Hace 4 años | Por --605881-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --605881-- a 20minutos.es

…alarma]. Al principio del largo Consejo de Ministros extraordinario que este sábado aprobó el decreto del estado de alarma por la emergencia del coronavirus, el Gobierno había previsto obligar a las empresas a que permitieran a sus empleados teletrabajar durante los 15 días que estará en vigor la situación de excepcionalidad. Esta disposición figura en un borrador del decreto al que 20 Minutos tuvo acceso a primera hora de la tarde pero no aparece en la versión definitiva que publicó el Boletín Oficial del Estado a medianoche.

Comentarios

RubiaDereBote

#10 más productivo ni de coña. Yo he estado muchos años teletrabajando y muchos años trabajando presencialmente y no hay color. Cuando no tienes a alguien que te vigile trabajas mucho menos. la tele la enciendes, te tiras en el sofá, te echas una siesta, ....
y no hablo solo de mi caso, todo el mundo que ha probado los dos modos es más productivo presencialmente.
O a caso no has cerrado nunca el marca cuando alguien ha pasado por detrás de ti en el curro? pues imagínate estando en casa sin nadie detrás

RubiaDereBote

#30 hablo de la media de la población

s

#44 hablas de lo que tú conoces. Si te cuento que en mi empresa actual y en la anterior, cuando teníamos que sacar algo rápido nos decían que nos fuéramos a casa si lo necesitábamos, igual te das cuenta que mi media de población es que se curra más desde casa

RubiaDereBote

#52 outliers y/o mentirosos hay en todos los lados

A

#55 Y eso no justifica, ni que tu seas uno de ellos, que el resto trabajemos mejor desde casa, más cuando no tienes ni que comerte el atasco por la mañana ni por la tarde y ese tiempo lo pasas currando, mejor no hables de medias porque todos los pilotos serios que se han hecho sobre este tema dicen lo mismo, la gente es más productiva cuando trabaja desde casa.

Edheo

#52 yo coincido contigo. trabajar en casa, aparte que te molestan mucho menos para reuniones, llamadas y polladas, cunde más porque eres capaz de abstraerte y afinar mejor los proyectos.

la oficina suele ser un mar de interrupciones, distracciones y polladas de empresaurio con la última ocurrencia feliz de turno

aún así, he de admitir que me divierto mucho más en la oficina que en casa, suelo estar de mucho mejor humor allí. y trabajar de seguido en casa, me agobia bastante, pero porque siempre te lias por rematar.

En fin, de todas todas, me cunde mucho más en casa, pero prefiero currar en la oficina, al menos algún dia a la semana.

aliguernago

#44 negativo sin querer, te compenso en otro comentario

RubiaDereBote

#56 no es necesario , hermano
no vivo del karma

j

#26 En mi caso es todo lo contrario, quizás te falta algo de organización/disciplina.

RubiaDereBote

#37 no hablo solo de mi caso, sino de absolutamente todos los que conozco que no son pocos.

j

#43 Dios los cría...

Arcueid

#26 Habla por ti, de nuevo. Otros tantos no necesitamos a nadie para controlarnos y/o tenemos suficiente responsabilidad.

De hecho algunos ni tenemos a alguien que directamente nos controle. Nos gestionamos el trabajo de forma parcial. Y que no te molesten los compañeros con llamadas, charlas, paseos y la magia del "open space" no tiene color.

Así que no. Hay gente que es más productiva en remoto. A otro perro con ese hueso de la eficiencia en lo presencial.

RubiaDereBote

#42 hablo de la media de la población, no de super hombres como tú

Arcueid

#45 No soy ningún súper hombre, sino un empleado en la media. Basta un mínimo de interés por el propio trabajo. Conozco a unos cuantos, sólo en mi empresa (y no es grande), que tienen esta misma experiencia.

