Hace 6 años | Por --561010-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --561010-- a elespanol.com

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha confirmado que están valorando esta opción tras ser preguntado por la petición de un sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria), que ha lanzado en change.org una recogida de firmas para que "el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza" en Cataluña.

Comentarios

D

#7 Otro partido con 37 diputados de 135 no decide lo que ha ganado en las urnas.

D

#21 ah!!! A vale!!! Cs es lo mismo que el PP, gracias Santi!!!

D

#31 Nada, que se te escurren las ironías tanto como el talento. La próxima con palitos. Prometido.

D

#34 modérate Santi

D

#57 ¿Eres consciente de que con esa chorrada se ríe de ti toda la meneancia hispana incluída la catalana?

D

#70 Santi modérate

SantiH

#75 lol lol

Inmoderado!

D

#88 Santi modera la VPN

SantiH

#91 ¿Otra vez con la paranoia de las cuentas falsas?

¿Cuántas veces los admins te tienen que dar el zasca para que se te acabe la conspiranoia? roll

D

#92 modérate Santi

D

#92 Santi por favor. Deja tranquilo a Carles que tiene que amueblarse el palacete.

D

#92 Yo empiezo a pensar que@laporradelpiolin tiene razón. Es muy evidente que estás jugando sucio.

D

#88 Es que es pa' quererle de tierno que resulta. lol

SantiH

#93 No le des mucho, que imagínate que cabrea y se nos va de menéame. Ahí salimos perdiendo todos lol

Aunque va por su tercera cuenta después del baneo de sus dos anteriores. Creo que todavía te aguanta un par de zascas más

D

#94 Lo tendré en cuenta. Con suavidad, y no en la cabeza, que tiene que estudiar.

a

#7 ¿No te habrías pensado que España es una democracia, espero?

D

#28 lo es. De las principales del mundo. Como Francia y su legislación para el francés frente al fascismo independentista

ur_quan_master

#3 Lo del PP no tiene justificación alguna.

Pero lo de los partidos catalanistas tampoco. Tienen mayoría para formar gobierno y sin embargo prefieren seguir bajo el 155.

¿ Será que es mejor vivir explotando el victimismo que dar un paso adelante?

CC #7 #19

D

#16 Un aplauso a este usuario que os acaba de contar la verdadera realidad de Cataluña.

D

#32 ¿Con 40 y la EGB en catalán??? lol

D

#40 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

#40 Efectivamente. Si no recuerdo mal, tenía un par o tres de asignaturas en castellano. Más adelante, también fueron en catalán.

D

#320 O sea que conforme te has ido percatando de que la realidad te bajaba los pantalones has pasado progresivamente de ”hace 48 años” a ”hace 40 años” y luego a ”hace 35 años”.
Sobre los 35 años hablaba de cuándo se crearon las normativas de enseñanza comunitarias con respecto a los idiomas autonómicos (1983). Conozco gente con casi 50 años (48 concretamente), que estudiaban como asignatura un idioma. En algunas autonomías no esperaron al currículo y eso es así, aunque tú no tengas puta idea del tema. Pocasluces, aprende a leer antes de despreciarte de ese modo exponiendo tu ignorancia.

Pero no te vayas todavía: aún hay más.

Lo mejor es que aún sigues defendiendo al ”retardao” que se ha inventado que hace tres y pico décadas la docencia pública era toda en catalán y no se podían hacer clases en castellano, algo tan idiota que justifica sobradamente las risotadas.

Te refieres a #32, para que no se pierda todo aquel que nos lea y entienda a qué nivel llega tu estulticia. Te lo explico con palitos:
@jesusdelrio afirmó que Aquí otro usuario nacido en Barcelona hace 40 años [...] Desde bien pequeño, la lengua vehicular siempre ha sido el catalán

Verás qué fácil@Malversan, hasta tú lo vas a entender:
2018-40=1978
Se comenzaba la EGB a los 6 años, por lo tanto, este señor fue escolarizado en -sígueme, te es complicado, pero no te pierdas-:
1978+6=1984 -intenta memorizar esta cifra en tus tres neuronas-
La Ley de Normalización Lingüística (1983) establece que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano:
http://www.lavanguardia.com/vida/20110905/54212092689/treinta-anos-nadando-entre-lenguas.html

