Hace 4 años | Por miyuka a cope.es
Publicado hace 4 años por miyuka a cope.es

El Gobierno de Sánchez rectifica: la gran industria sí es esencial - Asturias - COPE ArcelorMittal, Alu Ibérica, Asturiana de Zinc y otras compañías asentadas en Asturias podrán seguir con su actividad desde este martes

Comentarios

K

#7 No deja de implicar que no están haciendo decisiones informadas. Eso son red flags de libro. Y, ojo, que soy podemita. Pero esta noticia de hoy es una MUY mala noticia. Diría que es la primera en donde pongo en duda el buen hacer del gobierno.

tul

#60 buen hacer? con casi 8k muertos? no se donde ves el buen hacer la verdad

JungSpinoza

#60 La economia es un sistema complejo, si crees que puedes analizar todas las implicaciones que tiene una toma de decisiones como esta antes de tomarla estas equivocado. Dicho esto, lo mejor hubiese sido ir cerrando actividades de manera mas escalonada, pero empezando mucho antes, para poder calibrar

g

#7 no si hay justificación para todo, en fin...

Ignacio_Lorenzo

Improvisando...

I

#1 Rectificando con acierto.

JungSpinoza

#3 Para eso tienen en nomina a Felipe

EntreBosques

#3 ¿Las grandes eléctricas no pueden llamar para decir que la medida anterior era un desastre?

makinavaja

#3 El que paga, manda... no olvidemos donde acaban colocados los dirigentes socialistas...

tdgwho

#2 eso se lo dijo Casado una vez, que siempre que rectifica, acierta lol

D

#10 vaya vaya que perfil psicológico mas jodido acaba de revelarse aquí.

D

#17 El perfil psicológico del blanqueador gratuito es el que os veo yo.

D

#68 y tu todo por que no se te acabe la sopa boba ay el dinero que goloso es

par

#48 Madre mia, te has planteado alguna otra opción?

Por dios, supongo que tú eres perfecto. Hace muuuucho tiempo que esperaba que en España hubiera políticos de primer nivel capaces de rectificar. Ahora resulta que esto también es malo. Y si no, es que eres un fanboy. Claro.

D

#53 A ver, que rectificar está bien, es una situación de emergencia muy compleja sin solución clara y hay que irse adaptando según vayan funcionando o no las medidas ñ. Pero lo primero que tendrían que hacer sus fanboys es aceptar que se han cometido errores. Y a partir de ahí ya hablamos de si se pudieron haber evitado, que en este caso puede que no.

T

#90 Pero es que les están llamando fanboys por decir que ha hecho bien en rectificar, y se les llama fanboys si dicen que ha hecho mal en rectificar. ¿Cuándo no es fanboy entonces?

par

#90 Estoy seguro que se han cometido. Incluso errores que se podrían haber evitado. No me creería a nadie que dijera que no se cometen en una situación asi. Pero no tienen que ser necesariamente negligencias (que no sé si se han cometido), que creo que sería lo mas grave.

b

#93 Imagina lo que hubiera pasado con el PP, ni un comercio cerrado y todos contagiados.

D

#96 Habrian cerrado, pero más estilo Johnson.

silencer

#93 Está siendo todo muy apresurado, pero es q el virus no espera.
Yo no lo vi mal, en la rueda de prensa anuncia las medidas con trazo grueso y al dia siguiente en el BOE las desglosan, y luego las numerosas rectificaciones q hay q hacer por trabajar tan rapido.

