y aun por encima lo defiendes como creo entender) mal vamos... aplícate lo de arriba si es el caso.

D

#9 prudencia era decir "usenlas, hasta que confirmemos que no tienen utilidad."

powernergia

#42 Prudencia es seguir las recomendaciones de la OMS, sabiendo ademas que no había mascarillas para todos:

"En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro", ha advertido."

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-coronavirus-oms-reitera-recomienda-uso-mascarillas-solo-enfermos-cuidadores-20200406181952.html

Puedes decir que se han equivocado, y ahora vemos claro que es así, pero tenían sus razones para tomar esa decisión en ese momento.

D

#44 Llevo diciendo lo mismo meses. Lo que tenían que decir era NO SALGAIS. Es peligroso ahora salir sin mascarilla y no podemos garantizarosla.

powernergia

#48 Justo lo que hicieron, pero en vez de una recomendación, lo hicieron obligatorio.

Peka

#42 Usar lo que no existía . Se utilizó la medida más correcta, quedarse en casa.

D

#90 Por eso, que dijeran exactamente eso. Hay que usar pero no hay

D

#9 no, no lo parece, todo lo contrario, pero es en lo que se excusan.

powernergia

#84 Unos diciendo que los políticos se excusan en los científicos y otros diciendo que hay que poner al frente a los científicos y quitar los políticos.

D

#15 Os merecíais el plan B de fraCasado

s

#18 algunos no se si estáis en nómina o tenéis síndrome de Estocolmo.
Sencillamente no se puede criticar al gobierno o eres de derechas.

Verdaderofalso

#18 #93 nos hemos salvado de que todo esto no estuviera en manos de la derecha de este país.
Con eso no quiere decir que el actual Gobierno actuase tarde o mal, o pueda ser criticable.
Pero los estómagos agradecidos y palmeros es lo que tienen, enseguida salen con el “y si mimimimi”

D

#98 Yo he votado a Podemos, lo logico es que les apoye cuando les acosan desde posiciones totalitarias, yo tuve que irme de España hace años para buscarme la vida, osea que muy agradecido a nadie en España puedo estar.

D

#93 Acuerdate de la que lio el Rajoy con el Prwstige por neter aquel barco a puerto.

mondoxibaro

#15 las caseras con cerveza...

Peka

#15 Las caseras no evitan el contagio eso sí sería una locura haberlo recomendado.

Priorat

#2 Además que hace un mes no había ni fase 0, ni 1, ni 2.

j

#2 y por que no habia? No era posible saberlo cuando se veia en los telediarios que ya lo hacian en China? Y que la policia compro miles en enero o asi?

D

#46 Pues no se por que no te llamaron a ti si tanto sabes, esto ha cogido a todos los países en bolas y ninguno puede decir que no lo haya visto venir.

j

#54 yo lo vi en la tele igusl que tu, y que todos. El que no se preparo, es obvio que tiene una marca en el debe. Si se equivocaron todos, pues bueno. Todos se equivocaron. Yo te digo que por lo menos hice acopio de algunas cosas un par de semanas antes de que todo el mundo fuera al super. No porque supiera lo que iba a pasar exactamente. Sino por PRECAUCION. Que es por lo que se hacen muchas.cosas cotidianamente.

D

#97 #94 Pero hemos visto que no habíasuficientes ni para el personal sanitario. Se de gente del sector que unas semanas antes los distribuidores doblaron precios de mascarillas y geles, el sudeste asiático también venía acaparando toda la compra de ese material, mira la Ayuso, su familia son distribuidores de material sanitario y se han comido una mierda como los demas...

porquiño

#76 en que países europeos era obligatorio el uso de mascarillas hace 2 meses?

D

#95 República Checa, Hungría, Grecia...

¿Que tienen en común?

Que controlaron bastante bien el virus y ha muerto mucha menos gente que aquí.

D

#77 No se puede creer cualquier foto con un eslogan

e

#2 Si, pero nos las podíamos hacer.
La de vidas que se hubiesen salvado si se hubiesen sido obligatorias.

