Hace 6 años | Por --267175-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --267175-- a eldiario.es

El artículo 134.3 de Carta Magna ordena al Gobierno a presentar un plan económico cada año, al margen de su éxito parlamentario. Fuentes de Hacienda aseguran que cuentan con "cobertura legal" para prorrogar las cuentas sin debate parlamentario. El Gobierno quiere evitarse un debate que puede perder y apuesta por la prórroga sin presentar públicamente su plan económico. El Gobierno afirma que está será su estrategia hasta el final de legislatura; seguir prorrogando las cuentas y así no enseñar las cartas de sus planes económicos para este año.

Comentarios

D

#9 para ellos la constitución sólo tiene un par de artículos, la corona y la unidad de españa. Los artículos de corte social o directamente los que no les gustan no existen.

dphi0pn

#6 - "Necesitamos un Podemos de derechas".
Van y lo fabrican.
La gente lo compra!!!

D

#6 Seguimos esperando la querella al Constitucional por parte de algún grupo parlamentario. El Cococohhhhh en un foro vale lo que vale.

carlesm

#6 Pocas luces? Pocas luces sus votantes o los que se creen una coma de lo que dicen. De momento:
- Manda la derecha (Cs/IBEX35 contentos)
- Aumenta la intención de voto de Cs (Cs/IBEX35 contentos)
- No manda la casi-izq (Ps), y la medio-izq (P$OE) está muy aderechada. (Cs/IBEX35 contentos)
- En CAT el PP está por romper la convivencia y petarse el catalan (Cs/IBEX35 felices y contentos).

Si, ya veo que tienen pocas luces, solo les falta que Fabra les explique como ganar la loteria 8 veces..... Lo demás ya lo tienen bien...

neo1999

#6 Desde luego te votaría más positivos si pudiera. El gobierno en minoría era lo mejor que le podía haber pasado a España para así tener que pactar todas las reformas, leyes etc.
El PP y sus amigos vendieron la idea de que había que aparentar ser un gobierno fuerte y con capacidad de decisión ante la comunidad internacional para así conseguir estabilidad, inversores bla bla bla, jamás les preocupó la democracia ni les preocupa ahora.

D

#3 Mejor el 116, que se basa en el Congreso y no en el Senado.
Ahora que no tenemos presupuesto ¿qué va alegar el Gobierno para obstaculizar las proposiciones de ley del congreso?

D

#8 ¿De qué manera quieres aplicar un artículo que regula los estados de sitio, alarma y excepción?
¿Cómo puede afectar beneficiosamente el hecho de no tener presupuestos a la tramitación de las proposiciones de ley?

D

#29 A la segunda pregunta: El gobierno tiene el poder de vetar cualquier propuesta parlamentaria si alega que puede afectar a los presupuestos que tiene presentados para el año en curso. Ni debate ni votaciones ni hostias.

D

#50 No estoy muy puesto en el tema de presupuestos generales pero tengo entendido que, mientras que no se aprueben, se prorrogan los del año anterior.
Si bien es cierto que es criticable la cobardía del PP de no presentar un proyecto de ley, hay presupuestos

CC #29

Varlak

#52 goto #80

o

#80 Pero el debate se debe llevar a cabo para intentar aprobarlos aunque luego no se aprueben y se prorroguen los del anterior

javi_ch

#29 que ya no las pueden echar para atrás con la excusa de "ej que she nosh deshmontan losh preshupueshtos"

D

#78 #29 Es un pptroll

D

#85 Y tú eres corto de entendederas.
No voto. Me da igual uno que otro y soy imparcial.
He repetido hasta la saciedad que no voto pero a ti te viene mejor para defender tus estupideces decir que soy afín al PP. Para luego soltar una gilipollez como la del artículo del estado de sitio, alarma o excepción de la Constitución.
Lo mismo que te digo lo de los presupuestos, bendigo a Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, o al alcalde de Zaragoza... Pero tú eres terco como una jodida mula.

D

#88 Tienes razón, soy corto de entendederas y me gustaría tener mas de las que tengo.
Estás equivocado en que eres imparcial, no lo eres y si por casualidad emites un juicio imparcial no sabrías reconocerlo.

