Hace 3 años | Por ClaraBernardo a europapress.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a europapress.es

El Gobierno exigirá a Alcoa la devolución de los más de 800 millones de euros recibidos en ayudas en la última década, más los intereses de demora, si no cumple con su compromiso de garantizar el empleo en la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 no entiendo como no se hacía ya

mafm

#5 solo devolvían lo del sobre

D

#16 aunque parezca mentira seguramente les salga a cuenta...

e

#1 Ojalá, pero habría que ver que pone exactamente en la orden de bases y convocatorias de las ayudas que se dicen, y ver si el incumplimiento de alguna obligación del mantenimiento de empleo durante X años era una de las condiciones de devolución de la ayuda. En Andalucía hubo una orden con esta cláusula para fomento de la innovación e industrialización que se modificó con posterioridad tras la crisis que hubo hace una década, porque ninguna empresa pudo mantener el empleo fijo y simplemente se hizo por la Junta una minoración de la ayuda (que en la mayoría de los casos aún no se había abonado).

tul

#1 donaran 80 de esos millones a la caja B del psoe y aqui no ha pasado nada

ElTioPaco

#9 y a Iglesias le mandarán un sobre con una carcajada dentro para que llore un rato.

Tanto desde el PSOE como desde Alcoa.

Y a los dos meses okmierdario sacará un artículo diciendo que Pablo ha aceptado sobres de Alcoa llenos de "felicidad"

D

#9 toma coge uno

D

#20 lol lol lol ... Estoy por votarte negativo por hacerme escupir el tinto de verano sobre la tablet...lol lol lol

inar

#20 Joder que palillos más cutres. Si parecen estacas de huerto lol

Fun_pub

#28 Le aconsejo que rehaga los cálculos. Varios MW no nos van a hacer independientes a nivel energético.

Eso, o goto #20

Fun_pub

#39 Siguiente pregunta ¿por qué las fotovoltaicas no producen de noche? Nos podríamos quitar la mitad de ellas.

Otra pregunta ¿para qué hay que hacer mantenimientos? que todas las plantas eléctricas tengan prohibido romperse.

Otra, también por ley se obligará a que llueva para que las hidroeléctricas tengan siempre agua en abundancia.

Otra, igualmente, por ley, siempre habrá viento adecuado para las eólicas.

Venga, otro goto #20

D

#1 Seguro que parte de este dinero acabó en campañas electorales.

m

#1 Si no les dieran ayudas no habría nada que devolver.

D

Joer con las paguitas...

MoneyTalks

#2 Cuantos sueldos netos/año se paga con eso,.. para que le dan el dinero a la empresa,.. no entiendo.

o

#24 pero las empresas públicas no son viables, madre mía en este país es para llorar

Fun_pub

#24 Tal vez para que no se hubiera ido antes.

m

#2: Y a fondo perdido, no a cambio de que una parte (ya no digo todo) revierta en forma de acciones.

marioquartz

#3 ¿Que coño pinta ella? ¿Y porque tendría que impedirlo? ¿Impedir recuperar dinero del Estado cuando mas lo necesita? lol

Peazo_galgo

#11 digo, quisiera verlo con estos ojitos, con lo fácil que es en este país declararse insolvente y abrir de seguido el chiringuito en otro lado con otro nombre....

D

Maroto debía procurar que se estuvieran creando continuamente empresa industriales en España de modo que si una cae, otra tome su lugar.

Fingolfin

¿Por qué se dan esas millonadas a una empresa? Mientras tanto, a los autónomos no se les perdona una. Hay que joderse

Cehona

#18 Son cientos de puestos de trabajo. Seguridad Social. En el paro rinden poco y todo son gastos. Un autónomo, tu mismo lo dices, es uno. Si cerraran cien autónomos, ya si se lo piensan. De ahí las ayudas a los autónomos que han recibido ahora ( con errores de gestion) pero que en la anterior crisis, ninguno recibió nada.

Fun_pub

#18 A un montón de autónomos los trabajadores por cuenta ajena les estamos financiando la SS. Después viene lo del déficit de la SS y que las jubilaciones deben bajar. Todo gracias, en parte, a los autónomos.

D

No van a cagar duro los directivos de Alcoa en muchos años.
Van a devolver las ayudas en cromos del coyote.

Z

Con ese dinero igual se podría haber montado unas fábricas estatales joder

D

Mi madre, 800 millones de euros en ayudas, más los bonus de los directivos...daría para instalar varios MW de solar y eólica propia y ser independiente a nivel energético. No competitivo...independiente!!!

El patapúm parriba de los políticos españoles de los últimos 40 años.

m

#28 ¿Por qué España no es independiente a nivel eléctrico? La capacidad de generación instalada excede con creces el consumo. Actualmente tenemos 110.000 MW de potencia instalada y el máximo de consumo es 40.000MW https://www.energias-renovables.com/panorama/espana-2020-el-pais-con-110-000-20200124

D

#39 No creo que sea muy correcto comparar una empresa con un país. Una empresa tiene unos consumos más o menos fijos en cuanto a horarios, y puede usar el sistema de balance neto para compensar el consumo nocturno. Sería como si todo el país contase con autoconsumo y baterías maximizado para el invierno. Hablamos de 800 millones de euros para una sola empresa.

A 1 euro el vatio instalado, serían si no me fallan las cuentas 800 MW solo para Alcoa. O 600 MW y dos instalaciones de baterías como la de Tesla en Australia que te darían 200 MWh de almacenamiento.

b

Por difamar que no quede.
Que no digo que el PSOE no haya hecho cosas peores.