Dar a la gente la suficiente confianza, evitar el paternalismo y, sí, exigir unos objetivos, pueden llevar a un entorno laboral más maduro y también más flexible para los trabajadores. Ayudaría a la gente, por ejemplo, reduciendo la presión en vivienda en las grandes ciudades. Aparte de conciliación familiar y de la vida propia.

RubiaDereBote

#54 no se puede estar motivado de forma perenne. muchas veces te tocan cosas aburrida o tediosas. y el que diga lo contrario miente.
en esas situaciones cuando nadie te vigila de cerca, se traduce a baja productividad. en casa hay muchas distracciones esperando a que te desenfoques un poco
lo sabrás estos días.

Arcueid

#57 Claro que tocan cosas aburridas. Y se posponen, o dilatan en el tiempo. Pero hay otras tareas con las que ir compaginando. Y de no haber, igualmente sería una tarea a hacer.

Cuesta tanto en la oficina como en la casa (asumiendo que se anulan las distracciones).

En mi caso, cuando me tocan tareas tediosas a veces las dilato, pero es independiente de estar en la oficina o fuera: en general nadie (físicamente) me mira la pantalla, nadie me pregunta si está ya... Me lo van a pedir igualmente por correo, porque trabajo con gente de fuera. No tengo esa sensación, real ni fingida, de poderme escaquear. Por tanto todos los días son iguales, sean lunes o viernes, toque teletrabajo o no.

Sé que no es el caso quizá más común de tener a uno de esos jefes que te tratan como a un párvulo o que está sobrevolando todo el día para ver qué hacen sus empelados y preguntando si está ya. En mi empresa todos hemos de ser responsables sin que nos estén detrás. Y así como podemos nosotros, probablemente puede la mayor parte. Es un cambio de mentalidad, quizá; pero sólo es acostumbrarse. Y va funcionando.

Te diría que este sábado y domingo estaba la gente compartiendo ideas (y dedicando tiempo a informarse sobre ello) para un tema de trabajo y ya me parecía demasiado... Entre el teletrabajo sine die y el confinamiento ha hecho que la gente trabaje hasta más. Que sí, a veces también pasa. Tienes la oficina montada en casa y hay más posibilidad de seguir mirando cosas...

RubiaDereBote

#60 el problema es que las distracciones en casa están al acecho para cuando tienes una tarea aburrida, tediosa o que no te motiva. en la oficina no te queda otra que tirar para adelante porque la alternativa es peor y el tiempo pasa más lento si no estás haciendo nada. pero en casa cualquier distracción es muy cómoda y el tiempo pasa volando.

Arcueid

#66 No digo que no exista la tentación. Algún proyecto iniciado, un juego en curso... Puede ser tentador. Hay que hacer un esfuerzo consciente en esos momentos; pero de nuevo, es acostumbrarse y tener un espacio alejado, sin distracciones. Y una lista de objetivos para el día (y próximos días).

También te digo que en la oficina hay otro tipo de distracciones que tienen los compañeros, como ponerse a hablar con otros, salir un rato a comprar, a tomar el aire, al baño un buen rato, según quién comer durante más tiempo y quedarse charlando...

Yo diría que, en general (para los compañeros que conozco), es lo uno por lo otro. Y para aquellos que necesitan un entorno tranquilo, que pueden controlar bastante bien las distracciones internas pero obviamente no tiene control sobre las externas, estar fuera de la oficina es en general algo muy positivo y que revierte en un trabajo de mayor calidad o cantidad, según lo que toque.

Zade

#66 Cuando tienes una tarea aburrida en la oficina, te distraes tu y distraes al compañero. En casa al menos no das por culo comentando series con los demás o el partido del puto futbol

A

#45 No hace falta ser un superhombre para ser un buen profesional y tener sentido de la decencia, lo mismo tu necesitas que te estén vigilando todo el rato, pero como tu eres el portavoz de las medias, yo también voy a serlo, la media no lo necesita.

