Hace 10 años | Por merikoyote a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por merikoyote a eleconomista.es

Aunque no hay cifras concretas sobre la potencia a hibernar, en medios consultados se especula que podría situarse en 10.000 MW de ciclos combinados y 5.000 MW en potencia fotovoltaica y termosolar. Según indicaron fuentes consultadas por este diario, el objetivo de la hibernación es que el precio del mercado mayorista pueda elevarse en cerca de 10 euros por megavatio hora, lo que permitiría que el resto de centrales que está en funcionamiento tuviera una mejor rentabilidad y saliera de pérdidas.

Comentarios

Cyberlarry

#7 La solucion es AK74

D

#7 Me has sacado un facepalm unido a un gemido y una lágrima.Estarás contento.
#3 Otro facepalm más.
#24 La casta adoctrina a sus futuros técnicos desde la base,es el problema.Comparto rehabilitación con un chaval que estudia ingeniería eléctrica acérrimo defensor de la nuclear e hidroeléctrica.Con lo de los embalses bueno,pero la nuclear le digo que mire números en gestión de residuos y que piense de paso en el tema de la salud y de los accidentes chungos.Fukushima ayer mismo.Pero nada,le pregunto sobre mareomotriz,aerogeneradores y eficiencias de placas pero de eso no,eso lo dan muy por encima y se centran en combinadas,nucleares e hidroeléctricas.
No conoce meneame ni la ristra de noticias que aportas,seguiré intentando hacerle ver que está siendo manipulado.

Por lo menos hasta que pueda juntar cuatro duros para irme de aquí.

anxosan

#6 Totalmente escandaloso y perfectamente previsible.

IkkiFenix

#6 El gobierno legislando para que aumente el precio de un mercado.

No tiene nada de raro. Mira donde están colocados actualmente muchos ex-ministros.

Bueno, ya lo pone #10

australia

#13 El gobierno no legisla para que suba el precio, legisla para evitar que se siga manteniendo artificialmente bajo. Creo que es distinto.

D

#21 El deficit tarifario es una farsa. No hay más que ver lo que se paga por electricidad el el resto de los paises del entorno para saber que no pagamos de menos.
http://www.asociacion-anae.org/informes/comparativa-europea-de-precios-de-energia-y-coste-por-paises-al-relacionarlos-con-poder-adq

PD: Según esta página, es curioso , pero lo que menos esfuerzo econónmico supone es el gas natural.

Milkhouse

#10 Eso es para un escrache continuo, son capaces de arruinar el país para llenarse los bolsillos con su ruina.... Al próximo que me diga que va a votar PPSOE .... Lo ostio directamente ...

australia

#2 Las centrales de gas de ciclo combinado se usan para los momentos en los que las renovables* no están generando suficiente energía. Las energías renovables no se pueden activar o desactivar y dependen de factores externos, por lo tanto las centrales de ciclo combinado son necesarias para los días sin viento o nublados.

El problema es que si te cargas las centrales de gas, te tienes que cargar también el equivalente en renovables, puesto que no puedes dejar a una ciudad sin luz porque ha salido un día nublado. Lo que ocurrirá es que si hasta ahora renovables+ciclo combinado estaban generando 40% de la energía necesaria(no conozco el porcentaje), pasarán a producir el 20%.

Todo este problema viene a raíz de una subida del precio del gas en los últimos años http://www.infomine.com/investment/metal-prices/natural-gas/1-year/ , no a un exceso de inversión en ciclo combinado como apunta #6. De hecho, las eléctricas sólo estaban actuando de manera consecuente, puesto que a mayor generación de energía por parte de las fotovoltaicas y eólicas necesitaban una mayor capacidad en ciclo combinado. El problema se genera cuando el gobierno distorsiona el mercado completamente dando subvenciones escandalosas a las renovables. Lo bonito es que por aquel entonces ningún gobierno del mundo se planteó qué ocurriría si el precio del gas subía. ¿Y qué ha ocurrido con la subida del precio del gas? Que tienes empresas energéticas por todo el mundo cerrando plantas de ciclo combinado prácticamente nuevas, porque es mejor cerrarlas que mantenerlas en funcionamiento.

Por lo tanto, no, lo siento, pero esta vez la culpa de la subida de las precios no la tienen las malvadas eléctricas. La subida se va a deber sobre todo a un aumento del precio del gas.

¿Qué opciones existen?

