Publicado hace 5 años por angelitoMagno a elperiodicodelaenergia.com

ACS, a través de su filial Cobra Concesiones, ya tiene vía libre para construir su parque fotovoltaico estrella, el de Mula en Murcia de 493 MW de potencia. El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido a Promosolar Juwi 17, filial de Cobra, la autorización administrativa de construcción el pasado 12 de julio. Además, el Gobierno ha otorgado la modificación de la autorización administrativa previa para la central solar fotovoltaica.

Comentarios

Priorat

#3 Pues si. Porque fíjate que el proyecto era de Juwi. Ni cambiaron el nombre. Se debieron cansar de esperar.

D

#7 Si la plataforma Castor se la hubiesen adjudicado a Desatranques Jaén nos habría salido mucho más barato a todos, por ejemplo.

D

#30 e igual de inútil

p

#3 A lo mejor el cambio de gobierno tiene algo que ver.

Maki_Hirasawa

#3 Lo mismo pensaba..., aquí impedimentos desde la epoca ZP a las solares de cooperativas o para uso personal.....pero sorpresa, para las grandes se da paso con alfombra roja.

m

#1: O como medio reactor nucelar moderno. De hecho tiene más energía que la central nucelar de Garoña, aunque eso si, Garoña producía 24 horas y la energía solar... bueno, si pones baterías estacionarias tal vez si.

ElPerroDeLosCinco

#6 Eso es. La energía solar la venden muy bonita, pero ¿qué pasa cuando no sopla el viento?

nospotfer

#10 Si está nublado encienden las bombillas de alta potencia para compensar.

borteixo

#10 bueno, la nuclear también la ponen muy garantista, pero, ¿qué pasa con la fisión cuando no llueve?

Joder__soy_yo

#26 o con la hidráulica cuando hace viento pero está nublado?

xiobit

#9 Eso, eso, Igual que a la eólica por la noche.

Varlak

#9 pues soplas

Sofa_Knight

#9 A parte del gazapo del viento, ya hay plantas solares que producen de noche.

z

#6 depende de la región. Estando en Murcia producirá aprox. el equivalente a 6h/día a máxima potencia a lo largo del año. La UE tiene una calculadora solar online fenomenal

http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php

m

#18: Enlace interesante. Los datos de la producción de energía solar para Valladolid por cada Kw instalado es de unos 4 kwh al día, que en un coche eléctrico da para andar unos 25 km al día (basándonos en una media de 16 kwh/1000 km o unos 21.75 cv·h/100 km), lo malo es que en Agosto la producción baja hasta un 40%.




Performance of Grid-connected PV

NOTE: before using these calculations for anything serious, you should read [this]

PVGIS estimates of solar electricity generation
Location: 41°39'13" North, 4°42'34" West, Elevation: 702 m a.s.l.,


Solar radiation database used: PVGIS-CMSAF

Nominal power of the PV system: 1.0 kW (crystalline silicon)
Estimated losses due to temperature and low irradiance: 9.7% (using local ambient temperature)
Estimated loss due to angular reflectance effects: 2.6%
Other losses (cables, inverter etc.): 14.0%
Combined PV system losses: 24.4%

Fixed system: inclination=35°, orientation=0° (Optimum at given orientation)
Month Ed  Em  Hd Hm
Jan  2.26 70.0 2.78 86.2
Feb  3.46 97.0 4.33 121
Mar  4.25 132 5.50 170
Apr  4.26 128 5.63 169
May  4.65 144 6.27 194
Jun  5.02 151 6.87 206
Jul  5.32 165 7.40 229
Aug  5.21 161 7.21 224
Sep  4.73 142 6.41 192
Oct  3.78 117 4.95 153
Nov  2.72 81.7 3.41 102
Dec  2.32 71.9 2.85 88.4
Yearly average  4.00  122  5.31  161
Total for year 1460  1940

editado:
Average daily electricity production from the given system (kWh)
Em: Average monthly electricity production from the given system (kWh)
Hd: Average daily sum of global irradiation per square meter received by the modules of the given system (kWh/m2)
Hm: Average sum of global irradiation per square meter received by the modules of the given system (kWh/m2)

z

#42 en agosto tienes 7.21 KWh por cada KW de potencia instalada. La producción más baja es en enero, equivalente a 2.71h/día de sol a máxima potencia.

z

#8 sí y no. Una instalación doméstica es bastante más cara que una gran planta. Ahora mismo la doméstica te sale a unos 8cts/KWh, mié tras que en una gran planta así baja hasta los 2 cts en zonas rollo nuevo México o Arabia Saudita y imagino que aquí a unos 3.

