Hace 7 años | Por IanCutris a elboletin.com
Publicado hace 7 años por IanCutris a elboletin.com

La Comisión Europea dio de fecha hasta abril para acabar con la adjudicación de contratos negociados.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ya se inventarán otro truco.

anxosan

Que los contratos negociados sin publicidad eran un mecanismo para favorecer la corrupción lo sabía todo el mundo desde el primer día en que se implantaron. Que lo hayan mantenido tantos años y aún hasta siete meses después de que terminase el plazo de la Comisión Europea para eliminarlos, es buena muestra de que el Gobierno defiende ante todo a los corruptos.
Y lo peor es que #1 tiene razón, ya se inventarán la forma de seguir robando y dándole los contratos públicos a sus corruptos amigos.

D

#2 de momento podemos es el único que se ha comprometido a acabar con estas tácticas.

D

#1. Seguro, cambiarán de dedo y listo; antes con el índice y ahora con el meñique.

Es mucho más "chic", y seguro que otros partidos se suman a la nueva moda

p

#1 no es truco, es democracia.

woody_alien

Ya lo comenté hace un tiempo, son de esas cosas que no se ven en los periódicos (o en muy pocos) - @woody_alien

D

Voy a hablar del caso de los negociados de los concellos de A Coruña cuando la pasta la pone la Diputación.

Notmalmente se invitaban a tres empresas si el importe no pasaba de los 200.000 iva incluido (estos limites variaron con el tiempo en los últimos años).

En estos contratos, normalmente las empresas invitadas se repartian las obras, sin hacer ningun tipo de baja. En los casos más sangrantes, la misma empresa se llevaba (lleva en algunos Concellos todavía) todas las obras, fuese el plan que fuese. Ventajas: No se hacían bajas más allá del 1-5%, por lo que generalmente las obras se ejecutaban mejor (el control en algunos concellos es nulo) y además, siempre se hacía obras a mayores para compensar. Desventajas: Corrupción, mamoneo y demás.

Este año, la dioutación obligó a publicar todas las licitaciones. Algunos listos los publicaron en petiódicos de baja tirada para que las empresas "amigas" se enteraran y otras no. En algunos casos, se modificaban las puntuaciones del pliego para que, aún siendo legal, se las llevasen las empresas que uno quería. En los concellos con funcionarios honestos, se publicaba en el perfil o prtiodicos de mayor tirada y se presentaban 20-30 empresas. Resultado: bajas del 30-40%, mayor ahorro para el concello, pero mucha peor calidad de ejecución, no se hacen obra a mayores dado que no tienes garantizado otra obra y las obras bo dejan margen, si hay que cambiar algo en protecto, es necesario hacer modificados con el consiguiente incremento del plazo de ejecuciòn, empobrecimiento del sector, en que las empresas pagan 800 a oficiales de 1a trabajando 10 horas al dia y en alguno casos, incluso sábados. Ventajas: menos corrupción y mamoneo.

Lo lógico sería una opción que no primase tanto las bajas económicas, por que al fin y al cabo, del otro modo aun se mantenían unas condiciones de salarios y trabajo dignas y un acabado de las obras adecuado.

Sinceramente, me parecía mejor la opción anterior, estableciendo siempre un control sobre las empresas y funcionarios, para evitar casos de corrupción al menos desde el punto de vista económico.

Es mi opinión. Un saludo.

D

Trapis como nadie.