E inmediatamente se implementa, al año siguiente, en todas las comunidades autónomas, que es precisamente lo que afirma #32, al que le tocó precisamente ese momento :
Siempre nos había dado la clase en castellano, hasta que un día comenzó a darla en catalán
Y no afirma que toda era en catalán. Dos o tres asignaguras seguían en castellano en principio (#44).
Fue la primera generación de chavales con el catalán como lengua vehicular en EGB. ¿Lo has pillao o te lo explico con palitos?
Por lo tanto, querido y serio aspirante a ignorantón del año, creo que te estás empeñando demasiado en hacer el ridículo. Llamar retardao y mentiroso a una persona sin tener puta idea de lo que se habla te deja a la altura de la más repugnante miasma iletrada de este sitio, además de retratarte como mentiroso, manipulador y bobalicón con tanta risita histérica. Además de simple, claro.

cc #40, karmo -otro listo-, y #61

D

#40 La EGB comenzó a impartirse con algunas asignaturas en los idiomas cooficiales de cada comunidad hace ya 48 años a discreción de los gobiernos autonómicos. Para tu información y la del que ríe como un histérico sin miedo al ridículo.

D

#40

D

#278 No estoy defendiendo que durante el franquismo los diferentes idiomas de España no estuviesen marginados, por si te caben dudas. Lo que no admito es que un tontopollas ignorante intente convencerme de cosas que yo he vivido.

Por partes, a ver si consigo hacer que lo entiendas. Cito tu brillante, a la par que cateta, exposición:
Tampoco en el 77 había clases en lenguas cooficiales, payaso. Tu corrección no va a disimular tu evidente trola.
Hace 40 años es el 78. En realidad la inmersión lingüística en la enseñanza reglada de las escuelas de primaria públicas comienza en el 83. No son 40, son 35, pero comienza en P5 y cualquiera con 40 años ha podido estudiar en catalán o euskera en EGB.
http://www.lavanguardia.com/politica/20110911/54214347342/el-origen-de-la-inmersion-linguistica-en-catalunya.html

Con lo cual, cuando #32 afirma que tiene 40 años y vosotros replicáis:
#40@criptico ¿Con 40 y la EGB en catalán??? lol
karmo JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Demostráis que sois unos IGNORANTES que no tenéis NI PUTA IDEA de lo que habláis, porque #32 tiene toda la razón y esas risas de bobalicón apollardao no reflejan más que un cerebro invadido por yerbajos rodantes.

Cuando afirmas ¿Cómo puedes ser tan increíblemente ignorante como para pretender negar que la lenguas no castellanas estaban prohibidas durante la dictadura?
No lo he negado en ningún momento [citation required], simplemente he matizado. Insisto: lo estuvieron, y marginadas también, pero no es como un cortex mermado como el tuyo cree que sucedió.
Mira, saco de taras, 1967:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html
Existían decenas de centros de enseñanzas no regladas con miles de niños inscritos. Raro para un idioma prohibido.
Estudia, culmen de la ignorancia, años 60:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ikastola
Aprende, erial de neuronas. Feria del libro en euskera en 1965:
https://durangokoazoka.eus/es/feria/historia

Yo sé lo que quieres decir, porque llevas escuchando mantras toda tu unicelular existencia, pero solo en una parte tienes razón: los idiomas al margen del castellano estuvieron prohibidos, tras la postguerra, pero a partir del final de los 50 lo que estaban era no reconocidos oficialmente -como actualmente en Francia, por ejemplo-, y cierto es que el facherío podía tocarte los huevos si le daba por ahí, que es una cosa muy de dictaduras, pero se hablaba galego, català o euskera en la calle por norma y con total normalidad. Y si tuvieras cierta inquietud, sabrías que si en Catalunya hubiese estado prohibido el català como pretendes, Lluis Llach tendría que cantar en swahili, porque la mayor parte de su familia era más facha que el aguilucho.

El que seas poco extenso en lo de las redes neuronales, pase. Que repitas como un lerdo los ecos del monstruo de la estulticia haciéndonos creer que son reales, por ahí no paso.

