Hace 10 años | Por salva6 a expansion.com
Publicado hace 10 años por salva6 a expansion.com

El Gobierno español está estudiando eliminar la desgravación para la compra de vivienda habitual de forma retroactiva, según publica hoy El Mundo citando fuentes próximas al Ejecutivo. El diario dice que el Gobierno estudia la eliminación de esta desgravación dentro de la reforma fiscal que prepara para primeros del próximo año, que supone para 2014 un coste de 1800 millones de euros y que el Ejecutivo del Partido Popular quiere retirar de forma retroactiva.

Comentarios

e

#2 Para reactivar la economía no hay que consumir sino ahorrar. Por tanto esa reforma sería muy buena si fuera bien implementada que no lo será como suele suceder con este gobierno.

e

#9 España está muy endeudada y lo que ya lleva haciendo años los particulares y las empresas es reducir esas deudas para sanear su economía, por tanto si bajan los impuestos a los rendimientos del trabajo mayor capacidad tendrán para seguir reduciendo sus deudas, o ahorrar para invertir a medio plazo los casos que ya estén saneados.
España tiene ya una deuda de un billón de euros, me parece bastante obvio que hay que reducir tal losa.

No es una teoría mía, es bastante común entre los economistas.

D

#19 Y me puedes decir qué van a ingresar "las empresas" endeudadas si los demás ahorramos y no consumimos sus productos????. Es que decir gilipolleces es gratis coño.

Otro economista de palo que sabe de todo. A la mierda con el país este ya!!! (y lo digo antes de que puedan multarme... o no, si es retroactivo claro....)

e

#28 ¿según tú una persona que tiene deudas tiene que seguir endeudándose consumiendo a diestro y siniestro? Sí, decir gilipolleces es gratis, de lo contrario estarías en la puta ruina.

D

#33 No si no lo digo yo, chiquitín, lo dice el CAPITALISMO. Sistema por el cual si la economía no crece y se para el consumo se va todo a tomar por culo.

Aprende un poquito antes de hablar.

e

#35 "la economia empezo a caer cuando los ciudadanos vimos los creditos parados"
Eso es falso, la economía empezó a caer cuando no se pudieron pagar los numerosos créditos que se pidieron. Empresas y particulares han funcionado esta última década a base de deuda.
¿que es sino la burbuja inmobiliaria? Endeudamiento a mansalva.

#36 La relación que haces del consumo y el estancamiento de la economía es totalmente absurdo. En primer lugar lo que ha decrecido de manera clamorosa en España durante la crisis son las inversiones internacionales, no el consumo.
En segundo lugar, una empresa que está realizando un proyecto de I+D que esperan sacar un producto al mercado en 5 años ¿no crea riqueza? ¿no genera empleo?

#54 Es la fórmula Keynesiana que se ha demostrado errónea. De hecho según esa teoría lo mejor es la economía de guerra ¿ya has hecho la lista de tus países objetivos para invadir?

agrotrader

#55 Que la teoría keynesiana sea errónea no quiere decir que la paradoja del ahorro no sea cierta. Además, ¿de dónde te has sacado que sea errónea? ¿Y eso de que se base en la economía de guerra? Se basa en el gasto público cuando el sector privado no puede tirar del consumo, grosso modo. Lo demás son pajas mentales.

e

#65 La paradoja del ahorro se basa en la teoría Keynesiana como tu mismo enlace dice en la primera frase.
No digo que se base en la economía de guerra, hay más variantes de gasto público para tirar del sector privado como tu acabas de decir, como las invasiones alienígenas como dice Krugman. Tú mismo has contestado a tu pregunta.

#74 Asumir deuda privada como pública es vergonzoso pero eso no es la causa del endeudamiento, es un % pequeño en comparación con el monto que tenemos. No he dicho que todo el mundo ahorre, sino que hay que basarse en el ahorro, es decir, que si te sobra la pasta consume pero al que le va mal y tiene deudas, o quiere ahorrar para no ir justo permitele hacerlo. Lo mismo lo he explicado muy técnico.

#76 Subir los impuestos es malo siempre, pero mejor que me baje el IRPF y me suban el IVA que es un impuesto al consumo y así yo tengo más dinero para hacer lo que quiera.

StuartMcNight

#55 En segundo lugar, una empresa que está realizando un proyecto de I+D que esperan sacar un producto al mercado en 5 años ¿no crea riqueza? ¿no genera empleo?

lol Igual te crees que realizar un proyecto de I+D es gratis o barato. Y que las empresas pueden "ahorrar" mientras llevan a cabo proyectos de I+D.

e

#73 No has entendido la dinámica. Una empresa está invirtiendo para desarrollar un producto(esa inversión es ahorro además) que pone a la venta en 5 años, durante ese tiempo está generando riqueza(empleo, compra bienes de equipo ...) pero su producto no se consume hasta pasado los 5 años. ¿que su producto no se consuma quiere decir que no se genera riqueza inmediata? Está invirtiendo el dinero ahorrado en una recompensa a medio plazo.

