Hace 6 años | Por Richal a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Richal a vozpopuli.com

El Gobierno estudia aprobar un decreto ley que permitiría a las empresas catalanas trasladar su sede a otra comunidad autónoma sin necesidad de que organicen una junta de accionistas, algo que actualmente es imprescindible en empresas como Caixabank, cuyos estatutos no permiten el cambio de sede con un mero acuerdo del consejo de administración, sino que requieren la aprobación de los accionistas.

Comentarios

titali

#4 Han obligado al Banco Sabadell a que inicie los tramites para trasladar la sede a Alicante? O "joden" ellos mismos porque quieren?

D

#67 ellos mismos provocan la situación pero luego le echan la culpa a otros. como niños pequeños, oye

manuelpepito

#67 El Sabadell ( y muchas otras empresas) estan viendo que esta situacion les puede afectar y estan pasando de movidas. Rajoy aprovecha la situacion y mete la puntillita, y encima si es listo y no hay independencia puede vender esta medida como algo que promueve la vuelta de las empresas a Cataluña y que es un tio super benevolo.

#107 Te maldigo. Mi mujer se va este sabado y ahora tendre que verla.

D

#67 El Sabadell ya lo tenía previsto y modificó sus estatutos para ello. Hay que darse cuenta de que es una petición de las propias empresas catalanas que están viendo como caen en bolsa.

Anticipo la explicación del Govern: Que en todo caso solo están moviendo la sede social y que ya volverán cuando todo se aclare, no os preocupéis.

skaworld

#4 Ahora mismo en la cabeza de Rajoy...

gonas

#4 La independencia la declararon el dia que convocaron un referendum en el que solo podían votar ellos.

F

#4 se llama realidad. Es logico que todos los bancos y empresesas internacionales se marchen. Pensar que esto no pasaria es como creer en los reyes magos.

H

#4 cualquier empresa grande catalana debe estar ahora (si no lo han hecho antes) planeando las opciones y dando la imagen de tenerlo todo controlado. No es por joder es que no quieren verde dentro de en mes en un país en el que no saben que fiscalidad hay, si va a haber aranceles...y posibles boicots españoles....

El capital huye de las turbulencias

d

#193 #2 #4 no es para joder. Es para evitar que quiebre. Una semana mas y con el ritmo de fuga de depositos que lleva la caixa se convierte rapido en el nuevo popular. No es joderles, es evitar una quiebra mas de un banco debido a la falta de confianza de los clientes. No teneis ni idea de como funciona el sistema bancario parece.

D

#2 #4 #5 Lo hacen en parte por joder pero poco. Principalmente porque la banca es muy sensible a estas situaciones. Si se declara la DUI el lunes, se generara una especie de vacio legal y teoricamente fuera de la UE y el euro, y dependiendo de como actue el gobierno, puede quebrar la generalitat. Que va a hacer la generalitat para conseguir fondos? Vender bonos sin el respaldo del euro? Quien se los va a comprar? La banca catalana fuera del sistema de garantias europeo. Vamos, es de cahjon que salgan por patas. Diferente es el tema con otras empresas que no estan tan expuestas.

D

#4 las empresas se van a ir igual, si consideran importante tener sede en la UE. Esto solo es una medida desesperada más del gobierno para desincentivar la independencia, pero aunque no lo hicieran las empresas grandes se irían igual. Y las pymes, si dependen de España, también. No olvidemos que una Cataluña independiente fuera de la UE pierde los pocos beneficios que nos ofrece esta (libre comercio y libre movimiento de personas, puntos clave). Y si España pone unos aranceles altos a las importaciones extranjeras, hunde a la Cataluña independiente en dos telediarios.

K

#4 Aunque suene muy repetido ya,veo mucho egocentrismo en muchos que apoyan Cataluña. Parece que una negociación unilateral sin con consecuencias donde el mundo ha dejado de rotar. Y no digo que tengan que ser consecuencias buenas o malas....pero el mundo gira y si las empresas ven peligrar sus ingresos se irán a otros lado. Al igual que muchas llegaron inicialmente por eso. Lo ironico es que se ha criticado mucho el daño economico que puede hacer al pais y aunque no los apoyes generalmente ,esto no lo hacer por venganza..protegen lo que siempre han protegido...

imagosg

#5 #4 Este gobierno inútil y corrupto es tan soberbio que sólo sabe aplicar el rodillo y el palo como el hombre del cromañon .

f

#2 #4 El movimiento de los bancos solo ha sido por encontrarse en una zona donde van a estar respaldados por BCE y el europeo. En la práctica no ha ocurrido nada, salvo que ya no tributarían en Cataluña mientras fuera española.

Lo demás son golpes en el pecho del gobierno y unas malas sensaciones para los separatistas catalanes. Pero en la práctica a corto plazo nada de nada. No van a cerrar en Cataluña y van abrir mas sucursales en otras regiones. Eso si que sería una gran estocada al separatismo catalán, pero eso como digo no va a ocurrir.

D

#16 por fin unas palabras con sentido

K

#16 Si el gobierno no va a permitir la independencia por que facilita que las empresas se piren? Es un boicot, una acción motivada por el odio, con un gobierno así quién no quiere marcharse?

b

#16 No fuerzan a ninguna empresa a irse. Esto aun es rumorologia. SIsimplemente simplifica el proceso para mover la sede social dentro de espanya, incluido a/de catalunya. Donde esta el problema? Las empresas deciden donde poner su sede social.

currahee

#16 Pero vamos a ver.

