Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a eldiario.es

El Gobierno ha solicitado este lunes a las cadenas de supermercados que prioricen los productos españoles y los sitúen "en lugares destacados dentro de sus lineales", además de ayudar a los alimentos "que más han sufrido por el cierre de bares y restaurantes" como consecuencia de la pandemia.

Comentarios

D

#12 y mas allá

D

#10 bueno, los hay que casi sí



(Ojo a los comentarios)

CC #12

D

#35 voy a cambiar el aceite del coche con lo que me sobre del bocadillo.

t

#12 a costa de 72 vírgenes...

Fausto_Faustino

#12 Y un coche, si eres almirante.

D

#12 Un coche también puede hacerlo...

F

#12 Conducir un BMW a 240km/h por la autopista muy probablemente también te lleve al cielo (depende de lo bueno que hayas sido).

D

#12 Eso depende del jamón lol lol lol lol lol

Mursopolis

#12 Me cago en la mar qué ganas de meterme un bocata de jamón entre pecho y espalda

p

#12 Especialmente si es ibérico.

D

#12 Pues Mercadona eso no lo sigue no te vende jamón al corte ni por piezas.

ataülf

#10 no existe mejor combustible para los ciclistas

p

#10 Puedes conducir el coche con el bocata de jamón en el coche, y luego paras y te lo comes (el bocata, no el coche)

Estopero

#17 Quizá era también porque realiza activamente una política exterior de sancionar, presionar y amenazar comercial y/o militarmente a cualquier país o persona que proponga cualquier tipo de idea o acción que pueda afectar negativamente a su economía

No es solo porque recomendara comprar Dodge

Kichito

#17 es un tarado, y la política America first o Spain first es un error de libro.

Varlak

#17 en todo hay grados

Penrose

#36 Creo que en los campos no te piden carnet de partido.

v

#36
Si, da gusto ver como los agricultores, conscientes de las necesidades del país y de sus paisanos, han incrementado los salarios que pagan conforme a la ley de mercado que tanto defienden.
Es emocionante ver a los mayores terratenientes del país como el duque de Medinaceli, el duque de Peñaranda, el duque de Villahermosa, el duque de Alba, el marqués de La Romana, el marqués de Comillas, y el duque de Fernán Núñez solidarizarse con su pueblo.

¡Lo bien que lucen este año sin complejos con sus pulseritas rojigualdas en ningún país transalpino!

* Que sean nobles es porque para eso lucharon sus antepasados contra los moros (y contra los españoles, pero eran españoles de los malos). Nadie vaya a pensar que no hemos superado el feudalismo.

D

#53 Lo que más admiro de los españoles de bien es que por España lo dan todo: incluso trabajar en invernaderos por bajos salarios para defender la agricultura nacional.

Gracias a esos patriotas, nuestro país tiene un gran presente y un mejor futuro. Todo nuestro agradecimiento hacia ellos siempre será poco.

D

#56 Es tan gracioso ver a las clases populares envidiando a quien les somete... Ahí es cuando te das cuenta de la belleza poética que esconde el funcionamiento de nuestro maravilloso sistema económico.

v

#57
¿Envidiando a esos parásitos? lol lol lol

D

#59 Venga, no seas negativo...

v

#60
Fíjate que yo pienso que quienes mas los envidian son los que los defienden. Se creen los muy gilipollas que algún día podrán llegar a vivir como ellos... o al menos mejor que los demás con las migajas de Tío Tom que les echan.

D

#61 La famosa "identificación aspiracional", que decía Errejón. Pero nos estamos poniendo demasiado serios...

v

#62
"Las clases populares" que decían los tocados por la gracia de dios.

D

#1 Si te oyese Franco te daría un aplauso.

D

#1 por tener un coche alemán de 60.000€ nos da estátus y hemos triunfando en la vida cuando en realidad le estamos regalando dinero a Alemania


Estaba pensando en comprarme un coche español, a ver si me echas un cable, porque había mirado un Mercedes de 60.000€, pero ahora me has hecho dudar

ollupacre

#40 Comprate 3 citroen cactus y arreglado

D

#87 ¿En Argentina no venden vitos fabricadas en Vitoria?

tdgwho

#47 lechugas? ahi follan los insectos tio, lo mejor son las manzanas.

