Hace 13 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 13 años por yoma a larazon.es

El sistema de asistencia sanitaria que rige desde 1975 en España para los funcionarios –el Modelo Muface– vuelve a estar en la picota. Casi un año después de que sufriera una de sus mayores crisis, el debate sobre su supervivencia se encuentra sobre la mesa del Gobierno, y no son pocas las voces dentro del mismo que abogan por una reestructuración que podría dejarle sin oxígeno a medio y largo plazo. Un sector del Ejecutivo es reacio debido a «la fuerte conflictividad sindical» / Varios ministerios defienden excluir a los futuros empleados

Comentarios

P

#4, a tu propuesta añadiría que los políticos (salvo tal vez el presidente de gobierno y unos poquitos más) deberían usar por ley los transportes públicos para acudir al trabajo.

vicvic

#23 Y a los trabajadores de cualquier empresa, tambien comprar los produtos de esta y no consumir ninguno mas y cosas asi!?

¡para flipar! Que cada uno use lo que quiera, tu lo podras criticar por supuesto,pero no puedes obligar a nadie a hacer ese tipo de cosas... Ni si quiera aunque te caigan mal.

#27 No estoy muy puesto en ese tema pero mi madre recientemente se ha hecho profesora en la escuela pública en Cataluña y le dejan escoger Muface o SS..

P

#29, he de reconocer que me expresé francamente mal: me refería principalmente a eliminar muchos de los coches oficiales que tantísimo abundan en nuestra geografía, lo cual implica un gasto terrible tanto en mantenimiento de flota de vehículos, sueldos de chóferes, parkings y demás gastos que llevan asociados.

Por otra parte un político (se supone) que elige la política para servir al ciudadano, y una buena forma de conocer los problemas de la gente real es comportarse como tal, haciendo uso de los transportes públicos como hacen a diario una gran cantidad de personas (vale, tal vez compaginándolo con el uso de su vehículo particular, el cual tendría que aparcar donde pudiera, como todo hijo de vecino).

En cualquier caso he de decir que esta iniciativa la planteo porque en Alicante (mi ciudad natal) el transporte público es una basura, de manera que si los políticos tuvieran que sufrirlo (continuos retrasos, autobuses con gente hacinada, frecuencias de 45 minutos, etc) harían algo, no ya por mejorarlo, sino por hacerlo simplemente digno.

D

Con los socialistas no hacemos más que empobrecernos. Todos perdemos.

Quiero resaltar el ver a los progres en #2, #3, #4, etc., alegrándose de la pérdida de beneficios para los trabajadores.

D

#45 una cosa son derechos y otra privilegios. Pueden contar con mi simpatía para defender sus derechos, pero no sus privilegios. Otro tema sería a ver si por fin hacen una reforma y se puede poner de patitas en la calle a tanto funcionario perro (que ademas hace que los funcionarios trabjadores, que son muchos, tengan que currar más)

D

#4 ¿Y en base a qué los funcionarios deberían usar por ley la enseñanza pública? Si un funcionario tiene un hijo podrá matricularlo donde le salga de la hueva, digo yo. Mientras pague...

D

#4 Sabes que es popular, pero presentarte como aladid de la lucha contra la mayoría atrae a los atunes.

Un diez en manipulación.

tremend0

#4 Una cosa es que se le quite la sanidad privada, y otra es que por ley tengan que usar la sanidad y enseñanza pública. Como dice #113, ¿Con qué derecho obligas a alguien a usar este tipo de servicio en concreto?

D

#2, #3, #4, #16, #17, #25, #42, #46, #55, #66, #69, #72, #77, #78, #96, #131 Cuando se colapse (mas aún) la Seguridad Social porque todos los funcionarios (que son muuuchos) vayan de golpe, a ver qué opináis. Otra cosa, las bajas por enfermedad, depresión, accidente... (que no son pocas) también se autofinancian con el sistema "MUFACE", cosa que pasaría ahora a pagar la SS. Es decir: a pagarlo entre todos, que es lo que os mola

#22, #32, #90, #101 Yo no sé en vuestro país, pero aquí, en España, los funcionarios pagan su asistencia sanitaria mediante una sagrada mensualidad descontada de su nómina, no se lo paga nadie, como al resto de trabajadores.

Tengo colegas en la privada con seguro privado pagado por la empresa... lo mismo es que donde vosotros trabajáis no tienen esa consideración. Pedid derechos, no le quitéis los suyos a los demás para sentiros mejor con vosotros mismos. Ya sabéis: mal de muchos, consuelo de tontos.

Por otro lado, sería genial que nos mandaran a la SS. Tendríamos mucha mejor asistencia, porque ahora, los seguros privados nos han dejado casi sin médicos. Me pagaría mi propio seguro privado aparte con lo que exactamente yo quisiera. Y cuando sea viejecita y me jubile, ¡¡¡tendré medicinas gratis!!! MUFACE nos quita mas derechos a los funcionarios de los que nos da.

Pero cuidado con lo que deseáis, el colapso de la SS está asegurado. Mas jubilaciones que pagar, mas bajas, mas medicinas, mas gente en las listas de espera para que te vea el traumatólogo... etc. ¡Suerte!

