Hace 6 años | Por pepitadinamita a publico.es
Publicado hace 6 años por pepitadinamita a publico.es

El Gobierno tenía de plazo hasta el 8 de febrero para redactar un plan nacional contra el gas radón, la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo, que una directiva europea obliga a aplicar.

Comentarios

ioxoi

#1 el problema es que no tienen una forma simple de sacar pasta del tema, las medidas de protección contra el radón son constructivas, es decir o suelos ventilados o láminas protectoras, el tema es que hasta que no has construido no puedes medir la concentración de radón en el recinto cerrado, y cuando lo puedes medir la única medida razonable es la ventilación de sótanos con lo que poco pueden rascar.

p

#27 “Al aire libre se diluye en menos de cuatro horas y no supone mayor problema, pero en entornos cerrados y sin ventilación, especialmente en aquellos más cercanos al suelo, tiende a concentrarse. Si una persona vive expuesto a esas concentraciones durante mucho tiempo se enfrenta al riesgo de contraer cáncer de pulmón. Cuanto mayor es el nivel de concentración y el tiempo que se está expuesto, mayor es el riesgo.”

Aquí está la clave si el uso de ese gas es tan perjudicial debe haber unas medidas estrictas para el uso del gas que puedan garantizar una correcta ventilación o prohibir su uso en locales donde viven personas al menos, es esto lo que no está haciendo el PP y es por ello una de las razones por la que muchos pensamos que el PP no siente ningún respeto por la leyes que no les interesa.

p

#27 En el mensaje anterior me he equivocado al poner que el gas radón se usa, pero el gobierno debería garantizar una correcta ventilación en las construcciones donde se encuentra el gas radón y facilitar ayudas para reducir el riesgo de las personas que viven en las zonas en las que se concentran dicho gas.

#16 En esté enlace hay información más detallada sobre el tema.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/espana-necesita-mas-legislacion-radon-porque-cancerigeno/20171008104504144141.html

ioxoi

#29 el problema es que no sabes hasta que has terminado de construir si la vivienda acumula gas radón, esto se debe a dos factores, emisión de radón por la roca/terreno sobre la que se asienta la vivienda y falta de estanquidad, cumpliendo el código técnico de edificabilidad, no debería haber gas radón pero cuando existen deficiencias constructivas con una incorrecta estanquidad es cuando suceden.
Además por CTE toda vivienda debería tener sistemas de ventilación, si bien se los suelen saltar muchos promotores por el arco del triunfo.
En resumen hay que legislar pero no hay de dónde sacar un duro, ya que el propietario simplemente se limitará a indicar que cumple el CTE y ventila el sostano, aunque después lo convierta en vivienda de forma ilegal, no ventile, etc, etc.
La única medida razonable que he visto es la del ayuntamiento de Manzanares el real que recibetemente ha adquirido medidores para su verificación por parte de los vecinos.

p

#31 Pues mayor motivo para legislar sobre el asunto (como se está haciendo en muchos países europeos) y de poner duras sanciones a los que incumplan esas leyes. No se trata de sacar dinero o no, sino de legislar para reducir el riesgo y sancionar a los que incumplen la ley e indemnice a los perjudicados por ello.

ioxoi

#32 por supuesto, yo no digo que no se legisle, lo que si estoy diciendo es que no se va a conseguir nada, primero por qué los políticos no puedes rascar nada, y lo segundo por qué ya existe legislación y se está incumpliendo, lo que provoca que exista realmente el problema.

p

#33 La legislación que existe es muy pobre y por ello hay que mejorarla y además endurecer las sanciones de los que las inflingen, los políticos que tenemos no les interesa hacer los cambios que se necesitan para que no se sigan incumpliendo las leyes y es hay donde radica el problema.

Arkhan

#27 A la vez que no pueden rascar ventilando sótanos si pueden rascar tratando a los supuestos afectados por ese gas que acuden a centros sanitarios cedidos a explotación privada...

Pezzonovante

Bueno, la segunda causa siendo el tabaco la primera rondando el 90% de los casos. Lo de gas letal imagino que es para darle vidilla al titular. lol
De todas formas es radiación natural buena.

Emilyplay

#12 una bomba de hidrógeno es más letal todavia

D

#15 Y la cicuta, no te olvides de la cicuta.

D

#12 el artículo no lo explica, de donde viene ese gasto en las casas?

D

#17 Gasto ninguno
El gas del subsuelo

rafaLin

#12 Yo la puerta de la calle la tengo sin aislante por debajo, para que corra el aire. Como el radón pesa más que el aire, espero que algo me quite (aunque en invierno entra fresquillo).

D

#10 ¿A cuántos platanos equivale ?



https://xkcd.com/radiation/

PS: Complicado traducir 100-400 bq/m3 a μSv

X

#14 Y en campos de fútbol ? Es que me he perdido que soy de Ciencias

c

Es que están muy ocupaos.

nathanp10

#4 Denunciando gente

X

#4 Va a ser eso... Sí, seguramente lol

l

Las comunidades más afectadas son Galicia (70%), Extremadura (47%) y Madrid (36%)

Manda carallo que cuando ganamos en algo sea tan malo...

D

Los amiguitos del PP & Associated están buscando el kit de "desradidazación" adecuado y que deje muchos sobresh.

wondering

Siendo la noticia de Público es bastante probable que sea mentira, o esté completamente tergiversado.

c

Eso es delito de rebelión

D

El gobierno obvia sus funciones. Avalado por las urnas.

D

Que dice un tal M. Rajoy que mejor no entrar en el tema. Que èl es mas de cajas B-Z.

polvos.magicos

Será que por la Ley no van a cobrar nada y ya se sabe, hacer na para na , es tontería.

io1976

Jajaja desde cuando se preocupa este gobierno de ladrones y corruptos por las personas!!!

M

No pasa nada. Pagamos la multa y a otra cosa, mariposa. Será por incumplimientos...

robertovazquezmarin

Bienvenidos a Rajoylandia...

D

Eso no es delictivo?