D

#79 Si no las había como las podan hacer obligatorias? puedes explicarte?

c

#80 Si todo cristo lleva mascarilla, aunque sea una bufanda amarrada detrás de las orejas, se evitaría un número considerable de contagios. No se debe pensar que estás seguro al 100%, pero al menos poblacionalmente hablando se habría contenido mucho más. Eso implica más vidas y más empleos salvados.

e

#80 Se hacen, se hacen, se hacen.
TNT es el material adecuado.
SE hacen, que no es tan difícil.
Hay miles de tutoriales en internet!!

D

#5 aqui solo se lee algo de la gestion del coronavirus si es para culpar a la oposicion o a Ayuso.

Si dudas de la gestion del gobierno eres un facha y un capitan a posteriori. Lo han hecho tan bien que es imposible mejorarlo y por ende criticarlo.

i

Justo cuando en China desde el lunes no es obligatorio llevarlas, ahora nos las colocan a nosotros.

D

#3 Siempre puedes no llevarla y contagiar a tu familia y amigos

i

#14 por supuesto. Haré lo que considere necesario. Gracias por tu interés.

v

#61
Muchos que no tenéis ni puta idea decíais muchas cosas, pero seguíais sin tener ni puta idea porque erais y seguís siendo epidemiólogos de sofá.

Propaganda infecta... ya. De Ok Diario, del ABC y de El Mundo, aparte de la bárbara organización comunista llamada OMS. Conocidos periódicos bolivarianos que enlacé precisamente para evitar que gente con mucho cerebrito pero pocas neuronas funcionales me dijese que estoy haciendo propaganda del gobierno.

Te subestimé claramente. Hale, a pastar.

D

#72 Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

En realidad creía que interpretabas que el texto que citaba era mío.

Me he reido mucho, abrázame y bésame lol

C

#73 es que no me cuadraba, lo siento no volvera a suceder roll
Lo que quieras, cuando quieras

oliver7

#73 #74 iros a un hotel. kiss lol

D

#86 creo que permiten contactos en la tercera fase

D

#69 Yo llevaré mascarilla en espacios públicos lo aconseje o desaconsejen las autoridades, porque no quiero enfermar. Mientras no prohiban llevarlas...

"afirmando literalmente que las mascarillas no sirven " Me descojono, vuelve a leerlo entero, anda lol

En serio, lee con atención lol

PD don Simón es un vino cutre, respeta al hombre.

C

#71 perdón, creo que entiendes que no eras el destinatario del mensaje

JackNorte

#30 Demos gracias por los a posteriori que solo pueden existir en el presente sobre el pasado. Demos gracias a los sanitarios que pese a ser apaleados durante decadas se exponen. Demos gracias que pese a recortar en todos los gobiernos anteriores algunos han aguantado, demos gracias por la paciencia que tienen al ver en la calle manifestaciones provocando posibles focos de infeccion despues de jugarse el cuello y mejor dejo que ella te lo diga.

Una enfermera del Hospital Infanta Leonor de Madrid se dirige a los "cayetanos"

Hace 3 años | Por panera a facebook.com

D

Hazte un favor. Cuando vayas por la calle con tu puta mascarilla, acuérdate de la gente que te hizo caso y no se la puso. Pero tú ahí, protegido y abrigadito. Y repeinado.

D

No quiero dejar de citar este maravilloso hilo de hace unas semanas en la que pedí un cable por aquí:

Las falsas imágenes del Metro abarrotado/c33#c-33

Chumberable

Hombre... si del 14 de marzo hasta finales de abril, estábamos confinados la inmensa mayoría de la población... lo de ponerlo obligatorio hubiese sonado a chiste

J

#4 Lo de comprar y eso ya no cuenta

Chumberable

#7 También, también cuenta. No he dicho que no

cntand

#6 Porque los costes de fabricarlas són más baratos en China. La certificación, después, se hace en Europa. Si te encuentras, un certificado chino con marca CE, desconfía. Como dice #4, gastar mascarillas FFP2 cuando se está en confinamiento y son necesarias para el personal sanitario, es tonteria.

