869 meneos
1730 clics

El Gobierno prevé que las mutuas den altas a empleados sin aprobarlo el médico

El Gobierno baraja que las propuestas de alta al médico de cabecera que realizan las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se conviertan en altas efectivas por la vía del silencio administrativo si en un plazo de cuatro días no han obtenido respuesta, según asegura CCOO.
etiquetas: gobierno, mutuas, bajas, altas, médico
usuarios: 326   anónimos: 543   negativos: 2  
50comentarios mnm karma: 527
  1. #1   Bien, si ya hay que jubilarse a los 67 años , ahora con gripe y la escayola al curro. Total, para hacer lo que hacen en La Moncloa, lo hace cualquiera.
    votos: 14    karma: 138
  2. #2   ¿Y por qué recurrir a las mutuas? ¿No sería mucho más práctico que fuese el propio empresiario el que diese el alta a sus esclavos empleados?
    votos: 63    karma: 588
  3. #3   El siguiente paso... campos de concentración para trabajadores de baja.
    votos: 8    karma: 90
  4. #4   pero en las dos trabajan médicos no? quiere decir que los de las mutuas les importa un 'webo' las enfermedades de los obreros? o es que el gobierno piensa que el medico de cabecera es un prevaricador?...total que el gobierno otra vez "plasmado"?
    votos: 2    karma: 32
  5. #5   Puta España
    votos: 16    karma: 130
  6. #6   #4 Las mutuas...

    Yo, me acuerdo aun como tras romperme media mano izquierda (siendo zurdo), me dieron el alta tras mes y medio, aun teniendo dolores y no pudiendo usar la mano por los mismos hasta bien pasado un año.

    Estas te dan el alta cuanto antes, por que les cuestas dinero, si pusiesen, te mandaban a trabajar recien operado.
    votos: 38    karma: 373
  7. #7   Claro coño! Pero ¿Qué es eso de las bajas joder?
    Nada nada. Un dedo roto. Pues escribes con la otra mano, ¿O no tienes dos?
    Y así.
    Esto es más viejo que la orilla del río, pero estaba esperando el empresaurio el "empujoncito" de un gobierno "afín".
    votos: 29    karma: 273
  8. #8   #2 No es necesario. Las mutuas ya trabajan para los empresarios. Sinceramente creo que deberían de desaparecer. Las pagamos vía presupuestos, no tienen ánimo de lucro, pero lo que se ahorran de escatimar prestaciones se lo llevan los directivos con sus sueldos millonarios.
    votos: 7    karma: 73
  9. #9   #6 pero ademas si eso es cierto o ponen en duda a unos.. o los otros dan bajas sin mas, con lo cual es malo ... el ser o no ser :-D
    votos: 0    karma: 14
  10. #10   La baja definitiva era lo que necesitaban estos imbéciles del PP.
    votos: 2    karma: 30
  11. #11   #9 Pues lo mio fue rotura de 2 dedos (pulgar que si no llego a tener suerte, me quedo sin el he indice).
    4 semanas de bajar + 3 semanas de rehabilitacion y a currar, y lo pase realmente mal por que me dolia muchisimo al usar la mano izquierda, y siendo zurdo la cosa empeoraba.
    votos: 1    karma: 18
  12. #12   Pues a disfrutar de lo votado. Todavía hay un 24 por ciento de españoles que piensan volver a darle el voto a Rajoy. ¿No tienen hijos?
    votos: 10    karma: 96
  13. #13   para lo que se propone en el texto redactado que las mutuas puedan acceder a todo el historial médico del trabajador.