Cataluña es una comunidad autónoma de España. El referéndum no ha tenido ninguna garantía ni validez legal.

Este movimiento sería normal si Cataluña fuese a independizarse, pero no va a ser así. Es labor del gobierno garantizar la estabilidad, no promover una desbandada de empresas. Su labor es dejar claro que Cataluña sigue y seguirá siendo parte de España mientras no se cumplan las normas. Esto lo único que supone es un incentivo para desestabilizar aún más la situación en Cataluña.

#234 Lo que no se puede es por un lado decirles que son españoles y que se van a quedar en España hagan lo que hagan y por el otro actuar como si no fuesen españoles y se fuesen a marchar de España, animando a las empresas a marcharse de Cataluña. Y lo dice alguien que está hasta los cojones del poder empresarial de Madrid y Barcelona.

#33 El mundo empresarial puede elegir lo que quiera. Esto no es dar libertad de decisión, es promover la desbandada de empresas.

#99 La misma libertad que se les ha negado a los independentistas, quieres decir?

#117 Y qué cojones tiene que ver eso?

#125 Me estás acusando de algo?

#141 #183 Que no soy catalán, cojones! Qué pesados sois algunos con asumir que somos catalanes o antiespañoles sólo porque no nos envolvemos con una bandera creyendo que es un chaleco antibalas.

d

#16 ya se ha dado. La fuga de depositos es bestial. Caixa no dura una semana mas a este ritmo.

eldarel

#24 Los leridanos lo tienen claro. Ya preguntaban en septiembre como cambiarse a entidades de Aragón.

carlesm

#83 Clarísimo. Yo soy de Lleida, y me he movido de entidad, a una caja (y menos "chunga" que los grandes BBVA/Santander/Caixabank/etc.), a una de las pocas cajas no politizadas ni "controladas" por bancos que quedan (Caixa d'Enginyers).

Y no soy el único, de hecho, Caixa de Enginyers, caja pequeña, saneada, sin políticos, cooperativa, etc. estan un poco saturados.

hipnosauron

#24 yo lo afirmaria con rotundidad. Se garantizan sus depositos en Españ. En Cataluña creo que eso no se ha explicado.

AbiRN

#24 No lo dudes. Si el banco quebrase... Veríamos a unos cuantos arrancándose los pelos, por mucho que el fondo de garantía de depósitos cubriese. Y el nefasto precedente que crearía no sería precisamente positivo para la región.

D

#5 hombre yo diría q es simplemente facilitar al mundo empresarial q pueda elegir, elegir nunca fue malo, yo no veo odio por ningún lado... si Catalunya aprovecha cualquier coyuntura para atraer empresas pq el gobierno no puede hacer lo mismo para desenmascarar las mentiras del independentismo... ya q la verdad es q Europa les da la espalda, y q las empresas huirán, pese a q Junqueras y Puigdemont digan lo contrario

placeres

#5 Si ese decreto no permitiera que las empresas cambien de domicilio hacia cataluña usando el mismo sistema, entonces se podría afirmar que habría odio.

Ahora nos estamos preocupando de nosotros y la situación creada.

t

#46 No hace falta especificarlo, no creo que haya muchas empresas deseando cambiar su sede a Cataluña.

Pedrito71

#5 La misma libertad que piden los independentistas, pues aplicada al mundo empresarial.

D

#5 Porque los antiespañolistas catalanes derrochan amor por España.

D

#5 cree el ladrón..

D

#5 ¿odio? Las que no quieran moverse que no se muevan, pero las que quieran moverse que lo puedan hacer antes de que los que odian a España (ahí sí que hay odio) las tengan cogidas pof los huevos

D

#5 adiós y gracias por las empresas lol

D

#5 entonces si las quita por odio, estaban alli antes por el amor que os tienen, anda ya ...

I N D E P E N D E N C I A es I N D E P E N D E N C I A, de unos de otros AAAAAALEEEEEE

v

#5 Cualquier cosa es tomada como odio. No obligan a las empresas a cambiarse de sede.
Si te cambias de Sede y subes un 20% en bolsa ...
http://www.lavanguardia.com/economia/20171004/431786356911/oryzon-sede-barcelona-madrid.html

Banco Sabadell
http://www.lavanguardia.com/economia/20171005/431805388090/sabadell-sede-madrid-alicante.html

Aunque parezca lo contrario esto beneficia a los clientes catalanes que podían ver peligarr sus ahorros frente a as caidas en bolsa.
http://www.lavanguardia.com/economia/20171005/431806645920/sabadell-caixabank-catalunya-sede.html

D

#5 cómo los flipas. Hay que evitar una corrida bancaria porque no hay pasta para más rescates

mmpulido

#5 La pela es la pela amigo, aquí no hay amigos!

r

#5 Bueno podéis considerar esto como un guiño de Rajoy a la CUP, que queria a los bancos fuera de Cataluña.

La CUP a los bancos: Que vayan haciendo las maletas



¿Es también culpa de Rajoy que la CUP y PdCat sean socios de gobierno?

