Publicado hace 8 años por --349771-- a elsalmoncontracorriente.es

Durante una conferencia de prensa celebrada el 25 de septiembre de 2015 en el Parlamento griego por el Comité para la Verdad sobre la Deuda griega, Éric Toussaint, coordinador científico de dicho Comité, respondió con precisión a la pregunta de un periodista que se puede resumir de la siguiente manera: ¿Qué habría pasado si el gobierno griego hubiera seguido las recomendaciones del Comité para la Verdad sobre La Deuda griega y hubiera suspendido el pago de la deuda? Éric Toussaint explicó que lejos de provocar una catástrofe, la suspensión...

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

Ya, qué iba a decir si él mismo es del Comité de la Verdad, que todo hubiese sido Jauja y Europa estaría de rodillas suplicando a Grecia que tome su dinero.

Pero la realidad es que intentando jugar a eso lo que tuvieron que hacer es corralito.
Me parece un texto muy especulativo, que pasa por encima de las dificultades obvias y además por parte de alguien con interés en vendernos su razón. No me convence.

Autarca

#2 #4 #7 "Planteemos la cuestión siguiente: Si el gobierno griego, el 20 de febrero, en lugar de comprometerse a continuar con el pago de la deuda, hubiera dicho: «Se aplicará el párrafo 9 del artículo 7 del reglamento 472 adoptado por el Parlamento Europeo el 21 de mayo de 2013, por el que se ordena a los Estados miembros de la UE sometidos a un plan de ajuste estructural a realizar una auditoría integral de su deuda con el fin de explicar por qué esa deuda alcanzó un nivel insostenible y con el fin de detectar eventuales irregularidades». [2], si hubiera dicho «Aplicamos ese reglamento y porque auditamos la deuda para determinar si hubo irregularidades, suspendemos de manera provisoria el pago y no prejuzgamos la continuación. Entraremos en una negociación sobre esa base»"

fugaz

#8 1) La parte de "suspendemos de manera provisoria el pago" no parece estar incluido en el reglamento.
2) Los países europeos ya se han pasado por el forro Maastrich. No es cuestión de que Grecia cumpla la ley sino de que es Europa quien no cumple la ley, hacen lo que quieren por la fuerza, convencen a su pueblo de que Grecia les roba cuando es al contrario y se lo suda todo porque tienen el poder y el apoyo popular.

#8 Suspender de manera provisoria un pago presupone culpabilidad de las acciones de un gobierno legítimo y acarrea costes a partes que, en principio, son inocentes.
Además, me parece que eso se lo ha sacado de la manga y que no viene en la ley.

Esa demora debería luego compensarse con intereses, caso de que siquiera se pudiese declarar una suspensión de pagos de ese tipo.

Al final el Estado griego puede hacer lo que le de la gana, claro. Declarar bancarrota, declarar el estado de sitio, expropiar ahorros, volver a emitir moneda... es el poder supremo de su territorio. Pero todas esas acciones tienen un coste, que en el caso griego se llamaron fuga de capitales y corralito, aparte de sanciones dentro de las asociaciones a las que pertenezca. No creo que este artículo refleje análisis alguno de esos costes, y por eso me parece irreal.

Autarca

#10 El pueblo griego es inocente y no parece importarle a nadie. Lo que fallaron fueron las instituciones, tanto griegas como europeas.

Sulfolobus_Solfataricus

#11 El pueblo griego instituye y elige las instituciones griegas.
El pueblo europeo tampoco es culpable.

Autarca

#12 Y quien controla a las instituciones griegas? Te recuerdo que falsearon las cuentas.

Además el engaño fue auspiciado por la UE.

Sulfolobus_Solfataricus

#13 Que quién las controla? El pueblo griego a través de elecciones y otras instituciones a través de leyes. Todo el mundo sabía del problema, igual que en nuestro país todo el mundo sabía que había burbuja inmobiliaria.

La UE no djo que había que falsear cuentas, y en todo caso eso tampoco hace culpable al pueblo europeo según tu razonamiento.

Autarca

#14 Las instituciones son las únicas que tienen el acceso a la información, y nadie puede obligarles a entregarla si no quieren.

El pueblo no deja de ser un lacayo que puede cambiar de amo cada cuatro años, no tiene sistemas para impugnar decisiones de sus líderes, ni a sus líderes.

#15 Acceso a la información tienen todas las agencias de análisis, y los representantes de los partidos. A información desde luego si no absoluta sí suficiente para saber que un país no funciona bien.

El pueblo sí tiene un sistema, que es votar a otros, y ese sistema puede funcionar. En el parlamento griego mucha variedad de opciones, pero no se les votó; pon al KKE y verás si hay cambios. Echar la culpa al sistema es muy cómodo.

Autarca

#16 Y si el KKE decide cambiar su programa el día uno de gobierno? Quien se lo va a impedir?

Si la información era tan transparente? Como es que engañaron a la UE y a los bancos alemanes?

#17 Hay maneras de presionar como huelgas, y un incentivo también muy grande: salir reelegido. Un partido que abandona a su base desaparece, así de sencillo.

Y si el problema es que no eres capaz de depositar tu confianza en un servidor público, entonces simplemente la sociedad no es una cosa para ti.

Autarca

#18 Las huelgas son ignorables mientras son pocas y pacíficas, y denunciables si van a más, salir reelegido puede no ser una necesidad imperiosa para un político, en cuatro años puede acumular tantos favores que no necesita salir reelegido.

La confianza ciega es el cáncer de nuestro sistema político. Ley, transparencia, democracia.

fugaz

Que les hubiesen partido las piernas, hecho un boicot, cerrado el grifo, encerrado en un corralito, echado del euro, les hubiesen dicho a Turquía que los sodomizase y habrían pagado a grupos de mercenarios para forzar un golpe de estado y colocar marionetas que pudiesen manejar.

D

edit

D

#5 Ya, pues venga, entonces creo que tampoco tengo mucho tiempo para seguir hablando contigo.

D

Que le habrían cerrado el grifo desde Europa y no podría pagar a sus jubilados... etc etc...

D

#2 Ya veo que te lo has leído. lol

D

#3 Es que no tengo demasiado tiempo para el rollo de siempre.