D

#2 #3 #4 #5 Dejad de hacer demagogia y de dar rienda suelta a vuestro más bajos instintos y leed lo que ha dicho #11

SuperCoccus

Ermmm... #2 , la SS no funciona bien. A pesar de que tiene una tecnología más vanzada, está masificada, y la administración es pésima. Está a la orden del día operaciones que se postponen ad eternum, deficiente atención en urgencias, y un laaaaargo etc.
La seguridad privada que reciben los funcionarios no es equivalente a la de pago, puesto que los libretos de servicios son la mitad del que recibe uno que la contrata por cuenta propia.

Cada una tiene sus pros y sus contras, y por eso los funcionarios pueden elegir entre SS y la privada.

esceptica

#2 "Como todos"? De verdad crees que "todos" usan exclusivamente la seguridad social? Y los reyes magos son los padres?

D

Si, a mi por cojones me obligan a cotizar a la seguridad social #12 , sin embargo todos los que salen por la tele defendiendo la sanidad pública y diciendo lo mala que es la Esperanza Aguirre, no cotizan a la seguridad social, cotizan al muface.

El MUFACE es un privilegio de los funcionarios, con lo cual o se elimina el MUFACE o se permite a todo el mundo elegir entre SS y MUFACE.

Buena medida del gobierno.

pueblo

#76 ¿y quién paga a esa seguridad social cuando te de un infarto y la privada te derive a ella por falta de medios? no es tan sencillo... el problema no es que tengan un seguro privado como complemento, sino que no pagan a las SS y las sustituyen por el privado, cuando todos sabemos que hay servicios que no ofrecen.

#78 buena puntualización.

Bapho

#76 Como te ha comentado #79...y quién paga esa operación?

Por otro lado, olvidamos algo que a mi me parece fundamental. La sanidad, para mi, no es un negocio (al menos de momento y en España/Europa), y las aseguradoras privadas, clínicas privadas, etc son empresas que están ahí para hacer DINERO. Que si, entiendo el argumento de que como compiten entre ellas para tener buena imagen, dan buenos servicios en ciertas cosas, etc....pero la verdad, yo me encuentro mas tranquilo si sé que es el sistema público el que me da un servicio de salud (a todos los niveles) y que la calidad del servicio o que me den una gasa de mas o de menos no va a depender de que la empresa esté pasando un mal momento o necesite mas dinero o lo que sea.

Dicho esto, lo que si me parece VITAL es asegurarse de que la sistema público de salud funciona como es debido, que la gente no se aprovecha y que se usan bien los recursos. Pero para eso no hace falta ni privatizar, ni dirigir servicios a la privada ni nada, simplemente hacer falta QUERER HACER LAS COSAS BIEN. Poner al frente de hospitales, ministerios y demás órganos de gobierno de la sanidad a gente competente, con ganas de trabajar y de mejorar el servicio y que tome las medidas necesarias contra el mal funcionamiento y el mal uso de los recursos.

W

#77 "la privada a la mínima de cambio te manda a la seguridad social porque no tiene los medios que tiene esta última, por lo tanto al final estas deficiencias las pagamos todos."

No, la cosa no va así. Si tú estás en Muface y tienes un seguro privado, y éste "te manda a la SS", como tú dices, porque no tiene medios, o por lo que sea, esa asistencia la paga la aseguradora. Bien al asegurado si ha adelantado el dinero o bien a la SS cuando le presenta la factura.

Añado: También responde a la pregunta de #79

D

#9

A todo hijo de vecino le obligan a escoger la seguridad social

Eso es completa, total y absolutamente falso. Pero se te ha colmado de positivos.

Los profesionales (p.e. los de la Abogacía) pueden elegir. Nadie les obliga a estar en la SS. No se quien te ha informado tamaña metedura de pata, pero yo, siendo tu, le pediría y exigiría con vehemencia (casi con violencia) explicaciones sobre tremendísimo error.

Paideia

#15 pero eso es probablemente hacer los cambios con un mínimo de sentido común, y en este país las cosas no funcionan así.

W

#15 Es que yo creo que eso, lejos de ser una "solución", puede ser un problema, como ya se comenta en la noticia, aunque no lo exlique muy bien, a mi modo de ver.

Actualmente, como comenta #30, Muface, Mugeju e Isfas se financian, por una parte, con lo que pone el estado (como empleador) y por otra, con las cuotas de los funcionarios (que les descuentan de la nómina exactamente igual que al resto de trabajadores).

Ahora mismo, el sistema se sostiene porque hay funcionarios de todas las edades pagando sus cuotas. Es decir, funcionarios jóvenes, que hacen poco servicio del sistema (se les supone más sanos) y funcionarios mayores, que lo usan más (igual que en la SS, por otra parte). Si se suprime este seguro a los funcionarios de nueva entrada, a partir de una fecha "x", nos encontraremos con que, poco a poco, el sector funcionarial abonado a este seguro privado, irá envejeciendo, con lo que demandará cada vez más servicios, lo que implica un mayor gasto, obviamente. Y, o el Estado pone más dinero, o a estos funcionarios habría que incrementarles progresiva y sustancialmente la cuota, o el sistema quebraría.

D

#1 Bertol Brecht diría "yo nunca dije eso, lo hizo Martin Niemöller".

D

#1 O sea que hay crisis y los trabajadores del Estado no tienen que notarla. Los demás podemos ser despedidos, pero los funcionarios no. Es eso? Porque los funcionarios tendrían que ser los primeros en la lista.

leonard_shelby

#1
"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar."