Vamos, es lo q hay, es preferible hacer las cosas rapido aunq sea con algun error, estamos en una crisis medica.

miyuka

#58 no se como subir fotos a los comentarios, pero en el borrador del BOE incluia específicamente a siderurgia mineria y electrointensivas, en el texto definitivo del BOE, esa alusión textual desapareció, lo que supuso un teórico cambio de situacion para las empresas implicadas. Puedes buscarlos por la red son publicos los borradores y el texto del BOE, obviamente. Esas industrias no han llegado a parar por que todo esto a sucedido entre la tarde del domingo y la noche del lunes. Pero me consta (trabajo en una de las empresas indicadas) que ese cambio en texto definitivo del BOE del domingo a las 23:30 habia obligado a las empresas a tener que parar parte de sus instalaciones.
De hecho te copio el mensaje que nos llega a los trabajadores hace un rato.
"Buenos días:

Tras la modificación del RD en el que se nos vuelve a incluir como parte de las actividades esenciales, SE SUSPENDE LA PARADA EN CALIENTE DEL 1 AL 9 DE ABRIL, no paramos el T1 del miércoles 1 como estaba previsto, seguiremos trabajando de forma normal. Si hay modificaciones más adelante en cuanto a regímenes de trabajo, ERTEs o lo que sea se comunicará.

Por favor avisad a toda la gente implicada de que mantenemos los turnos de trabajo habituales.

Gracias,

ArcelorMittal Asturias"

La modificacion que dice la noticia es sobre el texto definitivo del BOE.
Creo que te has hecho un lio tú, y estas acusando a los demas de no enterarse.

davokhin

#58 No te hubiera dicho nada, pero como me has insultado llamándo fanboy de la derecha te contesto. En #48 digo que también se lo digo al PP así que poco fanboy soy, pero veo que no quieres ver las criticas a tu querido Gobierno actual, lo cual prueba que eres parte de esos fanboys que tanto "detestas". #121 ya te ha dejado retratado, a soltar soflamas a otro lado.

E

#48 tal cual. Hay muchísima gente que te pone verde o te acusa de mentiroso (a mí aquí me lo ha dicho más de uno) si les dices que igual votas a Podemos que a Ciudadanos, que depende de las ideas que expongan y los actos que muestren. Directamente no lo entienden, no entra en su cabeza.

g

#48 Nos reíamos de los americanos cuando Trump decía que podía ir por la quinta avenida pegando tiros que no iba a pedir votos jajajaja

o

#48 No se el psoe, que creo que tambien, pero UP ha perdido unos cuantos puntos de intención de voto sin necesidad de robar, de corromper y de matar gente

e

#10 como no eres fan si sanchez se folla a tu mujer diras q es culpa sólo de sanchez...

G

#64 yo soy fan-boy de mi señora esposa. Haga lo que haga la apoyaré y defenderé.

Algunos os compartáis con los políticos así.

StuartMcNight

#10 Lo de los hateboys es todavia peor.

Hace algo... le recriminais que lo haga.
Reconoce el error y lo corrije en 24 horas... le recriminais que lo corrija.

D

#2 Estoy harta de rectificciones y justificaciones. Ha muerto gente por sus "rectificaciones".

#50 #76 Un ejemplo, dejaron desembarcar en Palma un crucero con 3000 italianos tras haber limitado cualquier otro medio de transporte.

¿En serio alguien se cree que tienen expertos de verdad?

Eso no es un error, esto no es improvisar, cualquier ser con mas de 2 neuronas piensa en los barcos cuando se habla de una isla.

Estamos en manos de retrasados.

D

#10 el blanqueamiento de esta web con el gobierno criminal de PODEMOSPSOE es digno de estudio.

Urasandi

#2 Que yo recuerde las de consumo electrico intensivo sí estaban identificadas como esenciales desde el principio.

Ivanbangi

#2 sobre todo para los trabajadores y sus familias.

D

#2 cuando das muchos palos de ciego es logicol acertar , al igual que un reloj averiado da dos veces la hora correctamente. Ahora bien... El resto de las veces...

n

#2 rectificar es de sabios, y de necios hacerlo a diario

x

#2 pues después de todas las acertadas rectificaciones, al final el decreto de paro absoluto se va a quedar en la albañilería nada más.