Una manzana en la boca de un gorrino ibérico es puro espectáculo.

elchacas

#47 sssshhh, calla. No le arruines su plan, quizá con mucho podamos ser el próximo... que sé yo Senegal.

Coronel_Kilgore_1

#1 A mi también, ahora me gustaría ver a la gente pagando un 50% mas por unas naranjas de valencia y que llegue al agricultor... con la que está cayendo lo veo complicado y poco realista...

D

#1 Pues me da a mí que eso es del todo ilegal y que dentro de poco Europa nos llamará a capítulo.

D

#1 es cierto que tenemos que apostar por la agricultura. Pero la UE tiene previsto recortar muchos fondos dirigidos a este sector que uno de los más afectados desde hace mucho tiempo.

Que interés tiene la UE en hacer más daño a un sector que ya está bastante jodido? No lo sé, pero algo oscuro están tramando.

borre

#1 ¿Y si compro un coche japonés?

BM75

#1 Vamos a ver si lo entiendo...

1. Resulta que si compras un coche alemán de 60.000 euros le estás "regalando" dinero a Alemania. Es extraño porque yo pensaba que cuando comprabas un coche te daban UN COCHE. Curioso lo de comprar algo y regalar el dinero.

2. Resulta que la solución a eso es apostar por la agricultura. Así podremos fabricar nuestros propios coches de pepinos y no tener que "regalar" el dinero a Alemania.

No sé, a mí el plan me hace aguas... Que yo hubiera dicho que apostar por actividades del alto valor añadido, educación, producción industrial potente y tecnología es lo que ha llevado a todos los países punteros a estar donde están. Necesito una aclaración...

t

#1 Está claro que habría que potenciar los productos de agricultura de cercanía pero ni los parados quieren trabajar en el campo.

yemeth

#1 Lo que estaría bien sería reconstruir el tejido industrial, ese que la UE nos hizo desmantelar.

"Los coches no se comen", pero ha sido gracias a que quedaba alguna fábrica de coches que se han podido fabricar unos cuantos respiradores.

Mal un país con tan poca capacidad industrial, con tanta deslocalización para ahorrar costes, que a pesar de ser el origen una multinacional como Inditex no es capaz ni de fabricar mascarillas y EPIs en una emergencia.

T

#1 El problema con el producto nacional en un pais con moneda fuerte como el euro es que normalmente va a ser más caro que el de paises con moneda más debil. Por eso gente con nivel económico bajo no puede permitirse producto nacional.
Los productos de aquí que no son relativamente caros, alimentación y hosteleria, incorporan mucha mano de obra inmigrante pagada con condiciones laborales más bajas de las que aceptarían muchos nacionales, por eso son baratos.
La única opción para productos nacionales baratos sería mucha automatización de origen local, pero eso, aunque inevitable, va a traer cola.

RubiaDereBote

#1 A mí me parece bien, hasta cierto punto porque no sé hasta qué punto esto es legal y compatible con el libre mercado europeo. Solo espero que no nos caiga una sanción por esto, porque ya sería la guinda del pastel.

K

#1 En la teoría parece fácil,¿pero las frutas se recogen y transportan sola?¿Si no se vende nada fuera como piensas construir todas las fabricas necesarias asociadas? La agricultura no consiste en sembrar una semilla y recogerla...Salvo que quieras que solo coman un 10% de la población.

DangiAll

#1 Estas sugiriendo la misma politica que Trump con su "Make America Great Again"
Recuperar industria y potenciar consumo de productos propios.

Vaya parece que lo que proponia naranjito para recuperar el gobierno es lo que quieren muchos de aqui.

tul

#7 para que eso no ocurra jamas estan los lobbies del sector alimenticio

s

#7 Precisamente con los pimientos estoy atento, porque una vez compre unos de una marca reconocida de origen peruano que sabian a gasoil y desde entonces me fijo. Y los que compro ahora (marca blanca) indica "envasado en España con pimientos de origen España" y con eso me dio por fijarme en general y practicamente se indica en todo. Incluso en la carne: Ganado criado en X y sacrificado en Y

amstrad

#7 A lo mejor hay que preguntarse por qué es más barato traer lentejas de Canadá o Estados Unidos que de España.

SalsaDeTomate

#7 Mal ejemplo has puesto, porque en esos productos sí se indica el origen. Son los productos elaborados donde no lo pone, pero en las materias primas sí.

DangiAll

#7 Ahi tienen el engaño de "envasado en España".

