Hace 3 años | Por Mascachapas33 a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por Mascachapas33 a lainformacion.com

La Ley de Memoria Democrática que está preparando la Vicepresidencia contempla una partida especial para exhumaciones de fosas y nuevos contenidos educativos en los colegios, entre otras medidas.

Comentarios

D

#85 primera condena*

D

#85 la apología del terrorismo se pena con cárcel.

Pedrito71

#46 Yo espero que se prohíba la apología de LAS DICTADURAS, en plural. A ver si dejamos de ver las camisetas del Che o gente hablando maravillas de Fidel Castro, y Franco, también, por supuesto.

Paracelso

#2 Perdona, desde el desconocimiento, el franquismo o mejor dicho, Franco, fue un Jefe de Estado que ganó una guerra y permaneció en el poder casi 40 años, por tanto esta gente en principio difunde y divulga la figura de un Jefe de Estado. Para que sea ilegal no debería España formular algún motivo legal para indicar que aquel régimen no fue legítimo y por tanto esa figura carece de validez (y probablemente todas sus disposiciones ¿entrada en la ONU?). Pregunto porque aunque estoy de acuerdo, legalmente podría ser un precedente para ilegalizar fundaciones/empresas contra los Reyes Católicos, Carlos V, Isabel II... por hablar de algunos casos con "gobiernos" en el exilio.
En el caso de Alemania o Italia el régimen emanado de los dictadores no ha sido reconocido como legítimo y ellos mismos son reconocidos como genocidas legalmente, amén de que perdida la IIWW el Estado precedente dejó de existir, cosa que a la muerte de Franco no ocurrió.

BiRDo

#64 Pues a saber qué cosas aparecen en esa ley. Con un poco de suerte hasta nos quitamos a la extrema derecha de las instituciones.

Paracelso

#71 O al revés...

Dovlado

#71 Esa debería ser la idea y explicitarlo bien para que entren organizaciones criminales como el PP en la definición que provoque su ilegalización.

Sería la mejor ley de la democracia y el mayor servicio a España de cualquier gobierno en los últimos 85 años.

A

#71 Claro que si guapi, y entonces Maduro vendrá de vacaciones a Spain.

Paracelso

#83 Ése es el problema que yo veo, que la Transición española fue ejemplar en el aspecto que de que se hizo sin derramamiento de sangre, pocos regímenes dictatoriales caen sin liarla antes, pero en mi opinión, aún 45 años después la democracia está en cierto modo secuestrada, con miedo a que el Gobierno condene el régimen surgido tras la Guerra Civil.
Y sí, condenar como he dicho antes no significa salir en la tele y ya está, significa modificar diversas leyes profundamente que impidan cosas como éstas, fundaciones en memoria de alguien que no merece tal honor, pero no una ley tan generalista que permita ilegalizar cualquier fundación en base a conceptos abstractos como "mató mucha gente", "su régimen no está legitimado", porque tienes que aclarar muy bien qué significa eso.

elpajaro

#83 #92 #169

En Rusia los bolcheviques que pretendían imponer el comunismo dieron un golpe de estado contra la Duma popular rusa, el órgano más democrático que tuvo en su historia.

La guerra civil que provocaron terminó con el asesinato y pérdidas de millones de vidas, más que todas las anteriores que sufrió el imperio ruso en todas sus guerras combinadas, y eso que Napoleón hizo méritos.

Ahora hay ministros de España que se pasan la vida criticando al franquismo pero ellos llevan bien orgullosos su chapa comunista...

Paracelso

#92 Vamos a ver, es muy diferente un militar que tras un golpe de estado gana una guerra, caso de Franco, a uno que la pierde, como Hitler. Si este último hubiera ganado la guerra todo sería diferente y a peor.
El que Franco ganara la guerra implica que su bando escribió la historia, su "gobierno" firmó acuerdos con USA y pasó de ser un golpista a ser un "aliado estratégico contra el comunismo", negar eso es conocer muy poco la historia.
No confundas las evidencias con las opiniones, Sadam era muy "bueno" mientras fue útil a los regímenes hegemónicos, Gadafi igual... de hecho el régimen de Franco intentó legitimarse, y en parte lo consiguió con un par de consultas a la población sobre la sucesión a la jefatura de Estado y las leyes fundamentales, por eso fue admitido en la ONU.

D

#92 a ver, tu descripción es bastante acertada, excepto en un pequeño punto: "contra un régimen legítimo y democráctico"

Que igual tú te has creído que la república era una maravilla de legitimismo y democracia, pero vamos que es como si te crees que los unicornios existen. Lo mismo.

D

#92 #135 Dicho asi parece que Franco estaba un dia durmiendo y al despertarse dijo, voy a dar un golpe de estado, (sin justificarlo) hay que recordar que uno de los motivos que llevo a Franco a dar el golpe de estado es que españa era un polvorin, de la wikipedia:

En la noche del domingo 12 de julio era asesinado en la calle de Fuencarral de Madrid el teniente de la Guardia de Asalto e instructor de las milicias socialistas José del Castillo Sáenz de Tejada58, que se dirigía a su puesto de trabajo en el Cuartel de Pontejos, probablemente por pistoleros de extrema derecha. Como represalia, los compañeros policías del teniente Castillo, dirigidos por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condés, secuestraron en su propio domicilio y asesinaron en la madrugada del día siguiente a José Calvo Sotelo, líder de los monárquicos «alfonsinos» (que no tuvo nada que ver con el asesinato del teniente Castillo)

Según el estudio más completo que se ha realizado sobre las víctimas mortales como resultado de la violencia política entre febrero y julio de 1936, antes de iniciarse el golpe de estado, hubo un total de 189 incidentes y 262 muertos, de ellos 112 causados por la intervención de las fuerzas de orden público. De las 262 víctimas, 148 serían militantes de la izquierda, 50 de la derecha, 19 de las fuerzas de orden público y 45 sin identificar.


Estaria curioso saber que hubiera pasado si el golpe de estado no hubiera existido, recordemos que Hitler llego al poder legitimamente, lo mismo hubieramos tenido un Franco de izquierdas. Pero la verdad es que antes del golpe de estado izquierda y derecha se estaban matando en las calles.

