Hace 4 años | Por --640568-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --640568-- a elconfidencial.com

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, apuesta por revisar los instrumentos legales necesarios para impedir que no se vayan de rositas aquellos que contaminan la opinión pública

Comentarios

m4k1n4v4j4

#13 No, si lo dijo el gobierno no es un bulo, es información oficial. Creo que es importante diferenciar información oficial de un bulo, y más si hablamos de bulos.

Mubux

#71 Un bulo es una mentira, que no hay datos por detrás, y se desmiente con datos e información contrastada y verificada. Da igual quien lo diga, derecha izquierda, un bulo es una mentira y punto.
Apuntarse a maldita.es, que desmiente muchos bulos.

t

#71 ¿La información oficial falsa deja de ser bulo por ser oficial? Lo podemos dejar en bulo oficial mejor.

j

#71 Sigue siendo bulos, bulos dichos por las instituciones oficiales, que es aún más grave, porque se les presupone cierta información y conocimiento.

No se puede comparar un bulo de un tarado por twitter con un bulo del propio gobierno, lo del gobierno es muchísimo más grave.

DangiAll

#71 Son bulos oficiales entonces?

D

#71 jajjaja lol

7

#13 Se te va la olla. Verás, es muy sencillo.
Si creas o distribuyes información falsa, recalco, FALSA, que pueda contribuir a la desestabilizacion del estado o generar alarma, bien esta que asumas consecuencias legales.
Por aclarar algo más, en ningún caso hablo de humor, parodias, y demás.

ahoraquelodices

#13 Permitir el 8M fue una temeridad.

Si lo hubiesen prohibido antes de celebrarse deberían haber cancelado Fallas y Semana Santa al mismo tiempo (y muchas cosas más): ¿Cuál crees que hubiese sido la reacción de los que ahora apuntan al 8M para desgastar al gobierno o porque no son capaces de manejar más de una variable a la vez en sus cabezas?

c

#13 ¿Hubo manifestaciones el 8M? Creo que eres el primero que comenta algo por el estilo. ¿Puedes decirlo más veces? Para que quede claro que hubo manifestaciones el 8M y tal. Es importante comentar que hubo manifestaciones el 8M. De hecho, creo que ese dato (que hubo manifestaciones el 8M) debería ser el centro del debate social y político. Sólo ése, que hubo manifestaciones el 8M, ya sabes.

F

#13 ¿Otro del 8M? Para ustedes tengo un mensaje muy chulo que copio y pego

¿por que poner la fecha clave el día 8? vayámonos a febrero

Estando la sanidad en manos de la comunidad de Madrid y teniendo casos desde finales de febrero en Torrejón de Ardoz, resulta que el ayuntamiento de Torrejón y la autonomía no hicieron nada ¿debería el gobierno haber aplicado un 155 para hacerse con el control de la sanidad de la autonomía? ¿Aplicar un estado de alarma que nadie entendería porque solo había casos en Madrid y Valencia? y el problema es el gobierno de España

Y el caso de Torrejón es muy sangrante porque es una ciudad dormitorio, los compañeros de trabajo del de Torrejón también son de alguna ciudad dormitorio y si esto no es suficientemente bueno pues tenemos que la mayoría de la gente va a trabajar en transporte publico. Así que desde febrero no se hace nada, se llega a los contagios que se han llegado en la comunidad y para rematarlo un grupo de hijos de puta sigue pensando que esto son una vacaciones y se van al pueblo diseminando la enfermedad.

Trolleando

#13 Vamos, que a ti sobretodo lo que te jode es no follar y que las feministas se manifiesten lol

neotobarra2

#13 "El bulo por naturaleza es interesado y tiene mala fe, tiene el fin de causar danyo"

Perfecta descripción de todo lo que dijo el gobierno antes del 8M, y después también.


¿Estás afirmando en serio que el Gobierno promovió el 8M con mala fe, con la intención de causar daño?

¿Estás diciendo que el Gobierno promovió las manifestaciones del 8M, no porque se sintiera ideológicamente identificado por su causa ni porque subestimó al virus ni para dar una imagen de fuerza de uno de los movimientos en los que se apoya, o todas esas cosas juntas, sino con mala fe y con intención de causar daño? ¿Que el Gobierno quería que el coronavirus se extendiera todo lo posible y causara cuantas más muertes mejor? ¿Que su objetivo era provocar la mayor crisis posible?



De verdad, no sé qué cojones tenéis en la cabeza tú y los casi 50 chalados que te han votado positivo, pero id a un puto psiquiatra en cuanto se pase el confinamiento, porque lo necesitáis. Habéis perdido el juicio por completo.

ElVitorManuel

#13 ¿De verdad crees que el gobierno buscaba contagiar a todos los asistentes al 8M, partidos deportivos, reuniones, misas, etc?

tiopio

#11 no, es producto de las plantillas de los grupos de WhatsApp voxemitas, desde que me he metido en ellos he aprendido muchas cosas.

Varlak

#18 invitame a uno!

D

#11 #22

1) Si no sabes algo no afirmes rotundamente y más si eres autoridad y más si eres el responsable de trazar una estrategia


2) se sabía, había datos oficiales de diferentes países y sentido común.

