826 meneos
1636 clics

El Gobierno planea que los funcionarios no cobren todo su sueldo al estar de baja

C&P: En el programa enviado a Bruselas: El Gobierno estudia aprobar un plan contra el absentismo de los funcionarios que incluiría que éstos no cobren su salario íntegro durante los primeros 90 días de baja por incapacidad temporal, tal y como fija el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
etiquetas: recortes, derechos, funcionarios, baja
negativos: 0   usuarios: 314   anónimos: 512  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Lo de averiguar qué bajas son fraudulentas y sancionarlas como es debido ni se lo plantean, claro; se putea a todos por igual y punto.
    1105  votos: 124   link
    el 30-04-2012 18:54 UTC por JavierB JavierB
  2. #50   ¿Cuánto cobra un autónomo de baja?
    26  votos: 3   link
    el 30-04-2012 22:41 UTC por Ragnarok Ragnarok
  3. #13   Me parece una buena medida la verdad.
    -88  votos: 19   link
    el 30-04-2012 19:43 UTC por reniegue reniegue
  4. #28   #24 Tienes toda la puta razon:

Van a pagar justos por pecadores. Pero tambien es cierto que los funcionarios son ultra-corporativistas... Nunca han querido que se eche a los vagos por si -en el mejor de los casos- a ellos en el futuro les apetece rascarse los huevos a dos manos forever....

Tienen un trabajo con unas condiciones excepcionales y muchos se han aprovechado, otros muchos les han tapado y otros muchos se lo van a tener que comer tambien...
    35  votos: 5   link
    el 30-04-2012 21:30 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  5. #71   #63 ¿y si te quedas incapacitado una buena temporada? No leveo pizca de lógica.

No sé porqué pero me da la impresión de que nunca sufriste una enfermedad seria.

Porcierto, hay trabajos en los que no es posible medir la productividad. Somos personas, no máquinas
    45  votos: 4   link
    el 30-04-2012 23:24 UTC por pa2500 pa2500
  6. #88   Pregunta abierta a los funciorios de por aquí: ¿y por qué vosotros, hasta ahora, no os habéis preocupado de denunciar a vuestros compañeros que abusaban de bajas falsas? ¿que se escaqueaban por el morro del trabajo? Como perfectamente ha señalado #28, ¿qué ha pasado hasta ahora?

Porque cuando empezáis a ver el filo de la guadaña empiezo a leer muchos comentarios sobre "solidaridad" y demás, (simples ejemplos, #15, #2, ...) pero es que, hasta ahora, no he visto yo esa actitud en vosotros respecto a la sociedad cuando, sabiendo en muchos casos que compañeros vuestros eran/son unos sinvergüenzas, callábais esos abusos, desmanes y robos.

Especialmente #33:
    33  votos: 5   link
    el 01-05-2012 07:33 UTC por mefistofeles mefistofeles
  7. #15   Divide y vencerás. Con medidas como ésta el Gobierno consigue por una parte, ahorrar dinero, por otra populismo atacando a los funcionarios, y por otra que los funcionarios, ante las simpatías que despiertan estas medidas en una parte de la población, se alegren de la aplicación de la reforma laboral.

Resultado: funcionarios y ciudadanos tirándose mierda unos a otros como monos de zoológico y el Gobierno tan contento.
    357  votos: 40   link
    el 30-04-2012 19:57 UTC por oso_69 oso_69
  8. #17   #16 ¿El rey ha aprobado una oposición? :-)
    106  votos: 11   link
    el 30-04-2012 20:11 UTC por JavierB JavierB
  9. #33   #28 En parte porque faltan los controles internos. Creo que el escalafón funcionarial el superior administrativo es también el responsable inspector. Pero el escalafón acaba cayendo tarde o temprano en un funcionario-cargo político. Es decir, por ejemplo, un jefe de servicio.

El sistema funcionarial español tiene cosas buenas. Entre ellas, la casi-imposibilidad de ser despedidos, lo que hace que estén blindados contra los ires y venires políticos. Recordad que, en parte, es por montar un sistema que evite la restauración posterior a la 1ª República (sí, la del siglo XIX), en la que la monarquía parlamentaria bajo Alfonso XII gozaba de gran estabilidad por la alternancia de los partidos conservador y liberal (o los liderados por Cánova del Castillo y Sagasta). La alternancia de partidos en el gobierno motivaba que cada vez, cada partido llegase con toda la pléyade de funcionarios afines. También fue la época en la que el caciquismo era una institución, de modo que los caciques rurales aconsejaban el voto en las zonas rurales, motivando así una alternancia en el poder que, para algunos hoy en día, es todo un símbolo de estabilidad.

