Hace 11 años | Por codeman1234 a publico.es
Publicado hace 11 años por codeman1234 a publico.es

El Ejecutivo envía un escrito a la CE para que hable con una sola voz ante la deriva independentista y explique su posición 'de conformidad con los tratados'.

Comentarios

grantorino

#6 no creo que debilitar a España sea un objetivo de Alemania y Francia. Sobre todo del segundo porque sería crear un problema en unos años con el País Vasco francés o el Rosellón. Alentar separatismos dentro de la Unión Europea podría traerles un efecto boomerang con sus propias regiones con esos sentimientos.

antroxu

#11 En el PV francés y en Rosellón debe de haber un sentimiento independentista parecido al que hay en Asturias, desde luego no lo considero problema alguno para Francia, más aún cuando este tipo de cuestiones se ven influidas de manera notable por la situación económica. Y la situación catalana no pasa por sus mejores días.

grantorino

#14 ¿de verdad Bildu renunciaría a Iparralde?

antroxu

#16 Bildu no se a que renunciaría, pero una cosa es que consigan la independencia del actual País Vasco y otra es que logren llevar a cabo su proyecto de gran patria vasca. En Francia la izquierda tiene un claro sentimiento de unidad nacional, en España vivimos una situación de carácter excepcional en ese aspecto fundamentalmente debido al caracter de la ruptura con el régimen anterior, la debilidad de un proyecto de identidad nacional por parte de la izquierda en España no tiene precedentes.

ChukNorris

#11 no creo que debilitar a España sea un objetivo de Alemania y Francia. Sobre todo del segundo porque sería crear un problema en unos años con el País Vasco francés o el Rosellón. Alentar separatismos dentro de la Unión Europea podría traerles un efecto boomerang con sus propias regiones con esos sentimientos.

Que estás hablando de Francia hombre lol Francia es un país serio respecto a sus problemas nacionales, llegado el caso no dudarían en mandar al ejercito si una de sus regiones se declara en rebeldía.

Es más, son capaces de favorecer la independencia de Cataluña para luego joderla viva simplemente para para usarla ejemplo a sus regiones demostrando que la independencia no es buen negocio.

antroxu

#19 Cuando hablo de poder político me refiero a él como representante del poder económico, de la gran empresa. De la legislación favorable a determinadas compañías, de los tratados comerciales internacionales, etc. En ningún momento me estoy refiriendo a aspectos étnico-culturales, identitarios o similares.

Pancar

#19 El maltés es el idioma oficial de un país miembro de la UE el catalán no, por eso no se reconoce como lengua oficial de la UE. Aunque el gobierno español ha conseguido que la UE acepte que los ciudadanos puedan dirigirse a la UE en catalán, gallego y euskera.

Pancar

#40 Declarar un idioma oficial significa (entre otras cosas) que tienes el derecho a usarlo para dirigirte a la administración. Si el catalán fuera oficial en España (requisito que tienen que cumplir las lenguas oficiales de la UE) los trabajadores de la administración de todo el territorio español tendrían que conocer el idioma catalán (lógicamente también habría que hacer lo mismo con el gallego y con el euskera).


El irlandés se habla en diferentes partes de Irlanda de Norte a Sur (aunque es minoritario). Yo creo que el catalán, el gallego y el euskera deberían ser lenguas oficiales de la UE, pero es la UE la que pone trabas.

u

#6 poder politico que ejerce ahora a traves de España

HAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHHAHHAHAHAHAHAHAHHAHAHA

cual, el de llenar de inmigrantes Inglaterra, con condicionante de que les cierren la puerta como ha dicho el presidente ingles?

antroxu

#43 Tu te has parado a pensar cual es la situación del resto de regiones con respecto a la emigración, etc. Deja de reirte y échale un vistazo a Asturias, Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Teruel, Huesca y un largo etc. Si no fuera por lo irracional del asunto, daría hasta risa.

ChukNorris

#48 Dices sabias palabras en este hilo.

antroxu

#70 Exageras, sinceramente pienso que se están diciendo tantas tonterías, y se seguirán diciendo; que cualquier reflexión alejada de sentimientos viscerales y relajada parece sabia. Pero no es así.

antroxu

#70 De hecho no tengo una posición contundente respecto este tema. Pero pienso que puede ser una pantomima por parte del gobierno central y el catalán que refuerce ambos. Al final la tontería esta de la secesión va a ocupar seguramente la primera página del próximo año o más, con intentos de convocatoria de referendum, planes "Ibarretxe", tribunales constitucionales, supremos, convocatorias unilaterales por la izquierda catalana independentista. Vamos que se va a plantar frente a nosotros una cortina de humo de proporciones bíblicas. Por otra parte, estas tres elecciones forman el camino para que no haya a priori elecciones hasta el 2015, abriendo posibilidad a pactos de estado y otros asuntos que los grandes poderes económicos respaldan. Para Mas también es muy positiva una potencial mayoría absoluta que le evite tener que jugar el juego del aparente secesionismo pactando a la vez con el PP en la Generalitat. No se tu que opinarás sobre el asunto, pero a mi me huele muy mal.

