Hace 9 años | Por shake-it a publico.es
Publicado hace 9 años por shake-it a publico.es

El "11888" de Rubalcaba. Así definió el PP el sistema SITEL, que criticó duramente desde la oposición, tachándolo de 'ilegal e inconstitucional'. Vodafone ha denunciado que seis países en los que opera tienen acceso directo a las llamadas de voz, sin orden judicial, pero el Ejecutivo ha evitado responder a varias preguntas al respecto.

Comentarios

powernergia

#3 Si, el problema es que habría que meter en la cárcel por lo mismo a la mayoría de los gobiernos, porque hacerlo lo hacen todos.

No estaría mal que empezáramos a dar ejemplo.

D

#5 Si hubiere jueces independientes empezaríamos por aquí o quien sabe sin jueces independientes tambien se consiga a base de miedo al cambio que cumplan con su deber, los jueces son vasallos que cuando cambia la tortilla se ponen a las órdenes del nuevo amo.

Leonaro

#11 La de gilipolleces que se dicen amparado en el "anonimato" que proporciona internet...

D

#3 Se te olvida que todo lo que haces en tu movil o internet lo tiene barack obama en su mesa, saben hasta las pajas que te echas y con que mano.

MCN

#2 Este gobierno (como tantos otros en España) se pasa cualquier ley que atente contra sus intereses por el forro. Por lo demás, seguramente todo lo que diga la noticia sea falso... salvo alguna cosa.

dphi0pn

Y menéame sigue sin https

javiy

El "11888" de Rubalcaba...¿de verdad lo definieron así?

Rubalcaba tenía a los pelochos a sueldo!!! Veis como era ETA???'

perrico

Pero si lo mandó instalar el PP. Se compran un sistema de espionaje telefónico y cuando cambia el gobierno dicen que lo compraron para no usarlo.
Vamos que lo compraron para llevarse la comisión porque si no no lo entiendo.
Alguna vez me pregunto si no se sonrojarán con lo burdo de sus mentiras.

ewok

¿No habían anulado el caso Naseiro por escuchas ilegales? ¿No echaron a Garzón por escuchas ilegales?...

S

#21 No, en absoluto. Le echaron porque autorizó escuchas entre un cliente y su abogado.

Si un juez no da su consentimiento la operadora no cede la intervención de las conversaciones a la policía. Otra cosa es que luego el abogado del perjudicado intenté demostrar que no hubo razonamiento jurídico suficiente para iniciar esas mismas escuchas y por lo tanto se declaran nulas aunque en ellas se confiesen delitos.

En el caso de Garzón entramos en una vulneración de derechos entre abogado y cliente cosa que el Tribunal Supremo entendió como tal y por eso fue apartado de la carrera judicial.

Quien crea que las conversaciones que mantiene por telefon móvil quedan grabadas que se lo haga mirar y luego no tiene problema en enviar datos sensibles a través del whatsapp o colgar toda su vida en Facebook.

W

#23 Veo que eres el único que sabe de lo que habla.

S

#27 algo te he explicado en #23

Como es lógico los que saben no van a dar pistas para que luego el chorizo de turno, no hablamos de la persona normal que no tienenada que temer, sepa como funciona y pueda beneficiarse.

El problema de aquí es que la gente deja volar su imaginación y se pone conspiranoico o directamente inventa.

Leonaro

#23 Por fin alguien que habla con conocimiento de causa...

ewok

#23 Las escuchas entre cliente y abogado fueron consideradas ilegales. Garzón detectó que seguían blanqueando dinero desde la cárcel y situó a los abogados en la trama delictiva, por eso las ordenó, y pidió a la policía que solo le proporcionasen aquellas relacionadas con esas órdenes de blanqueo desde la cárcel, y se destruyesen las demás.

S

#33 A Garzón... mejor no hablo que me cae bien.

ewok

#34 Ah...