nitsuga.blisset

#29 Hay un "coste" que quizás no tienes en cuenta y es el coste de no tenerlas en suficiente cantidad cuando las necesitas. Y es un coste sobretodo en sufrimiento humano, pero también económico (que suele acabar derivando en sufrimiento humano), cuando las necesitas para paliar los efectos de los cisnes negros económicos. Ahora hablamos de mascarillas pero pensemos en test PCR o muchos otros elementos que nos podrían haber ayudado (o nos podrían ayudar en el futuro) a paliar los efectos de la crisis si el estado tuviera más capacidad económica.

cntand

#36 El coste de vidas humanas lo tengo en cuenta cuando la población, en general, se lanza a comprar mascarillas FFP2 que deberían estar destinadas al colectivo sanitario. No se han dado las instrucciones adecuadas a la población (las mascarillas FFP2 se destinaron a los sanitarios y, ahora, hay mascarillas que dicen ser FFP2 que no lo son). Después podemos hablar de si España (o Europa) debería tener fábricas para mascarillas FFP2/3 o quirúrgicas, en vez de hacer mascarillas caseras. Te entiendo con los test PCR pero, como enfermedad nueva, no había mucha información. Si quieres parar esto, hay tres cosas básicas: distanciamiento social, mascarillas y lavado de manos.

nitsuga.blisset

#52 ...y detección, trazado y aislamiento de las personas infectadas.

D

#4 veo que tu ni trabajas ni haces la compra.

Chumberable

#83 Pero vamos a ver. Tan difícil es entender que cuando la mayoría.... Lo repito con mayusculas a ver si se entiende mejor... MAYORÍA de ciudadanos estaban confinados, cuando entrar en un supermercado implicaba esperas y distancias de seguridad para que hubiera la menor gente posible dentro, cuando en el trayecto de casa al supermercado (al cual se recomendaba ir no ir mas de un par de veces a semana), te cruzabas con no más de 5 personas a lo sumo, cuando se ha estado teletrabajando (o en ERTE) en mayoría.... poner mascarilla obligatoria es absurdo!!! ¿Qué querías, mascarilla obligatoria para bajar la basura? En fin. Ahora, que ya se sale, que no se regula el acceso a las tiendas como antes, que se reactiva la economía, tiene sentido. Antes, pues oye... yo lo veo un poco absurdo. Pero oye, tranquilo. Tú, seguro que tienes más razón que yo

D

#89 que tiene que ver eso con que no trabajes ni hagas la compra? Que si te fijas es lo unico que he dicho.

D

Estas son las tonterías que había que aguantar por qui El mes pasado:

@vexeta 10/04 20:00 *

epidemiólogos de sofá, que sois muchos para citaros a todos.

La OMS sigue desaconsejando su uso a no ser que atiendas a alguien que está infectado o tengas tos. Diferentes estudios, no solo de la OMS han desaconsejado su uso entre otras cosas porque incluso puede ser peligroso. Peor el remedio que la enfermedad.

www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-

Diferentes publicaciones, incluso las mas combativas contra el gobierno también han repetido hasta la saciedad que no son necesarias. Vosotros parece que sois mas papistas que el papa.

okdiario.com/salud/mascarilla-protege-del-coronavirus-esto-lo-que-dice
okdiario.com/salud/como-cuando-usar-mascarilla-del-coronavirus-5238540
www.abc.es/salud/enfermedades/abci-coronavirus-sirven-algo-mascarillas
www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/08/5e8e3349fdddffa4408b45

Además es normal que se desaconsejen no solo porque no sirven (eso debería bastaros) sino porque pueden provocar el desabastecimiento (aún mas) para gente que sí las necesita.
Y el gobierno solo las recomienda para el transporte público y nada mas, donde es evidente que una sola tos de un portador podría llevar al contagio de mucha gente.

Pero en fin, que os voy a decir a vosotros que sabéis mas que los expertos. Si por vosotros fuese tendríais unas cuantas cajas apalancadas en vuestras casas para sacar a pasear al perro mientras los sanitarios tienen que reutilizar las mismas una y otra vez. Menudos listos que sois

v

#39
Y este mes toca aguantarte a ti, capitán a posteriori. En esos momentos, efectivamente la OMS lo desaconsejaba. Pero tú en tu infinita sabiduría ya sabías mas que ellos.