1.- Comerse la subida y a callar
2.- Subvencionar las centrales de ciclo combinado. ¿Pero os suena aquello del déficit de tarifa? Pues eso, que mejor no volver a jugar con esos temas. Y que además, con los recortes por todos lados estamos como para ponernos a subvencionar más sectores.
3.- No cambias la ley, y esperas a ver qué pasa con las eléctricas. Lo cual es peligroso porque podrías llevarlas a la quiebra, y después dependeríamos de otros países para toda la generación de nuestra energía.
4.- A mi no se me ocurren más opciones, pero esto está abierto a debate.

*Fotovoltaica y eólica. La energía hidráulica permite su almacenamiento, por lo tanto, en este caso, no me referiré a ella cuando use renovables.

p

#24 Enhorabuena por el estudio y comentario tan bien argumentado. Hay que desmontar las falacias que la gente suelta sin saber las cifras reales.

L

#24 Buen comentario, pero no toda la culpa la tienen las electricas.
Estoy de acuerdo en que se han hecho mas ciclos de los que se deberia, pero el problema se ha agravado por:

1- Las renovables que se han construido demasiado rapido (sin mucha innovacion ni mejora, una burbuja mas). Ahora que hay mejor tecnologia y precios de instalacion mas bajos vamos a construir poco o nada y nos comemos las primas demasiado altas que se han dado.

2- Caida general de la demanda, se habia previsto crecimiento y mira como estamos

3- Este año en particular, año hidraulico espectacular

D

#36 No estoy de acuerdo. No hay demasiadas renovables. Estamos lejos del 100% y sin esa expansión era imposible ser líderes de una nueva industria. Lo fuímos. El precio pagado por cada tecnología por kWh es muy fácil bajar. Seguir instalando.
Lo que si es absurdo es crear un tejido industrial, un I+D y luego caragarselo todo.

En 2) y 3) estoy de acuerdo. Es lo que hay.

L

#41 Yo no he dicho que hay demasiadas, sino que se han hecho con primas muy altas y en poco tiempo, sin poder evolucionar y mejorar, de forma poco "ordenada", por eso han frenado en seco.

D

#42 En todo caso de las cosas que se dicen por ahí, hay muchas que directamente son falsas. Y otras, que bueno, pueden ser objeto de un debate. La que mencionas, justamente, si que es sensible para un debate y, además, hay cosas que el gobierno hizo muy mal.

Yo te puedo decir que en el resto de tecnologías no estoy de acuerdo, pero en fotovoltaica el gobierno lo hizo mal. En 2008 la potencia debía ser menor. Pero no se lo puedes hacer pagar a los que se ciñeron a un marco regulatorio, ni a la industria que has creado, ni a no seguir instalando en un futuro a costes muy reducidos.

En la crítica puedo estar de acuerdo. Pero solo si apuntamos bien al responsable y criticamos lo que se ha hecho posteriormente usando como excusa el error pasado.

D

#36 En cuanto al punto 2 me pregunto... ¿en base a que indicadores (que se contradecían con los toques de atención de prensa extranjera e informes de inspectores de hacienda adscritos al Banco de España) se previó crecimiento y aumento en la demanda?. Lo digo porque con una nula inversión en I+D, basando todo en el ladrillo y posteriormente en aceras (Plan E), ¿era previsible que una oleada de inmigración "pudiente" ocupase nuestras ineficientes viviendas hasta tal punto de justificar la inversión?.

Y no sirve argumentar el no haber tenido ejemplos de lo que es un pinchazo de una Burbuja. Japón, Corea... y otros tantos vivieron un escenario parecido al nuestro (con un tejido industrial muy superior al nuestro) y es exigible que los gobernantes de un pais conozcan los errores de otros para evitar en lo posible tropezar en la misma piedra.

En cuanto a Japón, Fukushima nos da otra lección interesante de como un pais dependiente de la energía nuclear ha sido capaz de funcionar con relativa normalidad ante un "desabastecimiento" y es que omitimos el hecho de que una sociedad derrochadora de electricidad puede adaptarse moderando y optimizando su consumo (y optando por fuentes de energía temporales basadas en combustibles fósiles mientras migra hacia modelos renovables que tarde o temprano repercutirán en valor añadido) en vez de sobredimensionando su red.