No hay que bendecir a Carmena, ni al alcalde de Zaragoza, hay que defenderles y mas que a ellos a sus criterios de buen gobierno, buenas prácticas y exigirles transparencia y claridad.

D

#94 bla, bla, bla...
Quieres tener más luces? Deja menéame y estudia... Así aprendes más y dices menos tonterías.

D

#95 PUES APLICATELO CHATO, QUE TU NI APRENDES NI DEJAS DE DECIR TONTERÍAS Y ESTUPIDECES, UNA DETRÁS DE OTRA, SIN DESCANSO Y SIN COGER AIRE
Y NO HABLES DE LUCES DE LOS DEMAS QUE LAS TUYAS VIENEN FUNDIDAS DE NACIMIENTO

obmultimedia

#8 es que lo estan haciendo a proposito para dejar sin efecto todas las proposiciones que iban por el buen camino ( aumento de pensiones, aumento del SMI, ect...) por que sabian que no se aprovarian, al no tener mayoria absoluta estan dinamitando la legislatura desde dentro ellos mismos.

D

#8
Algo sacarán de la chistera.
Todo lo que tocan lo estropean.
Teníamos una pseudo democracia cogida con pinzas y los del partido gobernante están consiguiendo que el decorado cada vez tape menos lo que hay detrás.
Lamentablemente, hay bastante gente que por su ideología reaccionaria y por sus pocas luces no termina de comprender la gravedad de la situación.
Porque no deja de ser triste ver pensionistas que defienden a los que les congelan la pensión, funcionarios que apoyan a los que les recortan sueldo y derechos, pequeños empresarios y autónomos que defienden a los que les asfixian a impuestos mientras se entregan grandes sumas de dinero a fondo perdido a bancos, constructoras y otras grandes empresas....

p

#8 cualquier día aparece un cisne negro

D

#8 como apliques el 116 no se pueden disolver las Cortes ni celebrar elecciones. El PP estaría encantado.
Si un Gobierno no es capaz de negociar para sacar adelante los PGE lo que tiene que hacer es asumir su incapacidad para gobernar y convocar elecciones.

sotillo

#3 ¿Uno? Poca cosa me parece para quien esta tan acostumbrado a saltarse todo tipo de leyes

mafm

#3 es su Constitución y se la follan cuando quieren

g

#1 Pero la culpa es de todos los politicos.

EL PP no tiene mayoria y si siguen haciendo todas estas cosas, saltandose la ley y la constitucion, porque no se ponen de acuerdo el resto de partidos para que el PP tenga que cumplir la ley? porque nadie denuncia via judicial toda estos comportamientos?

D

#49 quizá la culpa sea principalmente de sus correveidiles lameculos de Ciudagramos, y cuando se juntan en la piara forman juntos hacen PPuerC´$, el partido del futuro

D

#49 #70
El psoe se niega a llevar a cabo una moción de censura.

a

#99 Con qué votos puede contar?

Varlak

#99 porque sin C's la iba a perder

Dene

#49 para eso se ha encargado el pp de poner sus jueces

V

#49 La culpa es de los que les apoyan, no de todos, en resumen, de C's y PSOE.

Sinfonico

#49 No no, la culpa es de Podemos, de Venezuela y de los hackers rusos..

c

#49 Hace poco hubo una. moción de censura. Cada uno se retrató.

D

#49 Completamente.

Si el meneo es cierto y efectivamente es anticonstitucional, no se entiende que los partidos de la oposición no hayan presentado un recurso.

Seguramente el meneo, por sensacionalismo, esconda aspectos legales que protegen al gobierno. Porque dudo mucho que algún partido como UP no plantee recursos al constitucional si pudiera hacerlo.

D

#49 evidentemente porque son parte de ello. Por algo los llamamos ppsoecs. Les une su odio por rojos y separatistas y su patriotismo suizo-panameño.

BastianBaltasarBux

#1 Actúan como una organización criminal, también en esto.

