Hace 4 años | Por Mascachapas33 a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Mascachapas33 a 20minutos.es

El Gobierno ha rectificado sus medidas de cara a los autónomos y finalmente todos podrán cobrar el paro y dejar de pagar la cuota de autónomos sin tener que darse de baja de Hacienda ni de la Seguridad Social.

Comentarios

EdmundoDantes

#4 Desde el desconocimiento, ¿esto no vendrá incluido ya en el borrador de hacienda?

U

#10 pues no sé decirte, pero con el plan pive a mucha gente se lo encasquetan después osea que igual no viene.

D

#20 Yo cuando fui autónomo y luego empresario los borradores no existían a no ser que fueras empleado por cuenta ajena.

l

#28 Ahora te ponen algunas cosillas en la anual, como los intereses de cuentas corrientes o fondos de inversión, pero de la actividad laboral nada. Lo cual es estúpido habiendo presentado ya la declaración durante 4 trimestres, pero bueno, si eso fuera lo peor que se puede decir del Pandemonium que son los formularios esos...

D

#10 un autónomo no tiene borrador de hacienda, de hecho, tampoco le ayudan a hacer la declaración como a un asalariado.
El autónomo necesita de una gestoría que chincha todos los meses.

Oedi

#39 a mi me la hace el banco porque tengo una "cuenta autónomo". Si no me la llegan a hacer, no me la abro.

D

#46 te ponen a tu servicio un asesor que coge toda tu facturación y te presenta todos los impuestos? o sólo la declaración anual?

Oedi

#51 ah no, sólo la anual. La contabilidad la tengo que hacer yo, cierto.

Sergio_ftv

#2 No, porque debe ser que cometiste un error a la hora de enviar la noticia o que el medio haya cambiado por completo la noticia inicial, el titular de la noticia a la que lleva tu meneo es: "CC OO pide al Gobierno que fije una indemnización para los interinos tras el fallo de TJUE", nada que ver con la noticia de aquí.

Freya9

#35 pues ganas el doble que yo, y ni juntando mi sueldo y el de mi novio podríamos igualarte, así que sí, ganas mucho. Felicidades, me alegro por ti (de corazón, además).

s

#41 Pues gracias, pero si buscas los datos de salarios medios, medianos, renta familiar... veras que no soy ningun privilegiado.

Pero no me has contestado a las preguntas, asi que sigo sin poder valorar si para ti cerrar un par de meses es el fin del mundo.

D

#8 Anulan no van a anular nada en todo caso aplazar el pago, pero tampoco creo que sea muy positivo para los caseros que a los inquilinos se les regale el alquiler, muchos de ellos tienen que pagar hipotecas también.

y

#11 ¿De verdad tanto le costaría al mundo entender que la economía n ose va a mover un ápice y que no tiene sentido las facturas ahora mismo sino facilitar a la gente salir de esta crisis lo más fuerte posible?

D

#14 Claro que se ha entendido por eso se están haciendo moratorias de pagos, no dejar de pagar. Dejar de pagar no es factible porque si tu dejas de pagar vas a afectar a otros, y en el caso de alquileres pueden ser personas normales que pagan su hipoteca religiosamente como cualquier otro.

y

#19 Y por eso lo digo, tanto alquileres como hipotecas. Que es que ahora mismo no tiene sentido. La economía esta parada.

D

#21 Entonces hundes a los bancos que son los que tienen tu dinero guardado... Tu economía puede que esté parada, la de muchos otros no, la mía no lo está. No se puede agravar más lo que ya está grave.

NapalMe

#14 ¿Aplazar el pago del alquiler no es facilitar las cosas? ¿deben renunciar a el?
Por esa regla de tres yo quiero la comida gratis.

Batko

Era de cajón. Los autónomos son de los más afectados por el parón.

y

Siguen sin suspender el pago de alquileres. Confio en que lo haran más tarde por el bien de la gente que no tiene a donde ir y este de alquiler.