Lamento no poder adjuntar los previsibles aumentos del precio de la electricidad en Japón pero no encuentro estadísticas fiables.

c/c #41

D

#59 Me pregunto si no es sensato mantener el carbón como reserva estratégica, lo digo porque las minas que no se explotan se van al garete y ésto entra en contradicción con los cientos de millones de € que estamos gastando en el desarrollo de tecnologías de combustión limpia de carbón y captura de CO2 con fondos europeos.

D

#66 Si se extrae algo para usar, llamarlo "reserva estratégica" es un eufemismo. Lo de que las minas que no se usan se van al garete... Ese carbón estuvo millones de años en el subsuelo sin usarse y no se fue al garete.

Una reserva es algo que se guarda sin usarse. Yo se que a muchos les duele, porque los mineros son guays, pero en general, nacional o no, usar carbón es un despropósito. Despropósito que puedo asumir sino hay subvenciones. Es el método de generación más contaminante con diferencia. Por poner un ejemplo, no se puede estar a favor del carbón y en contra de las nucleares, porque es de una incoherencia máxima. Y si hablo de un plan claro y de cinco años, es por los mineros. Entiendo que en este momento cargarse su trabajo de golpe no es de recibo. Pero también tienen que tener claro que sus hijos no vivirán de esto.

D

#68 No me he explicado con claridad, si mañana cambia el escenario (porque una tecnología permite la combustión del carbón de manera limpia y los precios de la electricidad lo hacen competitivo) no podremos recuperar las minas.

Una reserva estratégica no implica extraer mineral, implica mantener las instalaciones para evitar que colapsen y puedan ser puestas en servicio de manera inmediata.

Y no solo eso, existen iniciativas renovables en las minas como la de aprovechar gradientes térmicos en las galerías para generar energía, que quizás justifiquen mantenerlas e invertir en su puesta en valor.

D

#71 Eso podría estar bien. Habría que ver cuanto cuesta.

Frippertronic

#71 Ese es un punto de vista interesante, sigo sin estar de acuerdo, pero me haces planteármelo seriamente. Creo que dependiendo de "los números" tu propuesta puede estar bien.

Un saludo

D

#88 Seguro que surgen ideas mas interesantes en un futuro próximo quizás relacionadas con conducciones que mediante microturbinas a bajas revoluciones extraigan la energía de procesos de recirculación natural del agua por efecto termosifón (mediante bypass que permita la creación de un circuito cerrado) sin implicar la inundación de los pozos (que también se estudia aprovechar como reservorios de agua si las características geológicas son favorables).

Se me ocurre también construir esferas sumergibles como las que recientemente se han publicado para el almacenamiento de energía procedente de turbinas eólicas instaladas en entornos marinos (pero dejarían de ser competitivas si el transporte de electricidad se abarata).

En fin, que me da cierta rabia la posibilidad de que en un futuro próximo no podamos acceder a las minas (tras descubrir su potencial) porque estas han colapsado, se han inundado o por el riesgo inasumible que pueda suponer acceder a ellas.

Te adjunto un proyecto experimental llevado a cabo en Asturias, mas tangible y desarrollado que los anteriores para hacernos una idea superficial de por qué hay gente interesada en mantenerlas y/o rescatarlas. Aprovechamiento geotérmico para alimentar bombas de calor, reservorio de agua y generador de electricidad;

http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1063352

No obstante sigo sin ser partidario de inundarlas, al menos las minas que contengan metaantracita, ya que ese rango del carbón permitiría ser una fuente de grafeno y/o fibras de carbono muy económica, además de permitir su rescate si el precio de la electricidad en combinación con tecnologías de combustión limpia (que ya está desarrollando la Ciuden con millones de € de inversión) lo hiciesen viable próximamente.

Sadalsuud

#89 Otro posible uso del carbón nacional seria convertirlo en combustible con el Proceso Fischer-Tropsch o la Licuefacción directa del carbón.
Es un proceso caro pero como dicen en la wikipedia, en un escenario de petroleo caro, puede ser rentable, y claro, si por ejemplo tenemos en cuenta que el carbón es español, en vez de dar ayudas a la extracción del carbón, lo que se podría hacer es subvencionar ese petroleo sintético hecho en el país, y las minas no necesitarían ayudas porque se supone que están abiertas y extrayendo el mineral.

Pero bueno, ni aunque esta elucubración fuera factible técnica y económicamente, tenemos esta casta de "legisladores terroristas" dispuestos a saquear hasta el último céntimo del país en pro de sus amiguitos banqueros y de las eléctricas.