D

#26 Yo llevo desde el 2011 con el teletrabajo, menos un año que fui presencial, rindo mucho más en casa, y echo muchas más horas.
Primero porque estás ahí, que vas hacer si te aburres o lo que sea.. pues adelantas trabajo, y segundo se tiene cierto miedo a que piensen que no estás currando, entonces, por lo menos en mi caso, me esfuerzo mucho más.

Personalmente prefiero salir de mi casa a las 8, hacer 8 horas llegar a casa y olvidarme, cosa que desde casa es difícil.

RubiaDereBote

#64 trabajando más horas es normal ser más productivo

A

#65 Pues eso, donde vas a currar más horas, en casa que ni tienes que vestirte, ni ir a la oficina ni venir de ella, o teniendo que comerte dos atascos? .. es de sentido común..

Teletrabajar te posibilita echar más horas (En el caso de que quieras) sin afectar a tu vida personal, ADEMÁS de que en el mismo tiempo, en casa seas más productivo porque estás más a gusto y tienes millones de distracciones menos.

F

#26 Yo la única diferencia es que cuando no tengo trabajo, si estoy en la oficina, me pongo a perder el tiempo con foros, web de noticias, etc. Y cuando teletrabajo, juego a videojuegos, duermo la siesta, etc. Pero cuando tengo curro, no hay diferencia. De hecho en casa estoy en un entorno mas relajado que me ayuda a concentrarme. En la ofi, que nos tienen a todos hacinados, hay mucho ruido.

T

#26 pues en mi caso todo lo contrario.

Dese las 8:15 ya estoy sentado delante del pc en lugar de las 9 ... casi 10.

No paro 3 o cuatro veces a tomar café.

No estoy con los compañeros de risas o contando batallitas

A la hora de “salir” sigo sentado delante de pc puesto que me ahorro el viaje de vuelta.

También me permite gestionar mi tiempo, suelo apretar bastante de lunes a miércoles , para el jueves tener casi todo el trabajo hecho y el viernes dedicarme a documentar y cerrar la semana.

A

#9 y cual beneficio sacan de que estemos calentando silla? porque tiene que haber un beneficio para que lo hagan, no? digo yo

Sacronte

#13 Eso me pregunto. Si la productividad es mayor incluso en menor tiempo y puedes cuidar de los crios ¿Cual es la razon mágica?

d

#16 muchas empresas de España no dependen de su productividad para que siga funcionando. Parece raro pero es así. Muchas dependen de contratos que tienen con lo público, son empresas montadas por papis para que sus nenes jueguen, o simplemente esa mentalidad de que la gente se toca los huevos, o incapacidad de medir la productividad de los trabajadores. Pero sobre todo lo primero que comento.

RubiaDereBote

#16 porque partes de una premisa falsa, no se es más productivo cuando nadie te vigila. el marca no lo cierras, y la tele la enciendes. eso es así de triste.

Arcueid

#28 Generalizas. Hay gente que trabaja mal si no está en un entorno donde todos hacen lo mismo. Ellos, por tanto, prefieren ir a la oficina. Otros, cuando trabajamos desde casa, en un buen día adelantamos bastante trabajo en comparación con la oficina, y en uno malo, un nivel similar al de la oficina.

j

#28 Está claro que tu no podrías teletrabajar (abrir el marca? en serio? ver la tele???)

RubiaDereBote

#49 yo he teletrabajado durante años y ahora me toca de nuevo. el deporte no me gusta, yo no abro el marca. pero es algo común que hace la gente . la tele si la pongo, según me viene , a rachas.

F

#16 Mucho empresaurio tiene grabado a fuego en su cabeza que los empleados en cuanto pueden se escaquean. Supongo que tiene miedo a que si trabajan desde casa hagan lo justo para ir tirando y no "se comprometan" con la empresa haciendo horas extra y toda esa mandanga de quedarse hasta las tantas cuando todo el mundo se ha ido. Esa mierda les encanta a muchos jefecillos.

