Hace 4 años | Por framirez8290 a elpais.com
Publicado hace 4 años por framirez8290 a elpais.com

La Comunidad renueva un convenio con la Iglesia, pero avanza que lo recortará en 2020.

Comentarios

CoolCase

Asco es poco.

Trigonometrico

#1 Depende de la cantidad de asistentes a esas misas.

Trigonometrico

#10 A mi lo que me mosquea de verdad es estar pagando lo programas lavacerebros de Tele5 cada vez que voy a hacer la compra.

c

#11 Tele5 es privada.

Trigonometrico

#50 Es un pretexto muy usado para criticar la televisión pública.
Igualmente, el dinero de las televisiones privadas no cae del cielo y no crece en los árboles, lo pagamos de nuestros bolsillos cada vez que hacemos la compra y compramos productos que han sido anunciados en esas televisiones.

oceanon3d

#57 Pues en este asunto y aun como uno "muy y mucho de izquierdas" declarado de Menéame no estoy en total desacuerdo; muchas personas mayores tienen muy arraigado el tema de la misa y resto de parafernalia católica....son un "colectivo" que también contribuyo con sus impuestos al país y se merecen un pequeño espacio publico aunque sea para las lecturas de sus libros mágicos favoritos ... lo mismo opino de las misas de los domingos de TVE; para muchos que por avanzada edad, etc. no pueden salir de sus casa son muy importantes....y también ellos son ciudadanos ademas de personas mayores.

Como decía mi viejo ; ni mucho ni poco. Seamos ROJOS pero no INSENSIBLES.

Trigonometrico

#62 No son libros mágicos, son instrucciones para la vida. En la mayor parte de su contenido hablan de como comportarse correctamente y como mejorarse a uno mismo. También hablan de como no dejarse engañar, por ejemplo cuando hablan de 'lobos con piel de cordero' o de 'la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio'. Y sobre la gran frase de tu padre, también hubo curas rojos, pero estaban mal vistos incluso por los demás curas, porque en la mayoría de los casos iban un paso por delante de los demás.

Y es de agradecer, en tu caso y en el de tu padre, el respeto por las creencias de las demás personas.

El_Repartidor

#10 Pero después no os parecería mal que dieran yoga, cuando es algo también espiritual.

https://www.aboutespanol.com/diez-puntos-esenciales-sobre-la-teoria-del-yoga-1154678

Que lo voten por residencias , nada más democrático que decidir en qué gastar sus impuestos. Lo mismo si se votarán otras cosas también desaparecerían.

Morir pensando que se van a un sitio mejor les da paz a esta gente los últimos años de su vida.

Yo soy agnóstico . Ni ateo ni creyente.

D

#12 Por eso siempre digo que los agnósticos sois unos blandengues --> ¡Los agnósticos son unos blandengues!

Hace 7 años | Por --45561-- a
Publicado hace 7 años por --45561-- a

El_Repartidor

#37 así soy yo un blandengue, pero se que somos limitados en nuestro entendimiento del universo y ni siquiera que significa se que es Dios.

Hay una pregunta que de chico siempre me hacía: entiendo que el tiempo sea infinito que nunca acaba pero... Que nunca tuvo inicio? Infinito para atrás ??

D

#40 El problema no es que tu o yo no entendamos lo que significa Dios, el problema es que los creyentes si entienden, al menos, lo que quiere Dios, y eso nunca es bueno.

e

#12 te voto positivo por lo de que se pueda decidir por residencias de forma democrática.

zentropia

#10 le quieres quitar las misas a ancianos con demencia senil?
También quieres quitar la extremahución de los hospitales?

O

#15 Quitarlo no... Solo dejar de pagarlo, creo que es razonable.

