Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a etudiant.lefigaro.fr

En una circular publicada en el Boletín Oficial, el ministro Jean-Michel Blanquer sostiene que esta ortografía "constituye un obstáculo para la lectura y comprensión de la palabra escrita". Blanquer ya se mostraba favorable a prohibirla en una reciente entrevista. Ahora está hecho. "En el contexto de la educación, el cumplimiento de las reglas gramaticales y sintácticas es fundamental", se puede leer en la circular firmada por Blanquer y dirigida a los rectores, a los directores de la administración y personal del Ministerio de Educación.

Comentarios

OdaAl

#2 Gilipollezas, gilipollezos y gilipolleces.

earthboy

#24 Es otra cosa, como Dios o el vino.

Cometeunzullo

#44 Viva el vino!!

d

#24 El tema es que no se ha leido ni la noticia

parrita710

#48 El tema es que no leen.

F

#69 Por si ayuda a los que no hayan podido leerlo por no saber francés:

https://www.elliberal.com/prohibido-el-lenguaje-inclusivo-en-las-escuelas-francesas/

D

#69 Para lo que te sirve a ti leer.

NúcleoIrradiador

#70 No has entendido mi comentario, no pasa nada.

n

#70 Debes de tener la panacea de la escritura y la expresión. Dinos cómo escribir bien que los demás no sabemos. lol

j

#70 Los lenguajes y las sociedades evolucionan. El lenguaje inclusivo tendrá sentido en algunos casos. Darle demasiada importancia es una GILIPOLLEZ COMO UNA CATEDRAL.

P

#70 primero hay que decir subnormala que es lo inclusivo.

OdaAl

#70 #105 #180 Mi comentario es una parodia de como se está llevando al extremo el asunto del lenguaje inclusivo.

No pretendía faltar al respeto a nadie.

Creo que se está forzando al lenguaje de muchas maneras, una de ellas es inventando palabras. Pienso que los cambios del lenguaje tienen que ser de forma natural y que el lenguaje cambie por el uso, no por ley. O eso es lo que dice la RAE.

Por ejemplo: Presidente, es quien preside un ente. Por lo que es correcto decir: El presidente y la presidente. Ente no tiene género.

Aunque ahora ya no nos suene mal, presidenta, antes no se decía. Para una palabra que no tenía genero van y se lo ponen. Y hay mas ejemplos: 'el juez', 'la juez'...

#24 Todo el mundo puede inventarse nuevas palabras ("gilipollezas y gilipollezos"), lo que no se puede es obligar a usarlas y menos por ley.

#24 Sobran los descalificativos de "ignorante" e "ineptos". Seguramente puedas hacer una crítica sin faltar al respeto.

OdaAl

#70 Escribir como unos subnormalos y unas subnormalas, por favor

e

#24 sorry, se me escapo el dedo.

parrita710

#24 Como bien dices es errónea.

D

#24 ¿Como por ejemplo que en castellano "nosotros", etc se considere gramaticalmente neutro y...por ejemplo,
no haya lugar a cambiar "los alumnos" por "los alumnos y las alumnas" o..."el alumnado"?.

Valla, valla...

Oldskull

#24 Gracias por el resumen, mi francés no me permite entender esos matices. Si lo aplican tal y como lo comentas me parece perfecto, no hay que prohibir nada, simplemente evaluar en función de lo que es correcto o no.

D

#24 ¿Desde cuando el lenguaje necesita ser inclusivo "con perspectiva de género"? Hasta hoy se han hecho revisiones académicas para hacerlo inclusivo mediante neologismos, vocabulario tecnológico, adaptaciones de barbarismos, nuevos compuestos, etc, esto es, favorecer la inclusión de todo aquello que, con el uso y el tiempo, necesita ser normativizado porque la población lo usa. Por lo visto, el cambio en los plurales neutros es precisamente lo contrario, un intento por hacer de uso común un conjunto de expresiones usado por una minoría fuertemente ideologizada y como parte de una agenda política.

sieteymedio

#24 El titular dice literalmente "prohíbe oficialmente la escritura inclusiva", la entradilla no dice nada relevante y la noticia está en francés. ¿Qué dices de ignorantes extremos?

