Publicado hace 7 años por efectogamonal a elindependiente.com

El Gobierno español se resiste a atender el requerimiento de la Comisión y defiende que el manejo de esa parte de la factura eléctrica siga en manos del Ministerio alegando cuestiones de "soberanía nacional".

Comentarios

otama

#23 "(...) y creo que es por tener 58 reactores nucleares (...)"
Joder ¿58 reactores tienen? ¿Y aún así nos han subido la luz a los españoles para vendérsela a ellos más barata?
¡Putos gabachos! ¡Voy a la frontera a buscar camiones! 🔥

TetraFreak

#28 Precisamente. Los han parado por temas de seguridad

D

#33 ¿ Seguridad o suministro de uraino ?

TetraFreak

#73 Seguridad

D

#28 Y más que va a subir dado que se estan desmantelando muchos de los reactores que tiene y ya no vende tanta electricidad.

D

#36 Pues no lo se, solo he explicado porque se hizo esa privatizacion y como estan repartidas algunas empresas electricas "publicas" y porque creo que Francia no hizo tanta privatizacion, y la liberalizacion si se hace bien se crea competencias de mercado, repito por si acaso, si se hace bien.

capitan__nemo

#50 ahi, si se hace bien.
¿Se puede hacer bien?
¿Se puede hacer bien bajo el brutal sistema de incentivos que hay para hacerlo mal y de forma corrupta?

Hay casos de fracasos por todo el mundo. Quizas algunos éxitos.
En el sector electrico tenemos la gran estafa de enron. Tenemos las estafas en las subastas de espacio radioelectrico (las corp se ponian de acuerdo para engañar con la puja, hicieron lobby para que el sistema de pujas fuera de tal forma que pudiesen manipularlo, conozco casos de esto, hace tiempo, no recuerdo el libro, leí sobre las trampas que cometian las corp en los casos de subastas de espacio radioelectrico, forma de privatización del espacio radioelectrico)

Si no existiera corrupción.
¿Se puede hacer bien si existe corrupción? No.

Si se ha promovido la liberalización en paises que sabian que lo iban a hacer mal es porque los que lo promovian (externos e internos) iban a sacar una tajada descomunal. Y la forma de sacar una tajada descomunal es la corrupción y metiendo mano en la letra pequeña de la liberalización.

La teoria de las corporaciones como baza geopolitica y de poder (tambien poder económico, pero no es lo principal, lo economico es un medio para otros objetivos)

¿Quien diseña los sistemas de privatizacion? Los gobiernos corruptos bajo un brutal lobby de corporaciones corruptoras. Así que se las arreglan para dejar vulnerabilidades y huecos a destajo (como en el caso de la legislación de emisiones euro5 previo a la estafa volkswagen Sabanés tilda de "error de primera magnitud" que la Comunidad cambie el nivel de preaviso de 180 a 200 mg/m3/c78#c-78 ,los corruptos alemanes y otros hicieron lobby en el corrupto parlamento europeo para que no se aprobasen normas para medir las emisiones de los vehiculos, menos susceptibles de ser trampeadas, como tiempo despues hizo volkswagen)

En fin. Es imposible hacerlo bien por los incentivos que existen (el unico y principal objetivo de las corp son los beneficios economicos, no el beneficio de la sociedad) y por la corrupcion.

Así que intentas utilizar el poder del incentivo a los beneficios economicos de las corp, como impulso para suponer que dos corp o mas con ansias de beneficios economicos competiran realmente en vez de pactar y corromper (que es mucho mas facil energetica y economicamente que competir realmente)

D

#100 La corrupcion es un fenómeno difícil de erradicar, porque guarda relación con un instinto primario del ser humano, el instinto de poseer que, a su vez, es parte del instinto de conservación y dudo mucho que desaparezca antes de que desaparezca el propio ser humano.