    Por mis cojones va a acceder la mutua a mi historial médico.
    votos: 6    karma: 67
  14. #14   #6 Yo, tras lesionarme la espalda trabajando. Radiografía y rehabilitación. Tres semanas después, debido a que no mejoraba y seguía andando como Chiquito de la Calzada me hacen una resonancia. Resultado: hernia de disco L3-L4, protusión en L4-L5. Al día siguiente el alta. 'Es que no te puedo tener aquí', fue la explicación que me dió el médico. A la Seguridad Social y traumatólogo 4 meses después. Mientras tanto a pagarme yo la rehabilitación para estar cuanto antes trabajando en unas mínimas condiciones y no ser una victima más de la reforma laboral.
    votos: 16    karma: 153
  15. #15   ¿Señor gobierno, me puedo sacar el palo del culo para comer?
    votos: 2    karma: 27
  16. #16   Pues no sé que están inventando pero esto ya lo hacen las mútuas de hace tiempo.
    Si la mútua se empeña en dar el alta al trabajador le quedan aún más opciones. La primera es ir a la sede de la Seguridad Social que tenga más cerca a impugnar el alta y a luego a su ambulatorio para hablar con su médico de cabecera.
    Por mucho que diga el de la mútua, el que manda es siempre el de la SS y si ve razones para seguir de baja, te la dará y luego la SS le reclamará el importe a la mútua.
    No sé exactamente en qué se cambia la Ley.
    votos: 3    karma: 48
  17. #17   #12 Pues sí. Yo ya me he cansado de criticar a los políticos. Paso a criticar a los votantes...
    votos: 2    karma: 27
  18. #18   #2 Y entonces ¿de quién iban a sacar los sobres?
    Las mutuas gastan ingentes cantidades de dinero en la industria del ensobrado. No se puede dejar caer una industria tan productiva en España como esa.
    votos: 1    karma: 22
  19. #19   #13 ¿Te apuestas algo?
    votos: 3    karma: 32
  20. #20   #16 Pues que ahora no podrás impugnar ese alta, si el medico de la mutua te da de baja estás de baja, siguiente paso tribunales, imagino.
    Lo que habría que hacer es: si las mutuas quieren dar el alta por contingencias comunes que den la baja también, me explico. Todos los dias, todos lo compañeros a la mutua:
    -me duele la cabeza
    -Me duele el pie
    -Tengo diarreas
    -Estoy nervioso
    -Tengo la tension alta
    -Tengo la tension baja
    -Tengo el azucar alta
    -Tengo el azucar baja
    Te den el alta o no, agobiarlos allí, a diario, sin cita, TODO EL MUNDO. A una primera atención tienes derecho, por lo menos le llenamos la sala de espera.
    votos: 4    karma: 50
     *   elpayito elpayito
  21. #21   Habrá que pedir al médico de turno de la mutua, que certifique por escrito con su nombre y número de colegiado que nos da el alta porque estamos en condiciones para trabajar.

    Y cuando la lesión se agrave, a exigir responsabilidades ante lo civil o incluso lo penal.

    ¿Algún abogado en la sala?
    votos: 1    karma: 21
     *   --90701-- --90701--
  22. #22   #2 Pues porque hay amiguetes que han invertido en mutuas, evidentemente
    votos: 6    karma: 69
  23. #23   Nunca he entendido el tema de las mutuas. Si ya tenemos una Seguridad Social, ¿para qué hacen falta estas empresas? Debería ser la Seguridad Social la que se hiciese cargo de todas las enfermedades y accidentes que sufra un trabajador.
    votos: 2    karma: 33
  24. #24   La seguridad y la educación no son negociables ni son negocios.
    El que no tenga esa premisa grabada a fuego perteneciendo a la clase trabajadora...
    votos: 2    karma: 25
  25. #25   #23 Para rebajar las prestaciones de los empleados en caso de accidente o enfermedad, al empresario le sale más a cuenta (las bajas duran menos) y a la seguridad social le reducen la carga de trabajo. Los trabajadores se curan peor y tienen que trabajar sin haberse recuperado completamente, pero eso no parece importar a los legisladores, la noticia habla de ampliar aún más esta situación.

    #16 la impresión que tengo es que esto se refiere a las enfermedades comunes y accidentes no de trabajo, que son los que llevan los médicos de la seg social. Tenía entendido que las mutuas sólo actuaban sobre las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo (y ahí los médicos de la seguridad social no entraban). Ahora parece que las mutuas tendrán la ultima palabra en todos los casos, y da igual que el médico de toda te haya examinado y te considere de baja, el de la mutua podrá darte de alta sin examinarte ni nada