El Gobierno y sus medios afines han tomado decisiones con 1. y 2. Y evidentemente, habrá que demostrarlo pero esta bastante claro, a sabiendas o con una irresponsabilidad enorme, delictiva. Estos bulos han provocado muertos

Pero es que no sólo los defiende

tomar decisiones en base a lo que pasa ni si quiera los ve negativo. Son decisiones... Es que además:

tu comentario raya el bulo pero me imagino que solo es producto de la idiotez, por tanto no hay bulo

Prepara el camino de la censura y prisión. No ya del que discrepe de las actuaciones del Gobierno, sino el que demuestre con argumentos los excesos del gobierno reprimiendo al discrepante

#22

#2 #4 #7 #9 #16

Berlinguer

#47 "Sentido comun"

D

#47 Ahora muchos muy contentos con esta ley, pero recordemos lo que dijo una señora de la limpieza a Felipe Gonzalez la primera vez que piso el congreso como presidente y este le preguntó por donde tenía que ir, la señora le dijo, los temporales por el pasillo del medio. O sea, igual el PSOE o PODEMOS no se "aprovechan" mucho de esta ley, pero y si mañana hay otro...

Abrir la puerta a la censura es malo, aunque quieras censurar mentiras, es malo, Ya existe el delito de calumnias y de injurias, y si un profesional hace unas declaraciones como profesional que ponen en peligro a la población pues se le denuncia como hasta ahora.

f

#47 dale herramientas para proteger a cambio de tu libertad.. y perderás también tu protección.

eso es el ministerio de la verdad , ellos dirán que es verdad y que no es verdad, aunque sean mentira para todo el mundo es verdad.
este estado tienen muy malos vicios y cuando termine esto hay que quitárselo de golpe para que no se acostumbre.

GatoMaula

#75 No, bulo sería que hubieran animado a ir a los demás y que ellos no hubieran ido, no es el caso. Esto es más bien una estupidez, entendiendo como estúpido al que hace daño a los demás y a sí mismo.

M0l0ch

#75 No, no sería un bulo, sería una imprudencia. Bulo implica mentira. Decir que si tu hijo quiere ir al 8M que vaya y que sea verdad, que pueda ir, no es un bulo. Bulo sería decir que las probabilidades de pillar el virus si vas al 8M son el 100%, porque no lo son.

MoneyTalks

#75 Merecemos un gobierno que no se equivoque y un oposicion que no se dedique a desestabilizar y crear bulos.

D

#11 Una cosa es ser necio y la otra malo. No se deben confundir.

D

#11 No es una opinión, describe los hechos. No sé cómo se puede ser tan ciego ideologicamente para decir que es una idiotez.

D

#11 El bulo que indica #5 es interesado y tiene mala fe, con fin de causar daño porque no vamos a dejar a cientos de miles de feministas en su casa para salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos.

Ya no es bulo sino que entra directamente en lo criminal.

D

#11 Lo que es un bulo es decir que esas cosas "se han sabido después". Finales de enero: China cerrando una de sus ciudades más grandes, noticias de que hay enfermos que han escapado de la cuarentena, vuelos diarios de China a todos los países.

Principios de marzo: en España seguimos en la inopia (no solo culpo al gobierno, también a las comunidades autónomas y a la población IGNORANTE más pendiente del fútbol y de que no les quiten las fiestas que de una epidemia de la que los italianos estaban diciendo que estaba rebasando su sistema sanitario, y por supuesto repitiendo el mantra de que la gripe causa miles de muertos al año. Y esto gente que se supone que ha terminado su educación obligatoria y que por tanto debería saber lo que es una función exponencial).

Luego que si capitán a posteriori, no se podía prever, bla, bla, bla. No lo podía prever quien no quiso. Para quien quisiera había noticias de sobra que permitían sumar dos y dos. Y entre los desinformados incluyo al egregio Fernando Simón con su comentario de que aquí habría un par de casos. Ese es el que ha dirigido nuestra respuesta ante la pandemia Si esto hubiera salido en una película todo el mundo pensaría que no es creíble.

D

#22 Ojo, que ahora atenerse a lo que dice la evidencia científica del momento es fanatismo.

Sabes lo que no es fanatismo, el ser un meapilas, eso no es ser fanático ni basarse en dogmas.

Fernando_x

#5 #22 Por supuesto. Todo lo que huela a izquierda ahora se debe considerar sinónimo de muerte. Es la orden que se está dando desde los grupos voxemitas. Para que los bulos se propaguen y crezcan hay que cortar otras las otras fuentes de información, no sea que se contrasten datos.

rojo_separatista

#22, te voto positivo porque matizas de que solo es una parte de la izquierda.

a

#95 Creo que lo que más les preocupa a los del psoe y podemos es que una gran parte de la izquierda también piensa que el gobierno ha sido no torpe, sino negligente en la gestión de la crisis. Sólo les quedan 4 abducidos.

A

#95 Mi opinión es que tanto en la izquierda como en la derecha, hay personas que son criticas y cuando ven que aparece el pensamiento único, salen corriendo. Creo que tiene que ver más con el tipo de persona que eres...