Patxi12

Respuesta de Alcoa, resumida:

Santa Rita Rita...

j

Desde el más absoluto desconocimiento pregunto ¿cuánto vales Alcoa? .Igual nos la podemos quedar por cuatro perras.Me temo que se marcharán y no pagarán,yo es que no me fío del PSOE.

D

#4 el estado creo que no quiere comprarla

Melirka

#19 Pero si el gobierno es el gran responsable de que la electricidad sea tan cara, la mitad de su precio son impuestos. Podría reducir su factura un 50% mañana mismo si quisiera.

Fun_pub

#27 Recordemos que el dinero no crece en los árboles. Hay que recaudar impuestos. Quite el de la electricidad, sí, pero piense donde sube otro impuesto para compensar.

Melirka

#42 En IRPF de los trabajadores de empresas que no cerrarán, en el impuesto de sociedades de esas mismas empresas, o en mayor ingresos por IVA al crecer el consumo dado las familias tendrán más dinero disponible al gastar menos en electricidad, o en menor gasto en paro y ayudas sociales al haber menos parados por haber más industria. Cuatro ejemplos rápidos. El alto precio de la luz, fundamentalmente por estar gravada fuertemente, es uno de los grandes lastres de la economía española, si pasara a tener un precio asequible se arreglarían bastante cosas.

Fun_pub

#53 Su razonamiento me parece muy adecuado.

Sin embargo permítame dar un matiz.

La inmensa mayoría de la energía eléctrica es de producción local, así que el dinero que se saca de los bolsillos de los ciudadanos van a parar a impuestos o a las eléctricas que, en lo que les queda, los beneficios, se reparten entre empresas españolas y alguna extranjera, pero es relativamente poco frente a lo que pagamos por la electricidad.

Si se reducen los impuestos, los beneficios de las empresas se mantendrán y si tocamos las ganancias, repercutirán en buena medida en empresas españolas.

Pero no tengo tan claro que el dinero ahorrado siga yendo en la misma proporción a la economía española. Cuando alguien se compra un móvil o en general un aparato electrónico, un coche no fabricado en España, se va de vacaciones al extranjero, etc. provoca que los beneficios vayan a empresas extranjeras y esto hará que los puestos de trabajo y la riqueza se cree fuera.

En esa misma linea, creo que si se hiciera lo que dice, habría que tocar fundamentalmente el IVA, que es neutro, salvo los beneficios empresariales, para las empresas, pero que supone un gasto para las importaciones.

Todo esto lo digo porque habrá que ser muy cuidadoso en conseguir una recaudación que no perjudique el conjunto de la economía española y que parte del beneficio derivado de abaratar productos vuelva en forma de salarios y por tanto en forma de puestos de trabajo en España. Si hacemos lo contrario y ese dinero va a empresas de fuera lo que conseguiremos es lo contrario de lo pretendido.

ochoceros

#4 Alcoa compró la pública Inespal en 1998 por menos de 370 millones de euros. Luego parece que les hemos dado más del doble en ayudas, a pesar de que han cerrado 7 de 9 fábricas desde entonces

Actualmente están montando una trama con el fondo suizo Parter Capital Group para dejar la fábrica a Victor Rubén Domenech que ya acumula unas cuantas denuncias, a través de un entramado de empresas que está de pantalla del Grupo Riesgo, que carece de personalidad jurídica. Feijoo ya está echando balones fuera la culpa a Sánchez: https://galicia.economiadigital.es/politica-y-sociedad/feijoo-responsabiliza-a-sanchez-del-cierre-de-alcoa_20067540_102.html

TL;DR Otro palo de una empresa pública con un gran coste para el estado que superó el precio de venta.

vicus.

No sería mejor hacerse accionista que dar el dinero a fondo perdido?

Fun_pub

#32 Si intenta hacer eso, se van antes.

AmenhotepIV

800 m en 10 años suponen 2.857 sueldos de 28.000 cada año. Cuántos empleados tiene Alcoa??

santim123

Y luego privatizarlas

D

Da igual, aquí siempre ganan los poderosos. Ya encontrarán la manera de que un juez les absuelva y paguemos las costas

Castor en la memoria

johel

oigo las risas , de sus consejeros delegados tras una puerta giratoria, desde aqui.

o

800 millones en ayudas!!!!!

en serio q no se pueden utilizar esas ayudas para crear tejido industrial?

f

No me lo creo, una medida a favor de los trabajadores y en contra de las grandes empresas extractivas¿ esto es comunismoooo rapido tiremos mierda vaya a ser que cunda el ejemplo.

tetepepe

Entonces, esas risotadas que oía yo desde aquí desde Valencia son las de los directivos de Alcoa... ¿no?

p

ahí está la poca industria que queda en España, industria subvencionada.. (hay mucho más allá pero a esas no les caen éstas subvenciones, ni al hilo de la postdata, corrupciones; que esas si que podrían desarrollar industria, y mucho más con esos pastizales de subvenciones)

le hubiesen dado esos 800m€ a unas cuantas pymes o grandes empresas españolas "indicadas" (por dedicarse a cosas con potencial.. , por hacer las cosas bien,...) y ahora mismo esas empresas serían mucho más grandes y patrias!!! pd.- como a abengoa lol

pd2.- sisi, se lo tenían guardado no fuera que les fueran a reclamar..

e

el tema no esta en devolver las ayudas que se dieron, si no que a la hora de darlas, la empresa pueda asegurar una viabilidad en cuanto terminen esas ayudas.
Si estas ayudas se dan para fomentar prosperidad y futuro en la comunidad o zona en la que se ubica la empresa pero no se estudia que esa empresa vaya a quedarse despues.. es tirar el dinero

Stormshur

Lo "bonito" de las personas jurídicas es que se las puede matar y declararse en quiebra, mientras el administrador, testaferro o no, desaparece.