Pedrito71

#92 Lo mismo hicieron los socialistas en 1934, ¿hay que ilegalizarlos también?
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934

D

#64 ¿ Ganó una guerra ?

No, dió un golpe de estado contra un gobierno que había ganado unas elecciones, e instauró una dictadura. Detalles.

sieteymedio

#64 Ostia, pues ojalá se ilegalizaran todas esas manandurrias, macho! Un alivio para el contribuyente y un cubil subvencionado menos.

#64 Todas las disposiciones de gobiernos o régimenes anteriores contrarias a la Constitución son ilegales. Así lo dice la disposición derogatoria. Lo que hiciese Franco o cualquiera gobierno anterior que sea compatible con la Constitución sigue vigente y no hace falta derogarlo simplemente porque lo haya hecho Franco.

Que si, que ganó una guerra. No creo que haga falta declararlo ilegítimo, habida cuenta de que no se restauró el régimen anterior. Pero si resaltar su figura de dictador y genocida que provocó una guerra civil y que la exaltación de su persona o de algunos sucesos durante su mandato están prohibidos.

Esperemos a ver como redactan la ley.

sillycon

#64 Encabezó un levantamiento militar contra el gobierno establecido democráticamente y provocó una guerra.
Una vez ganada, en lugar de "devolver" el poder al defendido ostentó el poder en propia persona de forma dictatorial.

Dovlado

#64 Espero que sea simplemente un troleo.

jamma

#64 Golpe de Estado

Battlestar

#64 Pues una cuestión bastante interesante, es un poco como lo de las medallas de billy el niño, que lo de "retirar medallas y condecoraciones a aquellos que realizaran acciones contrarias a los derechos humanos y blablabla" está muy bien, pero luego a nivel practico como justificas que se han realizado esas acciones cuando no hay sentencias firmes donde figuren como hechos probados esas acciones contra los derechos humanos.

Probablemente sea algo a lo que le den mucho bombo para colgarse la medalla a saber de que luego no podrá articularse materialmente y que si se hace luego los tribunales lo echarán para atrás y habrá que pagar indemnizaciones que pagaremos todos pero para cuando eso ocurra pueden haber pasado dos legislaturas.

D

#64 Pues se cierran esas empresas/fundaciones y en dos minutos se fundan de nuevo, se pone un V2.0 al lado que queda super moderno y arreglado, lo de la ONU, hacemos como los informáticos, se sale y se entra de nuevo... asunto arreglao.

jucargarma

#64 A ver... modo tiquismiquis.

O WWII o IIGM

j

#64 Franco no fue un Jefe de Estado que ganó una guerra.Fue un militar golpista que ayudado por Italia y Alemania ganó una guerra e impuso una dictadura.El desconocimiento se cura leyendo.

Redundancia

#64 Yo creo que el Estado precendente dejó de existir, desde que se aprobó la Constitución y se pasó a un Estado de autonomías. Otra cosa es que te refieras a las fronteras.

o

#64 ¿Jefe del Estado?¿Hola? Franco hizo un golpe de estado que encima no salio bien contra una democracia, que desemboco en una guerra civil al no aceptar los golpista que no habían triunfado pero contar con el apoyo de gran parte del ejercito y de la Alemania nazi y el régimen fascista italiano de Musolini, no se donde coño me he perdido o si te has inventado la explicación, luego durante la dictadura, nuestros amigos yankis (sic esos mismos que nos declararon una guerra por un motivo autoinventado asesinando a sus propios compatriotas y que se dedican a "democratizar" paises) ayudaron a Franco a ser tolerado por la esfera internacional, a entrar en la ONU y a colocar a juancarlitros para que cuando todo pasara la "democracia" española quedará bien atada con sus fuerzas del orden y su judicatura en manos de franquistas y así llegado hasta ahora, por cierto llamar jefe del estado a un dictador, genocida, recordemos los muertos después de la guerra y revanchista es toda una oda al doblelenguaje chapucero que nos acompaña hoy en día, pero que esperar de un país donde los presidentes han sido unos dictadorzuelos de la ostia como Aznar y el Señor X.

Manda cojones que con la dialéctica te intestes saltar la verdad, por cierto tras la segunda guerra mundial, el único que quiso darle la posibilidad al pueblo español de decidir fue Stalin, los muy democratas todos estaban agusto con Franco, quizás algunos les salten los ojos pero esa es la realidad, tanto Francia como UK, agentes necesarios para permitir que Franco no se fuera a casa en dos días se la sudo todo, uno porque ya tuvo bastante asolación y el otro porque era otro personaje para estudiar de cerca.

Nagamasa

#64 Que cuidadito tienes de no llamar a Franco dictador, lo llamas simplemente jefe de estado y argumentas una cierta legitimidad por ganar una guerra....

Vamos que dar un golpe de estado e instaurar una dictadura durante 40 años es totalmente legítimo

Raúl_Rattlehead

#64 Pues hay que enmendar eso y considerar a Franco y su dictadura lo que siempre fue: genocidio sistematico de gente con distinta ideologia (entre otras cosas), pobreza, miseria, un vacio cultural y productivo de 40 años y la peor epoca de nuestra historia reciente.

No querer tildar al franquismo de lo que fue, un regimien totalitario y sangriento, es blanqueamiento, y mas aun querer mantener los auto homenajes que se hicieron con estatuas y nombres de calles vanagloriando a asesinos y acontecimientos penosos.

Por cierto, no fue un jefe de estado que gano una guerra, fue un dictador que después de fracasar en un golpe de estado, arremetió militarmente contra el legitimo gobierno y su población llevando al país a la guerra civil. Y si ya hablamos de lo militar, la mitad de las victorias fueron gracias al apoyo de los nazis y los fascistas, dicho por los propios generales nazis que les ayudaban, que tildaban a los nacionales de incompetentes, supersticiosos y pazguatos.

ahoraquelodices

#64 Si eres español deberían quitarte la nacionalidad inmediatamente por decir semejante burrada.

Jakeukalane

#64 aún no he encontrado en tu comentario la justificación para que sea jefe de estado. Fue ilegítimo y lo seguirá siendo.