A

#16 Yo te la explico. Que la gente no se mueve por un tema racional, y tampoco lo pueden medir, simplemente presuponen que si les estrujas, y les miras directamente van a currar más, por eso hay empresas que dan teletrabajo (muchas) como la mia, que si lo miden y que si lo saben.

C

#13 Ven que sufres

Trescroto

#13 Así, sin pensar mucho, se me ocurre que trabajando de forma presencial es mucho más sencillo que te hagan trabajar más horas de las que te corresponden.

c

#19 También puede ser tan simple como que muchas empresas aún son dependientes del papel y con eso es imposible poder trabajar desde casa.

En mi caso me encantaría poder plantearselo a mi jefe, pero soy el primero en reconocer que es inviable para la mayor parte del trabajo diario y complicado para buena parte del resto, al menos sin unos medios y formación de los que ahora mismo carecemos.

astronauta_rimador

#13 pues yo que estoy en el mundillo de las IT donde se da servicio a un cliente, aunque el horario del servicio sea hasta las 18:00 el jefe del departamento está encantado de que haya gente que se quede más por si llaman fuera de esa hora, que haya gente atendiendo.
Lo he visto en todas las empresas en las que he estado, aunque el cliente sea interno.

El_Cucaracho

#13 Que muchos jefecillos y enchufados mantengan el empleo.

Si la gente trabaja efecientemente sin un jefe en el cogote, muchos se irán a la calle.

D

#9 Si, es lo que yo estoy viendo

Budgie

#2 pues aquí tienes uno que va mañana a hacer el imbécil a la oficina a pesar de que puedo hacer lo mismo desde mi portátil

y

#2 una pregunta, y desde la ignorancia, cómo demuestras que lo cogiste en el trabajo? y no en el mercadona?

D

#53 Lo primero, activate el seguimiento en Google Maps, tendras con todo detalle donde estuviste en cada momento del dia. Obviamente si te saltas las normas de aislamiento y te vas a ver a los colegas a la otra punta de la ciudad no servirá de nada, debes restringir al máximo tus movimientos para que el tracking de Google funcione y demuestre que el contagio no pudo ser en otro sitio (si lo pillas in itinere en el autobus es lo mismo).

Aparte, en la segunda fase de contención, con toda la población en confinamiento en Wuhan los chinos usaron los datos de GPS de los ciudadanos para hacer big data y localizar los potenciales infectados por la pandemia de cada enfermo y hacerles las pruebas para confirmar o descartar contagios en pacientes no sintomáticos. Esos datos existen también en España, pero deben ser obtenidos por orden judicial. Hace poco se usaron para una serie de estadísticas del INE, y hubo polemica, pero con la que está cayendo sería estupido no utilizarlo.

D

#2 Yo creo que es la mentalidad del empresario medio, si no ve al currante en la silla es que no está currando. Unido al desconocimiento de las nuevas tecnologías.

D

#63 Es más bien un problema de gestión, en España se mide el rendimiento por horas en la oficina y a ojo de buen cubero. Para equipos virtuales los managers de estos tienen que medir el rendimiento mediante objetivos, y esos objetivos hace falta definirlos y establecer una escala para medirlos. Hay una especie de idea de que ir a teletrabajar es como dia light, pero cuando curras en remoto a diario al final casi que palmas mas tiempo.

ne0x

#2 eso es cierto? Si el gobierno te dice que tienes que trabajar y la empresa se escuda en eso ¿que argumento tienes abtu favor?

D

#81 La putada es que el gobierno creo que no ha puesto el teletrabajo como forzoso, lo ha dejado en recomendación.

j

#3 Lo de ir en bici por el campo no es porque te contagies, es porque si rompes la cabeza, vas a ocupar una cama en el hospital que podría necesitar alguien con dos dedos de frente.