Q_uiop

#23 Teniendo en cuenta que hasta los videochat privados de miles de usuarios de Yahoo se han guardado sin motivo alguno, que el tamaño de las instalaciones nuevas de la NSA son desproporcionadas solo para guardar metadatos no está tan desencaminado quien piensa que lo guardan todo. Son cotillas con Diógenes, guardan y si luego alguien molesta se le buscan las cosquillas en el historial.

D

No tenéis ni puta idea de cómo funciona sitel... y se nota.

p

#26 La culpa es de los que sabéis, que en lugar de explicarnos a los ignorantes simplemente remarcáis lo ignorantes que somos y os vais. Pero te voto positivo porque no tengo ni puta idea y tú sí.

D

#27 Con saber que ahí nadie puede meter las narices a su antojo tendrías que tener suficiente. Además, SITEL no es una casa de putas, ni un sitio por donde pasen todas las comunicaciones. Para poder "intervenir" unas comunicaciones requieres una orden judicial, con esta orden vas al proveedor de telecomunicaciones (ISP, telefonía, etc.) y le dices que de esa línea/cliente te haga copia de los datos hacia los servidores de SITEL. Vamos, que no es tan fácil como darle a un botón y espiar a quien te dé la gana.

Si alguien quisiese pasarse de listo, los proveedores de telecomunicaciones se enterarían de a quién están "espiando", y ya sabes, secreto de uno, secreto seguro, secreto de dos, rézale a dios, secreto de tres, ya no lo es.

Pero aún más... Cuando descubras que hay comunidades autónomas que tienen su propio SITEL... Y que en lugar de almacenar en servidores los datos desde los proveedores de telecomunicaciones los copian en un CD y se los envían al juez que ordenó la intervención... Te podrás imaginar el grado de profesionalidad y espionaje

Todo está en el BOE (casi todo) y es todo mucho más abierto de lo que pensáis.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2007-256021

https://contractaciopublica.gencat.cat/ecofin_pscp/AppJava/es_ES/awardnotice.pscp?reqCode=viewPcan&lawType=2&idDoc=2810759&idCap=202209&

ermegabait

Si bien no recuerdo ese software lo desarrolló Accenture ¿no?
Era una forma de tener la base de datos de las FFSSEE bajo una sola plataforma.
Como bien dice #28 las cosas son más simples de lo que parece, y teniendo a gente con unos conocimientos necesarios, se puede sacar cualquier cosa sin Prims, carnivores y demás. No digo que vayan instalando Netbus y punto pero hay empresas de seguridad que ofrecen servicios muy avanzados y no van en plan NSA, hombres de negro

e

#26 Ya que tu si lo sabes, cuentanoslo, si no no abras la bocaza

Nova6K0

#7 El espionaje forma parte de la labor de seguridad sí... salvo cuando se viola la privacidad (no hay orden judicial) con la excusa de la susodicha.

La gente tiene una gran ignorancia en temas de privacidad y seguridad. Sólo hace falta ver el tema de las condiciones de servicio o de uso de una web. Por mucho que diga una web, de que si haces click tendrás que cumplir todo lo que esa web te dice, ninguna web está por encima de la ley y si la ley pone algo y esa web lo contradice, da igual que hagas click o que hagas "clock" no valdrá para nada. Algo similares a las EULAs por cierto de muchos programas.

Aquí no se está hablando de que un supuesto sospechoso, esté siendo espiado sino de la violación de la privacidad e intimidad constante de los ciudadanos, con excusas, y no sólo en España obviamente. No en vano SITEL (y el CNI) es una tontería comparado con GCHQ y la NSA.

Esto sin hablar de que lo que hacen algunos servicios de inteligencia, con los espías, contraespías,... es traición.