Simple. Que eres un simple.
Existían decenas de centros de enseñanzas no regladas con miles de niños inscritos. Raro para un idioma prohibido.
Estudia, culmen de la ignorancia, años 60:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ikastola
Aprende, erial de neuronas. Feria del libro en euskera en 1965:
https://durangokoazoka.eus/es/feria/historia

D

#32 mis padres tienen 72 años,mi hermano 44, mi hermana 52. Todos estudiantes en cataluña y con un perfecto español. Es más, lo que les cuesta es el catalán, que ni lo escriben bien ni lo hablan bien.

O eres un mentiroso o el problema con los estudios lo tienes tú, chato.

southern

#48 Pues chico, tendremos que empezar a hacer estadísticas. Toda mi familia se ha escolarizado en la escuela y universidad pública en Catalunya y no tienen problemas con el castellano ni el catalán. Idem para muchísimos de mis amigos/compañeros de trabajo. Yo tengo más o menos tu edad y tampoco tengo dificultades con el castellano. Igual el tuyo es un problema puntual con las escuelas a las que asististe...

ciriaquitas

#78 Dices que tienes 40 años, que llevas toda la vida viviendo en Cataluña y que desde la facultad no has utilizado el catalán. Reconoce que no has tenido ningún problema por no utilizar nunca el catalán en estos 20 años.

Trigonometrico

#78 Ahora entiendes la rabia de los que prefieren hablar catalán a hablar castellano.

Avispao

#55 Estos últimos meses hemos visto a varios políticos independentistas en los medios que apenas sabían expresarse en castellano con claridad, gente con un nivel sociocultural alto, no se si es representativo, pero era llamativo.
En cualquier caso, en Cataluña se pasan por el forro con la inmersión todo el consenso científico, recogido por la Unesco, de como educar en comunidades bilingües para el beneficio de los niños, no para el beneficio político.

southern

#89 pues ya me dirás de qué líderes me hablas que no sepan hablar castellano...
Y repito por enésima vez: el nivel de los niños Catalanes en ambos idiomas es muy bueno. El día que los niños Catalanes salgan del colegio con un mal nivel de castellano serán los propios catalanes los que cambien el modelo.

S

#89 Estos últimos meses hemos visto a varios políticos independentistas en los medios que apenas sabían expresarse en castellano con claridad

Esto... Rajoy de independentista no tiene nada, colega.

Trigonometrico

#89 El consenso científico recogido por la Unesco, no sé si contempla a los niños a los que se les educa para que no se sientan menos dignos por hablar en su idioma materno cuando este idioma no es un idioma tan mayoritario como el castellano.

D

#48 Rivera y Arrimadas son cuarentones y hablan y escriben un perfecto castellano. Sí, mientes. Tu tienes un problema de estudio, no con el sistema. Me atrevo a decir que no eras muy buen estudiante, verdad?

#99 JAJAJAAJAJA Hablo y escribo un perfecto castellano, gracias por la preocupación He sido siempre de notable y excelente lol

D

#48 No esperes menos de esos catalanazis, su misión es adoctrinar y engañar. Tengo familia en Cataluña en primaria que no tiene ni una mísera hora lectiva en castellano.

D

#32 MIENTES MÁS QUE HABLAS

#61 Si hombre si lol lol lol Ahora resulta que estoy a sueldo del 155 lol lol lol lol lol lol
clap

D

#71 No he dicho eso, he dicho que MIENTES.

#73 y yo te repito que si hombre lol ¿Te gustaría que fuera de otra manera? Pues no es así, lo siento.

D

#61 Por qué lincháis a quienes han tenido una experiencia diferente? Puedes asegurar que este hombre está mintiendo, que es absolutamente imposible que eso haya ocurrido como él dice?

También yo puedo decir que tú eres el que mientes diciendo que todo está bien y nadie se queja, viendo como tratas a quien se atreve a contar una experiencia no alineada con la opinión del régimen de los 8 segundos.

#85 Gracias por el apoyo Lo que yo tengo claro, es que cuando escucho y leo que aquí no existe problema alguno, te juro que pienso que me están tomando el pelo, porque para nada coincide con mi experiencia. Siempre, en casi cualquier ámbito he tenido problemas por el tema del idioma, porque no puedo expresarme en castellano. Que puedo hablarlo, lógicamente, pero cuando quiero impresos, o comunicarme con algún organismo oficial, vete preparando para repuestas xenófobas. wall

D

#85 Si ves a alguien inventándose que en tu tierra el cielo es verde y llueven mocos, ¿acaso no sabes que está mintiendo? No es una opinión, no es algo subjetivo, es que SABES DE PRIMERA MANO QUE ESTÁ MINTIENDO, porque vives lo contrario en primera persona cada día desde que naciste.