NúcleoIrradiador

#121 Vaya, no sé cuánta ironía o no hay en tu comentario. Para responderte sobre él, que el "nosotros" se considere neutro me parece una vicisitud. Pienso que no es masculino, sencillamente en el contexto es neutro.
Existen distintas fórmulas para no tener ni que articular, me refiero a los ejemplos de "los alumnos". Con poner "el alumnado" es suficiente, como suficiente es la identificación como "la plantilla de fútbol".

El lenguaje inclusivo sirve para lo que dice #24, aunque no ve esos plurales neutros como los veo yo.

JohnBoy

#24 Bueno, bueno, ni tanto. Que en España las corecciones a los alumnos no se hagan en base al lenguaje inclusivo no significa que este ni avance de otras maneras, como en las distintas guias que pululan por todos los ámbitos donde se invita o se obliga directamente a usar el lenguaje inclusivo. Y el ámbito educativo es uno de los más propensos.

Por ejemplo:

https://www.diariosur.es/malaga/201604/03/educacion-obliga-profesores-hablar-20160402211630.html

"Esto sin tener en cuenta los informes de la Real Academia que analizaron, entre otras, las guías de la Junta de Andalucía, y que determinaron que «conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados». De seguirse al pie de la letra las directrices de algunas de estas guías «no se podría hablar», según la RAE."

Es decir, quizá se sigue corrigiendo para que los alumnos no escriban mal, pero desde luego se está fomentando directamente que los profesores hablen mal en base al lenguaje inclusivo.

OdaAl

#2 Gilipollezas, gilipollezos y gilipolleces...

j

#2 lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#15 ése es el objetivo, separarnos para poder criminalizarnos

M

#59 unos más que otros y unas más que otras y unos más que otras y unas más que otros.

Pacomeco

#59 Como lo del AMPA, que de toda la vida ha sido el APA.

P

#59 Uy la TPA...la tele del régimen.Yo salvo El Picu y Pueblos alguna vez...y eso que la Sonia Fidalgo aún no sé en que idioma habla,ni nadie creo.

Olarcos

#59 Es que docente que acaba en e sirve para los dos géneros y por eso hay que marcarlo con el artículo, pero presidente, que acaba en e también, es masculino y opresor

obi_juan

#2 ¿La versión inclusiva de gilipolladas no debería ser gilicoñadas?

Capitan_Centollo

#47 Es una giligametada como otra cualquiera

Eunectes

#87 giligonada mejor...

C

#2 Aquí hemos creado un ministerio entero.

V

#49 Ireno Mentero

N

#49 Está la cosa ahora mismo como para que le quiten el chiringuito a la señora... es que nadie piensa en los niños?

A

#2 nos llevan añes de ventaje

m

#2: Depende, un profesor nunca debería escribir así en la pizarra o en documentos dirigidos a los alumnos, en los exámenes de los alumnos también podría restringirse, pero... ¿Y un alumno si quiere escribir así en su cuaderno de trabajo porque le da la gana?

De hecho prohibir la escritura inclusiva puede ser una agresión a las libertades del individuo. #Libertad_o_comunismo

a

#93 el profesor debe escribir un lenguaje culto y exijirlo a los alumnos. Asimismo toda la comunidad educativa ha de escribir y redactar correctamente. eso si queremos subir el nivel, pero si queremos ideologia... pues bihva la livertaz

n

#2 ¿Por qué no aprender a que cada persona escriba y se exprese como quiera? Porque se seguirán expresando como quieran se lo digas tú o no, digo yo.

Me parece una gilipollade lo de esta imposición de Francia, como las medidas que hace desde hace tiempo.

Olarcos

#94 Porque si tú escribes como tú quieres y yo como yo quiero y Susana como ella quiere, al final no nos entendemos.

D

#2 No las dejarán, les va el puesto y el dinero en ello.

eldeloli

#2 Eso, a ver si aprendemos aquí de Francia, equiparación de salario mínimo, referendum monarquía-repúbica, entre otras..
A ver si nos dejamos de gilipolleces.

D

#2 Es que suena muy raro, si eres sordo y te lee el programa esa manera de escribir te vuelves loco, es una tortura.

El_joseador

#2 Será una tontería lo de lenguaje inclusivo, pero no algo para prohibirlo, al final, prohibir es dar poder a las leyes y al estado de restringir la libertad de elección.