D

#6 Está suspendido cualquier deshaucio así que aunque no puedas pagar no te van a echar de la casa.

y

#7 Bueno, pues espero que anulen el pago de los alquileres para no salir arruinados de ella.

iveldie

Pero los que seguimos abiertos sin apenas ingresos nos podemos acoger a esto? tengo que cerrar mi tienda de alimentación para poder cobrar la ayuda? Realmente me saldría más a cuenta no pagar la cuota y cobrar paro que tener abierto a perdidas

Maelstrom

#18 Si eres de los que el decreto ley ha obligado a cerrar sí, puedes acogerte. Si no, tienes que tener una disminución del 75% de los ingresos y demostrarla. Si lo solicitaras este abril (pues es este abril a partir de cuando se podrán comenzar a solicitar), tendrás que demostrar que tus ingresos en marzo de 2020 han sido un 75% inferiores a los de marzo de 2019.

iveldie

#69 Si fuerna un 75% más bajas te aseguro que no abriría, en marzo no cubro gastos, ahora estaré sobre un 40% menos, que eso en marzo es casi no hacer caja

r

#37 Bueno, cobrarán del paro. No está mal. Mejor eso que nada. Podrán segui comiendo.

torkato

#36 Muchos no pueden, porque el no tener ingresos no quiere decir que no tengas gastos. Y si encimas tienes empleados menos aún.
Si entre deudas, cuotas de autónomo, seguros, tasas, alquileres, luz, etc tienes que pagar al mes unos 1500 €, tienes que sumarle a eso los gastos de tu vida diaria (hipoteca o alquiler de donde vivas, luz y agua de tu casa, comida, internet, hijos, etc). En total unos 2200 siendo muy generosos.

2200 € de gasto al mes y con 0 ingresos. Si tienes empleados, sus sueldos mas SS que no puedes cubrir por no tener ingresos. Y teniendo en cuenta que ahora es temporada alta en muchos negocios turísticos (que son los principales afectados) pues tienes ahí un coctel muy bonito en una de las épocas que podrías ahorrar para la temporada baja.

s

#43 2200 * 3 meses = 6600€

¿Me sigues diciendo que tantos y tantos autonomos no tienen ese colchon?

Que habra casos particulares, si.
Que para el que vive del turismo es mas grave, si.

Pero es que aqui se queja todo quisqui de que no le da.

Ademas, si cierras o reduces tus ingresos lo suficiente, puedes cobrar el paro (en base a lo que cotices, como todo hijo de vecino) y no pagar la cuota (de esto va la noticia). Si tienes trabajadores puedes hacer un ERTE (corrigeme si me equivoco, no se si hay algun numero minimo de empleados o algo). Si tienes hipoteca puedes dejar de pagarla, y no se si me dejo algo mas.

Yo no digo que esto sea jauja, ni que todos puedan, pero me llama la atencion que tantos se quejen...

Unoqueiba

#57 lo ves muy fácil, te animo a que te montes un negocio y me lo cuentas. Todos lo vemos muy bonito hasta que nos hacemos autónomos.

s

#60 Ya y yo te puedo decir lo contrario, que si tan facil es ser asalariado cierres y te busques un trabajo por cuenta ajena.

Pues claro que no es facil montar un negocio, en ningun momento he insinuado otra cosa.

Unoqueiba

#63 Lo fui pero al llegar la crisis y quedarme en paro al no encontrar trabajo me lo tuve que prepararme y montarme mi propio trabajo. Te crees tu que si hubiese tenido curro no me hubiese metido a la locura de ser autónomo, ni jarto de vino.

s

#72 Pues eso es lo que quería decir, ninguna de las dos cosas es fácil, cada uno tienes sus pros y sus contras.

En lo que si te puedo dar la razón es en que es más fácil prepararse y encontrar un empleo medio decente que prepararse y sacar adelante un negocio.

torkato

#57 La mayoría de autónomos en España viven al día o con pocos ahorros, no es nada fácil ahorrar porque los volúmenes de negocio son pequeños así que en cuanto tengas problemas con algún cliente te perjudica bastante. Así que no, no pueden hacer frente porque no tienen ese colchón. Por no hablar de que esto no se recupera de un mes para otro, de hecho nada te garantiza que puedas recuperar el volumen de negocio que tenías antes de esta crisis.