O

#22 Hoy hospitales que tienen espacios para culto preparados para cualquier religión.
Respetando las necesidades de todas las confesiones pero sin símbolos de ninguna.
Esto me parece perfecto, me parece perfecto respetar la dieta de todas las religiones (y ojalá se respetarán los gustos )
Lo que no me parece bien es que se invierta en una única religión, pagando a trabajadores sin ningún tipo de concurso público y no se atiendan necesidades más prioritarias.

zentropia

#25 > Lo que no me parece bien es que se invierta en una única religión, pagando a trabajadores sin ningún tipo de concurso público y no se atiendan necesidades más prioritarias.

Estoy de acuerdo.

c

#27 Pues a mi si se gasta en 5 en lugar de en una no me parece ninguna mejoría ..

c

#22 Primero que se ocupen de que todo el mundo que necesita una residencia tiene plaza, luego de dotar y pagar la dependencia. Despues si eso discutimos lo de las misas

arisoyo

#22 Porque la Iglesia, igual no tiene la razón, igual no puede sacar pecho por el abuso a menores, igual incluso tampoco puede dar lecciones sobre el tema de la inmigración ilegal... pero DINERO, hostia, lo que se dice DINERO, tiene por puta condena. Tiene dinero para dar esas misas a ancianos y a todos los que decís que sois ateos pero os gusta que vuestro dinero vaya a la mayor multinacional del planeta.
No me jodas con el lacrimoso discurso de los putos yayos que no tienen misa y se lo tenemos que pagar entre todos. Con toda la pasta que se llevan de los Presupuestos Generales del Estado, ¿qué cojones de servicios les estamos pagando a la Iglesia? (Ya sabemos que Cáritas tampoco, que sólo dedican un cerocomatres)

zentropia

#54 La Iglesia roba dinero. Como el Estado y sus políticos. Como la Cruz Roja. Como las ONGs. Que si, que a mi también me caen mal. Pero no es eso. Una parte de la gente los quiere y no veo porque negarselo como tampoco niego las fiestas del pueblo aunque no me gusten.

yatoiaki

#18 Por que es razonable ?. Es un servicio que en residencias de ancianos es muy demandado y si es una residencia publica es normal que se paque con dinero publico. Otra cosa seria en residencias privadas y puedo decirte por mi experiencia que no solo es la misa, muchos ancianos que apenas reciben visitas se ven reconfortados con las charlas que luego mantienen con el parroco.

O

#32 Por experiencia también te puedo decir que me he acercado a la parroquia más cercana a y el sacerdote se ha acercado a la residencia a charlar, confesar, dar la extremaunción sin cobrar un duro.

Me parece perfecto que se trabaje y se asista la espiritualidad de los residentes.

Lo que no es normal es que se gaste el dinero público sin ningún tipo de concurso en la fe de algunas personas y no se invierta en fes distintas o en necesidades más prioritarias.

D

#15 Se pagan a precio de oro el minuto...

D

#26 25 centros, cuantas misas a la semana?

Ahora tengo curiosidad por ver el precio hora

d

#10 ¿De verdad crees que las personas de esas residencias no lo piden? Esto es un servicio publico, no adoctrinamiento.

D

#10 De esos van los servicios públicos. Noto que tu empatía es menor que la de la silla donde tengo el culo aposentado.

Battlestar

#10 Entonces que la seguridad en los partidos de futbol las financien los que van a ver los partidos, y que los conciertos los paguen los que le gusta la musica, y asi todo, que cada uno financie las cosas que le gustan de sus propio bolsillo sin que las tengamos que pagar todos, ¿no?

e

#29 Sería maravilloso. Meter 200 policías a un partido de futbol es sacarlos de otras tareas o vacaciones, y no creo que eso ayude a nadie.

qwerty22

#10 Claro, y si ponen clases de pintura, taller de teatro o excursiones en las residencias públicas, que se lo paguen los viejos con sus pensiones. Que el dinero esta para darles de comer, no para hacerles su vida más agradable

jer_esc

#35 y para qué coño malgastar el dinero en darles de comer, es un desperdicio de tiempo y recursos, propongo que una vez crucen esas puertas una inyección y a compostaje, así fomentamos el reciclaje

r

#1 #2 #4 #10 #14 #6 #7 #10 #31 Y compañía.