Pero no es de Bertol Bretch, es de Martin Niemöller

j

#41 Soy funcionario:
(...)Si me echan, me quedo con el culo al aire


Jajajajajajajaja, ¿echar? ¿¿a un funcionario?? ¿¿¿En España???, jajajajajaja...

MycroftHolmes

#41 Soy funcionario:
1- Pago mi cobertura medica (Me lo descuentan de mi nomina todos los meses)

2- No tengo paro. Si me echan, me quedo con el culo al aire
3- Si hay recortes, soy el primero en notarlo, aunque mi poder adquisitivo se haya reducido de 2002 hasta hoy.

¿Y como echan a un funcionario?¿Regicidio tal vez?¿Tomarse cafés de MENOS de una hora?¿Atender a más de 3 personas por hora?

Mountains

#62 ¿Hiciste huelga para defender tus condiciones laborales?

¿Vas a hacerla mañana?

Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido

MycroftHolmes

#64 No sé si te has liado o algo y me has confundido con #41

Si es a mi:
No hice la huelga de funcionarios, porque no soy funcionario lol
No voy a hacer huelga mañana, porque no creo en ella ( y ojo, a mi jefe se la viene a pelar muy mucho si la hago o no )

diminuta

#62 biforcos, recuerda que no todos los funcionarios son los que están detrás de una ventanilla... hay médicos, profesores, policías... etc... si es que parece que la política de "que malo es el funcionario" está funcionando... es cierto que es más difícil que echen a un funcionario que a cualquier otro trabajador, pero haberlos, haylos...

p

#41 Ala!

Soy funcionario:

1- Pago mi cobertura medica (Me lo descuentan de mi nomina todos los meses), como cualquier asalariado de este país.
2- No tengo paro. Si me echan, me quedo con el culo al aire. No te pueden echar, no necesitas paro
3- Si hay recortes, soy el primero en notarlo, aunque mi poder adquisitivo se haya reducido de 2002 hasta hoy. A cambio tienes estabilidad laboral, y económica, y nadie te impide dejar tu trabajo de funcionario para buscar otro en el libre mercado.

Esta claro que la condiciones del funcionariado han empeorado, pero eso no quita que aun así sea muy ventajosas.

D

#41 si tan mal estas, buscate un curro en la empresa privada... o sera que no estais tan mal?????

santoysenia

La verdad es que un sistema sanitario exclusivo para trabajadores del estado suena a decimonónico, además de injusto para el resto de los trabajadores que deben pagar ese gasto.

b

No se, pero a mi mi empresa me paga un seguro medico privado... no se porque os duele tanto que a ellos tambien se lo paguen... ah, que igual es envidia!

#6 Si no te gustan las condiciones que te ofrece tu empresa... buscate otra, con calma y paciencia seguro que encuentras algo mejor, yo lo hago regularmente.

g3_g3

Desde pequeño me parecía un contrasentido y una hipocresía total que los funcionarios públicos tuvieran asistencia privada ¿No somos todos iguales en derechos?

#7 Pues que empiecen a buscarse una empresa mejor como haces tu.

Bapho

#7 A mi no me da envidia tener seguro privado en vez de sanidad pública (creo que la sanidad española, aunque necesita mas control y ciertas mejoras es muy buena, sobre todo después de probar la sanidad privada en EEUU), pero si que lo considero algo realmente ridículo. Es como si una empresa de sanidad privada a sus empleados le hiciera un seguro en la competencia en vez de darles sus propios servicios.

leonard_shelby

#7 Tu empresa no te paga el seguro con dinero público. Pero salvando la comparación, cierto es que lo lamentable es que se la quiten a los curritos, y no a los cargos públicos puestos a dedo. "Dejadlos, que ya se matan entre ellos", deben pensar...

gualtrapa

#6 El resto de los trabajadores no pagan ese gasto. Muface se financia exclusivamente de la aportación de los trabajadores y del empleador (el Estado) exactamente igual que los regímenes de la Seguridad Social.

D

#6 Oye, que a los funcionarios también les deducen de su nómina una cantidad similar (y mayor) a la que nos deducen a los demás por Seguridad Social (conceptos MUFACE y derechos pasivos), vamos que no es que se lo den gratis.

p

Para empezar MUFACE solo funciona con los Funcionarios estatales.
Los Funcionarios de las comunidades autónomas son todos de la seguridad social, no habrá ningún cambio.
A los funcionarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales ya hace años que los pasaron de sus mutualidades propias a la Seguridad Social.
MUFACE funciona también como sistema de pensiones, si se pasa a la Seguridad Social las clases inferiores E,D,C (Auxiliares, Administrativos, etc.) puede que no noten la diferencia, pero las clases superiores A (Arquitectos, Ingenieros, Catedráticos, etc.) tendrán una subida importante de sus pensiones porque se calcularan en función de su sueldo real y no de su sueldo base como ahora.

D

#27 A ver, yo hablo desde una especie de experiencia-desconocimiento del tema. Mi madre era funcionaria de ayuntamiento (papeleo y todas esas cosas), era funcionaria porque se jubiló, y desde siempre hemos tenido tanto seguridad social como seguro privado (Adeslas por ejemplo). Para algunas cosas hemos usado la seguridad social y para otras el seguro privado, no se en función de que.