D

#79 Hola
Tengo un Ppsuno pegado a la chepa insultándome de continuo sin que los administradores hagan nada por mas que le reporto. Te pediría tu ayuda para ponerle negativos de continuo y reportarle cada vez que insulte a alguien. Se trata de ЁНоМэЯмоХавьер . Si te parece bien lo haces y si no, pues no pasa nada. Gracias por leerme

scor

#1 constitución higienica

Manolitro

#81 esa imagen puede hacer explotar algunas cabezas por aquí, la constitución firmada bajo el que algunos llaman el escudo preconstitucional!

d

#91 Pues no sé por qué. Es el escudo que aparece en la constitución original del 78.

ermelenas

#91 Ese es el escudo de la Transición, que estuvo vigente de 1977 a 1981. El oficial es posterior a 1978, concretamente de 1981. Se trata del franquista pero cambiando algunas cosas.

Fuente: http://www.totuputamadre.com/2017/09/breve-guia-para-reconocer-un-escudo.html

#1 Y porque el resto de partidos no se sienta a negociarlos cediendo todas las partes en vez de dejar que se vaya a la mierda los presupuestos?, yo te respondo, porque cada uno quiere imponer su ley por huevos, y como es el pp el que gobierna pues se sale con sus pretensiones.
Te lo resumo, aqui no se salva ni el tato, mientras aqui estamos los pardillos que pagamos los platos rotos y discutimos metiendo la mano en el fuego si es preciso, para defender a nuestro politico favorito.

p

#1 un contubernio de partidos políticos es lo que es

D

#2 el cheque en blanco para mantener al clan de los Parasitísimos por la Gracia de Franco

D

#5 Tienes información sobre eso? Sabes si va a pasar dentro de poco o cuando?

D

#35 no se sabe aún, si dejan de comprar deuda de España entraríamos en suspensión de pagos, lo más probable es que seguiran comprando deuda pero cada vez menos, lo que obligará a hacer recortes muy importantes porque en el año 2020 el déficit tiene que ser cero, así que calculo que entre recortes y subida de impuestos será sobre 45.000 millones de euros anuales que es lo que tenemos de déficit.
El tiempo para el PP se agota.

c

#44 Para ese entonces ya tendran los bolsillos bien llenos. Ningún problrma.

Pepepaco

#35 https://elpais.com/economia/2017/10/26/actualidad/1509018948_343689.html
“Menos durante más tiempo”, ese es el nuevo mantra de la versión europea del QE. Draghi reduce el volumen de compras, de 60.000 a 30.000 millones mensuales a partir de enero, y sugiere que aún habrá una nueva reducción. “No pasaremos de 30.000 millones a cero, habrá un repliegue más gradual”, explicó. Junto con esa menor velocidad, el BCE amplía el horizonte temporal: adquirirá activos nueve meses más, al menos hasta septiembre de 2018.
Va dejar de comprar deuda, la incógnita es cuando

D

#45 ok, muchas gracias.

anasmoon

#35 Por lo visto el candidato alemán a ser el nuevo director del BCE, al que apoya el PP a cambio de que ellos voten a De Guindos, está en contra de seguir comprando deuda: (AEDE) http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/01/08/5a4e0933ca474119068b457c.html

K

#5 No quiero defender al PP, pero si esos del BCE no lo han hecho antes entonces no lo van a hacer ahora que nuestra economía ""va viento en popa"". Así que menos tonterías.

c

#39 Si, porque todo el mundo sabe que la prioridad del BCE es la economía española...

Jakeukalane

#39 se ha hablado que iba a terminar la QE en toda Europa este año precisamente porque la economía se ha "recuperado".

Jakeukalane

#5 en 2018 terminaba la QE se supone ¿no?

O

#5 Dirán que la culpa es de los catalanes que han asustado las inversiones.

LeDYoM

#26 Un senyor que pasaba por ahi.

f

#57 Ese señor del que usted me habla...

D

A la cárcel por sedición no?

katinka_aäå

#11 El gobierno anterior ya se rebeló una vez contra el congreso, negándose a rendir cuentas ante él. No pasa nada, la constitución es para que la comamos los pringados.

D

#28 el único que demuestra incomprensión lectora eres tú ya que en el propio comentario al que referencias hago una argumentación sobre lo que ocurriría en caso de presentar una prórroga y deduzco la aparente inutilidad de hacerlo que haría que la votación careciera de valor alguno, únicamente si se tratara de enmiendas, pero creo que el gobierno puede anularlas.