Es como su un tipo solo se preocupara de alborotar en tuiter para que olvidáramos algo...

redscare

#2 Seamos sinceros, aquí huele a cacota. Aunque si el tratamiento de residuos no estaba en la lista de esenciales eso había que corregirlo en cualquier caso.

z

#2 y por que es con acierto? Económicamente igual es un desastre, pero si se trata de contener la expansión del virus parece una barbaridad.

emilio.herrero

#2 Si lo hace mi rival político "imporvisar" si lo hacen los mios "rectificar con acierto"
Este es el resumen de la política española, un eterno Barça Vs Real Madrid sin la más mínima autocritica.

curaca

#2 Después de casi tres semanas de estado de alarma, los errores deberían ser tendentes a 0. Están improvisando, y oye, que a lo mejor no hay otra manera de hacerlo, estamos ante una situación dramática. Pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino.

m

#9: Abriendo las mercerías y privatizando la sanidad, a 30 k € por cabeza, moriría mucha más gente, pero algún amigo tuyo se hará rico y tal vez te comparta algo de su dinero.

J

#9 Sánchez e Iglesias han creado una nueva escuela en esto: no hagas nada a ver si se arregla por su cuenta, haz algo tarde y mal y sal en los medios públicos a dar mítines vanagloriándote de lo bien que haces lo que has hecho tarde y mal.

jonolulu

#6 Desde una posición de opinador meneante o tuitero

Narmer

#6 Antes de decretar el cierre de muchas empresas, uno espera que tengan asesores y gente mucho más inteligente que yo haciendo un análisis de impacto y beneficio/riesgo. Por decir algo.

No estamos hablando de una situación de guerra donde tu enemigo puede cambiar de estrategia en minutos, sino de un virus que se propaga como lo hacen muchos otros y se puede predecir con un margen de error no demasiado grande. Al menos no tan grande como para andar improvisando leyes que no hacen más que hundir un poco más al país.

StuartMcNight

#78 Claro... la tipica situacion habitual que se puede predecir perfectamente y por eso... no ha ocurrido nada parecido ni comparable en la historia reciente.

Narmer

#85 No es la primera epidemia de la que se tiene registro. Lo que sí que es una novedad es paralizar completamente la economía y, salvo ERTEs, todavía no hemos visto nada de lo que está por venir.

Y, no, no creo que ordenar el cierre de empresas de manera impulsiva sin antes hacer un estudio de si realmente es necesario y se van a evitar contagios de manera significativa sea lo más sensato.

En el caso de no permitir salir a pasear o hacer deporte, aunque vivas en un pueblo de 50 habitantes, lo puedo entender en un país de pícaros como el nuestro y es algo de lo que nos repondremos sin mayores complicaciones. Pero paralizar prácticamente toda la industria es algo que no se debería hacer a la ligera. Y creo que se ha hecho a la ligera porque, si realmente hubiera argumentos de peso para hacerlo y se hubiera tomado la decisión en base a hechos demostrables, no tendrían por qué recular a las dos días. Es que me resulta paradójico que no cerraran todo transporte público hace semanas, pero ahora es un problema una fábrica donde los operarios están a varios metros entre ellos o una obra en la que también es relativamente sencillo mantener una distancia de seguridad y llevar mascarillas.

s

#1 Obedeciendo.

Sinfonico

#1 Como el resto del mundo, de quitado los capitanes a posteriori...a veces siento asco con este tipo de comentarios

Fisionboy

#1 Maldito gobierno. En lugar de usar la amplia experiencia acumulada en todas las pandemias globales anteriores para ser certeros en sus decisiones van y se ponen a improvisar. Hay que ver, eh?

D

#50 Gripe aviar.
China, Italia.
Todo eso vino antes.