W

#93 Hace años, y aunque era ilegal como ahora, no era raro encontrar parejas que, siendo uno funcionario, con seguro privado, y el otro no (SS), incluían a los hijos en las cartillas de ambos. Y para lo que les convenía los llevaban al médico privado y para lo que no, a la SS. Yo esto se lo he visto hacer incluso a jueces. A lo mejor éste era vuestro caso.

Hoy en día ya la gente no se arriesga (al menos que yo sepa) porque se cruzan los datos. Y los hijos se ponen en la cartilla de uno de los dos padres; a elegir, pero sólo uno.

D

#94 Estoy haciendo un esfuerzo titánico poniendo en marcha mi cerebro.

Mis padres se divorciaron y tiempo después mi madre logró la plaza de funcionaria (yo era muy pequeño y no recuerdo muy bien esos años). Por las tarjetas sanitarias que tuve, siempre figuraron a nombre del ayuntamiento (tenían el escudo y todo), y por lo tanto en la cartilla de mi madre.

W

#97 Pues no sé decirte. Los conciertos de Mugeju, Muface e Isfas con las compañías aseguradoras incluyen unos mínimos de prestaciones, o garantías asistenciales sanitarias, para cada grupo poblacional. Es decir, para ámbito rural, para municipios de (ahora no me acuerdo, pero así, por ejemplo) 10.000 a 20.000 habitantes, para los de 20.000 a 50.000, etc. Lógicamente, cuanto más población hay, más servicios y médicos tienen que ofertar. Si la compañía no está en condiciones de hacerlo, el usuario puede usar la red pública, algo bastante frecuente, por ejemplo, en el ámbito rural.

Digo esto porque a lo mejor era lo que ocurría, que había servicios que no se facilitaban y usábais los de la SS. Porque lo que sí es cierto es que los funcionarios que tienen seguro privado no pueden hacer uso de la SS más que en casos muy concretos (urgencia vital, derivación de su propia compañía, falta de medios a los que están obligados en concierto según población...). Y es la propia compañía la que paga, aunque sé que hay unas especificaciones para el ámbito rural, que no sé cómo va exactamente.

D

#100 Cuando vas a la SS porque no hay prestaciones en tu población (solo vale para urgencias y cosas así) es tu compañía de salud quien paga a la SS por esos servicios, o sea, que cuando un funcionario tiene que acudir a la SS esta no solo no pierde pasta sino que la gana. En concreto a mi compañía le pasaron una factura de unos 60€ por atenderme la enfermera de un corte en un dedo.

valar_morghulis

Es increíble el ver como la gente se alegra de que otros pierdan derechos...
Si no te gusta como estás tu y te parece que el vecino vive mejor, lucha para conseguir lo que tiene el vecino.

SalsaDeTomate

A los funcionarios se les critica por acudir a la sanidad privada y sin embargo en la sanidad madrileña cada vez se tira más de la privada sobre todo para tema de especialidades y no veo muchas críticas al respecto.

La gran ventaja de los funcionarios es que pueden optar por acudir a la sanidad privada o a la pública. Pero como pasa con otras cosas (como la jornada laboral más reducida) el resto de trabajadores en vez de pedir que se igualen esos derechos para ellos piden que se supriman. En fin.

V

Si se lo quitan, el dinero que destinan a Muface irá a mejorar la SS, no?

No sé qué pensar en este caso, porque estoy en contra de la existencia de cualquier seguro privado: sacan todo lo que pueden de recursos públicos, les cobran a los asociados y se embolsan beneficios a porrillo.

Lo que me parece es que aunque quiten el sistema Muface eso no va a redundar en una mejora de la sanidad pública, con lo que...

Tiy

Me parece bien que se haga y que, como sugiere #14, ese dinero que se llevan las aseguradoras privadas vaya a la Seguridad Social.

D

Volvemos a mezclar peras con manzanas.

"Como son funcionarios, que usen la Seguridad Social" es exactamente el mismo argumento que "Como no eres funcionario, no uses la Seguridad Social"

D

#8 "Como son funcionarios, que usen la Seguridad Social" es exactamente el mismo argumento que "Como no eres funcionario, no uses la Seguridad Social"

En realidad, no.

Ahora me diras, "que poco elaboras tus argumentos"; pues si, mira, en este momento nada de elaborar, que estoy perezoso roll ahora bien, esa es mi razon, ¿y la tuya? Porque el caso es que he elaborado mi postura tanto como tu la tuya (i.e., cero).

Cuando expliques por que ambos argumentos serian exactamente lo mismo, podremos validarlos o falsarlos.

diminuta

Mi madre es funcionaria (profesora) y tiene seguro con Muface, pero eso no significa que vaya a médicos "privados", va al médico de la seguridad social, lo único diferente es que sus recetas son de Muface y le salen aún más baratas que por la SS, punto, no hay más diferencia..

D

#21 Pero cuando se jubile tendrá que pagar por el medicamento (el 20%, creo), y un jubilado de SS no pagará nada.

p

¿Y las consecuencias sólo afectan a funcionarios?