s

#36 Yo cuando tengo la oportunidad digo que odio a los franceses y cuando me preguntan por qué digo que porque no soy francés. No vamos a idealizar tontamente ni a decir que todo el campo es orégano, pero tienen ciertas cosas que hay que aplaudir.

capitan__nemo

#58 A mi me gustan el rollo ese de
"Liberté, égalité, fraternité"

Pero no lo cumplen realmente si se aprovechan de la corrupción que afecta a sus hermanos para beneficiarse economicamente.

k

#23 Me suena que lo que cuentas no es del todo cierto.
E.on (alemania) es empresa publica
Enel (italiana y dueña de Endesa) el gobierno es el principal accionista y mantiene el control
GDF Suez, ahora conocida como Engie (francesa) tambien controlada por el gobierno frances

En fin...nacionalizar Endesa es probable que no sea un disparate, sino mas bien todo lo contrario una solución efectiva y eficiente.

D

#23 Me encantaaassssss

Como gusta retorcerlo todo para hacer win win, lo que realmente importa.

O sea cuanto te responden ENEL indicas 75% privada. Frente a me imagino el 100% privada en España.

Se te olvida que con ese 25% es accionista MAYORITARIO y el gobierno italiano al parecer DESIGNA al CEO. Cachis la mar.

Tenemos empresas estatales y empresas de control público ya sea con un 75% o un 25%, ese insignificante matiz lo obvias.

Totalmente públicas posiblemente hay pocas, prefiero más control público al estar muchas veces ya cotizando en bolsa pero donde el accionista mayoritario es el sector público.

No voy a perder mucho el tiempo contigo.

ENI (Italia) Petrolera, similar a ENEL donde pueden elegir tanto al presidente como al administrador.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eni

Te facilito el trabajo por los países nórdicos y vas tú mismo para abajo.
Dong Energy (Dinamarca)
https://en.wikipedia.org/wiki/DONG_Energy
Statoil (Noruega) petrolera de las mas tochas del mundo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Statoil
Vattenfall (Suecia) nuclear que opera en muchos países europeos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Vattenfall

Ya tienes los países nórdicos con al menos una empresa, lo he hecho adrede, así podrás retorcerlo e indicar que es que por esos países se estila mucho lo público.

Tú sólo aportas verborrea, yo paso de perder más el tiempo, pero hay más en el resto de países.

No tomes el pelo, ahora posiblemente no sean públicas en el sentido de ser 100% del estado de turno, más bien son de control público es las instituciones públicas tienen el control del la empresa al ser lo máximos accionistas. Las hay con más del 51% de las acciones y las hay con menos % pero son las que controlan la entidad. Esto lo tienes que enfrentar al 100% privatizado de España.

m

#9 son unos hijos de puta de cuidado

elgansomagico

#9 Cuáles son casi todos loa países que tienen empresa pública eléctrica. ¿Me podrías decir sus nombres y porcentajes de dinero público en dichas empresas?

Me da a mí que lo tienes complicado. Pero el discursito te quedó guapo y con un color naranja oscuro muy guapo.

frg

#26 Italia, Enel (25% Minesterio de economía Italiano) y Endesa (70% Enel). El resto, estoy vago para buscarlo.

ochoceros

#26 Por ejemplo, Francia con >84% en la principal empresa eléctrica del país:
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89lectricit%C3%A9_de_France

Hay otras empresas en Francia, como Engie, que tuvieron un origen público, pero hoy en día sólo tiene el estado un 35%: https://es.wikipedia.org/wiki/Engie

Austria tiene, por ejemplo, a Verbund con el 51%: https://en.wikipedia.org/wiki/Verbund

Finlandia tiene a Fingrid, con el 53%: https://en.wikipedia.org/wiki/Fingrid

etc... Porque es un sector estratégico y se pierde soberanía con la pérdida de control de los servicios esenciales (los que todo el mundo usa).