Trigonometrico

#64 Franco fue un dictador terrorista, y el gobierno franquista dejó a cientos de miles de españoles inocentes asesinados y enterrados en cunetas.

D

#2 Una zanahoria más para el burro.
Por otro lado nunca habrá libertad de expresión en este puto país. Yo quiero que la gente pueda decir lo bien que lo hizo Franco, porque si no no sabré a qué clase de gente me enfrento.

D

#2 Es que es agua pasada y no interesa al 99% de los Españoles. A los Españoles lo que les interesa es tener garbanzos en su mesa, vivir felices y follar cuando les dejan. La burbuja de Meneame hace que estas noticias parezcan el centro del universo, pero no son más que un mierdón en el global de las cosas, una nota a pié de página que no merece ni los bites que usan estas letras que estoy escribiendo.

kumo

Digo yo que con no darles ayudas públicas ya valdría, por que a ver qué ley te inventas que no te estalle en la cara y no sea otra restricción del pensamiento.

#2 Esto sólo interesa a ciertos políticos que usan el tema como arma arrojadiza a falta de o como cortina de otros temas. Es el el feeding the troll de los políticos para que haya algo de que hablar y parezca que nunca terminamos de superas una guerra de hace 90 años y una dictadura de hace 45. Medio puto siglo y la gente aquí como si fuera 1981.

sauron34_1

#2 y no olvidemos que esto ha sido gracias a Podemos.

obmultimedia

#2 que no os estrañe que esto venga impuesto por Alemania y la Merkel para podernos dar la ayuda para la reconstruccion del pais.

ramsey9000

#2 claro que no interesa a los españoles, pero se referiría a aquellos españoles de bien descendientes de las prebendas y chanchullos del enano unihuevo traidor... El resto solo somos putos rojos mal españoles

mudit0

#2 Vamos a ver, entre las manifas de Armani o de morado cantando Comando G ... Hay que reconocer que en lo de manifestarse ganan. Hacen el ridículo pero sólo un poquito. En cambio las manifas de algunos movimientos que dicen ser de izquierdas parecen sacados de "No te rías que es peor"



Flaco favor hacen a la causa

pablicius

#2 "esto es agua pasada y no interesa a los españoles" Ante lo que cabe la muy evidente respuesta de "si no interesa, ¿para qué entonces existe la fundación?".

RafaToBar1

#2 Confieso que en estos momentos me la suda la Fundación Franco. Lo que quiero es que comparezcan ante los tribunales los responsables del Gobierno de España actual por la mortandad de la Covid-19.

Igual soy raro. O los del Gobierno usan a Franco como cortina de humo para tapar una gestión catastrófica. Vete a saber.

Mark_

#2 pues si es agua pasada más razón para suprimir dicha fundación

n

#3 Para eso ya estás tu. Pues que continúen con Arran y compañiá.

D

#4 tenemos los homenajes a etarras. El año pasado sin ir más lejos hubo uno multitudinario a Etxebarrieta, además de los "recibimientos" y demás parafernalia. La audiencia nacional los investigó pero no encuentro que haya tenido más recorrido que eso.

CC: #3

b

#3 tu lo has dicho... si tuviera...

Neeme

Entre buscando una respuesta como #1 y no defraudo
sabía que alguien le haría una respuesta como #3 y no defraudó

Un buen zasca matutino sienta tan bien.

Mark_

#3 BOOOOOM!

D

#9 sí, aquí hay más libertad de expresión que en Alemania, como en muchos países europeos. Por eso también se permiten homenajes a terroristas por poner un ejemplo.

Yo prefiero un país con mayores libertades y derechos. Muy mal lo tienes que hacer si necesitas reprimir ideologías porque no consigues convencer a la gente de seguir a la tuya.

Que bueno, en Alemania celebran cumpleaños de Hitler y hay partidos nazi legalizados.

D

#22 ah vale, que no son nazis, solo lo parecen. Queda claro.

Lo divertido de empezar a prohibir ideologías es cuando llega al poder alguien que quiere prohibir la tuya. Tú sigue defendiendo que eso es una opción legítima, pero luego no te quejes si te toca pringar.

Vichejo

#24 Te vuelvo a decir lo mismo, la ultraderecha en Europa no está prohibida, de hecho tienen 2 partidos según su ideología en el parlamento europeo, lo que si tienen prohibido muchos países europeos son los partidos que quieren eliminar la democracia, si no ves la diferencia tienes un problema, en democracia no caben aquellos que quieren eliminarla

D

#27 estábamos hablando de Alemania, yo ya he dicho que en otros países europeos hay más libertades, por lo que no es raro que lo permitido en Alemania se permita en el resto.

Lo de "eliminar la democracia" es de tu cosecha, no me consta que sea un concepto jurídico. Lo que se prohíbe es la violencia o incitación a la violencia, que no tiene nada que ver con defender un discurso de forma racional, que eso está permitido seas de ultraderecha, ultraizquierda o ultracentro.

StuartMcNight

#24 Efectivamente. No es lo mismo prohibir VOX que prohibir al Partido Viva Franco. Del mismo modo que no es lo mismo prohibir Bildu que prohibir Herri Batasuna.

No es lo mismo prohibir a gente que defiende ALGUNAS cosas de las que defendian los nazis... que prohibir a gente que se llama nazi.

Y si no te queda claro, es porque la tarea del dia que te ha encomendado el partido es venir a defender dictaduras.

D

#22 Al final es lo mismo que Vox: no son franquistas, son neofranquistas

D

#15 Por eso también se permiten homenajes a terroristas por poner un ejemplo.

En España no se permiten homenajes a terroristas. Si homenajeas a un terrorista se te detiene y procesa por delito de apología del terrorismo https://www.elperiodico.com/es/politica/20200224/investigados-audiencia-nacional-homenajes-presos-eta-7862140

#22 Ada Colau pide a los Mossos que no queden impunes las agresiones de anoche a independentistas/c29#c-29

jadcarpan

#22 Eso que tu dices tampoco es cierto.
Aquí la ideología no está prohibida, lo está el partido nazi y su simbología como la apología de ello.
Aparte de la conocida AfD, que es de ultraderecha y por ello comparada con los nazis, existe por ejemplo el NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschlands), que de hecho tuvo un escaño en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia... incluso llegaron a tener un eurodiputado!!
Saludos desde Alemania!