Los autónomos tampoco tienen paro, no al menos de la misma forma que los asalariados y sus bajas médicas tampoco funcionan igual. Yo por mi entorno conozco autónomos, algunos les va bien pero otros están bastante ahogados aunque sobreviven. Desde el punto de vista de un asalariado todo se ve demasiado fácil, pero cuando hablas con ellos te das cuenta de que no, no es nada fácil.

s

#62 En estos momentos los autonomos si tienen paro, y otras ayudas, de eso trata la noticia.

No estoy de acuerdo en lo del punto de vista del asalariado, pero ese es otro debate.

Maelstrom

#57 Es más difícil para un autónomo tener un colchón por la intrínseca variabilidad de ingresos. A un trabajador se le da una paga fija estipulada al año haga lo que haga, suponiendo que es medianamente profesional; el empresario siempre está adelantándole al trabajador un salario que va a la contra de un ingreso por facturación. Y he ahí el riesgo al que se enfrenta la empresa, la facturación y el cobro de las facturas en un tiempo determinado. Una empresa consolidada puede conocer el flujo de capitales medio durante un año o lo que dure un negociado, y con él establecer planes a futuros, ahorrar para invertir, para desamortizar, etc., porque cree que ese flujo puede estar más o menos garantizado (hasta que falle, claro). La mayoría de autónomos, si son autónomos es porque están en fase aún de consolidación, esperando el asentamiento del negocio; luego se pasa a autónomo societario y a otras etapas empresariales conforme el negocio perdura y mejora. También puedes ser autónomo normal aunque te vaya muy bien y con lo ahorrado comprar una planta y ser propietario unipersonal de una empresa gigantesca.

s

#67 Gracias por la explicación.

No sé si estoy del todo de acuerdo con lo primero que comentas de que el empresario adelanta el dinero al trabajador. Cuando te contratan, trabajas siempre un mes (si cobras al mes) antes de cobrar, entiendo entonces que te están pagando a trabajo hecho, no a trabajo por hacer.

También entiendo que cuando empiezas a contratar gente es porque tienes trabajo, estas facturando bien pero no das a basto para sacar el trabajo, por tanto no estas jugando a la lotería de voy a contratar a alguien a ver si facturo más, si no al revés. Que luego a futuro esa facturación puede bajar, si, pero de mano si contratas será porque el trabajo "va bien".

Otra cosa es que el empresario/autonomo tenga que adelantar IVAs y tarde en cobrar facturas y seguro que más historias.

santim123

Pues voy mañana de cabeza ya

D

#5 ¿A dónde irás?

D

Lo que vengo diciendo hace dias, nada de posponer el pago, tiene que haber anulación temporal de la cuota. Y los alquileres igual, deben, pero Ya, pensar en un sistema de exoneracion temporal de pago de alquiler.

D

#9 ¿Y quién le paga eso al casero? A ver si te crees que todos son millonarios.

c

#9 qué cachondo. Y la comida de los supermercados también, gratis

NapalMe

#9 Entonces la comida, medicamentos, agua, electricidad, comunicaciones, también deben ser gratis.

Maelstrom

#50 No se está comprendiendo la circulación de capital y la magnitud de lo que puede ocurrir si se interrumpe.

No se está teniendo en cuenta que España no es un país con cuentas saneadas y que la deuda privada es superior a la pública, que ya es un pico gordo.

La cruda realidad: Europa no es China y nos estamos creyendo China. China no ha tenido el dilema de sacrificar una cosa por la otra.

l

#9 Espero que tu propuesta no sea simplemente "Que se coman el marrón los propietarios de los pisos".

b

#9 Soy autónomo y parte de mis ingresos dependen del alquiler de una vivienda heredada de mis padres. No hay que suspender el pago de alquileres. Hay que subvencionar el alquiler al inquilino de forma que ninguno pierda. Con mis ingresos de este mes, si me quitan los del alquiler, como no vaya a comer a tu casa... ¡Ah no!, que no puedo salir a la calle por ese motivo...