Además de eso, si miras jurisprudencia sobre el tema habla de posibilidades de no poder presentar los presupuestos, y antecedentes como la celebración de elecciones, para aplicar el 134.4 automáticamente http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=134&tipo=2

Pero oye, si algún grupo ve que El Diario tiene razón, que recurran al TC y se vea quién tiene razón.

cc/ #32 #38

D

#56 te saltas la parte en la que usan RD para modificar las prórogas presupuestarias, si eso está avalada, que me gustaría verlo, significa que se le da mucho margen al gobierno para hacer los malabares que sea posible, lo que podría servir para infinidad de situaciones como argumentar imposibilidad de presentarlos por no haber llegado a acuerdos y acabarse el plazo.

Luego dices que no sirve de nada presentarlo al TC, lo cual es una gilipollez, en el peor de los casos se sienta un precedente para futuros gobiernos. Si no se presenta dicho recurso será porque no ven la infracción que comenta este artículo porque, de nuevo, si lo piensas, el mecanismo de presentar una prórroga de los presupuestos debería suponer una aprobación automática de los mismos.

Si lo máximo que pretendes sacar de esto es perder una votación en el Congreso, me parece estúpido, una pérdida de tiempo. Ya ha quedado claro que el gobierno es incapaz de negociar con las fuerzas parlamentarias para sacar adelante los presupuestos y que gobierna en minoría.

cc/ #55

southern

#62 A ver si entiendes, anarion... sólo hay prórroga después de presentación. Capisci? No presentación--> No prórroga posible.
CC #56

D

#63 el 134.4 no pone eso, en cualquier caso en el que no se apruebe un presupuesto, incluyendo un gobierno taliban que hace lo que le da la gana, se prorrogan los anteriores.

"4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos."

southern

#64 De verdad, que te falta comprensión lectora. Lo digo sin ningún tipo de ánimo de ofender. Lee lo que tu mismo has puesto:
Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente
Para que pueda ser aprobada o rechazada antes debe ser presentada (!!!) que es lo que explica 134.3.

D

#68 veo que no entiendes la lógica de que algo no esté aprobado por el simple hecho de no poder aprobarse, como en los casos que te he pasado antes en el que por estar disuelta la Cámara, no se podían presentar presupuestos y se aprobaban los anteriores.

Luego soy yo el de la falta de comprensión lectora.

c

#68 Si no se presenta, no se aprueba. Cierto es que tampoco se rechaza, pero el 134.4 solo dice "si no se aprueba".
Se prorrogan. Pero el gobierno incumple la Constitución. Será delito de sedición?

Pepepaco

#250 Vale de acuerdo. Veo que no te bajas del burro a pesar de que:
El artículo 134.3 de la Constitución dice:
"El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior."
¿Esto se ha cumplido? No

La jurisprudencia que tú dices y enlazas en:
www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=1
No sirve porque este caso no se ha producido jamás. Jamás antes funcionando el Congreso con normalidad se había omitido la obligación del Gobierno de presentar los PGE. Por lo tanto no hay jurisprudencia sobre este asunto. Ninguna.

Y el recurso ya te he explicado porque no se presenta: Porque no va a servir de nada.

También lo ha intentado #63 con una explicación sencillita como la siguiente: "A ver si entiendes, anarion... sólo hay prórroga después de presentación. Capisci? No presentación--> No prórroga posible.?

Pero tu eres don erre que erre y no te bajas del burro.
Nada nuevo es lo que haces siempre que estás equivocado (que acostumbra a ocurrir muchas veces) no escuchas los argumentos en contra y te encastillas en tu opinión.

Volveremos a discutir cuando vea en otra ocasión que te equivocas no lo dudes (y creo que será más pronto que tarde)

Pepepaco

#62 ¿Entonces me estás argumentando que cumplir la Constitución da lo mismo si significa una pérdida de tiempo?
La actuación del Gobierno no está avalada por nada, no hay jurisprudencia porque nunca nadie lo ha hecho.

Y no sirve de nada recurrir al TC, ni siquiera para sentar esa jurisprudencia. Con la de veces que el TC ha dicho que para cuestiones de calado no se puede usar el Decreto-Ley y hay que usar el Real Decreto Legislativo la Amnistía Fiscal de Montoro se hizo por Decreto Ley.