Battlestar

#5 No les puede pegar la policía cuando son obstruidos en el ejercicio de sus funciones (que cumplen siguiendo con la legalidad y tienen el respaldo de los tribunales), no se les puede presionar mediante la aprobación de leyes de forma completamente legal... pues nada, al final lo que habrá que hacer es saltarse la constitución y aprobar leyes sin mayoría cualificada porque al parecer actuar dentro de la legalidad es odio y abuso y saltársela por completo es democracia.

tricantinian

#5 No hombre no.
Si ahora es mucho mas fácil que empresas del resto de España se muevan a Cataluña.
¿Ves algún motivo para que las empresas se vayan de Cataluña cuando tradicionalmente han ido allí?

pinzadelaropa

#5 no lo entiendo, la verdad, la ley permite cualquiera de los dos sentidos, si tan confiados están en que su nueva republica es la panacea deberían estar aplaudiendo esta medida porque lo normal es que les traiga empresas. Recuerdo que están 100% seguros de que no se salen de Europa y de que la economia subirá

D

#5 Bueno, si se quiere ir tampoco es que esa parte de Catalunya tenga mucho cariño a España... el ODIO y la idiotez es mutua.

D

#5 Pues claro. O es que te crees que el "A por ellos" y la motivación "extra" que traían los GC era por amor a los catalanes?

AbiRN

#5 ¿Pero qué boicot?, las empresas han empezado a huir ellas solas antes de que el gobierno crease ningún decreto. Y si han empezado a huir es por la inestabilidad que hay en la zona. Ésto ya se dijo que ocurriría. Lo que está haciendo el gobierno es intentar salvar los muebles como puede, porque de continuar la situación como estaba hasta ahora Cataluña iba a sufrir, pero el resto de España también. Así al menos se palían los efectos en parte, aunque los que se llevarán la peor parte serán los catalanes, lógico porque es desde Cataluña desde donde se ha instigado esa inestabilidad.

El responsable de lo que está ocurriendo ahora mismo, aunque cueste creerlo por sus antecedentes, no es Rajoy, sino el gobierno catalán.

D

#2 Es un asedio político estándar.

D

#2 ambas cosas.

El gobierno de la banda organizada de delincuentes es experto en joderlo todo

R

#2 Se trata de dar libertad a las empresas para que cambien su sede si asi lo desean.

FREEDOM FOR CAIXALONIA

squanchy

#26 Tu frase es incontestable.

Meritorio

#26 evidentemente, las empresas que ahora están en Madrid y quieran ejercer su actividad en un estado catalán, tendrán que domiciliarse también allí y pagar los correspondientes impuestos que ahora no pagan.

M

#26 A las empresas que hagan eso les calculo de principio un 3% de perdidas roll

Liet_Kynes

#13 Ya tenían esa libertad. Lo que pretenden es que se puedan saltar a la torera la junta de accionistas

D

#27 Si

R

#27 A la velocidad a la que se suceden los acontecimientos para cuando pudieran celebrar la junta igual ya no habia banco.

d

#27 si no lo hacen los accionistas se van a quedar sin empresa. Estan a una semana de la quiebra

camvalf

#2 se trata de dar un via para aliviar la presion a las que son sometidas en la bolsa gracias a vuestro querido líder

SantiH

#2 Creo que es una medida descentralizadora

E

#19 Hay algo que haga mal el gobierno según tu?

D

#2 👧 És odi...els catalans ja portem molts anys patint l'odi de la caverna madrilenya. Ara hem dit PROU!

Joya

#2 Huele a boicot desde aquí. Les van a dejar sin independencia y en la ruina.

mmpulido

#37 Y eso que no hemos visto (aún) ningún boicot a los productos catalanes por el resto de España. La verdad es que me extraña...

j

#37 Ellos se han dejado en la ruina. Suerte que no nos dejen a nosotros.

D

#37 Eso.. no es poco contradictorio?

sonixx

#2 se trata de hacer leña del árbol caído, todo el tiempo que estén los catalanes esperando sin dar marcha atrás van a perder empresas y encima va a ser culpa de ellos, Joder es un chollo para el gobierno.

Pedrito71

#2 Es lo que habría que haber hecho y se habían ahorrado los palos.
La situación es absurda y los españoles no son idiotas. El mercado de productos catalanes es el resto de España.
Sin bancos y sin empresas poca independencia pueden conseguir.

k

#43 Pues si , muy fácil habérselos ahorrado porque todo esto de las independencias , brexits y demás no ocultan más que motivos supuestamente económicos : menos impuestos , mejores salarios ...etc

dreierfahrer

#43 si se independizan al dia siguiente se tienen q nacionalizar TODOS los bancos q se vayan si quieren trabajar alli...

Y las empresas fisicas no se pueden mover...

D

#2 No, se trata de dar seguridad ante la inestabilidad de una región.

Igual que ahora se marchan, en un futuro podrían volver si la situación se normaliza.

d

#55 Claaaaaaaro..... roll

AbiRN

#55 Podrían, pero probablemente han sentado un mal precedente que creo pasará un tiempo antes de que se olvide, ¿no?.

D

#2 Se trata de que si se quieren estrellar que lo hagan ellos solitos, no tiene por qué arrastrar al resto de España.

Ritxis_1

#56 si se estrella catalunya, se estrella españa, ni duda me cabe, al final se tendrá que llegar a un acuerdo sea mejor o peor para alguna de las partes.

V

#2 No, se trata de que unos subnormales no hundan a las empresas españolas con sede en cataluña.

