Hace 4 años | Por --621705-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --621705-- a elconfidencial.com

El Gabinete de coalición no descarta suavizar las penas por sedición —por la que fueron condenados los líderes independentistas—, pero tampoco el presidente renuncia a recuperar el delito de convocatoria de referéndum ilegal que prometió en la campaña del 10-N, cuando blandía un discurso muy duro contra el separatismo, que tuvo que aparcar al necesitar los votos de ERC para sacar adelante la investidura.

Comentarios

D

#3 te están engañando.

Ningún país tiene delitos homologables al resto. Siempre que os quieren colar alguna locura os la meten con vaselina de la marca "en Europa es así".

Puigdemont, simplemente, decidió irse , bien asesorado, a países que no los tenían. Pero si se va a Francia o Italia, tarda 24h en volver a España detenido.

Esto no va de homologar nada, sino de cumplir un pacto de gobierno en la sombra con esos delincuentes independentistas. Para que lo puedan volver a hacer.

gale

No va a haber indulto. Va a haber rebaja de penas a los presos del Procés.

D

#1 ¿Con caracter retroactivo?

gale

#4 Creo que en este caso se puede aplicar con carácter retroactivo.

ikatza

#4 Artículo 2 del código penal:

tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

Así que sí.

themarquesito

#4 Se aplica retroactivamente una ley cuando es favorable al reo, nunca cuando es desfavorable. En este caso, si se rebajan las penas del delito de sedición, los reos pedirían que sus condenas fueran revisadas conforme a la nueva normativa

D

#8 Menos si es por viogen. Ejemplo, que dejen de contar a favor del acusado ciertas atenuantes

unodemadrid

#4 Si.

D

#10 Nos vamos al carajo.

davokhin

Interesante... No iba en el programa del PSOE ni siquiera en la consulta a las bases, también decían que la reforma de la Prisión Permanente Revisable o temas de Viogen eran prioritarios.
ERC les ha cogido de los huevos, y el votante del PSOE ha pagado el pato

p

¡Código penal europeo ya!

D

¿Qué mensaje quiere dar el Gobierno?, ¿que amenazar la estabilidad del estado, la convivencia y el sistema democrático que nos hemos dado debe salir barato?

este gobierno no para de mentir..... desde luego nos toman por tontos.... lo que habria que haces es reformar el codigo penal para los politicos mentirosos como Pedro Sánchez.

Qevmers

Bueno, no se le indulto "al Armada"?
Y ese fue un golpe de estado real, de los de tiros y tanques en las calles...
Donde esta el problema? En que estos no son militares? En que estos no han pegado tiros? En que estos son catalanes?
No veo el problema.

Qevmers

#6 bueno, es su opinión.
La mía es que no he visto un golpe de estado.
Y "al Armada" le dieron el.indulto de un golpe de estado real.

Priorat

¿Qué no estaban ilegalizadas las consultas? Interesante.

D

#14 No, por eso no fue una consulta ilegal, sino anulada, suspendida por instancias superiores...o como se le quiera llamar.
A pesar de ello, los medios, erre que erre, que si la consulta ilegal por aquí, que si la consulta ilegal por allá.
Todos sabemos que se intentaba con ello

themarquesito

#14 Lo que hay es falta de claridad explicativa. Sí puede haber consultas ilegales, aquellas que se convocan y/o desarrollan de manera contraria a la ley. Lo que no hay es un tipo penal específico de "delito de convocatoria ilegal de consultas populares", porque eso se retiró del Código Penal en 2005, entre otras razones por entender que un hecho de esa naturaleza ya sería punible por el tipo penal de sedición.