El problema del TC es que sólo está autorizado a suspender cautelarmente cuando el recurso lo presenta el Gobierno y en ningún otro caso. Por ello no sirve para nada que dentro de 3, 4 o 5 años diga que esta actuación es inconstitucional.

D

#83 Estoy diciendo que mi interpretación de la ley es que no se incumple nada porque el resultado de presentar una prórroga es el mismo. ¿O no es así? El gobierno puede rechazar cualquier enmienda a los presupuestos, presentar una prórroga de los mismos, se rechace o no, de acuerdo a la ley, haría que se prorrogaran.

Te equivocas o mientes, si se sienta jurisprudencia los futuros recursos del TC se pueden resolver en mayor brevedad e incluso se pueden solicitar medidas cautelares(o cautelarísimas o como se diga) para suspender decisiones del gobierno, porque si se fundamenta es posible. Cuando lo hace el gobierno la suspensión es automática, pero contra el gobierno si se fundamenta es posible.

Lo que pasa es que si lo piensas como digo, este es un debate estéril que no lleva a ningún sitio porque ocurra lo que ocurra, se aprueba la prórroga. Sólo es un titular para jalear contra el gobierno.

Preferiría que se dedicaran energías en exigir cambios normativos para atar en corto a sus señorías, pero se ve que hace años el debate ya no es ese sino jalear por cualquier formalismo que no cambia nada.

Pepepaco

#89 Dices: "El gobierno puede rechazar cualquier enmienda a los presupuestos" No hijo no.
Si el Gobierno presenta un proyecto de presupuestos y una enmienda es aprobada por el Pleno del Congreso el Gobierno se la come con patatas y tiene que aplicar los presupuestos que aprueba el Congreso, que para eso lo hace.

El TC sólo puede aplicar medidas cautelares en el caso de los recursos de amparo (LOTC art. 56 y ss.). Cómo en este caso no estamos ante un recurso de amparo sino ante una cuestión de inconstitucionalidad (LOTC art. 27y ss.) no se admite la solicitud de medidas cautelares. Por lo tanto te lo repito no sirve de nada presentar ahora un recurso para crear jurisprudencia si en un futuro se repite esta actuación.

Dices: "ocurra lo que ocurra, se aprueba la prórroga" la prórroga NO se aprueba. Se produce por la vía de los hechos consumados saltándose la legalidad. Y eso es grave.

Y lo que se ha hecho no es un "formalismo que no cambia nada" es una ilegalidad y cambiaría mucho. Si el Gobierno de pudiera prorrogar los PGE del 2017 se encontraría en la misma situación que hace poco ha ocurrido en los USA y se vería obligado a convocar elecciones. Fíjate si las consecuencias hubieran sido graves.

O sea que lo que ha pasado "no es cosa menor o sea que es cosa mayor" © M. Rajoy

c

#55 Si, el TC si eso ya les dará la razón dentro de cinco o seis años....

s

#42 Se saltan la obligación de presentar los presupuestos en su plazo correspondiente y el permitir a las Cortes examinarlos, enmendarlos y luego si procede, aprobarlos.

M

#42 Que las leyes sean inútiles no eximen de su cumplimiento.

Si les parecen inútiles que las cambien, que para eso cobran, pero mientras no las cambien hay que cumplirlas tal cual.

c

#42 De inutilidad nada. Hay que hacerlo para cumplir la Constitución. Si empezamos a cumplir partes si y partes no, porque "nos parece inútil".....

La Constitución es clarita clarita en ese punto. Y que la Constitución solo sirve para sacarla cuando conviene, también. Papel mojado.

Pepepaco

#266 Perdona yo no puedo aportar algo que no existe.
Tú eres quien afirma que hay jurisprudencia en tu comentario #42 enviando este enlace www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=1
Yo lo que ya te he repetido en varias ocasiones es que ni en ese enlace ni en ninguna otra parte hay jurisprudencia sobre el hecho de que el Gobierno no haya enviado los PGE al Congreso (estando este en periodo normal de sesiones) y haya decidido prorrogar los PGE del año anterior. Y no hay jurisprudencia porque no ha ocurrido jamás.
Ja más el Gobierno había dejado de enviar los PGE en su plazo hasta hoy. En 39 años que lleva la Constitución en vigor ningún Gobierno se había atrevido a pasársela por el forro de los huevos así.
Por lo tanto no te puedo aportar pruebas inexistentes.