P.S.: De regalo, una canción bastante conocida en Alemania:
https://es.wikipedia.org/wiki/Die_Gedanken_sind_frei

Acuantavese

#22 un partido de ultraderecha que se parece a los nazis pero no son lo mismo lol lol lol
Solo son lo mismo cuando nos conviene eh

D

#22 Madre mía, qué inocente... Espero que algún día te des cuenta de que el régimen alemán tiene muy poco que ver con democracia alguna...

emilio.herrero

#9 Y en Ucrania están ilegalizados todos los partidos comunistas, parece que cada país aprende de sus propias desgracias.
#22

Joder__soy_yo

#15 las libertades no son una fuente en que siempre más es mejor.

Imagínate una organización que promueve, enseña, educa y hace homenajes de la pederastia, o de la violación...

Estamos hablando de recordar benévolamente regímenes caracterizados por asesinatos en masa y supresión de las libertades.
Es esto lo que deseas defender?
Que se pueda promover la pederastia o el franquismo?

Hay cosas que debemos dejar atrás.

D

#65 las libertades tienen límites, como la incitación a la violencia, o a abusos como la pederastia.

Si una organización pide matar judíos o violar niños, se ilegaliza, a día de hoy.

Si no incitan a la violencia o similar, no veo motivo para ilegalizarlo.

Por ejemplo, hablas de "supresión de libertades", aquí hay gente apoyando la supresión de libertades, como sancionar determinadas ideologías y símbolos. ¿Te parece que habría que impedir que se expresaran?

O déjame adivinar, te parece bien porque piden suprimir lo que no te gusta.

Recordemos, ya he explicado que YA hay límites, como la incitación a la violencia.

Thony

#15 Paradoja de la Tolerancia.
Hay que diferenciar de quiénes promueven el odio, y quienes promueven la intolerancia hacia estos intolerantes.

Siendo breve en el ejemplo, hay partidos políticos cuyos miembros representantes incitan a través de redes sociales a que las FFAA se levanten en golpe de Estado. Obviamente, lo hacen de manera sibilina para que la ley no se les pueda aplicar fácilmente. Pues la ley es débil con los fuertes, y fuerte con los débiles, y hay que intentar equilibrarla para que ni esos fuertes, puedan promover el odio.

D

#15 ah bueno,entonces bajo la libertad de expresión supongo que te parecerá bien un GORA ETA y qué bien muertos están los más de 3000 asesinados no?
Venga, si todo vale es TODO.

Schrödinger_katze

#15 Vente a Múnich y haces el saludo nazi en las escaleras de Odeonsplatz, verás qué risa.

Uno de mis pasatiempos favoritos es ir a Odeonsplatz y ver cómo los policías de paisano ponen multas a los turistas que se creen que ese es un tema de risa para unas fotos.

No hay partidos nazis porque la apología del nazismo es ilegal, la simbología nazi es ilegal y la banalización (i.e., la minimización o la negacion) del holocausto es ilegal. Hay partidos de ultraderecha, como AfD, y hay partidos que rozan el neonazismo, como NPD. Pero se guardan muy bien de salvar las distancias, porque no es la primera vez que alguna que una versión de esos partidos ha sido ilegalizada.

Varlak

#9 Yo quiero ser como Alemania en este aspecto
Yo no lo tengo tan claro, sinceramente

D

#9 ¿Pides entonces ilegalizar todas las camisetas de asesinos como Che Guevara? Ah, ese no cuenta.
¿Pides ilegalizar el PSOE, partido con sangre en su historia? Ah, ese no cuenta.

No es populismo, no que va...

mefistófeles

Es un tema muy delicado, porque en una verdadera democracia tienen cabida todos, incluso esta canalla.

El problema, según veo, es que si hoy ilegalizamos una sistema político concreto, mañana, si los cercanos a esa cuerda (aunque disimulando bajo otras siglas) llegan al poder, ¿qué les va impedir ilegalizar a la oposición? Precedentes habrá para justificarlo.

Lo sensato es, simplemente, reitarles todo tipo de ayudas y subvenciones, ponerles mil trabas burocráticas y cuajarlos a impuestos con cualquier escusa. De esa forma muy probablemente desaparecerían igualmente...pero de distinta forma.

#9 qué cruz con las comparaciones....pero bueno, sigamos el juego: ¿está prohíbida la monarquía en Japón? Porque en el frente asiático aquellos maravillosos japoneses cometieron las mismas tropelías que los nazis, y mira, ahí siguen impertérritos sin ni siquiera reconocer sus crímenes de guerra, especialmente contra China. Y parece que a nadie os importa en exceso.

#67 Por curiosidad, ¿qué miembros de la FF participaron en el golpe de estado? Más que anda porque fue hace 87 años y, sinceramente, me extraña mucho que estuvieran por allí. (insisto, es sólo curiosidad, no por defender a esa organización de fascistas)

O17

#76 Evidentemente ahora los golpistas mas directos se les han ido muriendo, pero has de tener en cuenta que:
La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) fue constituida por 226 Fundadores el 8 de octubre de 1976, ante el Notario de Madrid D. Alejandro Bérgamo, apenas un año después de la muerte de quien rigiera los destinos de España durante 40 años.
Y fue presidida por la hija del dictador, formadas por militares golpistas. Ahora evidentemente el tiempo a pasado factura, pero si es por curiosidad solo tienes que buscar en cualquier buscador y lo veras tu mismo.

Katsumi

#76 Lo de poner mil trabas burocráticas y cuajar a impuestos a alguien por su ideología me parece que tampoco es demasiado constitucional. Si una organización es legal, tiene los mismos derechos que el resto de organizaciones, entre ellos a un trato igualitario por parte de la administración y al mismo sistema fiscal que el resto. Lo contrario es... lo que hacía Franco, vaya.

