Hace 3 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 3 años por A_D a eldiario.es

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este domingo una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que elimina para todas las fases de la desescalada las restricciones a la ocupación de vehículos cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio. Así, estará permitido a partir de este lunes 11 de mayo que en los vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, puedan viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo

Comentarios

r

#7 es que la gente quiere 47 millones de leyes, una para cada caso. Y en este caso que cuentas, tampoco me parece que sea como para sacar la buambulancia por tener que ir en el asiento de atrás. Estamos en medio de una pandemia, no es cómodo para nadie. Pero hay que quejarse por absolutamente todo. De verdad, no me quiero ni imaginar si estuviéramos en guerra.

coatlique

#2 ¿A dónde iba a ir en coche toda una familia si no se podía salir más que a comprar productos básicos en solitario? Me parecería más ridículo en esa situación que si se permitiesen movimientos en coche de convivientes. Hay que tener en cuenta además que todo movimiento aumenta la posibilidad de contactos con otra gente: hay que echar gasolina, el coche se puede averiar y hay que llamar a taxi o grúa, uso de baños públicos...

D

#12 Por ejemplo con el tema de las custodias compartidas en las que uno de los padres no tenga carnet de conducir, ya van 3 personas. Llevar a alguien a trabajar, llevar a alguien al médico, llevar a alguien a comprar al supermercado (en sitios donde no se disponga uno cercano o debas hacer una compra bastante abultada para que dure una semana), etc.

D

#13 Eres carne de sanción. lol Si haces eso que dices sin más explicaciones yo lo haría.

D

#18 No es mi caso pero con tanto confinamiento me ha dado por pensar en los demás.

D

#21 Los casos están claros. Hasta para las excepciones. Te escucharán pero eres tú el que debes convencer de que tu caso es de fuerza mayor. Llevar a tu hijo al trabajo o que te acompañe a comprar no lo es, porque hay alternativas a tu tranquilidad / comodidad.

omegapoint

#39 explicame, tengo un caso conocido de familia monoparental, niño de 6 años y su madre enfermera de hospital en Madrid. El padre murió en un accidente hace 2 años.

Ella tiene que trabajar porque no hay permiso retribuido, sino trabaja, no cobra, no comen. No tiene con quien dejar al crío, toda la familia vive fuera.

Asi que solo le queda la opción de tirar de una amiga, pero no es lo mismo que te lo cuide unas horas mientras trabajas a que se quede con el 2 meses enteros. Mientras tu no lo ves.

además ella como personal sanitario tiene muchas posibilidades de coger el bicho.

Como solucionas esa situación, si no se lo puede llevar a la compra o a cualquier otro lado.

Las normas sobre el papel están muy bien. Pero la realidad es tozuda, y la de muchos, muy complicada.

D

#51 Es causa de fuerza mayor. Deber inexcusable de cuidado de un menor. Código civil.

omegapoint

#63 pero no cobra. se puede quedar con el, pero no ir a trabajar, sino trabaja no cobra y si no cobra, no comen.

D

#72 ¿En qué hospital dices que trabaja? Tendrá contrato, supongo. Dímelo, porque igual puedo ayudar.

omegapoint

#73 la Paz de Madrid, enfermera interina, lleva más de 12 años allí.

D

#74 El Estatuto de los Trabajadores (ET) en su artículo 37.3 d) establece el derecho del trabajador a ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por "el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal". Normalmente este precepto ampara la asistencia a juicios, exámenes o mesas electorales, pero la excepcionalidad por el coronavirus incluye el supuesto del cuidado de los hijos, ya que el artículo 110 del Código Civil obliga a los padres a velar por sus hijos menores, una obligación que deben compaginar con sus obligaciones laborales. Dejando a un lado la posibilidad de dejar a los niños con familiares o cuidadores profesionales, existen los servicios sociales, a los que podrá acudir con su problema. Además, puede preguntar en la sección sindical de cualquier sindicato sanitario (Satse, etc.) para que le orienten. Aunque su contrato sea de los precarios, de los de obra y servicio por motivo del COVID-19, tiene preferencia a la hora de ajustar su horario laboral a sus necesidades. No es fácil, claro, pero tampoco se qué hacía antes de la pandemia cuando su hijo tenía los tres meses de vacaciones. También puede adelantarlas mientras intenta solucionar el problema. Probablemente todo esto ya lo sepa y lo haya sopesado, pero puede pedir ayuda. Otra cosa: esto es España; aunque no se trabaje, se come.

D

#12 Por ejemplo si tengo que llevar el coche al taller. O si vuelvo de viaje en tren por trabajo y tienen que ir a recogerme a la estación. Es ridículo que tenga que meterme con un taxista en su coche y no con mi mujer.

D

#22 No puedes llevar el coche al taller. Si acaso te lo llevará una grúa porque se ha averiado. Y no, no "tienen" que ir a recogerte a la estación. Esas son las normas vigentes.

D

#45 ¿Y si lo necesitas para trabajar? Pues claro que no pueden ir a recogerme a la estación, porque hasta ahora estaba prohibido porque nos gobiernan incompetentes.