En España tenemos un gran tanto por ciento también... de políticos de PPSOE colocados en los consejos de administración.

cc/ #9

Manolitro

#9 eso es mentira. Y comentario destacado

Cuñadéame nunca defrauda

Trigonometrico

#34 El estado en Alemania tiene acciones de oro de Voklswagen (golden sahere). Pero creo que #106 es el que nos aclara las ideas de forma clara a los que somos de piñón fijo. Efectivamente Menéame no suele defraudar.

Ovillar

#34 no digas y tú más que no tienes ni idea. Que al final estás acomplejado de ser el Mayor cuñao de menéame.Sheldon_CooperSheldon_Cooper tiene razón, si hablamos de Alemania, principal miembro de Europa, ha nacionalizado la gestión de sus redes eléctricas. Sin Embargo poco se ha hablado, se dá más importacia a nacionalización de Evo Morales de las de Bolivia. Otro ejemplo es Francia, su empresa de electricidad EDF es líder mundial. podemos seguir con otros países que tienen altos porcentajes adquiridos de las empresas eléctricas. Así que no seas cuñado y lee lo que te cuentan.

nemesisreptante

#9 Me encantaría encontrar portadas de periodicos de la época de las privatizaciones, ¿alguien puede ayudarme?

D

#1 A E S T H E T I C

D

#30 Eso es lo complicado. Si te dejo instalar toda la fotovoltaica que quieras tengo un problema importante de redes tanto a nivel local como a nivel general.

Ejemplos varios.

Pasa una nube opaca por una zona extensa plagada de paneles PV. La caída en la generación es bestial en segundos y al ser nubes muy móviles pasarán por zonas muy bien conectadas y resilientes y otras menos... Puedes tener un hueco de tensión importante y apagón al canto.

Soluciones:
Limitar la PV en base a zonas específicas
Más inversión en redes
Centrales de respaldo pagadas por no hacer nada
Baterías (coche eléctrico por ejemplo


A mi una idea que me gusta mucho es solar PV en grandes bloques de viviendas de manera que se consuma íntegramente en el circuito interno y baje el coste en comunidad.

delawen

#65 Pero aquí estamos debatiendo qué hacer para evitar los bajones de tensión ¿no?

https://www.tesla.com/es_ES/powerwall?redirect=no

(Es curioso que tu enlace hable de ellas pero no ponga la referencia directa. De ahí que la ponga yo)

D

#71 #68 Hace unos meses lo estuve defendiendo aquí y todos los entendidos me demostraron que a ese precio no compensa.

6000€ es el equivalente a años de consumo eléctrico, es bastante peor que el impuesto al sol. Otra cosa es que tengas un coche eléctrico y ya tengas la batería comprada para ese uso.

delawen

#72 Tienes razón. Pero también es cierto que las baterías han bajado bastante de precio y más que bajarán si se popularizan.

K

#65 El powerwall de Tesla son 6000€. Yo no lo veo caro.

Varlak_

#48 vaya parida
las placas generan electricidad y la guardan en una bateria, lo unico que pasaria en ese casoe s que las baterias dejarian de llenarse por un rato todas a la vez, no habria ningun apagon ni nada parecido

D

#76 Pagalas tú, 6000 € por casa de momento.

Varlak_

#99 Es que la independencia energética tiene su coste
Una instalación fotoeléctrica funcional generalmente cuenta con baterias, precisamente para evitar esos "problemas" que en realidad no lo son.
Decir que el autoconsumo masificado no puede funcionar porque las baterias son muy caras es como decir que los coches no pueden funcionar porque necesitan frenos. Pues si, oye, claro, pero se ponen y ya esta. Es lo que tienen los problemas, que cuesta dinero solucionarlos.

sillero3

#48 ¿ Y no se pueden poner acumuladores para guardar esa energía sobrante cuando hay mucho sol , para tener energía cuando no hay tanto sol?