StuartMcNight

#86 Una empresa está invirtiendo para desarrollar un producto(esa inversión es ahorro además)

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Tus teorias se complican con cada comentario. Primero en contra de toda la doctrinas capitalista afirmas que "ahorrar reactiva la economia".

Y ahora no contento con cargarte todo el sistema afirmas eso.

Por favor. Explicanos en que universo paralelo, gastar dinero es ahorrar.

Pero si precisamente, cuando los empresas se endeudan y hacen los mayores gastos es en las fases de desarrollo.

Tio. No tienes ni la mas remota idea de lo que hablas.

e

#88 Te está pudiendo la soberbia ahora, y proviniendo de ti lo que dices es una tontería y deberías reflexionar antes de contestarlo.
Juan Ramón Rallo - El capitalismo depende del ahorro, no del consumo => http://www.libremercado.com/2011-04-15/juan-ramon-rallo-el-capitalismo-depende-del-ahorro-no-del-consumo-59306/

No se si te parecerá capitalista este economista. Creo que sí

D

#55 "En primer lugar lo que ha decrecido de manera clamorosa en España durante la crisis son las inversiones internacionales, no el consumo."
Y una mierda como un piano, el consumo interno en España se ha desplomado clamorosamente. Las inversiones extranjeras se paralizaron a la espera de que las empresas se hundieran y comprar a precio de saldo e invertir menos y que les den más.
Eso de repetir lo de los inversores internacionales es perfecto para devaluar los sueldos de los españolitos y dejarnos a todos en la ruina más absoluta, mientras las empresas amplían sus beneficios y los inversores pueden tener lo mismo por la mitad. La estafa perfecta.
Ahorrar dice el mendrugo. Pues no sé con qué. Ni los trabajadores ni las pymes pueden ahorrar nada. Los primeros porque los sueldos se están tirando y los segundos porque los primeros no consumen. En serio, deja de leer la Razón y el ABC.

http://www.pymesyautonomos.com/actualidad/el-consumo-interno-hundido-las-ventas-minoristas-caen-un-10-9-en-marzo

D

#55 Es la fórmula Keynesiana que se ha demostrado errónea.

Pues teniendo en cuenta que la epoca dorada de la economia fue basicamente keynesiana, si esa se ha "demostrado" erronea, ya ni te cuento el calificativo que les tendremos que aplicar a las demas

miguelin.calle

#19 no se si esa teoria es buena para regenerar la economia, lo unico que se es que los recortes han empobrecido a españa y si el dinero se queda quieto no se creara riqueza de ese dinero, quizas a algunos si los interese el ahorro pero para lo que es la economia basica de las familias lo que interesa es que el dinero se mueva, la economia empezo a caer cuando los ciudadanos vimos los creditos parados

ipanies

#19 España como tal, como estado, estaba menos endeudada hasta hace dos años que la mayoría de sus vecinos, creo que la deuda rondaba el 60%, hoy estamos casi al 100% debido a que hemos asumido deuda privada como deuda publica, pero eso es otra estafa que no viene al caso, a lo que vamos es que encontraras a tantos economistas que te digan una cosa como la contraria, pero para los ciudadanos de a pie, los que no entendemos de economía, lo que esta claro, es que si todo el mundo se dedica a ahorrar y nadie consume nada, la cosa no funciona.

j

#19 Es decir que consumiendo se aumenta la deuda y ahorrando disminuye la deuda. ¿La deuda pública o la privada?.

No será que consumiendo sin dinero aumentaría la deuda privada. Que se diferencia mucho de lo que se puede dar a entender.

Y respecto la deuda pública ha aumentado en los últimos años (teniendo en cuenta tanto recortes) de forma desproporcionada, independientemente del consumo.

Normalmente cuando se habla del consumo es poder consumir ajustando grandes rendimientos empresariales con respecto remuneración de los trabajadores.

e

#98 "Es decir que consumiendo se aumenta la deuda y ahorrando disminuye la deuda. ¿La deuda pública o la privada?."
La deuda privada que de hecho en los últimos 5 años se ha reducido bastante, la pública como bien dices sigue aumentando.

Meritorio

#16 El consumo es el motor de la economía capitalista. Fixed.

landaburu

#16 x #4 hombre yo creo que se por dónde va. La deuda es la moneda de los esclavos.