D

#12 el año que viene reedición para poner morisques

a

#12 Han querido incluir tanta inclusividad que no se han dado cuenta que ha repetido la misma palabra: sospechosos y sospechosos.

a

#40 Y por ese motivo lo han descrito dos veces. Para remarcarlo y no haber dudas.

En aquella época las "sospechosas" directamente iban a la hoguera. Está todo pensado.

D

#28 las cosas malas siempre van en masculino

ccguy

#29 querrás decir el grupo de maestros y maestras

pacomann

#29 Solo con decir "feminacismo" ya sabemos de que palo vas.

Summertime

#29 en un trabajo redacción donde les preguntaban a los alumnos mi hija puso que de mayor quería ser una carga pública.
Imagina la cara del profesor....no te digo mas, y mas siendo una cría con bastantes dificultades de aprendizaje.

Lugo todo quedó aclarado cuando dijo que lo que quería ejercer era en algún cargo público.....pero uso lenguaje inclusivo según ella, y lo puso en femenino.

Gnomo

#12 No puede ser verdad

Carnedegato

#12 qué asco, de verdad.

ulipulido

#12 yo siempre lo he dicho. Ojalá ahora de estudiantes con el típico trabajo de X palabras, lo tienes hecho en un rato

Huginn

#12 Se les ha escapado un "Reyes Católicos"

U

#38 y no ha subrayado algún caso más. Y hay un "los" al que le falta un "las"

D

#12 lol ¿Es un meme? Porque no cuenta como algunos y algunas moriscos y moricas iban a parar a los calabozos y calabazas.

Shinu

#12 Este también es bueno:

M

#53 los visigodos eran hombres y niños y las visigodas eran mujeres y niñas.
Nota: en esa época no había movimiento LGT...

Eso merece un 10.

m

#12 Madre mía...
Sabes la editorial y asignatura de esa aberración?

Y la de #53

P

#53 je,je,je...las visigordas muy bueno sí.

r

#12 Monseñor, hay que llegar a las 20 mil palabras y ya no se que más inventarme. Esto no hay ni Diós que lo rellene.
Que no? Sujétame el crucifijo...

Miguel_Diaz_2

#72 Y la crucifija

D

#12 Pero no falla: cuando la palabra tiene connotaciones negativas la ponen en masculino: sospechosOs y sospechosOs.

StuartMcNight

#12 ¿Y que me dices de este otro texto loquisimo de esos progres ridiculos feminazis?

Nosotros ordenamos además en este edicto que los Judíos y Judías cualquiera edad que residan en nuestros dominios o territorios que partan con sus hijos e hijas

Pfff... mejor no te digo el nombre del cargo gubernamental que lo ha escrito.

R

#86 Hostia, buenísimo. Nunca había caído en ese detalle.

Xandru_C

#12 moriscos, moriscas y mariscos

D

#91 )))

Miguel_Diaz_2

#12 Ahí falta más inclusión:

- Reino y Reina
- Inquisición e Inquisiciona
- Año 1502 y 1502a

D

#12 También se decía “Cocreta” y “toballla”. Eso no quiere decir que sea correcto.

D

#12 *Cuando tienes que meter palabras para llegar al requerimiento minimo impuesto por el editor*

sad2013

#11 guillotines

Nandete

#3 Con el islam y conservadores autoctonos creciendo como la espuma, o se empiezan a dejar de gilipolleces o se les puede joder el chiringuito mas pronto que tarde.

D

#3 Pues a mi me da mucho que pensar que esta tontería se esté convirtiendo en algo suficientemente activo como para que un gobierno tenga que prohibir tal cosa, y se convierta literalmente en un problema nacional.
No creo que haya tanto idiota entre la población, sino en ciertos estamentos, en los que el profesorado está por lo visto incluido, lo cual me lleva a la conclusión de que los que tienen que enseñar a los futuros ciudadanos, no son capaces de discernir la tontería política de la realidad, y ahí hay un problema gordo.

K

Irene Montero ha declarado que a partir de ahora queda prohibido hacer tortilla sin patatas en el Ministerio de Igualdad porque es facha.

M

#21 ni tortilla francesa o francés, por boicot a los franceses y a las francesas.

t

#21 A propósito, Irene no sale en el mismo paquete que Pablo?!