Y perdona que te lo haga notar, pero tanto o más ridículos sois los que dais pábulo a estas chorradas embusteras estilo C's sin conocer ni en pintura la tierra de la que pretendéis hablar.

Aucero

#32 Mientes.

D

#32 Menuda sarta de trolas y payasadas. Ni siquiera pareces ser consciente de que aquí somos legión los que SÍ nos hemos educado en la EGB catalana de hace tres y cuatro décadas, y que sabemos de primera mano que tu relato es una ristra de gilipolleces inventadas de arriba a abajo.

laveolo

#11 Les estamos haciendo más caso del que merecen.

Esto es el PP haciendo un "hacedme casito" después de que Ciudadanos les adelantara (por la Derecha) con el tema catalán.

gale

#11 Cataluña no es la única región billingüe del mundo. Se puede saber, viendo lo que ocurre en el resto del planeta, si es necesaria una política de inmersión tan agresiva como la que hay en Cataluña para que la gente sepa hablar y escribir bien en los dos idiomas oficiales de la región.

Cacicada es imponer una lengua sobre la otra en una región bilingüe.

D

#11 Ya hay un par que te han dicho que eso no es cierto.

Obviamente si tu hablas catalan por defecto, no notaras que haya ningun problema. Tienes un sesgo de confirmacion: como tu no tienes problemas, nadie tiene problemas. Solo los que no hablan catalan (o no saben) lo tendran.

Y como la gente no va buscando gresca, pues en general se tira por el camino de menos resistencia, que sera hablar en catalan aunque prefirieran castellano. Tu, de nuevo, nunca lo veras porque no te afecta.

z

#11 Que tu no tuvieses problema por ser nativo no quita que los estudiantes no nativos si lo tengan.
Esta demostrado que el fracaso escolar en cataluna es mayor en los estudiantes que no hablan catalan de forma nativa. Pero supongo que para ti esos son colonos despreciables y te viene bien que tengan una desventaja.
Lo cierto es que tienen derecho, reconocido por el tribunal supremo, a ser escolarizados en castellano si sus padres quieren.
La cacicada es negarles ese derecho.

D

#11 "A mí no me ha pasado, considero que puedo generalizar mi caso a todas y cada unas de las personas que han nacido en mi misma comunidad autónoma, así que no pasa" es más o menos lo que has dicho.

llorencs

#11 Y además, solo lo hacen en Cataluña. Baleares tiene las mismas leyes en educación en materia lingüística. Además, de que empezó la inmersión con gobiernos del PP.

Pero, solo putean a Cataluña porque da votos. Simple.

southern

#46 Otra vez tu comprensión lectora... ains... Lo que te decían es que se los funcionarios de las CCAA debían conocer la lengua cooficial para asegurar el derecho de los ciudadanos a utilizar la lengua que quisiesen.

Tú mismo pareces justificar esa discriminación al hablar de lo que quiere la mayoría, pues nada, muy bonito

Chico, de verdad, ¿te enseñaron alguna vez a interpretar las ideas principales de un texto?¿no hacías comentario de texto para la selectividad?¿sabes lo que es la exégesis? Te dicen A, entiendes X y respondes Y.

Nadie en catalunya que haya sido escolarizado en los últimos 80 años tiene problemas con el castellano. Ni una persona. La única lengua que se está intentando discriminar aquí es el catalán.
El día que los crios catalanes no hablen castellano correctamente hablamos de cambiar la vehiculización en catalán por defecto.

D

#51 que pesado eres con inventar, ¿acaso te has leído todos los comentarios para afirmar que tengo un problema de comprensión? Lee un poco y deja de inventar, que es un poco patético tratar con alguien que sólo sabe poner invenciones y falacias. Te pongo un par de ejemplos de los muchos que hay entre la marea de cientos de mensajes:

Ciudadanos pide que conocer las lenguas cooficiales no sea obligatorio para trabajar en la administración autonómica/c1033#c-1033
Ciudadanos pide que conocer las lenguas cooficiales no sea obligatorio para trabajar en la administración autonómica/c914#c-914