Pacomeco

#48 La gente paga por una potencia contratada, no pueden consumir más de eso. En caso de muy nuboso, donde las placas también generan, la gente va a consumir como máximo lo que tenga contratado. Y algunos meses pagarán sin consumir prácticamente nada.

La parte fija del recibo, la que pagas aunque no consumas nada de nada, es superior a 8.000 millones de euros anuales, y el gasto en nuevas infraestructuras para producir y transportar la electricidad no supera los 1.200 millones.

Con la potencia instalada que tenemos, el país puede perfectamente soportar unos días nublados. Y sino comprar electricidad a otros países, como está haciendo Francia ahora mismo. O gastar parte del dinero que ganan con el término fijo para dimensionar la red.

Manolitro

#17 cuándo ha tenido Pableras problemas en decir una cosa y la contraria? Y los palmeros dirán que las dos están bien

polvos.magicos

#32 No eches la culpa a nadie de lo que estamos aguantando todos, si tu no lo aguantas es porque eres un político del PP, aunque sea de bajo rango, ahí todos chupan, por eso no les combiene cambiar el sistema.

grodriguezgonzalez

#54 sin malos rollos ni nada --> conviene

A mi me pasa con movil / mobil siempre dudo de como va en castellano o en catalán lol

polvos.magicos

#91 Es que no llevaba las gafas puestas y como estan juntas... sin malos rollos.

L

#17 Los dos ultimos puntos son quizá discutibles... El primero, el del carbón vs renovables no tiene discusión. Es el pasado contra el futuro.

perrico

#17 El autoconsumo no se si será liberal o no, pero que reduce la dependencia de exterior, libera la red eléctrica de buena parte del transporte y evita pérdidas en la red está claro. Eso sin contar con la reducción de emisiones.

D

#45 No es tan sencillo.

En zonas muy dependientes del aire acondicionado y muy industriales es perfecto. El pico de consumo depende del mismo factor que el pico de generación (el sol). Así que la fotovoltaica actúa como un respaldo para puntas de consumo.

Caso español. Anticiclón de invierno, frío, sin viento (ya no tengo eólica y poca hidroeléctrica). Pico de consumo a las 19-22 horas. No hay sol. Necesito mucho respaldo o un vecino que me lo dé, a ser posible baratito.



Una solución que funcione bien el 90-99% del tiempo no sirve. Tenemos la manía de disponer de luz cerca del 99,99% del tiempo.

perrico

#55 Desde luego que hay que buscar una solución al almacenamiento, pero este cada vez es más viable, y en cuanto despegue un poco el coche eléctrico se acabó el problema. Éste puede hacer de almacén, dando energía cuando se necesite y cargar durante los picos.
Por otra parte, todavía hay mucho margen para cubrir demanda en horas diarias que todavía se está cubriendo con energías dependientes de combustibles. El carbón no se puede encender y apagar a voluntad, pero si se puede regular, y los ciclos combinados también.
Pero lo del coche eléctrico empieza a ser una necesidad de seguridad nacional. Somos un país extremadamente dependiente del petroleo y de países inestables y con renovables y coche eléctrico se podría hacer un tandem para mejorar esa dependencia.
Por cierto, también vendría bien la racionalización de horarios y adelantar nuestro estilo de vida al del sol.

D

#59 pero este cada vez es más viable, y en cuanto despegue un poco el coche eléctrico se acabó el problema

Es increíble cómo dais por sentadas algunas cosas para las que no existen garantías absolutas o incluso son todo castillos en el aire.

El almacenamiento de energía sigue siendo el mismo reto tecnológico que hace 50 años. No se ha avanzado prácticamente nada en ese aspecto. Nada. Pero os ponen 4 anuncios por la tele con un diseño to guapo y ya parece que sea una revolución científica y tecnológica en vez de las baterías Tudor de toda la vida con una carcasa bonita.

perrico

#70 Lo que es una realidad desde hace tiempo es la escasez de petroleo de calidad y que tenemos una sociedad totalmente basada en el mismo. Mi primera opción es la eficiencia energética y el cambio de hábitos de consumo, pero no es suficiente. Cuando trabajé en una refinería hace ya 12 años la gente ya decía que el petroleo que llegaba para refinar era cada día peor, con más azufre, y menos aprovechable. Años después se ha tenido que aprovechar el coque para intentar sacar algo más de la mierda que llega.