Éso sí, veo a una parte de la izquierda sumisa al gobierno, muy al nivel de la época de Gonzalez... Y me choca, porque esa sumisión al gobierno, siempre ha sido muy de derecha...

BM75

#22 Mira que fácil es el juego de la demagogia...

El nivel de fanatismo y panderismo de una parte de la derecha da miedo... Cero autocrítica y a cerrar filas, el que se salga del guión, fusilado... (sic)

¡Nuevo! ¡Ahora ilustrado con una imagen!

c/c #95 #106

D

#22 Esto solo puede sorprender al que no tenga libros de historia, en cualquier regimen socialista hacen las mismas salvajadas

GatoMaula

#22 Y vuestra sed de venganza es pura empatía, ya.

I

#22 No te puedes salir del guión si hay una ley para que no puedas hacerlo...

smartguy.jpg

D

#22 Yo veo a la izquierda como siempre, en su línea miserable habitual. No me sorprende su actuación de ahora.

D

#22 Y ni aunque mueran miles y la economía se hunda, son como los fanáticos religiosos pero en versión política.

KdL

#5 Tu nivel de fanatismo es abrumador. Saludos desde el frenopático.

HASMAD

#5 Creo que ni una cosa de esas que mencionas son bulos.

a

#49 Según como definas bulo. Si lo defines como información falsa difundida con la idea de beneficiar tus intereses... Son bulos que nos coló el gobierno.

Casiopeo

#5 Eso no son bulos, son errores, y lo sabes. Vamos, que manipulas la información a conciencia. Ya sabemos dónde te coloca eso.

D

#59 son bulos porqué se decían mentiras a sabiendas para sostener un discurso

Casiopeo

#60 ¿ mentiras a sabiendas ?mientes, a sabiendas. O no, lo que es peor.

D

#63 hay gente que Miente y se cree sus mentiras y otras no

Casiopeo

#86 en el primer caso porque creen que es la verdad, no son bulos. Lo que te he dicho

m4k1n4v4j4

#60 La información oficial no son bulos. A ver si aprendemos la diferencia antes de comentar en una noticia sobre bulos. La información oficial puede ser falsa, los bulos son siempre falsos, y esa es solamente una de las muchas diferencias entre información oficial y bulos.

D

#82 claro que puede haber bulos oficiales y extraoficiales "es sólo una gripe"

m4k1n4v4j4

#90 Tu has hablado de información oficial, y yo he respondido al comentario en el que hablas de información oficial. Y sigo diciendo lo mismo, la información oficial podrá ser verdadera o falsa, pero nunca un bulo. Un bulo por definición siempre es mentira.

GatoMaula

#90 Un 60% de los contagiados siguen pensando "Coño, pues en mi caso ha sido como una gripe, flojita además"

Adrian_203

#82 La información oficial puede ser un bulo si se propaga como información falsa o no contrastada. De hecho es el bulo más criminal por tener un posición de autoridad.
Tu comparación de un bulo es siempre falso y la información oficial no lo es porque a veces no lo es, es erronea. Lo correcto sería:
- Hay información que se propaga que es verdadera y otra que son bulos.
- Hay información de un organismo oficial que se propaga que es verdadera y otra que son bulos.

a

#59 Según se mire. Efectivamente son errores, pero difundidos totalmente a sabiendas de que la información era errónea. Si quieres te concedo ese matiz.

reynholmindustries

#5 Habría que juzgarlos.

D

#5 Estás insinuando que un organismo científico como la OMS está difundiendo bulos que son comparables a los de la UVI movil en casa de Iglesias o los respiradores en casa de Carmena?

#5 Eso no son bulos, son decisiones y comunicaciones por un gobierno aceptando las consecuencias de equivocarse.
Bulos son los que lanza la derechita cobarde mediante bots anonimos por las redes.

m

#80 Sí, como Miguel Lacambra. Gran bulero derechoso.

D

#5 su nivel de cinismo es acojonante

D

#5 y hay mas:

"Sanidad ordenada a las comunidades autónomas que en el conteo de muertos solo computer los casos confirmados "

Keldon82

#5 Si la intención de ese comentario, que en si mismo es un bulo, era cazar a los usuarios que promueven los bulos en este sitio, tiene usted todos mis respetos, porque lo ha conseguido.

En breve pasará la guardia civil a tomar nota.

Mubux

#5 Cronología hombre.

Hasta el 11 de Marzo no se declaro la pandemia por parte de la OMS.

Las cosas imprevisibles pasan. Y pasan cada día.
Puedes decir lo que quieres pero una catástrofe natural que ocurre cada cientos de año, nadie le hecha cuenta.
¿Tiene un bunker por si un meteorito cae sobre la tierra?
¿Tienes unos amortiguadores anti-sísmicos en tu vivienda?
X00 años, son muchos años, prever algo improbable no es viable, y tu comentario es demagogo.

redscare

#5 Eso no son bulos, son cagadas y excusas. Pueden ser reprensibles pero no es lo mismo, no vale meter todo lo que no me gusta en el saco de los bulos. Dicho lo cual estoy de acuerdo con tu comentario en #7, esto es emprender un camino muy peligroso. Y ademas un camino que efectivamente todos van a criticar desde la oposición y a tomar encantados si llegan al gobierno.