#67 efectivamente, nunca debieron existir esas desgravaciones que sólo sirvieron para enriquecer a la especulación más irracional y que finalmente se embolsaba el vendedor (no el comprador) y toda la panoplia de instituciones y administraciones que crecían al calor de la fiesta.

Pero claro digo que no debería haberse empezado con estas reglas, aunque eso de cambiarlas a mitad de partida... Seguridad jurídica camino de Venezuela.

D

#82 no se cómo puede valer esta desgravación para la especulación si es una desgravación para vivienda habitual, en la que debes residir más de la mitad del año, al menos tres años. No veo claro como puedes especular nada con tu vivienda. Que es para VIVIR.
Porque en cuanto la vendas (más cara o no) tendrás que comprar otra para vivir (probablemente mas cara también) o alquilar un piso donde vivir.

Creo que confundís términos.

landaburu

#97 Me he expresado mal. Lo que quiero decir es que la desgravación servía para excitar la demanda de forma artificial, y los ofertantes aprovechaban (consciente o inconcientemente)para subir los precios la misma medida. Esos 20.000 euritos que acababas desgrabando al finalizar la larga vida de tu hipoteca, esos euritos eran el pico de más que te cobraba el vendedor.

Cuando desapareció la desgravación en 2013 los pricipales beneficiarios han sido y serán los nuevos compradores, que encontrarán precios más bajos.

Aergon

#4 Con Este gobierno los unicos que ahorran son los de la gurtel, noos, botin, amancio... y eso no esta reactivando la economia, mas bien es un sintoma del declive de este sistema capitalista esclavista

LiberaLaCultura

#4 subir impuestos a la gente mejora la economía? Explicame como please.

Sr_Atomo

#4 Para reactivar la economía hay que fomentar el consumo en todas las clases, sobre todo en la media y baja, que son los que verdaderamente mueven el dinero. Si se fomenta, el dinero se mueve y las deudas se van eliminando poco a poco.

Si este gobierno hace justo al revés (fomentar el ahorro y destruir la clase media para que todos se conviertan en baja, así como aumentar las deudas de las clases media y baja) lo único que hace es que el movimiento de dinero se paralice, por lo que las deudas seguirán estando ahí e incluso aumentarán (por el interés).

La única solución para salir de la crisis es echar a este gobierno y poner a un partido político de izquierdas (que fomente las clases bajas que está dejando el PP) o uno de centro (que fomente las clases medias-altas, las medias y las medias-bajas, haciendo que mucha clase baja vuelva a subir de status).

D

#2 Obviamente. Tu ya verias si la gente pudiera cambiar su voto de forma retroactiva

Licor43connaranja

#2 Que pongan retroactividad a los delitos fiscales y no prescriban hasta los 20 años que no se salvan ni ellos mismo.

#2 España es el país de las subvenciones y los chanchulleos: que suban los sueldos y/o que bajen el precio de las viviendas. De esta manera, el Estado velará por los intereses de sus ciudadanos, TODOS.
Digo todos, porque esto de la desgravación por compra vivienda puede generar casos de injusticia social. Veamos dos ejemplos sencillos:

1. Una unidad familiar que esté ingresando p.e. 100.000 € netos /año, y esté desgravándose 1350 x 2 = 2700 € /año. Y otra familia con vivienda en paro, sólo puede entregar 4500 €/año por compra vivienda con lo que se desgrava 675 € /año, viviendo mal.

2. Una persona vive de alquiler y con sus impuestos está pagando la casa de su vecino.

En otro orden de cosas, la desgravación ha inflado los precios de la vivienda porque todo futuro comprador contaba con esta paga extra. Gran parte de la burbuja generada a través de incentivos fiscales nos la hemos tenido que comer ahora todos a través de los bancos mediante recortes y bajadas de sueldos (y subidas de impuestos).

Un aspecto no menor, es que el BCE mantiene los tipos de interés de referencia en mínimos para que LOS ESPAÑOLES PAGUEN SUS CIPOTECAS, QUE LOS BANCOS FRANCESES Y ALEMANES QUIEREN COBRAR. Esta forma de proceder está castigando las remuneraciones de los depósitos bancarios por debajo de la inflación: no es justo que el ahorrador prudente pierda y el malgastador gane pagando pocos intereses.

Finalmente, vivir de alquiler debiera ser considerado como algo normal, y vivir de esta forma considerado como algo no marginal, sino muy al contrario, algo muy digno de personas sensatas.

D

#7 Si ya lo esta...

Foskito

#7 Supongo que querías decir MONARQUÍA BANANERA ¿no?

c

#7 Pero España no es una República Monarquía Bananera?
Pues me acabo de enterar, oiga"

Ferran

#5 es para generar confianza en el mercado español

R

#27 Ah!! Entonces vale.