Y las lentejas manchegas estan almacenadas en los silos porque son incapaces de venderlas

12.000 toneladas de lentejas almacenadas que no se venden

ANAYO

#7 Es una cosa que llevo diciendo desde que fui por primera vez a UK y allí veía la banderita bien visible en sus productos y pensé: "qué cucos, así compran lo suyo"

Penetrator

#14 Exacto. Menos instar y más legislar.

D

COMUNISTAAAS!!!!!!!

lorips

#5 Y NACIONALISTAS!!!


Un NONACIONALISTA no consume productos de proximidad ! Yo recuerdo linchamientos a catalanes por pedir consumir catalán! El catalán cosmopolita compra un huevo de Ubrique antes que uno de Ripoll ,no hay que ser aldeano!

D

#5 AUTARQUÏAAAAAAAAA FRANQUISTAAAAAA lol lol lol

D

#23 No coño. Comunistaaaaasss. Estos mañana salen comiendo niños por la calle.

tdgwho

#23 y encima es lo que ha estado haciendo trump, y lo que ha hecho toda su vida China....

ahora parece la mejor de las ideas... hasta que el presi de turno se enfada porque le pones aranceles a su vino o a sus aceitunas....

PD: que digo yo, si lo haces al revés... y bajas lo de dentro... lo mismo los demás no pueden quejarse... así por dar una idea lol

Gry

#8 Pídelas por internet, ahora están bien de precio. Ayer compré 20kg de naranjas de Valencia por 25€, al no pasar por el congelador del supermercado duran meses sin estropearse.

D

#11 "De Valencia" o "envasadas en Valencia"? El problema es que con la trampa que hay en la denominación de origen hay más "horchata de Valencia" en los supermercados de la que se puede producir de la misma forma que hay mas "pulpo gallego" en el mercado del que se "produce"

Gry

#32 Llevo comprando ahí más de 5 años y solo venden en temporada.

eldarel

#33
¿A quién se las compras?

sergifire

#33 no digo que las tuyas no lo sean, pero las mismas cooperatias compran ya de fuera para envasarlas aquí.

tdgwho

#32 #11 #8 Hombre, yo llevo años comprando naranjas que pone "origen:valencia" y platano de canarias... no sé donde compraréis.... lol

#11 y donde las compras? podrías decirme la web? porque suena interesante.

Gry

#68 en naranjamania

tdgwho

#78 gracias

aunque ahora parece que se les ha ido el precio a las nubes, 2 y 3€ el kg la valencia late de zumo...

ChukNorris

#32 Eso cambia desde el 1 de Abril, es obligatorio indicar la región geográfica del ingrediente principal siempre que pueda llevar confusión. Ahora pondrán "horchata de valencia" origen:España o Valencia o UE o Fuera de la UE ...

Reglamento 2018/775

D

y a hacer turismo de interior (esta porque no va a quedar otra este año)

D

#2 La gente se va de vacaciones a las antípodas sin darse cuenta de los lugares espectaculares que hay dentro de España.

tul

#4 pero luego cuando fardas de viaje exotico delante de los pobres idiotas que te tienen que aguantar no es lo mismo porque si esta en españa cualquiera puede permitirse ir lol

f2105

#2 Y tan de interior. Hay para elegir entre el recibidor, comedor, cocina, habitación... Mejor este año hago un viaje muy lejos, una escapada a la acera de enfrente..

faider

#6 Te estaría votando positivo una semana. A veces las respuestas en plan "boutade" son las más concisas pero las más certeras.

D

#6 quien está en contra de lo que han hecho, no puede repetir lo mismo.

m

#6 No es verdad. Nos han ofrecido diversos vehículos de ayuda. Lo que no han tragado es con darnos su dinero con nuestras condiciones.

vjp

#28 cuales?

SavMartin

#28 La deuda no es ayuda, es un negocio.

m

#76
1- La deuda no es un derecho
2- No tengas déficit y no tendrás deuda.
3- Por supuesto que si le prestas dinero a alguien vas a exigir un interés.

D

Y se les ha olvidado añadir que dejen de vendernos el producto de peor calidad, es decir, lo que no se exporta al resto de Europa.

palestina

Eso lo deberiamos hacer nosotras sin necesidad de que el gobierno lo diga

Conde_Lito

#29 ¿Y quienes sois vosotras?