Varlak

#54 es que ese es el tema, yo creo que la han cagado ens varias cosas, pero las medidas que estan tomando me parecen bien, e incluso gente a mi alrededor que son de derechas opinan parecido

m

#1: Pues sí, pero esto no es culpa del gobierno actual solo, sino de los que han gobernado por lo menos desde el 2000, que no hicieron un estudio de cómo afrontar una crisis sanitaria, de hecho son los que menos culpa tienen, porque son los que menos tiempo han estado gobernando.

cathan

#1 ¿Hay algún gobierno europeo que no esté improvisando en estos tiempos?

r

#1 Claro!, porque los demás partidos tienen una amplia experiencia en pandemia mundiales y no improvisarían. Seguro que conoces un montón de ejemplos de países que no están improvisando ahora mismo como....

Mister_T

#1 Algunos sois tan buenos gestores y sabéis tanto que no sé qué hacéis en vuestro puesto de trabajo actual en vez de estar dirigiendo el mundo.

D

#1 Uf qué hostia tiene

l

#1 no rectifica, lo pone el boe

Battlestar

#1 Hay dos opciones:
1. Actuan improvisando
2. Actuan acorde a un plan pero se "callan" las cosas para luego hacer como que ha sido algo sobrevenido e inevitable. Con lo cual parece que improvisan.

En terminos de toda la vida, o son tontos o lo parecen, y no sé cual es peor.

D

#8 Gracias

tul

#8 estaba negociando su puerta giratoria para cuando los electores le den la patada

D

#4 productos tecnológicos con teletrabajo? o fabrica?

miyuka

#22 lo que ahora permiten, son las fabricas, la produccion total o parcial según casos. Aunque dentro de la misma empresa (arcelormittal por ejemplo) hay gente teletrabajando, de ERE, permisos, etc. Y otros pues continuan trabajando con normalidad.

D

este gobierno es como un pollo sin cabeza

El_Cucaracho

Vaya chapuza, así no se puede dirigir un país.

D

Después de una semana supuestamente preparando el borrador siguen improvisando. roll
Nadie les explico que no se puede parar un alto horno así de un dia para otro.

D

#32 Para saber tendrian que trabajar alguna vez en el sector privado, y todos han trabajado únicamente para el partido o en la administración.

D

#32 pero se puede parar en unas horas. Todas las siderúrgicas hacen una parada anual de un par de semanas para mantenimiento, TODAS. Explicame porqué no las pueden hacer hoy.

D

#56 las siderúrgicas que hay en españa pueden parar todas de un día para otro, el problema son los hornos altos de asturias, esos si los paras los jodes y uno lo han parados porque estaba en su final de vida y había que reconstruirlo como hacen cada año o x-toneladas. Pero el otro horno lo pusieron en marcha hace un par de meses y está en su inicio de campaña y suele costar unos cuantos millones de euros, lo que supongo que harán es ponerlo a un régimen lento y el producto irá destinado a hojalata, o chapa para hacer camas o taquillas o algo que requiera el estado de alarma.

Es que ahora, las conserveras y productos alimenticios varios están trabajando a tope, y para eso hace falta acero, cristal, aluminio, plástico y cartón. Seguramente España está exportando muchísimo producto de alimentaicón a europa.

D

#87 ya, eso está recogido en el RD. El horno, con dos operarios lo puedes mantener ¿Pero que pasa con las siderúrgicas dedicadas a sacar varilla dedicada sobre todo a varilla corrugada de construcción, o perfiles pesados?

Son gran parte de la siderúrgica de Euskadi, y para nada cumplen una función esencial. PNV se está dejando el culo por mantenerlas activas, a costa de sacrificar cientos de ciudadanos (sí sacrificar=matar=condenar).

S

ArcelorMittal
Vaya, que ni por la cuarentena va a bajar la contaminación en la región.

hasta_los_cojones

#28 el indio también tiene mucho que perder.

D

#37 aquí no, ya lleva tiempo queriendo librarse de lo que hay aquí.

D

#45 los sobres no se devuelven.