D

#69, pos si que dan miedo estas visilleras...

AmenhotepIV

#127 Pues ya ves!. Es uno de los comentarios que está en el enlace de #69

AmenhotepIV

#1 “Visilleras es un termino cláramente despectivo, y además cláramente machista. En los foros de Internet se utilizan diversos términos para definir a las mujeres jóvenes, independientes, y con estudios, del todo el conjunto Estado Español. Algunos de estos términos despectivos son “Porqueyolovalgo”, “Catetas”, “Prepotentes”, etc. La gentuza que utiliza estos insultos se ampara en la libertad de expresión, y en la parodia para decirlos, pero nosotras creemos que son unos resentidos peligrosos, a los que, si se les deja seguir progresando, y expresándose líbremente, podrán llegar a convertirse en Talibanes. La intención de estos individuos no es, como podría parecer, reflexionar sobre la teórica prepotencia, y según ellos, actitudes fascistizadoras y eugenésicas de la mujer joven española. No. Lo que les mueve es, como en todo lo másculino, la envidia, el odio, y la violencia hacia los diferentes “.

(Nekane, Doctora en Antropología, y Experta en Estudios de Género. Donosti)

unaqueviene

#6 Total, voy a seguir pagando igual. Al menos están jodiendo a muchos votantes peperos que están recibiendo por todas partes y que eran los que nos llamaban muertos de hambre por seguir de alquiler mientras se endeudaban por 40 años en pleno burbujón.

D

#11 Joer, y que lo digas! Cómo me alegro de haber sido un "muerto de hambre" y haberme decidido por el alquiler hace años. Viendo tal y como les ha ido a muchos que en su momento hinchaban pecho y te trataban de tonto...

Eso sí, no es plato de buen gusto ver como alguien las pasa putas, por muy chulo que fuera.

D

#43 Pero es que tal y como estaba la legislación y los créditos entonces, era de tontos alquilar y no comprar. Porque así lo había inducido el gobierno y los bancos de turno. Porque es lo que querían.
Ahora ya no parece tan tonto, pero es que el futuro no lo ve nadie. Y la gente piensa que en un estado de derecho, la estabilidad jurídica se va a mantener.
Para la próxima dime donde te compraste la bola...

unaqueviene

#10 Ya lo sé, por eso si llegaran a ponerlo por sus cojones, como hacen todo con esa mayoría absoluta tan simpática que les dimos alguno, sería muy divertido. Luego lo tumbarán, pero ya la amenaza por si sola mola lol

unaqueviene

#13 Quería decir "que les dieron algunos". Yo no les he votado en mi vida y prefiero que se me acuse de matar gatitos a que alguien piense que he votado a estos engendros.
Es lo que tiene levantarse a las 6 de la mañana, que te patinan las neuronas lol

D

#10 No les des ideas

Dikastis

#10 Coño, no des ideas, que nunca se sabe hasta donde pueden llegar esos hijos de....

Foskito

#10 A los funcionarios les quitaron parte de la paga extra (lo cotizado entre junio y su decreto) con carácter retroactivo así que...

N

#10 Pues yo entiendo que si que podría afectar ya que quizás hay gente que está cobrando esa deducción y que tiene el piso en venta. Quizás con la introducción de esa medida (si es aprobada) les urja más venderlo.

Jiraiya

#10 Si has pagado tú la factura de la luz, recordarías que nos aplicaron hace un tiempo un IVA del 2011.

http://www.lasprovincias.es/20120801/economia/factura-aumento-agosto-septiembre-201208011120.html

landaburu

#59 A ver, no sería retroactividad, en todo caso el gobierno lo que hace es anular para el próximo año fiscal esta deducción tributaria. Sí, es una cagada, produce inseguridad jurídica y puede apretar la soga a muchas más familias que contaban con ese dinerillo... pero no es retroactivadad de la norma.

orioldr

#59 "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales"
El que quiten una deducción no es una sancion. Este artículo de la constitución quiere decir que no te pueden imputar un delito/falta si en el momento en que lo cometiste no era. Es decir, si a partir de hoy abortar se penaliza con muerte para el medico, el aborto que un medico practicase ayer no es punible.

noexisto

#59 En negro debería estar toda esta frase "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales" no sólo el tema de la irretroactividad