SalsaDeTomate

#38 Ella y sus amigas que hacen la compra, como buenas amas de casa

tableton

#29 yo reviso la procedencia y no me importa incluso pagar un poco más si se q ese dinero ha revertido aqui

m

manda cojones que algo así (de cajón) tenga que ser noticia...

josete15

Pues como lo ha dicho un gobierno bolivariano, boicot a los productos españoles por parte de la derecha, como si lo estuviera viendo.

D

#64 llámalo como quieras. Al fin y al cabo velan por su empresa y por los beneficios de la misma.

D

#66 No, no da igual, te pondré dos ejemplos, siempre uso los mismos:

Las apisonadoras se crearon para allanar el suelo y requieren un operario para conducirlas. Si un tío tropieza y se cae en su camino, el operario puede parar la máquina o aplastarle. La función del operario es clara, debe conducir la apisonadora para allanar el suelo, ¿debería pasar por encima de ese tío para cumplir su objetivo?

Un GEO debe detener a un secuestrador, la manera más rápida, directa y efectiva es dispararle, pero al hacerlo, casi con total seguridad matará al rehén, ¿debería disparar?

Las empresas tienen como objetivo obtener beneficios (entre otros, no solo ese) y requieren de personas para llevarlas. ¿Esas personas deberían pasar por encima de quien haga falta para cumplir su objetivo?

D

#73 pero qué hablas de pasar por encima? Te estás liando. A quién pasas por encima cuando pones un producto antes que otro? Si tu empresa (venga, voy a decir como tú: si una persona de la empresa) firma un acuerdo con una empresa extranjera para poner sus productos primero la obligación como empleado es poner esos productos. Ni pasas a nadie por encima, ni disparas, ni conduces ninguna apisonadora...

D

#99 No extrapolas, no, el operario es la dirección de la empresa.

Estamos hablando de priorizar el producto local, precisamente lo opuesto a priorizar los productos extranjeros.

D

Obvio, priorizar lo español y de estación como siempre

D

Es una estrategia muy peligrosa por parte del gobierno de España. Y no lo digo por qué me parezca mal, de echo es lo que hago yo en mis compras, sino que el 90% de la producción agrícola Española se destina a la exportación.

Si lo promueve el gobierno de forma pública, puede que nuestros compradores decidan hacer lo mismo y dejar de comprarnos.

Varlak

#42 No veo yo a los ingleses comprando naranjas noruegas

D

#16 es la misma con otras palabras

colipan

Como Mercadona, patata leonesa y después es de Francia o Israel,....

D

El supermercado pondrá el producto que más pague para aparecer primero. Son empresas, no ONGs.

D

#54 Un supermercado no pone ningún producto a la venta, es un establecimiento, un ser inerte. Quien lo pone es la directiva, que son personas.

Si esas personas son buenas o malas, ya se puede juzgar y criticar (y con razón).

urannio

Curioso que al final la política de Trump va adoptándose en Europa y España. Y si España empieza a mirar a Portugal y su inaudito legado hispánico sería el comienzo de una cambio en el orden mundial.

I

#77 Es lo primero que he pensado al leer el titular.

Trump (que me gusta entre 0 y nada) empezó con el proteccionismo a los productos de USA en cuanto llegó al poder, y fue supercriticado por ello, y sin embargo, ahora mira.

Y ojo, que soy el primero que ve una gilipollez comprar en Mercadona naranjas de Marruecos, a precios más caros que las naranjas de las huertas de al lado de mi casa (Valencia), que este año las han dejado perder (ni las han recogido) por los precios ridículos que les pagan. Y están mil veces más buenas.

Mimaus

En mi ciudad, desde hace ya años, se celebra el Mercado de las Naranjas todos los domingos en cuanto llega la temporada. Los mismos agricultores ponen puestos el diversas plazas de la ciudad para vender sus productos cítricos. Es como un pequeño mercadillo repartido por la ciudad. La verdad es que es una maravilla, naranjas, mandarinas o limones recogidos esa misma semana, incluso el día de antes. El precio suele ser 3kg/2€, incluso más barato dependiendo de la cantidad que haya en ese momento. Incluso alguno te lo lleva a casa entre semana si quieres más cantidad. Eso sí, la condición del ayuntamiento es que todo sea producción propia, solo se venda a particulares y pagando las tasas correspondientes al ayuntamiento por la instalación de los puestos en las plazas.

thalonius

Cuando sucedieron los incendios de Gran Canaria animaban a consumir producto local. Fui a un supermercado de una cadena canaria (HiperDino) e intentaba buscar productos de esa zona pero no era fácil identificarlo. Se me ocurrió que deberían haberlos marcado de alguna forma, pero no lo hicieron.