Por cierto, a ver si dejas de citarme siempre con el mismo comentario. Que sepas que ya tengo pareja, lo siento.

C

#39 ¿entonces si en unos días es obligatorio llevar mascarilla siempre en el espacio público estarás en contra de la decisión supongo porqué la OMS lo desaconseja, verdad? ¿Criticarás a don Simón y al gobierno hasta la saciedad por ir contra la OMS?
Tu si que eres muy listo afirmando literalmente que las mascarillas no sirven (además contradiciendote; que si sirven para quien las necesita). ¿Y si eres asintomatico y estas infectado entonces que?
Explicanos un caso en que el uso de la mascarilla sea peligroso, anda, que quiero reirme un rato... Solo quiero un caso en el que llevar mascarilla pueda contagiar o contagiarte a ti mismo más que si no la llevases, imposible. Y no vengas con:
1. la higiene y el distanciamiento social... Llevar mascarilla no es incompatible con estas medidas, al contrario.
2. Mal uso... Si se usan bien protegen, si no se usan bien pues como si no llevases, pero nunca es peor.
3. Falsa seguridad... No se lo cree ni don Simón. Me intentarás convencer que da más falsa seguridad ver a todo el mundo o gran parte de la población con mascarilla que ver a todo dios sin y comportandose como si no pasase nada. No llevar mascarilla si que puede generar falsa seguridad grupal. Sal a las terrazas en fase 1 y veras lo que es falsa seguridad para la mayoría de sus ocupantes.

nitsuga.blisset

Si el problema era un posible desabastecimiento de material para nuestros sanitarios debido a un aumento repentino de la demanada de mascarillas, yo hubiera preferido que lo hubieran dicho. Pero entiendo que probablemente, si hubieran dicho la razón, no habría tenido el efecto deseado y todo el mundo se hubiera lanzado a comprar mascarillas fpp3419 xxl pro edition.

La cosa es compleja, yo defiendo la crítica, pero hemos de autorecordarnos prudencia y humildad.

El problema de fondo es, ¿por qué no somos capaces de fabricar unas simples mascarillas, o EPI? A ver, que no son lanzaderas espaciales... El estado debería disponer de factorías de productos estratégicos.

D

#6 lo han dicho.
Se verdad que el tema ya cansa.
Aunque se hubieran hecho las mascarillas obligatorias, yo no iba a comprar ninguna hasta que no saliese la noticia de que el personal sanitario ya tenía todas las que necesitara.
Y como yo, supongo que la mayoría.

a

#6 #64 Ni siquiera hay que darle tantas vueltas al tema, no era tan complicado como tantos intentan hacer creer, como lo demuestra que otros paises como la republica checa no han tenido esos problemas, simplemente por ley prohibieron la venta de mascarillas buenas a la poblacion, y obligaron a usar mascaras hechas en casa.
Lo que veo es que en este pais se intenta darle vueltas y hacer todo mas complicado de lo que es, y asi llegamos a tantas reglas absurdas y contradictorias, el resto de paises han promulgado reglas y ordenes mas simples, no se porque aqui siempre tenemos que complicarnos artificialmente la vida.

D

#81 aquí no son necesarias las mascarillas y todo el mundo está mareando con el tema.

JackNorte

Viendo las manifestaciones , creo que tenemos bastante suerte del gobierno que tenemos esta vez. lol
Sin contar que harian con las mascotas infectadas. Lo esten o no.

JackNorte

#17 Demos gracias por no tener mas muertos despues de los recortes
despues de ideas peregrinas de vox con inmigrantes o de cambiar de fase sin cumplir las condiciones
demos gracias de no ser paises donde la derecha gobierna y se lo tomaron aun menos en serio.
Demmos gracias que los que critican manifestaciones a posteriori y las hagan ahora no sean un foco pese a que no comparta sus ideas, demos gracias de que pese a todo lo malo de una pandemia global aun se pueden tomar decisiones coherentes con criterios sanitarios y no por intereses politicos o economicos. Aunque toda la derecha se oponga.