    #21 Eso se traducirá en una sentencia en uno de cada 100.000 casos, en todos los demás es ahorro para las mutuas y las empresas que las contraten. Las mutuas pagarán un seguro y seguirán dando altas fraudulentas a costa de la salud de los trabajadores, muchos de los cuales no tienen ni para pagar las tasas de un juicio semejante (para pagar los abogados ni te cuento)
    votos: 4    karma: 40
  26. #26   Esto es de traca. O sea que un médico que ni te ha diagnosticado ni te ha tratado te pillará un buen día y te dirá "ale a trabajar".
    O sea que el Gobierno piensa que los médicos de la Seguridad Social son todos unos chorizos. ¡Pues a la puta calle y que pongan unos competentes! Pero si no es así (y no lo es) significa un paso más en el recorte de los derechos de los trabajadores.
    votos: 3    karma: 42
     *   Pepepaco Pepepaco
  27. #27   #20 Y, por supuesto, a la mínima que haga algo que pueda interpretarse como equivocado meterle una denuncia por negligencia al médico de la mutua.
    votos: 0    karma: 9
  28. #28   Estado de Derecho©
    votos: 0    karma: 13
  29. #29   Otro Real Decreto mas con intencion de rebajar el gasto del gobierno a costa del ciudadano. No nos deberia extrañar.
    votos: 0    karma: 9
  30. #30   Qué bien, gracias a los recortes hay Centros donde es casi imposible conseguir cita con tu médico antes de una semana, con lo que no podra firmarte la baja a tiempo y ¡hala! alta automática.
    votos: 0    karma: 7
  31. #31   MUTILADOS A CURRAR!!!!
    votos: 0    karma: 8
  32. #32   Siguiente paso: 20 euros al médico por cada alta.
    votos: 1    karma: 20
  33. #33   Pasamos del derecho a la salud a la obligación de trabajar.

    Las mutuas a forrarse y el Estado elevando su déficit al hacerse cargo en un futuro de toda una horda de lisiados.

    Dar todo el poder a las mutuas sin coresponsabilizarlas a la larga de los desmanes que puedan hacer (por pura afán de lucro) es un suicidio. El Estado debería ser capaz de penalizar a las mutuas que a la larga han causado un deterioro de la salud de los trabajadores (todas las cotizaciones de ese trabajador más los intereses que te han generado más un recargo de propina de vuelta al INSS. Ah, y me olvido de una buena indemnización al trabajador). Eso sí, veo difícil conseguirlo, imagino incluso la creación de una "mutua de mutuas" que se encargara de cubrirles las espaldas (costes) en ese caso. La gran putada es que a quien le hayan jodido la salud, pues raramente se la van a devolver.

    Somos putos números
    votos: 0    karma: 9
  34. #34   #6 Me quitan la vesícula biliar un jueves y me llaman de la mutua para que "me vea uno de sus médicos" el lunes siguiente. Le digo a la tipa que tengo 16 grapas en el cuerpo y no puedo hacer 40 kilómetros en coche y menos conduciendo. Insiste en que tengo que ir y le digo "¿A qué hora me mandan la ambulancia? Por mi parte no hay problema." Se quedó muda y me pidió que mandase un informe de la SS. Luego núnca más supe de ellos.
    votos: 1    karma: 13
     *   Lydiawebs Lydiawebs
  35. #35   Yo actualmente estoy pasando por ese calvario. La empresa me manda a la mutua porque tengo dolor lumbar, la mutua me examina y me da de baja. Al día siguiente me llama la mutua para decirme que la empresa ha rechazado la baja, porque considera que no es accidente laboral. Me voy a mi médico y me la da él. Al cabo de los quince días recibo una carta de la mutua para que me presente ahí. Voy con todos mis papeles y se extraña de que no me han hecho una radiografía. Me manda al traumatologo para que me la hagan. Al final me cruje por todos los lados y no me hace la radiografía. Le digo que porque no y me dice que no hace falta, que estoy listo para trabajar. Yo con un dolor de cojones. Le enseño el informe a mi médico y le digo que sigo mal. Me sigue dando la baja. El jueves me llaman para una inspección médica, que lleve todos los papeles el día siguiente. Me presento y me dice la inspectora que me tiene que dar el alta porque el informe de la mutua lo dice. Y no sólo eso, encima me la de el día antes. Voy al trabajo con dolor el sábado, con un alta de una fecha que no toca.Vuelvo el lunes y mi encargado al ver cómo estoy me manda para casa y me dice que me dé de baja. Pido cita con mi médico para esta mañana, voy y justo está de vacaciones. Me atiende el sustituto, le explico mi situación y al final no me puede dar de baja porque desde la inspección no le deja el ordenador y me dice que llame para que me la den ellos. Llamo y me dicen que hasta las 14:00 no me pueden atender porque tienen pacientes. Llamo a esa hora y me dicen que la baja me la tiene que dar el médico mandando un fax a inspección como que la aprueba. En resumen la mutua te puede dar el alta igualmente, ya que lo estoy viviendo en carne. A ver cómo acabada esto.
    votos: 1    karma: 13
  36. #36   #33 imagino incluso la creación de una "mutua de mutuas)