Ransa

#5 Parece que no entiendes el concepto de bulo. Lo confundes con decisiones que ahora tú no ves acertadas, la mayoríd tampoco propuestas por otro partido, y que hubieran sido igualmente criticadas en su momento.

El_Drac

#5 Confundes bulos con opinión

D

#5 No mezcles cosas, lo que comentas son malas actuaciones, no bulos.
Yo tampoco estoy de acuerdo con dichas malas actuaciones, pero escribiendo eso estás respaldando a todos los que escriben bulos.

Pérfido

#5 bravo

pichorro

#5 Bulo != Error

Es fácil de entender.

yemeth

#5 Para bulo el comentario en el que confundes equivocarse o manifestar una opinión, con falsificar informaciones con un objetivo.

El bulo se parece a tu intención de confundir a propósito, pero es más profundo:

Por ejemplo, ¿no crees que el camionero que miente diciendo que esos paquetes de folios que transporta son mascarillas que van para Francia debería responder de su falsificación malintencionada de la realidad?

Cuando una web centrada en el odio tipo Casoaislado toma un vídeo de hace 5 años y lo hace pasar por otra cosa para generar odio, ¿no debería responder por lo que está haciendo?

¿Se debe permitir inventar informaciones sobre respiradores y UVIs móviles a la puerta de tu casa basadas en nada?

Legislar algo así es complicado, pero la ultraderecha en su modo de hacer propaganda está superando unas líneas rojas que hacen necesario establecer unos mínimos de responsabilidad de la información que se genera.

oceanon3d

#5 Y que este comentario ventilador sea el mas votado....solo pasarme por algunos ya se entiende todo.

D

#107 Todo lo que dice #5

vacuonauta

#5 eso no son bulos

D

Ley mordazax4 lol lol lol

miq

#7 Cuando en unos años ganen los otros se pondrán las manos en la cabeza. Que se imaginen a VOX en el gobierno con esta herramienta, tal vez se les quitan las ganas.

box3d

#54 #53 Bingo!
La ley permanece en los libros, y el que aplica la ley, cambia.
Cuando esta "bienintencionada" ley caiga en manos de PP/Vox nos vamos a CAGAR.

Sacronte

#83 Cierto. Aunque tengan una razón para hacerla, parar los bulos que desde la extrema derecha se estan difundiendo, en adelante puede que mas adelante si estan esos dos que nombras puedan usarla para una buena dosis de represion de todo el que no piense igual

Janet_Yellen

#83 porque el Psoe y podemos solo la van usar como herramienta en su incansable lucha por la verdad y la justicia social, siempre pensando en EL PUEBLO, verdad?

m

#83 "Bienintencionada" dice lol

box3d

#311 Te contesto como le dije a #83
Estoy haciendo un argumento aceptando la premisa de "el PSOE/Podemos son bueno" (cosa que no creo).
Incluso si aceptamos esa premisa, incluso así, es una horrible idea crear estas leyes porque, llegará alguien* que las va a abusar.

* Para un palmero de PSOE/podemos ese "alguien" es PP/Vox, para una persona normal es "un político cualquiera"

D

#83 Bienintencionada. Con DOS cojones.

D

#83 Por lo tanto estaremos de acuerdo en que es una ley autoritaria y contraria a las libertades independientemente de quien la promulgue.

rafaLin

#53 Eso mismo les decía yo a los del PP cuando aprobaron la ley mordaza. Y ahora de repente están a favor de la libertad de expresión roll

D

#53 ¿A Vox? eso es fantasía.
Esto es realidad: Los peores son los que actualmente la quieren hacer: la extrema izquierda socialista/podemita.

U5u4r10

#53 no se les pasa por la cabeza perder el poder

D

#7 Ni el PP se atrevió a eso, ahora esperaros cuando vuelva la derecha, esta ley que los confusos perroflautas aplauden con las orejas va a ser la risión en manos de VOX. Hay que ser idiota, ah, y disfruten de lo votado.

PasaPollo

#4 #7 ¿Pero vosotros sabéis de qué iba la Ley Mordaza? Y por curiosidad, ¿me podéis explicar en qué afecta a esto (propagación de bulos) la Ley Mordaza? Porque soy muy contrario a ello pero veo que ni Dios sabe de qué coño va.

D

#68 para responder a tu cuestión primero habría que determinar si estas formulas legales pueden ser utilizadas para perseguir otra cosa que no sean "bulos".

dick_laurence

#68 A mí también me ha sorprendido la comparación que mucha gente hace entre la "ley mordaza" y esta propuesta de "ley anti-bulos", la verdad, son cosas diferentes. Supongo que la comparativa viene del peligro que algunas personas encuentran (me incluyo) en que se utilice esta ley "anti-bulos" para recorte de libertades (como en mi humilde opinión ocurrío con la "ley mordaza").