Debes ser un fanático y por eso cuando lees algo entiendes otra cosa. El ejemplo es la tontería de decir que el catalán se intenta discriminar cuando se convirtió en lengua vehicular y no para de intentar obligar a su uso en todas partes.

southern

#58 Cómo me divierte ver, anarion, lo bien informado que estás. En serio, ¿hiciste comentario de texto para la selectividad?¿o no llegaste a ese paso? Igual el fanatismo no me ha dejado ver tu respuesta roll roll

D

#63 Y ese es el resumen de tu aportación, la gente te pone enlaces de sentencias judiciales y familias que explican sus malas experiencias y tú no aportas nada más que bobadas de hacer comentarios de texto

southern

#68 Jajajaja, de verdad, pero contesta hombre, no seas tímido, que no soy el único con ganas de saber más de tu background.¿Cómo te fue en la selectividad en comentario de texto? Es que es difícil explicarse los problemas de comprensión que uno ve. Y de paso, explica la mala experiencia que has tenido con Catalunya o los Catalanes, que te veo siempre muy militante de la causa unionista. ¿Te prohibieron hablar en castellano?

D

#72 yo sólo hablo árabe, uso un traductor en tiempo real.

southern

#8 Muchas denuncias.... da datos, anda, que igual no son tantos.

southern

#18 No, no, lo que das son sentencias, no denuncias.
¿cuántos padres en Catalunya han pedido que sus hijos tengan el Castellano como vehicular?¿a cuántos se les ha denegado?

D

#25 a cuantos se les ha amenazado para que no lo hagan?
Montones. Colegio privado para el que quiera castellano.

D

#18 Ahí no pone cifras de denuncias

southern

#30 Es que en Catalunya no hay problema lingüístico de ningún tipo... todos los alumnos que salen de las escuelas catalanas habiendo utilizado el catalán como lengua vehicular en sus estudios manejan ambos idiomas indistintamente.
Sólo unos pocos padres, de los miles que escolarizan a sus hijos cada año, piden el cambio al castellano como vehicular. Eso quiere decir que mayoritariamente los catalanes quieren que sus hijos sean escolarizados en catalán, independientemente de las ideas políticas que tengan.

Trigonometrico

#30 Todos los catalanes saben hablar castellano, no hay piedras para nadie.

kampanita

Decretazo. Con dos cojones. Viva la soberanía popular.

D

#2 Francia llama a su puerta.
#3 ¡Viva Francia!

D

#24 No hay un problema? Joder

davokhin

#26 #24 El problema es que una lengua oficial distinta crea barrera , separación y distanciamiento. Y en generaciones venideras desapego (véase los jóvenes en Cataluña). Así que sí es un problema.

D

#65 no crea na. Que no hemos tenido problemas aquí jamás collons

El_Cucaracho

#65 Lo que crea desapego es este tipo de actuaciones y no lo crea sólo en Cataluña.

f

#65 Por saber: hablas de oidas, o vives en Cataluña?

southern

#17 Como te dice #24 y cualquiera que haya estudiado en Catalunya... es que no hay problema para empezar.

D

#27 no hay problema ahora con "Catalán para todo y a joderse el que no le guste".

Yo no quiero eliminar el catalán, solo equipararlo al castellano o hacer optativa la lengua vehícular sin eliminar la otra del temario.

Trigonometrico

#17 Efectivamente, tal como dices, está bien que haya segundas lenguas en las distintas comunidades autónomas. En Cataluña la segunda lengua es el Castellano.

mandelbr0t

#3 El PP piensa que con represión se mejorará el problema catalán

Trigonometrico

#69 No existe tal problema.

southern

#33 Es que los ciudadanos de Cataluña ya han elegido el modelo que quieren y lo han reiterado durante décadas, al margen de sus ideas políticas. El modelo actual ya funciona; todos los críos que salen de la escuela pueden usar indistintamente ambos idiomas.
Ese "sindicato" (de recientísima creación) no es ni mucho menos mayoritario ni representa lo que piden los catalanes para la educación de sus hijos.

southern

#59 Es que la educación en Catalunya ya es bilingüe... Vehicular no significa única. No todos los que han votado a Cs están de acuerdo con esa barbaridad de cambiar el modelo educativo. De hecho (y a las estadísticas me remito) los padres que piden vehicular en castellano son realmente una minoría, no llegarían a llenar 2 aulas.