Francia, en artículo número 1 de su consitutición, [...] es laica y tiene que asegurar la igualdad ante la ley de sus ciudadanos sin importar [...] su religión. ADemás, debe respetar todas las creencias.

Si vamos al texto sobre la separación de iglesia y estado, vamos que La República no reconoce, ni contrata ni subvenciona ningún culto y se suprime todo presupuesto para esos fines. PEEEEERROOOOO, en ese mismo artículo también se puede leer que los gastos destinados a servicios de asistencia religiosa (la traducción "capellán" no me gusta porque hay asistentes judíos, cristianos, musulmanes.... ) podrán incluirse en los presupuestos para permitir el libre ejercicio de esos cultos en institutos, escuelas, hospitales, asilos y prisiones.

Todo esto lo sé porque hubo una discusión en el facebook de la Gendarmerie du Rhône respecto a ese tema (https://www.facebook.com/gendarmeriedurhone/posts/2762132183844569)

Yo, como persona agnóstica, tengo, parte de mis sentimientos, divididos en este tema.
Mi lógica me dice que no se deberían pagar estas cosas, pero mi parte humana no puede pensar en personas como #7, porque si pensamos como #10, ¿qué pasa con religiones minoritarias?

Son temas muy complejos, la verdad

D

#38 ... desde 1905 Francia no subvenciona ninguna religión y las iglesias y catedrales son del estado francés ... y si hay libertad de culto y los "capellanes" católicos, protestantes, musulmanes o lo que sean pueden actuar en edificios públicos como cuarteles, iglesias o lo que sean ...

r

#43 Si lees los links que he puesto, parte de los presupuestos van a pagar a esos asistentes religiosos, así que en parte sí que subvencionan esas religiones (al menos, sí que subvencionan su práctica).

Ojito con lo que dices. Las iglesias y catedrales construidas antes de 1905 pertenecen a la comuna o al estado y son cedidas gratuitamente y de por vida a la diócesis (gracias por escribir, porque acabo de aprender esto hoy) .
Las que se construyeron después, ya pertenecen a la diócesis que lo haya construido según parece.
Bueno, y hay parece también varios casos particulares: https://www.patrimoine-religieux.fr/rubriques/gauche/edifice-menace/analyse/propriete-des-edifices-reglieux-etat-des-lieux

D

#47 ... las construidas después de 1905 pertenecen al que las ha pagado para ser precisos.
... y si, el estado paga los servicios necesarios para garantizar que se puedan mantener en cuarteles y pocos edificios públicos los servicios religiosos e incluso algún salario si reúnen los requisitos de cualquier funcionario público.

ochoceros

#10 Tranquilo, que han dicho que lo van a recortar: El año que viene serán 600.000€ entre sólo 15 residencias públicas, el resto de residencias públicas a privatizarlas para sacar dinero para las misas.

Es el PP de Madrid, piensa mal y te quedarás corto. Muy corto.

JoeCricket

#3 si son centros religiosos, las monjas van a arrastrar a los ancianos sean estos católicos, ateos, budistas o creyentes de Crom. No

Trigonometrico

#21 Hay demasiados ancianos que saben mucho de la vida, y saben decir si están de acuerdo o no.

JoeCricket

#36 claro, como cuando les llevan a "votar" con la papeleta ya preparada

Trigonometrico

#65 No es lo mismo. Es más fácil manipular el voto de un anciano que manipularlo con respecto a la misa, que es algo de lo que entienden.

c

#3 Depende de las plazas de residencia que sobren....

Con 300.000 al año se crean unas cuantas ..

Trigonometrico

#49 Depende de la calidad de vida en esas residencias. No sirve aumentar las plazas y disminuir la calidad de vida en esas plazas. Si los ancianos se sienten mejor es dinero bien invertido.

ioxoi

#3 Te garantizo que las ritos religiosos de mi iglesia, hacen lleno, tras lleno, si es tema de asistentes lo petamos, es lo que tenemos los pastafaris, si hay cervecita fresca, siempre vienen amigos

angelitoMagno

#4 "Son mayores, no personas"

IkkiFenix

#4 Has oido hablar de la separación Iglesia-Estado?