Por un lado parece evidente la utilización sistemática que ciertos grupos hacen de los bulos para desinformar. No hablamos de opiniones, teorías o informaciones erróneas, hablamos de falsedades, calumnias e injurias, hechas a consciencia y que buscan propósitos concretos perversos. En este sentido parece normal la necesidad de una ley que pueda hacer frente a esta lacra actual que realmente lleva a consecuencias que no deberían llegarse a ver. La pregunta que me hago, y que me gustaría hacer a alguien que sabe derecho como tú, sería si las leyes que existen actualmente no cubren esto (no tengo ni idea), y si no es así cual sería la "potencia" que esta nueva ley aportaría a la legislación (y fuerzas de seguridad) actual. Supongo (no sé) que el sentido de esta propuesta de ley va a cubrir posibles "lagunas" legales que hayan surgido tras la aparición de medios de comunicación digitales (Whatsapp, Twitter, etc...).

Por otro lado reconozco no puedo evitar pensar en la mala utilización, abuso, que de una ley así podría hacer si la redacción de esta no es muy concreta. Pienso que tal vez seria fácil estirar esta posible ley para pasar a la censura. También me pregunto como se puede combinar la persecución de bulos en medios de carácter privado (como pienso es Whatsapp).

Yo no sé mucho de derecho, expreso un sentir que sé que mucha gente tiene, ¿qué opinas?

P

#4 #7 ¿En serio no veis diferencia entre libertad de expresión y propagar bulos para causar miedo y caos?

D

#4 #7 ¿y contra las mentiras salvajes que salen de la oposición y que derrocan gobiernos engañando a los votantes? ¿Qué se hace?

¿Aplica esta ley a los programas electorales?

U5u4r10

#7 y es que todos hacen igual, todos. Que puto asco da la política, joder.

D

#6 Nunca es censura cuando yo soy casta.

rakinmez

#6 aun no han censurado la noticia, lol.

Olaz

#6 Prohibir bulos = censura.

Huele a caca de Borja Mari Voxera.

a

#14 Miralo con un poco más de perspectiva. ¿Quién decide qué es un bulo? ¿No ves que es una ley que claramente se saca para censurar lo que al gobierno no le guste?
Cuando esté el PP o vox en el gobierno y decidan ellos lo que es un bulo, ¿Seguirás de acuerdo? ¿O ahora no es censura pero entonces sí lo será?
Es una ley digna de franco, lo mires por donde lo mires.

Wir0s

#14 Lo de siempre, como son "los tuyos" te parece bien.

Pues ahora imagina a VOX gobernando y con estas herramientas a su alcance. Ellos deciden que es un bulo y te pueden sancionar como quieran.

¿Todo bien no? Pq como ningún gobierno de ningún colo ha mentido nunca...

#19 Para eso tenemos ya leyes, por mucho que en este país a unos y otros les encante eso de legislar en caliente ya golpe de titular cuando pueden arrimar el ascua a su sardina.

https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/articulos-juridicos/contenidos/Los-delitos-de-injurias-y-calumnias-en-el-codigo-penal

I

#14 Excepto cuando el Gobierno es parte y a la vez juez para decidir qué es un bulo y qué no.

Esto no es bueno para el ciudadano, y da igual si lo pone en marcha el PSOE, Podemos, PP, VOX o Manolo. Cuando en alguna elección futura se cambie de signo del Gobierno y entren "los otros", ¿crees que la van a derogar? No, la aprovecharán ellos entonces. Lo único que estamos dando es una herramienta de control brutal sobre los ciudadanos.

Se llama CENSURA. Es más, es peor, no es censura, es control de la disidencia (ya sean multas, cárcel, lo que sea).

PD: "Huele a caca de Borja Mari Voxera". Ufff, gran argumento, no sé si podrá nadie contestar a él.

h

#6 si dices lo que ellos quieren no

CerdoJusticiero

#6 Depende: ¿cuándo te follaste a la menor de edad borracha y drogada aquella fue agresión sexual o no?

Pd: Sí, ya sé que técnicamente no te follaste a ninguna menor, pero mi opinión es que es correcto decir que lo hiciste y contárselo a todo el mundo. No irás a censurarme, ¿verdad? Sólo es una opinión y tengo derecho a expresarla libremente.

D

Hasta la fecha no había hecho falta nada así pero es que lo que hay ahora se pasa de castaño oscuro. Memos de derechas generando auténticos bulos y mintiendo con el único objetivo de echar mierda y desgastar al gobierno. Y desde algunos periódicos igual.
El otro día leía que Libertad Digital tenía un artículo que decía "Iglesias instaura un régimen comunista". Del mundo today me lo espero, ¿pero de un periódico no satírico? Venga, no me jodas.

Macho, es que una cosa es la libertad de expresión y otra es estar mintiendo, echando mierda y difamando constantemente.
Los niveles que hay ahora no los había hace 30 años (o eso me cuentan mis familiares más viejos) y dado que no hay ningún organismo de periodistas que regule esto con capacidad para multar, sancionar y cerrar la mala praxis hemos llegado a esta maravillosa situación.