#26 SITEL y SIGO Dos circos buenos. SITEL no lo vi, es cierto, pero SIGO sí. Y en todo caso lo que se sabe de SITEL es que funciona haciendo perfiles de la gente, sin orden judicial. Básicamente gracias a la Directiva transpuesta en nuestra legislación sobre retención de datos (Directiva derogada por el TJUE), permitía a SITEL sacar un perfil primario, antes de tener orden judicial ninguna. Luego sí, se pedía dicha orden judicial. Además si tanto conoces SITEL deberás saber que es ilegal a efectos de que la ley que lo regula es una ley ordinaria y no una ley orgánica, como debería ser. Ya que afecta a Derechos fundamentales.

Salu2

Leonaro

#40 Lo expresado en el último párrafo no es cierto. Si fuese ilegal desde el 2001 ya se habrían interpuesto y ganado recursos de inconstitucionalidad, ¿no? Y en ese caso todos los narcotraficantes, políticos, terroristas, asesinos, secuestradores, etc... que han sido condenados usando, entre otras pruebas, las obtenidas de las comunicaciones telefónicas saldrían a la calle.

De todas maneras, en el caso de que se pudiese hacer puenteando a las operadoras, ¿tú como funcionario te jugarías tu puesto de trabajo por pinchar ilegalmente un teléfono?

sleep_timer

- Hola, le llamo de movistar...
- Espera, que primero voy a saludar... HOLA, becario de SITEL, me estoy follando a tu hermana y no veas si es guarra la cabrona, mas que tu madre aún. ¿Que queria?
- Ah, si, que tengo una oferta de...

D

El espionaje forma parte de la red de seguridad interna de un país. Es de esos males necesarios que han existido y existirán siempre, y a medida que se vayan desarrollando cada vez más las tecnologías de telecomunicaciones, más nos van a espiar, porque ya llegamos al punto de ser nosotros mismos los que publicamos nuestros datos privados en lugares vulnerables. La gente cada vez valora menos sus privacidad, y dentro de unos años, esta habrá muerto. Cuanto antes seamos conscientes de esta realidad, mejor.

De todos modos, si de verdad piensan que el gobierno o agencias de seguridad gastan un dineral en espiar cada cosa irrelevante que se dice por Twitter, Facebook, WhatsApp, móvil o similares...

D

#14 No he dicho que puedan legalmente; he dicho que lo van a hacer sea cual sea la ley.

Y como ya he dicho, no van a llevar un fichero personal con la vida privada de cada ciudadano; sería un gasto inútil de dinero, tiempo y recursos, porque la inmensa mayoría de información que pudieran obtener sería irrelevante. Con controlar grupos y ciudadanos notables es suficiente.

D

El clásico juego sucio del Gobierno, y ya de todos los gobierrnos. Lo llaman Democracia y NO lo es.

JogeYawe

No estaría de más conseguir un dispositivo tipo Stingray para capturar y filtrar conversaciones privadas de los políticos. A ver si así, de una vez por todas, entienden por qué no se pueden tener una basura como SITEL en funcionamiento.

r

Que me reí cuando PSOE decía que no se espiaba sin orden judicial. El PP diría lo mismo.

te_digo_que_no

Como dijo Rubalcaba: "Yo oigo todo lo que dices y veo todo lo que haces". Y el PP no iba ser menos que burracalva

PedroMateu

Con Sitel y con otras cosas mas nuevas, entre ellas Carnivore.

D

Esto es lo de siempre: PP y PSOE generalmente hacen desde el gobierno lo contrario de lo que dicen desde la oposición. Pasó antes de 2012 con Rajoy, pasa ahora con Pedro Sánchez, y la rueda sigue girando, y aún hay un 50 % de españoles que (según las encuestas) pretenden seguir votando PP o PSOE

D

llamadas e internet, se nota un huevo, cuando os pase tendreís la conexión muy lenta y muchos mensajes del firewall como si no tuvierais nateo, aunque tengais capado el tráfico en el router.

S

No se que pinta la NSA en este tema.

p

segun el siguiente enlace el SITEL se hizo público por primera vez en 2001, cuando el Ministerio de Interior anunció una dotación de 300.000.000 pesetas (1.803.030 euros).

http://es.wikipedia.org/wiki/SITEL