D

#60 No se sabe porque no se pregunta a los padres. Si es tan minoritaria. ¿Por qué no se pone la casilla de elección de idioma?

southern

#64 ¿Por qué no se pone una casilla que diga si quieres aprender la teoría de la Evolución o el Creacionismo? Y otra en la que se diga si quieres recibir enseñanza socialista o liberal. Y otra en la que se pregunte si quieres estudiar geografía o no, que igual no hace falta.

D

#66 Estamos hablando de Democracia, donde los ciudadanos son los que deciden.

Además, la inmersión lingüística no es una teoría científica, hay muchas sociedades que tienen educación bilingüe sin problemas, por ejemplo el oeste de Finlandia, con el finés y el sueco. Y son los líderes europeos en educación. El País Vasco también permite elegir, y está mucho mejor que Cataluña en los rànquings.

southern

#87 Ya, y ahora me dirás que todos los niños vascos acaban su educación con un nivel de Euskara equivalente al nivel de Catalán con el que salen los niños catalanes.. ¿O no?

squanchy

La letra, con sangre entra.

Dene

Y estas cosas no deberían pasar por el Parlamento catalán? El gobierno,ni el legítimo ni el del pucherazo del 155 no tiene capacidad de cambiar la ley educativa así

D

Los típicos "pelos en la gatera". Intuyo que no va a ser lo único que se impone.
Intuyo añoranzas.

Sinyu

Ya ha empezado la temporada electoral, el PP para ser más español que C’s se pasa la ley vigente en Catalunya en materia de educación por los santos cojones de la carta atorgada del régimen del 78.

Arjuna

Felicidades a los indepes. Fem pais, Anem bé!!

D

#6 Esto no es cosa de los indepes. Esto es cosas del Gobierno del PP.

Arjuna

#13 Si estás delante de un perro salvaje y en lugar de tomar las medidas cautelares te tiras a lo loco, claro, la culpa no es tuya, el perro estaba suelto y sin bozal, la culpa la tiene el dueño. Puede que sea incluso amonestado x tener al perro suelto y sin collar; pero al final a quien reventará el perro será a ti.

El mismo argumento con mas arte desarrolla el profesor Navarro en este artículo:
http://m.publico.es/columnas/110571824048/pensamiento-critico-el-gran-error-de-las-izquierdas-radicales-independentistas-en-catalunya

southern

#80 Lee la noticia de 2015....
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que el castellano debe ser la lengua vehicular de, al menos, el 25% del horario lectivo de las escuelas de Cataluña, y que entre las asignaturas impartidas en español dbe incluirse alguna de las materias troncales. Además, advierte de que no es legal aplicar el sistema de "atención lingüística individualizada", por ser "discriminatorio".
Las sentencias del TS, en realidad, desestiman los recursos de los padres afectados, que reclamaban recibir un 50% del horario lectivo en castellano y otro 50% en catalán.

¿Y? ¿dónde está el incumplimento por parte de la Generalitat?

Esto que sigue, es cosecha de El Español, no está en la sentencia.
Esto supone un nuevo varapalo -uno más- al modelo de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán que viene aplicando la Generalidad desde hace años en contra de la ley y de la jurisprudencia establecida por los distintos tribunales.

Y luego me metes lo de la formación de inmigrantes... esto... ¿hemos cambiado de tema?

Kleshk

#50 Si estaba en la facultad, señal que había aprobado castellano en primaria, secundaria y lo que hiciese luego ( hasta en selectividad tienes examen ) porque es obligatorio salir de la escuela hablando castellano

D

#50 Mi negativo es por mentir: #100 te lo explica perfectamente.

#100 como he respondido en #121 te remito ahí

Kleshk

¿Tengo que entender que hay gente en España que se piensa que los catalanes hemos aprendido castellano fuera de horario escolar? ¿O que hay gente que piensa que NO sabemos hablarlo/escribirlo?

Si alguno piensa realmente lo que acabo de decir, por favor, quiero saberlo, poner comentario y tal, sólo curiosidad, no os voy a pegar ni insultar ni nada

#42 Conocí a un chico en la facultad que no sabía hablar en castellano. Catalán de toda la vida. Fui la primera persona con la que lo hablaba.