Vichejo

#76 En Japón tienen emperador

#9 Las misas no son "en honor de", sino "en memoria de" y pidiendo por el descanso del alma del difunto. No para que vuelva o algo.
Puedes pedir que en una misa se rece por cualquiera casi.

D

#9 Deberías de darle una vuelta a la ley de defensa de República.

zenko

#9 y si los alemanes dicen que hay que hacer recortes y ser más austeros también les hacemos caso o solo en lo que queresmos

Niessuh

#9 En Alemania los nazis perdieron la guerra. Aquí por desgracia...

Autarca

#9 En Alemania no tienen un rey impuesto por Hitler como cabeza de gobierno.

Joachim_Ratoff

#35 cuidado, que es muy de izquierdas hasta que sale una noticia de feministas o sobre gitanos. Ahí es cuando se caen unas cuantas caretas y el odio y repugnancia a esos colectivos se generalizan.

D

#41 Los tipicos de "Yo votaba a Podemos pero ahora no lo hare por..." que no han votado algo a la izquierda del PP en su vida.

c

#63 Ese mantra se repite por aqui más que lo de "yo no soy de izquierdas ni de derechas" que ya es decir

D

#81 los hay peores... "A mi la política me da igual"... Creen que la política son esas personas que representan a los partidos y poco más.

D

#63 De verdad te crees eso?

Enésimo_strike

#63 el millón y pico de votos perdidos por podemos, eso de pasar del sospasso a quedar por detrás de los voxenetas, que vaya tela tiene el asunto, es una fake new de la extrema derecha ¿verdad?

Déjate de tonterías, mira las estadísticas y verás que los números están ahí.

sauron34_1

#63 "yo votaba a Podemos pero me pasé a Vox" . No sé Rick...

D

#41 Pero qué careta, no hay nada más sexista en este pais hoy en día que el feminismo que se dedica a segregar por sexos en nombre de una justicia social que no existe.

D

#41 mira, #73 viene a date la razón lol

HaCHa

#41 Es lo que tiene la política hecha por personas y no por programas, que las personas tienen sus contradicciones.

D

#41 yo me considero bastante de izquierdas, voto a podemos y eso no quita que no esté en desacuerdo con algunas de sus posturas, precisamente su deriva ultra feminista es una de ellas. Y sobre los gitanos y los moros, pues a ver, creo que se están ganando a pulso el tener sentimientos encontrados sobre ellos y cuestionarse si no tendrán algo de razón las críticas que reciben.

sauron34_1

#41 o sobre derribos de estatuas, que deben ser ahora todos conservadores de arte. Eso sí, noticias sobre los continuos abusos policiales que siguen habiendo en USA, ni una.

D

#35 ¿puedes poner un ejemplo de facha en este foro? Por entender el concepto.

Imagino además que será un ejemplo de alguien llevo de votos positivos para que hagas la referencia a que quizá este foro no es tan de izquierdas, será apoyado por un número significativo de "fachas".

BiRDo

#58 Yo no sé si serás o no facha. De derechas lo tengo muy claro. Y cuanto más hablas justificando las aberraciones franquistas más empiezas a parecerte a uno. Si quieres ver más, sólo tienes que buscar alguna noticia con la voxemia dando el coñazo, que vas a verlos en toda su estulticia.

D

#93 no recuerdo haberte preguntado a ti, ni preguntado por mí.

Tampoco recuerdo haber justificado ninguna "aberración franquista", pon el comentario mío en el que dices que lo hago o asumo que es un insulto/difamación. Algo a lo que estoy acostumbrado por tu parte.

BiRDo

#97 no recuerdo haberte preguntado a ti, ni preguntado por mí

EspañoI

#35 Ah! Que viniste aquí no por la libertad de expresión, sino por TU libertad de expresión.
MNM no es ni de izquierda ni de derecha, aunque alguno se lo tome cómo una herramienta de propaganda.

Lo siento amigo, esto es Europa, aquí todo el mundo tiene derecho a expresar sus mierdas, coincidan o no con tus mierdas.

Aquí se viene llorado de casa.

zenko

#35 de donde sacas que este foro es "supuestamente de izquierdas" este foro será la media de la gente que participa no?

obmultimedia

#35 son fachas durmientes, hasta que no escuchan o leen algo de franco no se les activa el gen

B

#35 Menéame desde hace poco más de 1 año ha sido invadido por los energumenos de Forocoches.

D

#25 no lo es. Y veo homenajes a etarras. Lo que no encuentro últimamente son condenas por ello. El año pasado como poco se abrieron 10 investigaciones por ello, pero no tuvieron mucho recorrido. Y no es por mal, pero si se ignora con un lado nada te asegura que se vaya a cumplir con el otro

Vichejo

#26 Porque serán muy vascos pero son españoles y tienen el "hecha la ley, hecha la trampa" tan típica de nosotros y organizan los homenajes evadiendo las prohibiciones. Lo que tampoco pueden hacer los jeuves es prevaricar y últimamente pues pasan

e

#26 no mientas. Que te digan Ana Rosa o Inda que son etarras por llevar la bandera de Euskadi no significa que lo sean.
Como los "terroristas" de Altsasua, un montaje policial escandaloso y por el que mucha gente debería responder ante la ley.

Autarca

#25 y este gobierno es heredero directo de ese golpe de estado, hasta aplaude al rey que el dictador nos impuso.

Esto me suena a precampaña y chocolate del loro.

D

Pero a cambio...

Os quitamos el money físico para teneros controlados. Desde luego Franco no lo hubiera hecho tan progre la persecución y la controlación de la población.

D

#29 Otro que maneja dinero B

Paltus

#29 Franco lo habría hecho y punto, y seguro que de buen gusto. Aquí por lo menos se va a llevar al parlamento, y si lo eligen, lo eligirán la mayoría de los que representan a la ciudadanía.

Por cierto, ¿qué es controlación?

Maestro_Blaster

#29 ¿Sabes que lo tiene que aproar el Parlamento no?

sid

#29 Veras que chasco se lleva la del super cuando vea que le he pagado con dinero fisico que no existe

Enésimo_strike

#40 #29 no hay que darle más poder a los bancos que es antidemocratico. A menos que lo proponga el PSOE, que en ese caso es una estupenda idea. Pero que rápido olvidamos que nuestro presi fue consejero en bankia. No tan rápido como perdemos la coherencia, pero si muy rápido.