    Sospecho que diste en la diana con eso,

    A los médicos de la SS por lo general si vas a tribunales es por lo contencioso administrativo, y en casos graves penal.
    Me da que van a reinventar la ley de nuevo.
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   Pues como sea verdad, nos vamos a reir un rato. El que más o el que menos, todos tenemos a alguien cercano con jaleos con los de la Mutua de rigor. Y que manden a gente en malas.condiciones a currar NO es lo que quiere el jefe típico, no contrata una mutua para eso. Mas privatización de Sanidad. Hijos de...
    votos: 0    karma: 7
  38. #38   ''' ¡¡¡a la rica pandemia en el trabajo!!! '''
    -> si un esclavo estaba enfermo, el patrón no lo hacia de trabajar, los esclavos mayores lo cuidaban

    -> hoy en día la mutua con puede hacer que un trabajador con una pierna escayolada hasta la cintura mandarlo a que reparta
    -> hoy en día si coges la gripe y si resiste en pie puedes venir a trabajar a dar clases con chavales, o en una oficina con cientos de compañeros de trabajo o hasta que se te caiga las tripas al suelo
    votos: 0    karma: 10
  39. #40   Yo me operé hace 2 meses y a los 15 días me llamaron de la mutua, les dije por teléfono la operación que me hicieron y desde entonces nada más se supo. Muy correctos, muy amables.
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   Criminales....ay no, perdon, los criminales somos nosotros! De paso que reformen el codigo penal e incluyan que dar bajas sea delito.
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   ¿Hasta donde seremos capaces de aguantar sin hacer nada de verdad contundente? creo que ha quedado más que demostrado que el gobierno se rie de las manifestaciones pacíficas que ellos convierten en todo lo contrario con sus infiltrados de la policía, sigamos así y dentro de 3 años habran conseguido que la epoca de la dictadura sea tratada con respeto y hasta con cariño.
    votos: 0    karma: 10
  42. #43   De este modo veremos a gente enferma trabajando y personas saludables, y en plena forma, en el paro. Y eso sin contar con que vamos a trabajar pasados los 65 años y con que están desmantelando el sistema sanitario.
    votos: 0    karma: 11
  43. #44   Trabajo en una Asesoría, unos médicos amigos mio me comento hace ya años que el gran problema de las mutuas es la obligación de dar el alta, ya que lo que se conseguía era la continua recaída por lo mismo.

    Trabaje en una mutua y veía como de las empresas llamaban para presionar al medico para que diera altas.
    votos: 0    karma: 7
  44. #45   Siempre ha sido así.Aunque vayas con una pierna colgando te dicen que estas apto para trabajar.¡Que sinvergüenzas que son!.
    votos: 0    karma: 7
  45. #46   Cuando trabajaba en la Mutua Asepeyo las Altas las "recomendaba" el director. Muchas veces contra el criterio del medico o del fisio.
    Por no hablar de las Incapacidades, rebajandolas y haciendo que el trabajador tuviese que "ganarsela en el juzgado"
    Las Mutuas son una verguenza.......
    votos: 0    karma: 7
  46. #47   #25 no propongo demandar a la mutua, propongo demandar al médico de la mutua que firma el alta.
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   #7 Yo me corté un trozo de falange con un cuttex (mala suerte que tuve) fui a la mutua, me unieron las partes con puntos de aproximación, y mediante vendaje al día siguiente a trabajar (no estuve ni un día de baja), y para colmo me pusieron a fregar con un trapo y cubo.

    A día de hoy (7 años después y creo que ya para siempre) todavía noto falta de sensibilidad al tacto en dicho dedo (se hace muy raro teclear así hasta que te acostumbras).
    votos: 1    karma: 15
     *   treintaitantos treintaitantos
  48. #49   "Marca España" en estado puro. Y que siga habiendo gente que les vote, es para darles de hostias, así de claro y eso que yo odio la violencia.

    Salu2
    votos: 0    karma: 11
  49. #50   Bueno, pues si me encuentro mal y vomito encima mis compañeros será su problema. No el mío.

    O si me lesiono más gravemente en caso de romperme algo pediré mi indemnización correspondiente y contra el médico que pidió mi alta su inhabilitación por poner en riesgo mi salud, cuando se ataque a los médicos que dan el alta se lo pensarán tal vez un poco mejor si dar las o no.
    votos: 0    karma: 9
     *   PussyLover PussyLover
comentarios cerrados

menéame