Y desde que empezó esta epidemia pensé lo mismo, que hay que dar prioridad al producto español. Que acabaremos comprando muchísimas cosas de fuera porque no queda otra, pero en lo que se pueda, intentar consumir lo de aquí. Así que además de a los súper, algún organismo español también debería hacer un listado de marcas de todo tipo de artículos de fabricación española o que al menos parte de la producción suceda en España.

tableton

#74 en Cataluña v Euskadi sí que se remarcan los productos regionales e incluso se ponen lineales solo de ellos. Y no lo digo con acritud españolista, creo q en todos sitios deberían hacer lo mismo para destacar los productos de proximidad

freelancer

#74 Busca una frutería que en cada barrio hay una.
Busca productos con el logo: http://www.rtvc.es/handlers/ThumbnailHandler.ashx?width=608&height=342&fill=False&src=/notasprensafva/LOGO%20ELABORADO%20EN%20CANARIAS%20nuevo.JPG
(y yo compro en los Spar, más caros pero tiene producto canario para casi todo, y las marca Spar son casi siempre de empresas canarias)

thalonius

#85 Por lo visto el logo de los pajaritos es medio engañoso y no significa que el producto sea canario. Por ejemplo, si se compra carne en la península, y se envasa en Canarias, ya pueden poner los pajaritos.

Hay otro logo que sí refleja que el producto es de origen canario.

Tienes razón con los SPAR, aquí suelen ir asociados a la cadena Padilla, que es de la isla, y compran mucha producción local.

https://www.isladetenerifevivela.com/2015/04/producto-cien-por-cien-canario-logotipo.html?m=1

Las fruterías tampoco garantizan que sea producto local, por suerte ahora sí tenemos aquí en el Mercado de la Biosfera, donde el sector primario vende directamente al público.

babel_esp

Gobierno: Por favor, ¿serían tan amables de emplear producto español siempre que sea posible?
Carrefour (fr), Alcampo (fr), Lidl (de), Mercadona (es): lol

xOsse

iso sona un pelín facha!

ollupacre

#25 No puedes hacerlo de forma institucional mediante leyes; van en contra de las leyes de libre copetencia europeas

D

#88 Habría que empezar a hacer como otros países...sudartela y decir, "lo voy a hacer, no pienso pagar multas por ello y a ver qué cojones pretendéis hacerme al respecto ¿expulsarme de la UE por ello? Id buscando la norma donde lo dice. Espero sentado."

Varlak

#89 No, no te van a expulsar, eso no significa que te vayas a ir de rositas:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/29/economia/1567073480_631620.html

D

#100 O pagamos todos o la p*** al río. Hay paises, nuestro vecino del norte sin ir más lejos, que cuando es algo estratégico lo hace y punto pelota, y que le vengan pidiendo cuentas.

No sé si lo hará de forma que encaje o presionará para que las normas se amolden y pueda encajar las medidas más facilmente, pero lo que desde luego no cuela entre los franceses es eso de "Europa no me deja".

Varlak

#144 Si, y posteriormente de tu invent en #89, que es donde te he respondido yo.

Aún no has explicado cuales son esas leyes que otros paises se pasan por el forro sin pagar multas y nosotros no podemos.

D

#143 Que el hilo viene de #25 lo tienes claro ¿No?

D

Instar no sirve de nada.

habitante5079

Se da de narices con la lógica capitalista, si al empresario le sale más rentable vender otros productos, como les está saliendo, les van a dar prioridad, y los ciudadanos también comprarán lo que les salga más a cuenta, porque no van sobrados de dinero, si pueden comprar algo similar a menor precio lo va a hacer. O sea no tiene lógica lo que dicen, a no ser que metan aranceles a las importaciones, pero claro hay un tratado firmado con Canadá, con Marruecos, ... en fin, teatro poco creíble a estas alturas. Que se lo pidan a los de Vox a ver si ellos levantan la economía, ... es verdad, que lo de esa gente también es pura fachada para robar a cuenta de los demás.

1 2