Nos la va a dejar hasta que la pobre llegue al todis y todos que todavía le quedan?

A ver si con lo que queda de legislatura le da

box3d

#21 Pero con cebolla?

c

#21 ¿Pero de hacer o que te hagan "un francés "ha dicho algo???

K

Sin que sirva de precedente, gracias Francia.

nadal.batle

Franceses FASCISTAS!!!!!

Oestrimnio

#4 y FRANCISTOS y FRANCISTES !!

Capitan_Centollo

#4 Estos francos están todos locos.

R

Escritura inclusiva no, gilipollez.

carakola

¿Cómo se convenció a la izquierda de que el lenguaje inclusivo molaba? Sería alguien de la CIA porque vaya favor les ha hecho si el ridículo cuesta votos.

Meinster

#23 Además que en lugar de lenguaje inclusivo es todo lo contrario porque en lugar de incluir separa.
Así las personas no podemos considerarnos un grupo y debemos estar separados hombres y mujeres.
El ejemplo se vería claramente si en un discurso el ponente se dirigiese al público hablando a los blancos y a los negros ¿Es lenguaje inclusivo por incluir a blancos y a negros o es un lenguaje separatista por considerar que son dos grupos diferentes?

laustinta

#52 Siguiendo tu ejemplo, la alternativa a "blancos y negros" sería sólo "blancos".
Inclusivo no es lo contrario de separatista.


Si antes llevabas manzanas en una cesta y ahora llevas manzanas y peras (cada una en un lado), estás incluyendo a las peras. Separadas, sí. Pero están incluidas

D

Irene montero ests noche no pega ojo.

D

#25 ¿Le va el frances?

D

Prohíben el hijab, prohíben el lenguaje inclusivo...
Estoy por mudarme a Francia.

D

Señoras y señores, marchando una de efecto streisand...

nilien

#6 Curioso que en otras noticias el consenso del hilo es que prohibir o censurar ciertas cosas sirve más bien para fomentarlas, y aquí se aplaude la medida y se sostiene lo contrario porque... porque...

Mellamantrol

#26 No creo que sea el caso de las normas gramaticales. Si te presentas a un examen o una oposición, me parece normal que te suspendan por no saber escribir.

nilien

#46 Vamos, que todos suspendidos porque el latín ha degenerado en lo que tenemos ahora, y las normas son por siempre inmutables...

Capitan_Centollo

#26 Porque la escritura inclusiva es, a la larga, una forma aún peor de censura.

Censurar la censura, también es censura.

C

#6 prohibir la escritura inclusiva será muy beneficioso. Un ejemplo:

Un profesor dicta su clase normalmente, como lo ha hecho por décadas. Pero un estudiante toca pelotas decide acusar al docente de ser un machista y discriminador porque no usa lenguaje inclusivo. Se da inicio al escándalo y despiden al profesor por hablar correctamente como marcan los estándares, pero no para los progres que les da igual sacrificar gente inocente solo para servir a su agenda política, de poder y de dinero. Hasta ya me imagino a la escuela desviando los pocos recursos financieros que tienen para pagar clases obligatorias de inclusividad artificial.

Veelicus

#27 para los progres no, para los imbeciles, que hay mucha gente progresista que esta hasta las narices del @ y las gilipolleces que la acompañan

D

#34 progre no es lo mismo que progresista, de hecho es el falso progresista

Chimuelo

#34 No estás sólo, amigo.

D

#27 Francesas y franceses que decía de Gaulle, el lenguaje inclusivo y famosos inclusivistas llevan aquí mucho antes que nosotros, no seáis necios...

D

#27 Muy relevante:

StuartMcNight

lol El oscar al mejor guion original es para #27

m

#27: Pues yo creo que hay que respetar la #libertad de uso del lenguaje inclusivo y con la letra E. Nadie tiene que decirme cómo hablar. ¿Os creéis que estamos en la Rusia comunista o qué?

D

#27 Supongo que te refieres a un profesor de colegio privado. Para que uno de la pública se meta en problemas,prácticamente tiene que violar a la mitad de los alumnos y comerse el corazón de la otra mitad

G

Y aquí ya tenemos esa gilipollez en los libros de texto del colegio. Mención especial al BOE de hace unos días: https://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2021-05-03/obsesion-lenguaje-inclusivo-convierte-boe-en-boa_3060707/

Shinu

Qué envidia de país. En cambio aquí vamos por el camino contrario: poco a poco se está imponiendo y no creo que pase mucho tiempo hasta que sea obligatoria.

a

No es inclusiva es discriminadora.