D

#29 Franco robó los ahorros a media España. Lee sobre lo de "las pesetas rojas", porque supongo que no tienes ni zorra de la historia de España.

nadal.batle

¿No veis que darle a los políticos la potestad de multarte por algo que has dicho es abrir una puerta muy peligrosa?

nadal.batle

#17 No digamos si es la columna de un periódico, cualquiera que esté de acuerdo con esto no es consciente de lo que implica.

Berlinguer

#18 Estabais asi de preocupados cuando cerraban Eguin, ilegalizaban partidos o perseguian a gente con la excusa de la ley antiterrorista?

Digo, porque parece que esto es algo nuevo. La diferencia esta qu esta vez estaria dirigido al facherio.

Rorok_89

#17 Ya la tienen y ya la usan, pero sólo contra los de un lado.

D

#17 es el único argumento decente

J

#17 no ves que desde hace tiempo tienen esa potestad?

Con la ley mordaza te pueden detener sin más, por el simple hecho de como has mirado al agente.

Si dices algo que molesta a la gente religiosa te pueden multar.

Y asi.

Ilegalizar una fundación que promueve el culto a un golpista antidemocrático es una buena noticia.

Bernalsberg

#17 es una propuesta de ley homologable a la existente en Alemania o Italia en relación con sus dictaduras fascistas. Otra cosa sería que hagan la ley de forma ambigua diciendo "extremos políticos" en vez de "fascismo", porque entonces en los "extremos" puedes meter bastantes cosas

D

#17 Solo si tienes memoria larga. Los de memoria corta se os olvidará este hecho pasado mañana. Por poner un ejemplo no muy lejano, el PP multando por folletos llamando "carapolla" a Almeida. Esa puerta esta abierta hace mucho, pero o bien tenéis una memoria de mierda o sois unos sectarios, en ambos casos, siempre os parece que se empieza a sobrepasar una linea roja sobrepasada hace mucho.

D

#17 Nop, no lo ven, nos van a enchufar leyes que vamos a lamentar y mucho, como estamos lamentando la ley mordaza.

D

#7 mira que me parece raro porque la AN es facha según muchos.

Personalmente no creo que haya una incitación a la violencia cuando se hacen esos homenajes a etarras, ni si se hacen a franquistas. ¿Repugnante? Pues puede ser (salvo en caso de familiares y amigos), pero que algo no guste no lo hace delito. Hay que reconocer que los demás tienen derechos también si pretendes que respeten los tuyos.

D

#11 estamos de acuerdo pero si se va a juzgar a la gente por apoligía de la dictadura (básicamente será rendir cualquier homenaje al régimen de Franco) creo que no hay mucha diferencia en pedir que se juzgue a estos por apología del terrorismo


#14 cierto, ETA nunca hizo un golpe de estado. Ahora, te recuerdo que asesinó a gente y se les está aplaudiendo por ello; de hecho podemos preguntarnos cuánta democracia hay en asesinar a personas que opinan de manera distinta a la tuya. Dicho esto, la fundación Franco tampoco dio golpe de estado alguno ni eliminó la democracia, lo hizo Franco y el gobierno quiere evitar homenajes a esa persona. No te lo tomes a mal, pero asesinar gente está mal seas de derechas o de izquierdas. Y aplaudir a asesinos está mal, sean de derechas o de izquierdas.

D

#16 estamos de acuerdo, no habrá mucha diferencia, por eso también hablo de leyes a medida, que suelen vulnerar derechos fundamentales.

Las leyes cuanto más genéricas, mejor.

D

#19 decir esto en España es pedirle peras al olmo. La parte buena es que antes o después viene Europa y nos da una colleja, como con la doctrina Parot

O17

#16 disculpa pero algunos de los miembros de la Funacion Francisco Franco, si que participaron en el golpe de estado así como en su dictadura posterior.

D

#36 el problema es que "enaltecimiento del terrorismo" o "humillación a las víctimas" se plantearon como conceptos suficientemente abstractos como para que se use ad hoc. Por ejemplo pudieron meter en prisión preventiva por enaltecimiento a los titiriteros de "Gora Alkaeta" pero misteriosamente no vale para la gente que aplaude a terroristas

#67 sí, y algunos miembros del PP lo mismo. Sigue sin contradecir lo que dije: la fundación Franco no dio golpe de estado alguno como tampoco lo hizo el PP

kelosepas

#16 pero si lo de ETA era un golpe de estado continuo, lo que pasa que no tenían tanta fuerza como los rebeldes en el 36.

StuartMcNight

#16 estamos de acuerdo pero si se va a juzgar a la gente por apoligía de la dictadura (básicamente será rendir cualquier homenaje al régimen de Franco) creo que no hay mucha diferencia en pedir que se juzgue a estos por apología del terrorismo

Es que YA se juzga por apologia del terrorismo. A los que la hacen.

¿De que cueva te escapas tu?

j

#16 totalmente de acuerdo , salvo alguna particularidad ,
a la fundacion FF se le paga con dinero publico por hacer apologia a un dictador

D

#16 Te recuerdo que se han hecho juicios y establecido condenas por apología del terrorismo. Por apología de la dictadura no.

D

#11 Incitación a la violencia no, pero enaltecimiento de quien ha asesinado por pensar diferente sí.

D

esto es una dictadura.


fdo:
cualquier mendrugo

D

El recurso de Franco, no falla para entretener a los borregos.

BiRDo

#61 Anda, mira, antes preguntaban que dónde habíamos visto a un facha por aquí.

txutxo

#61 Para borregos, todos los gobiernos "democráticos españoles" que no la han ilegalizado todavía. Y para cabestros, los que critican que se haga.

Nyarlathotep

#61 Yo les vote para que, entre otras cosas, sacaran la mierda del valle y le dieran palos fuertes a los fachas.
Así que por mí todo correcto, consumidor satisfecho y like al gobierno de comunistas malvados.