También quiero placas en mi tejado, pero si se trata de bajar el precio de la electricidad, bienvenida sea ésta planta aunque pertenezca a tan oscuro personaje (ACS).

D

#20 Pues no se trata de bajar el precio de la electricidad sino de subirla.

http://crashoil.blogspot.com/2018/07/la-bomba-fotovoltaica-de-riqueza.html

El "impuesto al sol" afectaba solo a grandes productores (más de 10 KWh) y no a autoconsumidores. Gracias a que se ha derogado, ahora las grandes compañías pueden volver a hacer el agosto a costa de los pequeños consumidores (auto y no auto), porque los sobrecostes asociados a la producción eléctrica intermitente (especialmente fotovoltáica), alrededor de un 15% extra, ahora van a estar a cargo de todo el mundo y no de estos jrandes empresarios, que se van a seguir forrando.

D

#28 Demagogia veo yo más en tu comentario, sin ninguna fuente que avale lo que dices, que en el artículo de Beamspot, con multitud de enlaces, gráficas y explicaciones que contradicen lo que tú afirmas.

> El grueso del consumo eléctrico es de día, con picos a las 8am, mediodías y hora de cenar. En los dos primeros, la fotovoltaica ayuda a reducir el pico [...]
A las 8am no ayuda un carajo. Al medio día vamos sobrados y tenemos que deshacernos del extra (parando centrales de otro tipo, etc. con su coste asociado). Por la noche seguimos con el problema y hay que volver a enchufar centrales de otros tipos.

> Minimizar el arranque de las térmicas equivale a...
Aumentar el precio de toda la electricidad. Arrancar o parar una central de ciclo combinado o una térmica simple cuesta una pasta gansa, se tiran como una hora quemando combustibles (y echando CO2 a la atmósfera) que no van a generar electricidad pero que hay que pagar. Y con las renovables intermitentes ocurre que se fuerza a esas centrales a realizar varias paradas y arranques en un mismo día. Una cagada. Pero ojo, que sin esas centrales no tendríamos luz por la noche.


Por las puertas giratorias se les va a pagar ya sean empresarios del carbón, del petróleo, del cobre, del cemento, de la electricidad... Eso no tiene nada que ver con las subidas extra de la luz.

¿Y qué respondes a los problemas de los sistemas eléctricos alemanes, australianos y calofornianos con sus flamantes renovables? Supongo que sus apagones brutales son por culpa de más puertas giratorias y no tiene nada que ver con la dificultad y coste extra de mantener una red de distribución con tantisimas fuentes de energía intermitentes y de difícil control.

z

#31 por partes.

La energía más cara ahora mismo es la térmica de carbón. Mayor potencia renovable instalada y derogar la mierda de real decreto del carbón acaban con ella en España.

A las 8 am (verano) un panel con seguimiento en 2 ejes produce más del 95% de lo que hará a las 12 hora solar.

California ignoro como está, pero en Australia las principales fuentes de generación son el carbón y el gas, y la gente se está poniendo paneles y baterías en las casas desde hace menos de 3 años porque tienen una de las electricidades más caras del mundo desarrollado.

Alemania tiene el problema de haber decidido apagar las nucleares por la vía rápida (tras lo de Fukushima) y ponerse a quemar carbón a lo loco para compensarlas. Y aún así, la factura eléctrica de sus hogares es menor a la española pese a tener muchísima más eólica y solar que España.

España, según Red Eléctrica Española, que sabrá algo del tema, suple buena parte del del pico de consumo matutino con hidroeléctrica, y nombramos agua río arriba de noche con los excedentes de producción que tenemos de noche.