D

#39 y lo de ir andando por el campo también? Te puede atacar un oso?

j

#40 A lo mejor partes el tobillo, o a lo mejor te cruzas con otro "inteligente" y compartís el virus un poco... A ver si empiezan a poner multas más serias de una vez.

j

#72 y? No puedes salir de casa, no es tan difícil de entender. El ejército debería disparar a las piernas de runners y ciclistas (runners incluso cuando acabe la cuarentena )

D

#5 nos salva el verano hasta el año que viene

maria1988

#5 «Vamos, que más pronto que tarde se darán cuenta que no es suficiente y tendremos que hacer como italia»

En Italia tampoco han dado teletrabajo a la gente, ni siquiera en muchos casos en que sería completamente factible. Al igual que en España, se puede salir para ir a trabajar.

yoshi_fan

#8 Eso si que es psicopatia y clasismo extrema

Que puto asco

ﻞαʋιҽɾαẞ

Mal, muy mal.

D

Bajada de pantalones.

Trolleando

Menos mal que no me dejan correr pero me dejan ir en un cercanias atestado de gente

D

Qué vergüenza, y qué desánimo.

D

Yo en it si veo que se podrá hacer porque además en muchas empresas ya lo había antes. Pero en muchas oficinas no creo que los trabajadores sepan ni conectarse a una vpn ni trabajar en remoto... Es la impresión que me da viendo mi entorno cercano. A lo mejor si las empresas fueran como tienen que ser estarían mejor preparadas para estas cosas. En la mía puedes trabajar en remoto siempre que quieras. Al final vas a la oficina un par de días a la semana por socializar..

S

Hoy todo son risas y cachondeo con la situación de quedarse en casa, mañana cuando te llame el jefe y te diga "mañana no vengas y firma aquí" unas vacaciones forzadas, una finalización de contrato, etc etc, veras que risas. En la comparecencia de hoy de los ministro a mi me faltado la ministra de trabajo para dar explicaciones y que medidas se van a tomar en ese aspecto.

e

#11 No termino de encontrar el vínculo entre la noticia y tu comentario. ¿Me ayudas?

S

#15 Si, la verdad es que se ha ido el tema un poco. Creo que se esta dejando de lado el tema laboral en estas primeras decisiones, como que se caiga el articulo del teletrabajo del RD (que es de lo que trata el articulo, entro otros temas) y que en la comparecencia de Ministros no este el de trabajo, cuando mañana es Lunes y la mayoría volvemos al trabajo y no sabemos muy bien que va a pasar, y sospecho que es por tema político de aparcar a Podemos de las decisiones.

yoshi_fan

#11 Y cuando venga la demanda por via rapida y el empresario se encuentre que no te puede despedir en 6 meses todo seran :))))

Cuñadostan

B

Por eso han dejado al ministerio de Trabajo fuera de los importantes para tratar la emergencia. Yolanda Díaz está por encima como política del resto y no vaya a ser que los deje en evidencia.

eldarel

Mierda. Ya no voy a poder pedir que me reembolsen el ADSL.

estemenda

En mi trabajo nos han mandado un email diciendo que el que quiera puede trabajar desde casa, pero en privado nos dicen que no tienen ordenadores, modems ni teléfonos móviles para todos.
Lo he protestado por escrito pero no me queda más remedio que venir a trabajar.

estemenda

EDIT

Nova6K0
Acido

¿Alguien sabe qué pasa si un trabajador se niega a ir al trabajo por miedo al contagio?