Más vale que nos espabilemos, porque como no cambiemos de modelo energético, el decrecimiento va a ser vía guerras, y vistas las corrientes políticas que se están viendo por todo el planeta, cada día estamos un poco más cerca de un problema global.

El almacenamiento se puede hacer de muchas maneras. Por hidroeléctrica reversible (almacenamiento en energía potencial) ya está siendo viable y o buscamos formas nuevas y sostenibles de obtener energía y guardarla o vamos a estar muy jodidos. Y a día de hoy la fotovoltaica está en unos costes bajísimos y con tendencia a la baja.

perrico

#55 No es lo mismo cubrir con gas el 15% a cubrir el 7% por poner un ejemplo. Hay margen para más renovables. So muy pocas veces las que hay que parar molinos por motivos técnicos (otra cosa es por motivos de "mercado")

polvos.magicos

#17 Yo no se lo que hará la CNMC, pero sí sé lo que hace el gobierno de España y te aseguro que dejar todo es sus manos es que el pueblo vaya a la ruina, porque nunca bajan nada y si lo hacen es por lavarnos la cara y al día siguiente lo suben doble.

D

#52 Aunque tengamos la manía de flagelarnos no se hacen las cosas taaan mal.

La eólica en España se ha convertido en un sector puntero (Gamesa, pero también Ingeteam o LM Wind), a un coste muy contenido (80€/MWh y haciendo bajar el precio del pool, lo cuál es hacer trampa a las eléctricas, que a todos nos parece bien).

La fotovoltaica ha sido un desastre bienintencionado.

Y la cogeneración, de la que no habla nadie, es un regalito a las grandes empresas.

polvos.magicos

#56 No te equivoques, nos nos flagelamos, nos azota el gobierno con un látigo de siete colas y lo aguantamos porque a la mayoría de masocas de este país les mola.

D

#60 Nunca he entendido muy bien eso de que estamos muy mal muy mal pero la gente es estúpida y se aguanta.

Si "aguanta" es porque no está tan mal o no tiene claro cómo mejorar la situación.

Hoy por hoy, el 70% del electorado es favorable al statu quo.

polvos.magicos

#67 Lo repito por si no lo has leido, estamos mal y la gente no hace nada porque los españoles de a pié se han aposentado en la cobardía y la inacción por miedo a que lo que venga detrás de lo que tenemos ahora sea peor, sin plantearse siquiera que pudiera ser mucho mejor, es aferrarse a lo típico, más vale bueno conocido... pero no siempre vale, no cuando de con tu voto impides que las cosas cambien, si vamos a peor no pasa nada, siempre se puede volver a cambiar, pero al menos hagamos algo, eso, es algo que aquí no se entiende ni se contenpla, prefieren regodearse en la porquería y la miseria antes de dar un paso al frente, como te digo, cobardes de mierda.

Mister_Lala

#52 El miedo de soltar el control es precisamente que la luz suba de forma desbocada. Por muy votante del PP que seas, si te suben la luz un 30% en un año, te acordarás de los parientes fallecidos de Mariano. Prefieren seguir manejando el cotarro y haciendo que el precio excesivo no vaya al recibo directamente, si no que se convierta en deuda del estado, y así disimularlo.

D

#17 Cuidado con los falsos dilemas. La regulación de los mercados es como el tratamiento de un médico a un paciente, que no depende del médico, sino de la enfermedad que tenga el paciente. En economía y política, la mayoría, en vez de ir al "médico", opta por SUS homeópatas y curanderos varios.