Aquí te lo explican mejor: http://www.elfisco.com/articulos/articulo.aspx?art_id=126
"Por lo demás, la interdicción absoluta de cualquier tipo de retroactividad conduciría a situaciones congeladoras del ordenamiento jurídico, a la petrificación de situaciones dadas, consecuencias que son contrarias a la concepción que fluye del artículo 9.2" (remover obstáculos)
"En cambio, sí protege la confianza de los ciudadanos, que ajustan su conducta económica a la legislación vigente, frente a cambios normativos que no sean razonablemente previsibles, ya que la retroactividad posible de las normas tributarias no puede trascender la interdicción de la arbitrariedad, según las sentencias...." (ese es el límite)
"Por lo tanto, determinar cuándo una norma tributaria retroactiva vulnera el principio de seguridad jurídica de los ciudadanos es una cuestión que sólo puede resolverse caso por caso
" (el grado de retroactividad, y hay muchos en relación a los efectos, de hecho se ha hecho en el IRPF, antes de acabar el año fiscal)*

"Cuando de forma específica la norma jurídica sometida a consideración de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, es una disposición de carácter tributario, y éstas, como ha señalado el Tribunal Constitucional, no son normas sancionadoras o restrictivas de derechos individuales, es evidente que no existe una prohibición constitucional de la legislación tributaria retroactiva o, dicho de otra forma, que no cabe considerar, con carácter general, subsumidas las normas fiscales en aquellas a las que expresamente se refiere el artículo 9.3 de la Constitución, por cuanto tales normas >>>> tienen un fundamento autónomo en la medida en que son consecuencia obligada del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, impuesto a todos los ciudadanos por el artículo 31.1 de la Constitución, según la sentencia 89/2009, de 20 de abril, FJ 3."

"Y partiendo de esta configuración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Tribunal Constitucional ha definido los grados de retroactividad que pueden darse en la práctica en función de un solo parámetro: el devengo.

"En particular, en los casos en los que la norma cuestionada modifica el gravamen del Impuesto sobre la Renta para un período impositivo concreto, cuando éste ya ha comenzado pero aún no se ha producido >>> el devengo, ha entendido que estábamos ante una retroactividad impropia. "

Y la conclusión, dos últimos párrafos

#59 La irretroactividad no sería sobre un derecho del individuo (derecho a la vivienda digna), sino a la deducción de impuesto.
En segundo lugar, no es retroactivo porque no obligaría a TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALGUNA VEZ SE HAYAN BENEFICIADO DE ESTA DEDUCCIÓN A DEVOLVERLA CON INTERESES.

Claustronegro

No sé si se me va a leer, pero allá voy.

Lo que no es legal en ningún caso es que te quieten algo con efectos retroactivos. No se puede hacer nada que te obligue a devolver sistemáticamente algo que te han dado, forma parte de la seguridad jurídica. Si te lo han dado y no has hecho nada ilegal, no lo tienes que devolver, lo más que pueden hacer es dejar de darte algo, peor nunca exigir que lo devuelvas

E

yo desconté (mentalmente) del precio que pagué por la vivienda unos 25.000 € en concepto de deducciones futuras en el IRPF, equivalente al incremento de hipoteca inicial para compensar en 10 años la deducción a 2712€ mensuales (entre 2 personas)

con esta noticia lo primero que haré es quitar hipoteca por todos mis ahorros, ya que no tengo ninguna seguridad de que el PP no ponga un impuesto a los depósitos o cuentas corrientes (salvando a los SICAV por supuesto)

#23 yo me compré la casa para vivir en ella, no para especular, y me han jodido unos 15000 € con esta medida (solamente he podido desgravar 4 años de los 10 con los que pensaba pagar la hipoteca). Eso si no me hacen devolver los 10.000 de los que ya me he beneficiado.

hexion

#58 Por eso yo no te he respondido a ti, sino a un comentario que literalmente decía "¿cómo vamos a hacer planes, inversiones, operaciones a largo plazo?".

Aclaro de nuevo, para mentes poco despiertas (es Lunes, lo entiendo). Que se jodan los especuladores a los que ha afectado esta medida. Eso no incluye, obviamente, a los que se hayan comprado una vivienda para vivir en ella. A esos últimos, lo siento por vosotros.

joffer

#23 hay que aclarar que la desgravación es para primera vivienda habitual, no para los 10 pisos que te compras para invertir o alquilar.

D

Entiendo, que cuando dicen de "forma retroactiva", no se refieren a que tengas que devolver las cantidades deducidas en años anteriores.

Creo que se refiere, a que los que se compraron un piso hace muchos años, y calcularon que todos los años se podían deducir x% en su declaración de IRPF, ahora se la quitan.

sieteymedio

Siguiente paso: Eliminar el aborto de forma retroactiva.

Una chica irá caminando por la calle y de repente POF se encontrará con una niña de 2 años dandole la mano.

Dab

Copio un comentario de la web:

Eso es cambiar las reglas del juego a mitad de la partida. Con semejante inseguridad jurídica ¿cómo vamos a hacer planes, inversiones, operaciones a largo plazo? No puede uno fiarse de nada de lo que hay actualmente, porque mañana te lo suprimen y se quedan tan tranquilos.