D

#2 No creo que puedas llamarlo boicot. No puedes esperar que el gobierno de una comunidad esté amenazando con independencia unilateral mañana mismo y que el gobierno no tome medidas para proteger los intereses económicos del resto de comunidades. Es como si yo me dedico a comprar armas y me ofendo porque el presidente de mi comunidad empieza a repartir chalecos antibalas.

B

#2 Las empresas se van por lo que hace le gobierno catalán, no por lo que hace el gobierno de España.
Quién boicotea es el gobierno catalán que amenaza a las multinacionales con la independencia y, por lo tanto, con salirse de la UE.

Esta ley no obliga a nadie a irse a ninguna parte.

mefistófeles

#2 que cataluña diga que va a nacionalizar los derechos reales, ocupar aeropuertos y puertos y todas esas cosas es bueno, que el gobierno de españa actúe es malo y fascismo, claro.

pues si las empresas que, ahora mismo siguen teniendo sus sedes en territorio españo (cataluña aún es españa), y ante la situación creada, piden que el gobierno promulgue una ley para faciliar los cambios de residencia fiscal, me parece cojonudo que lo haga, ¿o qué esperas? ¿que cataluña declare la independencia y arremble con todo por pasividad de los dirigentes españoles? Claro, nos ha jodio mayo con las flores.

k

#2 Visto el panorama... también puede estar llevándose lo que les interesa antes de nukearnos...

D

#2 ¿Boicotear una comunidad autónoma española? Simplemente se está facilitando el "derecho a decidir" de las empresas lol lol lol lol lol lol lol lol Y con ello de paso el gobierno español echa también una mano a Mas y Puigdemont con sus planes de convertir Cataluña en una región de subsidios, paguitas y "balanza fiscal positiva" lol lol lol lol lol lol lol

P

#2 Se trata de proteger a unos inversores incautos que confiaron en la seguridad jurídica de una autonomía creyendo que, si España era un país serio, la autonomía también debía serlo: ahora les salvan la papeleta y hacen bien porque, además, España debe defender al pueblo español y esas empresas, por estadística, cuentan con más clientes españoles que catalanes. Buen movimiento, sin duda.

D

#2 👧 AIXÒ SIGNIFICA QUE MADRID TÉ MOLTA POR I VEU PERDUDA CATALUNYA.

Això significa que el govern central aparenta fermesa però està desesperat.

D

#2 Ellos solos ya se han boicoteado. Solo hay que escuchar desde hace años la preocupación de los empresarios catalanes.

D

#2 Sería gracioso que las empresas empleen este decreto para mover su sede social fuera de España lol

D

#2 que se sepa el RD no obliga a nadie a irse de Cataluña. ¿Porque lo llamas boikot?

D

#2 Se boicotean sólas, esto no lo ha empezado el PP ni las empresas, si fuese catalán estaría ahora mismo sacando toda la pasta de los bancos, corralito en menos de un mes.

Joice

#2 Es solo un juego de niños grandes en el que perdemos todos.

tricantinian

#2 Muchas empresas no se plantearían ningún cambio de sede si los procesistas dijeran que van a respetar todas y cada una de las leyes vigentes en Cataluña.
Es el proceso quién está boicoteando Cataluña

pinzadelaropa

#2 lo mismo puede pasar al contrario, que a las empresas les llame mucho la atención irse a la nueva república, no?. No es que la nueva ley diga que "solo es aplicable si te vas de Cataluña"

D

#2 Otra cagada más a la lista de Rajoy.

D

#2 Supongo que la idea es hacerles perder "leverage" en la negociación, de tal manera que fuercen a Puigdemont a elegir entre declarar la independencia o rendirse sin condiciones, sin permitir una media tinta.

j

#2 Seguramente va pensado para amortiguar la economía a corto plazo en consecuencia de su variación por la incertidumbre.

A

#2 Es una ayuda directa a La Caixa, que no puede cambiar su sede de forma rápida sin convocar junta de accionistas y lo deben estar pasando muy muy mal con la retirada de depósitos. Espero que lleguen a tiempo antes de que pete el banco y haya que rescatarlo con el dinero de todos. Aunque por 1€ seguro que alguien se anima.

j

#2 No hombre no. Mira, lo que hay que hacer es fomentar ahora que todas las empresas se monten en Catalunya; se hace el corredor mediterráneo y así se aplaca el independentismo un par de años. Luego cuando la balanza comercial sea de la hostia, o sea mucho mas que la hostia que es ahora, ya se dice que hay mucho déficit fiscal, otra vez. Mucho mas que ahora. Que España nos vuelve a robar que son unos vagos y vuelta a pedir la independencia. Esto hasta que a España no le quede margen de negociación, o sea, menos de lo que tiene ahora que ya es bastante poco. Pero que no se le ocurra a España poner una frontera y cobrar aranceles para proteger a sus empresas, o bloquear el ingreso a la UE, que eso es revanchismo y venganza.,

erbeni

#2 no lo veo así,es una manera de estabilizar y crear tranquilidad a las empresas como los bancos,de que pueden seguir operando a nivel europeo sin problemas

D

#2 Se trata de proteger las empresas, sus trabajadores y sus accionistas.