(1) Más gente en SS -> más masificación en SS -> peores servicios en SS

(2) Menos gente en Seguro privado -> Más difícil mantener el negocio -> Menos empresas de seguro privado -> Más gente aún en SS -> volvemos a (1)

¿Y las consecuencias sólo afectan a funcionarios?

k

#28
Mas gente en la SS, pero también mas dinero que no se va al otro seguro, luego mejores servicios.
Menos gente en las mútuas privadas, mas competencia, luego... mejores servicios.

angelitoMagno

Oh, vaya, una noticia en la que defender los derechos de los trabajadores implica defender la sanidad privada. Algunos van a tener un shock del sistema lol

h

MUFACE se mantiene sobretodo para temas de educación y algún otro colectivo, como pueden ser aquellos que tenían este régimen años ha. Y para los que dicen "pues que se lo paguen ellos" es que lo hacen! Sencillamente en vez de contribuir a la SS contribuyen a MUFACE ni más ni menos, y si tienen algún problema a dónde van es a los servicios médicos de la mutua.

e

Cuando les recortaron el sueldo a los funcionarios aquí en muchas noticias se aplaudió y hubo un auténtico ataque a estos trabajadores por parte de muchos trabajadores de la privada. Todos ellos envidiosos, naturalmente.
En su momento defendí el que todos los trabajadores deben ir unidos y como ya ha comentado algún usuario lo que tenemos que pedir los de la privada es que nos equiparen en condiciones a estos. Pero la envidia puede mucho.
También comenté en su momento que si hacían eso a los funcionarios los de la privada nos ibamos a preparar porque la iban a montar buen ¿y que ha sucedido? Que despues de los funcionarios hemos ido nosotros y seguimos divididos, los funcionarios como es normal ahora no quieren apoyar cuando fueron vapuleados en su momento.
Ahora con esta noticia veo que volvemos al mismo error.

Primero fueron a por los funcionarios ....

Ehorus

Alguien sabe como funciona MUFACE?... lo digo, porque según tengo entendido, este ente lo que hace es gestionar de manera autónoma (que no independiente) los ingresos de sus afiliados.. esto es, el gobierno no puede jugar con ese dinero como lo hace con la seguridad social (jugando con las pensiones dependientes de la seguridad social o vaciando la "caja".. sí sí, la ley dice que no pueden hacerlo - pero el hecho es que lo hacen cada vez que les da la gana - sacando pasta, y si se acuerda, retornando "un poquito menos".. hasta que un día la seguridad social se encuentre de en verdad, no tiene pasta en sus arcas y se declare la bancarrota del sistema sanitario público). En otras palabra, hay una cantidad de dinero importante que esta legislado que es de prestación de servicio de sanidad (MUFACE), y que el gobierno no puede gastar. Y esto al gobierno no le gusta nada, claro.. le gusta gastar dinero liquido sin causa ni conocimiento, y cuando ya no tiene ... necesita seguir gastando. No obstante, este sistema (MUFACE) estaba destinado a desaparecer, ya que gradualmente las administraciones públicas estaban forzando a afiliarse a la seguridad social ordinaria en vez de a MUFACE. El hecho de que el gobierno quiera ahora quitar de un plumazo MUFACE es indicativo - por añadir uno más - de que necesita disponer del dinero contenido y que no puede tocar.. y que otro se preocupe de recuperar lo gastado / vilipendiado.
Por cierto, otra vez la campaña de ""mira que malo es el funcionario""

k

Coste de asistencia sanitaria al Estado:
-ciudadano de la SS: 1400 euros al año.
-funcionario muface: 650 euros al año.

"La primera noticia sobre este asunto apareció, el 18.11.09, en un diario de tirada nacional, denunciando la actitud del Gobierno en la gestión de las mutualidades de funcionarios. El artículo, con el título “El Gobierno deja herida de muerte a la Sanidad de los funcionarios”, señalaba que la marcha de estas compañías representaba la mayor crisis en el modelo desde los 90. Añadía que se trataba de “un porcentaje que perpetúa el agravio comparativo con respecto a la financiación que recibe el Sistema Nacional de Salud para la atención de los enfermos: el diferencial supera el 40% en perjuicio de las mutualidades”. Esto se traduce, según esta información, en que el Estado paga alrededor de 1.400€ paciente/año en el INSS mientras que esta cantidad se reduce a 650€ persona/año en el mutualismo funcionarial. "

INFORME DE LA SITUACIÓN DE MUFACE TRAS LA RENUNCIA DE TRES ASEGURADORAS A RENOVAR EL CONCIERTO EN 2010 : http://www.csi-csif.es/ense/modules/debatedigital/003703.pdf

russell

"El sistema de asistencia sanitaria que rige desde 1975 en España para los funcionarios –el Modelo Muface– vuelve a estar en la picota." Naaada, ni p... idea, nada de documentarse: muchas administraciones mantienen ese modelo únicamente en Educación y a los que tienen el derecho adquirido. Para todo lo demás Social Security.

Bender_Rodriguez

#66 No es un privilegio, es un derecho que los funcionarios han conseguido a cambio, por ejemplo, de cobrar menos que en la empresa privada o que le rebajen el sueldo unilateralmente.

D

Me parto el ojete contigo #74 , cobrar menos que en la privada....
Es un privilegio porque sólo lo tienen los funcionarios.

xaman

No sé porqué os da alegría. Esto quiere decir más colas en la seguridad social, porque aumentar el presupuesto y la equipación en Sanidad es evidente que no lo van a hacer. Ahora, si aumentan la dotación de la SS, me parece una noticia correcta. Aunque, a los funcionarios deberían de devolverle ese 5% que les quitaron (como mínimo).

