El Ministerio de Educación pretende reducir los contenidos del actual currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para limitar el excesivo número actual de asignaturas y garantizar que los alumnos dominan al término de la etapa los conocimientos más básicos en lecto-escritura y cálculo con el fin de atajar el fracaso escolar.
menéame
www.youtube.com/watch?v=qKjmSNC-xyQ
De verdad que es muy triste, no hay que reducir contenidos, sino mejorar la enseñanza.
Nunca fui muy estudioso pero no me costaba aprobar, aunque fuese raspado. hice 1º en el 87-88
- Antes, los alumnos de 7 y 8 de EGB eran los mayores en el centro, ahora son de 1 y 2 de ESO en el mismo instituto que los de 3 y 4, bachillerato, alumnos de CFGM e incluso de CFGS de 20 años a lo que querais. Ahora son los peques, así que imaginar, quieren ser mayores, malotes y demás.
- Hay mucho profesor que quiere ser funcionario, no docente, por eso se metió aquí.
- Los profesores tienen una cantidad de papeleo y burocracia tal que hay días que dedicas más tiempo a eso que a dar clase. Existe mucha política en los centros y muchos burócratas.
- Quieren mejorar los números de fracaso con gilipolleces, no analizan los problemas, entre otras cosas porque deberían invertir más dinero. 33 alumnos en una clase de formación profesional con instalaciones arcaicas y poco dinero para inventariable y fungible no ayuda mucho.
- Degeneración de la sociedad en general, los dos padres trabajan y el niño solo, etc....
- ETC...
: P
Y vengan planes de calidad y demás gilipolleces.
#99 Realmente, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Sinceramente, el problema no está en quitar materia, sino en reforzar todos esos puntos con carencia que ya existen desde la guardería o párvulos.
El problema más grave, creo que es que toda esta gente, que propone estas absurdas leyes, no han estado nunca en una clase desde detrás de una mesa dirigiéndose a los alumnos. Por lo que no saben cuáles son las carencias reales en el sistema educativo español.
Sólo una cosa veo peor que en los libros de mi época: lo dan todo muy mascado. Yo recuerdo que en mis libros tenían más texto y había que subrayarlos con las cosas importantes, y ahora vienen unos cuadros que resumen en poco lo que tienen que saber.
Para compensar tienen en el de lengua muchas lecturas para fomentar la comprensión y la síntesis, pero no se si es suficiente.
Yo fui a un colegio concertado hasta 2º de Primaria, y luego a un colegio público de otra comunidad, y el nivel que había dado en el concertado era en general superior al del otro (pero no sé si eso era cosa de las comunidades autónomas o de qué).
Y tampoco todos los profesores son unos pasotas, quiero creer que la mayoría son buenos y enseñan bien. Pero también creo que en general a los profesores de Primaria les falta formación. Parece que como se da clase a críos, cualquiera puede hacerlo. El caso de los profesores de inglés clama al cielo. A edades tempranas es cuando mejor aprenden idiomas, y quien debería dar clase a esos niños es gente con un muy buen nivel, o nativos a ser posible. Enseñar gramática o dar una lista de vocabulario lo puede hacer cualquiera, pero educarles el oído es algo que sólo se puede hacer de manera efectiva en los primeros años de la enseñanza.
Como dices creo que el gran problema viene de casa. Y me parece absurdo bajar el nivel de estudios más, lo que hay es que subir la exigencia. Un gran problema del fracaso escolar es que hasta 4º de la ESO no aprenden lo que significa fracaso, hasta entonces suspender simplemente se les perdona.
Es humillante. Imaginaros que llega un equipo de baloncesto español a un campeonato en EE.UU. y les dicen, oye, bajad la cesta que está muy alta, que aquí nuestros muchachos como eran muy malos se la pusimos 1 metro más abajo. Parece lógico, verdad? O ponerle las porterías más grandes a un equipo de fútbol, así meten más goles!
El fracaso escolar se cura como se ha curado siempre, haciendo estudiar a los alumnos, y como se hace eso, pues como hemos comprobado que la mano blanda en España es inútil sólo queda la mano dura (y no me refiero en sentido de castigo físico). No se pasa de curso si no se aprueba todo, que niño va a querer pasarse la vida en primaria o bien no pasar de 1º de la ESO e ir perdiendo a todos sus colegas? Sí, antes en 8º de EGB había repetidores, 2 o 3 por clase, pero pasaban 8º el 90% de los alumnos. Lo mismo en 4º de ESO (que me pilló... a mi también, aunque con otra mentalidad que los de ahora).
Ese sencillo cambio creo que ya puede hacer muchísimo. Por otra parte, volvería a meter los chavales de 12 y 13 años en el cole, con el resto de niños, no rodeados de adolescentes, que además influyen en ellos y tenemos otros problemas como son el alcohol y el tabaco.
Y sobre todo, dejar claro que el profesor es Dios en su clase. Creo que la falta de respeto hacia la figura del profesor que hay ahora no es normal. Incluso por parte de los padres, defienden a sus hijos hasta el punto de atacar y contradecir al profesor. Pero la pregunta es, quién es el educador? El profesor, porque por lo visto los padres han dejado de ser educadores de sus hijos, son meros espectadores o qué?
Viva la ignorancia!
Reducirlos mas aun??? Pero es que nadie recuerda que el GRAN PROBLEMA formativo de la ESO es que se enseña la misma materia (ni mas, ni menos) que cuando la educacion obligatoria era hasta los 14 años??? Si la ESO ya estaba descafeinada, me parece que a partir de ahora el graduado escolar te lo daran si al menos eres capaz de escribir tu nombre con menos de dos faltas de ortografia por nombre/apellido....
