Hace 17 años | Por valar_morghulis a elpais.com
Publicado hace 17 años por valar_morghulis a elpais.com

El Gobierno quiere obligar a los obispos a decidir de una forma que “justificada” y que “se ajuste a derecho” la continuidad o no de los profesores de Religión, a los que en la actualidad pueden despedir sin explicaciones. Los docentes serán contratados de forma “indefinida”, tal y como adelantó ya el Ministerio de Educación. Vamos, que la iglesia no podrá hacer los que le dé la gana como hasta ahora.

Comentarios

samsaga2

#2 Precisamente, aqui el problema es que todos los despidos han de ser justificados MENOS los que efectua la iglesia.

D

#16 Piedrolo: la constitución no ampara la asignatura de religión en la escuela. Tan solo que tienes derecho a adoctrinar a tus hijos conforme la religión que profeses. Pero pueds hacerlo en casa o en el templo. No hay obligación constitucional de hacerlo en escuela alguna.

Por mi parte prefiero que mi hija aprenda la Declaración Universal de los Derechos Humanos, derechos que no acata tu religión por permitir la libertad de conciencia y de religión y por no supeditarse a la infabilidad de tu líder religioso, entre otras cosas.

h

El despido es libre en España desde cuando la UCD o antes.

emoticona

El resto de despidos no tienen que justificarlos???

emoticona

#3 No será en España donde todos los despidos han de ser justificados, verdad???

Gazza

#16, ¿seguro que NUNCA han despedido a ningún profesor?

¿Seguro?

¿Pero seguro del todo?

¡JA!

vicious

La justificación va a ser clara "Me lo dijo Dios..." jajajajaajajajaaj y entonces entraremos en el debate parlamentario si esa entidad es procesable judicialmente en el SMAC* por despidos improcedentes lol

* Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación

D

Que hemos decidido despedir a este ya que está a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por tanto difunde entre las inocentes almas de los niños que debe existir la libertad de conciendia y de religión. Es un maldito hereje y eso justifica su despido. Encima usa condones.

Gazza

#11, despido libre no quiere decir despido aleatorio. Para despedir a alguien hay que alegar unas razones o bien indemnizarle por despido injustificado.

Lo más triste de todo es que sea noticia que se obligue a la Iglesia a cumplir las leyes.

i

A lo que tienen que obligar a los obispos es a que enseñen religión en las iglesias. Ya está bien de medias tintas. ¿Es que no se dan cuenta de que meter la religión con calzador en las aulas no está generando más que problemas (y lo que te rondaré, morena)? ¿Dónde se vulnera el derecho a una educación religiosa cuando se dispone de personal dispuesto a enseñar y de lugares óptimos para esa enseñanza: los templos de dios? (y nadie se va a meter con que si allí se enseña o no catecismo o si se deja de enseñar racionalidad o lo que se crea o no conveniente)

D

#16 no siempre. Y en cualquier caso es tristísimo y no se hasta que punto legal que el criterio de contratación sea el estado civil de la pareja o la frecuencia con la que el contratado hace según que cosas (ir a misa, ir de copas con los amigos) en su tiempo libre. Echa un vistazo a esto de aquí, que seguro que os suena, han salido casos así en los telediarios en los que el obispado ha dado la callada por respuesta:

http://www.google.com/search?client=safari&rls=en-us&q=profesor+religi%C3%B3n+divorciado&ie=UTF-8&oe=UTF-8
http://www.usitep.com/pagina/documentos/prensa/tiempo_22agos05.htm
http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=1682&IdSec=198
http://ccoo.trimedia.es/bdigital/psec/20060920_psec/26%20septiembre%20religion.doc
http://www.uv.es/~dones/Emilia/noticias/Despedidareligion.htm

Eli25bcn

Si es que no se puede ir a Dios rogando y con el mazo dando...que luego pasan estas cosas... lol

D

Ya era hora de que se acavaran los privilegios

emoticona

#14 mentira!

SMAC: Dícese del Sistema Mediador Angelical del Cielo.

damasco

Esto es una preguntita lanzada al viento:
para los que tienen tan claro lo de la religión en los templos. A ver que hacemos con los musulmanes que exigen rezar a "sus horas" aunque pille en jornada laboral, que a sus niños les enseñen religión musulmana en el cole español y que se puedan lucir con sus iconos "pañuelos y demás vestuario" religiosos donde les plazca. Incluso trabajando como enfermeras en hospitales españoles. Hago extensivo el comentario a cualquier otra religión que se profese en España hoy.
¿Entonces donde hay que poner la reli?

i

Perdón: en el anterior comentario quise decir "racionalismo", no "racionalidad"...

P

¡Jó! dos noticias contra la Iglesia en portada...

A ver si os enteráis. Las diócesis nunca han despedido a ningún profesor, es algo totalmente falso que siempre inventa el País. Los profesores son interionos con contrato de 12 meses de duración, no son funcionarios fijos porque no han hecho ninguna oposición. Alguna diócesis, excepcionalmente no le han renovado el contrato a algún profesor que no se ajustaba a la materia que impartía o que llevaba un vida contradictoria.

Los padres que de acuerdo a la Constitución y a la ley elegimos la asignatura de Religión Católica para nuestros hijos, queremos que se les imparta Religión Católica, no la religión particular o el catecismo personal de algún profesor.

Pero imaginemos que los profesores son trabajadores indefinidos. La doctrina del Tribunal Supremo dice que son procedentes los "despidos ideológicos", es decir, aquellos realizados por partidos, sindicatos, asociaciones u otras instituciones, a empleados contrarios a los fines que el empleador defiende. Por ejemplo, el PSOE podría despedir a un administrativo de Ferraz que crea mal ambiente entre sus compañeros on reiteradas y reincidentes opiniones favorables al PP.

Saludos.