Hace 13 años | Por --55119-- a segre.com
Publicado hace 13 años por --55119-- a segre.com

Los diputados en el Congreso del PSC por Lleida,Teresa Cunillera y Félix Larrosa, han propuesto al ministerio de Industria que propietarios de plantas solares puedan refinanciarlas a través de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como medida para paliar los perjuicios del recorte de primas que establece el real decreto ley que el Gobierno aprobó en diciembre.Así lo afirmó ayer Larrosa, tras reunirse con representantes del sindicato Unió de Pagesos (UP) para tratar sobre esta polémica regulación. (Traducción mensaje #1)

Comentarios

D

Esta es una de las cosas más absurdas que he visto en los últimos tiempos. Se recortan las primas retroactivamente. Entonces como se ve que gran cantidad de pequeños inversores, entre ellos agricultores, van a tener serios problemas porque pueden quebrar y llegar a perder parte del patrimonio personal con el que avalaron el crédito para construir la planta, debido a algo que no debía suceder, cambiar una ley retroactivamente, entonces proponen una línea de créditos oficiales para refinanciarse.

¿Y no sería más razonable hacer las cosas bien? No tocamos cosas retroactivamente (que luego dentro de años perderemos en juicios y deberemos financiar con intereses y costas) y guardamos el dinero de los créditos oficiales para cosas útiles como financiar emprendedores o similares.

D

Los diputados en el Congreso del PSC por Lleida,Teresa Cunillera y Félix Larrosa, han propuesto al ministerio de Industria que propietarios de plantas solares puedan refinanciarlas a través de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como medida para paliar los perjuicios del recorte de primas que establece el real decreto ley que el Gobierno aprobó en diciembre.Así lo afirmó ayer Larrosa, tras reunirse con representantes del sindicato Unió de Pagesos (UP) para tratar sobre esta polémica regulación, que reducirá los ingresos de los paneles fotovoltaicos de la provincia en 16,8 millones de euros anuales hasta 2013 (ver SEGRE
del pasado lunes).
Una de las principales preocupaciones de los propietarios de plantas fotovoltaicas en Lleida, más de un millar según la asociación del sector Anper, es que el recorte, de carácter retroactivo para instalaciones ya en uso, hará que los ingresos por la venta de energía no basten para amortizar los créditos contratados para construir estas instalaciones.
La mayoría de estos créditos están avalados por garantías personales, que los dueños de paneles solares podrían
perder en caso de impago. Larrosa corroboró que los diputados del PSC en el Congreso votarán a favor de la convalidación del polémico real decreto ley, prevista para el próximo 25 de enero. Sin embargo, apuntó que refinanciar las plantas solares “permitiría paliar los efectos negativos de esta normativa para muchas personas y familias de Lleida, en su mayoría agricultores”, sin que ello suponga “modificar el objetivo del real decreto ley de reducir el déficit de la tarifa eléctrica”.

UP insta a combatir el fraude
Tras la reunión, los representantes de Unió de Pagesos, Josep Cabré y Rossend Saltiveri, se mostraron a favor de refinanciar las plantas “siempre que se haga con las condiciones de cuando se contrataron los créditos, ya que los tipos de interés ahora son más elevados”. Los miembros del sindicato se declararon partidarios de evitar la
convalidación del decreto ley y de “combatir el fraude” en la concesión de ayudas a plantas solares en todo el Estado antes de plantear recortes a todas las instalaciones.

w

C&P "❘ Los diputados en el Congreso del PSC por Lleida,Teresa Cunillera y Félix Larrosa, han
propuesto al ministerio de Industria que propietarios de plantas solares puedan refinanciarlas a través de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO),"

Corregidme si me equivoco... pero esto quiere decir que le han propuesto al gobierno algo...no que este lo haga

Saludos

D

#2 Está bien explicado en el artículo, pero como el titular lleva a confusión lo corrijo.