Las empresas no se quieren ir para putear, quieren salirse porque estando en una región no reconocida por nadie y fuera de la UE no pueden mantener el volumen de negocio, ni los puestos de trabajo, ni el valor de las acciones, ni nada.

l

#2 se trata de que las empresas puedan acelerar su salida para evitar una grave caída en bolsa, yo odio al PP y cierto es que parece que vaya con segundas, pero decisión económica acertada si que es, sea cual sea su intención

B

#2 Se trata de que saben que esto no se arregla en dos dias. Aunque el estado sabe perfectamente como va acabar lamentablemente los inversores y sobre todo el capital extranjero no se fia. Asi que simplemente ayudan a las empresas a que no caigan, ya que no pierde solo cataluña, perdemos todos cuando empresas de ese tamaño se tambalean.

Esto tiene facil solucion, que mañana la generalitat haga un comunicado que da por finalizado el proceso de independencia y veras que rapido las empresas dejan cuestionarse irse.

#2 O a más de una. La ley puede tener efectos adversos imprevistos.


Como la ley no se puede llamar "Ley para que las empresas se piren de Cataluña pero ya" porque eso claramente discriminatorio y anticonstitucional. Se llamará algo así como "Ley de movilidad de las empresas".

Hoy es Cataluña, pero el día de mañana se irán de otros sitios. La industria española está enferma. La minería está muerta y hay regiones que en el pasado estaban industrializadas que se están muriendo lenta e inevitablemente. Como en Asturias apenas hay jóvenes igual al amparo de la ley otras empresas deciden irse de Asturias y la ley les termina de animar.

H

#2 pataletas de niño pequeño

D

#2 Ojalá sea porque ya dan por perdida a Catalunya. Pero ya volverán cuando haya rebajas fiscales. Que no se crean los muy españoles mucho españoles que es para quedar bien con el resto de España o porque sean nacionalistas españoles.

D

#2 Se trata de igualar las balanzas fiscales. ¿No queríais tener un saldo positivo? kiss

mmpulido

#72 Igual que cuando va a venir la policia a quitar urnas por orden judicial... nos quedamos todos, hacemos un tapon para que no pasen, ponemos barricadas a los niños y viejas delante, nos acercamos a ver, les increpamos, tiramos piedras, tiramos vallas... uhhhh nos han golpeado, que me han tocado, que me han roto 3 dedos! ¡Pues qué esparaban! sin son antidisturbios, ¡están entrenados para eso!
Parece que no se calcula la acción-reacción o que es lo que pasa aquí, ¿se busca?

A

#72 Y de paso,porque no se dicta un decreto ley para encarcelar a los que han metido mano en las arcas públicas y no quieren devolver el dinero "prestado" como es el caso de los bancos? 42 mil millones son poca cosa?

j

#72 Eso se espera. Lo que no se espera o no tiene sentido es la venganza ni el revanchismo. Ese "si se van que se jodan", aunque ello implique que todas las partes pierdan. Eso de no me importa perder un ojo si tú pierdes dos es muy patrio.

orangutan

#72 El dinero que está en Cataluña es muy catalán y mucho catalán

wondering

#72 Esto, que es TAN obvio, y que se ha dicho TANTAS Y TANTAS VECES, es lo que han estado negando de forma categórica los Puigdemont, Junqueras, Rufianes y demás.

Y ahora qué? Enhorabuena, tarados, os habéis cargado Cataluña.

Tenedlo MUY presente para cuando escuchéis a otros partidos diciendo las mismas cosas que éstos.

a

#72 Lo cual simplemente demuestra que esta gente está asumiendo ya la independencia como una posibilidad. Que no se fían de la capacidad de este gobierno para mantener al estado español unido.

E

#72 Exacto, por esta misma razón una Cataluña independiente tirará para adelante si las empresas le ven potencial. Me río de las amenazas de la UE de que se van a quedar fuera de Europa, etc. Como si no fueran a correr a meterla si les interesara económicamente (por ejemplo para pagar la deuda española)

f

#72 si se va las empresas.. ¿a quien le va a cobrar los impuestos para la supuesta república? o creen que los catalanes serán libres de impuestos

Ka0

#72 si Catalunya se independiza, será la UE la que de facilidades para seguir dentro, pero no porque les caiga bien, que no es el caso, porque sino los socios de Catalunya seran los Rusos y los Chinos, y tener vecinos asi en medio de Europa no es un gran acierto para la UE.

Seifer

#72 La democracia vale más que todo esto.

Meritorio

#72 lo lógico sería negociar la salida como hacen las democracias desarrolladas, pero si no puede ser...

Por ver con un poco más del amplitud el mapa, habría que tener en cuenta que, con la independencia, también llegarían a Cataluña para realizar su actividad nuevas empresas que ahora tienen su sede social en Madrid y solo pagan sus impuestos allí.

De malas, supongo que Cataluña también se negaría a asumir su parte correspondiente de deuda pública de la que es titular el estado español. Eso sería también duro para la economía española. La no negociación sería perjudicial para los dos estados. Lo que parece claro, con esta escalada, es que la DUI es inevitable.

analphabet

#72 Correcto, pero querer echar más leña al fuego sacando un decreto a toda prisa cuando lo único que hay que hacer es una junta de accionistas no responde más que a las políticas incendiarias del partido popular.

A mi juicio esto es innecesario y no hace más que avivar el conflicto. Que por otra parte al PP le viene genial, cuanto más se hable de Cataluña menos se habla de su corrupción.