Sadalsuud

#89 Otro posible uso del carbón nacional seria convertirlo en combustible con el Proceso Fischer-Tropsch o la Licuefacción directa del carbón.
Es un proceso caro pero como dicen en la wikipedia, en un escenario de petroleo caro, puede ser rentable, y claro, si por ejemplo tenemos en cuenta que el carbón es español, en vez de dar ayudas a la extracción del carbón, lo que se podría hacer es subvencionar ese petroleo sintético hecho en el país, y las minas no necesitarían ayudas porque se supone que están abiertas y extrayendo el mineral.

Pero bueno, ni aunque esta elucubración fuera factible técnica y económicamente, tenemos esta casta de "legisladores terroristas" dispuestos a saquear hasta el último céntimo del país en pro de sus amiguitos banqueros y de las eléctricas.

D

#89 No te preocupes porque el plan es el siguiente (y sino al tiempo):
Ahora que las minas no rentan, las cierran y de aqui a 3 años las volverán a abrir pero a cielo abierto.

Macant

#24 "Lo bonito es que por aquel entonces ningún gobierno del mundo se planteó qué ocurriría si el precio del gas subía. ¿Y qué ha ocurrido con la subida del precio del gas?"

... y yo no me extiendo nada, solo decir que esta frase del comentario 20 no hay una sola persona en el mundo entero que se la crea.

D

#44 Quizás no debería molestarnos recibir negativos como indicador de lo que a otros les parece erróneo, manipulador o sesgado. De hecho es una contradicción permitir ese criterio para valorar una noticia y no hacerlo con un comentario.

Si te fijas su comentario contiene una información que induce a error como argumentación principal, la siguiente;

Extracto de su comentario;

Todo este problema viene a raíz de una subida del precio del gas en los últimos años www.infomine.com/investment/metal-prices/natural-gas/1-year/ , no a un exceso de inversión en ciclo combinado como apunta #6

Gráfico que debió adjuntar y que invalida su razonamiento;

http://www.infomine.com/investment/metal-prices/natural-gas/all/

Gráfico que adjuntó;

http://www.infomine.com/investment/metal-prices/natural-gas/1-year/

¿Por qué afirma que se ha producido una subida del precio del gas en los últimos años (falso) y niega un exceso de inversión en ciclo combinado (cierto en función de los datos que aporta #24)?

D

#47 Comprendo tu postura. Pero votando negativamente un comentario bien formulado, aunque sea falso, se mata el debate. Si el comentario es falso no hace falta censurarlo: basta con invalidarlo a través de una réplica. Y así la conversación no se pierde -y la verdad sale ganando-.

D

#51 Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias.

Yo he votado negativo por mentir (si es erroneamente = negativo, si insulta a la inteligencia divulgando bulos= negativo)
#54 Votar un comentario falso positivamente contribuye a generar informacion falsa

D

#54 También comprendo tu postura pero soy de la opinión de que el negativo también sirve para evidenciar disenso al igual que el positivo sirve para lo contrario. Otro asunto es verse coartado de aportar porque te afecten los negativos, en ese caso animo a no afectarse por ellos y seguir aportando. Por otro lado censurar me parece mas relacionado con eliminar un contenido que con valorarlo positiva o negativamente. Saludos.

alehopio

#54 Ningún comentario se pierde en meneame, simplemente aparece de otro color. Ello nos indica que el comentario tiene algo especial. Por ejemplo el de #32 que puedes leerlo entero si te apetece.

#51 Me parece bien que te quejes de algo que no te parece adecuado. Yo lo he hecho y seguramente tampoco tenía razón o sí, como tu tampoco la tienes en esto o sí.

Pero de la misma forma debes admitir que tengamos otro punto de vista y por ello NO convertir esto en un flame que nos desvíe de la atención sobre el tema que trata la noticia...

D

#64 No solo admito que tengas otro punto de vista, sino que no te votaré negativo por ello, porque quiero que tus opiniones tengan la máxima visibilidad. Que tengas un buen día.

D

#65 A veces la máxima visibilidad se adquiere a través de un comentario polémico que es blanqueado, luego uno, gracias al propio discernimiento que siempre debería ir de la mano con el espíritu crítico decide si se sugestiona por el sentido del voto ajeno. Decir las cosas con respeto y buenas formas es algo básico, no creo que debamos darle un valor especial tal y como tratas de argumentar. Lo interesante en mi opinión consiste en no sugestionarse por el criterio de voto ajeno salvo si éste implica censura (como para el caso de noticias que son descartadas limitando su visibilidad) y seguir aportando. Repito, si el positivo sirve para argumentar consenso, el negativo debería permitir la modulación contraria, por definición.

cc #64

D

#44 No aporta un solo dato. #24 sí lo hace.