Me hace gracia tanto ofendidito a raíz de esta noticia (mayoritariamente tiesos de derechas, cómo no...). Mientras Okdiarrea mentía, difamaba y echaba mierda sobre Podemos 24/7 no pasaba nada. Hasta que un juez les obligase a retractarse, y se retractaban de broma, de tapadillo.

Me alegro, pero también me da pena, que esto tenga que salir del propio gobierno porque haya tantísimo subnormal suelto, y muchos en redacciones.

cc #6

Pulgosila

#21 "mayoritariamente tiesos de derechas, cómo no", si claro y desayunamos fetos y somos franconazifachas.

Aquí no hay hueco para los disidentes, si se critica al Gobierno ya no eres un auténtico izquierdoso.

D

#6 Estás defendiendo el derecho a que te engañen y estafen?
No creo que te puedan juzgar si puedes probar lo que denuncias, pero las denuncias falsas están muy feas, y casualmente los que iban a luchar contra las denuncias falsas por parte de maltratadas, ahora inundan las redes de denuncias falsas.
Y digo yo, ahora está bien mentir, o como va eso?

ExIgnatiusJReilly

#28 No, defiendo mi derecho a recibir información libre y veraz, no la que considere veraz el gobierno o el partido de turno. Todo lo no sea así no es información, lo mires como lo mires.

D

#29 Te reformulo la pregunta, perseguir y castigar a quienes crean y difunden mentiras te parece censura?
Porque yo entiendo por censura no investigar los crímenes franquistas, o los tejemanejes del campechano.
Incluso me parece más censura perseguir chistes, letras de canciones, o espectáculos que molestan al poder, pero perseguir mentiras que pueden provocar incluso violencia entre ciudadanos...
La censura es impedir incluso una opinión, pero impedir que algunos puedan inventarse las noticias no me parece censura, si acaso te compro que ya existen leyes para castigar la difamación o la injuria.

ExIgnatiusJReilly

#32 go to #33

m4k1n4v4j4

#29 Creo que para apuntalar tu argumento deberías decir si te parece un bulo lo de los féretros, o lo de las cajas de material sanitario que resultaron ser folios, ya que así tendríamos una pista de lo que consideras estar libremente informado.

Fernando_x

#6 no estoy seguro... ¿existe el derecho a difundir desinformación y mentiras?

Si existe, entonces, es censura, si no existe, entonces no.

m4k1n4v4j4

#6 La censura se aplica a la libertad, pero es que cuando difundes bulos y la ley va a por ti no es por recortar tu libertad, es por garantizar la libertad de los demás.

No existe la libertad de delinquir, al menos no existe sin otra cosa, responsabilidad. Libertad y responsabilidad van de la mano. Yo te pregunto: ¿ser responsable es censura?

Battlestar

#6

a

#6 Artículo 284 del Código Penal:

« 1. Se impondrá la pena de prisión de seis meses a seis años (...) a los que:
2.º Por sí, de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, o por cualquier otro medio, difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas, ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero o un contrato de contado sobre materias primas relacionado o de manipular el cálculo de un índice de referencia, cuando obtuvieran, para sí o para tercero, un beneficio, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) que dicho beneficio fuera superior a doscientos cincuenta mil euros o se causara un perjuicio de idéntica cantidad;
b) que el importe de los fondos empleados fuera superior a dos millones de euros;
c) que se causara un grave impacto en la integridad del mercado.»


Si el mercado de valores está protegido contra la manipulación mediante informaciones falsas, ¿por qué no la habría de estar la opinión pública, que es un elemento esencial del sistema democrático?

D

#6 Mentir y difamar a sabiendas con intención de crear pánico no es libertad de expresión, es delito. Por muchísimo menos hay gente presa, pero no son fachas protegidos por la herencia franquista

moraitosanlucar

#12 suena Ana Pastor.

D

#12 Ministerio Newtral seria una buena marca si no estuviera pillada ya

dick_laurence

Pfff... Que miedito...

D

#2 esto sólo se srregla de una forma:

Educación educación educación

Y se necesita tiempo. Y actitud.

En fin...

m

#74 Educacion, está claro. El problema es que cada uno quiere darla con su dogma.
Y cuando la educación es supeditada intereses especulativos, la educación la pretenden dar opinadores partidistas y muchas veces descerebrados.
Las mentiras que afectan a la mayoría de las personas no deben de salir gratis, y mucho menos si se lucran con ello.

d

#2 nada nada, si esto ya se hizo en alemania en los años 30 y funciono la mar de bien. En breve tendremos NODO, al tiempo.

rakinmez

Derecha, izquierda, centro ,arriba, abajo, da igual, esto es censura. Punto.

D

#9 Tranqui que saldrá Vicente del Bosque a defender al gobierno, y todos tranquilos. Lo que ocurre con los ciegos al gobierno es ya de risa, la disonancia cognitiva esta demostrando ser exactamente igual que la que exhibía el PP con sus mierdas.

ExIgnatiusJReilly

#19 Te denunciaría por injurias y listo. No necesito una ley que controle contenidos que no me gusten para evitar eso...

CerdoJusticiero

#27 No se trata controlar información que no te guste, hombre. Se trata de evitar que se saturen los medios de comunicación con bulos y mentiras para impedir la difusión efectiva de información veraz.