D

#6 no dejes que la realidad distorsione su mundo de fantasía

sotillo

#6 No tenemos unos gobernantes mas gilipollas por que no se puede, es imposible

mr_x

#6 En una hipotética independencia catalana la banca tendrá sede en España y Cataluña. Lo
que no te dicen es que todas las entidades que están ahora en Madrid tendrían que crear sede internacional en Cataluña, de la misma manera que se hace en otros países como Suecia o Luxemburgo.

D

#6 "En una hipotética independencia catalana la banca tendrá sede en España y Cataluña"

Nope. La sede social es 1, no hay 2. La Caixa deja de ser cotizada catalana para ser de Baleares/Navarra o donde sea, otra cosa es que tengas delegaciones, oficinas o lo que quieras.

Pero la sede de una empresa es 1 porque es un sitio donde se hacen las decisiones directivas y donde paga impuestos nacionales (impuesto sociedades y otros) y eso solo hay 1 lugar.

Evidentemente si una empresa extranjera hace una oficina de su empresa en Bcn, por ejemplo Nike, no será una sede social siempre será una oficina y montará otra en Madrid (más personal probablemente a no ser que te interesen más 8 millones de mercado que 40 M de personas).

X

#89 hombre hoy Rajoy ha allanado el camino.
Lo que no entiendo es porque si tan convencidos estan y tanto 155 y bla bla bla, tienen tanto miedo.

D

#89 no. La culpa de dejar a una autonomia eapañola sin empresas es del gobierno, poque independencia no va a haber, no? Entonces....que pasa con los españoles de cataluña? O ahora da todo igual?
Hipócritas es lo que son.

D

#20 La verdad es que me dejais alucinado, os habéis dado el hostiazo antes de arrancar el coche

D

#59 👧 De debò penses això?

La primera batalla l'han guanyada els catalans. Només cal mirar les portades internacionals.

Un segon error del govern de l'Estat...i kaputt!

Ho saben, i a Madrid tenen més por que mai...però aparenten fermesa!

gale

Tratan de evitar problemas a los clientes de entidades financieras catalanas.

ikatza

#10 ¿Por si quedan en una situación legal comprometida si se declara la independencia? Ya es poca confianza en tu propia capacidad para paralizar la independencia, ¿no?

D

#14, aunque no se llegue a una independencia los de una empresa pueden considerar que simplemente por todo el proceso que hay ahora allí pueden verse perjudicadas manteniendo su sede donde está por ejemplo por desconfianza de clientes e inversores.

D

#14 La confianza que pueda tener el Gobierno Español para parar una independencia les da igual a los inversores.
Con esta situación de incertidumbre, que no se sabe realmente que va a hacer la Generalitat, los inversores no son estúpidos y prefieren sacar sus activos en otros fondos más seguros.

Las empresas, para evitar ser pasto del pánico bursátil, deciden pasar sus sedes a zonas con más certidumbre.

El gobierno, para facilitar esta solución decide flexibilizar las normas.

Esto ya no es Rajoy vs Puigdemont, ni Rajoy siendo tonto ni siquiera de política.

Esto se trata sobre proveer certidumbre en un entorno económico, algo que la Generalitat ya no puede proveer.

La economía ha comenzado a poner sus dineros sobre seguro, se les ha agotado la paciencia y no van a ser victimas de una Oclocracia.

D

#14 Si todos están dispuestos a llegar hasta las armas, tal vez se pare la independencia o tal vez no, pero en ambos casos las consecuencias para las empresas con sede en Cataluña son desastrosas.

D

#14 Aunque no se declarara la independencia, si la gente cree que puede tener en riesgo sus ahorros, sacará el dinero descapitalizando la entidad y pudiendola llevar a la quiebra.

D

Victimismo 18 meses más.

D

Eh, no es obligatorio irse, las empresas catalanas que lo deseen se pueden quedar.

sieteymedio

#47 Empresa catalana : "Bueno, a ver, que tampoco soy del centro de Vic, eh?"

sonixx

#1 pues leña al mono, esto se veía venir de lejos, no querían café? Pues toma tres tazas

D

#31 Rajoy echando gasolina al fuego...

D

#41 ¿Es culpa de Rajoy que las empresas quieran largarse?

Ritxis_1

#54 las empresas no se largan, abren filial en España en todo caso.

sotillo

#54 ¿Pero el gobierno no esta para normalizar las cosas y dar una seguridad?

D

#54 En verdad no es que quieran largarse, sino que los accionistas les estaban castigando en bolsa sino ni se movían.

c

#54 Rajoy deberia de haber dejado celebrar el rederendum pacificamente como se hizo hace poco y donde salió un NO clarisimo. Con toda la violencia y todo lo que ha montado han hecho que una mayoria de catalanes se quieran independizar de verdad.

sonixx

#41 si no hubiese fuego estaría dando gasolina, lo has pensado?

D

#68 Puigdemont ya tiene el mechero preparado por si le falla al otro

D

#41 están intentando que las empresas se puedan salvar a si mismas, porque no les da tiempo a convocar juntas de accionistas en tan poco tiempo. pero el caso es quejarse, aunque tenga todo el sentido del mundo lo que hacen..

D

#41 la independencia generaría dos cosas: incertidumbre legislativa y económica. Ninguna empresa que haga negocio fuera de Cataluña se quedaría.

D

#31 Igual un poco tarde no? O buscaban (todos) esta fractura social?. Esto hecho hace un par de años, se le explica a la gente lo que puede pasar y que decidan libremente. Esto, ahora, es cambiar las reglas, eso si, ellos son la ley y se la follan cuando quieren.