Lonnegan

#14 la contaminacion ha bajado un huevo a pesar de Arcelor, síntoma del peso de los vehículos en dicha contaminacion, y eso que los camiones que van y vienen a Arcelor siguen como si nada.

K

Para entrar en la UE tuvimos que cerrar industria, la catalana y la vasca.. No volvamos a cometer el mismo puto fallo, y apostar por el turismo exclusivamente. Qué hostia, qué hostia.

blockchain

#16 sabes que esto es una situacion excepcional, y limitada en el corto plazo ¿verdad?

K

#23 que pesadito eres, pesadito, pesadito. Mr. Evidencias.

D

#23 Limitada en el corto plazo los cojones

El Ejército se prepara para hacer frente a otro brote del coronavirus en otoño
https://www.vozpopuli.com/espana/Ejercito-prepara-hacer-frente-coronavirus_0_1341467074.html

D

Históricamente el PSOE es el partido que más usa el BOE, no para de violarlo.

Paltus

#31 Primero, ni te has leido la noticia ni la fuente original. No ha habido rectificación alguna.
Segundo, si aún así hubiera sido una rectificación, lo de rectificar a tiempo es de sabios naaaah, violación... Lo que hay que oir, yo creo que si hasta tu te lees te daras cuenta.

Todo esto pasa porque un asesor le obligó a adelantar su tradicional mensaje sabático al pueblo a una hora más temprana, para que también pudiesen disfrutar de el los niños de la casa, y como no le dio tiempo a preparar bien el speech, se precipitó todo.

Pedro ya ha ejecutado al asesor, y se compromete a no fallarnos el próximo sábado.

j

A ver, con las prisas se les pasó. Había que publicar en el BOE antes de las 12.

blueboy

Los errores vienen siendo constantes: no tomar medidas hasta después del 8M, desoyendo las advertencias de la OMS simplemente porque los tres partidos del Gobierno -el PSOE, Podemos e IU- tenían un poderoso interés político en las movilizaciones feministas; anunciar el estado de alarma con dos días de antelación, abriendo la puerta a desplazamientos masivos desde zonas muy afectadas hacia las regiones costeras; el fiasco de la centralización de los suministros sanitarios y las requisas masivas, con un ministro de Sanidad totalmente superado e incapaz que ha dado lugar a una situación de desabastecimiento en multitud de hospitales; el desacierto de las medidas económicas, que han dejado tirados especialmente a los autónomos y pequeñas empresas; el disparate de prohibir los despidos, que abocará al cierre a muchas empresas, dejando en la calle y sin indemnización a muchos trabajadores; y ahora también la compra de tests inservibles a una empresa china no homologada, una operación en la que el Gobierno sospechosamente no ha querido revelar qué empresa española fue la intermediaria, alimentando los rumores de posibles comisiones. Era difícil hacer tantas cosas mal, pero el Gobierno lo ha logrado.

D

#55 Mucho tocho para no decir nada

D

en el caso de las industrias de base del acero, aluminio, vidrio, plástico.... son fundamentales para producir múltiples productos. De las siderúrgicas obitienen bobina de acero para la hojalata de las conservas y latas de bebibas, del aluminio lo mismo, del plástico lo mismo, pero ese tipo de industrias ya estaban contempladas en el decreto del domingo.

Phonon_Boltzmann

Me alegro

Lamantua

Menos mal que no gobierna el partido ladrón. wall

D

Sólo aciertan cuando rectifican por tercera o cuarta vez.

D

Deberían preguntarle a Pedro Duque, que debe de ser el único del gobierno que sabe un poco cómo funciona la industria metalúrgica...

m

Menos mal que se dio cuenta de que si empezaba a cerrar fábricas a cascoporro, la mayoría no volvían a abrir en la vida. No vivimos solos en este mundo, y si nos descuidamos cualquier otro país se hace con el mercado.

lifnizator

Y dejan en actividad el Pozo San Nicolas, la última mina de carbón en explotación que subsiste en España. Cuando hasta hace dos meses querían cerrarlo a toda costa. Igual lo de sacar un poco de tu propio carbón no es tan mala idea, aunque solo sea por si acaso.