D

#47 Vale:

D

#2 Las medidas dadas rayan en el absurdo. Aqui hemos pasado de poder pasear a un Km. de tu domicilio a no poder ir al municipio de al lado (que en Bizkaia es muchas veces el siguiente portal de la calle). ¿Si ya tienes lo del KM, que es facil y claro, aumentalo a 10 o 15 o los que sean. Pero eso seria inteligente y un politico ahi no llega, tiene que rizar el rizo y sacar su melonada original wear.

D

#2 Porque son nefastos, nos gobiernan absolutos memos que no deben tener ningún pensamiento lógico.

D

#19 Está claro que sepodría haber hecho mejor pero como dice #3 es probable que se hayan tomado medidas a primera vista absurdas por la imposibilidad de controlar al 100% de las sospechas y evitar "picaresca"

D

#30 Pues porque volvemos a lo mismo, porque aquí se ha permitido y se permite casi todo y la gente se acostumbra a poder hacer lo que le dé la gana, falta de ese civismo primordialmente es causa de la permisividad. No hace falta hacerlo a palos. Pero joder, no pases por alto actividades in cívicas a diario porque la gente al final abusa.

D

#33 Tienes razón, creo que se debería ser más estricto con el tema, nos jugamos demasiado.

D

#24 Eso me ha dado a entender #3 y tiene toda la lógica.

epound

#24 si, con el carnet no bastaba y siendo un señor y una señora con dos niños tampoco.

anv

#50 El carnet pone tu dirección. Si no la tienes actualizada es porblema tuyo porque para empezar, es obligatorio y para como es gratuito.

#2 Calla, calla, que los asesores estan pa algo y si lo han puesto asi por algo sera coño!

trigonauta

#2 Lo que sigue siendo absurdo es que se permita todo esto pero dos padres con su hijo no puedan ir en coche a dar un paseo a un lugar apartado.

Narmer

#3 Piensa el ladrón que todos son de su condición...

Lekuar

#6 No es cierto, aquí se cuecen más o menos las mismas habas que en todas partes, y muchísimas menos que en algunas partes.
Al tercer o cuarto viaje que hice al extranjero por trabajo jure nl volver a decir en mi vida eso de "esto solo pasa en España".

D

#5 Es que en este país los gobernantes tienen el puñetero problema de que al final por unos sinvergüenzas lo fácil es prohibir y que paguemos justos por pecadores.

anv

#4 No. Es más bien para facilitar el trabajo a la policía.

Imagina tener que estar parando a todo el mundo para ver dónde están empadronados.

D

#28 Y si no estás donde estás empadronado?

Yo por este tema estoy en casa de mis padres. Por hacerles la compra y más cosillas.

Cada vez que vuelvo de trabajar: sufriendo.

valzin

#52 Lleva encima copia del DNI de tus padres. Con eso es suficiente para que vean hacia dónde vas y la edad de ellos.

anv

#52 Y si no estás donde estás empadronado?
Si no estás empadronado:

1) estás incumpliendo la ley (estás obligado a empadronarte donde sea que vives. Es gratis)
2) te jodes por no tener tus papeles en regla.

D

#64 Eso es lo que me gusta. Estás respuestas. La voy a airear, para que se vea lo irreal de este confinamiento.

Estás ayudando a tus padres mayores pero mejor que te pongan 10000€ de multa.

anv

#76 Hay mucha gente a la que podrías ayudar a demás de tus padres y te lo agradecerían. Pero lamentablemente hacer eso pone vidas ajenas en riesgo y por eso lo han prohibido.

D

#77 Está permitido.
Otra cosa es que no tengas comprensión lectora.

D

#3 Pues tiene todo el sentido lo que dices.

#3 Y, si no vivían juntos, pero iban a trabajar juntos o lo que fuera, ¿cómo controlaban que mantuvieran las distancias en el origen y en el destino? No lo controlaban de ninguna manera. Sinsentido total.

D

Pero sigo sin poder llevar a mi hija sin carné de conducir a trabajar. En coche particular: 10 minutos. En transporte público: hora y media de riesgo. O paga taxi/vtc.

diophantus

#8 ¿Esta orden no permite de hecho ese transporte que dices?

D

#9 No. Que yo sepa, las restricciones a la movilidad no han cambiado en ese aspecto. El acompañamiento al trabajo sólo se permite si es a alguien discapacitado o dependiente. Y no puedo decir que estoy haciendo deporte en coche o que estoy dando un paseo en coche sin el riesgo a que me multen.

chinpin92

#11 Entonces en lo de ir a comprar sería el mismo caso, imagino.

D

#25 Exactamente. Si compras mucho, que te lo lleven a casa, que eso sí se puede.

chinpin92

#32 Yo es que por el titular, entiendo que sin restricciones es sin restricciones, a no ser que no conviváis tu hija y tu.