Demos gracias.

Yomisma123

Pero haciendo deporte (sin gente cerca), no ¿verdad? ¿O también?

Pelafustan

El Gobierno NO tarda dos meses en decidir que las mascarillas sean obligatorias, el gobierno ha decidido que a partir de este punto, las mascarillas serán obligatorias.

Y no pretendo entrar a valorar, si se tendría que haber aplicado antes o después, solo analizo el titular de mierda de esta "noticia" (dudo que podamos llamarla como tal, apesta a propagando de ya sabemos quien).

Como ha visto que la gentuza hace con el distanciamiento lo que le sale de los cojones, mascarilla obligatoria y punto.

JuaRoAl

Igual que estemos empezando a salir, que el precio, el mercado y el abastecimiento estén regulado tambien tiene algo que ver...

D

Es indignante que, como mínimo, este hombre, Salvador Illa y Carmen Calvo no estén en la cárcel para el resto de sus vidas. Pero lo que es surrealista es que aún haya gente que admire a este señor y aún a día de hoy lo defienda.

Imaginad la cantidad de gente que se hubiera salvado si la población hubiera hecho lo contrario a lo que se han dedicado a decir en ruedas de prensa contra todo criterio científico:

- No va a haber, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado. -> Va a haber muchos casos, mejor tengo cuidado.

- Si vienes de una zona afectada como Lombardía puedes hacer vida normal mientras no tengas síntomas -> Mejor me autoaislo o uso mascarilla si tengo que salir, si estoy contagiado no sé cuándo mostraré síntomas o empezaré a contagiar.

- No debería ser un problema grave celebrar eventos multitudinarios. Suspender actos supondría que el virus circula sin control por nuestro país.[...] A mi hijo le diría que haga lo que quiera -> Va a ser un problema grave, el virus circula sin control por nuestro país. Mejor este año no acudo, es peligroso.

- A una mujer le diría que no hay excusas, que le va la vida en ello -> Mejor este año no acudo, es peligroso.

- Las mascarillas no son necesarias / no sirven. -> Mejor uso mascarilla si tengo que salir, la compro o me la fabrico como pueda.


Y el personal sanitario y gerentes de hospitales:

- En España no hay coronavirus ni se está transmitiendo -> Se está transmitiendo, atenderé a mis pacientes con mascarilla.

- Si nuestros hospitales son capaces de soportar la presión que todos los años le genera la gripe, si se mantienen los mismos sistemas de contingencia, los hospitales serán capaces de soportarlo -> Hay que ampliar las UCIs y camas de hospital, preparar al personal para la que se nos viene.

Homertron3

Esto... no, aún no son obligatorias en espacios públicos...

Y si lo aprueban (que deberían) ya me veo a miles de personas infectadas por reutilizar las mascarillas hasta que se ponen marrones (que eso de reusarlas ya lo veo hoy en día por cierto...)

D

Gobierno esquizofrénico.

manuelpepito

#1 ¿Gobierno esquizofrénico? Seguramente sabían desde el primer momento que las mascarillas eran o muy recomendables o directamente tenían que ser obligatorias, pero decir eso públicamente cuando no puedes asegurar el suministro de mascarillas a toda la población es crear un pánico grande y un caos. El gobierno simplemente ha ganado tiempo sin crear alarma.
Pdr tiene temple.

J

#12 Decir que son necesarias y que no hay para todos, les huviese puesto en un mal lugar ante la población por su falta de previsión. Prefirieron mentir y no quedar como el culo tan pronto.

D

#12 Si el Gobierno sabía desde el primer momento que eran recomendables o obligatorias, entonces, mintieron.

¿Para evitar que cundiera el pánico? quizás. ¿Porque no podían asegurar el suministro? no digo que no.

Pero no quita que, de ser así (y yo no lo creo), significaría que habrían mentido a la población.

t

#25 Pero es que ni de asegurar el suministro cuela, cuando teníamos noticias de chinos comprando grandes cantidades en farmacias y a una empresa española vendiendo toda su producción a China.

1 2