D

#121 #122 No veo en qué sentido tu respuesta soslaya el hecho de que en #50 te has inventado una gilipollez como un templo (otra más). No puedes acceder a la universidad sin saber castellano, punto pelota. Y no porque lo diga la ley española, lo establece la propia ley catalana.

De hecho en este meneo no te he visto hacer otra cosa más que soltar gilipolleces para inventarte un problema allí donde no existe ninguno, al más puro estilo C's.

D

#42 Trabajo en Alemania. Contrataron a una chica catalana muy maja que no dominaba el español, dicho por ella misma. En su pueblo (no era de ciudad) todo su entorno hablaba catalán y sólo aprendió castellano en la escuela. Muchas expresiones y palabras las desconocía. Obviamente podías hablar con ella, pero se notaba menos dominio.

D

#86 Si en un ambiente 100% catalanohablante (según tú, porque yo dudo que puedas encontrar eso en ningún rincón de Catalunya) la chica había aprendido castellano en la escuela, esa chica es la demostración con patas de que la inmersión lingüística funciona y además en ambos sentidos.

Fíjate qué cosas.

gale

#42 No se trata de eso. Se trata de que no se puede defender la imposición de una lengua sobre otra en una región bilingüe. No se puede.

En Galicia no se impone el gallego como única lengua vehicular en el colegio y la gente también sabe hablar y escribir en gallego y en castellano. ¿O que se cree?

¿Qué se pretende realmente con las políticas de inmersión? Si se pretende que la gente sepa hablar y escribir correctamente en catalán y en castellano, entonces en las zonas más catalanohablantes podría haber colegios en los que se impartiesen más horas de castellano para compensar. Pero eso no ocurre ni ocurrirá nunca con una gobierno regional nacionalista. Porque lo que se pretende no es eso. Lo que se pretende es imponer el catalán como una única lengua propia de Cataluña.

Derko_89

Es divertido ver cómo los defensores de la Constitución se pasan por el forro la Constitución cuando les viene bien.
Es divertido ver cómo los que lanzan el TC contra todo lo que huela a atisbo de invasión de competencias, invaden competencias autonómicas cuando les viene bien.
Es divertido ver a los que están asfixiando la educación en este país, resumen todos los problemas en uno: la lengua vehicular de la educación en una comunidad autónoma.

D

#22 #19 Dejar de decir chorradas argumentando la Constitucion cuando resulta que ha sido la Generalitat la que se ha saltado la Constitucion en este tema, hay varias sentencias del Constitucional a este respecto de lenguas vehiculares http://www.abc.es/sociedad/20121210/abci-sentencias-castellano-cataluna-201212092049.html

southern

#62 Otra vez el mismo link... le tenemos afición al ABC del 2012... Pues ya me dirás tú qué se está incumpliendo exactamente en el 2017.
cc #22

Derko_89

#62 Vamos a ver, si la ley de Immersión Lingüística fue aprobada en 1983, y validada posteriormente por el TC, qué tiene de inconstitucional ahora la inmersión lingüística que no lo tuviera hace 30 años?

D

#82 Aprende a diferenciar Legislativo de Ejecutivo
Yo no he dicho que el Parlament se salte la Constitucion por aprobar esa ley
Es el ejecutivo (la Generalitat) la que se salta la Constitucion por la forma de aplicarla.

Recuerdas esa famosa frase de: Dejales que hagan ellos las Leyes, ya me encargare yo de los decretos
Quien dice decretos del Govern, dice tambien normas y disposiciones de la Conselleria

Derko_89

#84 Precisamente, el recurso interpuesto al TC fue sobre la aplicación que se estaba haciendo de la Ley, y fue resuelto el 1994, cuando ya llevaba 10 años implantada.

http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/el-tribunal-constitucional-avala-la-ley-de-normalizacion-linguistica-de-la-generalitat-de-catalunya-y-jordi-pujol/

Ahora dime qué derecho tiene el PP de legislar sobre materia educativa en Catalunya, cuando es el Parlament el que tiene competencias.

D

#90 Te repito lo del comentario anterior: Aprende a diferenciar Legislativo de Ejecutivo

Aqui no se habla de legislar una nueva ley, la ley es la que está en vigor en Cataluña y esa solo la puede cambiar el Parlament.

Es el Gobierno de Cataluña el que puede dictar las normas para que ambas lenguas sean vehiculares a eleccion de los padres, pero de manera real.

efectogamonal

"El gobierno estudia... " ya empezamos mal roll 🔥

D

La inmersión lingüística es un modelo a seguir, no a destruir.
Los fascistas están por imponer sus criterios por encima del de los demás.