Otra analogía es que la regulación son las leyes, y nadie plantea despenalizar la delincuencia, así que regular admite matices, pero no de trasfondo.

D

#17Tenéis un discurso muy raro para ser de izquierdas”.

Va a ser más bien que tú te crees que la regulación que ejerce el gobierno actual es de izquierdas.

L

#1 Un día pasará y nadie se sorprenderá de que asesinen al presidente o a alguno de sus secuaces... Es más, habrá gente que lo celebre en twitter con todo lo que sabemos que eso conlleva..

D

#1 bien, aunque no sé si es mejor que lo controle endesa o Iberdrola...

polvos.magicos

#1 Te ha quedado de cojones, espero que luego en las urnas no les votes a ellos, porque de nada sirve chillar mucho por aquí y luego refrendar sus abusos votandoles en la elecciones.

Robnix

#1 Pepero, siempre "velando" por los intereses de los ciudadanos españoles. ¿Te extraña?

Robnix

#1 Eres benevolente llamándoles solamente sinvergüenzas..

D

#1 Veamos, lo malo no es que se intervenga en el precio de la luz, efectivamente hay una cuestión de soberanía en un servicio básico esencial.
Lo malo es usar esta parte en contra del usuario. Y para generar suficiente corrupt-karma como para justificar una puerta giratoria.

x

#1 ¿Por que?

Yelmo

#1, #4 Sabes cómo funciona el mercado eléctrico y cómo se compone la factura de la luz??

Si ahora mismo se liberalizase la parte de la tarifa regulada la subida de la luz iba a ser de órdago. ¿O de dónde crees que viene el déficit?

Si se libraliza mañana todos quejándonos del liberalismo, de los colegas del gobierno y bla bla bla...

Menéame a veces es una broma.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Es decir, por un lado defendemos la nacionalización de sectores como el energético cuando lo dicen Podemos o IU, pero ahora que conviene porque está el PP... el Estado es supermalo porque interviene en los precios de la energía y viva el discurso liberal.

Es que sois de chiste, de chiste negro concretamente.

imagosg

#2 #1 Les está costando un poco abandonar actitudes franquistas y autoritarias

D

#11 no es a eso a lo que se dedican los políticos? Bueno, a eso y a forrarse el riñón.

Azucena1980

Lo que faltaría para domiciliar directamente la nómina en Iberdrola... liberalizar un mercado controlado por 5 empresas.

Arnau_Mukhtar

#64 Sí, pero es por nuestro bien. Tú no lo entiendes aún.

D

Porque la soberanía nacional reside en la patronal..

f

Como la CNMC controle la factura va a llegar a la puta luna.

katinka_aäå

#57 A falta de mayores explicaciones, veo la excusa un poco pobre. Las competencias se cederían a la CNMC que es una entidad pública, con consejeros elegidos por el Gobierno y que rinde cuentas al Parlamento (dicen). La CNMC tiene mucho sentido dentro de un mercado totalmente liberalizado, de hecho hacen apología del liberalismo:

A usted, como comprador y consumidor de artículos y servicios, la competencia entre los vendedores le sirve para disponer de ofertas más variadas, de mejor calidad y a menores precios.

Si la excusa es la soberanía, el sector se mantendría fuertemente controlado por el Estado. Ahora vienen en el PP a hablar de soberanía cuando les ha faltado tiempo para privatizar todo lo que han querido.

a

Gracias a los cracks de nuestros gestores públicos en su prisa por privatizar, no se quedaron absolutamente nada para el estado: todo para los amiguetes. Ahora una parte de los beneficios de Endesa se los lleva el estado Italiano (25% de Enel).

D

Qué alegan para ello?

u

#4 para esto si hay soberanía nacional

Penetrator

#4 Malditos gobiernos bolivarianos, que quieren controlar los sectores estratégicos del país. Oh, wait!