PD: Y un PSOE que con esto de Cataluña queda como la xata pumarín.

ChukNorris

#72 Coincido en que probablemente sea una pantomima para mantener distraído al electorado, pero están jugando con lineas rojas, no se como de controlado lo tienen para que no se les vaya de las manos. Sabremos más tras las elecciones catalanas.

El posicionamiento de Bruselas podría aclarar bastante el tema. Si son listos se pronunciaran antes de las elecciones en Cataluña.

Jiboxemo

España sin Cataluña no es España, es otra cosa...

Así que... o se quedan los dos territorios en la UE, o los dos tienen que volver a examinarse... y no quiero decir quien lleva las de ganar

Además, ¿A que moneda volvería Cataluña? ¿Al dolar taiwanés?

D

#1 no si ven que la independencia no renta.

#2 España seguiría siendo España, con menos PIB, no la echarían porque no saben cómo, si no lo habrían hecho ya. Lo de la moneda sí que sería curioso lol

#4 A la UE no le conviene tenernos, ni a los catalanes, somos activos tóxicos, no les admitirían, no cumplen los requisitos para entrar, España tampoco, pero ya esta dentro y no saben cómo echarnos.

sorrillo

#8 Lo que necesita ahora la UE es proteger su imagen como Unión.

Eso no se consigue perdiendo ciudadanos ni perdiendo territorio, más cuando ni esos ciudadanos ni ese territorio quiere dejar de formar parte de la UE.

Y si Rajoy tiene que pasar por el despacho de la Merkel para entrar en razón, lo hará.

D

#9 osea que el objetivo sería frenar los movimientos secesionistas que hay en varios países, evitar conflictos y tener una unión sólida.

Si es así lo suyo sería dejar de lado al primer secesionista que triunfe.

D

#2 Propongo una moneda nueva: el Pantumaque

Con el borde de las monedas beige y el interior granate y las inscripciones en tonos aceite de oliva. Los billetes que sean del triple del tamaño de los euros y la cuarta parte de valor, así no podrás llevar tanto encima y te gastarás menos dinero.

Anikuni

#2 No entiendo por que os creeis tan importantes, o jodemos todos o la puta al rio, perdoname, si solo quiere joder uno ¿por que tendriamos que echar la puta al rio?

¿A que moneda volveria? pues eso es cosa vuestra, haberos quedado

Jiboxemo

#12 A ver, no te cueles que ni soy catalán ni vivo en Cataluña.

Mi opinión es que España es la unión de sus territorios, no el envase donde los metes.
Por tanto si Cataluña se separa, lo que queda no es la misma España de antes, aunque conserve el nombre.
Y por tanto, tanto Cataluña como la "nueva" España deberían solicitar de nuevo su ingreso en la UE.

grantorino

#15 Muy bien dicho, en tu opinión, los tratados dicen otra cosa.

Jiboxemo

#18 Por supuesto. Y los mas ardientes independentistas siguen teniendo un DNI español, esa es la verdad.

Pero, ¿mañana? ¿quien sabe?

Anikuni

#15 Siguiendo tu argumento, si España cede Melilla a Marruecos ¿dejaria de ser España? o, por el contrario, ¿Si consigue Gibraltar lo mismo?

Jiboxemo

#24 Siguiendo tu argumento, ¿es lo mismo cortarse una uña que una mano?

Evidentemente el tamaño sí importa. Pero incluso la pérdida de Melilla significaría, para empezar, un cambio en la Constitución.

Anikuni

#33 Bah, si la constitucion se cambia en un finde de verano ¿ese seria todo el problema?

EGraf

#2 #15 si miras atrás en la historia te vas a dar cuenta que lo que dices no se sostiene.
De todas formas el ejemplo más reciente lo tenemos hace muy poco. Cuando Sudán del Sur se independizó de Sudán, Sudán siguió siendo Sudan, no se convirtió en un nuevo país.

Sudán del Sur no "heredó" ningún tipo de permanencia automática a ninguna unión u organización.

ChukNorris

#15 Pero España no reconocería la independencia de Cataluña y seguiría considerándola territorio propio.