HASMAD

El Ministro Escrivá acaba de desmentir en Twitter que esto sea cierto:

NoEresTuSoyYo

A ver si con estas eliminan el abuso de la cuota

Conde_Lito

Joder, menudo cristo se traen.
Que si primero aprobamos, que si luego ya no.

Que si digo para luego desdecirme...

Que se aclaren ya de una puñetera vez y no anden tanteandonos a ver como reaccionamos después de aplicar una medida.

D

Es un notición que salvará a muchos de la bancarrota, eso sí, ahora a "buscarse la vida" mientras dure la inactividad laboral.

r

#3 a que te refieres con buscarse la vida?

D

#13 Pues que algunos tendrán ahorrado pero otros tendrán que volver con papá, quitarse vicios, y rezar para que acabe pronto.

D

Hay una cosa super clara que no ven muchos..
Una persona que tenga un negocio y que por la alerta tiene que cerrar, esta persona paga un alquiler por el local, pongamos 2000 euros, como se queda sin ingresos no puede pagar el alquiler, o solo puede pagar este mes. Entonces se nos plantean dos alternativas, Pagar este mes y cerrar para no acumular más deuda de alquiler, o hablar con el dueño del local y decirle, a ver, si te pago este mes va a ser el último que te pague, porque cierro el negocio, esto igual dura un mes más, o dos, cuando esto pase, vas a tener tu local vació, y con la pedazo de crisis que tenemos igual no lo alquilas en 6 meses, que prefieres, perder 2 meses de alquiler o perder 6.. El dueño del local del negocio de mi hermana lo ha visto claro, no te preocupes hija tú paga cuando abras.

e

Vistas las dudas que tienen algunos, yo recomendaría leer el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824

Puede ser muy farragoso pero en el artículo 17 explica cómo es el tema de la prestación para autónomos.

D

SI quitasen hipotecas como en Italia no pasaría eso.
Con lo que pago yo de alquiler un mes mi casero paga 2 meses y medio de hipoteca.

r

Pero digo yo que tendrán que parar entonces, porque yo conozco a unos cuantos que siguen currando.

D

#16 Bueno... si ya de por si el “autonomismo” es una fuente de evasión fiscal... pues claro que cobrarán el paro y algunos seguirán ganando dinero.

Oye por cierto, una pregunta, ¿el paro también se lo van a dar a los que no cotizaban para el paro? Porque a ver si ahora va a resultar que los curritos les vamos a pagar unas vacaciones a cierta gente. Que yo para eso que me den también el paro un par de meses y me toco las bolas.
Joder con los que levantaban españa...

D

Algun enlace donde gestionar la solicitud, o hay que esperar hasta el 1 de Abril? He intentando buscar por google y he leido el BOE y aun asi no me queda claro, ni donde, ni como ni cuando. gracias.

SavMartin

#76 acabamos de salir o eso parecía de la crisis del 2008 , que N=0 no es descabellado.

b

#73 Es que la mayoría de los autónomos estamos en situaciones precarias, si no tendríamos empresas, ser autónomos no nos beneficia en nada, cuando llegas a cierta facturación montas una SL y listo.

La realidad es esa, que cuando oyes que X autónomos están jodidos...es porque están jodidos de verdad. Y los que no tienen alquiler no trabajadores contratados, pues bueno, es putada porque no ganan nada unos meses, los demás...pues a gastar ahorros a saco

Álvaro_Díaz

Muy buen gesto por parte del gobierno, seguro que ha sido cosa de podemos y no de Pedro Sánchez

Unoqueiba

Vale, muy bien pero como autonomo que soy, si tengo que echar el cierre a mi negocio como hago para pagar alquiler, luz, teléfono, etc...o doy todo de baja?

s

#12 ¿Es que no hay un solo autonomo en este pais con la capacidad de aguantar un par de mese sin ingresos? Que llevamos cuatro dias...

Yo no soy autonomo, soy un currela con unos ingresos familiares medios, no llega a 30000 netos. Me he preocupado toda la vida por ahorrar poquito a poco y ahora, con 38 años y una hija, tengo la tranquilidad de saber que puedo aguantar dos o tres añitos con cero ingresos.

Entiendo que no es lo mismo, pero coño, un minimo para aguantar aunque sea un mes...