Olarcos

#18 Efectivamente porque es un tipo de lenguaje que quiere marcar constantemente a qué sexo perteneces.

ED209

¿Significa que los franceses ya no pueden escribir le ni les ?

Phonon_Boltzmann

#20 He entrado solo para ver si estaba este chiste lol

epound

Recordemos que está tontá la introdujeron los filósofos postmodernos franceses.
Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, no sé si se puede ser más tontaco.

SRAD

#45 Que no les hacía caso ni Dios, hasta que fueron rescatados por las élites gringas para usar ese sucedáneo de ideología como caballo de Troya para reventar a la izquierda. Hay que reconocer que les ha dado un estupendo resultado.

D

Una ovación para el gobierno francés

StuartMcNight

Meneantes cachondos que solo leen el titular buscan sexo en tu zona. Comentarios que no hay por donde cogerlos.

La circular va de poner puntos en las palabras (el equivalente frances a poner la @ o x que hacen aqui).

¿De verdad os creéis que eso se permite aquí EN LOS COLEGIOS?

No hace mención alguna a desdoblar palabras. Y de hecho... al 90% de los que comentan les iba a dar un jamacuco si supieran algo de francés y se leyeran las noticias. Ahí os dejo el último parrafo traducido (googliano) para que lo gocéis:

No obstante, la circular fomenta la feminización de profesiones y funciones. “La elección de ejemplos o enunciados en una situación docente debe respetar la igualdad entre niñas y niños, tanto por la feminización de los términos como por la lucha contra las representaciones estereotipadas.

D

Sí, joder, sí. Aquí los únicos que la defienden son los de la RAE y la derecha (nos pese a todos...). Que manda cojones ver al psoe diciéndole a la RAE que quiere destrozar la Constitución con el tontos y tontas y que les den el beneplácito.
Y lo de Podemos es que parecen troles... Parece que les haya dado un ictus. Por no decir "los trabajadores" van con la subnormalada esta de "las personas trabajadoras". ¡Que nadie habla así en la calle, cojones!


Aunque gracias a dios por la izquierda el Frente Obrero no son subnormales a la hora de hablar y desprecian el lenguaje bífido. Hay esperanza.

Mariele

#85 aun así es mil veces mejor decir "las personas trabajadoras" que algo tipo "les trabajador@s" y otras sandeces

e

En Francia la cosa se complica bastante más que en España con el tema del masculino/femenino. Como curiosidad, por ejemplo, "alcalde" se dice "maire" en francés. Pues bien, "alcaldesa" se dice "femme du maire" que en realidad el significado que se entiende es "esposa del alcalde". Es decir, el lenguaje francés como tal está pensado de tal forma que sea imposible que una mujer sea alcaldesa como tal y nombrarla así. Allí nombrar "alcalde" a una mjuer suena igual de raro en realidad que aquí. Al menos aquí todavía podemos llamar alcaldesa, presidenta, ... aunque haya términos que nos suenen mal como médica por ejemplo.
Me parece normal que alli intenten encontrar una solución a este tipo de situaciones en el que el lenguaje diferencia masculino/femenino pero de forma tan asimétrica. Este señor ministro sólo acaba de conseguir que se hable abiertamente del tema, no ha finalizado nada.

M

#84 Bueno, en castellano "alcaldesa" era la mujer del alcalde hasta que las mujeres pudieron acceder al cargo de alcalde.

c

#84 como dice #100 nuestro diccionario de español recogía alcaldesa como mujer del alcalde. Hasta que llegaron mujeres a las alcaldías y se usó la palabra para designarlas, y la RAE incluyó esa acepción.

SRAD

#84 "alcaldesa" se dice "femme du maire" --> No tienes NPI. Normalmente se dice "madame le maire". Si se quiere enfatizar o feminizar el nombre del cargo, se usa "madame la maire" o "madame la mairesse", tomando en esta última forma lo que antes se consideraba como "la mujer del alcalde = alcaldesa". Exactamente igual que en castellano, como te recuerda #100.

e

#84 ¿Y cómo se pronunciaría en francés "una zarzamora madura murmura a la pared"?