#13 Como dije en el mensaje anterior, ¿Qué mejor forma de frenar los separatismos en Europa que permitiendo el de Cataluña y luego destrozarla económicamente para dar ejemplo al resto?

D

#12 Perdonadme por meterme enmedio, pero en el caso que planteas, los catalanes somos la puta, y nos hemos hartado de hacerlo gratis.

Anikuni

#17 Perdoname, pero como madrileño (y segun tu forma de verlo) tambien soy puta, la diferencia es que yo estoy orgulloso de que el estado reparta el dinero de forma solidaria

¿No te empiezas a hartar de que os llamen tacaños? y... ¿por que sera?

D

#22, Si que se porque nos llaman tacaños, y no tiene que ver con la solidaridad, tiene que ver con el despilfarro.

Anikuni

#32 Claro claro, Cataluña es lider en ahorro, no se han gastado nada de dinero en el Forum, ni en autopistas de peaje ni na...

Cuando te des cuenta que los politicos catalanes no son ni medio apice mejor que los españoles quizas te des cuenta por que no os recomendamos la independencia, somos mas fuertes juntos

D

#36 El Forum en 2004 es el único ejemplo que has podido encontrar. Las autopistas de peaje. mal que nos pese, es un ejemplo de justamente no poner dinero público en infraestructuras necesarias. Y son necesarias, porque no necesitan rescates. No se puede decir lo mismo de otras autopistas de peaje innecesarias que van a necesitar ser rescatadas.

D

#17 Hay que reconocer que me he reido.

Solo con que Catalunya implemente un sistema de tasas al 12,5% que favorezca a las empresas, (tal y como hizo Irlanda, que es el unico pais de los que se ha rescatado que va avanzado en los pagos,) ya le veo mejor futuro si además pone el salario mínimo a 1400EUR. Pero luego también carga menos impuestos a los empresarios y a los autónomos, que deberían pagar solo un porcentaje de lo que ganan.

Recordad que se trata de un Reset total, de una creación nueva con mucha experiencia detrás, ganada por estar muchos años en un sistema corrupto a nivel global donde los Catalanes tampoco se salvan. En el caso de independizarse, los Catalanes lo pasaran mal, pero temporalmente, veo a Catalunya en una posición muy privilegiada para dar el paso adelante y saltar del nido.

También creo que ambiar el rumbo de un país pequeño es más sencillo que el de un estado tan grande como lo es España, que además de grande está desequilibrado en muchos conceptos.

llorencs

#2 A la peseta. Peseta Catalana.

Al igual que hay dolar australiano, dolar canadiense y dolar américano. O al igual que hay Rublo ruso y Rublo bielorruso

Patxi_

#2 la palabra "peseta" es catalana. Significa pieza pequeña, creo recordar.

D

#51 Viene de peceta (pronunciado peseta). En castellano sería piecita.

ChukNorris

#52 Por esa regla de tres, debería darse a todos los municipios de España la posibilidad de pasarse a Cataluña. Podría ser sorprendente. Pero nadie me negará que es lo mas justo

Mira que los Españoles podemos ser cabezones como nosotros solos, al final íbamos a votar todos unirnos a Cataluña y seguiríamos igual que ahora pero llamándonos Cataluña en vez de España. Y encima nos íbamos a salir de la UE por la puerta grande y sin pagar la deuda, solo hay que dejar un pequeño terreno deshabitado como parte española con toda la deuda a su cargo

D

Los Catalanes somos europeistas, ya de jovenes, haciamos mas turismo en Perpinyan que en Madrid, pero si hay que elegir entre tener nuestro propio estado, o seguir en la UE, (que no quiere decir salir del Euro), eligiremos Catalunya, y luego, pues ya veremos, una vez fuera, igual nos interesa no volver a entrar.

sorrillo

A la UE no le interesa, ni por motivos económicos ni de imagen internacional. Ahora más que nunca la UE necesita transmitir confianza, y eso no se consigue permitiendo a la ligera que regiones con gran potencial económico queden fuera de ésta.

Por lo tanto la UE hablará en todo momento de abrir el diálogo y de llegar a acuerdos. Que es lo que le interesa a todo el mundo. Incluso a España.

Jiboxemo

#13 Es mas interesante la lucha de clases (de castas, mejor dicho) que los territorialismos.

¿Por que pegarte con tu vecino cuando puedes pegarte con tu jefe? Es inmensamente mas satisfactório

conversador

Pero ¿es que ya dan POR HECHO que Cataluña será independiente?

angelitoMagno

#1 No se por qué deduces del hecho de preguntar a la UE sobre la legalidad a aplicar en este supuesto que se de por hecho la independencia.

cathan

#1 Yo creo que no, en este caso lo que pretenden es inclinar la balanza hacia su misma opinión con vistas a que no consigan paralizar la consulta popular que quiere hacer Artur Mas.