D

El catalán-valenciano y castellano son lenguas oficiales tendrían que enseñarse por igual o cumplir unas horas mínimas conozco a profesores de la Cataluña interior y esas horas no se respetan en la costa no se si es así.

a

Ya se puede escoger, creo que hay unas seis familias así.

D

hagamos un referéndum entre todos los españoles para decidirlo

angelitoMagno

No lo harán, pero hay que decir que "lo estamos estudiando" para ver si recuperan al votante nacionalista español.

Arjuna

A mí me parece muy triste y muy de paletos estar a la gresca con una lengua u otra.
Para mi ambas lenguas, igual q el gallego, el aragonés, el castellano, etc... Son parte de un sistema de lenguas que mas que competir entre ellas se complementan.
Cada lengua es un tesoro cultural increíble, Nosotros tenemos la suerte de tener aún lenguas peninsulares con buena salud, aunque siempre amenazadas por el homogeneismo castellanista. Y en vez de protegerlas, fomentarlas, darles vida y presencia, se prefiere destruirlo y que todo pase x Madrid.
Qué bonito sería poder escoger en salamanca optativas de catalán, de gallego, de euskera, de dialectos españoles.
Todas son dialectos del latín, son variaciones de un mismo sistema perfectamente compatible.
Se puede usar el castellano como lengua franca y los idiomas regionales quien quiera.
Cada lengua enriquece a las otras y todas juntas forman uno de los sistemas lingüísticos mas ricos e interesantes del mundo.
Sepamos apreciar las diferencias como fuente de valor y riqueza y dejemos de decir paletadas rollo: " Mejor inglés que eso sirve pa algo"
Siempre que en esta vieja península hemos sabido apreciar las diferencias nos ha ido mucho mejor. Y ahora estamos enfangados en una mierda tercermundista con discusiones del sXIX y paleo-demócratas vendedores de seguros gobernando el país.

D

#53 Sí tío.

D

Titular alternativo:

El PP busca recuperar sus ultraderechistas perdidos en favor de Ciudadanos a costa de incendiar Cataluña y poner en marcha la fábrica de independentistas.

D

#0 El titular correcto es:
El Gobierno estudia usar el 155 para que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña

Sobra la

D

Al final será verdad la alegoría de este cuadro:

Amunt, Catalunya! Diluir-se en Ecspanya o navegar cap a la llibertat!

Imag0

500.000 independentistas más, en el buen camino.

southern

Fiesta! El Fascismo llama a su puerta. Una, pequeña y prisionera.

Uno de los grandes éxitos del modelo de enseñanza catalán es que todos los críos acaban conociendo ambos idiomas indistintamente. Con esta política de PP-Cs, acabará la cosa como en Bélgica, con grupos sociales y lingüisticos diferenciados.

southern

#15 ¿No llamas fascismo a que el partido con menos representación en Catalunya decida fuera de sus competencias sobre aquellos asuntos que competen únicamente a la Generalitat? ¿Ese es el sentido constitucional del 155?

D

#19 Es el competente según lo aprobado por el Senado.

Si nos ponemos democráticos, es más democrático que elijan el idioma los ciudadanos antes que los políticos. ¿Un referéndum por colegio entre los padres para tomar las decisiones?

Trigonometrico

#33 Yo creo que una asignatura decente de educación para la ciudadanía es más urgente.

p

#19 el 155 es la caída de la máscara del régimen oligárquico que parió el franquismo. Y los ciufadanos, al igual que en la dictadura sumisos y encantados.

Trigonometrico

#15 Es fascismo reducir el número de hablantes de catalán, que es una lengua que depende de su protección para ser conservada, al contrario que el castellano.

gale

#2 Que se imponga una lengua sobre otra en una región bilingüe es lo que defiende usted. Y me parece indefendible.

southern

#95 Confundir lengua vehicular con imposición es un error frecuente. Si se impusiera una sobre la otra, los niños catalanes no tendrían las competencias necesarias en una de las lenguas y eso no pasa.

D

#2 ¿No fue en la era Pujol cuándo se creó la inmersión lingüistica? Al final va a ser el gran patriota.

1 2 3 4