Battlestar

#14 Has oido hablar de la diferencia entre un estado aconfeisonal y uno laico?

D

#31 ¡Hostia yo no! ... puedes explicarnos eso tú.

x

#1 ¿Por qué? Creen en Dios, saben que en breve van a morir y la religión les da consuelo ¿cuál es el problema?

JoeCricket

#7 que no será verdad, las monjas les llevan igual que cuando les llevan a "votar".

Aparte de que no es un gasto que haya de sufragarse con dinero público.

perdut

#1 Sí votan a un partido político conservador y católico, supongo que les parecerá bien a sus votantes.

jmendezg

El gobierno de Madrid.

D

Pues a mi me parece de puta madre, son personas mayores, con un porcentaje muy alto de católicos y en muchas ocasiones con movilidad reducida, de modo que no podrían ir a misa de otra forma.

Yo soy ateo, e ir a misa me parece una chuminada inútil y una pérdida de tiempo, pero para muchos ancianos que se han pasado la vida trabajando y pagando impuestos, esto es algo importante y me parece muy bien que tengan acceso a ello en sus últimos años de vida.

Si en vez de destinarlos a misas los destinasen a otra actividad lúdica igualmente inútil pero que mejorase su calidad de vida, como por ejemplo llevarles música en vivo, también me pareceria bien.

M

Falta que pasen el cepillo después...clap

Siento55

¿No hubo una queja de los líderes del procés porque no iban a misa lo suficiente o algo así? ¿A la cárcel van gratis? Si no, si se lo pagamos a los presos, no sé cómo alguien se puede quejar de que se pague ese servicio para ancianos.

Yomisma123

Si es por entreneter, que en vez de misas, les lleven obras de teatro

ACEC

¿Cuanto se destina a alfombras para rezar mirando a la meca? ¿Cuanto a coladores de pasta ceremoniales?

kaysenescal

Pues que den misa me parece bien dado el tipo de poblacion que reside ellas en general, catolicos mas o menos practicantes en su mayoria y a los que una misa les puede servir de consuelo o entretenimiento.

Otra cosa es evaluar el coste: 300.000euros , en 25 residencias al año. Eso son casi 33 euros al dia por residencia.

Si es por una misa diaria en cada una , me parece correcto y hasta barato.

Si es por unas 2 o 3 misas a la semana, me parece correcto.

Si es por una misa a la semana o menos, ya se estan aprovechando y habria que negociar eso mejor. (230 euros por misa es un pastizal).

Alguien conoce los detalles del acuerdo y las misas que suelen darse en estas residencias?

Gracias,

E

Puede que sea un presupuesto excesivo para misas en geriátricos, pero no veo quejas a subvenciones hacia otras religiones... Me parece un poco hipócrita. Si el estado es laico y no debe promover ninguna religión, que así sea, pero que sea así para todas las religiones. La izquierda acostumbra a criticar solamente a la iglesia católica, pero de las demás religiones no dice absolutamente nada.

e

En la residencia de mi abuela, no se financia el cobro de las uñas de los pies (unos 15 euros al mes). Está claro que personas ya impedidas no pueden realizar esa tarea por si solas, por lo que o vamos un familiar a cortarselas cada 15 días, o pagamos 15 euros.
Pero siempre existirán prioridades para gastar el dinero.

D

A mí me parece mal que se invierta dinero público en algo tan personal como las creencias religiosas pero dadas las condiciones de estas personas y el tipo de sociedad donde crecieron es algo que habrá que asumir, al menos hasta que se produzca el cambio generacional y caiga en desuso. Entonces se podría ya eliminar estas inversiones.

gueltxo

Quiero votar comentarios, tengo karma, por qué no puedo?@admin WTF?

D

No puede pagar el Vaticano ?