D

Para bien o para mal se necesita una respuesta clara de la UE, pero sobretodo para que los catalanes sepan a que atenerse el día que vayan al referéndum.

D

#3 Yo, sincermente, creo que a Europa no le interesa un Euro con España, pero sin Cataluña. Eso es un debilitamiento. Le interesará que sigan los mismos territorios.

lorips

#50 Mientras no sea miembro de la UE, Cataluña estará sometida a aranceles.

Y por coherencia los camiones que suban de Levante Español hacia Europa también tendrán aranceles de trásito+peaje. Y por nuestro espacio aereo no paséis...que ya estamos pidiendo asesoramiento a Corea del Norte sobre temas de fronteras y defensa.

Seremos un estado de Europa y si hay que estar fuera lo estaremos. No pasa nada.

¿Está vigente la Constitución en los pueblos que votaron NO?

Anikuni

#53 Jo, yo que pensaba que se podia pasar de España a Francia sin pasar por Cataluña...

¿Está vigente la Constitución en los pueblos que votaron NO?

Pues lo que parece por tus palabras es que no, que vais a obligar a todos a independizarse quieran o no quieran, eso es democracia

f

#54 Ahora mismo se está obligando a los que quieren independizarse a ser españoles.

Xenófanes

#50 ¿Municipios? ¿Y por qué no parroquias o barrios? O mejor aún: edificios. Supongo que cuando se aprobó la Constitución los municipios que votaron en contra se quedarían fuera de España (en el supuesto de que ocurriera que no sé si hubo algún caso).

p

Buenísimo el comentario que hay en la noticia, que pone "De salir de la UE nada, a joderse, como todos los demás."

Pancar

El titular de Público me parece del todo sensacionalista. Según la propia noticia el Gobierno lo que ha pedido a la Comisión Europea es que todos sus miembros expliquen la posición de Bruselas en este asunto de conformidad con los tratados. En ningún momento se dice qué tipo de repuesta debe dar la Comisión.

m

si se independizan tampoco podrán tomar leche con galletas antes de dormir, que se han creído estos.

p

esto no puede ser mas verdad:
Si España sin Cataluña no es España, es otra cosa...
Así que... o se quedan los dos territorios en la UE, o los dos tienen que volver a examinarse... y no quiero decir quien lleva las de ganar

Se ponga como se ponga Rajoy&company, la UE no va a excluir de buen grado territorios como cataluña o euskadi. Y no parece que el gobierno espaañol esté en condiciones de exigir mucho...

Lob

Rajoy y su tropa ya no saben ni donde esconderse, están muertos de miedo con el resultado del 25 N. Tenemos que romper, España ( de buen rollo, que luego podemos seguir de amigos).

gualtrapa

#27 Ya. Después de escupirnos en la cara, de mirarnos durante décadas por encima del hombro y de "apadrine a un extremeño", luego, cuando os vais a casa y os lleváis el balón, seguimos siendo amiguitos, ¿no?
Tendréis el derecho de autodeterminación que tengáis, pero que sepáis que la simpatía del personal la vais perdiendo día a día, tacita a tacita.
Que lo paséis bien en vuestro patio con vuestro balón.

Jiboxemo

Estado - Regiones
Iglesia - Laicismo
Empresarios - Trabajadores

Los 3 enfrentamientos que definen España.

Xenófanes

#56 Madrid - Barça, Tortila con cebolla - Tortilla sin cebolla.

Bretzel

Otra preguntita: ¿vetaría (o intentaría dificultar) España la entrada de Catalunya a la Unión Europea?

Xenófanes

Por cierto, me sale publicidad de UPyD en Galicia.

janrok

Malos, malos, malos, Ríñanles señores de Europa!

Robus

Me parece que les va a salir el tiro por la culata!

Porque van a decir que seguirá en la unión! lol

Anikuni

#28 Pues a mi me parece la solucion mas acertada, pedir que dejen de hacer declaraciones independientes y que se unifique y decida que demonios ocurriria.

De hecho, esto va a beneficiar mas a los catalanes salga lo que salga, si sale que se quedan genial y si salen que se van... seguir con la buaaaaaaambulancia

m

divide y vencerás, y con lo corruptos que somos aquí, si se independizara cataluña, nos quedamos todos fuera de la UE...

D

Yo no se si creerme eso del escrito. Es más es lo que desearán los indepentistas, la verdad es que rajoy no les ha tomado, como es normal, en serio-