D

#52 He votado positivamente ambos comentarios, porque son interesantes y constituyen un buen debate. Ocultar uno u otro a base de negativos le hace un flaco favor a la verdad.

D

#55 Intentar colar una mentira como verdad y sin datos, por supuesto, me parece merecedor de negativo, por mucha lírica y prosa que tenga el comentario.

D

#56 Sabré que es mentira cuando otra respuesta me convenza de lo contrario, no cuando vea que ha sido bombardeada a negativos.

D

#58 go to--> #39
Una mentira pero no la mas grave ( y de la pagina que el mismo enlaza)

D

#58 Las verdades son verdades y las mentiras, mentiras. Eso siendo objetivos, subjetividades retóricas al margen.

M

#20 La opción 3 es la lógica, estamos en un sistema de libre mercado no? Pues que asuman perdidas por una inversión errónea, aunque no sea culpa suya y sea por la subida del precio del gas o la bajada de demanda. Recuerdo que estamos hablando de empresas con miles de millones en beneficios.

D

#20 http://www.infomine.com/investment/metal-prices/natural-gas/all/

Teniendo en cuenta que a mediados de 2008 llegó a valer 13 dolares .....parece que ha bajado mas el precio del gas que el de los pisos.

D

#20 Te voto positivo por lo currado que está el comentario. Da mucha rabia ver negativos en un comentario como el tuyo solo porque va en contra de la opinión generalizada. Da asco, de hecho.

alehopio

#44 Mentir a sabiendas (para defender unos intereses aunque sean ideológicos) creo que es causa más que suficiente para recibir un negativo en el comentario #20

Y defender esa mentira con tu comentario, aduciendo que se trata de una opinión diferente (cuando ya han demostrado que simplemente es una mentira) también merece un negativo.

D

#50 Respeta las opiniones contrarias: http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

p

¿Os extrañáis? Mayoría absoluta mongofacha, pues aquí tenemos los resultados. Un montón de medidas dignas del más profundo de los subnormales, con la diferencia de que lo pagaremos todos.

Ya se ve que hay community managers trabajando en el damage control, como #20. No hay burbuja de ciclos. JOJOJO.

natrix

#20 5.Que la producción energética sea 100% del estado, y el reparto de la producción entre las diferentes centrales se haga por criterios técnicos, y no económicos. Así se obtiene la máxima eficiencia a la inversión.

Ramanutha

#22

"Las dos terceras partes del déficit comercial español se deben a las importaciones de gas y petróleo"

Las dos terceras partes del déficit comercial español se deben a las importaciones de gas y petróleo




"La 'economía verde' en España podría generar cerca de 2 millones de empleos hasta 2020, según la OIT"

La 'economía verde' en España podría generar cerca de 2 millones de empleos hasta 2020, según la OIT
Hace 11 años | Por cosasdelburro a europapress.es




Estos dos enlaces demuestran que nuestros gobernantes tienen algún tipo de retraso mental. Durante el gobierno de Zapatero, a Sebastián se le vio perfectamente el plumero, y ha demostrado ser un vendido y un corrupto durante toda la legislatura. Pero cuando los españoles dejaron de confiar en el PSOE de Zapatero no tenían ni idea de que era lo estaba haciendo mal, y votaron al PP o se abstuvieron, para huir del fuego y caer en las brasas.


El dinero del plan E podría haber sido invertido en montar parques eólicos que ahora nos estarían reportando grandes beneficios y nos estarían ayudando a salir de la crisis y estarían dando trabajo a mucha gente reduciendo así el paro. Pero en España como en Cuba, gobierna el partido único, da igual quien gane las elecciones, en el ministerio de industria gobierna Iberdrola-Endesa-Fenosa.

Z

Parar 5000 MW de energias renovables es como arrancarse un brazo, una total estupidez. El dinero ya esta invertido y son autosostenibles, y no contaminan durante el resto de su vida util.

Si les sobra energia, que bajen los precios. ¿O no conocen la ley de oferta y demanda?

Q_uiop

¡Que viva el libre mercaaaaado compadres!!! Y luego que nos hablen del deficit de tarifa. Sangrante.

javierchiclana

En pocas palabras. Van a rescatar con dinero de todos a sus amigos del lobby energético térmico. Las centrales térmicas se han pasado de rosca, en una gran burbuja de potencia instalada.