Instala más renovables y la hidroeléctrica hará de compensador sin necesitar al carbón o el gas.

Mira el gráfico de generación de potencia. El 20% sostenido nos lo proporcionan nucleares, el resto según viento, lluvia y sol, se compensa quemando algo.

La eólica y la solar tienen una gran estacionalidad. En invierno es cuándo hay más viento, y en verano cuándo menos. Ambas tecnologías, PV y Eólica se complementan de maravilla.

De noche, con lo que tenemos de nuclear y algo de viento que sopla, tenemos la demanda cubierta sin necesidad de quemar nada, pero igualmente tenemos la solar térmica, que produce electricidad hasta 72h (de día y de noche) con cielo totalmente nublado.

Y luego, en Australia han empezado a montar macro-plantas de baterías, y el resultado ha sido que ha caído el KWh en momentos pico a menos del 25% de lo que se pagaba antes en el pool.

Estoy en el móvil, no me pidas links que entro a currar, pero todo lo que te comento lo he leído en fuentes confiables: REE, wikipedia, IEA, Bloomberg y Cleantechnica (que siempre cita las fuentes).

Varlak

#21 a priori, mientras se forren a base de producir energia verde, por mi parte que disfruten el ferrari.

D

#29 Tema aparte es cuán verde es esa energía. Dicen por ahí que la producción de paneles solares está contaminando grandes zonas en China (no con CO2 sino con tóxicos varios que se quedan en la tierra y el agua, no jode el cambio climático, solo la salud de los que allí viven).

Hoy en día, para ser un verdadero ecologista hay que ser antihumanos o cuanto menos decrecentista.

gonas

#20 no estoy hablando de instalaciones domésticas a, hablo de pequeñas instalaciones que cubran las necesidades de una población o incluso de un polígono industrial. Así evitas las pérdidas por su transporte.

Varlak

#8 la eficiencia de escala tiene mucho que ver

c

Son casi 400MW de planta, un incremento de la base instalada en España cercano al 10%. Con lo detallado que es el artículo no sé por qué habla todo el tiempo en potencia pico cuando lo máximo que puede exportar es la nominal, que la marca el inversor.

Priorat

#2 La potencia pico es lo normal en cualquier parte del mundo, excepto en España. La potencia nominal del inversor tampoco es la máxima.

Justamente por lo detallado que es el artículo lo normal es hablar de los Wp en el generador fotovoltaico.

Ransa

De esto no trataba la fotovoltaíca señores del PSOE, queremos paneles en nuestros tejados!

D

#19 Vamos, que queremos que vuelva el impuesto al sol, que solo afectaba a instalaciones de más de 10 KWh (cuando la mayoría de instalaciones de autoconsumo son de menos de 3 KWh).
Nos han jodido haciéndonos creer que nos han hecho un regalo. La campaña mediática contra la regulación de las grandes instalaciones fotovoltáicas y a favor de subidas en la luz de un 15% (aunque esa parte no la explicaban en su propaganda) ha sido todo un éxito.

Ransa

#23 Bueno, el balance neto también estaba bien y de eso ni se oye,

rob3ro

¿La filial de ACS se llama Cobra concesiones? ¡WTF!

AIter

#32 Tendrán tantas que les pondrán de nombre lo primero que se les ocurra.

Concretamente ACS ostenta u ostentaba el récord del Ibex35 de filiales, ya no en España, sino en paraísos fiscales. Creo que eran casi 70, y en total del Ibex35 sumaban más de mil. Eso hablando sólo de filiales en paraísos fiscales. Así igual pringan a alguna filial, pero el líder supremo sigue intacto.

Algún día se investigará todo eso...


Jajajaja ya lo sé que no se investigará.

M

#32 solo una mente privilegiada como florenvito podría llamar a su empresa cobraconcesiones

AIter

Dentro de un año:

Otros 1000 millones para indemnizar a Florentino Pérez porque su proyecto fotovoltaico no le ha dado los beneficios que se esperaban.

cocainomano

Esto lo pagaremos a traves del recibo de la luz como buenos imbeciles

B

Ferreras estará contento

D

ACS pro PSOE... ya circulan sobrecitos.