Edito, para el que no lo sepa/recuerde: la ESO tiene los 16 años de fecha tope.
El problema pasa en todos los sectores de la educación, en los colegios e institutos tienden a crear nanos inutiles permitiendo pasarles con suspensos y cosas asi, realizando examenes parciales etc. Pero es que en la universidad también ocurre. Se tiende a una evaluación más continua quitando peso a los examenes y dandole peso a los trabajitos y asistir a clase.
Es una cuestión inherente al ser humano, si a ti te piden 10 tu das 5 si eres español, 8 si eres alemán... La solución no es pedir 5 en lugar de 10 sino tratar que se llegue al 8.
La solución no es que un mayor número pasen la ESO, sino que los que no la pasan se den cuenta del tremendo error que han cometido para que en un momento temprano lo corrigan y les sirva de lección en la vida.
La solución no es crear más ingenieros sino que los que salgan sean realmente preparados, no solo en materia sino intelectuálmente. Hasta un mono se saca una ingenieria si estás todo el rato encima de él, pero que pasará cuando salga afuera y no haya nadie encima de él?
Señores, evolucionemos a una sociedad más inteligente, más avispada y no tan vaga.
Imagino que si existiesen las mociones de remocion para echar a los inanes de los cargos publicos, o si al menos la gente dejase de votar a los partidos que nombran inanes como altos funcionarios, estas cosas no pasarian ya que un responsable politico de alto nivel se abstendria, no de aprobar, sino siquiera de proponer semejantes dislates. Un cordial saludo
GEnial!!!
si la gente se roba impunenmente la obra de autores en internet y no podemos o no sabemos evitarlo?... quitamos el derecho de propiedad iantelectaul y asi desciende el numero de delitos!.
GENIAL!!!
Es lo mismo!!!
Genial!!!!:
y es que con lo que mas me ha impresionado, es que desde hace varios años, en 3º y 4º de la eso, para los que repiten o no pueden aprobar las asignaturas, hay unos cursos de diversificacion... en el que el nivel es absolutamente de primaria.
aprueban el cursillo y les dan el graduado escolar.. y aun asi hay gente que suspende..
#51 desgraciadamente la humanidad está dominada por las personas capaces de posponer el disfrute de sus acciones.
Lo que dicta el sentido común es que los chavales deberían ir al colegio e instituto con la cartilla leída desde casa, a estar calladitos y trabajando. Y luego en casa a seguir trabajando, que después de clase hay que estudiar. El problema es la generación de padres que hay hoy, maleducando a la generación de hijos.
--------------------------
Las teorias piscologficas buenistas progres de lso años 60 han desbaratado la disciplina, el orden y la autoridad paterna en aras de no se sabe que desarrollo de la personalidad en libertad que ha resultado el mayor fracaso de un experimento social con humanos, junto con el marxismo.
Si quitas autoridad paterna , sin poner nada a cambio, se acaba perdiendo el contgrol sobre los niños y adolescentes, que , sin guia ni ejemplo a segur, se vuelver caprichgosos, inconstantes y volubles, derivando en sugun que casos en violentos y caciquiles.
Con orden y disciplina hay tambien reveldia claro, pero seencauza mejor. Y con orden y disciplina somos menos libres si, pero la epxeriencia muestra que sabremos mejor hacia donde vamos.
¿Donde estan los niños ultralibertarios de Summerhill?. Donde estasn los niños criados sin normas?. Inadaptados, fracasados sociales, drogadictos. Y algun caso excepcional de triunfador, eso si.
desgraciadamente para todos nosotos la sociedad no funciona asi, Ni lo hara nunca, y menos con escuelas que solo abocan a sus alumnos a la inadaptacion social, al aislamiento y al fracaso vital. LA escuela debe ser un centro no solo de enseñanza si no de entrenamiento vital, donde se vaya, poco a poco, entrenando al alumno a las exigencias y obligaciones y deberes que se va a encontrar en la vida civil. Y pàra ir captando a quien no vale y tratar de darle un sitio en ella, pese a todo. Y Summerhill apostaba por justo lo contrario: hacer como que no habia sociedad y tratar de infectar al la sociedad con un nuevo virus libertario. Que presuntuosos y que iluminados!. Como no podia ser de otrsa forma Summerhill se fue al carajo... o casi. PEro sus secuelas siguen en ciertos politicos progres, superconservadores y trasnochados, incapaces de distinguir entre sus iluminaciones y la realidad.
Lamentablemente sus iluminaciones le van a acostar muchisimo a algunas generaciones de alumnos, seres humanos con los qu ese esta y se ha experimentado en un experimento social-cientifico. Deberian exigir daños y perjuicios al EStado haber recibido tan mala educacion y preparacion a la vida.
#125 No te comprendo ¿cómo mezclaban en Bachillerato alumnos procedentes del BUP y de la ESO? ¿Los de BUP eran repetidores?
#131 Hay alumnos que lamentablemente y por su capacidad intelectual no pueden "aprobar" ni los contenidos de primaria.
Medida mediocre de mediocres que ya dan por fracasado el modelo actual. Triste. Muy triste ¿Y con esos currículos vamos a ser el faro de Occidente?
Espérate que fijo que más de uno le daba a quizás o a no y en los comentarios aparecerían cosas del estilo "MiErDa D EbEnToooooooO" XD
www.elpais.com/articulo/portada/saberes/irrelevantes/elpepusoceps/2009s