KdL

#22 Un comentario con sentido común.

Unoqueiba

#22 Cuando acabas de empezar prácticamente vives al día, si fuese de esos que llevan años que ya tienen su clientela fija todavía.

s

#27 30000 al año, si eso te parece mucho...

¿cuanto facturas al mes? porque solo con gastos no me vale para echar cuentas.

Este año vas en -1000, ok, ¿y el año pasado como cerraste?

s

#29 Por eso dije que no es lo mismo, no estoy diciendo que un negocio pueda sobrevivir dos años sin ingresos, ¿pero dos meses tampoco?

Y no gano 30000 netos, eso es la suma de dos salarios

s

#48 Te voy a hacer dos preguntas, sin mala intencion.

¿Montaste un negocio hace dos meses a sabiendas de que esos dos meses no ibas a cubrir gastos por ser temporada baja? ¿por qué? (insisto, no es mala intencion, es curiosidad, siempre se aprende algo)

¿Montas un negocio sin tener los fondos para aguantar al menos seis meses sin facturar o facturando lo justo? Tenia entendido que deberias estar preparado para tener perdidas el primer año.

Y tu amigo el de las hamburgueserias, te digo lo mismo que a la otra chica, sin saber cuanto factura, no se si sus gastos son muchos o pocos.

b

#59 Creo que he dicho que lo monte ha dos años. Desde el primer año he tenido beneficios (en el cómputo anual) pero ya este año reinverti ahorros en mejorar el negocio.

Cuando un negocio pequeño funciona, claro que puedes aguantar 3 o 4 meses, gastando todos los ahorros que tengas, pero la putada es gigantesca. Porque tengas los beneficios que tengas con dos hamburgueserías, no te da para pagar 60000-80000 euros en 3-4 meses, es una jodida ruina.

s

#70 Perdona, tienes razón, lo de los dos meses me lo saque de la manga, necesito mejorar en comprensión lectora.

Y lo de las hamburgueserias, insisto, sin saber facturación, no se si 60000 es mucho o poco.

En cualquier caso, claro que es una putada, y claro que hay casos de todo tipo, pero me sorprende que haya tantos autonomos en una situación tan precaria. Ojo, no digo que sea falso, digo que me sorprende.

Maelstrom

#22 Habrá quien los haya y habrá quien no. Pero el problema está en los que no, del mismo modo que hay gente que se va al paro después de un contrato de meses y mucho no ha podido ahorrar. Los trabajadores fichan, producen y tras cierto horario marchan para casa, quedándose el deber del ahorro en cuenta para el negocio (la empresa) y las posibles oportunidades inversoras en otros. Y encima añade costos de local, tasas, desplazamientos, manutención.... Esto a escala de autónomo es hacer las dos cosas, no puede delegar en nadie. A veces se van al guano y otras veces salen vivos y van prosperando, convirtiéndose en empresas.

No nos pongamos nunca como modelo si las cosas van bien. La tasa de ahorro de los españoles está en mínimos, sean trabajadores o no.

s

#64 Pues eso mismo, habra quienes puedan y habra quienes no, pero es que lees comentarios y ves las noticias, y parece el fin de los autonomos.

Tambien habra currelas que se queden a verlas venir despues de esto, es lo que tienen las crisis, que perdemos todos, al menos todos los currantes, sean asalariados o autonomos.

SavMartin

#22 Cuantos gastos tienes??? porque se ve que tus ahorros los vas a dedicar a sobrevivir, que pasaria su tus ahorros fueran para pagar a los demás??

s

#68 Precisamente de sobrevivir estamos hablando, no de seguir viviendo como si nada.

Si yo tengo una empresa y tengo unos ahorros X (como empresa, no personales) pues podre sobrevivir N meses. Eso es lo que me llama la atención, que haya tanto N=0.

D

Cuando todo esto se acabe otra vez los autónomos se convertirán en “empresarios” o “emprendedores” A los que nadie les ha regalado nada, el estado solo les roba y que arriesgan “su” dinero...

Parece ser que de momento, y ahora mismo, los que estamos manteniendo el país somos los currelas que teletrabajamos.