A

#31 No llevais bién el ridículo hecho:
A por ellos! decian
1 Se quiso requisar papaletas y encontraron las dejadas de señuelo (un millon decian)
2 Se buscaron urnas como locos y no encontraron ni una
3-Se quiso impidir votar y se votó y de que manera,un millon se consideraba un exito y uvo 2 millones y pico a pesar de los incovenientes
4-No iba a ver referendum y lo hubo

cabobronson

El Tribunal Constitucional tendrá algo que decir. Esto no es muy legal. Espero que el Rey Preparao haga cumplir la Constitución. lol

P

Lo siento por el pueblo catalán puesto que no tiene la culpa: sus pretensiones son legítimas pero sus gobernantes lo utiliza como arma porque los mecanismos empleados para activar esa pretensión son ilegales y anticonstitucionales. Esto es sólo el principio: la España de las autonomías no seguirá igual. Cataluña no sólo sufrirá la fuga masiva de empresas, de inversiones y turismo: va a perder competencias en seguridad y en educación en mayor medida. Habéis perdido derechos en lugar de ganarlos y además seguiréis siendo parte de España: la culpa es de vuestros dirigentes, se embarcaron en un chantaje al Estado que no puede salir bien del mismo modo que un secuestrador de bancos toma unos rehenes: aunque habléis con negociadores los Geos van a terminar entrando por el tejado.

m

Soy yo o esta es una nueva versión del "no votarás" y ahora tampoco van a poder votar los accionistas sobre una decisión que afecta a su propia empresa?

d

#48 algo así ya vimos con el banco popular este año y además le felicitaron desde Europa por esa gestión tan buena "para todos"

titali

#48 segun dicen es un decreto para facilitar que las empresas se marchen de Catalunya SI ASI LO DESEAN. No se menciona que con ese decreto pretendan obligar a nadie a marcharse de Catalunya

k

#84 De la noticia: "cuyos estatutos no permiten el cambio de sede con un mero acuerdo del consejo de administración, sino que requieren la aprobación de los accionistas."
Básicamente, como bien dice #48, se quieren saltar la parte de consultar a los accionistas y que decida directamente el consejo de administración.

D

#48 los accionistas están jodidamente encantados con esta medida teniendo en cuenta que muchas empresas catalanas van en la bolsa cuesta abajo y sin frenos por culpa de los independentistas y no da tiempo a convocar una junta de accionistas en cuestión de unos pocos días. de verdad que ganas de retorcer y manipular todo, aunque vaya contra el sentido común

D

y un decreto ley para que los autónomos com pocos ingresos podamos ser autónomos como francia o alemania qué eh HIJOS DE P***, la ley os la folláis a vuestro antojo. Mientras pidiendo créditos de 10K M para las pensiones. Puto país íbero en su totalidad (excepto portugal) Esta panda de subnormales NO PUEDE seguir gestionando nada público.

D

#70 habría que decir eso de

Pero no te falta nada de razón, cosas como estas demuestran que el cambio para mejor no se produce porque a los hijos de puta que nos gobiernan no les interesa.

Baal

Me desorino... Indepes... Donde está todo ese discurso de alfombra roja a vuestra pretensión y tal y tal? Vais aterrizando?

nanobcn

#44 Siempre hemos sabido de parte de quién estaba la banca.

Es a vosotros a los que la prensa española os ha vendido la tontería esa de que esto era cosa de la derecha burguesa. Nosotros ya sabíamos que era un movimiento popular transversal contra las élites, también catalanas.

D

#44 ElRobusRobus estaba convencido de que todo el mundo se rendiría a los pies de Cataluña lol lol lol lol lol lol lol

Limoges

El decreto lo ha pedido la Caixa al gobierno, no llegan al lunes si no cambian la sede y tenían problemas legales
para hacerlo.

juancarlosonetti

El Partido Popular parece empeñado en romper España.

V

#28 El PP no obliga a ninguna empresa a trasladarse. Romper España seria permitir que esas empresa sufrieran por la locura enfermiza de unos corruptos al mando de la generalitat

ikatza

Hombre, la típica medida que no tiene nada que ver con Cataluña pero que ya es casualidad.

D

#7, uhm, no lo tengo claro, en la noticia hablan como si fuera solo aplicable a empresas catalanas. No sé si es así o es que el periodista no se ha preocupado en expresarlo mejor.

d

#7 Claro que tiene que ver con Cataluña y se hace explícitamente para que no caigan el resto de empresas españolas (bancos) afectados por las consecuencias.

M

Coño, qué rápido legislan cuando les interesa. El problema de los casos de corrupción atascados por las aforaciones, el problema de la vivienda y los okupas, las pensiones, etc ya tal.

D

#93 Efectivamente, ahí es donde te das cuenta que este gobierno no es trigo limpio.

Sergio_ftv

Cuando es al revés, de Madrid a Barcelona, el nacionalismo madrileño se moviliza:

Esperanza Aguirre: "Es una mala noticia que la sede de Endesa se traslade fuera del territorio nacional" http://cadenaser.com/ser/2005/09/12/audios/1126476012_660215.html

D

#22, pero si el ejemplo que pones es de una empresa con sede en Cataluña que mueve su sede a fuera de Cataluña, no de Madrid a Cataluña

Sergio_ftv

#85 No, acabo de ver el titular de la Ser y está mal. Endesa teníala sede en Madrid, y si la opa de Gas Natural hubiese prosperado, hubiese pasado a Barcelona, por eso Esperanza dice lo de fuera del territorio nacional, de Madrid a Barcelona. Al final el pp se hizo con las suyas y Endesa ha pasado a ser una empresa cascarón propiedad de una eléctrica italiana.