#80 Los funcionarios llevan con el sueldo congelado desde el primer mandato del PP. El PSOE lo descongeló un par de años, y ahora no sólo no está congelado si no que se lo han bajado.
¿Quiénes creéis que son los funcionarios?

D

#74 "No es un privilegio, es un derecho que los funcionarios han conseguido a cambio, por ejemplo, de cobrar menos que en la empresa privada o que le rebajen el sueldo unilateralmente"

¿Eso de cobrar menos es asi en el 100 % de casos? ¿o hay sectores profesionales donde el empleado de la funcion publica cobra mas que el de la privada para un mismo puesto de trabajo (para una misma serie de funciones, responsabilidades, etc)? Saludos

Bender_Rodriguez

Otra vez la envidia de muchos con los funcionarios vuelva a salir. Ahora resultan que son unos privilegiados porque tienen un seguro privado que pagan de sus bolsillos, como sucede en muchas empresas privadas. En vez de luchar para mejorar la sanidad pública, pues le quitamos a los funcionarios la sanidad privada que tienen. Por cierto, leí por ahí que había más reclamaciones en la sanidad privada que en la Seguridad Social, así que no es oro todo lo que reluce. Pero nada, quitémosles a los parásitos funcionarios derechos que han ido adquiriendo con los años, que la envidia es muy mala. Así funcionan las mentes de este país. Y Zapatero, como dije en otro mensaje, morirá matando.

D

Son privilegiados no por tener seguridad social privada, sino porque pueden elegir entre lo privado o lo público #61, el resto de trabajadores no podemos, tenemos que pagar la SS sí o sí, y si luego queremos seguro privado pagarlo aparte, ¿es o no un privilegio?.

Vuelvo a decir que todos los sindicalistas estos que salen por la tele en manifas tipo "En defensa de lo público", están en la sanidad privada.

natrix

Debo ser raro, ¿soy el único que piensa que eso sería una medida que beneficiaría a los funcionarios?

A

La sanidad pública suele ser la mas eficaz y la que esta dotada con mas medios, de todas formas que en este tema no hayan sectores privilegiados, no es mala cosa.

d

#55 Y por cierto eliminar el MUFACE no es recortar derechos, según los funcionarios, la SS es mejor que la privada, o al menos eso defienden en las manifestaciones.

A algún liberado le va a explotar la cabeza al entrar en bucle con esto lol

¿Incluye esto a los diputados? ¿Veremos a un ministro esperando horas en el médico de cabecera para que le de volante para visitar al especialista un par de meses después?

D

Me parece correcto. Disponemos de un sistema de salud envidiable. Si para el españolito medio es suficiente, para un funcionario también debe serlo. Si no, que como los demás se lo pague de su sueldo, el cual también viene de nuestros impuestos.

Nolexi

#22 Claaro, como los funcionarios no pagan impuestos, verdad??
Leyendo algun comentario da la sensacion de que los funcionarios no sean ni personas, son trabajadores como todos, y alegrarse de que les quiten derechos me parece asqueroso la verdad!

D

Claro que los funcionarios pagan impuestos #52, pero no es justo que tenga el privilegio de poder elegir entre el sistema público y el privado, mientras esos mismos funcionarios obligan al resto de mortales inferiores a pagar el sistema público sí o sí.

Y por cierto eliminar el MUFACE no es recortar derechos, según los funcionarios, la SS es mejor que la privada, o al menos eso defienden en las manifestaciones.

s

#22 se lo paga de su sueldo. Es un derecho adquirido. Se lo paga con su trabajo.

Ya canta esto de dividir a los "currantes": los del metro ganan tanto, los funcionarios tienen esto y lo otro... etc.

Si conocéis médicos o enfermeros os dirán lo siguiente (al menos es lo que me dicen a mí):

si tienes gripe, ve al seguro privado.
si tienes un infarto, ve al clínico (de la seguridad social).

A mí no me parece del todo mal que sea así. Y si a los funcionarios sus condiciones les ofrecen seguro, pues me parece bien. Si alguien quiere seguro privado tiene dos opciones, o lo paga, o se busca un curro donde lo pague via beneficio social.

Yo gano una mierda, tengo tickets restaurant y seguro privado por la empresa. Soy un privilegiado? No, soy un pringado, y lo último que querría es que otros me dijeran que porque ellos no lo tienen me lo tienen que quitar a mí.

Y a mí me paga una empresa privada sí... pero hasta hace poco trabajabamos en un proyecto de la administración. Dinero público sí... Cuántos de los que critican tanto funcionario lo hacen???

iramosjan

Esto creo que viene de tiempos decimonónicos, cuando no había seguridad social. Entonces los funcionarios tenían un aeguro médico... y no era pequeño el chollo, francamente, en la España de antes o de después de la guerra. Pero hoy en día la verdad es que no le veo mucho sentido a que precisamente los funcionarios del estado vayan a la sanidad privada.

s

Yo no creo que deban quitarles la seguridad privada, al fin y al cabo eligen lo que hacer con sus impuestos.

Lo que protesto es que los demas PODAMOS ELEGIR también, o al menos, desgravarnos al recurrir a servicios privados como sanidad o educación. De esta forma, los que paguen por la privada, tampoco saturarán los hospitales públicos sin tener que pagar por ambos sistemas.