ExIgnatiusJReilly

#30 Lo que me da miedo es quién decide que una información es veraz, porque en ese tema son todos unos artistas. Información veraz, no conozco concepto más dúctil que ese.

CerdoJusticiero

#33 Pues es muy fácil, corazón. Mira, un ejemplo:

Grabar un vídeo en un almacén lleno de folios diciendo que es material médico que se manda pa'Francia porque al gobierno no le importa que se muera la gente -> mal

Grabar un vídeo diciendo que el gobierno está formado por un grupo de golpistas hijos de puta a quienes no les importa que se muera la gente -> bien

¿A que no es tan difícil?

ExIgnatiusJReilly

#37 Pues mira, corazón, para eso están las injurias y calumnias, no hace falta más.

Os lo voy a poner fácil a todos, coged el titular y la noticia, sustituid "Gobierno" por VOX y PP, y comentadme que os parece la noticia. Y os recuerdo que los gobiernos cambían, pero las leyes que son cómodas para el que entra, esas no permanecen.

CerdoJusticiero

#38 Efectivamente, existen desde hace décadas los delitos de injurias y calumnias, cuya formulación apenas ha variado. Te voy a contar algo que te va a sorprender: las leyes se suelen ir actualizando según la tecnología crea nuevas formas de comunicarse, y de eso trata esta reforma.

Respondiendo a tu ejercicio: me parecería que sería pegarse un tiro en el pie, dado que son precisamente PP y VOX los que más redes de clones y factorías de bulos emplean.

Es lo que tiene ser puta basura que sólo sirve para robar, que o te dedicas a mentir para que te voten los retradados o no te comes un colín.

i

#38 no hay más que ver que la ley mordaza es ahora de las preferidas del gobierno.

Varlak

#42 Ah, si? desde cuando?

7

#38 Y dale, no se si es que no lo entendéis o es que os gusta que os insulten. Mira, de lo que se trata es de que aquella persona o entidad que cree o distribuya informaciónes FALSAS, generando con ello alarma social o buscando desestabilizar al estado, asuma las consecuencias legales correspondientes. Joder, que no es tan complicado. Y no importa si gobierna la derecha o la izquierda, la ley sirve para todos igual.

Fernando_x

#33 En serio crees que hace falta que haya alguien que decida cuando algo es una información veraz? en serio?

Por ejemplo, cuando un camionero difunde que está transportando mascarillas que no van a España, y un simple análisis de las fotos indica que los paquetes que lleva son de papeles, ¿en serio hace falta alguien que te diga que eso es desinformación?

Edito: lo mismo que explica #37

m4k1n4v4j4

#33 ¿A ti te parece información veraz la foto de los féretros? ¿o la del camión con material que se iba a vender fuera de españa y resultaron ser cajas de folios?

D

#33 Newtral, malditahemeroteca, Ana Pastor...

Gente objetiva, en suma.

r

#27 #19 no estamos hablando de persona a persona, estamos hablando que de 1.500.000 de personas han compartido o dicho que te has follado a una menor borracha. ¿Puedes denunciar a 1.500.000 personas?. O habrá que activar mecanismos para que eso no pase? Creo que la diferencia entre un ataque personal y lo que está pasando es obvia.

D

Los bulos se desmienten por sí solos con el paso del tiempo. Lo siento, pero PSOE-UNIDAS PODEMOS me recuerdan cada vez más al PP en estos asuntos.

Yo quiero un gobierno libertario no liberticida.

mdudu

#16 libertario ? Vaya mierdoño con lo que le está cayendo al dogma liberal.

Aokromes

#16 yo prefiero que los bulos se desmientan con multas de aupa a los que los crean y una orden de publicar una rectificacion.

DarthAcan

#35 si si, Miguel Lacambra debe estar acojonado ahora mismo...

Berlinguer

#55 Que bulo provoco?

box3d

#16 Coño, nunca pensé que estaría de acuerdo con todas y cada una de las palabras de un post tuyo.

Varlak

#16 si los bulos se desmintieran por sí solos con el paso del tiempo no serías libertario.

D

Creo que algunos críticos de por aquí no van a tardar en meternos entre rejas. Y sí, el Gobierno lo ha hecho muy mal, una gestión nefasta.

marioquartz

#20 Solo los cuñados opinan así. Los expertos opinan al contrario. Y lo que opine un cuñado que no sabe de enfermedades es irrelevante.

neotobarra2

#20 Si por "crítico" entiendes meterse en un avión y empezar a gritar que hay una bomba para sembrar el pánico y que la gente se vuelva contra el piloto, me temo que sí: es imperativo actuar contra esa gente para evitar que provoquen un desastre de proporciones mayúsculas.

Algunos confundís ser crítico con formar parte de un entramado de propaganda y de difusión de noticias falsas propio del mismísimo Goebbels. No hay ningún problema con criticar al Gobierno, pero sí lo hay con inventar a conciencia noticias falsas y bulos como los que han ido saliendo a portada de esta web estos últimos días, que se fabrican y distribuyen sabiendo que son mentira, con la intención de crispar, como si las cosas estuvieran ahora mismo como para aceptar algo así.