Toda la razón. Nada que añadir, excepto que supongo que el redactor quiere decir supresión y no retroactividad, pero ya sabemos cómo está el periodismo...

hexion

#18

El que escribió ese comentario indignado habla de que le han jodido una "inversión" o una "operación a largo plazo". He de asumir por el tema que tratamos, que lo que intentaba hacer es comprar una casa barato para vender luego más caro a costa de alguien que, en última instancia, la necesite para vivir en ella.

Y yo añado, QUE-SE-JO-DA. Gente como ésa es gracias a la cual estamos donde estamos. Que se vaya a un casino a ganar dinero y deje de especular con bienes de primera necesidad.

Dab

#23 me temo que el añadido es tuyo, interpreto que él generaliza en el sentido de cómo - por ejemplo - podrás atraer a un inversor que quiera implantar una industria procesadora de residuos reciclables si retroactivamente cinco años después cambian las normas y se decide legislativamente que no se permite reciclar o, como parece ser que está siendo el caso, cómo vas a poner en marcha centros de producción eléctrica basada en energía solar si años después por decretazo te prohibirán comercializarla o hacer uso privada de ella: se llama seguridad jurídica.

Por otro lado, claro que una vivienda es una inversión: probablemente la mayor que acometas durante la vida, tú hablas de especulación

D

#23 Manolete, si no sabes de lo que hablas, pa qué te metes?

D

#23 Lo que pueden hacer es joderles la vida a millones de familias arruinadas si ahora les piden las cantidades que se desgravaron en su momento y también pienso que al hacer eso podrían pedirles la cantidades desgravadas a familias que han perdido su vivienda por que no la podían pagar pero que en su día también se desgravaron por ella.

Hacer leyes con carácter retroactivo es una aberración legislativa que convierte a la ley en algo totalmente arbitrario.

cathan

Anda, que curioso. La justicia derogó el euro por receta madrileño pero no lo hizo de forma retroactiva. Cuando es Papi Estado el que le toca pagar, retroactividad no. Cuando es el tonto del ciudadano el que paga, retrotactividad sí.

Cantro

Estoy seguro de que muchos de los atontados que votaron al PP estarán deseando retirar su voto de forma retroactiva.

Ahora el mal ya está hecho (y aún hay suficiente rebaño como para temernos lo peor para las próximas elecciones)

mciutti

A ver, por "eliminar de forma retroactiva" entiendo que quienes se han beneficiado de la desgravación tendrán que "devolver el dinero" ¿me equivoco?

landaburu

#31 Es un vicio del lenguaje. Poco rigor del periodista. El gobierno lo que sí puede hacer es suspender un beneficio fiscal para el próximo ejercicio. Aún así, la inseguridad jurídica que causa es enorme.

mciutti

#32 Así lo entiendo yo, porque como haya retroactividad de verdad, va a arder Troya. O no.

unaqueviene

#42 NO va a arder nada. Les seguirán votando. recuerda las encuestas.

mciutti

#51 Déjame que sueñe un poco, ´der!

D

Decíamos antes que si zapatero y sus globos sonda, pero estos no se quedan nada cortos.

anibal_k

Según expansion.com la fuente es "El mundo", pero no encuentro ni enlace, ni la información en la web del periódico.

salva6

#8 en http://www.elmundo.es/economia/2013/12/09/52a4df6863fd3def418b457d.html
"El Gobierno quiere abrir el debate de la supresión con efectos retroactivos de la deducción por vivienda. Podría ser general o por tramos de renta. Esta decisión «va a ser muy meditada», dicen estas fuentes, porque es la única deducción que tienen las rentas medias"

D

#8 Expansión y El Mundo son ambas de la misma empresa.

swapdisk

Votada sensacionalista, el titular se contradice con el segundo párrafo del artículo. Se vale de una frase polémica para atraer visitas.

"El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha desmentido hoy que se vaya a eliminar la desgravación por vivienda de forma retroactiva, según señala hoy El Mundo."