Si esto lo llega a decir Maduro, estaría en las portadas de todos los periódicos.

H

#4 Y en caso de hacer caso omiso supongo que nos pondrán una multa que pagaremos los de siempre y a otra cosa mariposa. Triste pero true cry

benderin

#2 Perdón por el negativo, fue sin querer. Te compenso por otra parte.

D

#2 A ver, que estás en el meneame y noticias como esta son actos de fe, no se pregunta y se vocifera y se echa bilis por la boca.

comulinux

#6 ¿Y tú a qué vienes a meneame? De verdad, esto se ha llenado de fantoches de forocoches, no se a que cojones venís...

dphi0pn

#2 Están alegando que son casta y que sus puertas giratorias ni tocarlas. Lo de la soberanía nacional es una excusa patética para seguir robándonos, pero nada, a disfrutar lo votado.

derethor

"No queremos que nos controlen el saqueo", añadieron

f

Mucho cuidado con ceder en todo lo que pide "Europa".
Hemos cedido en muchos temas y lo único que hemos hecho es perder. Por ejemplo la liberización de las empresas de energía hizo que empresas comunitarias comprasen españolas y las dejasen hechas una mierda porque lo único que pretendían era quedarse con el cliente para al final vendernos su producto.
En cualquier cosa que pida Europa hay que aceptar solo las condicionea que todos apliquen (sobre todo los países más relevantes)

ziegs

Porque les va la vida en ello...
bueno los sobres y el rico bamboleo que se traen con las puertas.

katinka_aäå

#15 Los curruptores pasarían de comprar al Gobierno para comprar a la CNMC.

x

Tendrían que controlar TODO el recibo de la luz

chollobot

Es su plan de pensiones y las pensiones no se tocan.

capitan__nemo

Pero si bruselas hace eso, el cártel electrico corromperá la cnmc, si no lo está ya. ¿La cnmc no la nombra el gobierno? Bueno, igual la nombra el parlamento.
El gobierno ya está en manos del cartel, parte del parlamento (pp, psoe, ciudadanos, pnv, ciu o como se llamen ahora) tambien.
Si bruselas pasa cierta soberania en manos del cártel, (el ministerio) a la cnmc, el cártel inmediatamente maniobrará para recuperar su soberania sobre la cnmc si es que no la tiene ya.
El ministerio y el gobierno bajo soberanía del cártel.
Parte del parlamento (pp, ciudadanos, psoe, pnv, ciu) bajo soberania del cártel.
La cnmc si ha sido nombrado por el gobierno o por el parlamento estará tambien bajo soberania del cártel.

¿Qué parte de Bruselas está bajo soberania del cártel eléctrico español y otros socios europeos del cartel eléctrico español?
(el bce compró bonos privados de las corporaciones del cártel para rebajar su deuda sin imponerles ninguna condición así que tambien deben estar en parte bajo soberania del cartel)

o

Pues no le veo la ventaja de cederlo a la CNMC. Simplemente sirve para tenerlo en manos de organizaciones más alejadas del control de los ciudadanos. Lo mismo que han hecho con los bancos centrales, asegurarse de que aplican la política que quieran independientemente de lo que voten los ciudadanos.

a

Vaya manera de retorcer el lenguaje para tratar de convencer de que tienen razón
La normativa europea dice que el supervisor se encargará de fijar la metodología o de fijar los precios de los peajes, no que deba fijar la metodología y los precios, (...)

Cuando se encarga se impone una obligación.

Me suena como lo de "esta responsabilidad patrimonial" que soltó Cospedal con lo del yak-42.