C

Me he apuntado (finalmente) a MNM para comentar esto, que llevo >13 anhos en la industria y hay muchas cosas que veo que estan muy poco claras. (no estoy involucrado en esta planta en ninguna forma)

1- En todo el mundo, se licitan y construyen plantas fotovoltaicas porque los costes de generacion de electricidad con ellas son menores que casi cualquier otra fuente de energia, la construccion es modular y bastante sencilla, y los costes son bastante controlables (no es como hacer un puente o una carretera). Hablamos de costes equivalentes por MWh de entre 20 y 50 USD, en punto de generacion en media tension.

2- Las instalaciones para casa son algo mas caras pero aun asi, en casi todos los casos, son rentables si no hay leyes muy cabronas contra el solar. Hablamos de costes equivalentes de entre 100 USD/MWh (poco sol en Alemania) a 50 (mucho sol). Hoy en dia, clientes residenciales en Europa pagan en torno (media) a 240 (IVA excluido).

3- El retorno energetico de un sistema fotovoltaico (generar la energia usada en producirlo) esta en torno a los 12-15 meses.

4- La estructura de negocio de montar una planta es:
a) Un developer ve una posibilidad de negocio, como un cliente grande que esta dispuesto a comprar electricidad, o una tarifa apoyada por un gobierno, o un solar en situacion favorable, etc etc.
b) El developer hace un proyecto y se asegura de las condiciones economicas (de que vaya a poder vender la electricidad)
c) El developer hace un concurso para que un EPC les construya el proyecto bajo el disenho que el developer ha hecho
d) El EPC que gana hace el proyecto por un coste que ya esta pactado
e) El EPC tiene un contrato que liga el pago al rendimiento de la planta en un periodo (minimo 2 anhos) para asegurar calidades

El resultado es que el mercado de fotovoltaica de grandes plantas es muy serio. No hay un duro a nivel de EPC para chanchullos como en carreteras, puentes o demas. Todos conocen los precios hasta nivel tornillo y las negociaciones son de tecnico a tecnico.

Las subcontratas existen, para casi todo desde analisis tecnico, proyecto, zanjas, vallas, instalacion, etc. Asi que como en todo, puede haber los tipicos problemas asociados- o no.

Los proyectos los ganan empresas grandes que aunan experiencia (=costes bajos), multinacionalidad (=acceso a mas proyectos = mas experiencia) y paciencia (=pagos que se extienden durante anhos, proyectos que se retrasan, etc etc). No por maldad sino por pura necesidad. Una empresa pequenha que esta haciendo un proyecto no sobreviviria un retraso en obra, por cualquier motivo, que es tipico de la obra grande de infraestructura.

Para la fotovoltaica en casa y en industria, ahi es mas sencillo que la empresa de instalacion pequenha se lleve el gato al agua y asi es como pasa.

Los planes de negocio de fotovoltaica se hacen a 15-25 anhos, pero las plantas van a durar >30 anhos con buen rendimiento y sin apenas costes de manutencion. Por eso, cuanta mas fotovoltaica este en manos publicas, mas barata va a ser la electricidad a largo plazo en el pais -> mejor competitividad.

Bueno, ya os he enviado el ladrillazo.

Yoryo

Eso si que necesita un buen sobre...

T

El amo de España es y será Florentino... largo es su brazo

D

la mafia número 2 en pleno trabajo? con suerte se descubrirá si sí o no en 10 años

al009675

Sin novedad.

epound

Un balance neto, aunque sea empezando con un porcentaje pequeño del 25 por ciento ( si alguien me dice donde está el símbolo de porcentaje en el móvil... ).
Sería un buen comienzo.

EspecimenMalo

El PSOE aprobó el Castor también con ACS.

Curioso curioso

valencianet

Pero esta noticia de cuando es??? La empresa donde trabajo está subcontratada por cobra... estamos alli ya 6 meses trabajando...

m

MONOPOLIO en países de pandereta

D

Si hubo subasta es que está subvencionada? Aún no puede competir con otras tecnologías la solar fotovoltaica?