O17

#6 A compañía sobretodo, que son las mas peligrosas.!!!!!

otama

#62 sobre todo las malas!!!

D

"nuevos contenidos educativos en los colegios"

Qué podria salir mal!?

Vichejo

#7 tenemos los homenajes a etarras. ¿Cuando dices que ETA dio un golpe de estado y eliminó la democracia durante 40 años?

D

#14 No, si al final diréis que ETA es lo mejor que le ha podido pasar al país.

j

#14 Eliminó la vida a mucha gente que no comulgaba con sus idas de pinza ideológicas.

D

#30 Se cree el ladrón que todos son de su condición.

D

Apologia de la dictadura lo compraria, lo malo es que que hasta decir que los impuestos eran mas bajos y el paro mucho menor, o el % sobre el PIB de la industria mucho mayor que ahora, va a pasar a ser ilegal. En fin, mas preocupa la ley mordaza, que este gobierno de mentirosos mantiene vigente y la nueva ley de mordaza ideologica que preparan sobre el "negacionismo de genero"

BiRDo

#38 También los salarios eran más bajos, el poder adquisitivo una puta mierda, el crecimiento económico desde los 40 a los 70 siempre estuvo por debajo de los países europeos importantes y el PIB en términos absolutos la puta risa teniendo en cuenta la población comparado con los países europeos con los que siempre nos hemos querido medir.

Consecuencia directa de que las instituciones franquistas eran corruptas a más no poder. Te recomiendo el libro de Franquismo S.A. para saber cómo saquearon al estado durante 40 años.

D

#38 Eso es mentira.

El régimen nazi era un portento en ingeniería militar, fabricaron los mejores tanques, aviones etc,
y pusieron de rodillas a medio mundo...
Lo que hicieron todavia me parece increíble, ya que partían de haber perdido la primera guerra mundial
Eso se puede decir ... pero eso no quita que eran unos nazis de mier...

Una dictadura, a parte de ser criminal y genocida, gobierna, y al gobernar, pues hace también cosas buenas (pantanos etc) , pero eso
no la justifica.

Es como si alguien hablara del poderío económico de China para blanquear su dictadura.
Se puede hablar de ello sin intención de blanquearles la parte chunga.

#38 Si hubiese estado un mono con pistola al mando también habría esos indices, por cuestiones de evolución en la tecnología e industria, económicas tras la 2 GM, etc... que nada le tienen que ver a sus cualidades.

Sólo podría haberse negado a avanzar o permitir en ese sentido, pero como hubiese sido un esfuerzo, mejor permitir el progreso y sacar una gran tajada para sí.

Pero en fin... ya me vuelvo a mi barril, no vaya ser que haga pensar a alguien que el descenso global del número de piratas esté aumentando el calentamiento global.

D

#4
Ah? Es legal pedir poner bombas? Y pegar tiros a la GC? Cuéntame más..pero no olvides tu medicación.

D

#10 no recuerdo haber dicho que lo sea sino que los que promueven estas medidas dicen que lo es. ¿Has probado a tomarte tú tu medicación?

StuartMcNight

#13 Citation needed.

NúcleoIrradiador

#10 #1 #4 #6 ya está bien, si queréis defender las atrocidades del franquismo hacedlo, pero no mezcléis cosas que nada tienen que ver en esta noticia.

Jesulisto

#1 ¡Ojito! que ya mismo en vez de a los admins te podemos denunciar al juzgado lol lol lol lol lol

D

Uis.... ¿Y esa ley como funciona? ¿Asesinos como Che Guevara? ¿O si es extranjero no es malo? ¿Se puede fundar un partido nazi?

Ojo, ¿y el PSOE? LLeva siglas de un partido con una historia llena de sangre. ¿Ese no lo ilegalizan?

A mi sinceramente Franco me la suda, y no se que pintan fundaciones y seguidores franquistas hoy en día. Pero me repatea esta mierda de selección histórica de "solo voy a por los malos que me interesan".

D

#51 El PSOE, el Partido Comunista y la CGT, en el pasado firmaron sentencias de muerte...

Paltus

#51 #52 A ver, mezclas churras con merinas. ¿En los estatutos del PSOE se promulga la violencia, o en alguno de sus actos?¿Hay algún partido del Che Guevara? no entiendo tu comentario. Se habla de fundaciones con financiación del estado, no de camisetas.

D

#66 Se habla de exaltación. Una camiseta del che guevara es exaltar al che guevara.

Además, por esa regla de 3, estás diciendo que no pasa nada por fundar un partido nazi con simbología nazi y con Hitler en un cuadro mientras en los estatutos no se hable de violencia.

porquiño

#51 comencemos por los caudillos que existieron en España.

D

#74 ¿El PSOE no es un partido español?

D

#51 Lo veo y doblo:
Teniendo a un partido (el PP) fundado por un ministro de la dictadura...eso que dices es una minucia insignificante.
Directamente, son los herederos de una dictadura genocida... ¿quien da más?

Eso es peor que batasunos con Josu ternera como presidente ...

D

#51 Así, no impedir la exaltación de la figura de Franco en un municipio acarrearía para el ayuntamiento una multa de entre 10.001 y 100.000 euros. El mantenimiento de simbología de exaltación de la dictadura franquista podría llevar aparejado el pago de entre 2.001 y 10.000 euros. Y el deterioro de las placas identificativas de los Lugares de Memoria Histórica supondría una sanción de 200 y 2.000 euros.

Te pueden pintarrajear la fachada de arriba abajo y no pasa nada, pero pobre del que suelte una gota de pintura sobre la Memoria Histórica.

D

#51 venga, ahora dilo sin llorar.

Pitrusco

INE: El PIB español cayó un 5,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior. LA MAYOR CAÍDA DESDE QUE HAY REGISTROS
Ministros: ¿Qué hacemos?
Presidencia: Saquemos el comodín de Franco que hay que irse de vacaciones.

D

#75 el comodín vale para los dos bandos...porque mira que os pica que toquen las cosas de Franco ...
para no importaros, bien que le dais a la cacerola...