Nota: supongo que si tiene baja médica lo razonable y totalmente legal es que no acuda, pero ¿y si no va porque no le da la gana? Supongo que si no va un día pues según su convenio laboral puede tener derecho a eso, quizá incluso 2 días sin justificar y sin que se le pueda despedir de forma justificada.
¿Y si en lugar de ser porque no le da la gana es porque tiene un niño pequeño y tiene que quedarse en casa? (en un trabajo que no se puede hacer desde casa, y no tiene nadie a quien dejar el niño)

¿Y si el trabajo es un servicio básico, no tiene síntomas como para que le den baja (ni fiebre ni nada), y tampoco tiene motivo como cuidar un hijo? La verdad, si este caso es de un trabajo de un servicio básico me parecería un acto muy irresponsable y repugnante, pero la pregunta es ¿supone eso un delito? (por ejemplo, contra la salud pública o de auxilio de socorro, etc... no lo se)

Otra forma de decirlo: alguien que es un irresponsable, que causa un daño a los conciudadanos por no ir a trabajar, en una situación como esta de estado de alarma ¿se le puede multar o denunciar por algo? ¿o simplemente los ciudadanos estamos desprotegidos y eso no se castiga de ninguna forma?

Hola,PasaPolloPasaPollo , quizá me puedas ayudar con estas dudas. Te lo agradecería.

Ferran

#29 Tu puedes pedir la baja voluntaria cuando quieras, con 15 días de preaviso.

Acido

#33 ¿Y si se hace sin preaviso? Es decir, supongamos que mañana lunes no va a trabajar, por ejemplo, y está sin ir 15 días. Ante eso y sin haber acreditado baja médica, y sin haber justificado causa mayor como cuidar a un enfermo o fallecimiento, bueno, las causas posibles que sean... supongo que habría un despido justificado, de acuerdo, pero ¿puede tener alguna consecuencia más por una situación de necesidad?

Voy a decir un supuesto exagerado, que no es real... supongamos que en una situación de UCIs saturadas con médicos salvando vidas ocurriese que varios médicos decidiesen no ir a un hospital privado donde están empleados... y que por culpa de eso no atendiesen a gente que lo necesita y hay un exceso de 3 muertos diarios más que si hubiese ido a trabajar. ¿Eso es punible como homicidio o negligencia médica o negación del deber de socorro / auxilio, etc? (creo que delito contra la salud pública no sería)

eldarel

#29 Alguna de esas dudas las he tenido yo.
Lo que me ha comentado un abogado laboralista (pro trabajadores):

Antes del decreto de alerta:
Un trabajador no puede negarse a una orden de la empresa, con la excepción de si esa orden es para cometer un delito o una ilegalidad.
En caso de que se niegue a trabajar, el empresario puede despedirle por no ir a trabajar sin indemnización. Luego, lo que interpretase un juez en ese caso en concreto.

Después del decreto:
El decreto no ha prohibido trabajar, así que se aplica lo anterior.

Lo que sí es exigible es que la empresa proporcione elementos de prevención de la salud.

L

Lo del teletrabajo fue muy buena idea hasta que vieron que no tenemos infraestructura para todas esas VPN extras ahora de golpe seguramente por tema del margen que los ISP dan entre lo que venden y los recursos repartidos reales... jajajajaja Más además el coste de los portátiles que no todas las empresas puede asumir. Pero para el largo plazo, la conciliación vida laboral-personal, la calidad del trabajo, la eficiencia, la felicidad, y esas cosillas... pues habría que ir planteándose el teletrabajo como algo mucho más habitual Oye que no hace falta que tengas coronavirus para que te quedes en tu casa si estás con gripe. Debería estar prohibido ir a trabajar así, lo difícil de normal es que te den una baja incluso con fiebre en ocasiones parece que haya que suplicarlo incluso con la pública. Ya no es tema de si puedes trabajar o no, es una cuestión de salud y de cuidarse unos a otros. La eficiencia subiría hacedme caso.
Pero claro, si estás enfermo estás enfermo. Ni teletrabajo ni hostias. Pero si se alargaran los tiempos si que se podría combinar, no volver a correprisas, recuperarse bien.

u

#22 es que imagina que lo implementan y funciona bien y los empleados quieren hacerlo de normal...no hija, no