El sistema funcionarial de España está lleno de trampas y pequeñas podredumbres, en parte motivadas en un intento de evitar lo anterior. Existen multitud de funcionarios en cargos digitales ("a dedo"), como los jefes de servicio que indico en el primer párrafo. Además, este jefe de servicio (por ejemplo), con estar 10 años en dicho puesto consolida algunos complementos por lo que si después de ese periodo vuelve a su anterior cargo, pues mantiene ese complemento. Ahora bien, llega un Director General nuevo y se encuentra a 2, 3 o 4 jefes de servicio. Por lo que sea, tiene potestad de hacer que vuelvan a su puesto anterior (porque quiere dar un giro político al departamento, o porque son ineficaces o porque le caen mal, la razón es lo de menos). El problema es que si el puesto anterior, es en su mismo departamento (creo que es posible que sea de otro departamento), tendrá que seguirle pagando el complemento salarial a este jefe de servicio cesado, pero también al jefe de servicio nuevo. Con cargo a la partida de su departamento. Si esto lo multiplicamos por varios jefes de servicio, la cantidad puede ser bastante apreciable en una autonomía.

¿El sistema admite mejoras sin tocar la estabilidad del puesto funcionarial? Por supuesto. Recordemos que también son funcionarios los docentes, los médicos, los policías...

¿Cómo? Ni idea, a mí no me pagan para eso. Pero, seguro, en los países de nuestro entorno... septentrional, donde la cosa funciona mejor, hay algún modelo que podamos copiar o mejorar. Ya que vamos a tener su mismo IVA...

1.-Aumentar el número de inspectores de trabajo, médicos, de hacienda (esto es una utopía, dado que parece lo más fácil y evidente pero no se hace).

2.-Que existe un cuerpo de inspección interna independiente. Hace años un amigo me comentaba que en el Reino Unido el cuerpo de inspectores de la función pública dependía de la reina, directamente. Mira tú, ya que cobra, por lo menos que trabaje (o que tenga algún tipo de responsabilidad) xD .

3.-Minimizar el número de cargos políticos internos.

4.-Que los funcionarios respondan por sus meteduras de pata, por sus ineficacias, por sus... (y sus superiores también).

5.-Peeero, que sigan manteniendo la estabilidad que los blinde de los partidos políticos.

Y lo dice un sufridor de funcionarios. Que hasta ahora ha presentado ya dos reclamaciones formales por meteduras de pata, ineficacias o trabajos mal hechos. Y lo que te rondaré morena.
    59  votos: 6   link
    el 30-04-2012 22:13 UTC por dosvga dosvga
  10. #53   #50 ¿cuanto cobra un esclavo?

¿Vamos a intentar convertir los derechos laborales en algo mejor o igualamos todos los trabajos al peor escenario posible?
    58  votos: 5   link
    el 30-04-2012 22:42 UTC por pa2500 pa2500
  11. #55   #50 un autonomo cobra, cuando no esta de baja, lo suficiente para cuando esta de baja...

Sino no seria autonomo...
    -20  votos: 5   link
    el 30-04-2012 22:45 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  12. #59   #53 #55 esa es la cuestión, así debería ser en todos los trabajos.
    14  votos: 1   link
    el 30-04-2012 22:46 UTC por Ragnarok Ragnarok
  13. #61   #59 ¿segun tú se debería eliminar la baja por enfermedad?
    11  votos: 0   link
    el 30-04-2012 22:50 UTC por pa2500 pa2500
  14. #79   #74 pongamos que llevas un año en paro buscando tu primer trabajo, te encuentran un tumor y bla bla bla. ¿Qué baja te coges?, ¿por qué el que lleva un año trabajando tiene ese derecho sobre el que lleva un año en paro?, ¿cuánto tiempo hay que estar trabajando para conseguirlo?, ¿un año?

#71 eso de "no se puede medir la productividad" no me vale, en todo trabajo se hace algo y tiene unos resultados, eso es la productividad. Decir: "en mi trabajo no se puede medir la productividad" es como decir: "en mi trabajo no hacemos nada medible", es decir: "en mi trabajo sólo hacemos como que trabajamos".

Si se hace algo, si se producen unos resultados, entonces la productividad es medible, otra cosa es que sea más fácil o difícil de medir. Nadie dijo que fuera fácil, pero es importante y necesario, habría que hacer lo posible.
    8  votos: 0   link
    el 01-05-2012 02:33 UTC por Ragnarok Ragnarok
  15. #101   #88 "Pregunta abierta a los funciorios de por aquí: ¿y por qué vosotros, hasta ahora, no os habéis preocupado de denunciar a vuestros compañeros que abusaban de bajas falsas? ¿que se escaqueaban por el morro del trabajo?"

Por una sencilla razón: no es nuestro trabajo denunciar compañeros, ni debería ser el de nadie que no esté expresamente contratado para ello, con parte de sus funciones dirigidas a ese fin: supervisores, coordinadores, directores, médicos, inspectores médicos, etc.). Son ellos los que pueden (y deben) mover ficha ante gente improductiva o bajas sin motivo.