El_Cucaracho

#24 El carbón es una fuente de energía obsoleta, además el carbón español es de baja calidad y de poco poder calorífico. Creo que todo esto es una medida para tener contento al PNV.

Se están jugando la salud de este país a las cartas. Esto es una vergüenza nacional.

W

#24 La minería no se puede parar “de repente”. Un pozo, aunque este “parado” necesita trabajos para su completo desmantelamiento y parada. Desde Nicolasa se da servicio a muchos pozos, si no me equivoco, (me queda atrás en el tiempo) llega a comunicar con el pozo Santiago, a más de 15 o 20 kilómetros de distancia, pasando por Pozo Figaredo y algunos otros

lifnizator

#29 Nicolasa está sacando carbón y la mantienen activa para alimentar, previo paso por Batán, la térmica de la Pereda, que se considera una infraestructura estratégica en el Plan Energético Nacional.
En el Pozo Santiago se están llevando a cabo labores de abandono, en principio hasta el 31 de diciembre de este año. Fundamentalmente están recuperando material. Luego se mantendrá el bombeo a una determinada cota de seguridad para evitar, en esencia, que se inunde Moreda , que ahora mismo se realiza desde la planta 5ª del Pozo San Antonio.
En una explotación de este tipo puedes parar la producción "de repente" siempre y cuando mantengas la ventilación/control ambiental y bombeo.

#38 mil gracies por les aclaraciónes. Va tiempu que nun voy por allí, y hay coses que ya me queden lejos

i

Por primera vez, bien, Pedro, bien.

D

La cope explicandonos su vision limpia y desinteresada de la actualidad... Aha

ytuqdizes

te recuerdo que, con el estado de alerta ya establecido, aún había quien ponía pegas por el impacto económico.

antifa881

pues deberian parar , 9000 infectados hoy y record de muertos

voidcarlos

Me parece una mala idea. Hacer acero no es esencial. Se ha propuesto un modelo con un permiso a horas recuperables, que hace que el impacto en la empresa sea menor que otras posibilidades. No veo a qué viene esta marcha atrás. Reducir las concentraciones y los movimientos de la gente es esencial para frenar la expansión del virus.

D

#52 del acero se hace hojalata para conservas y bebidas, si es acero inoxidable para material quirúrgico, Supongo que las empresas del acero hayan parado su producción si se dedican al secto auto y construciión, pero para alimentaicón e instrumentación médica son necesarias.

C

#71 Por no hablar del dineral que cuesta parar la producción y del dineral que cuesta volver a arrancarlo. En acero puedes bajar la producción al mínimo, pero parar... si tienes que parar la hostia es de infarto.

voidcarlos

#71 ¿Me estás diciendo que el sector va tan ajustado, que si paramos hoy el acero, mañana no se puede hacer material quirúrgico?

#113 Pues se para. Basta ya de criterios económicos, me recordáis a esta viñeta:

banyan

Manipulación, NO RECTIFICA por que ya estaba contemplado en el BOE.

La cope se dedica a intoxicar con el dinero de todos los españoles.

e

no soy de la derecha en absoluto.. tampoco podemita pero en serio? la primera que pones en duda? hay varias pésimas... por ejemplo 8m un, dos, tres, responda otra vez....

D

#63 Si, y todos los partidos de futbol jugados el día 8, y la mascletá de fallas del día 8, y el congreso de vox de vistalegre...
Todas, todas, las concentraciones masivas del día 8 habrían debido ser prohibidas, no salir el día 9 diciendo "ay, que resulta que todo esto se ha jodido, de repente, pero hoy, eh, hoy, ayer no, ayer estaba bien".
¿O de verdad te vas a creer que no cancelaron las concentraciones para no joderle el congreso a Vox?

1 2