Arkhan

Quizás, efectivamente, la CNMC deba de tener el control del recibo de la luz pero a lo que nos tiene acostumbrados, véase lo sucedido en el sector de las teleco con las compras de ONO, Jazztel y Yoigo, no parece inspirar mucha confianza con lo que vaya a empezar a hacer. Y aunque lo vendan como un organismo independiente, al ser elegidos "por el parlamento a propuesta del Ministerio de Economía" (https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacional_de_los_Mercados_y_la_Competencia) huele a que puedan llegar también a tener algún interés político, aunque viendo lo dividido que está ahora y con el PSOE dando palos de ciego a todos lados podría llegar a tener una formación, cuánto menos, interesante.

n

Son los primers que se pasan las leyes por el forro de lods cojones.
http://www.ara.cat/politica/LEstat-ha-desobeit-cops-TC_0_1733226664.html

Socavador

Para esto sí, para otras cosas no se puede hacer nada. Atajo de bandidos...

polvos.magicos

El gobierno, con tal de robarnos y vivir de nuestra sangre, llamarían ellos mismos putas a sus madres.

Caldero

La otra mitad está controlada por la lluvia, como confirma Rajoy:

o

Podría parecer que España tiene un problema con el tema de la soberanía, (tenemos conflictos con Gibraltar y sus aguas territoriales, -doctrina de la costa seca-, Ceuta y Melilla, aguas territoriales de las Canarias, Cataluña, País Vasco, y ahora el mercado eléctrico), pero en realidad nuestros gobernantes tienen tan superado éso del estado-nación que incluso han regalado a los americanos la soberanía sobre la base de Morón.

¿Qué nos enseña ésto? Que para nuestros autocratas la soberanía reside en el dólar

p

robo nacional; si éste país no es capaz de controlar el precio del recibo de luz, que tiene de malo que la UE intente hacerlo??

pero quejarse cuando tanta soberanía y no son capaces de hacer ni un mínimo....

MORT100

Hombre, es que para esto no somos europeos, ¡somos españoles, coño! Eso sí, para cuando toque pagarle un rescate a Grecia, ¡para eso somos los más europeos del puto planeta, leñe!

XtrMnIO

Puffff... No sé si la Comisión seria las mejores manos en las que dejar eso... Salir de la sartén para caer en las brasas...

Pacomeco

#82 Mejor, eso seguro. http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-18/la-cnmc-responde-al-gobierno-el-autoconsumo-es-imprescindible-en-espana_891744/

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8129371/02/17/Economia-Energia-Iglesias-traslada-a-la-CNMC-su-preocupacion-ante-el-escandalo-de-la-subida-de-la-luz.html

Si luego cambiamos las leyes para elegir los miembros de la CNMC, de forma que sean profesionales de prestigio ajenos a la política, te cagas. En cambio la clase política tradicional de este país se elige en listas cerradas, con una forma de ascenso que deja mucho que desear.

KinkCluster

OTRA PRUEBA MAS DEL FASCISMO DE ESTE PARTIDO CORRUPTO

txutxo

Nunca tienen suficiente !!! La guillotina lleva demasiado tiempo en el trastero.

D

Esto sale en algún sitio más allá de elindependiente.com?

Pacomeco

#31 No es odio visceral, es ver que la electricidad de este país es la más cara del mundo. Que los alemanes, siendo más del doble de ricos, la pagan a la mitad que nosotros. Da la sensación que al estar en manos de los gobiernos PPSOEístas hace que se encarezca aún más.

No sé, pero a lo mejor que esté en manos de la CNMC puede hacer que baje el precio. La CNMC ha hecho cosas muy buenas por los consumidores, las más recientes:
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-08-05/la-cnmc-abre-expediente-a-correos-y-otras-ocho-empresas-por-repartirse-los-clientes_1243137/
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-06-18/la-cnmc-responde-al-gobierno-el-autoconsumo-es-imprescindible-en-espana_891744/
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/05/actualidad/1483645738_037455.html

La CNMC ha metido muchas multas al sector energético y defiende el autoconsumo.

Como votante de Podemos lo que tengo claro es que algo tenemos que cambiar en el tema de la luz, porque así no podemos seguir para siempre.

1 2