Hace poco le subieron bastante lo que cobraban sin producir... por el supuesto apoyo en la estabilidad de la red. Ahora cobrarán sin estar ni siquiera conectadas. Luego serán las renovables las que suben el precio

D

El rescate que se va a hacer a las concesionarias de las autopistas es similar. El rescate bancario, tres cuartos de lo mismo. ¿Esperabas algo mejor que saliera de los "escaños" de ese "comité de "expertos""?
Socializar pérdidas, privatizar beneficios.
En este caso aún más sangrante pues a poca gente puedes convencer de que el precio del kwh aumente cuando la demanda disminuye. Y mientras tanto, el déficit de tarifa al alza.
En fin.
Ni una de cal entre tanta arena. Cuando salga por fin la regulación del balance neto que según ésto va incluido, a ver que tiene aparejado consigo.

Tiy

¿Están nuestros ministros haciendo una competición para ver quién es capaz de una gestión más nefasta de su ministerio? No lo entiendo, o sí, pero me parece tan escandaloso...

Vichejo

Si esto es verdad es como follar por la virginidad o hacer guerras en nombre de la paz.

D

#4 Eres un Mägo

perrico

Hibernar renovables es una locura. Hibernar ciclos combinados ya se está haciendo. Se llama ponerlos en conservación y básicamente consiste en colocar deshumidificadores en turbina y caldera, colocar bridas ciegas en las tomas de gas, quitar el hidrógeno del generador y reducir el mantenimiento.

Hay bastantes ya en esta situación, con lo cual el gobierno no tiene que hacer nada, ya lo hacen los operadores eléctricos ellos solitos.

Supongo que ahora les darán dinero por hacerlo, eso es lo grave.

m

no hay problema, si quiebran las electricas se nacionalizan

g

Esto es la ostia. Mientras la subasta eléctrica les daba beneficios millonarios no pasaba nada, pero ahora que están perdiendo ALGO, no, el juguete está roto y hay que cambiarlo y encima me regalas otro por mi cara bonita.

QUE OS DEN.

rogerius

#28 A eso van. A que les den.

rubisco

Los defensores de la libre empresa tendrán sueños húmedos con el Estado, una vez más.

D

#18 Esto es justo lo contrario.

rubisco

#19 En efecto, por eso lo digo ¿No se supone que la libre empresa exige la inhibición del Estado en todos los asuntos productivos y de organización empresarial?

rafaelbolso

¡PP es corruPPción y maniPPUlación!

Melapela

#14 NO, LO QUE SON ES UNA MAFIA. Anti Españoles y psicopatas.

elzahr

Yo no sé de energía, pero sí de economía.
¿Entiendo que esto es bajar la oferta para incrementar el precio? Me encantan estos liberales.

D

>

Parece que es para subir los precios y que paguemos más.

¿ Otra estafa, verdad ?

nexus7

La pregunta que importante es si es posible que esta noticia salga en mass-media explicándole a la gente por qué van a pagar la factura más cara de la electricidad, por qué el pobre Oligopolio necesita que todos los usuarios subvencionen sus excesos gasísticos, por qué los políticos consiguen acabar su carrera política subvencionados por ese mismo Oligopolio.

Porque seamos serios, esto es meneame, nos enteramos muy pocos y la mayor parte ya lo sabíamos, el problema es que hay millones de usuarios que no van a saber que las futuras subidas de la luz son para pagar jubilaciones políticas, subvencionar a un Oligopolio, hundir a pequeños productores en favor de grandes productores (sobornan más y mejor)...

limondelcaribe

¿No lo ha dicho nadie aun?

Pues lo digo yo: Pasaros a SomEnergia.com Hacerse socio son 100 euros y después de eso pedís que sea vuestro distribuidor de electricidad, que para eso sereis socios.

Si queremos cambiar las cosas hay que dar pasos adelante; y este es uno muy claro.

(Hay otras alternativas a SomEnergía, pero yo conozco esta y además me da confianza)

D

#63 Som Energia es una comercializadora, no puede ser distribuidora eso sólo compete por desgracia a las grandes. Por ejemplo mi comercializadora es Som Energia pero mi distribuidora (a quien le doy mis lecturas) sigue siendo Endesa.

limondelcaribe

#73 Cierto, fallo mío de léxico. Comercializadora es lo correcto para SomEnergia.