Además, por la misma razón que todo ese jaleo de la "Doctrina Parot", no se puede crear impuestos, sanciones ni eliminar deducciones o desgravaciones de impuestos de forma retroactiva.

d3n3b

#92 Se ve que han cambiado la información.

swapdisk

#101 #95 Muchas gracias por la aclaración. No obstante, sin ser culpa del meneante que envió la noticia y al que se agradece el esfuerzo, la entrada en meneame tal como está planteada no es correcta. Yo entré a ver la noticia buscando una explicación a un titular que me "escandalizó", que luego no se corresponde con la noticia. Igual me equivoqué, pero mi voto tiene la intención de que una noticia que no se ajusta a lo que debe sea identificada rápidamente y descartada por quien se alarme al leer el titular.

j

Retroactivamente significa que no nos vamos a poder seguir desgravando quienes compramos piso antes de 2013. No es que haya que devolver lo desgravado años anteriores.

bruster

Llevan varios globos sondas con el tema de quitar retroactivamente esta desgravación. Supongo que a base de repetir la medida, la gente deja de enfadarse, de sorprenderse...etc. Y luego cuando te la meten, pues duele menos. Una gran táctica. Al fin y al cabo es el cuento del lobo. Habría que pensar un poco, puesto que eso a fin de cuenta es subir el precio que vas a tener que pagar por tú vivienda. Si te puedes desgravar anualmente un 15 sobre los primero 9015€ por hipotecado, pues es cuestión de calcular la subida que supone al año. Esta medida fue injusta y una gran causa de la burbuja. Pero quitarla ahora es la hostia.

orioldr

El término retroactivo está bien empleado. La deducción por compra de vivienda habitual ya no existe. Cuando se eliminó se eliminó para las compraventas futuras. Ahora se quiere eliminar para las compraventas pasasdas. Es decir, se elimina retroactivamente, afecta al pasado. Pero esto no quiere decir que se tenga que devolver el dinero.

Syum

joder, que vengan a tu casa que te peguen un par de hostias y que te roben lo que tengas, que se lo repartan y que se piren a una isla del índico a vivir la vida loca y así acaban antes y podemos empezar primero la reconstrucción de la mierda que nos han dejado

lord_of_freaks

" ...que supone para 2014 un coste de 1.800 millones de euros y que el Ejecutivo del Partido Popular quiere retirar de forma retroactiva ..."

Y con esto niños acabamos la lección de hoy de Neolengua. Ahora educación física, los niños podéis jugar al fútbol y las niñas hacer lo que queráis.

z3t4

No es retroactiva si no les hacen devolver lo ya desgravado, simplemente en las próximas declaraciones no lo pueden desgravar.

avalancha971

Estos no entendieron lo que pasó con la doctrina Parot?

D

#38 No no lo entendieron. Venia a comentar que estaria bien que pasase esto, y cuando la gente se echase las manos a la cabeza explicarles que cuando defendian la doctrina parot estaban defendiendo este tipo de cosas y que ahora se jodan que se lo han buscado.

Nomada_Q_Sanz

Los datos macroeconómicos querrás decir, porque con este tipo de medidas lo único que consigues es reprimir mas el consumo.

batiscafo

mientras tanto en una realidad paralela, la peña sin mover un dedo pero pensando en que iPad comprarse para las Navidades. Viva el mundo feliz...

s

Si esto se lleva a cabo ¿ se podrían devolver las viviendas y que devolverán todo lo pagado? ¿O la retroactividad es sólo a medias?

a

"Los mercados no son tontos" y esto lo llaman inseguridad jurídica. Veremos si dentro de poco no tenemos que importar papel del culo como Venezuela

D

Les faltó añadir "con dos cojones"

Titono

Estas cosas no se pueden hacer con efecto retroactivo. La gente planifica su economía y esto lo destroza. Un cambio así es muy perjudicial para cualquiera, y desde luego, no aporta ninguna tranquilidad. Más de lo mismo, en un sector en el que afecta practicamente a todas las familias. Luego quieren estabilidad.

landaburu

Seguridad jurídica propia de Venezuela. A Marrano Rajao ya solo le faltaría acabar con la crisis por Decreto

D

Como salga adelante, será la ruina de muchas familias.

L

Hacer estos cambios de forma retroactiva, renovables, becas Erasmus, doctrina Parot, o impuestos, no creo que se atenga a derecho y además, resulta totalmente contraproducente para recuperar la confianza en el país. Esto no quita que la desgravación por la compra de vivienda sea una terrible idea, especialmente durante los años de la burbuja.

D

¿Un nuevo impuesto a cambio de qué prestación?

cuenca69

Dar beneficios fiscales a los que tienen dinero o financian la compra y no dar lo mismo al alquiler me parece discriminación.

d

La eliminación de esta desgravación me parece bien. No es otra cosa que incentivar la compra de vivienda con un plazo límite. Y ha sido la compra de vivienda a lo loco (aunque sea la habitual) la que nos ha llevado a la situación actual. Ahora que hagan lo mismo con las desgravaciones por aportación a planes de pensiones (que al final sólo favorecen a los bancos) e iremos por buen camino.