Pero te repito que tú afirmabas en tu comentario #42 "si miras jurisprudencia sobre el tema" pues venga vamos a mirar esa jurisprudencia que tú decías haber visto.

NinjaBoig

Los siervos del Caudillo-Rey no necesitan Constitución, sólo porras o ejército.

s

#34 No hablo por hablar ni desde el desconocimiento y me la suda si es el PP o papa Pitufo quien está en el gobierno, la prórroga es automática.

Artículo 38 LGP Prórroga de los Presupuestos Generales del Estado

1. Si la Ley de Presupuestos Generales del Estado no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos iniciales del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el «Boletín Oficial del Estado».

2. La prórroga no afectará a los créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que terminen en el ejercicio cuyos presupuestos se prorrogan o para obligaciones que se extingan en el mismo.

3. La estructura orgánica del presupuesto prorrogado se adaptará, sin alteración de la cuantía total, a la organización administrativa en vigor en el ejercicio en que el presupuesto deba ejecutarse.

s

#53 Pero para poder aprobar algo tienes que presentarlo antes. Ahora que no han presentado nada, la prórroga es automática, al igual que si se hubieran presentado y no se hubieran aprobado. El problema aquí es que no han presentado ningún presupuesto. Se saltan el 134.2.

s

#58 Perdona, debo revisar mis conocimientos de derecho presupuestario y avisar a mis exalumnos de que la prórroga del presupuesto no es automática.
La maldición de dedicarse al derecho, cualquiera que sepa leer piensa que sabe más que tú porque ha leído un artículo y piensa que entiende mejor lo que dice, da igual que hayas hecho más prórrogas de las que recuerdas, dado clase y aprobado dos oposiciones con eso en el temario, siempre te discutirá alguien que no se ha leído la LGP.

Te repito, si el 1 de enero de un ejercicio no está está aprobado el presupuesto, mientras suenan las campanas y toda España se pone perdida de uva se prorroga automáticamente el presupuesto del ejercicio anterior. Esto pasa en ese instante en CCAA, miles de ayuntamientos y el 2017 y 2018 en el estado.Sucede automáticamente porque así lo establece el derecho presupuestario, no hace falta que el gobierno haga nada porque es precisamente una norma pensada para cuando el gobierno no hace nada.

s

#65 Nadie ha dicho que la prorroga no es automática. Se han saltado los artículos 134.1 y 134.2 de la constitución. La prórroga existe para casos extremos, pero los presupuestos hay que presentarlos, que se aprueben o no es otra historia, pero los presupuestos son de carácter anual. Es obligación del gobierno presentarlos cada año. 134.2: "Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual".

c

#65 Blah Blah.
Pero el. Pp se limpia el culo con la Constitución cuando le conviene.

c

#34 La prórroga es automática.

s

#14 Pero lo que han presentado es la prórroga, no unos presupuestos que al final no se aprueban.

c

#18 El qué? limpiarse el culo con la Constitución?.

Pues si. pasa muchas veces.

D

Un gobierno en minoría que, no obstante, hace lo que le sale de los cojones. Olé, olé y olé. Rajoy es mi héroe.

Yoryo

#37 El No es NO coloco a M. Rajoy donde está roll

a

#75 Preguntáselo a tu amadísimo líder, que fue quien votó NO y No (que significaba SI y Si a que continuase Rajoy) para que Pedro Sánchez fuera Presidente de Gobierno.

D

Esa constitución de la que usted me habla... Venezuela!

Mauro_Nacho

Las leyes las aplica quien tiene el poder. Si el poder se salta las leyes en un estado donde no hay separación de poderes ni vergüenza pasa lo que pasa.

D

#12 exacto, no creo que el tribunal constitucional pudiera hacer nada al respecto.

LeDYoM

Ahora esta entrando M. Rajoy en prision preventiva
por rebelion.

s

#24 En este caso se salta el 134.1 "1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación." No ha elaborado unos presupuestos, aunque fueran un corta pega del anterior, y no los ha presentado a las cortes para que se examinen, se enmienden y al final se aprueben o no.