En cualquier caso si contratamos con empresas que compran energía verde certificada y la demanda sigue subiendo algo tendrá que cambiar. Además de que gracias a las aportaciones e inversiones de los socios siguen haciendo nuevos proyectos de generación de energía; se está contruyendo una planta de biogas de 500kW.

Actualmente ya cuentan con más de 6.100 contratos y 7.900 socios.

Naiyeel

Estos como saben que les queda ya poco, muy poco, porque la gente es ya MUY HARTA, lo hacen a cara descubierta, demostrando no solo su inutilidad total para afrontar lo que esta pasando, sino claramente cuales son los intereses que están protegiendo, y como siempre NO SON LOS INTERESES DE LA MAYORÍA.

l

Con esta medida el gobierno consiguen dos cosas subvencionar indirectamente a las eléctricas, por que mientras están paradas cobran del gobierno y subir el precio del KW generado al reducir la oferta, es todo lo contrario al mercado liberalizado del que tantas veces se le llena la boca cuando les interesa... de nuevo el gobierno al rescate de quienes hicieron malas inversiones y tomaron malas decisiones...

Y digo yo y si por una vez de mirar el presente de unos pocos miran el futuro de todos ¿Por qué no fomentan el coche eléctrico? y sí el coche eléctrico funciona y va a funcionar cada vez más.

D

Estas medidas supondrán importantes puestos de trabajo para nuestros gobernantes en las compañías eléctricas cuando se jubilen dentro de 2 años.

maelswys

Algún directivo de gas natural, endesa...... le dirá a Soria: Oye, compadre mírame de arreglarme este asuntillo de las centrales de gas y bueno..... ya sabes.... hay esperándote aquí un sillón con unos suculentos honorarios.

K

Señores creo que los árboles no les dejan ver el bosque.

La ley que pretende sacar la nauseabunda y putrefacta rata de alcantarilla de Soria es mucho más sibilina que todo eso.

No se trata de hibernar la potencia fotovoltaica y termosolar que está ahora mismo instalada, lo que se pretende es paralizar todo desarrollo renovable especialmente fotovoltaico.

¿Por qué? Ya se ha alcanzado la grid parity en instalaciones de tamaño considerable. Eso lo saben grandes inversores que están ya a punto de poner en marcha dichas centrales que competirían a precio de mercado sin ningún tipo de prima o subvención.

Cuando leía sobre esos proyectos sabía que la puta mafia oligopólica, que tiene reducido a este país a una república bananera decimonónica, no dejaría de mover ficha en la persona de algún despreciable psicópata que formara parte del gobierno y, mira por donde, ahí tenemos una de las mayores basuras humanas ostentando el puesto de ministro de fomento esperando su ansiado sillón de consejero.

La historia no es parar 5000 MW de la fotovoltaica y termosolar actual, puesto que prácticamente esa es la potencia que hay ahora instalada, se trata de que no se invierta un puto euro en lo que es un maná solar que nos llueve del cielo, en este país, casi todos los días del año. No vaya a ser que ocurra como en Alemania que hay así como unos 24000 MW de fotovoltaica instalada que reducirían el precio del pool a cero todos los días de gran insolación.

S2.

p

Según indicaron fuentes consultadas por este diario, el objetivo de la hibernación es que el precio del mercado mayorista pueda elevarse en cerca de 10 euros por megavatio hora, lo que permitiría que el resto de centrales que está en funcionamiento tuviera una mejor rentabilidad y saliera de pérdidas.

Es decir, primero aseguran que las renovables suben los precios, y luego las paran para que suban.

javierchiclana

edit. me equivoqué de meneo

D

Podéis escuchar a Patricia Gabeiras (Abogada y miembro del comité ciudadano de emergencia de la ría de Ferrol) en una intervención,hace un año,en el desaparecido programa de Radio Nacional "Asuntos propios",para daros cuenta del circo que tenemos en España con las gasificadoras y para saber de dónde viene el famoso déficit tarifario de las eléctricas(que pagamos todos).

Son 10 minutos muy bien invertidos
http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-apandadores-planta-gas-reganosa/1412067/

LO de las gasificadoras es el mayor escándalo de corrupción de la supuesta democracia.

Sr.F

¡Donde están las guillotinas cuando se necesitan!

babel_esp

A ver, ¿¿y dónde queda aquello de enriquecer al país exportando los excedentes de producción eléctrica??