D

#43 Sin restricciones dentro del vehículo, que antes las había. Las restricciones de movilidad (para qué te desplazas) siguen existiendo. Por ejemplo, si yo vivo en una urbanización en medio de la nada y llevo todos los días a mi mujer y a mis dos hijos a la parada del autobús o al centro de la localidad más cercana a hacer tareas admitidas (trabajar, comprar) antes no podía en un viaje. Ahora sí lo podré hacer. ¡Y sin mascarillas!

noexisto

#8 salvo error mío (los cambios legislativos son de un día para otro) creo que llevas razón.
Aquí he hecho un churro @noexisto (0 caracteres disponibles) y con un móvil + visualizar los puńeteros pdfs en movil wall

Contiene todos los enlaces al boe para que cada uno lo verifique. Hecho en “dos minutos”, ojo.
Siento no haberlo hecho mejor porque se me planteó la misma pregunta y tiempo hoy no es que me sobre. Prometo que soy más estructurado normalmente con estas cosas.
*oder! Se me ha dormitado hasta la mano izquierda de estar con el móvil 25 minutos.
Hale, Salu2!

p

La pregunta es, pero para ir ¿a donde?. Si no se puede ir a ningún sitio (al menos los de fase 0, y los de fase 1 con restricciones como la 0 tampoco).

D

Con lo bien que va la esposa en el asiento de atras y no en el de delante enseñandote a conducir.

Abeel

#14 ¡Al revés!, por qué crees que se pone a la abuela delante, ¿por comodidad? los cojones, es porque atrás te empiezan "cuidado!!! uii jeje es que desde detrás no tengo las medidas cogidas y me asusto".

D

#37 Despues de toda la vida opinando que en el coche se va mejor solo, Covid viene a darme la razon.

pinaveta

Yo hay cosas que no entiendo ni de broma. Si quiero ir a una terraza, ¿tengo limitación de un km? ¿Puedo ir a cualquier hora, aunque transite a las 11 de la mañana por un paseo lleno de gente mayor?
¿Puede alguien llevarme a un hospital en otro municipio porque yo no puedo conducir, al estar convaleciente de una operación en una pierna? Como acompañante y conviviendo con el conductor, ¿tengo que sentarme detrás a partir del lunes?
¿Qué pasa si estoy empadronada en mi domicilio actual, con mi pareja, pero no hemos cambiado la dirección en el DNI ninguno de los dos y en dichos documentos figuran domicilios diferentes? No sé si se puede pedir una copia al padrón sin ser de una manera presencial...

D

#67 multa y luego recurrela. Esto es España.

a

#67 Es muy facil el BOE pone que solo puedes pasear y correr en tu franja horaria, pero circular o tomarte cañas o comprar bragas lo puedes hacer a cualquier hora. Asi que cuando camines por la calle pon cara de estar circulando, no de estar paseando, y si no te ves con labia suficiente para convencer a la policia de que estas circulando, para da vez en cuando en un bar a pedir un cafe o una caña y pide el ticket.
Asi de coherentes son las leyes y decretos españoles.

D

Lo que es ridículo y muy peligroso es permitir reuniones de 10 PERSONAS

a

#42 Son reuniones con distancia de seguridad y/o mascarilla, claro que es peligroso, todo es peligroso en mayor o menor medida. Hasta quedarte en tu piso, que como todos tendra las tuberias de aireacion compartidas con el resto de pisos, tiene cierto peligro de contagio.
Pero la otra opcion es estar encerrados en casa sin salir un numero indefinido de años hasta que salga una vacuna.

D

#53 No se puede.

Autarca

Lo que no tengo claro es si hay horarios para desplazamientos.

D

#20 Según la actividad. Si es para ocio, sí. Si es para trabajar, no.

Autarca

#41 Y cuáles son los horarios para desplazarse en coche por ocio? Por favor.

En ninguno de los artículos que he leido encuentro esa información

Mochuelocomun

Espérate que igual viene el Gobierno Vasco y nos jode diciendo que no. Esque como aquí somos guays y tenemos autogobierno

P

¿Pero se puede mover sin restricciones dentro de la propia comunidad?

Lamantua

Varios meneantes decían que viajar en el mismo coche era sobrecargar de trabajo a las FCSE. Ahora a quien sobrecargan ? A juzgados, FCSE, a todos a la vez...? Lo absurdo siempre es absurdo. Espero impaciente sus opiniones.

Lamantua

Efectos retardados o retrasados. ?

D

Si no queréis que os multen , solo tenéis que disfrazáros de "pelirrojos", aquí, en mi barrio, pueden hacer lo que les dé la gana, y si llamas a la policía local, dicen que eso está pasando en todos los barrios donde hay "pelirrojos" y que no pueden atenderlo, que ya si eso......

Alguien sabe los horarios?
Porque no se si puedo ir al bar al medio dia, lo digo en serio.

txutxo

#23 sí, si puedes. Para comprar en un comercio, ir a una terraza ... sin horario.

#40 Gracias!

D

Por lo tanto las multas deberían ser nulas.

f

No le deis vueltas. La han modificado para que Pedro y Pablo puedan ir juntos en el troncomóvil...