Robus

¿El gobierno central saltandose la constitución?

Impensable! roll

El_pofesional

#69 De ti se pueden encontrar comentarios en contra de todos o casi todos los partidos, pero nunca encontrarás un comentario tuyo diciendo algo únicamente negativo sobre el PP. Siempre vas a tener un pero o una coletilla para recordarnos que hacen bien las cosas. Cualquiera que te siga de cerca no dudará en darme la razón.

Y, en las pocas ocasiones en las que no puedes decir nada positivo sobre la noticia meneada, te escondes y esperas a la próxima. Así funcionas.

D

#71 tus mentiras agotan, hay comentarios míos criticando al PP y miembros del PP que están únicamente dirigidos a ti incluso para que veas que mientes Encuesta de 'El Mundo': Un 57,4% de españoles, a favor de un referéndum pactado y legal/c161#c-161

Y cualquiera que busque un poco puede encontrar más porque llevo 7 años haciéndolo
Montoro defiende que el gasto social sube en 2018, pero en realidad baja/c3#c-3
El vídeo que muestra cómo el Partido Popular ha cambiado los jueces de la Gürtel a su antojo/c19#c-19
Carles Puigdemont es investido nuevo president de la Generalitat de Catalunya/c25#c-25
Un 51 % de los españoles es analfabeto financiero y no distingue entre IPC y PIB/c55#c-55
El PP quiere forzar a los usuarios de redes sociales a identificarse al abrir una cuenta/c21#c-21

En serio, agotas, tu campaña contra mí es patética y lamentable. Te voy a ignorar un tiempo, si sigues molestando te tendré que poner en ignore.

Adiós.

El_pofesional

#86 No puedes ser tan manipulador y triste, de verdad. ¿En serio me citas partes concretas de conversaciones larguísimas, obviando las partes en las que haces precisamente lo que digo? De risa lol lol

Y en el resto que has citado: Todos, menos dos, tienen más de año y medio de antigüedad. Se ve que cada vez te metes más en el papel y te cuesta encontrar mensajes de esos lol

kucho

se salta la constitucion? y que les van a hacer? quienes? mariano esta demostrando dia tras dia la impunidad con la que trabaja el gobierno. si no quieren no hacen nada y no tiene consecuencias.

nathanp10

Es su constitución y se la follan como quieren, que para eso son el bloque constitucionalista.

s

#30 El tener o no apoyos parlamentarios no les libra de la obligación anual de presentar presupuestos.

c

Habrá que mandar a las FCSE a dar hostias a los que se quieren saltar la constitución, no funciona así?

LeDYoM

#96 Es mas, me han dicho que a veces, en el parlamento se votan cosas.
No se puede permitir.

D

Piolines, ya sabéis dónde ir.

D

Si se saltan la constitución simplemente por el hecho de no dar una mala imagen de verse sin apoyos para los presupuestos... qué no harán estos hdp por ocultar su corruPPción??

Peybol

Ahora nos falta Albiol hablando (y repitiendo constantemente) aquello de los partidos constitucionalistas

D

Al parecer sólo ofende y es punible si quien se salta la Constitución son unos; pero es normal, aceptable y justificable que lo hagan otros. Por ejemplo el PP con noticias como esta o la de destituir el Govern de la Generalitat usando un artículo (155) que en ningún momento le da poder para ello. Pero claro, eso aquí no interesa mucho.

D

Qué raro, no veo esta noticia en la portada de el mundo. Solo Catalunya, Catalunya y Catalunya

AdobeWanKenobi

¡A por elloooooos, oeeee!

D

Es SU Constitución y se la follan como quieren.

p

Joder... y luego que si Venezuela, que si Cuba, que si Corea del Norte... quien no vea que esto es una dictadura por favor que no vote

OviOne

Que se autoapliquen el 155.

Irl_1

Yo no tengo ni idea de como van estas cosas pero vaya, anoche escuché en el telediario que el plan del gobierno era no sacar los presupuestos y alargar los últimos aprobados durante años y me pareció que se dijera algo tan fuerte tan a la ligera... de traca todo.

XiaXiaXia

Al final estos hijos de puta parece que solo son listos para permanecer en el poder.