Mi tarea es cumplir con mi trabajo y procurar hacerlo lo mejor posible, en ningún caso ser el policía de nadie. Hasta ahí podíamos llegar.
    71  votos: 9   link
    el 01-05-2012 10:36 UTC por dosydoscuatro dosydoscuatro
  16. #106   #61 #59 Te contesto yo por si el otro no es valiente o no quiere responder lo que tu quieres que responda.

SI. Se debería eliminar pagar por estar de baja, no asi cuando la baja es permanente, es decir, cuando una enfermedad te impide absolutamente hacer tu trabajo.

Y ahora me contestaras ¿Que culpa tiene el trabajador de ponerse malo? A lo que yo te responderia ¿Y que culpa tiene el empresario y el resto de los españoles a través de la seguridad social?

Ese dinero sale de un fondo del 4 y pico % que pagamos todos por contingencias comunes. Yo no tendría ningún problema en que me quitaran esa carga fiscal de mi nomina y con ese dinero ya decidiría si lo quiero para tener un seguro privado que cubra esa contingencia, si quiero gastarmelo en otra cosa o si quiero ahorrarlo para cuando tenga menos.

Eso lo puedo decir tranquilamente porque con ese dinero ME SOBRA y me COMPENSA absolutamente lo que me cubre cuando he estado de baja, entre otras razones, porque quien contara mi numero de bajas creeria que soy autonomo.

Tampoco me creo que los autonomos no se pongan malos nunca, pero resulta que se ponen menos malos que los trabajadores. Los trabajadores, tampoco se porque razón, resulta que se ponen tambien la mitad de malos que los funcionarios, cuando las condiciones de trabajo de unos y otros debería propiciar que fuera al contrario.

Yo estoy ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO de que si las bajas no se pagaran el número de bajas caería, de la misma forma que la crisis ha provocado que el sector privado ahora tenga las bajas tan limitadas. Pero en el sector público eso no ocurre.

Para eso, que nos suban a todos el sueldo un 4% retirando las contigencias comunes, que ese dinero puede venir muy bien para aumentar la renta disponible para el consumo y pago de deudas. Prefiero un millón de veces eso a tener que ver como parte de mi nomina se destina a pagar bajas por berrinches y vagos, al menos en el 50% porque ya te digo que no me creo que los funcionarios se pongan el doble de malos que el resto de los mortales.
    0  votos: 3   link
    el 01-05-2012 11:28 UTC por rpolilla rpolilla
  17. #122   he estado fuera.

#101 ¿no es tú obligación denunciar a tus compañeros? uy! qué cosas! arts. 59 LFPC y 7 RRD, copio y pego la ley:

(Faltas graves)
    "p) Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo, arts. 59 p) LFPC y 7.1 p) RRD.

Relacionada con el deber de los funcionarios de cumplir la jornada y el horario de trabajo.

Se trata de reprimir las conductas tendentes a impedir que tales faltas sean detectadas."

Además, claro de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

"Artículo 259.
    El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare..."

pero claro, es más cómodo eso: "no es mi trabajo",¿verdad? Pues si no debes ser el policía de nadie, nadie debe ser tampoco el defensor de tus derechos, excepto aquellos expresamente contratados para ello (aboagdos y demás) ¿o no?

Ese es uno de los más graves problemas que tenéis y que os negáis a ver: que la ciudadanía ya estamos hartos de ver cómo os amparáis unos a otros con la excusa de "ese no es mi trabajo".

#119 Muy bonito. Puestos a clichés sobre funcionarios: "es que quieren que paguemos las crisis", "nos tienen manía" "haber aprobado una oposición". Y no, por supuesto que no basta con una mirada para saber si alguien está enfermo, pero yo vivo en provincias y aquí nos conocemos todos, y todos (intuyo que eres funcionario) sabéis quiénes están realmente enfermos y quiénes no, quiénes alaaaaaaaargan las bajas hasta el infinito y más allá, quiénes son esos funcionarios que, curiosamente, todos los lunes están enfermos, o los puentes o miles de casos más.

Y no sé qué coño quieres decir con eso de "lo pareces un huevo", pero cuando alquien se rasca, la sarna le pica.

Respecto a "los nuevos cristianos de Roma"...pobrecito no llores, que parece que sólo os dáis cuenta de las cosas cuando os afecta; yo estoy hasta los mismísimos (y todos los españoles) de todos y cada uno de los sinvergüenzas de este pais, desde la familia real hasta los funcionarios, pero es que esta noticia versa sobre funcionarios.
    4  votos: 1   link
    el 01-05-2012 15:17 UTC por mefistofeles mefistofeles
comentarios cerrados

menéame