Lo que me chirría siempre es lo de la retroactividad. Eso es cambiar las reglas del juego a tu antojo cuando éste ya ha empezado.

mopenso

Todo para que las empresas puedan bajar aún mas los salarios. A la señorita Justicia le espera una temporada dura: todo un ejército de abogados del Estado tratando de encajar la eliminación de un beneficio fiscal, y otro ejército de abogados de empresas consultoras intentando que el salario bruto se adapte al nuevo IRPF (y no al revés ¡por Diós!).
Ese es el credo del PP: todo el poder para las empresas, que son las que nos van a sacar de la crisis en la que nos hemos metido los ciudadanos inconscientes. ¡Y a callar!

D

#78 yo tengo una teoría sobre las próximas elecciones:

La población está tan descontenta que todo aquel que no forme parte del nucleo duro del PSOE o del PP va a votar a otro partido.

Así que el PP y el PSOE van a querer una participación tan baja como sea posible: La pre-campaña será breve o inexistente y tratará de pasar desapercibida, a ver si hay suerte y la gente se queda en casa el día de las elecciones.

D

¿que quiere decir "con efectos retroactivos? ¿La gente va a tener que devolver lo que se han desgravado por la compra de la vivienda en los últimos años?.

Me parece absolutamente inviable.

MaTTCaTZ

#68 Lo de retroactivo parace confuso, no se refiere a que hay que pagar lo recibido, sino que el que la esté disfrutando por haber comprado antes de 2013, dejará de hacerlo. A mi me parece un vergüenza y pienso que tendría que haber una ayuda al alquiler también, al fin y al cabo se está invirtiendo en la economia del país, porque sino nos vamos todos y ya está. Las próximas Pre-elecciones van a ser maravillosas, el PP se limitará a quitar temporalmente cosas que ellos mismos han puesto para ganar votos... Espero que esta vez, la gente vea más allá.

D

"Es Imposible, No Puede Ser"!!! Nana, nana na na na na, na na ... Temazo!!!!

kittenfukker

Sí Sí Si!!!!!!!!!!!!! y un gran que se jodan!

D

O ses que con la doctrina parot no podemos aplicar las leyes con carácter retroactivo y hay que soltar a terroristas y violadores en masa, pero para eliminar desgravaciones sí que se puede. Vergonzoso.

D

#89 No, entiendo lo que leo y lo que pone. Tu te inventas lo que quiere decir la noticia o sobreentiendes. Yo con este gobierno no sobreentiendo nada. No me cabreo por lo que dice el gobierno sino porque los que no saben leer me joden la vida. Para empezar con todo el pifostio de la doctrina Parot. Lo veo en un futuro cuando invaliden esta decisión desde órganos europeos y digan los señores políticos que dicho órgano ha arruinado a España. Y todos a aplaudir como monguers la publicidad goebbeliana de estos andrajosos morales.

D

En ningún lugar ponía que la desgravación fiscal iba a ser para toda la vida. Sería terriblemente injusto que algunos ciudadanos tuvieran derecho a una desgravación vitalicia por haber comprado una vivienda antes de determinado año, y el resto de la población no.

D

#34 El titular es sensacionalista. En ningún lugar del contrato hipotecario pone que tengan derecho a una desgravación fiscal para toda la vida. Lo de devolver el dinero te lo has inventado tú tan alegremente.

A ver si leemos más.

D

#53 "Asimismo, el Gobierno estudia la eliminación de la desgravación por vivienda de forma retroactiva dentro de la reforma fiscal que prepara para primeros del próximo año" Yo no me invento nada, retroactivo quiere decir la desgravación deja de tener efectos en el pasado, por tanto la gente que se la aplicó en años anteriores deberá devolver el dinero del que se benefició.

Eso quiere decir retroactivo. Otra cosa es que vayan a quitar DE AQUÍ EN ADELANTE ese impuesto para todo el mundo y no sólo para los que se compraron una casa a partir del 2013. Si los que escriben no saben lo que dicen no es mi problema. Si tu no sabes leer lo que pone tampoco. Pero a parte de tus interpretaciones, lo que dice es LO QUE DICE.

D

#79 Entonces cabreate con el que redactó la noticia , que quiso decir una cosa y algunos entendisteis otra.

M

#12 Pero quien dice que algunos la tendrán vitalicia y otros no?

Creo que te falta el concepto de "retroactividad": significa legislar afectando al pasado, esto es, todos aquellos que se desgrabaron un dinero deberan pagarlo ahora.

Y eso es algo que todo sistema judicial decente deberia tener vetado. Porque genera dudas e inseguridad, pero claro, a nuestro gobierno parece que le gusta legislar el pasado (doctrina parto, renovables...). Ya vendran de Europa de nuevo dentro de 10 años a decirnos que eso no puede ser y que hay que corregirlo.

1 2 3