Yonny

Bastaría con aplicar las leyes actuales ...

P

#3 los políticos no pueden suplantar a los jueces, no pueden determinar lo que es bien o malo según su ideología política. Y además no pueden promulgar una ley de esta importancia sin pasar por el parlamento

Yonny

#26 todas las leyes pasan por el Parlamento... Dicho esto, no se trata de ser juez, se trata de poder llevarlo a un juez.

Bacillus

#43 a menos que hagan como la lay mordaza, donde se pongan multas administrativas de elevada cuantía.
Siempre puedes ir a un juez...pero suerte porque los recursos administrativos son lentos.
Los gobiernos saben que las sanciones administrativas son mucho más útiles como medida de control ciudadana y mejor toleradas que las penas de prisión.
Nadie habla de "multados políticos", aunque sanciones 10K euros puedan hundir una familia.

rojo_separatista

#72, dejaros de ensuciar el nombre de la ciencia ya. La evidencia científica jamás dijo que esto era una gripe y que nos debíamos tomar la amenaza a chiste.

D

#88 De comprensión lectora mal, o a lo mejor simplemente has venido a hablar de tu libro.

En ningún momento he dicho nada de gripe ni amenaza de chiste, he dicho que se atenía a lo que decía la OMS, el máximo órgano científico en esto, sobre la COVID-19.

Y no, no me vengas con que el 30 de enero la oms dijo no sé que de tomar medidas, ya que lo que dijo fue que tomarán medidas en países de riesgo, no en España, que en esos días tenía la increíble cantidad de 0 contagios.

D

Previsible totalmente se ha abierto la ventana de Overton

Sinfonico

#1 Piensa el ladrón...

y

#52 Eso es un bulo, mándenlo a siberia!

U5u4r10

#1 Ya estás contaminando la opinión pública. Al gulag!

d

Si esto lo hubiera propuesto el PP, Meneame estaría ya ardiendo, pero como son los nuestros, nos parece bien.

J

#85 lo gracioso es que son las típicas medidas que luego se te pueden volver en contra. Pan para hoy, hambre para mañana.

box3d

Bueno, quiero a todos y cada uno de los que no les gustaba la ley mordaza del PP rasgándose las vestiduras igual que entonces.

rafaLin

#70 Y a los de la ley Sinde, que fue el precedente.

I

#70 No hombre, que esta censura es "de la buena", de la que va a parar la extrema derecha.

Ciudadanos entregando libertades al Gobierno de turno (y a los futuros) y dando palmas porque son "de los suyos".

N

Y lo mas bonito de estos "cambios legales" (censura), es que vendrá los de la otra trinchera y le sacaran un redito increible cuando esten en el gobierno. Y sin tener que mancharse las manos.

D

A ver como lo escriben para que no afecte a elplural.

albertiño12

Vaya, parece que hay mucho indignado con esta medida contra los bulos por aquí. ¿Por qué será? roll

elgansomagico

#51 lo que dices es como que no puedes estar en contra de la ley mordaza si total no haces nada malo

PD estoy en contra de los bulos, siempre luché contra ellos

I

La mentira no es libertad. Es mentira. Mano dura.

Esperanza_mm

#39 Y la verdad la dicta el Ministerio de la verdad cierto? clap

I

#45 Con un juez sobra. Y las multas vendrán bien.

m4k1n4v4j4

#45 ¿Que te parece la foto de los féretros, es mentira? ¿y la del material sanitario que eran cajas de folios? ¿de verdad crees que se necesita un ministerio de la verdad para juzgar eso?

El_Drac

#45 la mentira se desmonta con información veraz. Si tú dices que se están dejando morir gente en las puertas del hospital tienes que probarlo, sino es una mentira y un bulo que debe de ser penado porque la intención es engañar a la población

OrzonWelles

Me parece muy bien, que empiecen por la ministra de igualdad

f

#44 Irene Montero en ese video tiene razón. Un español que vive en el extranjero o un inmigrante no podrían concertar cita con el médico de cabecera o con un especialista en la sanidad pública por culpa de la ley a la que hace mención del PP.

Varlak

#44 Madre mia, que te tengas que ir a un video de 2016 donde se retuerce lo que dice para llamar "mentira" a una frase mal expresada, es surrealista. Tienen que estar haciendo un gran trabajo en podemos para que fracaseis de forma tan brutal buscando como desacreditarlos, de verdad.

D

Entonces se van a autodestruir?

Siento55

Mala noticia para los bots y sobre todo para los que los usan.

D

#77 precisamente a los que usan bots se la suda, las granjas de bots no operan desde España

Siento55

#93 Pero se podría investigar quién las contrata y ponerle en su sitio.

NooKeN

Que miedo me dan estas cosas siempre...

D

GESTAPO, ahora también en su internet de confianza

elgansomagico

#23 Otros saben de faltar al respeto y defender al gobierno aunque lo hubiese hecho mal en muchos aspectos. Buena autocrítica, sí señor.

derethor

tienen envídia de China

1 2 3 4