D

#75 muy bien visto

C

Bueno, chavales, vamos a empezar a distraer un poco la opinión de esto de los viruses... que ya nos están empezando a tocar los cojones, y esos 13.000 muertos de desfase hay que meterlos debajo de la alfombra... alguna idea??

Franco! Franco! Franco!

D

#54 eta,eta,eta!!!!!!

D

#21 todos los países europeos reciben "collejas" de Estrasburgo, y España no es líder en eso cuidado. Tiene menos condenas que sus homólogos.

kevin_spencer

#23 tiene menos condenas que algunos si, pero la condenas y las collejas nos llegar por temas más serios que al resto normalmente...
Torturas, detenciones ilegales, mutilaciones, vulneración de derechos humanos...
Así que no estamos para tirar cohetes

sixbillion

Pues ... por un lado me alegraría que ilegalizaran a esta gentuza que hace apología de la dictadura, pero por otro... no se si viene en el mejor momento. Está claro que lo hacen por lo que lo hacen, pensando que con ello ganarán votos, pero me temo que pasará justo lo contrario, y lo aprovecharán los cavernícolas para hacerse la víctima y sacar aun más rédito ... Espero equivocarme con esto último.

KirO

#43 opino parecido, me parece bien que se haga, pero está el avispero muy revuelto!

D

#43 yo no he visto ningún programa ni ninguna noticia enningún sitio en que la fundación esa haga apología del franquismo, pero bueno a lo mejor es que yo la tele no la veo mucho

s

#4 No se trata de legalidad, el quid de la cuestion lo tienes en la propia entradilla: ...contempla una partida especial...

D

#52 Venga, ve al congreso a pedir la ilegalización de las camisetas del che.
La de gilipolleces que sueltan algunos.

D

#88
Te reto a argumentar por qué Franco = caca, Che Guevara = guay.

i

Joder...van a ponerse a ilegalizar la Fundación Franco cuando justo estaba preparando los papeles de la Fundación Hitler.
Pensaba vivir de las subvenciones.
Me han jodido.

#31 Pero hombre, continúa el proyecto compañero, que tendrá que ver el tocino con la velocidad. Mientras no tengas aguiluchos... sino luego por donde vamos a sacar racismo fascismo gratuito y demás odio para azuzar a la plebe... Hail...

Sikorsky

No entiendo muy bien por qué en la imagen de la noticia salen unos tíos sacando la basura...

sad2013

#1 claro, claro, lo mismo será. Es como comparar una birra sin alcohol con una botella de absenta... puestos a decir tonterías.

Jesulisto

Que pasen por aquí con la escoba y el recogedor que van a llenar un par de camiones de basura

m

Solo hemos necesitado 45 años desde que se muriese el dictador y genocida... a ver si con suerte dentro de otros 45 nos quitamos de encima a los que apoyan el esclavismo, las guerras, la perversión de la ciencia, etc... y nos permitimos vivir en paz de una vez.

l

#42 ¿Después de 100.000 años de evolución y confías en que pase ahora? Buena suerte. Yo más bien me prepararía para la 3a guerra mundial.

BiRDo

#4 O sea, que los que fueron saqueados por el franquismo (ya no asesinados meramente por su ideología democrática durante la guerra civil), como muchos a los que se les robó todas sus posesiones, o los cientos de niños robados por motivos ideológicos, y todos los ejecutados durante el franquismo (que estuvieron matando gente hasta los 70) no son víctimas. En serio eso es para ti populismo?

Lo que hace el normalizar el fascismo y ser educado en España.

D

#79 ¿eing? No sé que tontería dices de que alguien no es víctima.

BiRDo

#82 Has escrito literalmente: Lo de víctimas del franquismo o la Guerra Civil es una gilipollez

io1976

Es un paso necesario para consolidar nuestra democracia, pero son necesarias más acciones como anular las sentencias y condenas de los tribunales franquistas por razones ideológicas.
Y muy importante, la devolución de todo el patrimonio incautado durante la guerra civil y posterior dictadura.

Jack_Sparrow

#49 son necesarias más acciones como anular las sentencias y condenas de los tribunales franquistas por razones ideológicas.

Como nuestro sistema judicial no está sobrecargado y a los jueces les sobra tiempo, pues yo veo completamente factible revisar todas las condenas que se hicieron durante los 40 años de franquismo, una por una para ver qué era por razones ideológicas y qué no. Una idea cojonuda.

la devolución de todo el patrimonio incautado durante la guerra civil

Igual te crees que no ha prescrito eso.

BiRDo

#49 En la devolución del patrimonio fue donde falló estrepitosamente la ley de memoria histórica. Una de sus grandes vergüenzas.

#49 ¿Necesario para consolidar nuestra democracia? ¿En qué aspecto? No creo que vaya a tener un efecto práctico en el funcionamiento social.

Battlestar

#49 Lo malo es que están dando los pasos en el orden equivocado, o si lo preferís como se ha dicho toda la vida, empiezan la casa por el tejado.
Primero deberían establecer un proceso para declarar oficialmente la dictadura de franco como un regimen ilegal y contrario a derecho. Y a partir de ahí ya trabajar. Porque si no luego los tribunales lo echaran todo por suelo y con razón.

ragnarel

Ya está bien que ilegalicen a estos apologetas de la dictadura. En los mítines de VOX critican las paguitas, pero bien que llevan bebiéndoselas un capazo de años.

Baalverith

Que buena noticia!!

D

#30 El control total del dinero por parte del duopolio estado+banca solo traera abusos por parte de estos, lo bonito es que lo veremos. Yo no manejo dinero en B

D

#4 otra vez comparando hacer la guerra para someter a un pueblo que hacerla para liberarlo. Sois unos manipuladores de medio pelo los fachillas de éste país.

D

#98 no sé a qué te refieres, ¿pegar un tiro a un Guardia Civil hoy se hace para liberar un pueblo?

D

#100 ¿quién le ha pegado un tiro hoy a un guardia civil?

HartzBaltz

Ya era hora de ilegalizar a esos terroristas vividores

D

La apologia del fascismo deberia estar prohibida en cualquier pais que se considere democratico.

D

#89 Define fascismo. No me vale decir Mussolini.

El_Cucaracho

...