¡Son unos hij-s de p-ta!

j

Una aptitud que se hace notar y que llega al impedimento del desarrollo y progreso, para defender a los monopolios. Puesto que el cometido puede ser lo mismo en su actuación tanto para las renovables como para cualquier tipo de innovación.

Arkhan

Tengo claro que REE es una empresa pública pero no así en el caso de dichas plantas de producción. ¿Son públicas o privadas? Porque si son privadas no entiendo este rescate a ellas, simplemente forzando a que el mercado deje de comprar a sus competidores y empiece a comprarles a ellos.

L

Algun cero se les ha colado, entre fotovoltaica y termosolar hay en total unos 6000Mw (4500FV + 2400CSP)......Van a cortar 5000MW?. Seria una de las insensateces/estupideces mayores sobre energia en España, y mira que se han hecho gordas

D

#34 Eso me he dicho yo montones de veces y ha sucedido igual o peor. Las eléctricas pidiero hace año y medio el fin del régimen especial primado. Barbaridad y fue lo primero que hicieron. Vienen pidiendo caragarse las primas de todas las solares...

No les subestimes, pueden hacerlo.

muu625

Con lo bien que se vivía con el huerto solar, estos cabrones van a joder el chollo.

D

oh, dios mío. Me siento muy sorprendido, esta increíble Android 4.1 Smartphone i9300 es el mejor que he comprado en línea. cuando vi por primera vez en un foro, lo compré a la vez, sin ninguna duda. demostrar mi elección es correcta, es realmente perfecto! sin precedentes bueno. no importa lo digo cuántos elogios, todavía no puede sentir su más alta calidad y el mejor funcionamiento. cuando usted lo consigue, lo utilizan, tiene la misma experiencia que yo. Entonces, ¿qué dudarlo? 80% de descuento ahora. sólo pasar precio más bajo € 109,99, se puede disfrutar de su maravilloso. no se pierda. realmente perfecto: http://rmz.co/fNgM

Características principales
Tipo: pantalla táctil del teléfono
Color: blanco o azul
OS: Android 4.1.1
CPU: Medios Tek MTK6577 Dual Core de 1GHz
ROM: 2GB
RAM: 512 MB
Batería: 2100mAh Li-ion
Táctil capacitiva (5 puntos) Pantalla
Frecuencia de la red: GSM 850/900/1800/1900 MHz WCDMA 2100 MHz
Dual SIM, doble modo de espera
Dos cámaras (la trasera con luz de flash y enfoque automático)
internet wi-fi
GPS compatible
Gravedad sistema de detección de
Función de apoyo FM/MP3/MP4/Bluetooth

red
Tipo de red: GSM + WCDMA
Frecuencia: GSM 850/900/1800/1900 MHz WCDMA 2100 MHz
WIFI: 802.11b / g inalámbrico a Internet
Bluetooth A2DP

pantalla de información
Tipo de Pantalla: Capacitivo (5 puntos)
Tamaño de pantalla: 4,7 pulgadas
Resolución de pantalla: 854 x 480 (WVGA)

Conectividad
2 x ranura SIM
TF ranura de la tarjeta
Micro USB host
Puerto de salida de audio de 3,5 mm
micrófono
altavoz

cámara
Cámara trasera: 8 megapíxeles (con luz de flash y enfoque automático)
Cámara frontal: 0.3MP
Grabación de vídeo: Sí

Formatos de papel admitido
Formato de imagen: JPEG, GIF, BMP, PNG
Formato de vídeo: 3GP, AVI, MP4, MKV
Formato de la música: AAC, AMR, MP3, WAV
Formato de MS Office: Word, Excel, PPT
E-libro de formato: TXT
Ayuda en directo fondo: Sí
Juegos: Android APK y Java

Idiomas
Inglés, francés, español, alemán, portugués, ruso, holandés (Nota: si usted necesita cualquier lengua propia distinta del Inglés, debe dejarnos un mensaje cuando checkout)

dimensiones
Tamaño del producto (L x W x H): 140 x 71 x 10 mm
Peso del producto: 158 g
Peso del paquete: 0,5 kg

Características adicionales
Wi-Fi, GPS, 3G, FM, Bluetooth, E-book, grabadora de sonido, MP3, MP4, WAP, MMS, alarma, calendario, calculadora ...

Contenido del paquete
1 x Smartphone
2 x Batería
1 x Adaptador de Corriente
1 x Auriculares
1 x Cable USB