D

Francia ya es oficialmente fascista, misógina y tránsfoba

Esperemos que Ione Belarra se comprometa a romper lazos con la dictadura de ultraderecha gala y con los países que consideran que la violencia no tiene género y ponen líneas de atención telefónica para privilegiados patriarcales, como UK.

Baal

Brave, ole, magnifiqué....

y

¡Bravo!

Souf

Mientras en las oposiciones de profesores de secundaria de la comunidad Valenciana penalizan el no uso de lenguaje inclusivo

D

Mientras tanto en España, justo lo contrario:

Carmen Calvo insiste y la RAE aborda el lenguaje inclusivo en la Constitución
Carmen Calvo insiste y la RAE aborda el lenguaje inclusivo en la Constitución

Hace 4 años | Por Vendemotos a abc.es


Estamos gobernados por inútiles.

cc #61

Capitan_Centollo

#71 Pero quién es más inútil, el inútil o el inútil que elige al inútil.

D

Noticias así da gusto menearlas...

mando

El otro día escuché en la radio algo de lenguaje inclusivo que decía VOX. Era algo como: los cargos y las cargas del estado blablabla.

Me reí.

D

Allons enfants de la Patrie...

salchipapa77

No sé por qué los/as franceses/a/s han prohibido a los/as profesor@s utilizar el lenguaje inclusivo, la verdad.

D

#63 Son unos fascistos.

Olarcos

#63 ¿Profesoros?

TOPOLLILLO

Un día de estos España va a implosionar por la cantidad de tontacos por metro cuadrado que tenemos. Que falta hace El Tío la Vara 😅

Macharius

#30 que falta hace el tio del bigote…

neo1999

Ahora cualquiera puede ser un delincuente.

Olarcos

#16 o una delincuenta.

D

Tu comentario anterior:

Francesas y franceses que decía de Gaulle, el lenguaje inclusivo y famosos inclusivistas llevan aquí mucho antes que nosotros, no seáis necios...

Versión corregida a los nuevos tiempos:
Francesas y franceses que decía de Gaulle, el lenguaje inclusivo y famosos y famosas inclusivistas llevan aquí mucho antes que nosotros y nosotras, no seáis necios y necias...

joffer

Me alegro mucho

Geirmund

No me sorprende, en Francia se dedicaron a exterminar todas las lenguas salvo el francés. Ahora prohiben hablar de una determinada forma, pues lo aplaudimos, porque total nosotros no hablamos así, así que no nos afecta y por ende es correcto.

Esfingo

Vive la France

subzero

Es lo que hay que hacer... echarle cojones al asunto.

Coño!!!!

D

Siempre he pensando que los franceses todavía nos pasan la mano por la cara en muchas cosas.

O

#50 En sentido común desde luego

nomasderroches

De vez en cuando alguna noticia buena No todo está perdido.

yer0

A ver si lo consideran falta de ortografía aquí. No tiene ningún sentido poner todos y todas todas las veces.

c

#32 ejem... perdona que te corrija... "No tiene ningún sentido poner todos y todas todas y todos las veces"

D

Una pene,

Mltfrtk

El lenguaje inclusivo es necesario y mucho más la educación feminista.
No hay más que ver la manada de intolerantes y futuros maltratadores de mujeres que pululan por aquí.
Este señoro es un payaso machista que ya ha sido criticado, sobre todo por las mujeres, por decir que en los colegios hay que vestir de forma republicana.
Prohibir escribir de forma inclusiva es una medida fascista y no tiene ninguna justificación.

J

#88 Me asombra lo de "futuros maltratadores de mujeres".

Los atentados contra el sentido común generalmente causan rechazo. Nadie les prohibe escribir de forma inclusiva, lo que ocurre es que van a cometer faltas de ortografía quienes lo hagan.

Mltfrtk

#99 Nadie les prohíbe escribir de forma inclusiva
Titular: El Gobierno francés prohíbe oficialmente la escritura inclusiva en la escuela.
Puedo creerte a ti o a mis propios ojos.

Olarcos

#99 Marzo de 2020. No falla.

Macharius

#88 me comes los hueves.
PD: ColetasRata

1 2 3