Bley

Hay que ver, como hemos cogido las palabras democracia y senado y hemos hecho esta mierda.

d

El problema es que parece que ningún partido esté dispuesto a denunciar en los tribunales estas cosas. Parece que todos quieren hacer política y solucionarlo políticamente.

s

#46 Y los acusas de qué? De no llevar al Congreso un documento que no tiene apoyos suficientes? Bienvenido al sistema parlamentario.

c

#60 De no cumplir sus obligaciones constitucionales

laveolo

#46 El problema es que la fiscalía no actúa de oficio en estos casos, cuando debiera.

d

#107 #46 #117 Creo que se puede recurrir al TC una aprobación de algo que se considera inconstitucional, pero no hay medio para exigir el cumplimiento de algo que no se hace.
Tal y como dice su reglamento: estudia la constitucionalidad de "la Constitución de una Ley, disposición o acto con fuerza de Ley del Estado o de las Comunidades Autónomas".
Debería de contemplarse, pero creo que legalmente no hay forma de exigir cumplimiento de la constitución si directamente deciden "ignorarla" (tampoco lo sé seguro, pero no es tan claro que la oposición pueda ir a los tribunales por "dejación" de sus deberes constitucionales).

Frederic_Bourdin

#46 Es que no hay nada que denunciar.

D

Sensacionalista, errónea y directamente manipuladora.

Tal como está redactada la Constitución permite una prórroga indefinida de los PGE hasta la aprobación de los nuevos.

c

#14 Ya hubo debate sobre los presupuestos y ya se han votado?

D

#14 "lo que se presenta es la prórroga"

lol

dudo

#14 porque son unos presupuestos simulados que serán aprobados en diferido, que es cómo al PP le gusta

D

#10 #19 Yo lo veo bastante simple de entender, presentas una prórroga de los presupuestos del año pasado, por lo que cumples con el 134.3, y eso da igual si se aprueba o no porque según el 134.4 en caso de no aprobarse, serán esos mismos presupuestos los que se lleven a cabo.

Me parece hasta estúpido votar en esa situación, sólo tendría sentido votar enmiendas.

El_pofesional

#28 Desiste,anarion321anarion321 sólo está en menéame para lavar la cara del gobierno y para control de daños. Sólo hablará si puede poner en duda lo negativo dicho sobre el PP o si es para ensalzar algo que hayan hecho bien. En serio. Desiste.

D

#66 de mí se pueden encontrar comentarios en contra de todos o casi todos los partidos políticos.

De ti solo pueden encontrarse ad hominems a otros usuarios sin base alguna.

southern

#66 Sí, pofesional, es verdad... ya he tenido varios diálogos de sordos con él y no deja que la verdad le estropee su mundo de fantasía. Supongo que debo ser demasiado optimista y pienso que la gente es capaz de cambiar su manera de pensar cuando se la confronta con hechos...
Gracias por la sugerencia. La seguiré.

southern

#253 Pepepaco, mírate la recomendación que me hizo #66... Discutir con anarion es wall wall wall
Sólo por compartir lol

D

#28 Exacto

KimDeal

#19 eso te pasa por leer prensa madrileña, totalmente volcada en que se mantenga el status quo de España, que beneficia principalmente a Madrid.

s

#10 La prorroga es automática se presenten los presupuestos o no, no es una cuestión de pasos.

c

#30 El Gobierno tiene la. obligación establecida por la Constitución de presentarlos.

t

#10 La cosa de esto es, que ahora deberia ser responsabilidad del resto de fuerzas politicas denunciar al partido del pp ante el tribunal constitucional.Para que este obligara al pp a presentarlos via sentencia judicial. En caso de dudas de si es legal o no. Y dejar plasmado que se la han saltado.

Ahora, la cuestion es ¿alguien lo ha echo?.

No, luego el problema no es que sea legal o no, es que el resto de partidos estan diciendo,si te saltas la ley o no, me da igual haz lo que quieras y eso si es grave.

D

#7 trileros y ladrones es lo que son tus amigos Ppsunaos. Una banda chorizos

c

#7 La noticia no niega eso. Dice que tiene la obligación de presentarlos para su debate y votación todos los años.

1 2 3