D

En mi opinión esto deberia ser para todos. Sanidad y educación totalmente publicas, prohibir las privadas. la salud y la educación no deben ser negocios.

D

Oye pues si poder elegir entre pagar a la SS y pagarse un seguro privado es un derecho adquirido que ahora quieren quitar a lo funcionarios. Pues vayamos al ministerio a que se restaure ese derecho para TODOS LOS TRABAJADORES.

HORMAX

Es muy fácil, si actualmente el gobierno le paga a MUFACE la mitad que a la S.S. por cada asegurado, la solución es permitir que todos los que quieran puedan acceder a MUFACE.

1.- El gobierno, o sea nosotros, se ahorra un montón de dinero, solo paga la mitad.
2.- El resto de los trabajadores adquieren los mismos derechos que los funcionarios.
3.- Las empresas de MUFACE se pondrán contentisimas porque tendrán muchos mas clientes y mas ingresos.
4.- La S.S. quedará muy descargada y dará mejor servicio.

D

Está visto que aquí en España lo único que podemos esperar es que poco a poco nos vayan quitando derechos.

Por favor, alguien me puede decir algún país donde funcionen de forma totalmente contraria teniendo el ciudadano cada vez más derechos? quisiera emigrar. (Y no es coña).

Mañana HUELGA GENERAL YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

elegomingas

Si hay 3 millones de funcionarios, serían unos 6 millones de beneficiarios aprox. en la seguridad social. ¿De verdad la sanidad española puede aguantar 6 millones de personas más?. Ya no habra sitio ni en los pasillos.

pueblo

Yo defiendo los derechos de los funcionarios que creo que deberían extrapolarse al resto de trabajadores, por lo tanto defiendo todas aquellas condiciones laborales justas y legítimas que se han ganado, y pienso que el resto de trabajadores deberían luchar por ella.

Pero esto no es ningún derecho legítimo, es un lujo innecesario y absurdo, que si se extrapolara al resto de los trabajadores sería una catástrofe para la sanidad pública, que se vería mermada y nos llevaría a una privatización del sistema sanitario, que nos conduciría a otras historias que ya conocemos...

Cualquier persona de izquierdas no puede estar a favor de esto, y no es casualidad que los funcionarios más reaccionarios que conozco sean los que más fervientemente defienden la sanidad privada.

Tendría también mucha guasa que se quejasen más por esto que por el recorte del 5%, que sí fue un verdadero abuso por saltarse además un convenio colectivo a la torera.

bruster

Tiene su lógica...pero tal como anda en algunas zonas la sanidad...puede ser el desastre sanitario, y una escusa más para aquellos que quieren privatizarlo todo....

D

Sí señor, muy bien. Aplausos.
Nunca he entendido eso de que precisamente los funcionarios puedan elegir un seguro privado via MUFACE. No tiene pies ni cabeza.

Ahora, los seguros privados van a liarla parda...

D

¡Un momento! Ahora me entero que la norma hasta ahora era: sanidad pública con obligación de cotizar para las masas (sin posibilidad de elegir), sanidad privada pagada con dinero público para los que trabajan para el estado. ¿uhhh?

PythonMan8

Los sistemas sanitarios hoy en día deberían estar orientados a la prevención. Así es como realmente se ahorraría muchísimo dinero. El sobrepeso, las alergías, enfermedades comunes no detectadas durante años (como la diabetes, etc,...) son la que finalmente provocan los mayores gastos farmaceúticos.

Los médicos de cabecera no deberían estar con el culo pegado al asiento. Deberían visitar a los no-pacientes antes de que se convirtiesen en pacientes. Tener a un licenciado en medicina con varios años de experiencia recetando pastillas en una consulta es el mayor gasto médico que existe hoy en día.

mefistófeles

Los funcionarios trabajan mucho, la admón trabaja muy bien...por eso cuando les pregutnan qué sistema sanitario prefieren, los funcionarios dicen que el privado.

Si ni ellos mismos quieren ser atendidos por funcionarios, ¿qué esperan que pensemos el resto de los mortales de la profesionalidad del funcionariado español?

Borg

Rascando el fondo de la botella...

AnTiX

anv

Lástima que sólo lo "estudian".

A ver, que a mi me parece perfecto que una persona pueda contratar un sistema sanitario privado en lugar de usar el estatal. No veo ningún inconveniente. El problema es cuando sólo se le permite a algunos, y para colmo, a los que más deberían usar el sistema estatal: los funcionarios del estado.

Que los funcionarios usen sanidad privada es, como mínimo, tan incongruente como si los funcionarios de cocacola se hicieran servir pepsi en sus oficinas.

Pero bueno, tanpoco es para "nivelar hacia abajo". No me parece mal que ellos tengan el derecho (si lo deasean) de dejar de aportar a la seguridad social y dar su dinero a una sanidad privada. Lo que me parece mal es que ellos puedan y los demás no.

j

yo me quedo con la penultima frase de la entradilla......

"Un sector del Ejecutivo es reacio debido a «la fuerte conflictividad sindical»"

Da la impresión que los sindicatos solo se mueven cuando se toca a los funcionarios... eso es de mala gente, porque eso nunca va a ocurrir.