E

#29 Trasladar líneas de producción es más barato de lo que quizás piensas. Piedra a piedra no hace falta, será por polígonos vacíos.

BM75

#50 Baratísimo

PeterDry

Gooool de Señorrrrr.

O

Que barbaridad, o sea, no te dejo independizar pero además voy a intentar destrozarte y arruinarte.

Terrorismo de estado.

nanobcn

#81 Nos están demostrando lo mucho que nos quieren para convencernos de que dejemos de ser independentistas, y queramos depender de ellos.

Eso sí, nos demuestran su amor igual que se lo demostraría un cerdo machista, maltratador y violento a su pareja.

G

#81 Esto no tiene que ver solo con las empresas en Cataluña. Es valido para cualquier empresa en cualquier lugar de España.

D

#42 💆 Ni de conya. Durant la darrera dècada, quan el PP va obtenir majories aclaparadores, va encetar una política recentralitzadora i econòmica sàdica contra els catalans.

Els independentistes no odien els espanyols ni als unionistes...odien al govern franquista de Madrid i als seus adlàters, periodistes també sàdics i irresponsables...amb un altre govern a Madrid tot seria diferent.

b

#63 Pasate por Bielorusia o Turquia y luego me cuentas lo que es un pais represor.

Zootropo

#63 Ah, ¿que entonces el problema es el gobierno del PP? Pero alma de cántaro, ¿cómo va a ser entonces la solución el darle más poder al PP catalán?

Corruptos unos y corruptos los otros. Represores los de abajo, lo mismo que los del arriba. Estamos gobernados por embusteros y cuentistas

hipnosauron

#63 hablas de sadismo. Are you serious?. El mundo real es asi. Las empresas no quieren aventuras ni experimentos. Quieren seguridad juridica. Si no se la das, se van a otro lado que se las de. Es mas sencillo de lo que piensas. El discurso del odio hacia Cataluña es victimista y falso. Siempre es mas facil echarle la culpa a otros de loa defectos de uno

D

#63 bla, bla, bla, sádica,bla, bla, bla. Efectivamente tiene rasgos de una relación sadomaso. Ahora busca al masoca que quiere recibir los palos.

angelitoMagno

Noticia sin fuentes de Vozpopuli ...

ErKomandante

#35 también viene en El País, citando a la agencia Reuters https://elpais.com/economia/2017/10/05/actualidad/1507219806_629116.html

angelitoMagno

#51 Ah, a petición de la Caixa. El capital sabe bien sus prioridades.

SirMiyav

Huida de accionistas en 3,2,1...
A mi como accionista me sentaría muy mal que no tuviera voz ni voto para decidir algo así la verdad.

p

#69 El problema no es consultar a los accionistas sino los plazos que se necesitan para convocar una junta general.
Al ritmo que pueden bajan las acciones estoy seguro de que la mayoria de los accionistas estan muy contentos con que se pueda tomar esta decisión sin esperar por ellos.

D

#69 los accionistas no pueden huir, sólo vender sus acciones y si las venden ahora que están cayendo en picado van a perder mucha pasta. Los accionistas aplaudirán la decisión al ver subir el,precio de sus accionistas.

D

#69 que La Caixa no pasa el fin de semana si sigue así, lo ha pedido la propia entidad

D

#9 Si, y esto refuerza lo que algunos decimos de que para el resto de comunidades la independencia catalana puede ser buena. Solo hay que saber aprovechar la oportunidad y no ceder a chantajes independentistas. Si quieren independencia perfecto, pero a la hora de negociar vamos a hacerlo conociendo bien nuestros intereses, que parece que hasta ahora solo negociaba uno.

sieteymedio

Bueno, bueno, no nos precipitemos. Podemos independizarnos pero ir a trabajar a España. Luego nos traemos el dinerito ganado en Cataluña y no gastamos ni un euro allí. WAHAHAHAHAHAHA!!!!

D

#45 Tu no sabes cómo va esto verdad? la seguridad social, Hacienda y eso de las delagacionea

Cantro

#45 No veas tú que coñazo vivir en Barcelona e ir a Castellón o Zaragoza a currar, cruzando dos veces una frontera extracomunitaria.

vicvic

Espero que las ratas del gobierno catalán vean hacia donde va la basura que están haciendo..

Llegara un momento que hasta los indepes se tendrán que unir a los catalanes leales para "dar las gracias" a Puchi..

Gracias golpistas de la generalitat, gracias a vosotros vamos haciendo rápidamente pasos hacia atrás en bienestar y las únicas mejoras son en número de banderas indepes asquerosas del odio y división del pueblo español.

knzio

El gobierno apoyando el derecho a decidir... dónde quieres tener tu domicilio fiscal

nanobcn

#53 Más bien el gobierno haciendo que los accionistas no puedan votar sobre una decisión vital que afecta a su empresa.

nanobcn

Nos están demostrando su amor por los catalanes, para convencernos de que sigamos dependiendo de esta gente. lol