Todos sabemos que los sindicatos nunca permitirán que suba el paro y hayan ERE's indiscriminados y en bastante casos, injustificados.
Todos sabemos que los sindicatos, llegado ese caso, no van a estar quietos, callados y llamando a la calma social.
Da a entender que si se reduce la indenmización por despido y se congelan los sueldos a los funcionarios, medidas que les puede llegar a afectar, entonces es cuando se movilizarán y plantearán una huelga general.

P.D no creo que sea necesario poner ni lo que voy a hacer yo mañana no?

g

3 millones más para la sanidad publica

D

un maxilofacial me quita una muela en la seguridad social y sufro... pagando, no sé porque, no duele tanto

K

Los militares también tienen seguro privado medico. De hecho cada cuartel negocia su seguro medico y les dan a cambiar regalitos a los soldados como psp.
Yo eso no lo veo ni medio normal.. Que con el dinero de todos se regalen psp. Deberian ir a la seguridad social como todo dios.

W

#90 Desconozco cómo funciona exactamente Isfas, pero ten por seguro que si les dan regalitos no se pagan con el dinero de todos. Las pagarán las aseguradoras porque les conviene. No alucines. Todavía recuerdo hace ya bastantes años, cuando Mapfre Salud se unió al concierto de Mugeju, también regalaba cosas a los funcionarios que se pasaban a su seguro, como "bienvenida". Aunque no eran psps, desde luego, sino chorradas como las que se suelen dar como regalo de empresa (dietarios, calculadoras y cosas de ésas, si mal no recuerdo).

K

#91 Con el dinero de todos lo pagan, ya que es lo que negociaron. Fueron mirando todos los seguros medicos que hay tipo Sanitas y fueron al que mejor regalo les ofrecio. En vez de negociar el precio del seguro para que todos los Españoles paguemos menos impuestos o para disponer ellos de mas dinero para otras cosas lo hicieron asi.
Ya me diras que no estarian mejor por la seguridad social.

Ashe

Como???????? Tiene sanidad privada???????? esto no lo sabia

d

#39 ¿Por que crees que libertad digital va a estar en contra de que el funcionario pueda elegir entre SS o MUFACE? Yo creo que libertad digital se quejará de que cualquier currito no pueda elegir entre MUFACE o SS, como hago yo.

Por cierto, los funcionarios no son los unicos que pueden elegir. Hay muchas profesiones liberales en las que se puede elegir mutua.

pueblo

#39 corrígeme si me equivoco pero tengo entendido que al pagar MUFACE dejan de pagar a las SS, sin embargo el resto de trabajadores si quiere hacerse un seguro privado está en su derecho, pero debe pagar obligatoriamente a las SS de todas maneras.

Yo no estuve a favor del recorte de salarios a los funcionarios, y creo que es un colectivo que ha ido perdiendo poder adquisitivo progresiva e injustamente, pero me parece incongruente ser un funcionario público (que se supone debe defender la gestión pública al menos en sectores tan primarios como la sanidad) y no contribuir a la seguridad social pública para tener un seguro privado, cuando, reconozcámoslo, la privada a la mínima de cambio te manda a la seguridad social porque no tiene los medios que tiene esta última, por lo tanto al final estas deficiencias las pagamos todos.

Es cierto que generará más usuarios para las SS, pero también es cierto que aumentarán sus ingresos. Lo que hay es que luchar por un servicio sanitario de calidad, eso es lo progresista y de izquierdas, no contribuir a la sanidad privada para dejar de pagar la pública.

D

Precisamente quien trabaja para el Estado debería estar más concienciado que nadie de las ventajas de la Sanidad Pública (a la que al final muchas veces se tiene que recurrir en caso de enfermedades graves o pruebas costosas). ¿Alguien me puede explicar por qué se hace esta distinción con algunos funcionarios (no todos)?

#39 Los funcionarios pagan MUFACE y los derechos laborales como cualquier hijo de vecino. No sacan dinero de la SS para financiar sus presuntos privilegios, y pagan para que otros parados cobren como cualquier trabajador. Y eso que no se quedan parados ¿y siguen siendo insolidarios?

Tenía entendido que eso no era así, precisamente por el hecho de que (salvo infracción grave) no pueden despedirlos, no tienen que contribuir para el seguro de desempleo. ¿Alguien puede confirmarlo?

W

#98 Sí, es como dices. Los funcionarios pagan Muface (o la que sea) y Derechos Pasivos (aparte del IRPF, lógicamente). Los derechos pasivos son para sus pensiones (de jubilación, incapacidad, etc.), no para subsidiar el paro a nadie.

infestissumam

#98 Yo mismo te lo confirmo:

Cuota de desempleo: 30'04 euros /mes

jomersimson

#39 Sólo los interinos cotizan al paro. El resto no

carles

#37 Bueno, todo esto está muy bien, pero, por ejemplo, la gente sin recursos va a la SS no a MUFACE. Que no digo que no esté bien, pero por ejemplo, yo pago por un servicio del que no uso ni un 10% de lo que pago y ellos todo lo que pagan va a la mutua (a no ser que paguen una parte para mantener la SS, eso ya no lo se...). A ver si alguien me lo aclara, que ya se ve que no tengo muy claro como funciona.

d

#50 La sanidad se paga via impuestos ordinarios (IRPF, Sociedades, IVA, etc...). Es la parte de pensiones en la que el trabajador cotiza distinto.

1 2